calidad de los articulos

sábado, 1 de enero de 2011

¿EFICIENCIA Y EQUIDAD, EFICIENCIA O EQUIDAD, EFICIENCIA CON EQUIDAD?



¿EFICIENCIA Y  EQUIDAD, EFICIENCIA O EQUIDAD, EFICIENCIA CON EQUIDAD?
Con el fin de alcanzar la eficiencia sobre la equidad; la equidad sobre la eficiencia; la eficiencia o la calidad o tal vez la eficiencia con calidad como parte de las prioridades nacionales en el sistema educativo nacional se ha considerado trabajan en acciones como:
·         Profundizar en acciones a nivel nacional con el propósito de lograr la cobertura en los servicios educativos que imparte el SEN en educación básica dando atención a los grupos con mayor vulnerabilidad y rezago. Que de acuerdo a los estudios realizados en PISA y ENLACE han recibido apoyos específicos a favor a la mejora de sus resultados educativos.
·         Adecuaciones educativas de acuerdo a los grupos demandantes en todo el país y de manera local.
·         Ampliar la cobertura educativa y la capacidad de las escuelas de educación básica para atender la creciente demanda de servicio ofrecer mejores alternativas en educación acordes a las actitudes y expectativas de los alumnos que demandan una educación básica con calidad.
·         Revisar y actualizar los programas educativos en educación básica 2004,2006, 2009, 2010, 2011.
·         Reforzar los programas de actualización, capacitación y estímulos a la planta docente; con proyectos, sobre revisión de conocimientos, cursos y talleres de actualización permanente para maestros en servicio.
·         Adecuación de programas oficiales a la educación indígena y especial para aumentar la cobertura de atención docente.
·         Promover el desarrollo científico y tecnológico entre docentes, alumnos y padres de familia.
·         Fomentar la cultura, el deporte, la recreación entre docentes, alumnos y padres de familia con programas de  escuela siempre abierta.
La respuesta al dilema con el que se abre esta lectura; depende de los objetivos de la política educativa; mismos que se enmarcan en plan y programas 2009 y que a la letra sostiene que la escuela se ha de constituir en un espacio que contribuya al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano.
Por lo que la propuesta curricular del plan y programas educativos para educación básica de la SEP, plantea un perfil de egreso en el cual todo alumno que curse la educación básica logre aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y cuando sea el caso, asumir; las posibles repercusiones personales,  sociales o ambientales de sus decisiones.
Pero aun más se busca formar un sujeto que conviva pacíficamente con la comunidad el medio; que haga su proyecto de vida dentro de la sociedad en la que vive; dispuesto a aprender permanentemente durante toda su vida; que posea un pensamiento flexible y en valor de participar en la movilidad social. Asumiendo los costos del mantenimiento de esta oportunidad sin perder de vista que una educación de calidad con equidad debe ser la meta al seguir y  mantener.
Bibliografía:
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio; enfoque por competencias en la educación básica 2009. SEP/SNTE. México 2009.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio; planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula, 2010. SEP/SNTE. México 2010.
Plan y programas de estudio para educación básica 2009. SEP/SNTE. México 2009.
YouTube, el mil amores, Miguel Aceves Mejia

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA, para ser mejor maestro
Félix Mendoza Garduño
Coordinador Academico en el Centro de Maestros de Tlalnepantla

No hay comentarios: