calidad de los articulos

lunes, 27 de junio de 2016

LA CONSTRUCCION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA CONSTRUCCION
Existen diversos tipos de construcciones que van de las más sencillas hasta las más sofisticadas, de aquellas que fácilmente son abatibles a las que son sólidos edificios a quienes las más fuertes tormentas no causan mella, y en muchas ocasiones se ven fortalecidas.
La característica que tienen estas construcciones es que son individuales y en mucho la fortaleza de las mismas es parte de la individualidad, de carácter, la afabilidad y la fortaleza con que se refuerce la construcción. Un hombre o mujer pueden ser fuertes pero sus construcciones débiles y es que en muchas ocasiones a falta de inteligencia, solo le queda a la persona ser sabia.
Lo bien sabido es que una construcción al lado de un acantilado fuerte se fortalece entre las murallas y dependiendo de donde sople el viento una construcción débil mantiene su firmeza pues solo necesita una pared fuerte que le sostenga; entonces la construcción de los que trabajan en comunidades del conocimiento se mantiene y se va fortaleciendo. Y es que una construcción es como un árbol; que empieza a crecer hacia arriba; pero también hacia abajo y aunque en ocasiones sea derribada, si tiene raíces fuertes y bien cimentadas renace como el ave fénix resurge de las cenizas mucho más fuerte y con mejores elementos entre los que se encuentran herramientas y estructuras de la mejor calidad; que han sido templadas en la vida.
La importancia del docente en las construcciones se va conociendo en el manejo de las herramientas que el mismo induce a la construcción en las estructuras como son el uso del lenguaje, el conocimiento de la matemática, de la lógica, de la imaginación, de la observación de naturaleza entre la que se encuentra la observación de los demás hombres. El docente aunque no todos tiene la fortaleza y la sabiduría de saber que solo se aprende a aprender haciendo y aplicando lo que se aprende. Desarrollando el pensamiento propio y del alumno; siempre preguntado y buscando la respuesta y una vez que se llega a esa cúspide como en el libro negro de la ciencia, o en la búsqueda, se da cuenta de que existen cumbres más altas a las que esos seres humanos pueden aspirar.
Aunque sea como la torre de Babel los hombres deben buscar la oportunidad de llegar a Dios y de conocer el universo; ese es el objetivo desde su formación; desde que se encontraron en el paraíso entre los arboles de la ciencia y el conocimiento, la vida y la muerte su vida está en llegar y lograr el objetivo de la creación.
Una gran parte de la construcción incluye destrozar los elementos y luego volverlos a armar o construir algo nuevo con ellos acomodándolos de distinta forma; eso es la esencia de la vida y aunque la mente del hombre o de la mujer no lo llegue a concebir las personas construyen cada día, sueñan cosas distintas y van por toda la tierra con sus Frankenstein o Quasimodos y con ellos viven sus 24 horas; tal como se describe en el guardián de las palabras; porque eso es una construcción tomar y retomar a partir del conocimiento y la experiencia y acomodar las cosas; para entenderlas mejor o para vivir nuevas vidas sin salir de la que ya conocemos.
Y es que salir de nuestro propio universo es como ir al reino de las arañas y no conocer ni saber nada de lo que vemos o nos rodea; lo que nos vuelve locas y condena a desaparecer eternamente.

SACAR EL ESCOMBRO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


SACAR EL ESCOMBRO
¿Qué podemos entender por escombro?, ¿Quién lo puede sacar?; todos tenemos materiales y elementos que son desechos de la vida, los escondemos, en alguna parte de nuestras construcciones, estas ideas en muchas ocasiones no nos permiten avanzar, porque son lastres que atrapan a la persona y en muchas ocasiones la hunden; también suelen ser pantanos que limitan la posibilidad de caminar y moverse fácilmente.
Estos escombros podrían llamarse paradigmas que nos impiden atender las ideas de otros, caprichos de la vida o berrinches que por ser eso limitan a la persona que aprende y le hacen ser un obstáculo, y no un elemento de apoyo al crecimiento humano o del grupo.
A todos les gusta que les alaguen, les den concesiones; pero al final de cuentas solo somos barcos en la vida para que otros sobre vivan.
Las personas deben entender que el que acepta un alago, se alía a otro solo somete su libertad; por temor al lobo el caballo se dejó montar por el hombre; por un dulce y una manzana el caballo se somete a las personas; pero el apache se roba el caballo domesticado o domestica al mismo y lo hace correr y correr hasta que muere; luego lo destaza, lo guisa, se lo come y va a buscar otro caballo; así en un círculo interminable  que dura mientras allá apaches o caballos.
Todos deben por lo menos una vez al año sacar el escombro llevarlo a aquel lugar donde sirva para otra construcción; porque el miedo no es malo, lo malo es dejarse llevar por el miedo como menciona Edgar Allan Poe; el fantasear no es malo, lo malo es creer que la vida es una fantasía como lo menciona dulcinea del Toboso; el escombro de cada individuo debe ser arrojado fuera de el para que sus construcciones le permitan elevarse; debe ser alejados de sus patios y llenar barrancas y lugares donde darán luz a la  obscuridad; pero nadie puede limpiar la casa del otro, es uno mismo quien ha de limpiar su casa, sus cuartos acomodar cada cosa donde corresponde y lo que no tenga espacio en la casa ser desechado.

viernes, 24 de junio de 2016

EL TRABAJO ACADÉMICO QUE REALIZA EL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL TRABAJO ACADÉMICO QUE REALIZA EL DOCENTE

            Con respecto a lo que se realiza en la escuela, en donde salva sea la situación el trabajo se retrata como algo costoso e impuesto; con la realización de páginas y páginas, revisión de ejercicios para aprender y en muy poco como un hecho honrado y de placer; porque con el conocimiento que se adquiere en la escuela se trata de cuidar y conocer a la naturaleza, aprovecharla, acercarse a ella y sentirse como parte suya.
            La formación en la escuela como contrato social señala que el trabajo de la profesión que representa el  docente se caracteriza por la promoción en el cambio social, la resolución de los problemas por medio del dialogo, el respeto a la dignidad humana, el fortalecimiento de la libertad del pueblo y el incremento del bienestar humano, el salud, alimentación, diversión y vivienda.
            Por tanto los trabajos académicos que en ella se establezcan a partir de acuerdos entre padres, alumnos y docentes se consideraran tareas que pretendan desarrollar con los alumnos se encaminaran al desarrollo  del espíritu crítico y su capacidad intelectual.
Los trabajos propuestos para el que aprende deben combinarse en práctica de campo y el desarrollo escrito y presentados ante la comunidad docente, y si así, se considera ante el público.
            El personal docente que trabaja en la escuela, se denominara como comunidad de trabajo escolar y será aquel que realice de manera coordinada y colaborativa acciones para alcanzar una meta o resolver un problema.
            Una comunidad escolar como tal incluye docentes, padres de familia, miembros de la comunidad y alumnos, y como tal, su forma de trabajar se caracterizara por la distribución del trabajo entre sus miembros para el desarrollo de las tareas escolares de manera conjunta, rápida, eficaz y eficiente. En este sentido el trabajo de la comunidad escolar es fundamental para el desarrollo armónico del alumno. Y es que todos contribuyen para el logro de los propósitos comunes.

BIBLIOGRAFIA

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE TRABAJO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO  DE TRABAJO
Felicidades por un “trabajo” bien realizado. Estas son algunas de las palabras que más nos agrada escuchar en boca de otros  y con referencia a los esfuerzos que realizamos en el cumplimiento de nuestra función como docentes; pero, ¿Cuántas veces nos detenemos a pensar, qué es el trabajo?
Si nos detenemos a pensar un poco la pregunta, concebiremos que a lo largo de la historia de nuestras cortas vidas el concepto de trabajo va mutando de manera significativa en relación a nuestra dependencia familiar, social, religiosa y laboral. Y, en realidad y de cierta manera se viene modificando conforme a los logros que se desempeñan dentro de nuestra vida profesional. (Misma que tiene, mucha relación por los espacios logrados y los diferentes derechos alcanzados desde lo salarial hasta lo representativo institucional o social).
Lo que nos permite denominar el concepto de trabajo como toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica; recibida por la realización de algunas labores concretas.
Y aunque la mayoría de los trabajadores reciben un salario por la realización de alguna función concreta es reconocible que existen otras funciones laborales, no especificadas pero que son la parte funcional para la realización de las labores por las que se contrata al individuo y/o grupo de individuos.
Actualmente existe el Estado, las instituciones, las empresas y los particulares que poseen capital propio o por comisión para administrar que realizan diferentes contrataciones de individuos para la realización de diversas transformaciones de la materia, de los espacios geográficos o de desarrollo de las funciones intelectuales a cambio de una apreciación pecuaria, lo que les da una cierta autonomía, para gozar de servicios, salud, alimentación, diversión y vivienda.
Se puede decir que para este siglo XXI aunque existen ciertos derechos laborales alcanzados por diferentes trabajadores de la extracción, construcción, transformación, prestadores de servicios no se ha alcanzado la plenitud de los que es deseable para el trabajador. Y la causa es que cada Estado o nación que se acoge a un modelo económica (capitalista, socialista, neocapitalista, neosocialista, etcétera; se propone cumplir para sus asalariados; diversas formas de entender la plenitud laboral). Entendiendo que el Estado es el inventor de la economía. El mismo es el interventor que no deja al azar del mercado esta cuestión crucial que es parte de su supervivencia. Siendo entonces, que los trabajadores dependen del estado para la mejora de sus derechos laborales y el bienestar socio-laboral por la realización de sus funciones; en relación al número de horas de trabajo, días de la semana, vacaciones, pagos de días laborales, asignación de vestuario, asignación de herramientas, prestación de servicios de salud, educación, distribución de alimentos y sobre todo una política Estatal en relación a las funciones y servicios que influyen sobre el trabajador. A esta parte le llamaremos política estatal laboral.
La política estatal laboral reconoce el trabajo de los habitantes de un estado o región como un derecho humano; y, como corresponde al cada individuo o persona, se le reconoce el derecho de elegir dentro de la gama de posibilidades que existen en su región o país la libertad de desarrollar de manera adecuada y digna la que sea de su preferencia o la que mejor le acomode.
En este sentido se reconoce desde hace dos siglos las posibilidades que da el trabajo tanto al hombre como a la mujer para lograr su realización en la sociedad como personas y profesionistas y además como una forma de afirmar su dignidad personal. Ya que dentr5o del desarrollo de su profesión o al haber alcanzado el reconocimiento social en las funciones que realiza el individuo actúa, expresa iniciativas, propone acciones, desarrolla y mejora sus habilidades. Y, como se reconoce en la constitución política de los estados unidos mexicanos el trabajo enseña a los seres humanos a vivir y compartir con la sociedad el derecho de desarrollar su conciencia y fraternidad humana, la conciencia cooperativa, el trabajo en comunidad y la libertad de ser con otros y no solo individualmente.
Si nos sentamos a pesar la diferencia entre trabajo y empleo; veremos de manera sencilla que no son lo mismo; ya que el trabajo no siempre es remunerado como corresponde, porque este es un concepto más  abierto. El empleo por su parte es una posición en una empresa, institución o compañía que define las funciones del empleado y por lo tanto la remuneración que recibirá a la realización de esas funciones
Para evitar confusiones diremos que el trabajador es un empleado que se contrata para la realización de una función en el área de transformación, extracción, prestación de servicios, por los cuales  recibe una compensación económica tazada conforme a lo que se comprometa a realizar durante un número de horas; o quizá por destajo.

BIBLIOGRAFIA
http://definicion.mx/trabajo/

domingo, 19 de junio de 2016

EL DON DE LA PALABRA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

QUISIERA TENER EL DON DE LA PALABRA, PARA CONVENCER A LOS QUE LEEN ESTE DOCUMENTO DE LO QUE SIENTO MUY DENTRO DEL ALMA AL SABER QUE ALLA EN EL SUR DE NUESTRO PAIS; ESTAN MATANDO A NUESTROS HERMANOS DE NACION; QUIEN NO CONOCE UN OAXAQUEÑO, A ALGUNA PERSONA DE GUERRERO, CHIAPAS, CAMPECHE. Y COMO ESTA DE QUE HOY LOS ESTAN MATANDO Y NO HAGAMOS NADA; SABEMOS QUE HAY DOCENTES ALINEADOS; PODER HACER QUE ESTOS MAESTROS ME ESCUCHEN Y QUE COMPRENDAN QUE MAS QUE HACER DINERO ESTAN VENDIENDO EL FUTURO DE LA PROFESION, LA CUAL SE HABRA DE ESTANCHAR Y HASTA ACHICAR SINO SE LE DA LA ATENCIÒN SUFICIENTE. QUISERA SABER COMO DECIRLE A LA GENTE QUE LA CULTURA DE UN PUEBLO Y SU DIGNIDAD NO SE VENDE; PERO SI YA OFRECIERON A ALGUNAS PERSONAS UNA CIERTA CANTIDAD POR SU DIGNIDAD; Y ESTAS ACEPTARON QUE LES PODRA HACER CAMBIAR DE OPINION; LA VERDAD ES QUE AUN SABIENDO LO QUE VA A PASAR SI SE ACEPTA LA REFORMA A MUCHAS PERSONAS NO LES INTERESA; Y ES QUE CIERTAMENTE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VIVIR Y ACOMODARNOS A LOS CAMBIOS QUE SE VIVEN EN EL MUNDO; PERO SI HA DE COSTAR UNOS CUANTOS MILES DE VIDAS; NO SOLO 47, ENTONCES ESTAMOS DISPUESTOS A SACRIFICAR A NUESTRAS ESPOSAS, NUESTROS HIJOS, HERMANOS Y PADRES. PERO EN FIN DEBEMOS RECORDAR QUE UNO Y SOLO UNO ES LA DIFERENCIA.
RECUERDA, NO LLORES MAÑANA LO QUE HOY NO SABES DEFENDER; COMO PROFESIONISTA.

https://www.facebook.com/ElPuebloMedio/videos/876271039183472/

LA REFORMA EDUCATIVA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA CRUEL VERDAD SOBRE LO QUE SE DICE DE LA REFORMA
ES TRISTE SABER QUE EL GOBIERNO MEXICANO ENVIA HERMANOS CONTRA HERMANOS Y ES QUE LOS UNIFORMADOS SON ENVIADOS A COMBATIR A LOS DOCENTES QUE LO UNICON QUE HACEN ES DEFENDER EL DERECHO DE TODO HOMBRE A TENER UN TRABAJO DIGNO.
AL GOBIERNO PRIISTA DE PEÑA NIETO NO LE IMPORTA SI SE MUERE UN POLICIA FEDERAL, UN DOCENTE O UN CIUDADANO, SOLO LE IMPORTA MANTENER SUS PRIVILEGIOS DE CLASE; UN AURELIO NUÑO IMPUESTO PARA CUMPLIR ORDENES DE SU PATRON QUE NO SABE NADA DE DOCENCIA, SIEMPRE HA SERVIDO BAJO LAS ORDENES DE OTROS Y SOLO TRATA DE DESTROZAR AL SISTEMA EDUCATIVO, PARA PRIVATIZAR LA EDUCACION Y LUEGO QUE SEA DESTAZADA PARA QUE SE REPARTE ENTRE LOS RICOS Y LOS EXTRANJEROS.
LA ORDEN DE LA OCDE ES QUE SE PRIVATICE LA EDUCACION Y QUE LAS PERSONAS PAGUEN POR ELLA; NO LE IMPORTA LA CULTURA DEL PUEBLO; MAS BIEN LES IMPORTA IMPONER SUS IDEAS Y DESTRUIR AL PAIS.
PIENZO QUE ES MOMENTO EN QUE LAS PERSONAS COMPARTAN SUS IDEAS Y APOYOS A LOS DOCENTES QUE LUCHAN NO POR ELLOS MISMOS, SINO POR EL PAIS; LOS GOLPEDAORES DEL ESTADO SE PUEDEN PRESENTAR UN DIA EN LA CIUDAD DE MEXICO, OTRO DIA EN EL ESTADO DE MEXICO O EN CUALQUIER ESTADO Y LOS QUE PASA HOY EN OAXACA SE PUEDE REPETIR JUNTO A NOSOTROS Y LOS PRIMEROS QUE CAEN SON LOS DESPREVENIDOS; PREVENGAMOS EL APOYO A LOS DOCENTES QUE LUCHAN; DEJEMOS DE LADO LAS IDEAS DE UN SISTEMA QUE LAVA DINERO; QUE ENGAÑA A LOS PUEBLOS Y ENGANCHA A LOS CIUDADANOS EN UNA LUCHA FRATICIDA.
PENCEMOS HOY ES LA GENTE DE OAXACA, LOS PADRES DE ALGUIEN, LOS HIJOS DE ALGUIEN, HIJAS Y ESPOSAS DE ALGUIEN; MAÑANA SERAN LOS NUESTROS.
EL QUE DESCONOCE LA HISTORIA ESTA IRREMEDIABLEMENTE CONDENADO A REPETIRLA. APOYEMOS A NUESTROS HERMANOS Y ESTEMOS AL PIR DEL CAÑON PROMOVIENDO LA INFORMACION DE LO QUE ACONTECE EN LAS REDES SOCIALES; REUNAMOS APOYO PARA LO QUE SE ENCUENTRAN HOY EN LA CIUDAD DE MEXICO; PARA QUE COMAN Y SE VISTAN: Y ASI PUEDAN SEGUIR LUCHANDO POR TODOS.

lunes, 6 de junio de 2016

HUGO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


HUGO
La profesora estaba siempre gritando a Hugo: ¡Me vas a volver loca, Hugo!
¡Contigo ya no hay caso! Hugo, eres un inútil.
Un día, la madre de Hugo fue a la escuela para verificar cómo le estaba yendo a su hijo. La profesora le dijo que su hijo era un desastre, tenía las peores notas del año y que ella, en 25 años de enseñanza, nunca vio un niño así, tan pendejo.
La madre quedó tan asustada con esta sincera conversación que decidió retirar a su hijo Hugo de la escuela y se mudaron a Ciudad de México para que Hugo estudie en un centro especializado.
Luego de 25 años, a esta misma profesora le fue diagnosticada una grave enfermedad del corazón. Todos los médicos consultados coincidieron que ella necesitaba una cirugía muy delicada y muy costosa que solo un famoso médico radicado en la Ciudad de México podía hacer. La profesora, ya sin esperanzas, decidió vender todo lo que tenía y con los ahorros de toda su vida, emprendió el viaje para intentar la costosa cirugía que, finalmente fue realizada por el genial médico, quien declaró que la cirugía fue un éxito absoluto.

Cuando ella abrió los ojos, sintió que toda la fuerza volvía a su cuerpo y vio parado a su lado a un bello y joven médico que le sonreía.

Ella quiso decir unas palabras de agradecimiento, pero no pudo hablar... Su rostro se puso azul, intentó levantar la mano y hasta quiso gritar pero no pudo hacerlo... y rápidamente... se murió ante el médico que intentaba entender qué es lo que había pasado.

Entonces el médico mira a su lado y ve al pendejo de Hugo, que trabajaba en la limpieza del hospital, que desenchufó el respirador artificial para enchufar la aspiradora.
¿QUÉ PENSASTE? ¿QUE HUGO SE HABÍA CONVERTIDO EN UN GRAN CIRUJANO CARDIOVASCULAR? Me parece que viste demasiadas novelas...
¡EL QUE ES PENDEJO, ES PENDEJO TODA LA VIDA!
Una pequeña reflexión que me encontré
Además buen chascarrillo para reír

LA PROPINA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA PROPINA
                Partimos del concepto derivado de lo que es más acostumbrado La propina (del latín propinare, ‘dar de beber’) es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido.[1]
En la mayoría de los sitios, el cliente decide si da o no una propina y el monto de ésta”.
                La propina más bien es una dadiva que da la persona; y si alguien compromete su trabajo por la propina; entonces está trabajando por dadivas y tanto el que da la dadiva como el que se presta por la misma, cometen una falta.
                Esto viene a colación cuando el día de hoy dos de junio fuimos a la ferretería a comprar algunos materiales; nos cortaron el mismo a la medida, los acomodaron en la camioneta; así cuando pagamos el material nos dieron un precio, sea la cantidad a pagar y en ella no se incluyó nada más cuando pregunte por el corte y el acomodo; el dueño de la ferretería dijo que así estaba bien.
                Cuando tuve la intención de dar la propina al empleado, mi amigo dijo: que me abstuviera porque él tenía un pago por el trabajo que realiza y una dadiva o propina comprometería al empleado ante su patrón, pues este diría, ¿Por qué recibe dinero? ¿Qué compro? ¿Que no me entere? ¿Hará lo mismo cuando no estoy?
Y esto pondría recelo entre el empleado y el dueño; que bien podría pensar o considerar que el empleado es deshonesto.
                Algo tan sencillo como una propina que se da sin pensar que la persona trabaja, porque así se compromete, compromete su palabra, su persona y su servicio; por poco o mucho; eso solo se acuerda por el prestador del servicio y el extra aunque es una modo de apoyar; en cierta forma es un proceso de corrupción; porque siempre se dará o se negara por capricho; lo que se da de ambas partes. Y lo injusto es que si te comprometes a dar un servicio se ha de realizar el mismo en los términos en que te comprometes; la situación se agrava cuando trabajas para otro y tu como intermediario o intermediaria das un servicio pésimo; entonces aunque recibas la propina, te estas corrompiendo; porque tu trabajo no es por las propinas, sino en el compromiso con el que te contrata con el usuario de ese servicio.
Cuando vas a trabajar en un horario de 9:00 de la mañana a 18:00 hrs. No hay porque te premien por llegar temprano o salir a tu hora; ya que se empeña la palabra de la persona y su participación social; si abandono mi espacio o incumplo con las funciones de mi servicio; debe existir una sanción o despido porque yo no se cumplir con mis compromisos; así que no es un castigo el trabajar y cumplir con las comisiones que se me imponen, porque ya estoy de acuerdo con ellas; desde que solicito el trabajo.

The corzo

jueves, 2 de junio de 2016

PORQUE LA MULA Y EL BUEY ESTUVIERON EN EL PORTAL DE BELEM

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

PORQUE LA MULA Y EL BUEY ESTUVIERON EN EL PORTAL DE BELEM
“Mientras José y María iban de viaje hacia Belem, un ángel reunió a todos los animales.
Quería elegir los que mejor pudieran ayudar a la sagrada familia en el establo.
Naturalmente el león fue el primero de todos en presentarse.
-Solo un rey es digno de servir al rey del mundo. Yo me colocare en la entrada y destrozare a todos los que intenten hacerse al niño.
-Eres demasiado violento- le respondió el ángel.
                De repente poco después, se presentó la zorra. Con aire inocente insinuó:
-Yo soy el animal que se necesita. Todas las mañanas robare para el hijo de Dios las mejores mieles y la leche más perfumada. Además llevaré todos los días un buen pollo para María y José.
-Eres demasiado poco honesta- dijo el ángel.
                En esto llego, esplendoroso y empavonado, el pavo real. Desplego su magnífica cola de color de arco iris y proclamo:
-Yo transformare ese pobre establo en una estancia mucho más bella que el palacio de Salomón.
- eres demasiado vanidoso,  le replico el Ángel.
                Y así pasaron, uno tras otro, muchos animales más. Cada uno ponderaba su propio don.
Todo fue en vano. El ángel no lograba encontrar ni uno solo que mereciera la pena. Entonces vio alrededor del portal y vio que el buey y la mula, con la cabeza baja, seguían trabajando en el campo cercano de un labrador.
·         No. de palabras 242
·         Tiempo de lectura: un minuto
·         Lectura de comprensión.
·         Preguntas clave
a)      ¿Qué finalidad tenían los animales que se presentaron ante el ángel?
b)      ¿Qué tipo de animal buscaba el ángel para colocar frente al pesebre?
c)       ¿Por qué rechazo al zorro y al pavo real?
d)      ¿Qué otro animal crees que se presentó ante el ángel?
e)      ¿Qué le habrá expuesto al ángel?
f)       ¿Que buscaba el Ángel?

LA ZORRA Y EL CHIVO EN EL POZO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA ZORRA Y EL CHIVO EN EL POZO

                Cayó una zorra en un enorme pozo, viéndose obligada a no quedar dentro por no alcanzar la orilla.
                Llego más tarde al mismo pozo un chivo sediento, y viendo a la zorra le pregunto si el agua era buena. Ella, ocultando su verdadero problema, se deshizo en elogios para el agua, afirmando que era excelente, e invito al chivo a descender y probarla donde el estaba.
                Sin pensarlo salto el chivo al pozo, y después de saciar su sed, le pregunto a la zorra como harían para salir de allí.
-          Dijo entonces la zorra.
·         Hay un modo, que sin duda es nuestra mutua salvación.
Apoya tus patas delanteras contra la pared y alza bien arriba tus cuernos; lego yo subiré por tu cuerpo y una vez afuera, tirare de ti.
Le creyó el chivo y así lo hizo con buen gusto, y la zorra trepando hábilmente por la espalda y los cuernos de su compañero, alcanzo a salir del pozo, alejándose de la orilla al instante, sin cumplir con lo prometido. Cuando el chivo le reclamo la violación de su convenio, se volvió la zorra y le dijo:
-¡Oye socio, si tuvieras tanta inteligencia como pelos en tu barba, no hubieras bajado sin pensar antes en cómo salir después¡
Antes de comprometerse en algo, piensa primero si podrás salir de aquello, sin tomar en cuenta lo que te ofrezcan tus vecinos.

·         No. de palabras 241
·         Tiempo de lectura: un minuto
·         Lectura de comprensión.
·         Preguntas clave
a)      Descripción de la lectura
b)      Cual fue el error de la zorra, que luego le remarco al chivo.
c)       Porque la zorra no cumplió su trato.
d)      Que detecto la zorra al ver al chivo.

miércoles, 1 de junio de 2016

LAS POTENCIALIDADES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LAS POTENCIALIDADES
Había una vez en una comarca un hombre muy poderoso y muy caprichoso que tenía una hija muy hermosa y buena.
-Quería casarla, aunque uso una condición algo absurda.
El estableció que sería elegido aquel hombre que fuera capaz de hacer volar un halcón que desde hacía un tiempo estaba posado en una rama.
-Y nadie, absolutamente nadie hasta el presente había logrado hacerlo.
-Una cantidad de personajes apareció en los parques de su mansión y con distintas mañas intentaron que el pájaro volara; sin embargo ninguno lo consiguió.
-Cuentan que una mañana el señor de la comarca se levantó y vio volando al halcón por sus parques.
-Su hija ya tenía pretendiente y cuando lo mando llamar le pregunto cómo había hecho semejante milagro.
Cuando estuvo frente al campesino le dijo: ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago, acaso?
-Entre feliz e intimidado, el hombrecito solo explico: No fue difícil, mi señor: solo corte la rama.
Entonces, en ese momento el halcón se dio cuenta que tenía a las y simplemente se largó volando.
No de palabras 180
Tiempo de lectura dos minutos
¿Qué es una potencialidad?
¿Qué es una posibilidad?
¿Por qué corta la rama fue suficiente?
¿Qué método empleo el joven para saber qué  hacer?, y el halcón volara.
BIBLIOGRAFIA
Selección de textos literarios, propuesta de lecturas que sedas desde los Colegios de Ciencias y Humanidades. Año 2007.

CREER

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


CREER
Un día un ateo caminaba por un camino, resbalo y callo por un precipicio. Al caer se aferró a una rama y pensó: Solo Dios puede salvarme ahora. Pero yo nunca creí en el ¿Qué puedo hacer? Y exclamo: Por favor Dios, yo nunca creí en ti, pero si me salvas, creeré en ti para siempre. No hubo respuesta, por lo que repitió su suplica.
De pronto una gran voz trono desde las nubes: ¡Oh! No… tú nunca creerás. ¡Conozco a las personas como tú! ¡Por favor Dios! ¡Estas equivocado! ¡De verdad voy a creer en ti! ¡Oh no, no lo harás! ¡Es lo que todos dicen!  Tanto imploro y argumento el hombre, que finalmente dios dijo: Esta bien, creeré en lo que dices y te salvare… Suelta la rama. ¿Soltar la rama?, exclamo el hombre. ¿Crees que estoy loco?
·         No. de palabras 141
·         Tiempo de lectura 2 minutos
·         Que significa la palabra ateo
·         ¿Qué pensó el hombre al estar colgado de la rama?
·         ¿A qué hora del día sucedió el hecho?
·         ¿Qué se entiende como acto de fe?
·         ¿Qué es estar loco?

·         BIBLIOGRAFIA
·         Selección de textos literarios, propuesta de lecturas que sedas desde los Colegios de Ciencias y Humanidades. Año 2007.