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martes, 15 de noviembre de 2016

LA RUTA DE NAVEGACION A PLANEACION ARGUMENTADA

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LA RUTA DE NAVEGACION A PLANEACION ARGUMENTADA
Ya Antonio Machado nos habla en sus versos sobre el hecho de que no hay un camino a seguir, sino que se hace camino al andar; pero también se sobre entiende que las personas al marcarse un camino en su experiencia, sabe que debe llevar para llegar al lugar que desea o que establece como meta.
Los caminantes que morían al pasar por los caminos que merodeaba la esfinge se arriesgaban a morir porque no iban prevenidos, ni tenían el ingenio para salir avante; así Esopo con ingenio y preparación logro atravesar a la esfinge con su espada. Y es que la forma de referenciar una ruta a través de un sistema operativo es señalar exactamente mediante una cadena de características las líneas generales de accionar y las propuestas que se preparan ante tal o cual situación; la forma de referenciar estas acciones son parte de un árbol de conocimientos de los cuales se desprenden las actividades que se referencian como parte de un carácter delimitado por las acciones del profesor y la forma en que impactan al medio.
La ruta o método o planeación argumentada es el camino a seguir con sus paradas o puntos de reposo; en los cuales se cuida el docente de Procusto; imponiendo su experiencia y dando la razón del porque el tipo de actividades, su extensión y a quien se desea impactar o a quien se dirige directa o indirectamente.
Si bien es cierto que existen rutas ya establecidas, también es cierto que las mismas características de los alumnos, sus estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza del docente hacen que cada año un gran número de docentes y alumnos decidan hacer cambios drásticos en sus estilos de trabajo aúlico. La meta es que el alumno aprenda; no un conocimiento bancario; sino a la forma que refiere Freire; usando lo que sabe para estar mejor
Por ello la planificación de la ruta de aprendizaje es fundamental y para ello debemos de estudiar en cada tema o bloque en su recorrido; las condiciones metodológicas y las actividades que nos serán estadísticamente más favorables.
 Phileas Fogg (Julio Verne; la vuelta al mundo en 80 días) fijo la ruta a seguir, checo horarios de trenes y barcos; medios de transporte; bancos, cantidad de dinero a emplear para alimentarse y adquirir los medios; espacios y momentos de recreación y el porqué de esa forma de provechar el tiempo; el realizó sin saberlo así una planeación argumentad; por tanto el que trabaja en la escuela como docente habrá de planear para 200 días; su guía es el plan de estudios; las fechas de descanso son sus momentos de recreación, las reuniones de consejo los momentos de verificar como se ha seguido la ruta y el cumplimiento de lo planeado así como sus ajustes a las desviaciones.
Phileas Fogg en cada parada sabia los horarios de las carretas, de los trenes, los barcos; los materiales necesarios y donde comprarlos, como usar los recursos, los itinerarios, los tiempos, entre una y otra acción. Entonces era claro en sus explicaciones para Paspartú (Picaporte), para que el supiera que hacer y cómo alcanzarle en caso de que se separasen, para que supiera y aprendiera, para que fuese un buen compañero de viaje.



BIBLIOGRAFÌA.
The corzo

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