calidad de los articulos

lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS PERIODOS DE LA PERSONALIDAD DE LOS QUE PARTICIPAN EN LA ESCUELA EN EDUCACIÓN BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LOS PERIODOS DE LA PERSONALIDAD DE LOS QUE PARTICIPAN EN LA ESCUELA EN EDUCACIÓN BÁSICA
                Aunque parezca increíble la personalidad de los sujetos cambia con el tiempo. Siendo así podemos afirmar que la Celestina no siempre fue como se describe en el libro; porque la naturaleza de los seres humanos implica cambios obligados por el medio en que se desenvuelve; la naturaleza, las interrelaciones con las personas; hecho que menciona Dulcinea al Quijote en la obra de Miguel de Cervantes; o lo que es referido a Adso de Melk en relación a William en el claustro benedictino.
                Podemos decir que el tiempo entonces cobra su cuota, y aunque no se pude aplicar a todas las personas; es comprobable, que se pueden observar a lo largo de l vida de una persona y en el desarrollo de sus funciones los cambios que se dan de la infancia hasta la senectud. Esta es una de las razones por las cuales se acostumbra dividir los periodos de vida de las personas  en estadios o periodos tales como los que describe Piaget en el caso de los alumnos en los docentes como lo describe la SEP.
A.      Los periodos en el cambio de la personalidad de alumnos actualmente se llevan con el precepto del constructivismo.
B.      Los periodos de los docentes conforme a los lineamientos que establece la SEP             en los acuerdos nacionales.



domingo, 28 de diciembre de 2014

ROMULO GALLEGOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

ROMULO GALLEGOS
¿Sabia, usted que fue docente?
https://mx.noticias.yahoo.com/blogs/historia-pendiente/r%C3%B3mulo-gallegos--escritor-y-pol%C3%ADtico-165101988.html

QUIEN ES O PUDO SER AYOTZINAPA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

QUIEN ES O PUDO SER AYOTZINAPA
                En todo el mundo existen niveles de inconformidad pero no en todas partes del planeta se castiga desapareciendo o encerrando a las personas; sabemos que en las cárceles existen presos de ideas; estos están en la cárcel o fueron muertos no por delinquir contra la sociedad; si no por estar en contra de las ideas de los gobernantes. Isaac Asimov, no expresa por medio de uno de sus personajes en el libro fundación e imperio que “la violencia es el último recurso del incompetente” así tenemos que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una clara muestra de la incompetencia del Estado mexicano; pero este no es el único caso; tenemos los asesinatos de Acteal y mas remotamente los del año mil novecientos sesenta y ocho. Y aunque parecen casos aislados retomemos que una de esos casos fue un artero ataque a  la UNAM; que es la máxima casa de estudios; otro más reciente fue al IPN; que no fue tan trágico como el de la universidad, pero que tiene sus bemoles; otro a la comunidad de Acteal o a los manifestantes en Aguas Blancas que por cierto dos son hechos en los que el estado no ha manifestado la capacidad ni la gobernabilidad que ostenta su poder.
                Pero Ayotzinapa, los normalistas y los padres de estos pudieron ser en este 2014 bajo este sexenio que ha sido señalado como un estado de ingobernabilidad, los alumnos del politécnico, de alguna preparatoria o del alguna otra normal; porque en este ciclo los más castigados han sido los jóvenes que son el futuro de México; qué clase de personas veremos en el futuro atormentadas por temores de que pudieron ser ellos los desaparecidos; los padres de estos estudiantes al ver que las autoridades se rinden ante el crimen organizado que confianza tendrán en ellas; el poder coercitivo de las autoridades se  volcara en violencia contra el pueblo al ver que no existe un control o una seguridad; o será la gente la que se vuelva de manera violenta hacia la autoridad; hasta que ya sea más evidente la ingobernabilidad.
                En el texto del Código Da Vinci un coronel ordena a su ejército que ataque a los infieles de un pueblo; entonces uno de los capitales pregunta ¿Cómo reconocer a los infieles de los fieles?- el coronel contesta- mataros a todos, que Dios se encargue de separar a sus hijos. Así es en la vida real; todos en un momento seremos Ayotzinapa, Acteal o Aguas Blancas y después de ser asesinados; se podrá decir que éramos personas pacificas y que sabíamos respetar  la ley.
                Todos podemos ser víctimas o victimarios en un estado fallido donde se asesina a sus mismos candidatos como le aconteció a Donaldo Colosio; como le aconteció a Maquio; todo activistas o no; somos víctimas del delito; de alguno de los  feminicidios, secuestros o extorciones por ser parte de una sociedad con ligas afectivas, comerciales o sociales.
                No importa el nivel social, la comunidad que se ostente o el grupo social que representes todos podemos ser los normalistas de Ayotzinapa, los habitantes de Acteal o los manifestantes de Aguas Blancas la diferencia es que a ellos si se les dan voces y a los que caigan después de estos, solo serán un dato de una estadística, sin cara y sin voz que clame justicia; al igual que las mujeres que han aparecido en el río de los remedios en Ecatepec; sin cara, sin voz, ni ningún otro reclamo; mismas que solo se reconocen por un número, una fecha y el lugar donde se encontró.

¿PORQUÉ ESCRIBO?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


PORQUÉ ESCRIBO
                La inquietud con la que desperté  hoy por la madrugada se desarrollo a partir de haberme enterado de que una sobrina mía, consiguió que la revista Pálido punto de luz publicara uno de sus cuentos. (  Pálido punto de luz; palido.deluz.mx)

                Por ello mientras dormitaba pensaba aquella frase y documento de Germán Dehesa que refiere a la pregunta ¿Por qué escribo? Y es que escribir y hablar no solo es privilegio de unos cuantos hombres y mujeres; así como hablamos escribimos y expresamos por medio de la escritura ideas y sentimientos. Y a la vez es como la llama que hace Dios a los hombres todos son llamados pero son pocos los seleccionados; y aun así todos tienen algo que decir y sobre esto nos referimos a que escribir.
                Desde el primer hombre que plasmo sobre la roca su visión sobre el mundo a través de dibujos al manejo de signos como es la escritura, el ser humano a tratado de trasmitir o de impactar a otros por medio del manejo de signos; como es a la manera que describe  Víctor Hugo al inicio de su textos el jorobado de nuestra señora de Paris. Hasta la emisión de este documento.
                De hecho la inquietud por escribir estas palabras surgidas del pensamiento mientras dormitaba es para invitar a los que así lo deseen a responder la pregunta ¿Por qué escribo? refiriéndose al hecho de que se expresan ante los demás por medio de un documento escrito, lo que se escriba se copiara en el blog de la esquina del saber, para que otros lo lean y puedan opinar sobre este tema. En un periodo que va desde el primero de enero al 15 del mismo.
                “Recuerden que lo que se sube a la red, pierde el derecho de propiedad porque se vuelve de todos y es una fuente que apoya a otros y les da seguridad, para hacer lo que tantos ya hacemos que es escribir para los demás”.

sábado, 27 de diciembre de 2014

HAGAMOS UN TRATO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
HAGAMOS UN TRATO



EL PROBLEMA DEL AJUSTE DE LA CONDUCTA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES QUE SE DAN DENTRO DE LA ESCUELA EN EDUCACION BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL PROBLEMA DEL AJUSTE DE LA CONDUCTA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES QUE SE DAN  DENTRO DE LA ESCUELA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
                Este Es Una Problemática Que Existe en Todas Las Escuelas y poner todos los Niveles y Que se empieza a manifestar Desde Que El Niño Inicia la Educación Básica; Cuando El Que Aprende se integra un Grupo Uno de la ONU de los fenómenos observados Más Por los docentes es la Manera En que el alumno se Presenta un Los Demas m resultado de la Cultura familiarizado y Sorprende la Cantidad de AJUSTES y de desajustes con los Cuales Maneja la fricción generada POR EL TRATO Con Los Otros.
                Mencionemos Que su temperamento ca un regalo de la genética de Padres del SUS y el medio Habra de Modificar this temperamento moldeando En El Carácter de la ONU; es here Donde la intervention del Docente en la Escuela ayuda a la formacion de pasivo Carácter creativo socialización de la ONU; tolerante; o Como refiere Platón en su diálogos CUANDO Explica Que El Que Defiende Florerias atacar, enfermar El que cura Florerias; Porque las potencialidades estan en Dadas las Personas; las Conductas se Construyen Dentro De Una sociedad.
                Veamos del texto de Taras Bulba, CUANDO SUS Hijos were a la Escuela; los Jóvenes Estaban acostumbrados un rudo Tarto ONU; Sabian del Trabajo en el campo; de la vida de los cosacos. Y fuerón CUANDO POR SUS hostigados compañeros de grupo actuaron conforme à su naturaleza; Como Se Puede ver los docentes propiciaron en instancia de parte el Comportamiento de UNOS con Otros; Pero No midieron la proporcion la proporcion of this acto.
( Nikolái Gógol transcurre Que Durante el siglo XVI)
                Podemos Otro EJEMPLO Lo View in el Benemérito de las Américas; Que Durante do Estancia en la Escuela, FUE Víctima de las maldades de Sus compañeros; embargo de pecado el se superaba Cada Día; tiene rebasarles y demostrarle su capacity el Aprendizaje; Pero su Comportamiento siempre FUE reservado y duro con Aquellos con Los Que no congeniaba.
                El Problema del conforme this un ESCRIBE Que Lo Eric Fromm En La Manera En que el sujeto m se Adapta a Su Grupo sociales y de las Condiciones Que El Grupo Impone sociales Al que Trata de IntegraRSE: Al mismo; Como Se Expone en la Biblia, párr Aquellos Que querian uniRSE al pueblo judío; Como Se Expone en el reglamento de las Escuelas Cuando Se Trata de Que Un alumno se Integre un Realizar SUS Estudios en uña de Ellas.
                Las Manifestaciones Psicológicas en el Comportamiento del sujeto m hijo La forma En que this Trata de Adaptar su conducta a Las Demandas de la Escuela, de Como Los Padres Apoyan la conducta y el trato del alumno Hacia la Escuela, compañeros SUS Y docentes sociales; Tal Vez Como Bart Simpson Que se burla de los docentes, es inquieto y para El Es Fácil Danar un pecado Otros Hacerse responsable de Sus Actos. Oh, Como Otros Padres Que imponen una SUS Hijos Que golpeen, roben, engañen y es Sobre el docente Sobre Quien cae la Responsabilidad de conducta this regular.
                Y Es Que Las cosas Suceden Año con Año y la Escasa: consideración Que se Tiene Sobre el personaje ego de Cada; Sobre la formacion de Los Nuevos Ciudadanos y el Trabajo en la formacion del Carácter; dejan al maestro Con Toda la Responsabilidad; en la cual sea Conductas géneros Que no siempre se ven reforzadas en SUS Hogares, Por Otros docentes o en la   Misma Escuela; El alumno dependiendo del Docente se Enseña un Ser agresivo, mentiroso, al rodo, a la gula, a la pereza y en su Casa ve favorecida this conducta.
                El Comportamiento de los Alumnos Dentro y fuera de la Escuela, Depende Mucho de El Trabajo de los docentes; Tal Como lo Aprendí de Juan Manuel Visuet Orosco; docente, Directos y supervisor de Ahora en Naucalpan;   Que en Todo el Desarrollo de su Servicio profesional deja entrever la Coherencia Entre Lo que sé Trabaja Dentro de la Escuela y el Comportamiento de Sus Alumnos Fuera de ella; Donde aplican en SUS Conductas ONU juicio de raciocinio Que deter su ACTUAR Conforme à DEMANDA Que Lo El Medio. Y un this docente me refiero Porque si el consideraba en la formacion de Sus Alumnos y de los maestros con Los Que llego A Trabajar; Situaciones de fit de Conductas las Cuales permitían al Mismo Que las interrelaciones con Otros Padres, Alumnos y maestros fueran los mas correctas posible.
                Hablemos de la ONU que bueno o uno malo Corazón Se Va Construyendo en el trato con los demas, Porque la potencialidad SE Encuentra En Cada persona Para Hacer el bien o el mal; la Decisión, es Obvio se da Como en la Celestina, Es Una Manera de Sobrevivir Y seguir Llevando Una Vida a la Que Nos HEMOS Acostumbrado. Porque de siempre TENEMOS Que es el autocontrol el regula Que nuestro de Comportamiento, Mismo Que se Impone una our temperamento a la Manera Que describir S, Freud; Y Como Diría Makarenco al cuidado con el control y el del docente se va Formando el Carácter del ciudadano Que se integra una sociedad Una; Porque es la sociedad Quien-forma a SUS Propios Ciudadanos A Traves De Los docentes.
BIBLIOGRAFIA
  • Enciclopedia de Psicología, la personalidad.   Dorothy Eggan, El Problema generales del fit. Ed. Grijalbo. México 1979.
  • https://www.youtube.com/watch?v=QytrrBQp-p4
  • http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+taras+bulba&qpvt=you+tube+taras+bulba&FORM=VDRE

lunes, 22 de diciembre de 2014

AYOTZINAPA EJEMPLO DE UN ESTADO FALLIDO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

AYOTZINAPA EJEMPLO DE UN ESTADO FALLIDO
                Hay un hecho inevitable en un estado totalitarista en el cual se presentan muchos casos como el de Ayotzinapa que hasta la fecha de hoy ha sido la cereza en el pastel y es que el control que ejerce el estado  sobre el pueblo es de totalitarismo; pero en los pequeños feudos que son los municipios; el control del gobernador y del presidente de la republica queda muy lejos de lo considerado.
                La libertad que cada pequeño feudo recibe, no incluye que se informe sobre las decisiones de los pequeños reyes; que compran o se apoderan del pequeño reino; mientras los grandes señores feudales reciban su parte; ya Nicolás Maquiavelo nos hable en su texto “el príncipe” el control que debe ejercer el mismo sobre su pueblo. Pero para ser claros, la falta de preparación, la poca lectura de los que gobiernan y los gobernados propicia que se realicen hechos de violencia como los acontecidos en Chiapas, aguas blancas , Guerrero, Michoacán, Estado de México; son muestra de la ingobernabilidad e incompetencia del gobierno federal para controlar a los pequeños reyes que son los jefes de plaza o presidentes municipales; los cuales se ven sometidos por los jefes de carteles o como ellos mismos llaman el crimen organizado; el cual les ocupa de intermediarios; porque si ellos, como gobernantes, ya están sometidos a sus nuevos patrones; para que le hacen al cuento como en el caso de Ayotzinapa donde el mismo procurador de justicia; puntualiza que los jóvenes fueron entregados al crimen organizado y que ellos ya no pueden hacer nada contra sus amos; lo que me recuerda la película la granja de los animales; donde los perros; atacaban al pueblo; pero se sometían ante los cerdos. Diciendo, “ya me canse” porque ciertamente en este caso es más fácil para ellos atacar y volver atacar a los normalistas ó a sus padres; o a cualquier manifestación de apoyo a los de Ayotzinapa que buscar a los culpables de esta hecho lamentable.
                Se reconoce la ingobernabilidad, se acepta que el jefe de estado es un inepto; se reconoce que el verdadero dueño de México es el crimen organizado; pero este no asume su poder; prefiere dejar que sean otros quienes destruyan y hagan más pobre al pobre y sometan las áreas productivas. ¿Esto como se llama?; Oh, será verdad que no existe el crimen organizado y solo el gobierno lo usa de pretexto para justificar su verdadera estupidez; porque llama al coco para asustar a los niños mientras que sus mismos e ingobernables integrantes roban y matan impunemente.
                Ayotzinapa es la cereza en el pastel y el pueblo mexicano la crema, porque es pura espuma y nada de solidez; tenían más razón los habitantes de fuente ovejuna, los cuales se levantaron en contra de su tiranuelo y cuando preguntaban quien mato al comendador todos a coro respondían fuente ovejuna señor; a tal vez si hubiera sido como en el cuento de la muerte tiene permiso o la historia de Carlos Mango que fue como en verdad el jefe de estado peso las cosas y no se escondió culpando al crimen organizado y callando el hecho de  que no se puede hacer nada contra sus amos; los cuales le restiran la cadena para que finja demencia sobre el caso referido.
                El partido del PRI tiene muchos compromisos con personas que solo esperan el poder para explotar al mismo pueblo; el sistema político se ha corrompido y mientras no se haga un cambio radical en el mismo seguiremos viviendo en un estado fallido; tal vez amenazando y matando a la población se mantenga un tiempo; pero el cambio se puede hacer sin llegar a los extremos; solo se requiere que se pongan las pilas o como explica Rius en la trukulenta historia del capitalismo se pongan algunos cojines que amorticen el castigo y se curen las  heridas que ha  propiciado el actual estado fallido.

https://www.youtube.com/watch?v=yu6zD31-Va8

domingo, 21 de diciembre de 2014

DRAGONSLAYER

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


VERDUGO DE DRAGONES
              
              La historia versa sobre una ciudad, un dragón y un mago¸ elementos que entrelazados don el desarrollo de una trama.
                El dragón y el mago eran los últimos de su especie; la ciudad vivía aterrorizada, porque el dragón para no incendiarla exigía que cada cierto tiempo se le entregara una muchacha joven, sin haber conocido varón para ser devorada. El mago aunque sabía de la existencia del dragón se abstenía de enfrentarlo por ser un hombre de avanzada edad; además de saber que este era un dragón viejo y adolorido.
                Ambos se involucran cuando el rey de la ciudad manda una comisión para que se entreviste con el mago y le solicite la destrucción del dragón; ya que el rey iba a entregar a su hija para ser sacrificada. Siendo tal la suerte que el mago muere antes de realizar algo contra el dragón; pero deja instrucciones al más viejo de sus ayudantes de qué hacer con sus cenizas.
                Mientras que el rey de la ciudad a su vez enfrenta al dragón y este lo calcina; por lo que su hermano pasa a ser el nuevo rey. Este nuevo rey dispone que todo noble tiene el  deber encerrarse en la ciudad y solo podrán salir cuando muera el dragón.
                El pueblo al verse solo, se refugia en la religión y a su vez se encierran en la iglesia a rezar y pedir por la muerte del dragón.
                La historia del verdugo de dragones revela que el mago en realidad tenía dos ayudantes; uno que era un viejo y otro joven; una vez que muere el viejo por una flecha que le atraviesa el cuerpo y pasa la comisión al joven ayudante; este jovenzuelo entra a la cueva del dragón y arroja las cenizas del viejo mago al agua donde reposa esté. Por su puesto que el viejo mago se regenera y se enfrenta al dragón; y durante la lucha cuando el dragón lo toma prisionero; lo eleva por los aires y trata de arrojarlo contra las rocas; el mago que ya tenía un plan, explota su propio cuerpo; cual carga de dinamita lo que destruye al dragón que cae a la tierra; despedazado.
                Entonces el nuevo rey, sale de su castillo con su corte y su ejército y se atribuye la destrucción del dragón; irónicamente del lado opuesto salen los feligreses de su iglesia y agradecen al cielo que gracias a sus rezos exploto el dragón en los cielos.
                Mientras el joven aprendiz se va de la ciudad; con el conocimiento de lo sucedido; porque así es la vida en este complicado mundo; donde cada quien compone su propia verdad derivada de una misma historia; pero pocos son los que combaten para remediar los males que les atosigan; los demás solo se atribuyen el trabajo de los otros.
BIBLIOGRAFIA
http://moviehaku.com/pelicula/Dragonslayer.
El rey ha Hecho con pacto de la ONU dragón ONU: Mediante sorteo un, sí Elige un Una doncella Para Ser sacrificada y asi el dragón deja al resto del reino en paz. Cansados ​​de: entregar una SUS hijas, personajes de la ONU Grupo de decidir Pedir un Un gran mago Que Elimine al dragón De una vez por todas ... Pero las Circunstancias Harán Que Tengan Que contentarse con su aprendiz.
http://www.cinetube.es/verp/verdugo-de-dragones.html

viernes, 19 de diciembre de 2014

EL PUEBLO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

Recordando al buen profesor Ángel Flores García que en 1977; promovió que memorizáramos esta poesía de Pablo Nerura:
http://www.poesi.as/pn62035.htm

El pueblo
De aquel hombre me acuerdo y no han pasado
sino dos siglos desde que lo vi,
no anduvo ni a caballo ni en carroza:
a puro pie
deshizo
las distancias
y no llevaba espada ni armadura,
sino redes al hombro,
hacha o martillo o pala,
nunca apaleó a ninguno de su especie:
su hazaña fue contra el agua o la tierra,
contra el trigo para que hubiera pan,
contra el árbol gigante para que diera leña,
contra los muros para abrir las puertas,
contra la arena construyendo muros
y contra el mar para hacerlo parir.

Lo conocí y aún no se me borra.

Cayeron en pedazos las carrozas,
la guerra destruyó puertas y muros,
la ciudad fue un puñado de cenizas,
se hicieron polvo todos los vestidos,
y él para mí subsiste,
sobrevive en la arena,
cuando antes parecía
todo imborrable menos él.

En el ir y venir de las familias
a veces fue mi padre o mi pariente
o apenas si era él o si no era
tal vez aquel que no volvió a su casa
porque el agua o la tierra lo tragaron
o lo mató una máquina o un árbol
o fue aquel enlutado carpintero
que iba detrás del ataúd, sin lágrimas,
alguien en fin que no tenía nombre,
que se llamaba metal o madera,
y a quien miraron otros desde arriba
sin ver la hormiga
sino el hormiguero
y que cuando sus pies no se movían,
porque el pobre cansado había muerto,
no vieron nunca que no lo veían:
había ya otros pies en donde estuvo.

Los otros pies eran él mismo,
también las otras manos,
el hombre sucedía:
cuando ya parecía transcurrido
era el mismo de nuevo,
allí estaba otra vez cavando tierra,
cortando tela, pero sin camisa,
allí estaba y no estaba, como entonces
se había ido y estaba de nuevo,
y como nunca tuvo cementerio,
ni tumba, ni su nombre fue grabado
sobre la piedra que cortó sudando,
nunca sabia nadie que llegaba
y nadie supo cuando se moría,
así es que sólo cuando el pobre pudo
resucitó otra vez sin ser notado.

Era el hombre sin duda, sin herencia,
sin vaca, sin bandera,
y no se distinguía entre los otros,
los otros que eran él,
desde arriba era gris como el subsuelo,
como el cuero era pardo,
era amarillo cosechando trigo,
era negro debajo de la mina,
era color de piedra en el castillo,
en el barco pesquero era color de atún
y color de caballo en la pradera:
cómo podía nadie distinguirlo
si era el inseparable, el elemento,
tierra, carbón o mar vestido de hombre?

Donde vivió crecía
cuanto el hombre tocaba:
La piedra hostil,
quebrada
por sus manos,
se convertía en orden
y una a una formaron
la recia claridad del edificio,
hizo el pan con sus manos,
movilizó los trenes,
se poblaron de pueblos las distancias,
otros hombres crecieron,
llegaron las abejas,
y porque el hombre crea y multiplica
la primavera camino al mercado
entre panaderías y palomas.

El padre de los panes fue olvidado,
él que cortó y anduvo, machacando
y abriendo surcos, acarreando arena,
cuando todo existió ya no existía,
él daba su existencia, eso era todo.
Salió a otra parte a trabajar, y luego
se fue a morir rodando
como piedra del río:
aguas abajo lo llevó la muerte.

Yo, que lo conocí, lo vi bajando
hasta no ser sino lo que dejaba:
calles que apenas pudo conocer,
casas que nunca y nunca habitaría.

Y vuelvo a verlo, y cada día espero.

Lo veo en su ataúd y resurrecto.

Lo distingo entre todos
los que son sus iguales
y me parece que no puede ser,
que así no vamos a ninguna parte,
que suceder así no tiene gloria.

Yo creo que en el trono debe estar
este hombre, bien calzado y coronado.

Creo que los que hicieron tantas cosas
deben ser dueños de todas las cosas.

Y los que hacen el pan deben comer!

Y deben tener luz los de la mina!

Basta ya de encadenados grises!

Basta de pálidos desaparecidos!

Ni un hombre más que pase sin que reine.

Ni una sola mujer sin su diadema.

Para todas las manos guantes de oro.

Frutas de sol a todos los oscuros!

Yo conocí aquel hombre y cuando pude,
cuando ya tuve ojos en la cara,
cuando ya tuve la voz en la boca
lo busqué entre las tumbas, y le dije
apretándole un brazo que aún no era polvo:

«Todos se irán, tú quedarás viviente.

Tú encendiste la vida.

Tú hiciste lo que es tuyo».

Por eso nadie se moleste cuando
parece que estoy solo y no estoy solo,
no estoy con nadie y hablo para todos:

Alguien me está escuchando y no lo saben,
pero aquellos que canto y que lo saben
siguen naciendo y llenarán el mundo.

PABLO NERUDA

NO CULPES A NADIE

ESTAR ACTUALIZADO CADA  DIA
Les dejo Las Palabras de Pablo Neruda ; para este año 2015 feliz año nuevo.
NO culpes A NADIE
https://www.youtube.com/watch?v=T_OND2ArW-4

martes, 16 de diciembre de 2014

COSAS EN LAS QUE UN DOCENTE DEBE PARTICIPAR COMO APOYO A LOS ALUMNOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



COSAS EN LAS QUE UN DOCENTE DEBE  PARTICIPAR COMO APOYO A LOS ALUMNOS
                Existen algunas situaciones en las que los docentes deben intervenir para la mejora de los hábitos de los alumnos; algunas de estas cosas; han de servir de apoyo a los alumnos para mejorar sus hábitos de estudio y sus competencias para el aprendizaje.
                Por tanto se sugiere que el docente recomiende al alumno que evitar:

1.- No desayunar:
                Dentro de los grupos escolares hay personas que trabajan o estudian con hambre (incluso algunos docentes). Puede que no lo sientan, pero su cerebro pide a gritos ingerir alimentos, azúcares. Las personas que no toman desayuno no poseen un nivel óptimo en azúcar y proteínas.          Estos nutrientes son necesarios, sobre todo en las primeras horas del día, ya que evitan la degeneración del cerebro.
                Por lo menos así lo señala Organización Mundial de la Salud (OMS).
2. Dormir poco:
                Uno de los malos hábitos de la sociedad moderna es la de dormir poco, lo que puede ser, perjudicial para nuestro cerebro.
                De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Neuroscience, el sueño aumenta la reproducción de las células que participan en la formación de la mielina, el material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.
                Por esto uno de los hábitos que deben desarrollar los alumnos es dormir por lo menos 8 horas al día; de preferencia en la noche y en un lugar tranquilo.
 Por poner un ejemplo, la esclerosis múltiple es una enfermedad causada por la falta o daño de la mielina.
3.- Falta de actividad física:
                Un dicho popularizado expresa ‘mens sana in corpore sano’, refiriéndose a la Grecia clásica.
                Entre docentes, hablamos precisamente de la salud de nuestro cerebro, la máxima no puede tener más vigencia, que en la vida escolar. Una investigación publicada en la revista Neurobiology of Aging, sugiere que el ejercicio puede cambiar la estructura y el funcionamiento del cerebro, lo mantiene saludable; el mismo programa educativo, recomienda saber combinar el trabajo áulico con actividades propias de orden físico que oxigenen el cerebro  y ayuden al cuerpo a mantener su flexibilidad.
4. Consumo alto de azúcares:
Una cosa que preocupa mucho a los docentes es el hábito de algunos alumnos de comer excesivos dulces; por lo que afecta el hecho de mantener la línea, el peso y la figura ideal.
                También por enfermedades como la diabetes. Pero debemos saber también, que el exceso de azúcar interrumpe la absorción de proteínas. Si el cuerpo no consume de manera correcta diversos nutrientes, el desarrollo del cerebro se ve interferido por la mala alimentación, así lo indica la OMS.
5.- Forzar al cerebro durante una enfermedad:
                Evitar que el alumno trabaje o estudie en demasía  cuando se está enfermo o dañado físicamente; debido a que todo es bueno con medida; pero recuerden que la prioridad es la salud del alumno.
                El forzar el cerebro cando ocurre una enfermedad y realizar  esto frecuentemente este hábito, provocará una disminución en la eficacia de este órgano a largo plazo.
                Se recomienda descansar cuando uno está mal de salud.

6.- Reacciones violentas o estrés:
                Las reacciones violentas son muestra de   los excesivos nervios o demasiado estrés esto puede hacer mucho daño a tu cerebro.
                Por tanto el docente debe sugerir al alumno el tratar de evitar cualquier reacción sorpresiva o estrés, ya que causan el endurecimiento de las arterias del cerebro.
                Parte del desarrollo de la voluntad es la de fortalecer la fuerza espiritual; debido a que si las arterias se fortifican, la capacidad mental disminuye con el tiempo.

7- Medio ambiente con contaminación:
                El cerebro es el órgano que más consume oxígeno; por tanto debe proporcionársele en una buena cantidad.
                Si el que aprende  está por mucho tiempo en algún lugar contaminado, se disminuirá el suministro de oxígeno al cerebro.
                Como consecuencia habría una deficiencia cerebral en el proceso de aprendizaje.

8.- Ser solitario:
                Los seres humanos por ser parte de la naturaleza somos animales sociales por alguna razón. La corteza prefrontal, una región del cerebro situada sobre los ojos, es más grande cuanto mayor es el número de interrelaciones que realizamos entre nuestros semejantes, según un estudio británico que publica la revista Proceedings of the Royal Society B.

9. No comer las cantidades adecuadas:
Dicen los viejos que siempre hay que guardarse un poco de hambre. Investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señala que tras estar a dieta se activan genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro. Ya tienes otra razón para comer con cierta mesura.

BIBLIOGRAFIA
http://www.taringa.net/posts/info/18348042/10-cosas-que-danan-tu-cerebro-sin-que-lo-sepas.html.

                Estos pequeñas sugerencias son para la mejora de las competencias para aprender y que el docente debe promover con sus alumnos.





domingo, 14 de diciembre de 2014

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE CADA INDIVIDUO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE CADA INDIVIDUO
                Empecemos por referir que en términos educativos la personalidad de un individuo es el producto de disposiciones heredadas y experiencias ambientales.
A.      Las experiencias ambientales ocurren dentro del campo de su  ambiente físico, biológico y social y se ven impermializadas por la cultura del grupo al que pertenece.
B.      Las experiencias que se observan en el comportamiento de un hombre o de una mujer son debidas a las variaciones biológicas y culturales que se amalgaman en su proceso formativo dentro del grupo social; o cultural.
C.      El ambiente y las variaciones en su equipo biológico se dan porque el individuo establece adaptaciones que deben ajustarse a las demandas del grupo social. Mientras que las similitudes son imputables a las regularidades ambientales y biológicas.
                El juego de los papeles en el desarrollo de la personalidad; se regula por el medio y sus demandas al individuo en educación básica; al niño y a la niña o el adolescente y la adolescente se les demanda lo mismo en el desarrollo de conocimientos, procedimientos y actitudes. Tales papeles se constituyen en situaciones de interacción de los individuos; que se dan al interior del desarrollo e las actividades escolares y que son parte del perfil de egreso de educación básica.
                La semejanza en el desarrollo de la personalidad de loa alumnos pertenecientes a un mismo grupo o escuela se entrecruzan a través de la formacion que se da en cada periodo; la relación con los docentes y el papel que juega la escuela en su totalidad en la formacion de la personalidad de sus miembros; cuya conducta recuerda en parte su bases u orígenes formativos.
                Esto es, los egresados de una u otra escuela de educación básica llevan rasgos en su personalidad que les distinguen en alguna institución de formacion media o superior. De forma, que así como se distingue a una persona de alguna región del país; se distingue a los alumnos egresados de las escuelas; por su comportamiento y su forma de actuar; porque cada escuela establece diversas formas de desarrollar la personalidad de los alumnos y aunque sean similares; las diferencias que establece el medio son esenciales para el desarrollo integral de cada sujeto. A la manera que lo explica Piaget con sus periodos y estadios; o lo explica Vigostky con sus  clasificaciones; tal vez Erick Fromm con su teoría de la socialización; de cualquier manera las similitudes en la formacion de la personalidad del alumno se va viendo impermeabilizada por su carga genética.
·         https://www.youtube.com/watch?v=FFNAU7BTXzI
·         https://www.youtube.com/watch?v=Rpa9eyQopb8
·         https://www.youtube.com/watch?v=FesXIqhyKDk
·         https://www.youtube.com/watch?v=FFNAU7BTXzI
·         http://www.youtube.com/watch?v=QFRK1b_EH7g
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
·         Enciclopedia de Psicología. La personalidad. D.M. Schneider
·         Aprender como aprender. Autores Rosa María Garza, Susana Leventhal. Editorial Trillas. México 2000.
·         El desarrollo del alumno, características y estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html



viernes, 12 de diciembre de 2014

LA INDIVIDUALIDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA INDIVIDUALIDAD
                Hay un hecho inevitable que cada docente conoce y es que cada persona en muchos aspectos, no es como otra; de la misma manera que una cebra no es a otra cebra por muchos aspectos físicos; pero más por los psicológicos, que se manifiestan  por su modo de percibir, de sentir, de necesitar, de comportarse; lo que patrones característicos que de manera personal no son los mismos de otro individuo.
                La huella de esta individualidad se puede intuir desde el conocimiento que se tiene de los padres de su cultura, de su alimentación, de su genética; pero con toda seguridad la personalidad de cada individuo es producto de infinitas combinaciones y sucesivas interacciones del individuo con otros y el medio.
                Las experiencias de los individuos se parecerán en ciertos aspectos pero la forma de resolver sobre ellas y de mover sus saberes y herramientas intelectuales presentan rasgos muy propios de cada individualidad que de manera particular se combina con lo heredado y  en particular con la manera que empatiza con el medio.
                En el desarrollo de competencias comunicativas, de conocimiento social o natural la singularidad de cada individuo es acentuada de acuerdo a los propósitos del observador y a las necesidades de la sociedad y de un sistema político o económico.
                Por lo tanto se puede atribuir que la formacion de la personalidad esta facilitada por cuatro clases de determinantes:
1.       Constitucionales.
2.       Por ser parte de un grupo social (miembro – grupo)
3.       Papel de las determinantes sociales
4.       Situación social
a.       determinantes situacionales
b.      interdependencia de las determinantes.
BIBLIOGRAFIA
http://www.youtube.com/watch?v=QFRK1b_EH7g
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
·         Enciclopedia de Psicología. La personalidad. D.M. Schneider
·         Aprender como aprender. Autores Rosa María Garza, Susana Leventhal. Editorial Trillas. México 2000.
·         El desarrollo del alumno, características y estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html

jueves, 11 de diciembre de 2014

LA PLATAFORMA INFORMATIVA Y LA ESTRATIFICACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA PLATAFORMA INFORMATIVA Y LA ESTRATIFICACION
                Vamos a partir de entender que una plataforma informativa es un sistema que sirve como base para hacer funcionar en determinados momentos ciertos procesos intelectuales e individuales en un sujeto ante una demanda social. Esta definición se da a partir de las elucubraciones de Aristóteles en el libro Alejandro el unificador de Grecia del autor Gisbert Haefs.
                Dicho concepto se define desde un proceso estándar alrededor del cual un determinado grupo de personas recibe un tipo de información limitado, estandarizada y el cierto tiempo y espacio.
                Al observar y definir la existencia de varias  plataformas también es comprensible la manera en que se establecen los tipos de compatibles y de cierta forma estratificados. Lo que significa que una plataforma se sobre pone a otra y la información de una aunque recae sobre la otra no llega a las bases; por diversos motivos y por ende esta se maneja en un estrato superior; lo que permite una mayor visión de la temática a tratar.
                El acceso de una plataforma estratificada a otro nivel se da por selección, recomendación de las personas que conviven entre sí; políticamente, es señalado a un sujeto para que se integre a un nivel superior y entre mas se dispone de los “saberes” más poder se adquiere y se dispone de los “saberes” de otro u otros.
                Un hombre inteligente aprende a manejar las bases de una plataforma informativa, que hace suya; y de ahí va escalando a otros estratos; la estratificación por lo tanto es un filtro de selección natural a la que solo pueden tener acceso aquellos que superen el nivel anterior y demuestren tener capacidad  para acceder a un nivel superior.
                En esta época moderna las plataformas informativas nacidas y nacientes brindan a los individuos abundantes informaciones en diversos temas y la estratificación del sujeto les ubica como líderes  en manejo de información; aunque de cierta manera les encajona dentro de un estándar conforme a las temáticas afines del interesado en la información adquirida; que va mas allá de lo que se recibe.
                El manejo de información cada vez más especializada establece el surgimiento de una cierta forma de liderazgo que con el trabajo diario se va reconociendo y haciendo que poco a poco el individuo que conoce y maneja una plataforma de información se ve como parte de esa plataforma; sea esto como fuente de información de la forma como aconteció en el CCECMEM. (Centro Coordinador de Educación Continua para el Magisterio del Estado de México)
                En una extraordinaria evocación podríamos hablar de de cómo el CCECMEM organizo y sistematizo un sistema de formacion continua para maestros que laboraban en el Estado de México.
Edito algunos libros; desarrollados a través de su proceso de investigación con maestros en todo el estado mexiquense.
Tales como:
·         El movimiento y las fuerzas
·         Ecología desde la escuela
·         El aparato digestivo, su representación por maestros y alumnos
 Organizo las primeras antologías estatales de los cursos de formacion para carrera magisterial.
Bajo la responsabilidad de la Maestra Irma González Garduño, Luis Lara A, Mario Gutiérrez Popoca, Roberto Sergio Toledano, Alberto Gama Díaz, Fernando Ramírez Mendoza, Abigay Durán Carbajal; Carmen Montes de oca López, Justino Castillo Bustamante, Modesto Mendieta Pichardo, Teodoro de Jesús Hernández Rojas, Gloria Paniagua Coria, Maximino Bernal Valerio, Silvia Salinas Mafra los cuales tenían como meta la actualización permanente de los docentes que laboraban para el Estado de México, con una enseñanza más humanista y preservativa del valor que tiene el maestro en el proceso educativo; lo que implicaba pensar en sus condiciones de trabajo el uso de tecnologías y una formacion a fin y conforme a las necesidades propias de cada docente conforme a las regiones en las que laboraba; por lo cual interrelacionaba a los mismos en procesos en los cuales los docentes intercambiaban ideas, experiencias y procesos de aprendizaje; con el manejo de los libros de texto del docente y del alumnos; con actividades que involucraran empatía entre los participantes y con el intercambio de ideas al revisar a los autores de textos más actualizados.
The corzo



miércoles, 10 de diciembre de 2014

LOS GANADORES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LOS GANADORES
                Hace todavía algunos ayeres no se manejaba el concepto de Bullying, aunque se sabía de la violencia entre los jóvenes y que por lo menos en uno o dos ocasiones todos por lo menos los de las generaciones 1958, 1959,1960, 1961; que fueron con las que conviví se enfrentaban a grupos o individuos con los que se tenían  que enfrentar a golpes.
                En mi caso al recorrer las colonias San Felipe de Jesús, Providencia, Pradera, Vergel, 25 de julio, la nueva atzacoalco, Vasco de Quiroga, la Gabriel Hernández, Martín Carrera, Zona militar, Chamizal, Campestre Guadalupana, Valle de Aragón, Bosques de Aragón, San Juan de Aragón, impulsora, Ciudad Lago, colonia el Sol, Valle de Guadalupe, San Agustín; de diversas manera y a diversas horas del día; no era sorprendente que me tuviera que enfrentar a algún individuo a golpes y en más de una ocasión no por que buscara problemas; solo era el hecho de pasar por ahí , para ganar el derecho de enfrentarme alguna persona a la que no le gustaba vernos pasar.
                Cuantas corretizas en las que participe siendo de los primeros en llegar de la zona militar hasta Bosques de Aragón; junto con mis amigos o de la Colonia vergel hasta la Avenida Eduardo Molina; por evitar una golpiza¸ esto por dar algunos ejemplos.
                Pero cuando no podías correr no te quedaba otra cosa que aguantar, rocasos, pedradas, patadas y golpes y siempre sabias que el que ganaba no era el que se presumía vencedor; era el que menos golpeado resultaba; pero tuve tanta suerte que siempre salí ganador. Solo en dos ocasiones Salí medio golpeado; pero nunca desfigurado por los golpes, los ojos cerrados, con los brazo fracturados o pasando algunos meses en el hospital.
                La razón tal vez era que fui ligero para correr, flexible, de buenos reflejos; que podía romper un tabique de un golpe; que aguantaba un peso de 100 kilos al vilo; que daba saltos de un metro o metro veinte de altura y fácil pegaba una patada en la cara de los contarios; además que solo en dos ocasiones llegue hasta el suelo; las demás aguantaba y cuando podía me desafanaba.
                Lo que trato de explicar no es presunción, sino dejar en claro que el verdadero ganador es aquel que sale airoso y mejor librado en cada situación a la que enfrenta; aquel que no pierde, ni gana; pero que deja en claro que se sabe defender y que el que se atreva con él puede salir raspado; recuerdo a dos o tres que quedaron con uno de los ojos cerrados, un brazo o una pierna lastimada o dislocada; con los ojos llorosos; que según ganaron porque yo corrí; pero no se volvieron a meter conmigo.
                Porque el verdadero ganador es el que obtiene el respeto aunque no tenga poder; por es al que evitan molestar para poder hacer sus cosas a gusto sin contratiempos, porque es aquel al que le dan su lugar, aunque sea menos importante que los otros que se encuentran a su alrededor; porque se ha sabido dar a conocer y ha demostrado que puede hacer las cosas cuando se le piden o se le exige.
                Ahora lo comentado viene a darse para que formemos y seamos ganadores; si es cierto que da miedo enfrentar a los bravucones; enfrentar las cosas que mal hacemos; pero también es necesario reconocer que hay que saber enfrentar la vida. El bullying es malo; pero si no aprendes a defenderte y demostrar al que te molesta que también pueden enfrentarlo, aunque pierdas; esté se medirá cada vez que te moleste o se alejara al saber que también puedes desbancarlo. Una vez me dijo Teresa Leonel, maestra en Atizapán; tontito, tontito; pero si dejan que te descuenta de lo que puedes hacer, no habrá quien te pare.
THE CORZO

BIBLIOGRAFIA
  • http://www.videosde.org/bullyng-youtube
  • https://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY

domingo, 7 de diciembre de 2014

JULIO CORTAZAR (FRAGMENTOS)

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
INVITACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE JULIO CORTAZAR
DE SU LIBRO HISTORIA DE CRONOPIOS Y FAMAS