calidad de los articulos

domingo, 12 de octubre de 2014

ENFOQUES EDUCATIVOS: EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



ENFOQUES EDUCATIVOS: EL  APRENDIZAJE COLABORATIVO
                El plan de estudios reconoce que la equidad en educación básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diversificados.
·         En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje.
·         Reconoce que cada individuo cuenta con aprendizajes para compartir y usar; por lo que busca que se asuman como responsables  de sus propias acciones y actitudes para aprender permanentemente.
·         Reconoce que el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural, con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.
                El aprendizaje colaborativo que se desarrolla en la escuela con el auspicio del docente; se sustenta en los principios de democracia:
a)      Orientándose hacia  el desarrollo de actitudes de respeto, igualdad y legalidad
b)      La libertad con responsabilidad
c)       La participación grupal.
d)      El dialogo entre iguales y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, l inclusión y la pluralidad.
e)      Una educación ética que se basa en un principio laico; que es el marco de la educación humanista y científica que se establece en el artículo tercero constitucional.
                Así el docente que trabaje con el aprendizaje colaborativo en el aula habrá de involucrar a los alumnos para que dialoguen, intercambien ideas; trabajen en equipo para conformar un común de ideas.
                El concepto de trabajo colaborativo asciende más allá de la premisa básica de trabajar juntos; pues la dependencia del aprendizaje y de la construcción se desarrolla dentro de una mutualidad en la que se intercambian las zonas de desarrollo próximo en un dialogo comunicativo y permanente; llamado interdependencia positiva.
                El plan 2011 concibe el trabajo colaborativo como una estrategia genérica; pero el docente frente a grupo de acuerdo a las necesidades individuales de cada alumno y del grupo en si; misma que puede usarse en cualquier lugar y momento; bajo sus consabidas adaptaciones determinadas por el docente y la misma acción grupal; los modelos pueden ser:
                    I.            Aprendiendo juntos.
a.       grupos base
b.      grupos formales
c.       grupos informales
d.      grupos colaborativos
                  II.            Aprendizajes en equipos de trabajo y en grupos de aprendizaje. División en
a.        equipos de trabajo.
b.      equipos de juego competitivo
c.       equipos asistidos por un asesor
d.      lectura y composición integradas y cooperativas
                III.            investigación en grupo (como ejemplo lo tenis)
               IV.            enfoque estructural
a.       esquinas
b.      nombrando encabezados juntos
                 V.            Rompecabezas
                El modelo propuesto en el plan de estudios corresponde al propuesto por Johnson y Johnson el cual se construye a partir de cinco elementos; inspirados en la teoría de interdependencia social del psicólogo social Morton Deutsch.
  1. Interdependencia positiva: El alumno e encuentra vinculado con otros alumnos; al punto de saber y comprender que no pude considerarse exitoso; a menos que sus compañeros lo sean.
  2. Interacción cara a cara: los alumnos habrán de mantener dialogo en todo momento; apoyándose para que ambos cumplan con los propósitos educativos; desarrollen los aprendizajes esperados como equipos o grupo.
  3. Compromiso individual: Cada individuo habrá de comprometerse con su equipo o grupo a cumplir con sus actividades e informar los resultados.
  4. Habilidades sociales: La importancia de interactuar en grupo debe ser aceptada y reconocida por los alumnos; como parte del proceso de aprendizaje.
  5. Proceso del logro de la meta: trata de la evaluación constante de las actividades desarrolladas; reflexión y análisis para un mejor logro de los propósitos educativos.
(El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.)


BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=tpb1lASqTPk
·         https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+aprendizaje+colaborativo&qpvt=YOU+TUBE+EL+APRENDIZAJE+COLABORATIVO&FORM=VDRE
·         El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
                Teniendo en consideración que dentro del plan de estudios 2011 una de las consideraciones que enmarcan dicho plan y que se encuentra en los principios pedagógicos sustenta que el docente habrá de generar espacios de aprendizaje para los estudiantes a partir de considerar que un medio ambiente de aprendizaje se ve relacionado con una visión significativo- constructivista  del conocimiento.
“Un ambiente de aprendizaje es un lugar donde aquel que busca el conocimiento encuentra los recursos necesarios para dar sentido a su ideas; para con ello  poder construir soluciones significativas”.
                El docente frente a grupo, al pensar en la instrucción de sus alumnos ha de destacar en el espacio áulico; que es el lugar donde ocurre el aprendizaje la mayoría de las veces en la escuela; ha de destacar; en el mismo:
a)      Al alumno
b)      El lugar donde el  alumno actúa e interactúa; usa herramientas de desarrollo físico e intelectual; revisa materiales de aula, interpreta información, intercambia,…
                En sí, este espacio que el docente adecua, porque desde el momento que imagina y diseña sus estrategias didácticas; comienza por considerar el potencial que se puede generar desde el mismo en un proceso de enseñanza aprendizaje.
                El  docente frente a grupo; aprende a adecuar sus espacio áulico convirtiéndolo en una selva, un ancho mar, un laboratorio; donde el que aprende realiza actividades, explora, determina, sugiere porque a los alumnos en este espacio se les proporciona recursos de  información, libros, impresos , videos, uso de computadoras, tabletas; herramientas intelectuales, procesadores de palabras.
                La concepción de medio ambiente de aprendizaje que se del plan de estudio 2011, nos deja muy en claro que el aula no es un ambiente instruccional; sino un espacio de aprendizaje; que el docente debe adaptar constantemente; porque en él; el aprendizaje debe de ser fortalecido y apoyado.
                Algunos pueden pensar que el espacio de aprendizaje puede ser un espacio caótico; sin posibilidades de ser definido; sin embargo el control y supervisión del docente, su experiencia y formacion constante hacen que este sea un espacio de interacciones, donde el aprendizaje se construye por parte del alumno y de sus grupos de trabajo; porque el docente centra su atención en los estudiantes y los procesos de aprendizaje individual; planifica sus sesiones para potenciar el aprendizaje de sus pupilos; trabaja en colaboración con alumnos y padres de familia para significar la construcción del aprendizaje; usa los materiales más adecuados a su alcance para trabajar en el aula.
                Debe dejarse muy en claro, que al emplear el término;” ambiente de aprendizaje significativo-constructivista, refiere a un espacio donde el alumno aprende a crear, desarrollar y utilizar herramientas de aprendizaje intelectuales; emplea las TIC´S como herramientas de aprendizaje; intercambia ideas de aprendizaje y además se compromete con su propio aprendizaje”

                Por lo tanto debe establecerse el logro de estas siete metas:
  1. Preveer con la experiencia el   proceso de construcción del conocimiento aprovechando el apoyo del colegiado, el intercambio de ideas entre los alumnos y las estrategias del docente.
  2. Preveer con la experiencia y la apreciación del múltiples perspectivas; respetar la individualidad, estilos de aprendizaje, ideas propias y de construcción de saberes ser claro en la evaluación, encontrar alternativas al desarrollo de los aprendizajes esperados, propiciar el trabajo en grupo.
  3. Incluir en el aprendizaje contextos reales y relevantes; esto es llevar el ambiente social o natural al aula y explorar los elementos que le componen.
  4. Animar la propiedad y voz en el proceso de aprendizaje; favoreciendo el intercambio de ideas; el poder de la explicación de la forma en que se desarrollan los procesos; en esto juega un gran papel el docente con su apoyo y la apertura de espacios, la conjunción de ideas y de sugerencias para el aprendizaje.
  5. Incluir en el aprendizaje la experiencia social del que aprende; procurar el apoyo del colegiado y de los padres de familia.
  6. Animar los usos de formas de representación múltiple; con el uso de materiales como son libros, Tabletas, internet, correos electrónicos, blogs, etc.
  7. Promover el uso de la autoconciencia del proceso de construcción del conocimiento; que se refiere aceptar que el conocer se da como un hecho individual que debe conjugarse con otros hechos para darle un mayor valor significativo.
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=ctrILHjoqOI
·         https://www.youtube.com/watch?v=14_MuIqRUwg
·         El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


sábado, 11 de octubre de 2014

EL DOCENTE ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL DOCENTE ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
                La construcción de la comprensión en los seres humanos es entendible  a partir de la parábola de Platón sobre la caverna o la manera en que explica la película la educación prohibida puesto que al interpretar las sensaciones recibidas en el cerebro por sus distintas canales con los que se relaciona con el mundo y el armado de su propia realidad.
                Empecemos por considerar que cada persona a su manera muy individual le da sentido al mundo sintetizando sus experiencias dentro de lo que han interiorizado; la cultura, el alimento y demás elementos vitales para la supervivencia; como podemos observar al leer el país de las sombras largas como por ejemplo.
                Es frecuente que encontremos un objeto, una idea una relación a la que se le da un sentido en algún nuevo elemento o idea. Un problema por muy desconocido que sea; se basa en elementos conocidos; se análoga y se relaciona con lo que se conoce o es un referente para otros; por ejemplo la piedra rosa egipcia , para poder ser descifrada se partía de una idea base.
                Vigostky, en sus estudios menciona la forma en que se establecen las categorizaciones entre las personas; E. Fromm explica de manera sutil la forma en que las personas aprenden a comportarse dentro del grupo; estos tres estudiosos de la comprensión humana explican las percepciones y discrepancias con la forma en que se confrontan sus paradigmas para ordenar y explicar su mundo.
                El docente al trabajar frente al grupo con los aprendizajes esperados; parte de las percepciones de los alumnos; vista, oído, tacto, gusto, olfato de los cuales se vale para introducir nuevas formas de acercarse a la realidad; los saberes previos como elementos de enlace o de anclaje para e desarrollo de elementos de conocimiento que al integrarse en un constructo llevan a la construcción de un aprendizaje.
                La pedagogía de la construcción presenta una supe cantidad de resultados óptimos con ejemplos dramáticos; a partir de permitir que los alumnos sean los que interpreten la realidad a parir de sus conocimientos previos y el dialogo interno y socializado porque estos elementos permiten y dan estrategias para comprender el mundo y tratar de explicarlo a los otros.

EJEMPLO:
                La lectura. Solicitarles que predigan de que trata un texto a partir del un titulo o imagen; que elaboren un dibujo del mismo; que comenten entre ellos sus ideas y explicaciones; que lean y contrasten sus ideas una vez terminada la lectura, para que con qué elementos contaban y coincidían con lo leído.
“Cuando comprendemos algo, no solo se da porque poseemos cierta información, coincide con nuestros paradigmas; los cuales son elementos que se aúnan a la experiencia y nos dan un elemento de comprensión que se va compensando conforme se va implementando un nuevo elemento a lo que se va conociendo”
                El programa educativo vigente propone que para afianzar la comprensión entre los alumnos de los aprendizajes esperados se considere:
  • Explicación con sus propias palabras e ideas a velocidad constante y en la misma dirección.
  • Ejemplificación Presentar ejemplos accesibles al educando; caminando, gesticulando; presentando emociones.
  • Aplicando;
a)      usando una ley,
b)      por medio de ejercitación
c)       En situaciones nuevas
d)      Con problematizaciones
  • Compartición y contrastación; Reunión general en la que se comparte los ejemplos, resultados, las problematizaciones y las creaciones personales.
                Para la rúbrica de evaluación de la comprensión del aprendizaje esperado se puede considerar:
                                I.            Predicción
                              II.            Explicación de sus predicción
                            III.            La aplicación a nuevas situaciones
                           IV.            Demostración de su importancia
                             V.            Verificar, defender, justificar su juicio o la idea de otro
                           VI.            Elaborar juicios precisos y calificados
                         VII.            Conexiones con otras ideas y hechos
                       VIII.            Evitar falsas concepciones recurriendo a las fuentes de información
                            IX.            Evitar tendencias o visiones simplistas
                Para elaborar propiamente una rúbrica el uso de los predicados, artículos y frases es importante, porque de ellos depende que se comprenda, el sentido de la rúbrica.
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=oqDdJUcJE18&list=PL4A5FD68C746E2628
·         https://www.youtube.com/watch?v=HUoPn-uud8A
·         El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

viernes, 10 de octubre de 2014

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                Si, se hubo captado el proyecto educativo que se aplica desde 2011 en la actividad docente; como una manera de por medio de la cual se confrontan, intercambian y se contrastan las ideas y experiencias de los que tratan de aprender. Si concebimos que la interacción entre los que aprenden generan formas de acercarse al conocimiento; pero lo que se llama; desarrollo personal de maneras de apropiarse y acercarse al saber que van desde la maduración física e intelectual de ideas; comprobación de hipótesis y contraste con las ideas de otros; las cuales se definen como estrategias individuales de aprendizaje.
                 Conforme a las recomendaciones del plan de estudios 2011; el docente tendrá que apoyar al alumno para que seleccione de sus estrategias individuales formas de abordar el conocimiento partiendo de situaciones concretas, las cuales ha de aprenderá analizar, evaluar y diseñar actividades que les permitan apropiarse con mayor eficiencia del saber.
                El docente se debe aceptar que las estrategias de aprendizaje de los alumnos y del el mismo son acciones y pensamientos que a la par de los que participan en el proceso de E/A poseen un nivel de influencia tan eficiente que movilizan fuerzas, saberes y niveles de socialización para entender la realidad de cada alumno. Y que son meta para lograr el desarrollo del pensamiento complejo.
                Las estrategias de aprendizaje bien procesadas; se tratan de encontrar el desarrollo del:
  1. Pensamiento de alto nivel
  2. Profundidad del conocimiento
  3. Conexiones con el mundo real
  4. Dialogo sustantivo
  5. Apoyo social para la mejora del aprovechamiento del alumno.
                Habremos de recordar que bajo la visión constructivista, el aprendizaje del alumno; solamente es una teoría en relación al pensamiento y el aprendizaje y a la forma que el alumno se acerca al mismo, Y que por medio del manejo de estrategias el alumno construye su propia construcción del mundo real y este conocimiento le ayuda a la mejora de sus competencias para el aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
·         El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
o   LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993













EL APRENDIZAJE ESPERADO EN LA INTEGRACIÓN COMO PARTE DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DE VALORES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN ACTITUDINAL DEL SUJETO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EL APRENDIZAJE ESPERADO EN LA INTEGRACIÓN COMO PARTE DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DE VALORES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN ACTITUDINAL DEL SUJETO
                Partamos del precepto que nos coloca a enfrentar una realidad fehaciente que es saber que durante el desarrollo del programa educativo; ofrecemos al que aprende solo una acumulación de piezas de un rompecabezas al que llamamos conocimiento; y que es al alumno al que le corresponde armar y/o amalgamar estas piezas con sus propios recursos.
                Es el alumno y únicamente él; el que toma de la realidad lo que quiere aprender y el docente es el responsable de acercar a el que aprende desde la escuela o su palestra  la oportunidad de aprender; de acercarse al conocimiento:
·         El docente genera espacios; formula desafíos
·         El alumno procura aprendizajes, genera conductas, establece mecanismos y sobre ello aprende a aprender.
                Los aprendizajes esperados no son elementos aislados, sino elementos que se van integrando en un constructo que el alumno va integrando como pensamientos y conductas como actitudes para enfrentar problemas; manifiesta alguna opinión personal y como elementos para ir aprendiendo sobre su realidad y poder modificarla.
                Cada alumno experimenta el currículo de manera similar; porqué el docente basa su trabajo y estrategias didácticas en un programa que es muy puntual en explicar cuáles son:
·         Los conocimientos esperados  que ha de desarrollar el alumno, y
·         El estándar curricular para todos los alumnos  en cada periodo
·         la experiencias que habrá de desarrollar para la construcción y desarrollo de habilidades de aprendizaje
·         Las conductas que ha de poner en juego para aprender y acercarse al conocimiento de forma personal y en grupos de aprendizaje
·         La manera en que ha de ir cambiando sus esquemas mentales para asegurar que desarrolla habilidades para aprender a aprender; aprender a convivir, saber con conocimiento; aprender a ser.
·         La forma en que se adapta a los grupos sociales cambiando propiamente de actitud en cada circunstancia
·         La forma en que se compromete consigo; con la familia, amigos y comunidad
                Esta integración de lo que aprende, construye y amalgama en su comportamiento grupal hasta llegar a integrar diseños más elaborados como el que se presenta cada vez más complicado.
                La actitud de cada sujeto va modificando conforme:
·         Va aprendiendo
·         Cambian sus intereses
·         Identifica estándares
·         Supera sus propios niveles de aprendizaje
·         Se interrelaciona con otros individuos.
                Piaget nos da un ejemplo con su teoría de los estadios de la manera en que el sujeto modifica su actitud conforme va alcanzando niveles de madurez; mientras que Vigostky, nos explica que la relación del individuo con su zona de desarrollo próximo y la comunidad; establece mecanismos de comportamiento a favor de un mayor conocimiento. S. Freud a su manera establece que el comportamiento de los sujetos se modifica conforme se reprime a este; por situación interna o externa y el hecho se viene a manifestar como una desviación de la conducta normal del sujeto (conforme a los estándares de comportamiento registrados).
                Pero volviendo al tema, los aprendizajes esperados que se desarrollan en la educación básica, generan cambios en la conducta de los individuos; mismos que se manifiestan en un perfil de egreso sobre el cual se espera que manifieste este cambio de conducta al finalizar el periodo de educación básica.
BIBLIOGRAFIA
·         El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993