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viernes, 29 de agosto de 2014

cuestionario tiene como finalidad identificar los requerimientos en materia de actualización docente

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


Querid@s compañer@s:
            Con mucho gusto les envío un afectuoso saludo así como mis mejores deseos para que este ciclo escolar que estamos iniciando este repleto de logros y satisfacciones tanto laborales como personales.
            Junto con este mensaje les mando un cuestionario que tiene como finalidad detectar sus necesidades de actualización. El propósito fundamental de este ejercicio es tener un diagnóstico que nos permita diseñar unas ofertas formativa pertinente y congruente con sus demandas académicas.
            Por último les comento que la próxima semana les enviáremos la invitación para participar en las opciones académicas que desarrollaremos en el Centro de Maestros Naucalpan 2, durante septiembre y octubre de 2014.
            Agradezco el tiempo que han destinado a este mensaje así como el apoyo que puedan darnos al resolver el cuestionario.

Reciban un afectuoso abrazo.
Atentamente
Profra. Araceli Pérez
Coordinadora General
Centro de Maestros Naucalpan 2
"Actualizar para transformar"
Si tienes problemas para visualizar o enviar este formulario, puedes rellenarlo online:
https://docs.google.com/forms/d/1Eu9o2aJ9zcATavx6V_aDqf80E5byK9A3BQc8pubiQD4/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link
Necesidades de actualización docente
El presente cuestionario tiene como finalidad identificar los requerimientos en materia de actualización docente; por lo que agradeceremos conteste con veracidad los datos que se le solicitan en virtud de que cada uno de ellos tiene especial importancia permitiéndonos que los cursos se programen y a su vez cubran las necesidades de los docentes en servicio.
Principio del formulario
Datos generales
1. Edad
o    21-25
o    26-30
o    31-35
o    36-40
o    41-45
o    46-50
o    51-55
o    56-60
o    61-65
o    66-70
2. Sexo
o    Mujer
o    Hombre
3. Grado de Estudios
o    Sin Licenciatura
o    Técnico
o    Licenciatura
o    Especialidad
o    Maestría
o    Doctorado
4. Status del grado de estudios
o    Pasante
o    Titulado
5. Antigüedad en el servicio
o    1-5
o    6-10
o    11-15
o    16-20
o    21-25
o    26-30
o    Más de 31
6. Nivel educativo en el que trabaja
o    Preescolar
o    Primaria
o    Secundaria
7. Si usted es maestro de preescolar o primaria, seleccione el grado que atiende
o    Primero
o    Segundo
o    Tercero
o    Cuarto
o    Quinto
o    Sexto
8. Si usted es maestro de secundaria, seleccione la o las asignaturas que imparte
o    Español
o    Matemáticas
o    Física
o    Biología
o    Química
o    Geografía
o    Historia
o    Educación cívica y ética
o    Educación física
o    Educación artística
o    Tecnología
o    Inglés
NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN. A continuación encontrará una serie de listas donde se mencionan algunos temas relacionados con la enseñanza. Seleccione el o los temas que le interesan para recibir capacitación.
9. Planeación Didáctica
o    Planeación didáctica y los aprendizajes significativos.
o    Estrategias didácticas para la adecuación del currículo dirigido a niños con barreras del aprendizaje.
o    Estrategias didácticas para el uso educativo de recursos tecnológicos.
o    Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza – aprendizaje.
o    Diseño de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores.
o    Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias.
o    Conocimiento del Plan de Estudio.
o    Estrategias didácticas para la asignatura de inglés.
o    Estrategias didácticas para la educación artística.
o    Estrategias didácticas para la educación física.
10. Comunicación educativa
o    Creación de ambientes de aprendizaje acordes al desarrollo cognitivo y socio-afectivo de los alumnos.
o    Organización y gestión de los ambientes de aprendizaje, el contexto del aula.
o    Estrategias para el fomento del diálogo y la interacción en el aula.
o    Diseño de estrategias para el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
o    Teoría y modelos de comunicación en el aula.
o    Desarrollo de competencias comunicativas (expresión oral, escrita, y comprensión lectora).
11. Evaluación educativa
o    La evaluación formativa.
o    Selección y diseño de instrumentos y recursos para la evaluación del aprendizaje.
12. Tecnología y educación
o    Estrategias para el uso educativo de Internet.
o    Uso del video en el aula.
13. Informática educativa
o    Uso de Internet (Navegación y técnicas de búsqueda, correo electrónico, mensajero, chat, foros, Blogs, wikis, etc.).
o    Uso de la computadora y la paquetería ofimática (Word, Excel, Power Point, Access, etc.).
14. Desarrollo humano
o    Estrategias para la convivencia armónica-pacífica.
o    La perspectiva de inclusión y género en el ambiente escolar.
o    Compromiso y función de la tutoría en educación básica.
o    Promoción de la salud en la escuela.
o    Desarrollo del manejo de grupos e inteligencia emocional.
o    La Formación Cívica en el ambiente escolar.
15. Gestión educativa
o    Planeación estratégica.
o    Técnicas alternativas de resolución de conflictos.
o    La toma de decisiones en los contextos escolares.
o    Liderazgo escolar
o    Ética profesional
MEDIOS Y MODALIDADES PARA LA ACTUALIZACIÓN. En esta sección se busca conocer el tipo de tecnología y modalidades en las que ha recibido actualización.
16. ¿Cuál de los siguientes medios ha utilizado para recibir capacitación?
o    Computadora
o    Internet
o    Televisión
o    Videos o DVD
o    Radio
o    Casetes o cintas de audio
o    Libros o manuales
o    Teléfono celular
17. ¿Cuál de las siguientes modalidades ha utilizado para recibir capacitación?
o    Presencial (asistió a un aula donde había un maestro o instructor y otros compañeros).
o    A distancia a través de la radio.
o    A distancia a través de la TV.
o    A distancia a través de la computadora e Internet.
o    A distancia con materiales impresos.
o    Mixto (una parte de la capacitación la recibió en un aula y la otra a través de algún medio como Internet, TV, etc.).

Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.
Si tienes problemas para visualizar o enviar este formulario, puedes rellenarlo online: 
https://docs.google.com/forms/d/1Eu9o2aJ9zcATavx6V_aDqf80E5byK9A3BQc8pubiQD4/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link
Final del formulario

miércoles, 27 de agosto de 2014

LA CONSCIENCIA FONOLÓGICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


Alicia Gamboa comparte.
Para sus archivos; por lo que les recomiendo que guarden en su computadora un archivo; con este material.

LA CONSCIENCIA FONOLÓGICA

                La conciencia fonológica Es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral.
·         Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas.
“Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.”
                La conciencia fonológica es una de las tareas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura, por eso debe ser introducida en el currículum y prestarle la atención debida, especialmente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
·         Del mismo modo, una identificación temprana de aquellos alumnos que presentan un bajo nivel en conciencia fonológica es fundamental si queremos ayudarle a que el niño desarrolle su competencia lectora.
conciencia fonológica” (CF), el cual se refiere a la habilidad para manipular los sonidos aislados del habla en forma mental. Maestras y directoras del nivel inicial se encuentran ávidas por desarrollar esta destreza sabiendo que juego un rol importante pero no sabiendo exactamente su especificidad y qué debieran hacer con los conceptos previos. Conceptos previos tanto en torno a la enseñanza del alfabeto o conocimiento de letras (CL), como a la inmersión global en la escritura (enfoque constructivista) no se sabe cómo integrarlos a este aparente nuevo “boom”.
·         Existe evidencia que demuestra también que estas habilidades se necesitan mutuamente, es decir, un niño no puede lograr la lectura con un buen reconocimiento de letras y baja conciencia fonológica y viceversa: un buen nivel de conciencia fonológica sin exposición a las letras tampoco permite alcanzar la lectura. Por lo tanto ambas destrezas por separado no son suficiente para el aprendizaje de la lectoescritura. Se necesita tanto de la conciencia fonológica como del conocimiento de letras para acceder a la lectura.



BIBLIOGRAFIA
  • http://www.bing.com/images/search?q=la+conciencia+fonologica&qpvt=la+conciencia+fonologica&FORM=IGRE
  • http://www.aulapt.org/2008/02/28/conciencia-fonologica/
  • http://www.bing.com/search?q=conciencia+fonologica&form=MSNH74&mkt=es-mx&rf=0&x=164&y=15
  • http://blog.jel-aprendizaje.com/conciencia-fonologica/

martes, 26 de agosto de 2014

SEXO Y TEMPERAMENTO EN EDUCACIÓN BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
SEXO Y TEMPERAMENTO EN EDUCACIÓN BÁSICA
                Todas las civilizaciones que han integrado de una manera u otra la cultura del mexicano han distinguido  las funciones de hombres y mujeres, asignando a cada sexo tareas, deberes y prerrogativas distintivas de su participación en sociedad.
                Los temperamentos  contrastantes entre hombres y mujeres han sido asociados de una forma u otra a uno dominante y a otro pasivo; así pues el dominante corresponde al hombre y el sumiso pasivo a la mujer y aunque la constitución política de los estados unidos mexicanos establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley; las costumbres sociales se anteponen a la aplicación de la misma.
                La escuela en su prerrogativa de atención a los niños desde la edad preescolar hasta la secundaria; participa dentro de estas  prerrogativas distintivas de la participación social; por reflejo de la misma; pero en su esencia reconoce a los individuos como seres con diferentes intereses y potencialidades; no por el sexo sino mas bien por su temperamento activo y pasivo y su papel esta en orientar esas potencialidades hacia el desarrollo integral del sujeto en conocimientos, habilidades, destrezas y valores.
                En la escuela todos han de aprender conforme a sus potencialidades, capacidades e intereses personales; el programa educativo vigente señala lo que ha de aprender básicamente el estudiante, conforme a su temperamento y carácter para aprender a vivir en sociedad. A sí como las competencias comunicativas, para la resolución de problemas, para acercarse y entender el medio ambiente y las destrezas sociales para convivir en su grupo.

                La escuela se convierte en un espacio de convivencia para el desarrollo de las potencialidades del ser humano en las cuales el sexo y el temperamento son parte del desarrollo que se potencia en cada individuo; pero como se pasa por un tamiz social para poder potencializar a ese individuo, algunas veces los educadores prestan más atención al sexo que al temperamento y sus potencialidades; por eso es de suma importancia el trabajo en colegiado en las instituciones en las cuales el propósito es desarrollar las competencias integrales del sujeto y no por funciones especificas de ser hombre o mujer a la manera que diría Emma Godoy, en su libro ,is palabras te seguirán;  todos hombres y mujeres somos uno y juntos trabajamos por desarrollar una gran sociedad. O en la forma que refiere Gibran Jalil en su libro el profeta, cada una de las cuerdas de una guitarra tiene un tono diferente, pero juntas hacen una armonía, que es lo que embellece la música. Así es con los hombres y mujeres sin diferentes tonos y temperamentos, que al desarrollarse en la escuela, se modulan en armonías que logran el desarrollo de una sociedad armoniosa y eficiente; por ello es que este es el espacio de participación del docente en el cual con eficiente actitud logra puntualizar que lo que importa para la sociedad es el individuo y su excelente formacion para llegar a integrarse a una sociedad como la que actualmente se viene desarrollando.


·         BIBLIOGRAFIA
  • ·         Esenciales de la sociedad. Broom -Selznick. Editorial C.E.C.S.A. México 1980.
  • ·         Aprender a aprender un reto de los proyectos curriculares universitarios en el nuevo siglo. Dra. Margarita González González. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional Universidad de  Matanzas
  • ·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
  • ·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

  • SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
  • http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
  • http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
  • http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
  • Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
  • SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
  • http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
  • http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
  • http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
  • ·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
  • ·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
  • ·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • ·         http://neurocienciasycoaching.ning.com/profile/NeriaRodriguez
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
  • ·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
  • ·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
  • ·         Colección pedagógica; metodología de la labor educativa. T.E. Kónnikowa. Editorial Grijalbo
  •  

lunes, 25 de agosto de 2014

EL TRATO PERSONAL EN EDUCACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL TRATO PERSONAL EN EDUCACION
                En los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios vigente queda muy en claro que el trato personal entre el docente y los alumnos es uno de los hechos más importantes que se desarrollan en el aula.
                Por medio del trato personal y la observación el docente podrá identificar aquellas habilidades y destrezas que se puedan considerar como competencias deseables en los alumnos y aunque la escuela y el docente tradicionales  hacen por no acercarse al trato personal; la escuela moderna se ocupa de dejar muy en claro lo importante que es el trato personal en el proceso enseñanza aprendizaje que se realiza desde el aula.
                El docente frente a grupo habrá de considerar para comprender el trato personal en el proceso de formacion del alumno habrá de trabajar, sobre:
1.       Características individuales y la esencia de la labor educativa individual.
2.       Características de los contenidos a desarrollar (aprendizajes esperados).
3.       Problemas de la metodología de la labor educativa con cada alumno.
4.       Características de los instrumentos de aprendizaje
5.       Características de los instrumentos de evaluación.
6.       El liderazgo de la persona y su influencia en el grupo.
                Tal como refiere Makarenco en su poema pedagógico y conferencias para la educación infantil; para lograr mayor eficiencia en el proceso aprendizaje en los jóvenes es necesario que el docente les conozca y encuentre la manera de acercarse a ellos y convencerles de la importancia de su papel en este proceso; debido a que en la juventud se acentúa el interés por conocer el mundo y hacerse del saber humano; por participar en los eventos sociales, por ganar un prestigio y un lugar en la sociedad.
                Insistiendo en la necesidad de establecer un trato personal entre el docente y sus alumnos, no podemos perder de vista que las motivaciones para establecer la calidad del trato personal; puede ser útil establecer las reglas de la proximia; la importancia del acercamiento personal de forma profesional entre el docente y el educando; los motivos para la estimulación, la actividad y los actos de la persona


BIBLIOGRAFIA
·         http://neurocienciasycoaching.ning.com/profile/NeriaRodriguez
·         Aprender a aprender un reto de los proyectos curriculares universitarios en el nuevo siglo. Dra. Margarita González González. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional Universidad de  Matanzas
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Colección pedagógica; metodología de la labor educativa. T.E. Kónnikowa. Editorial Grijalbo