calidad de los articulos

domingo, 29 de junio de 2014

CONSIDERACIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CONSIDERACIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO
                Para muchos docentes aun es  incomprensible el sentido que se da al conocimiento, aunque trabajen con el mismo y sean profesionista del mismo. Los teóricos  de la  información
muestran desde sus alturas intelectuales que hay un riesgo de error bajo el efecto de organización aleatoria o  forma de interpretar l realidad, en cualquier transmisión de información, en cualquier comunicación de mensajes, siempre existirán desviaciones.
                Sócrates explicaba a sus discípulos que un  conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior; porque todas las percepciones se dan a la par con  traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión.
                Los docentes trabajan el conocimiento en forma de palabra, de idea  a manera  de teoría,  lo cual es el fruto de una interpretación/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error.(tal como lo definía  Vigostky en sus escritos) Este conocimiento en tanto que traducción y reconstrucción implica la interpretación, lo que introduce el riesgo de error,( los motivos pueden ser diferentes) al interior de la subjetividad del que ejercita el conocimiento (Maestro- alumno), de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento.
                 De  la interpretación que da el docente o el alumno provienen los innumerables errores de concepción y de ideas que sobrevienen a pesar de nuestros controles racionales; por tanto el docente debe verificar el conocimiento y organizar estrategias para que los alumnos mejores sus estrategias para ser más  asertivos en el conocimiento.

“La proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error”
                Eliminar los sentimientos en el conocimiento sería un error, puesto que en ese sentido los sentimientos son el detonante de los mismos; Daniel Coleman en su texto la inteligencia emocional señala al igual que E. Morín; no hay un estado superior de la razón que domine la emoción sino un bucle intellect <-> affect; y de cierta manera la capacidad de emoción es indispensable para el establecimiento de comportamientos racionales, para el establecimiento de paradigmas y para la generación de ideas.
                A los docentes del siglo XXI les conviene recordar que:
·         El  desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones.
·         Aunque no obstante, los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error.
·         Además, el conocimiento científico no puede tratar únicamente los problemas epistemológicos, filosóficos y éticos.
·         La educación debe entonces dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras intelectuales.
                Por esto mismo en el plan de estudios 2011, cuando se definen los estándares de las ciencias se deja muy en claro la importancia del conocimiento científico en los educandos.

BIBLIOGRAFIA
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard.
  • La inteligencia emocional. Daniel  Coleman. Editorial Vergara.
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbjUI161TnigAe8jD8Qt.;_ylu=X3oDMTB1c3VidnFsBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkA01TWU1YMDFfMQ--?p=you+tube+los+siete+saberes+necesarios+para+la+educacion+del+futuro
·         Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia. Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.


viernes, 27 de junio de 2014

LOS PRODUCTOS DEL CEREBRO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LOS PRODUCTOS DEL CEREBRO
                Carlos Marx, Luria, Vigostky, Sagal se refieren a los productos de la mente como seres independientes dotados con cuerpos particulares en comunicación con los humanos y entre ellos.
                Platón en su libro de los diálogos refiere que el saber procede completamente de nuestras almas y de nuestras mentes, a esto Edgar Morín le llama la noósfera porque es parte del individuo,  ya que lo envuelve y está dentro de él.
                Los griegos representan sus saberes en mitos; así, que en ellos los mitos han tomado forma, consistencia, realidad a partir de fantasmas formados por sueños e imaginaciones.
                En los mitos griegos y en los modernos las ideas han tomado forma, consistencia, realidad a partir de los símbolos y de los pensamientos de nuestras inteligencias. Debido a que los mitos e Ideas han vuelto a nosotros, nos han invadido, nos han dado emoción, amor, odio, éxtasis, furor.  Edgar Morín explica  que los mitos en “los humanos poseídos son capaces de morir o de matar por un dios, por una idea”. Todavía al comienzo del tercer milenio, como los daimons de los griegos y a veces como los demonios del Evangelio, nuestros demonios «de ideas» nos arrastran, sumergen nuestra conciencia, nos hacen inconscientes dándonos la ilusión de ser hiper conscientes.
                Refería Sigmon Freud en sus estudios sobre el psicoanálisis: las sociedades domestican a los individuos por medio de la cultura (los mitos, las leyendas, los cuentos  y las ideas); la imposición o establecimiento de las mismas a su vez domestican las sociedades y los individuos; entendiendo que esta domesticación ante  los individuos podrían recíproca. El hecho de  domesticar sus ideas al mismo tiempo que podrían controlar la sociedad que los controla; veamos como característico un sistema educativo; en el cual se prepara a los miembros de la sociedad para ser parte de la misma; servir y servirse de ella.  Aclaremos  el hecho no se trata de ninguna manera de tener como ideal la reducción de las ideas a meros instrumentos y a hacer de ellos cosas; sino el mantener un sistema democrático de igualdad, libertad y fraternidad.
                El derecho de elección y la libertad para pensar y producir ideas es algo que los seres humanos generan espontáneamente; esto es : entender que las ideas existen por y para el desarrollo integral del hombre, pero el hombre existe también por y para las ideas; debido a:

  • Nos podemos servir de ellas sólo si sabemos también servirles. ¿No sería necesario tomar conciencia de nuestras enajenaciones para poder dialogar con nuestras ideas, controlarlas tanto como ellas nos controlan y aplicarles pruebas de verdad y de error?
  • Una idea o una teoría no debería ser pura y simplemente instrumentalizada, ni imponer sus veredictos de manera autoritaria; ella debería relativizarse y domesticarse. Una teoría debe ayudar y orientar las estrategias cognitivas conducidas por los sujetos humanos.
  • El hecho es que nos es muy difícil distinguir el momento de separación y de oposición entre aquello que ha salido de la misma fuente: la Idealidad, modo de existencia necesaria de la Idea para traducir lo real, y el Idealismo, toma de posesión de lo real por la idea; la racionalidad, dispositivo de diálogo entre la idea y lo real; y la racionalización que impide este mismo diálogo.
  • Igualmente, existe una gran dificultad para reconocer el mito oculto bajo la etiqueta de ciencia o razón.
                Que muy en claro después de esta explicación que el principal obstáculo intelectual para el conocimiento del mundo natural y social se encuentra en nuestro medio intelectual de conocimiento. Entre los medios para el desarrollo intelectual esta la escuela con su plan vigente que entre  mitos y desarrollo o establecimiento de la ideología dominante destruyen y devoran los hechos y les reconstruyen a favor y conveniencia del sistema político- social.
Sin  embargo, las ideas que fomentan y desarrollan son aquellas que nos permiten conocer,  concebir, observar las carencias y los peligros que encierran las ideas y la construcción de las mismas. De allí, la paradoja ineludible: debemos llevar una lucha crucial contra las ideas, pero no podemos hacerlo más que con la ayuda de las ideas.
                Como docentes no debemos nunca dejar de mantener el papel mediador de nuestras ideas y las de los alumnos a los cuales debemos ayudarles a  identificarlas y constatarlas con lo real.
  • Sólo debemos reconocer, como dignas de fe, las ideas que conllevan la idea de que lo real resiste a la idea.

BIBLIOGRAFIA
§  http://www.bing.com/videos/search?q=you+tube+productos+del+cerebro&qpvt=you+tube+productos+del+cerebro&FORM=VDRE#view=detail&mid=42972C47119B6E6A87A442972C47119B6E6A87A4
§  https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbjUI161TnigAe8jD8Qt.;_ylu=X3oDMTB1c3VidnFsBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkA01TWU1YMDFfMQ--?p=you+tube+los+siete+saberes+necesarios+para+la+educacion+del+futuro
§  Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia. Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard
§  http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
§  Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
§  Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
§  Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
§  Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
§  http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
§  https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
§  http://www.definicionabc.com/
§  LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
§  Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
§  El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
§  Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.

LAS CEGUERAS PARADIGMATICAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LAS CEGUERAS PARADIGMATICAS
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
EDGAR MORIN.
                A todos los que de una manera u otra han estado dentro de una escuela les ha sucedido que al exponer una idea producto de sus razonamientos esta no es suficientemente entendida por los escuchas y es pasada por alto, pero años después la misma idea es recuperada por otra persona y al re exponer la misma es vitoreada y se acepta como un hecho relevante las causas pueden ser diversas y es que en el juego de las verdades, errores y mentiras se juega:
1.       En la verificación empírica ,
2.       La coherencia lógica de las teorías;
3.       La zona invisible de los paradigmas.
              Por lo que  la educación que se imparte en la escuela debe empezar por considerar en la formacion de sus docentes, en la actualización y en el tipo de crecimiento que le da a su personal.
              Porque en lo individual cada individuo genera su propia visión el mundo y en como se forma esto es cada persona o grupo de personas crean su propios paradigmas y de acuerdo a lo que asuman será su forma de desenvolverse y actuar.
Conforme a lo expuesto por Edgar Morín en su texto Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Un paradigma puede ser definido por:
·         La promoción / selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad. Así,
o   el Orden en las concepciones deterministas, la Materia en las concepciones materialistas, el Espíritu en las concepciones espiritualistas, la Estructura en las concepciones estructuralistas son los conceptos maestros seleccionados /seleccionantes que excluyen o subordinan los conceptos que les son antinómicos (el desorden, el espíritu, la materia, el acontecimiento).
o   De este modo, el nivel paradigmático es el del principio de selección de las ideas que están integradas en el discurso o en la teoría o que son apartadas y rechazadas.
·         La determinación de las operaciones lógicas maestras.
o   El paradigma está oculto bajo la lógica y selecciona las operaciones lógicas que se vuelven a la vez preponderantes, pertinentes y evidentes bajo su imperio (exclusión-inclusión, disyunción-conjunción, implicación-negación).
o    Es el paradigma quien otorga el privilegio a ciertas operaciones lógicas a expensas de otras como la disyunción, en detrimento de la conjunción; es él quien da validez y universalidad a la lógica que ha elegido. Por eso mismo, da a los discursos y a las teorías que controla las características de necesidad y verdad. Por su prescripción y su proscripción, el paradigma funda el axioma y se expresa en el axioma («todo fenómeno natural obedece al determinismo», «todo fenómeno propiamente humano se define por oposición a la naturaleza»...).
·         De esta forma el pensamiento genera ideas y conceptos afines al paradigma por medo del cual  efectúa la selección y la determinación de la conceptualización y de las operaciones lógicas.
o   Designa las categorías fundamentales de la inteligibilidad y efectúa el control de su empleo.
o   Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscriptos culturalmente en ellos.
                Siendo así se puede afirmar que el paradigma
A.      juega un rol al mismo tiempo subterráneo y soberano en cualquier teoría, doctrina o ideología.
B.      Es inconsciente pero irriga el pensamiento consciente, lo controla y, en ese sentido, es también subconsciente.

“En resumen, el paradigma instaura las relaciones primordiales que constituyen los axiomas, determina los conceptos, impone los discursos y/o las teorías, organiza la organización de los mismos y genera la generación o la regeneración.”

§  Aquí tenemos como ejemplo el «gran paradigma de Occidente» formulado por Descartes e impuesto por los desarrollos de la historia europea desde el siglo XVII.
a)      El paradigma cartesiano separa al sujeto del objeto con una esfera propia para cada uno:
1.        la filosofía y la investigación reflexiva por un lado, la ciencia y la investigación objetiva por el otro.
Esta disociación atraviesa el universo de un extremo al otro:

Sujeto / Objeto
Alma / Cuerpo
Espíritu / Materia
Calidad / Cantidad
Finalidad / Causalidad
Sentimiento / Razón
Libertad/Determinismo
Existencia/Esencia

Se trata perfectamente de un paradigma:

--- Él determina los Conceptos soberanos y prescribe la relación lógica: la disyunción. La no-obediencia a esta disyunción sólo puede ser clandestina, marginada, desviada ---

Este paradigma: determina una doble visión del mundo, en realidad, un desdoblamiento del mismo mundo:

a)      por un lado, un mundo de objetos sometidos a observaciones, experimentaciones, manipulaciones;
b)      por el otro, un mundo de sujetos planteándose problemas de existencia, de comunicación, de conciencia, de destino.

                Así, un paradigma puede al mismo tiempo dilucidar y cegar, revelar y ocultar.

Es en su seno donde se encuentra escondido el problema clave del juego de la verdad y del error.”

BIBLIOGRAFIA
§  https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbjUI161TnigAe8jD8Qt.;_ylu=X3oDMTB1c3VidnFsBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkA01TWU1YMDFfMQ--?p=you+tube+los+siete+saberes+necesarios+para+la+educacion+del+futuro
§  Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia. Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard
§  http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
§  Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
§  Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
§  Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
§  Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
§  http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
§  https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
§  http://www.definicionabc.com/
§  LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
§  Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
§  El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
§  Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.



LA ÉTICA DE LOS SERES HUMANOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ÉTICA DE LOS SERES HUMANOS
                                                                                                                                                             INSPIRADA EN LOS SIETE    SABERES DE MORIN

                Viendo una versión de la película de Robocop en la cual se discutía la existencia de una ley que no permitía la estancia de androides en los USA; La causa de esto era que no eran seguros para la población americana; Por lo tanto no admitía un mercado que podía dejar millones de dólares a los empresarios; la situación era ganar esos millones de dólares  eliminando la ley; entonces viene la pregunta; las leyes se establecieron con cierto sentido de convivencia entre los grupos humanos; pero la ambición de algunas personas, rompe con esta condición debido a que la concepción del género humano se complica cuando  comprende la triada individuo <-> sociedad <-> especie. Entendiendo esto que cada individuo responde a su propia concepción del mundo. de la sociedad en que se desarrolla y la raza de que se deriva. Como se podría entender en el mensaje del jefe Seattle al presidente de estados unidos.
                Si se parte de la idea de que los individuos son:
·         Más que el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso es producido por los individuos de cada generación.
·          Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retroactúa sobre los individuos.
·         La cultura, en sentido genérico, emerge de estas interacciones, las religa y les da un valor.
                Entonces  es comprensible la triada Individuo <-> sociedad <-> especie y la manera en que  se conservan en sentido completo se sostienen, se retroalimentan y se religan cíclicamente.
                Causa por la cual si se considera una ética propiamente humana, es decir una antropo-ética es hablar sobre un bucle piagetiano en los términos individuo <-> sociedad <-> especie, de la cual  surge lo que el jefe Seattle llama nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano.     Esa es la base para enseñar la ética propuesta desde el proyecto de la modernización educativa, que se plantea en el plan 2011, que enmarca el papel del docente y el alumno en la escuela.
La antropo-ética planteada en el proyecto educativo 2011, supone la decisión consciente y clara, prevista en el perfil de egreso:

§  De asumir la humana condición individuo <-> sociedad <-> especie en la complejidad de nuestra era.
§  De lograr la humanidad en nosotros mismos en nuestra conciencia personal.
§  De asumir el destino humano en sus antinomias y su plenitud.
§  La antropo-ética nos pide asumir la misión antropológica del milenio:
§  Trabajar para la humanización de la humanidad.
Efectuar el doble pilotaje del planeta: obedecer a la vida, guiar la vida.
§  Lograr la unidad planetaria en la diversidad.
§  Respetar en el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo.
§  Desarrollar la ética de la solidaridad.
§  Desarrollar la ética de la comprensión.
§  Enseñar la ética del género humano.
                Esto se define como el hecho social de democratizar al alumno en la escuela; de que aprende a convivir con los demás; de saberse parte de un grupo y de respetar la vida en todos y en todo lo que le rodea.
                Lo que Edgar Morín llama antropo-ética conlleva, entonces, la esperanza de lograr la humanidad como conciencia y ciudadanía planetaria. Comprende, por consiguiente, como toda ética, una aspiración y una voluntad pero también una apuesta a lo incierto. Ella es conciencia individual más allá de la individualidad. Hecho que viene plasmándose en el artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos y que se define como una voluntad convierte de entrega a la democracia como un estilo de vida, del respeto a la propiedad ajena, la igualdad entre las personas, sus ideología, la convivencia entre las personas y el dialogo permanente.


BIBLIOGRAFIA
§  Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia. Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard
§  http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
§  Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
§  Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
§  Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
§  Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
§  http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
§  https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
§  http://www.definicionabc.com/
§  LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
§  Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
§  El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
§  Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.



miércoles, 25 de junio de 2014

QUE PREFIERES VER O TOCAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
QUE PREFIERES VER O TOCAR
                Esta es una pregunta que se viene haciendo desde principios de la humanidad; desde el nacimiento las personas van mostrando sus preferencias y se van adaptando a las necesidades de ver o tocar para aprender; Platón en su parábola de la caverna no dice que nos encontramos en un mundo de sombras; por lo que lo que nos rodea solo son imágenes que pueden engañar a la vista; los niños que van aprendiendo por medio del sentido del tacto, se llevan a la boca casi todo lo que les rodea y aprenden por la sensación que les da el contacto con los cuerpos.
                Tomas de Aquino y otros hombres han mencionado ver para creer; mientras que otros dicen que tocar y ver para aprender; el pensamiento concreto nos dice que es necesario ver tocar para aprender mejor; los programas de estudio vigente recomiendan lo mismo; e incluso Galileo Galilei, Benjamín Franklin, Freinet, Dewey que el alumno debe aprender viendo tocando y haciendo; esto es una análisis y una síntesis; el hecho de cualquier manera es que es en el docente en quien recae el dilema de hacer que el alumno ve, toque; analice, sintetice y emita un juicio sobre lo que aprende; fuera de preferencias y de formalidades; es el alumno el que tiene que aprender y pensar sobre lo que aprende.
                Cierto es que no todo se puede ver, oír, tocar, oler o saborear como se comenta en los siete ratones ciegos; pero las estrategias para unir la información y crear un conocimiento si se pueden desarrollar y no es tanto aquella formula del método experimental o de investigación que teníamos que aprender en el quinto año de primaria de los años ochenta - noventa; si no aquella estrategia que a través de los propios procesos de aprendizaje de cada alumno se desarrollen con la ayuda del docente; si no que es la manera de explicar sus ideas y convencer a los otros; si no la manera de apropiarse de los espacios para difundir sus pensamientos y llegar a los otros a la manera que se explica en las técnicas Freinet; porque si se prefiere ver o tocar no es tan efectivo como ver y tocar; todo queda en ser lógicos y saber cuándo se aprende más.

BIBLIOGRAFIA


·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.


lunes, 23 de junio de 2014

EL MAESTRO EN EL HOGAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

EL MAESTRO EN EL HOGAR
                En mis tiempos de Juventud, cuando iniciaba la docencia existía un texto conocido con el maestro en el hogar; este era un par de libros sencillos de más de mil hojas que contenía entre sus páginas información sencilla de lo que se trabajaba en las áreas de español y matemáticas; ejercicios, ejemplos y sugerencias para la enseñanza. En si este par de libros eran una antología que a algún docente de le ocurrió imprimir de aquellos tiempos en que llegaban los normalista de todo el país a la magna normal de la ciudad de México.
                Muchos fueron los docentes que lo adquirieron para llevarlo a sus estados, para desarrollar con él algunos aprendizajes; porque aunque nos recibimos como maestros de educación primaria; aun teníamos lagunas que subsanar y esta información nos ayudaba junto con los libros del alumno a establecer puentes de aprendizaje.
                Por ejemplo en la asignatura de matemáticas encontrábamos explicaciones básicas y ejercicios sencillos; para después acércanos con el Baldor de algebra, geometría y aritmética.
                Ahora en estos tiempos de modernidad, se cumple el dicho de que contamos con el maestro en el hogar; puesto que nos podemos comunicar con docentes virtuales y reales por medio de la tecnología; resolvemos dudas, establecemos retos, procuramos acercamientos para el logro de los aprendizajes.
                ¿Entonces? ahora es fácil tener al maestro en el hogar y a nosotros corresponde saber la manera de aprovechar esta oportunidad; porque en la comunidad del conocimiento, acercarse al maestro y aprovechar lo que desarrollan establece ventajas para quien sabe aprovechar esta circunstancia.
The corzo
BIBLIOGRAFIA


·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.