calidad de los articulos

martes, 30 de abril de 2013

¿CUÁNTO VALE UN DOCENTE?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
¿CUÁNTO VALE UN DOCENTE?
                Hoy decimos que puede costar la preparación de un grupo de aproximadamente 10 a 15  maestros de educación básica de 1, 820,000 a 2, 000,000 millones; por año considerando, el pago de maestros personal de mantenimiento, recursos de la institución uso de materiales; papelería y otras minucias. Si consideramos que la currícula completa es de aproximadamente 5 años y antes era de siete; que el alumno viene de preparatoria, una secundaria, primaria y preescolar tendremos una idea de lo que cuesta un docente.
                Cabe destacar que el costo de la formación de un maestro se incrementa con la acción de titulación y acreditación de su carrera; además de su formación básica se incrementa el gasto cada año con cursos y materiales que se preparan para la actualización permanente del mismo docente.
                Si contamos de los 3 a los 50 años de una persona con una inversión de 100 pesos diarios para su formación tenemos un gasto de 18, 250,000 pesos a 20, 000,000 pesos  entonces veremos hasta donde se dispara el valor de un maestro y el poco aprecio que este recibe por las autoridades.
                El que contrata al maestro se basa en un juicio valido; ahora conviene saber que tan válido para que obtenga un salario  que va de 3400 a más: el mismo que lo contrata le ubica en puestos frente a grupo y en lo administrativo; bajo los mismos criterios; quiero suponer que bajo este criterio considera el valor de un maestro: sea lo que se ha invertido en él y lo que puede producir. Si en mi caso compro un vehículo considero su uso, su valor, el prestigio que me proporciona y que me evite gastos; si no  me muevo bajo estas consideraciones soy un mal comprador y genero perdidas en vez de ganancias.
                El valor de un maestro se considera bajo ciertos criterios y si la persona que le contrata, no cuenta con los criterios suficientes para su selección y valoración; esta persona es la que debe ser removida mucho antes que el trabajador; porque es un mal seleccionador y sabe poco de cómo valorar a los docentes. De la misma forma una persona que no participo en la elección del personal no puede opinar, porque no sabe bajo qué criterios se selecciono al personal; lo que si puede es exponer sus criterios de trabajo y después de haberlos presentado depurar al personal para que solo quede el que cubre sus criterios o demandas; pero no despedir por capricho y sin haber determinado criterios de valor, de historicidad y de solidaridad y aprecio a la cultura. Existen autoridades educativas carentes de valor y criterios de aprecio y solidaridad. Que en lugar de hacer que avances el proceso y prestación de servicio, obstruyen y enmarañan este hecho.
                ¿Cuánto vale un maestro?, nadie lo puede determinar, porque hasta el día no ha llegado alguien con suficientes juicios de valor para decir a cuanto haciende este; hoy le pagan de 3000 a 8000 pesos al mes y tal vez un poco más, pero no corresponde a lo que en verdad sea el valor de un docente; porque los criterios o juicios de valor no está propiamente justificados y aceptados. Como docente puedes calificarme y considerar el poco valor de mis juicios; pero por cuanto valoras el escrito, la experiencia y la investigación y el poco o mucho aprecio que se le dé, no llega a lo que es su valor, caemos en lo mismo que se comenta; cuales juicios son los que valoran el verdadero costo-beneficio de lo que se presenta.
The corzo

EL PRODUCTO DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PRODUCTO DOCENTE
                Un campesino vende el producto de la tierra, su trabajo cuando colecta y el cuidado que pone al cuidar el desarrollo de plantas alimenticias.
                Un obrero vende fuerza de trabajo al transformar la materia prima en objetos de uso común en la sociedad.
                 Un pescador vende lo que sustrae el mar, o las crías de peces que hace en sus tierras.
                El producto que vende el maestro es el conocimiento que genera al interior del individuo; el docente no produce el conocimiento, no genera productos que se observen, tales como artesanías o máquinas; el producto del docente es más sutil, porque al generar conocimientos, imaginación, valores, actitudes, formas y maneras de convivir genera la vida en sociedad y una forma de supervivencia en las personas.
                El maestro pone sus esfuerzos en lograr que el conocimiento y el alumno se conjunten interrelacionen unos con otros para generar nuevos saberes; el servicio que presta un docente es como aquel que mencionaba el Profr. Ángel Flores García o Javier Alejandro cuando estudie la escuela normal; forma ciudadanos para una sociedad en constante cambio. El sexo lo proporciona la naturaleza y nos da machos y hembras/hombres y mujeres; pero la escuela forma a los futuros ciudadanos de una comunidad. Cierto es que encontramos personas que van de una sociedad a buscando alguna en la que se encuentren a gusto tal como lo menciona el alemán en Doña Barbará; libro de Rómulo Gallegos; o personas de alto nivel económico que siempre que enfrentan alguna dificultad se van a Miami con sus tías tal como se menciona en las canciones de Inti amín; esas son personas; con una mala formación ciudadana o que por elección prefieren una sociedad a otra.
                El producto que el maestro ofrece es un producto de decisión personal; esto quiere decir cada persona usa lo que tiene y lo que adquiere a favor de otros o de sí mismo; y comparte con quienes quiere, con toda o con parte de la sociedad, o quizá con ninguno esa es su muy respetable decisión.
                Como anécdota les contare que supe de una persona que encontró algunos remedios para la fiebre reumática; un tratamiento para lograr que algunas personas se curaran de enfermedades; sin embargo se negó a compartir sus conocimiento con los doctores; por ideas o decisiones muy respetables; murió y nadie heredo ese saber.
                Supe también de personas que por envidia del otro; porque este tenía el conocimiento y la capacidad de saber; lo destruían; solo por envidia, no por conocimiento; ellos inventaban imaginaban, pero nada comprobaban; así encontramos hechos y situaciones en la sociedad; pero aun así hay que avanzar.
                Los esfuerzos del docente por desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y valores a niveles cognitivo, procedimental y actitudinal; son su trabajo y el ha de lograr que cada persona llegue al dintel de su propio entendimiento; si la persona desea compartir con otros lo que sabe lo hace; sino bien sabemos que el saber generado se ha de perder.
                Otra anécdota es que supe de tres personas que sabían trabajar el metal, combinarlo y producir nuevas aleaciones; dos ellos decidieron no compartir lo que sabían al morir; sus hijos heredaron algunos saberes pero no los difunden; cuando ellos mueran; se perderá el saber: Conozco actualmente a otra persona que trabajo en el politécnico, quiso enseñar a los ingenieros; pero algunos de ellos se molestaron como alguien sin títulos o reconocimientos les iba a enseñar y mi conocido dejo las aulas. Ahí se perdió ese saber.
                Hay gente a la que le habla la naturaleza, le revela sus secretos y le deja jugar con ella, le ayuda, le da; pero muchos de ellos no son lo suficientemente humildes para aprender, tristemente es una realidad.
                El título de maestro o de docente viene acompañado con la oportunidad de hacer y de participar; de que se reconozca el trabajo que se realiza; el producto que genera el docente es un producto que no caduca, que se enriquece y que es la base de nuevos conocimientos; pero el docente debe saber lo que hace. Cuando tuve la suerte de trabajar con docentes preparatorianos y universitarios; la pregunta de los miembros de mi equipo era ¿Qué les vamos a enseñar?; la respuesta fue no vamos a enseñar nada vamos a trasmitir habilidades para trabajar los contenidos, vamos a compartir estrategias para la generación de saberes; desarrollar habilidades para aprender a aprender. Fue tan enriquecedora esta práctica que los docentes pedían que trabajáramos a nivel estado; lo que fue un indicador de que íbamos por buen camino; que el producto que promovíamos era efectivo.
                Para terminar diremos que lo que ofrece el docente es un producto no terminado porque cuando se termine se termina el mismo conocimiento; el producto de trabajo docente siempre es un medio para subir a nuevos peldaños; siempre es el ir mas adelante, para ver nuevas conquistas  “la tierra podrá explorarse, en todas direcciones, pero siempre vamos a prender de ella” entonces el producto d0ocente siempre llevara al conocimiento de nuevas perspectivas en la vida de los seres humanos.
The corzo
 

lunes, 29 de abril de 2013

LA ELABORACION DE PRODUCTOS DESDE EL AULA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 



LA ELABORACION DE PRODUCTOS DESDE EL AULA

                Aunque seria poco profesional comparar la escuela con una fábrica el común que tienen ambas es que en ellas se manufactura un producto. En una fabrica es producto va de acuerdo a la fábrica que puede ser la construcción de un elemento diferente al original o la manufacturación de la materia natural. Mientras que en la escuela el producto es el conocimiento.

                Una fábrica necesita bodegas para guardar su producto y un espacio de comercialización; mientras que la escuela produce conocimiento que va haciéndose propio de las personas que son la riqueza de las naciones.

                La elaboración de productos de aula está destinada al auto consumo de la misma sociedad que aprovechando esta producción transforma la naturaleza; apoya a la misma y ambos en simbiosis generan una relación.

                La mayoría de los alumnos se dedican a educación básica en la cual se establecen las bases universales de la cultura de un pueblo.

                Los productos de aula se utilizan en el entorno inmediato, se modifican y se transfieren a otros alumnos y la forma de aprovechamiento va en relación al apoyo que el sistema gubernamental da a este estudio. Guillermo González Camarena ensaya con la televisión a color y hoy encontramos una pantalla que da imágenes a color en todas las casas; así tenemos inventos como la metralleta, el tétrapac, el estudio con cohetes, etc.

                Los productos que se dan desde el aula requieren de la difusión de los alumnos por parte de los docentes para que se reconozca ese producto; la bitácora es uno de los medios, la hojas de observación, escalas y demás recursos que emplea el docente para demostrar la producción de conocimientos que se da en el aula.

                Como ya se menciono las formas de difusión de los productos que se generan están en manos de los docentes, y los alumnos y la manera de que estos productos lleguen a las personas adecuadas para que se reconozca esta producción depende de los medios que emplean los alumnos y los padres para mostrar estos productos.

                Las TICS y su manejo son de gran importancia para la difusión y el reconocimiento de estos productos.

The corzo.

EL DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES EN LA EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES EN LA EDUCACION BASICA
                La educacion basica en nuestro pais aspira formas ciudadanos integros y capaces de participar en la sociedad además de “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p. 11). Del programa 2009 de educación primaria.
                La principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básica plantea “realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI” (p. 23, Del programa 2009 de educación primaria) con miras a lograr mayor articulación y eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.
                Desde la educación básica se trata de modificar algunas actitudes y fortalecer otras, las actitudes son de tolerancia, serenidad, solidaridad, apoyo, acompañamiento, reconocimiento del otro y la búsqueda de aceptación en el grupo.
                Los valores que aspira fortalecer dignidad, identidad, reciprocidad, solidaridad, aprecio por la naturaleza, aprecio por las personas; trabajo  en el grupo. Los valores que se busca desarrollar en cada uno de los alumnos son la plataforma sobre la que se han de fundamentar todo el aprendizaje.
                El maestro a de identificar las actitudes que requiere formar en  los alumnos; para lo cual tiene que conocer sus características e impulsar aquello que es necesario para su desarrollo; al tomar como ejemplo un modelo.
The corzo.
 
 
BIBLIOGRAFIA
http://www.siracfc.sep.gob.mx/docs/Catalogo2009/PlanPrimaria.pdf

domingo, 28 de abril de 2013

LA EDUCACION COMO BASE ESCENCIAL EN LA SOCIAL Y TAMBIEN ES UN VEHICULO SEGURO DE PROMOCION PERSONAL Y PROFESIONAL.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
LA EDUCACION COMO BASE ESCENCIAL EN LA SOCIAL Y TAMBIEN ES UN VEHICULO SEGURO DE PROMOCION PERSONAL Y PROFESIONAL.
                El  sistema educativo nacional presenta carencias bastante evidentes y difundidas por los medios de comunicación y el sistema educativo privado esta poco desarrollado y no está al alcance de todos.
                El hecho que se define con claridad es que la educación básica inicia al alumno en el proceso social y de convivencia con los otros. Reconociendo que la educación  induce al niño al sistema económico y político de cada región; produce la materia prima de lo que es la riqueza de cada país; previene el desgranamiento de la sociedad, es premisa de unión entre los pueblos. Así que partiendo de la premisa de que la educación “es la pieza fundamental en la integración social, la adaptación a las exigencias de la sociedad cambiante”.  Lo que nos hace considerar además “sabiendo que el aprendizaje que se da en el aula es esencial porque que se produce desde edad temprana”; Lo  da respuesta a muchas de las preguntas de los niños; dentro de una educación o instrucción sistematizada que es una garantía para que todos los estudiantes tengan una base universal para poder desarrollarse en cualquier medio o ambiente.
                Una educación clasicista coarta las oportunidades de crecimiento y socialización de las personas, les enclaustra en espacios, guetos con sus “semejantes” con un sistema educativo, restrictivo de baja calidad y con un sentido servilista. En el sentido de promoción social se les establece en un nivel que viene debajo de los otros niveles y con en el ambiente de un espíritu de superación.
                Una educación que busca la promoción social; induce al individuo a participar en espacios culturales, demandantes de ciertas acciones y aptitudes, prepara a las personas a saber desenvolverse en espacios donde se interactúa con personas que se encuentran en distintos estratos sociales  para que exista comprensión entre todos los miembros de la sociedad. Al tratar e interactuar con diferentes estratos le hace ser más ´profesional y buscar su promoción social.

EL DOCENTE ENTRE LO PÚBLICO Y PRIVADO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 En relación al video, no favorezco ninguna tendencia política, ni voy a favor de ningún partido; pero es importante la primera parte del mensaje; mismo que no mutile, ni cambie por respeto a los autores. Vean cuando el niño comenta con la empleada; u luego cuando la empleada dice a su hija corre…
EL DOCENTE ENTRE LO PÚBLICO Y PRIVADO
                Desde  hace algunos años se decidió separar los elementos públicos de los privados; sabiendo esto a la educación pública se le diseño una serie de situaciones y elementos que se irían a integrar a una currícula la cual debería contar con cierto número de elementos que definieran un perfil propio de un ciudadano en este perfil se encierran las aspiraciones de un pueblo para sobre salir.
                Por otro lado el sector privado viendo que lo público no era suficiente para las demandas y atribuciones que ellos y sus hijos o pupilos requerían incrementaron la currícula pública con elementos que ellos en exclusividad desarrollaban; habilidades manuales e intelectuales que ellos proponían desarrollar con sus educandos.
                El sistema educativo nacional se empeña en desarrollar una educación de calidad, con equidad, eficiente y con cobertura; en la cual vienen incluidos todos los niños y adultos del país.
                El sistema educativo particular ofrece además del programa educativo nacional algunos elementos que considera necesarios como son un idioma especifico, el desarrollo de una habilidad que solo loe egresados de esa institución manifiestan; la integración a ciertos grupos sociales; etcétera.
                El sistema educativo nacional por lo tanto precisa que cursar educación básica y media superior (de preescolar a preparatoria) se vuelve algo obligatorio para la población en general; con conforme al plan 2011; mientras, que el sector ´privado expone que se tiene que pagar para poder cursar esos niveles académicos.
                Y si bien no todos los sectores de la población consideran que sea importante que sus hijos cursen el preescolar, la primaria, la secundaria y la preparatoria; el sistema educativo nacional la ofrece; y el aprovechamiento de la misma depende entonces de los alumnos y sus padres que sepan aprovechar las mismas. Existe en la escuela el uso y manejo de las tics; el aprendizaje del idioma inglés; el desarrollo de talleres diversos; de todo y para todos  de acuerdo a la demanda de los alumnos y de la sociedad; sin embargo no todos saben aprovechar lo que se ofrece.
                En el sector privado se ofrece lo mismo, pero ahí se paga por los módulos y lo que se quiera aprender; de igual forma; se ofrecen diversos talleres y cursos y el buen desarrollo de los mismos depende del que aprende y ahí encontramos gente que de igual forma se mueve con desinterés por el aprendizaje.
                El hecho y la ironía es; que en todo esto;  el docente ocupa un lugar preponderante, que el docente es el que estimula al alumno para que aprenda; el que se responsabiliza de la calidad y cantidad de aprendizajes; sin olvidar que organiza el aprendizaje y los ambientes en que este se desarrolla.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
C:\Users\Felix\AppData\Local\Temp\Rar$DI04.867\zambullete.pdf.

viernes, 26 de abril de 2013

LA MEMORIA Y LA TRANSFERENCIA DE SABERES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA MEMORIA Y LA TRANSFERENCIA DE SABERES
                La memoria y su manejo como siempre toman trascendencia en el trabajo del alumno en la escuela; aunque no de la manera tradicional, donde el que tiene buena memoria recita el contenido de un texto como si fuera diccionario; en esta ocasión eslabona los conocimientos en redes; de conocimiento que van de un tema a otro y de esa forma establecen comparaciones; arman un discurso retomado de sus saberes los elementos que consideran básicos.
Ejemplo:
                Tenemos una situación actual (trasmitir un conocimiento esperado); entonces queremos ir a que el alumno desarrolle conductas que dejen entre ver que se ha adquirido un conocimiento; el medio son las estrategias que el docente emplea para verificar que el alumno guarda en la memoria el propósito (conocimiento esperado) y lo manifiesta en una conducta.
                La transferencia nos muestra en el modelo del actuar el saber hacer del sujeto; con conocimiento de lo que hace; con el antecedente; y el precedente de lo que provocan sus acciones.
                En el proceso de acompañamiento el docente, de preparar el espacio de aprendizaje; los retos a alcanzar y las estrategias que desarrolla el alumno en solución de la problemática; son los indicios de que se guardo el proceso y se puede manejar a la par de otros; en analogía, el comparación, emisión de juicio, etcétera.
                De esta forma el proceso de comunicación sirve para afianzar la trasferencia de conocimientos y el compartir ayuda a mejorar la relación entre las redes conceptuales que se guardan en la mente del sujeto.
a)      La  estrategia para verificar la transferencia de los saberes puede ser:
b)      Planificar el recorrido cognitivo.
c)       Clarificar lo que se espera que aprenda el alumno.
d)      Planificar los contenidos esperados y la forma en que se van a presentar al alumno
e)      Asegurar el seguimiento de la estrategia didáctica
f)       Ayudar a generar confianza despertando su autoestima; trabajando en grupo y contrastando sus ideas y acciones.
g)      Tener a la mano la bitácora, la rúbrica, el proyecto.
h)      Comenta con el alumno las herramientas de trabajo que ha de emplear y lo que se espera que logre; la meta.
i)        Aprovechar la experiencia para apoyar al alumno retrasado.
j)        Evaluar y coevaluar el progreso del alumno.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.bing.com/videos/search?q=LA+TRANSFERENCI+DE+SABERES&view=detail&mid=8B94923ED82A678D7F578B94923ED82A678D7F57&first=0&FORM=NVPFVR&qpvt=LA+TRANSFERENCI+DE+SABERES.
  • Plan de estudios 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011.

QUE ES UNA TRANSFERENCIA DE SABERES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
QUE ES UNA TRANSFERENCIA DE SABERES
                Al igual que en el laboratorio científico; una transferencia de saberes es un paso de ideas y forma de ver y observar a la naturaleza o a la sociedad de una persona con mayor habilidad a otra. Y al igual que ello el crecimiento de este saber depende del cuerpo de cada persona y la manera de procesar el conocimiento.
                Otra forma mas poética de decir esto es “nadie, puede enseñar nada a nadie, únicamente conducir al dintel de su propio entendimiento”- Gibran Jalil Gibran. Y es que es al docente al que le toca buscar las estrategias para que el alumno aprenda, de diseñar los espacios de aprendizaje y de resaltar los elementos que el docente debe manejar para poder aprender.
                Además la construcción de herramientas de aprendizaje es resultado de la actividad docente al estar observando al alumno y señalando aquellos puntos que se obvian o pasan desapercibidos durante la actividad y que son esenciales para el aprendizaje. La transferencia de un conocimiento provoca un desequilibrio en los alumnos; que por tendencia natural busca un equilibrio y una explicación que le vuelva a un estadio de tranquilidad. Para Vigostky, la sociedad y sus demandas al sujeto propiciaban el estado de desequilibrio; pero brindaban al joven las herramientas para la solución del problema y acompañan al aprendiz en el teje y maneje hasta que se logra el satisfactor. Erick Fromm; mencionaba que cada  persona que utiliza la conformidad autómata; lo que le hace ser como un camaleón social:  ´porque asume el color de su ambiente; esto es si existe un buen ambiente de aprendizaje donde se demande del alumno la actividad permanente y de trabajo este se volverá hacia ese ambiente generando conocimientos y destrezas que le lleven a un estadio de comodidad y descanso durante el trabajo. Lo que quiere decir descansa haciendo adobes. Y en un ambiente de desidia se transformara en un este desidioso y buscara la forma de ir perdiendo el tiempo.
                Por tanto es comprensible que el programa dos mil once enfatice en la importancia de los ambientes de aprendizaje y el papel que juega el docente en e logro e los aprendizajes esperados.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/fromm.htm
Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011

miércoles, 24 de abril de 2013

EL DOCENTE Y LA NUEVA SITUACION SOCIAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL DOCENTE Y LA NUEVA SITUACION SOCIAL
                Si partimos del reconocimiento de que la idea de cambio es necesaria para enfrentar las nuevas demandas de  una sociedad del conocimiento entonces se comenzara a actuar a favor de la modernización educativa.
                La idea y las propuestas de cambio en relación a la reforma educativa se encuentran expresados en una gran cantidad de documentos; algunos de los cuales han llegado hasta el docente por medio curso básico e formación continua para maestros en servicio que va desde el 2009 al 2012. Además de planteamientos de política institucional y en proyectos de acción para la mejora de la práctica educativa de los docentes; que se traducen en cursos y en aportaciones para le mejora física de las escuelas. Los documentos y las normatividades que explican los cambios en la sociedad y las acciones que habrán de  acontecer y el papel que los docentes juegan en el mismo no deben ser ignorados por los docentes; porque antes de ser ignorados deben someterse a un escrutinio, a la reflexión crit9ica, al análisis de los docentes en los centros escolares; de modo que al reflexionar sobre estos cambios y la nueva situación del país, tiendan a poder desarrollar un proyecto de mejora ya sea en apoyo o en oposición con elementos que respalden su postura ; sin tener que acudir a la violencia.
                Desde el punto de vista general; se puede generar cambios en común acuerdo, sin tener que pasar de las mesas de dialogo; porque una vez dejando el dialogo a tras; se presentan los órganos de represión del estado. Y a menos que desaparezca el estado; que es algo inverosímil; ninguna sociedad ha superado esas pruebas. Y como ya es sabido; en esas situaciones se pierde todo.
The corzo.

EL DOCENTE, LA POLITICA Y UTOPIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL  DOCENTE, LA POLITICA Y UTOPIA

                El artículo tercero constitucional nos brinda una visión de un Estado al que se le considera responsable de equilibrar las diferencias sociales por lo que para conseguirlo; muy aparte del proceso educativo y de las reformas en materia de educación que realiza utiliza la planeación y la regulación sobre la economía nacional y la economía extranjera (estos es busca la inversión de gente de otros países para emplear a los connacionales)
                La política de los últimos años en las que se limita la intervención directa del estado en la producción de bienes y servicios así como el establecimiento de un sistema de salud, vivienda, recreación  y de educación con mayor calidad.
                El artículo tercero constitucional nos define como los herederos de un sistema liberal,  que al paso del tiempo se ha ido convirtiendo en uno neoliberal, en el cual la comunidad está sobre el individuo con una ideología  que coloca el interés de la nación sobre los  sectores de trabajadores Obreros, campesinos y  prestadores de servicios educativos.
                La política neoliberal que predomina en el país  destaca la libertad absoluta al libre mercado (siempre y cuando pague impuestos); en la cual la intervención del estado  limita el sentido de soberanía y  los intereses nacionales en pro del libre comercio.
                La política de libre mercado impuesta al país; es resultado de los compromisos adquiridos por gobiernos anteriores y están sujetas a las demandas de los países con los que los gobernantes del país establecieron acuerdos internacionales a conveniencia de la comunidad internacional. La cual enarbola una bandera que se fundamenta en una utopía educativa.
                Este es el marco en el que se ubica la escuela pública en 2011, 2012, 2013 la cual busca el desarrollo de las competencias para la vida de los alumnos que cursan educación básica y universitaria; el desarrollo de un perfil de egreso para los alumnos de educación básica y aunque se empieza a reconocer el fracaso de las políticas neoliberales; el sistema político no modifica estas políticas lo cual pone en conflicto a los educadores; que de una forma u otra se ven involucrados en un proyecto para el cual no están preparados y al mismo que no le tienen fé.
                Es observable entonces que las cosas van empeorando porque a pesar de las buenas propuestas que contiene el plan de estudios para educación básica y los docentes;  se viene asentando la desigualdad, la inequidad y la injusticia en el país en los trabajadores y en el futuro del país donde se vislumbra desempleo, sobre explotación y el deslinde de las obligaciones del estado con la sociedad.
                Hoy en el sistema educativo se observa la trivialización de las potencialidades humanas las cuales se banalizan desde la misma escuela; las cuales reducen la  satisfacción de las necesidades inmediatas;  cuando se sacrifica la trascendencia hacia el futuro de los alumnos y de la existencia de la educación pública; cuando se enfrenta a maestros contra maestros, a padres de familia contra maestros los cual provocara heridas que será difícil subsanar.
                Donde los mismos docentes niegan su propia participación social y donde las política de desgaste emplea sus esfuerzos  en atender situaciones políticas que no son trascendentes para  docentes. Donde aparte de estos hechos observan situaciones corrupción; se gritan estas mismas acciones y se deniegan unos a otros en público; en todo ello se ve envuelto el docente y en ello se ve su participación política.
The corzo.
 

LA POSTURA POLITICA DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA POSTURA POLITICA DEL DOCENTE
                En más de una ocasión se ha solicitado al docente que se dedique a trabajar y que no salga del aula; mejor dicho se le pide que tome una postura neutra, ausente de valores e intereses. El discurso sobre el que se basa esta petición es resultado natural de leyes de progreso con intensiones neoliberales (que se basan en una pragmática neoliberal que se vale de juicios unilaterales que buscan legitimar la explotación del hombre por el hombre).
                Sin embargo se olvidan que el trabajo del docente constituye mucho más que desarrollar un programa educativo; el manejo de métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Porque sobre todo el trabajo es una toma de posición ético-político responsable y comprometido con la sociedad; - que si bien no hace propuestas definitivas con pretensiones de verdades absolutas, para mover al país, si aporta elementos de juicio junto con herramientas intelectuales en favor del sistema educativo del país-
                Es muy cierto a la vez, que existen situaciones en las que se va a los extremos; se violentan los grupos; pero algunas ramas de la política se valen de esta falsa bandera con el fin de legitimar diversas formas de  segmentación del gremio magisterial, por medio de las cuales se margina y se excluye desde una perspectiva moral al maestro.
                La práctica docente se relaciona en mucho con el aspecto ideológico lo que permea las ideas del maestro ; si bien es cierto debemos aceptar que en los últimos 30 años de historia docente el mundo ha cambiado; las necesidades educativas del país han ido cambiando con el tiempo; en conciencia de ello se obliga a reconocer que el docente debe cambiar en sus estrategias y posturas políticas; pero debe conservar el sentido de pertenencia a un grupo.
                Los cambios en la vida de los grupos humanos vienen regidos por la asunción creciente de nuevas políticas competitivas que impulsan también la reflexión sobre cómo debe ver el mundo el magisterio y las estrategias para adaptar se al mismo. Para entender así lo que es el proyecto de estado.
The corzo
 

LA PARTICIPACION CIUDADANA DEL MAESTRO DE EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA PARTICIPACION CIUDADANA DEL MAESTRO DE EDUCACION BASICA
            El término participación ciudadana del docente de educación básica hace referencia básicamente al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad a la política. En el curso básico de formación continua para maestros en servicio 2010, 2011,2012 se deja entrever la invitación que hace la SEP para la participación ciudadana de los docentes.
                El hecho es que se enuncia pero no hay continuidad en las mismas; esto nos invita a considerar que es necesario investigar las causas por las que se deja de trabajar esta participación ciudadana.
                 Y aunque el programa dos mil once habla sobre la democracia y esta siempre se ha asociado con participación ciudadana; esta idea no a cuajado lo suficiente en la sociedad mexicana y en las escuelas. No obstante, el tema cobra importancia cada inicio de ciclo; cuando son las votaciones o se realiza un referéndum porque  a pesar de contar con un sistema democrático, las sociedad mexicana no se siente satisfecha  con las consecuencias negativas que ha observado de la democracia presente, lo que provocó una crisis de satisfacción y desilusión de este sistema de gobierno.
                Si bien es cierto que el docente es un motor creativo para despertar y fomentar en los alumnos la participación ciudadana; también es cierto que son pocos los docentes que realizan este propósito educativo.
The corzo

martes, 23 de abril de 2013

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
MANEJO DE SITUACIONES
                Una más de las habilidades o competencias para la vida se refiere al manejo de situaciones lo cual  se refiere a enfrentar un cierto riesgo, enfrentar la incertidumbre, plantear los procedimientos y llevar a buen término el hecho.
                El papel del docente es preponderante para el desarrollo de estas situaciones en las que el es el responsable de preparar el ambiente en el cual se ha de desarrollar esta competencia; como factor en el desarrollo de la persona; para la toma de decisiones y como elemento básico de la autoestima.
 Un ejemplo puede ser:
·         Movilizar objetos delicados.
·         Enfrentar conflictos
·         Enfrentar un fenómeno natural
                En cada caso plantearse la situación y en grupo comentar que se puede hacer; evaluar ewl problema y determinar algunas reglas para mantener la hegemonía; entre las que se toma en cuenta:
1.       La toma de decisiones
2.       Asumir las consecuencias de nuestras decisiones.
3.       Manejar el fracaso
4.       Manejar la desilusión
5.       Manejar la frustración
6.       Saber actuar con autonomía
7.       Definir un proyecto de vida
8.       Ser flexible en el modo de pensar y actuar.
                Las estrategias que emplee el docente pueden ser muy variadas pero todas tienen un sentido de formación personal; en la que el docente acompaña el desarrollo personas de los alumnos y la forma en que enfrenta la situación.
Algunas sugerencias  para realizar en relación a este desarrollo de competencia se pueden obtener en los libros de la biblioteca de aula; en los centros de maestros  y por internet. Todo va en razón de la estrategia del docente y de las situaciones de aprendizaje que puntualiza el plan de estudios vigente.
The corzo.
 

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
“BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACION”
                Este tema de búsqueda y selección de información es parte de las competencias para la vida que deben desarrollarse en la escuela de educación básica y en donde el papel del maestro es preponderante como orientador y acompañante del alumno en el desarrollo de la competencia.
                Cuando se empezaba con Enciclomedia en las escuelas había un término al que se referían muchos maestros que era “ten cuidado porque si agarras cerro te vas a perder en las faldas”. Esto se refiere a que deben tener idea de lo que buscas para poder centrarte y no perderte en la cantidad de información que puedes encontrar; porque con el advenimiento del internet la información fluye como un chorro interminable de agua y cada persona tiene que buscar en esa gran madeja de información el hilo que le lleve al encuentro de la información que necesita.
                Para no perderse en el camino la sugerencia es que se identifique la estrategias y criterios para los procesos de gestión del conocimiento basados en información provista  dentro de la persona  para luego ir a través de internet.
Esto es
·         ¿Saber que vamos a buscar?
o   Identificar el tema
·         ¿Para que lo vamos a buscar?
o   Se busca información para algo, por lo que hay que tener claridad sobre los objetivos de la búsqueda.
o    No se busca información para tener información, ese no es el objetivo; el objetivo es lo que se va hacer con esa información.
o   El objetivo pudiera ser contar con recursos digitales que apoyen tus clases y la búsqueda se debiera focalizar en ello. Tener un foco claro y seguirlo es clave, porque perderse es muy fácil.
o   La sugerencia es tener muy en claro el objetivo antes de iniciar la búsqueda.
·         Preparar un plan de búsqueda.
El docente  ha de preparar la estrategia para tratar los temas y llevar a cabo la búsqueda de recursos.
o   1. Selecciona palabras clave que representen lo que buscas (utiliza diccionarios, sinónimos, tesauros, ontologías, etc.)
o   2. Si tienes la posibilidad, traduce las palabras clave al inglés .
o    3. Selecciona las herramientas de búsqueda (índices, motores, metabuscadores ). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez.
o   4. Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda seleccionadas
El uso de buscadores automatizado, exige su propio léxico; por
ejemplo, si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo lo que hay en la web sobre ambos términos, si usas comillas, encontrarás resultados específicos para la expresión; para excluir términos de la búsqueda basta con que pongas un guión delante de él; si quieres que el sistema busque un término u otro, pones OR y ya está. Hay muchos más.
o   5.- La sugerencia es que el docente y los alumnos  definan un plan de búsqueda de la información, un espacio para exponerlo, los tiempos para realizar el trabajo y las estrategias de evaluación del mismo.
·         El almacenamiento y la recuperación de la información es sumamente importante para que exista coherencia en el proceso de la búsqueda y selección de información; por tanto:
o   El almacenaje de la información debiera hacerse con criterios teniendo en vista una fácil recuperación de ella.
o    Lo más habitual y simple es utilizar índices alfabéticos o por materias.
o   Una buena alternativa es combinar ambos criterios, por ejemplo, definir un criterio principal asociado a la materia y si cuentas con gran cantidad de información en un campo determinado, aplicar criterio alfabético.
o   La sugerencia es que almacenes la información con vistas a la recuperación.
o   En un archivo con el uso de la net.
·         y al final……UN INMENSO DETALLE: Cuidar que al transferir las estrategias de de búsqueda, localización, selección, almacenamiento y recuperación de la información a los estudiantes; estos cuenten con habilidades para poner su sello personal a cada estrategia; para que en verdad exista una movilidad de saberes; y que estos se puedan compartir ente todos los miembros del grupo.
 
THE CORZO