calidad de los articulos

jueves, 28 de febrero de 2013

CON UN POCO DE IMAGINACION, TODO ES POSIBLE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
CON UN  POCO DE IMAGINACION, TODO ES POSIBLE
                Después de la actitud existe la imaginación; cuando Born diseño el modelo matemático de átomo; uso  mucho de imaginación, un tanto de conocimiento y otro poco y el resto de actitud.
                En su biografía resaltan muchas situaciones en las que la actitud de Born demostraba a todos la seguridad de sus actos; incluso Ruterford, como director y docente de la escuela donde estudio; el célebre científico; tubo que comprenderle para aceptar su capacidad e intelecto.
                En cada momento todos y cada uno de ellos hicieron volar su imaginación para dar una forma a los átomos en este caso. Lo cierto es que los modelos ayudaron a concebir la existencia de los planetas, la existencia de las galaxias y los átomos entre otras tantas cosas.
                Julio Verne, Isaac Asimov, Humberto Eco, Voltaire; hicieron uso de la imaginación para despertar grandes descubrimientos; los maestros llevan al alumno hasta el dintel de su propio entendimiento para que a través de ello conozcan las matemáticas, las estrellas, el mar, entre otras cosas.
                El alumno juega con la imaginación y el docente en comprensión de ella logra esos saberes en lo cognitivo, procedimental y actitudinal.
The corzo.

 

TODO ES CUESTION DE ACTITUD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
TODO ES CUESTION DE ACTITUD
                Cuando hablamos de actitud para hacer las cosas nos referimos a la imagen y a la visualización consiente de cómo ha de funcionar nuestra mente y nuestro cuerpo en varias direcciones y con una meta a fin.
                Esta descripción  supone un reconocimiento de lo que se sabe hacer, la manera de hacerlo y de quedar satisfecho con los resultados; la actitud es aquella imagen del gallo que en la pelea  queda desplumado; pero camina con ese garbo como si él hubiese ganado. Aquella imagen del periquillo de sarniento reeditado por la SEP en la que se muestra la litografía del periquillo cuando llega de las filipinas, medio desnudo; maltratado; pero alegre de regresar a México.
                Existen compañeros que en cada ocasión que surge algún actividad que exija saber hacer con conocimiento; se resisten a trabajar y aunque se logre avanzar su actitud nos es la de una persona que sabe lo que hace.
                La vida es una aventura y la actitud para realizar lo propuesto es algo que nace desde el interior de cada persona, es la imagen triunfadora, es el reconocer que sabe y que se hace con el conocimiento de lo que se sabe.
The corzo
 

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA NUEVA RIQUEZA DEL PAIS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA NUEVA RIQUEZA DEL PAIS
                Algunos países basan su fuerza económica en los productos manufacturados otros en las materias primas y sobre uno u otro medio se controla la economía de los países; pero ha surgido en todo el mundo el reconocimiento a  una nueva riqueza que es el conocimiento; hoy en este siglo se reconoce que el conocimiento es la riqueza mas grande de un país; y que si los sectores políticos, económicos e industriales no reconocen esa riqueza se pueden ir estos a otros países.
                Los descubrimientos de un país se han ido a otro a causa de esta falta de reconocimiento; estos han levantado a países que se consideraba que nunca iban a destacar y ahora son de las economías más grandes del mundo.
                A la escuela se le reconoce el poder que tiene  sobre esta nueva riqueza sobre el desarrollo de las competencias para la vida; el desarrollo de habilidades para la movilización de conocimientos, la adaptabilidad a una sociedad cambiante, el manejo de estrategias de comunicación y de lectura y el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
                Se reconoce con ello que la riqueza del país esta en las escuelas  presente en los alumnos que actualmente cursan la educación básica y también se reconoce que los docentes son las administradores y forjadores de esa riqueza y de los productos que egresan. Los padres y los tutores de cada familia desempeñan un papel importante; tienen potestad sobre esta riqueza; pero los forjadores son los docentes que bajo un régimen sistematizado van trabajando durante el preescolar, la primaria y la secundaria;  elementos de orden:
  • Cognitivo
  • Procedimental
  • actitudinal
                Que en una combinación eficiente demuestra la competencia de los alumnos para la solución de problemas, manejo de recursos, la convivencia, el respeto y la formación de una nación más eficiente con fuerza para destacar en el mundo y dar grandes aportes a la humanidad.
The corzo.
 

¿CONVIENE FORMAR AL HOMBRE O A LA MUJER COMO TAL? O ¿COMO CIUDADANO?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
¿CONVIENE FORMAR AL HOMBRE O A LA MUJER  COMO TAL? O ¿COMO CIUDADANO?
                Como se describe en varios textos de pedagogía, o como lo menciona Platón en sus diálogos la naturaleza le da a los seres humanos semillas de la ciencia y conocimiento del mundo; pero no proporciona a todos las mismas habilidades y formas de ver el mundo, las cuales se adquieren aprendiendo y practicando en casa o de manera sistematizada en la escuela.
                De esto se deduce, que si los seres humanos ya poseen habilidades y destrezas propias a su naturaleza; por lo tanto no son animales disciplinables son seres educables y regulables para regularse dentro de un modelo educativo congruente.
                La formación como hombre o mujer tiene que ver concierto desarrollo de la sociedad; la cual va determinando dentro de su cultura el modelo de hombre o mujer; pero esta se restringe a un modelo subdependiente de las ideas de los líderes de la sociedad.
                La formación como ciudadano no distingue sexo, ni edad, distingue al ciudadano y lo que puede aportar a la sociedad; conforme a los nuevos programas educativos se propone que la sociedad mexicana se arriesgue a formar ciudadanos; porque la nueva riqueza del país no se encuentra en el petróleo, se encuentra en el saber humano; en el potencial de los ciudadanos a favor de su país; por lo que es importante pensar que la escuela es el lugar donde se trabaja con esa riqueza. Y sus valores son
a)      La comunicación
b)      El lenguaje y comunicación facilitan la estructura del pensamiento
                En la escuela se asume que la formación del ciudadano es lo más importante; por lo que una forma de regular los productos para identificar que se está logrando esta  formación; se manifiesta por medio de los estándares educativos. Y la graduación de este logro se define por medio de una evaluación.
                La formación del ciudadano incluye el manejo de las tecnologías de la información y comunicación; lo cual es parte de su formación como ciudadano y le da valor al principio de formación; pero tan importante es lograr que los alumnos en su formación ciudadana adquieran esto; como que los docentes utilicen estas herramientas para el logro del desarrollo de su perfil como docentes, padres de familia y ciudadanos de una sociedad en constante transformación.
the corzo

martes, 26 de febrero de 2013

ESCRIBIR SOBRE LA PRÁCTICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
ESCRIBIR SOBRE LA PRÁCTICA
                Existe una respuesta en cada nueva generación al solucionar esta un problema antiquísimo; porque no lo resolvieron antes, si esto era sencillísimo. Y es que existen varios motivos por los que un problema existía y no se resolvía; algunos de ellos son:
·         Que no existían las condiciones necesarias para resolverlo.
·         Que no se había manifestado esta situación como problema.
·         La visión de las personas no permitía vislumbrar el problema.
                El docente ha de reflexionar sobre lo que trabaja en el aula para el logro en los aprendizajes de sus alumnos; la práctica se realiza, pero cada docente da una solución a las situaciones de aprendizaje, algunas de ellas más eficientes que otras; algunas que agrandan mas el problema de aprendizaje, otras que le hacen más ligera la carga a los alumnos. El hecho es que no todas pueden trasmitirse a los docentes; la mejor manera de esto es por medio de un documento escrito en la cual se describa la solución encontrada por el docente y sea el mismo docente el que seleccione la que le parezca más eficiente para solucionar su problema de aprendizaje de los alumnos.
                De ahí que Silvia Smelkes, Gómez-Palacio, Deler, Frade y demás pedagogos sugieren a los demás docentes que escriban sobre sus experiencias en el aula; el docente realiza un plan de clase, realiza su anecdotario o bitácora; presenta informes; por tanto solo tiene que organizarse un poco para redactar lo que realiza de manera que pueda narrar a los otros docentes interesados en la forma en que realiza sus actividades; la forma en que desarrolla su practica en el aula.
                El docente ha de aprender a expresar a través de la escritura las teorías que aplico en el logro de sus propósitos educativos, los resultados que obtuvo; lo que va hacer que tenga más sentido la práctica del mismo. Para los hermanos Grimm, El Gabo, Víctor Hugo, Asimov; el saber narrar historias que muchos conocían, hilarlas y agregarles un toque de misterio fue algo que desarrollaron como habilidad para escribir y que hacen que se lean una tras otra vez porque siempre enseñan cosas nuevas.
                Como anécdota les diré que: El Profr. Pedro Miranda contaba en cada viaje los mismos chistes; pero su estilo y narrativa era tan diferente cada vez; que era un placer escucharle, una y otra vez la misma historia; y cada vez encontrabas más detalles; más gracias, que en las veces anteriores; así es la escritura; el Profr. Javier Minutti; decía: que una historia que el escuchaba o contaba en la narrativa de su servidor; mejoraba en mucho. Entonces el docente debe escribir sobre su práctica leer y releer; para ir mejorando su narrativa y llegue a hacer atractivo lo que escribe.
The corzo
 
 
BIBLIOGRAFIA
  • Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012; transformación de la práctica docente. SEP. México 2012

LA PRODUCTIVIDAD DESDE LA ESCUELA EN EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA PRODUCTIVIDAD DESDE LA ESCUELA EN EDUCACION BASICA
                Aunque la escuela no es una empresa se espera de ella un cierto nivel de productividad; esto es:
·         El logro de conocimientos esperados por parte de los alumnos,
·          El establecimiento de valores básicos para la convivencia en sociedad
·         El alcance de las competencias básicas propuestas en el perfil de egreso.
                La economía global demanda de todos los sectores y en específico del educativo  incorporar a nuestra cultura general competencias en términos económicos y financieros que brinde a los habitantes del país, a los que contratan la fuerza de trabajo de los habitantes una mayor seguridad y estabilidad para entender la dinámica de los mercados globales; para adaptarse y responder a ellos con la mayor eficacia posible logrando con ello mejores condiciones de competitividad para nuestra sociedad.
                La misma cultura  impone desarrollar hábitos,  valores, actitudes, destrezas y conocimientos que permitan discernir y hacer conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en relación a la productividad. Entonces la productividad tiene entonces matices de productos intangibles, productos que solo se observan al verificar el desempeño de los egresados de educación básica.
 
                Si la intención de medir la productividad en la escuela de educación básica se evidencia por medio de los estudiantes quienes habrán de demostrar el logro de competencias para la vida, desarrollo de hábitos, actitudes, destrezas y conocimientos que permiten discernir esta productividad.
                Los resultados PISA 2009 en consideración de lo invertido por el país en la preparación de los alumnos muestran que la productividad viene por debajo de lo esperado.
  • ". Los resultados fueron en Lectura, 425 puntos; en matemáticas 419 y en Ciencias 416, puntuaciones que se acercan a la meta establecida para 2012 de 435 puntos como promedio combinado.
    • http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=144701
                En el contexto de estas consideraciones generales la operación del examen ENLACE viene a demostrar que los esfuerzos realizados; también se encuentran por debajo de la media esperada lo que pone en relieve la baja productividad de las escuelas.
  • Con un promedio nacional de 2.6
  • Con 16 estados que se encuentran sobre el nivel.
                http://www.enlace.sep.gob.mx/resultados_historicos_por_entidad_federativa/
                Bajo esta concepción general; que se puede considerar dentro de lo especulado la escuela tiene que organizar estrategias que le ayuden a generar mejores resultados y que la vuelvan mayormente productiva y el medio por el cual van a demostrar esa productividad tiene que dejar de ser tangible y verse de manera concreta en acciones en las que participen las escuelas dentro de las comunidades.
BIBLIOGRAFIA.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=144701
http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2012/historico/15_MEX_ENLACE2012.pdf
http://www.enlace.sep.gob.mx/resultados_historicos_por_entidad_federativa/
Características generales e información de los reactivos aplicados para su uso pedagógico. ENLACE. SEP 2010.
Curso básico de formación continua para maestros en servicio Planeación didáctica para el desarrollo de competencias 2010. SEP. México 2010.

A MANERA DE RECORDATORIO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 A MANERA DE RECORDATORIO
(SEGUNDA PARTE)
ARTÍCULO SÉPTIMO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia:
§  garantizarán el derecho a la educación a todos los estudiantes,
§   contribuirán a su formación integral en contextos inclusivos, y
§   establecerán los lineamientos para atender estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes.
 
ARTÍCULO OCTAVO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia:
§  promoverán y apoyarán el incremento del número de Escuelas de Tiempo Completo con base en las características descritas en el Artículo Segundo del presente Acuerdo,
§  como un atributo que requiere la escuela para responder a las exigencias del currículo, y lograr una ampliación de cobertura de 17 000 escuelas en el 2015; 62 000 en el 2021, y la totalidad de escuelas en el 2025.
 
ARTÍCULO NOVENO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia:
§  gestionarán los fondos financieros necesarios para la implementación del currículo determinado en el Artículo Segundo del presente Acuerdo;
§   la producción de materiales educativos, y
§  el acompañamiento y la formación docente indispensables para el cumplimiento, el seguimiento y la evaluación de este Acuerdo.
 
ARTÍCULO DÉCIMO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia:
§  garantizarán que los cambios que implique cualquier proceso en la implementación de este Acuerdo, no afecten los derechos laborales ni profesionales de los trabajadores de la educación.
Asimismo, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de la educación en el marco del presente Acuerdo:
§  asegurarán que los maestros cuenten con el tiempo y el espacio para desarrollar el trabajo colegiado; la asesoría académica en las escuelas para fortalecer el trabajo técnico-pedagógico y de supervisión escolar;
§   la congruencia entre su perfil y la función que se les asigne;
§   la ubicación gradual en un solo centro de trabajo;
§  la reducción paulatina del número de alumnos atendidos por grupo, y
§   el funcionamiento del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio hacia el desarrollo de procesos de alta especialización de docentes, directores escolares, supervisores y asesores técnico-pedagógicos de Educación Básica.
 
ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, con el propósito de lograr los Estándares de Habilidades Digitales en los alumnos, en sus respectivos ámbitos de competencia,:
§  garantizarán el crecimiento gradual de los diferentes modelos de equipamiento tecnológico en las escuelas y
§  asegurarán el crecimiento de la conectividad a enlaces de alto desempeño.
Asimismo:
§  fortalecerán la estrategia para la formación y certificación de los maestros en el campo referido y
§  promoverán estrategias complementarias para dotar a los alumnos de dispositivos para el trabajo colaborativo en equipo a partir del 4º grado de primaria.
 
BIBLIOGRAFIA:
 
http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/Acuerdo_592.pdf

A MANERA DE RECORDATORIO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
A MANERA DE RECORDATORIO
(PRIMERA PARTE)
                Para mantener vigente el hecho de la articulación de la educación básica considero importante recalcar que el acuerdo 592 de la ser por el cual se articulo la educación básica especifica:
·         ARTÍCULO SEGUNDO.- La Articulación de la Educación Básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso.
·         A partir del año 2011 se reconoce que:
o   Este trayecto se organiza en el Plan y los programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran el tipo básico.
o    Dicho Plan y programas son aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Mexicanos;
§  están orientados al desarrollo de competencias para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes mexicanos;
§   responden a las finalidades de la Educación Básica, y definen los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados para dichos niveles educativos.
                Después de recorrer los planes de preescolar primaria y secundaria
a)      Características del plan de estudios.
b)      Principios pedagógicos.
c)       Competencias para la vida
d)      Perfil de egreso
e)      Mapa curricular
f)       Diversificación y contextualización curricular
g)      Parámetros curriculares para la educación básica
h)      Gestión para el desarrollo de habilidades digitales
i)        La gestión educativa y de los aprendizajes
j)        Estándares curriculares y aprendizajes esperados.
 
                Pasamos al artículo tercero en la página 626 que nos dice:
 
ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, de manera coordinada con las autoridades educativas locales, llevará a cabo los procedimientos de mejora continua para la actualización curricular; la formación de maestros –inicial y en servicio–; el desarrollo de materiales y tecnologías educativas, y la innovación en los procesos de gestión. En este cometido se deberán atender los propósitos, las políticas, los enfoques y demás componentes del currículo determinado en el Artículo Segundo del presente Acuerdo, y estarán orientados a favorecer y consolidar su operación. Las condiciones básicas y los procesos de gestión para el logro de lo anterior.
El sistema educativo de cada estado se compromete de acuerdo a esto a:
 
a)  La creación de un sistema de formación inicial de maestros que contemple el siguiente trayecto formativo:
1. Formación en escuelas normales públicas;
2. Especialización con tutoría y acompañamiento permanente donde converjan diversas instituciones de educación superior pública y particular;
3. Un periodo de trabajo en aula y un examen de oposición para el ingreso al servicio que defina la titularidad,
4. Un periodo adicional de tutoría y formación continúa que complemente la titularidad de cada docente.
b)  El funcionamiento del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio:
§  cuyo enfoque será la alta especialización docente y directiva, acorde con los planteamientos del currículo determinado en el Artículo Segundo del presente Acuerdo.
c)  La mejora de la infraestructura y del equipamiento de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, en particular de sus laboratorios y talleres, con base en tecnologías digitales, aulas telemáticas y políticas de apoyo para equipar a alumnos y docentes de dispositivos y enlaces de alto desempeño en las escuelas públicas. La infraestructura para la formación inicial y continua de docentes será considerada en estas políticas.
d)  El fortalecimiento de la asesoría académica a las escuelas públicas para consolidar el trabajo técnico-pedagógico y directivo, atendiendo la congruencia entre los perfiles de los maestros y la función que se les asigne, con base en los planteamientos curriculares de la Reforma Integral de la Educación Básica.
 
ARTÍCULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia:
§  asegurarán las condiciones estructurales y organizativas para que, invariablemente, prevalezcan los principios de pertinencia, inclusión y cumplimiento de la normatividad que regula la Educación Básica,
a)       con el propósito de garantizar el logro del perfil de egreso en todos sus niveles, modalidades y servicios,
b)      con el fin de alcanzar una educación de calidad con equidad que permita atender, prioritariamente, a las poblaciones en riesgo de exclusión educativa.
 
ARTÍCULO QUINTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales,
§  con el propósito de lograr las finalidades de una educación para todos y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación desde los enfoques de equidad y atención a la diversidad,
a)      en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollarán líneas de trabajo de alto nivel de especialización para la educación del alumnado indígena, migrante y de poblaciones en riesgo de exclusión educativa,
b)       mediante los Marcos curriculares y Parámetros curriculares incluidos en el Artículo Segundo del presente Acuerdo, que aseguran la pertinencia lingüística y cultural, los procesos de profesionalización y de gestión, así como la elaboración de materiales educativos bilingües y plurilingües.
 
ARTÍCULO SEXTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales:
a)      en sus respectivos ámbitos de competencia, darán continuidad a la estrategia de mejora de los modelos de gestión escolar, con el fin de convertirlos en centros de gestión del conocimiento;
§  impulsarán el sistema de asesoría académica a la escuela;
§   promoverán la organización de 2 000 regiones para la gestión de la Educación Básica y su coordinación mediante igual número de Centros de Desarrollo Educativo, para fortalecer el carácter nacional del sistema educativo.
 
BIBLIOGRAFIA:
 
http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/Acuerdo_592.pdf