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viernes, 28 de diciembre de 2012

EL DISCURSO DE DESPEDIDA DEL PRESIDENTE DE COCA COLA (U.S.A..)

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EL DISCURSO DE DESPEDIDA DEL PRESIDENTE DE COCA COLA (U.S.A..)

EL DISCURSO MAS CORTO
por Bryan Dyson (argentino educado en el St.George´s College de Quilmes).
Lo dijo al dejar el cargo de Presidente de Coca Cola U.S.A..
"Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire.
Estas son:

- Tu Trabajo,
- Tu Familia,
- Tu Salud,
- Tus Amigos y
- Tu Vida Espiritual,
Y tú las mantienes todas éstas en el aire.

Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma.Si la dejas caer, rebotará y regresará.
Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal.
Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada,marcada, mellada, dañada e incluso rota.
Nunca volverá a ser lo mismo.
Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.

Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo.
Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos.
Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente.
Y sobre todo.....crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno.
Shakespeare decía:
Siempre me siento feliz, ¿sabes por que?
Porque no espero nada de nadie;
esperar siempre duele.
Los problemas no son eternos,
siempre tienen solución.

Lo único que no se resuelve es la muerte.
La vida es corta, ¡por eso ámala.!
Vive intensamente y recuerda:
Antes de hablar... ¡Escucha !
Antes de escribir... ¡ Piensa!
Antes de criticar... ¡ Examínate !
Antes de herir... Siente
Antes de orar... Perdona
Antes de gastar... Gana
Antes de rendirte...intenta
ANTES DE MORIR.....VIVE.!!****

martes, 25 de diciembre de 2012

LA FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUCACION BASICA

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LA FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUCACION BASICA

                Aunque específicamente la asignatura de formación cívica y ética se trabajan en educación primaria y secundaria; las bases para el desarrollo de estas habilidades se inician en educación preescolar como proceso de:

A.      Construcción de la identidad personal.

B.      De las competencias emocionales y sociales.

La finalidad de la signatura gira en torno a que:

·         Los alumnos asuman posturas y compromisos vinculados con su desarrollo personal y social.

Teniendo como marco de referencia:

·         Los derechos humanos

·         La cultura política democrática.

Hay que tener presente  que la formación cívica y ética en educación básica  esta encaminada  al:

A.      Logro de las competencias cívicas y éticas:

·         Que permiten a los alumnos

                                                               i.      Tomar decisiones

                                                             ii.      Elegir  entre opciones de valor

                                                            iii.      Encarar conflictos

                                                           iv.      Participar en asuntos colectivos

Las competencias de acuerdo al perfil de egreso se manifiestan cuando:

·         Conocen y ejercen los derechos humanos y los valores que le favorecen la vida democrática; actual con responsabilidad social y apego a la ley.

·         Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia

·         Conoce y valora sus características potenciales como ser humano; sabe tratar de manera colaborativa, se esfuerza por lograr  proyectos personales o colectivos.

·         Promueve y asume el cuidado de la salud

·         Aprovecha los recursos tecnológicos

·         Reconoce las diversas manifestaciones del arte y es capaz de expresarse artísticamente.

The corzo.

BIBLIOGRAFIA

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP.MÉXICO 2011.

sábado, 22 de diciembre de 2012

LA REPETICIÓN DE UN GRADO ; UN FENÓMENO RELATIVAMENTE OCULTO EN EL PLAN 2011

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LA REPETICIÓN DE UN GRADO ; UN FENÓMENO RELATIVAMENTE OCULTO EN EL PLAN 2011 DE EDUCACION BÁSICA

                Tradicionalmente al reprobar un alumno el grado o el nivel, este alumno es condenado a repetir nuevamente el grado para asegurar con ello que se adquieren los conocimientos y habilidades esperadas por el evaluador  que en este caso es el docente.

                Actualmente conforme al acuerdo 648 el fenómeno de reprobación tienen la tendencia a desaparecer; el docente habrá de evaluar al alumno empleando un conjunto de instrumentos para la obtención de evidencias del trabajo del alumno (pagina 36 y 37 del plan de estudios 2011. Educación Básica SEP. México 2011). Y aunque el docente es el encargado de la evaluación del aprendizaje de los alumnos; esta información para él ha de servir como un elemento de apoya para su trabajo (que es el logro de aprendizajes de los alumnos) para hacer modificaciones en su práctica y se logren los aprendizajes esperados y los estándares curriculares.

                La evaluación sirve como proceso de aprendizaje; un motor de búsqueda de las necesidades de los alumnos y los procesos de mejora  y desarrollo de competencias con el acompañamiento del docente.

                Para el logro de la certificación del alumno se establecen algunos periodos de evaluación en los cuales se aplicara un examen estandarizado a cargo de una institución responsabilizada por el gobierno federal y la secretaria de educación pública la cual determinara si el alumno cubre los requisitos para certificarse y continuar el proceso formativo en las escuelas correspondientes.

                Los periodos de evaluación de los estándares curriculares son cuatro y van de tres en tres años así tenemos que:

1.       Primer periodo se da en el tercer grado de educación preescolar más o menos entre los cinco a seis años.

2.       El segundo periodo se da en el tercer grado de educación primaria entre la edad de ocho a nueve años.

3.       El tercer periodo se da  en el sexto grado de educación primaria entre los once y doce  años.

4.       El cuarto y final en el tercer grado de secundaria entre los catorce y quince años de edad de los alumnos.

Los estándares curriculares son el referente que de manera externa evalúan a los alumnos. Su característica propuesta es:

  • Que las instituciones de evaluación de cada entidad diseñen los instrumentos de evaluación aplicables en su estado.
  • Que estén en constante perfeccionamiento tanto en lo diagnostico, continuo y lo sumativo.
  • El tipo de evaluación debe darse con sistema tutoría y de acompañamiento del docente, del alumno
  • Que permitan apoyar a quienes presenten rezago en el logro escolar
  • Que permitan apoyar a quienes se encuentren arriba del estándar sugerido.
  • Que el alumno pueda presentar la evaluación en forma independiente conforme a sus necesidades académicas.

                En esa dimensión educativa los alumnos que presentan rezago o quienes se encuentren sobre el estándar tienen 2 opciones:

  1. Presentar la evaluación hasta lograr superar el rezago o sobre pasar el estándar de manera independiente.
  2. Presentar la evaluación hasta lograr superar el rezago o sobre pasar el estándar con el apoyo de un docente, la tutoría de otro alumno; o un profesionista independiente
  3. Que el padre de familia o el mismo alumno decida repetir el grado académico en el que considere que tiene rezago.

A pie de letra se puede leer:

Artículo 3o.- Componentes que debe considerar la evaluación de los aprendizajes: La evaluación de los aprendizajes se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con el logro de los aprendizajes esperados y las competencias que éstos favorecen, en congruencia con los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, la evaluación tomará en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Los artículos 7,8,9 11,15 dejan entre ver la posibilidad por parte de los padres de presentar un examen independiente en los periodos establecidos.

Artículo 16.- Medidas compensatorias: En el caso de alumnos que en términos del artículo anterior, sean promovidos de grado, sin haber acreditado el total de asignaturas del grado previo, así como para los alumnos no promovidos que deban cursar nuevamente un grado escolar, la Cartilla de Educación Básica deberá incluir las orientaciones sobre los apoyos necesarios para lograr los aprendizajes no alcanzados, que podrán brindar los padres de familia o tutores, y que deberán proporcionar los docentes que reciban a los alumnos en el siguiente ciclo escolar.

Artículos 18 .-Certificado de Educación Básica: Al concluir los estudios del tipo básico, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Básica. Este Certificado podrá expedirse en versión impresa o electrónica y deberá sujetarse a los estándares de contenido, diseño y seguridad que al efecto establezca la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en las normas de control escolar aplicables.

Artículo 20.- Innovaciones locales: Previo registro ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, las autoridades educativas locales, podrán adaptar lo previsto en el presente Acuerdo a los contextos locales y desarrollar proyectos de innovación en materia de evaluación, acreditación, promoción y certificación, en tanto ello no afecte el tránsito nacional e internacional de educandos ni el carácter nacional de la educación básica

 the corzo

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/ticsecundaria/acuerdo-648-sep#btnNext

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5264634.

PALNA DE ESTUDIOS 2011 EDUCACION BASICA, SEP MEXICO 2011

 

LA REPROBACION UN FENOMENO QUE RELATIVAMENTE ESTA CONDENADO A DESAPARECER

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LA REPROBACION UN FENOMENO QUE RELATIVAMENTE ESTA CONDENADO A DESAPARECER

                Conforme a los lineamientos que establece la Secretaria de educación Pública entorno al fenómeno de reprobación que se menciona en el acuerdo 648 en el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica el hecho de reprobar a algún alumno para que repita un grado tiene que pasar por un tamiz muy delicado que implica un estudio muy detallado del porque el docente considera que el alumno esta reprobado en alguna asignatura.

El mismo documento: bajo el nuevo Enfoque de Evaluación.  

Considera en los alumnos:

a)      La participación activa en su formación y la constante comunicación con él sobre sus avances y posibilidades de mejora;

b)      Evaluar con enfoque formativo, a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en el currículo nacional;

c)       Considerar y atender las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan;

d)      Fortalecer la retroalimentación entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores;

e)      Desarrollar una intervención pedagógica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje, de tal forma que la enseñanza se ajuste para mejorar el desempeño del alumno, y

f)       En general, concentrar todos los esfuerzos en mejorar la práctica docente y el desempeño de los alumnos.

En los docentes.

a)      La participación del docente en las actividades de actualización y formación continúa representados en los resultados de sus alumnos.

b)      La evaluación respaldada por un documento probado y aprobado por el directivo y el conejo técnico escolar; muy aparte de la que aplica el estado.

c)       La forma en que el docente planea y atiende las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

d)      Las estrategias de intervención pedagógica de los docentes que participan en el proceso de aprendizaje del alumno.

e)      La asociación entre padres de familia y docentes en pro del aprendizaje de los alumnos

Todo esto se refleja en la carilla de educación básica. Representados en:
 
A.      Niveles de desempeño y escala de calificaciones en educación primaria y secundaria
 
B.      Momentos de registro de evaluación en educación primaria y secundaria
 
·         Criterio de  acreditación  de Grado
 
·         Criterios de Promoción de  Grado
   
 

           

En todo ello se permea que el docente es el responsable del logro académico y por lo tanto su trabajo consiste en lograr que los alumnos adquieran por completo los aprendizajes esperados y el logro de los estándares curriculares.

The corzo

BIBLIOGRAFIA

PLAN  DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO 2011

http://educativo1303.blogspot.mx/2010/03/myspace-fun-flash-comments.html

paradigmaeducativo35.blogspot.mx/2012/09/sep-acuerdo-648

portal2.edomex.gob.mx/.../deprim_pdf_acuerdo_648_01.pdf

 

viernes, 21 de diciembre de 2012

COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL MANEJO DE SITUACIONES

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COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL MANEJO DE SITUACIONES

                Cuando existe la referencia a un situación se alude a una ubicación en un espacio de manera concreta y de manera abstracta al papel que le corresponde a una persona en el trato social.

                El docente frente a grupo siempre se encuentra en diferentes situaciones; tal como emulador, adaptador, coordinador, asesor de aprendizajes. Mientras que el directivo se encuentra en el papel de gestor, de organizante, administrativo.

                La situación determina las competencias que se habrán de desarrollar y estas solo se dan en la práctica al enfrentar el riesgo y la incertidumbre; al planear la actividad para minimizar a los anteriores, al levar un seguimiento e ir mejorando con la experiencia.

                Afrontar alguna situación también implica asumir la responsabilidad sobre la misma y buscar la solución para la mejora o corrección de las desviaciones.

                Un hecho que tanto el director, como el docente deben aprender es:

·         Manejar el fracaso, la frustración y la desilusión pues como menciona Pablo Latapi Sarre en su artículo como aprende los maestros son parte de las dos caras del espejo

·         Actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

·         Responsabilizarse de sus decisiones y establecer mecanismos de mejora.

The corzo

BIBLIOGRAFIA:

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP 2011

EL DIRECTOR ANTE LA DECISIÓN DE ELEGIR CRITERIOS PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES EN EL TRABAJO DEL DOCENTE

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EL DIRECTOR ANTE LA DECISIÓN DE ELEGIR CRITERIOS PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES EN EL TRABAJO DEL DOCENTE

                El hablar sobre el titulo sugiere que los criterios de gestión escolar han cambiado en su relación directivo docente conformándose y redefiniéndose en función de otorgar al directivo un papel de liderazgo académico que se conjunta al de liderazgo administrativo y que pone al directivo en la necesidad de actualizarse en dos líneas:

·         Administrativa

·         Académica

                Las cuales se ejercitan y desarrollan de acuerdo a las condiciones del plantel, del personal, de los usuarios y del medio circundante.

                El programa dos mil once en las consideraciones que establece considerando los principios didácticos busca reorientar el liderazgo en la escuela; sin olvidar que el directivo es salvaguarda de que el trabajo en la escuela:

1.       Centre su atención en el aprendizaje de los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

2.       Se planifique para potenciar el aprendizaje de los estudiantes; esto es considerando las competencias para la vida expuestas en este mismo programa.

3.       La escuela y el docente en el aula generen los ambientes de aprendizaje más propicios para la adquisición de estos por parte del estudiante.

4.       Que los docentes, alumnos, padres de familia trabajen en colaboración según corresponda para construir el aprendizaje en los estudiantes; bajo la dirección del docente. Al que acompañara en el desarrollo de sus actividades áulicas.

5.       Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados; estando al tanto del Rankin estatal y nacional que le indique las posibles fallas y a su vez las mejoras sugeribles para mejorar su posición en la formación de los alumnos.

6.       El uso de los materiales educativos, libros, biblioteca de aula, el manejo de internet y otros materiales que apoyen el trabajo del docente y sobre los cuales debe tener conocimiento.

7.       Evaluar los procesos de los alumnos para el logro de los aprendizajes; conocer los instrumentos que emplea el docente, sugerir estrategias de evaluación e instrumentos con este fin.

8.       Favorecer la inclusión de alumnos con capacidades diferentes en atención a la diversidad; favorecer la interacción de los individuos.

9.       Vigilar que se incorporen los temas de relevancia social en las clases de los docentes, depurar la forma de tratarlos mismos de acuerdo a la edad y carácter  del alumno en caso de considerar necesaria esta depuración; tal como menciona Olaf Fuentes Molinar en su texto sobre gratuicidad de la educación o el artículo sobre laicismo.

10.   Apoyar las estrategias de renovación del pacto educativo para que el docente, la familia y la comunidad trabajen en pro del logro de los aprendizajes por parte del alumno.

11.   Compartan con el docente la tutoría y  asesoría del alumno en caso de ser necesario implementar esta actividad en la escuela.

Todo ello viene a invitar al directivo a establecer un proceso de planeación a manera de PETE (programa educativo de transformación escolar) o PAT (plan anual de trabajo) en los cuales ha de considerar la formación de los docentes, el logro académico de los alumnos, los objetivos por grado, las adaptaciones curriculares etc. Todo aquello que implique su competencia gestora en las dimensiones:

·         Administrativa

·         Académica

·         Pedagógica

Lo que le invita a:

1.       Compartir el trabajo en la escuela

2.       Conocer plan y programas de estudio

3.       Conocer estrategias de enseñanza

4.       Reconocerse como director escolar en todas sus dimensiones

5.       Identificar las fortalezas y habilidades de su personal para saber canalizarles correctamente

6.       Establecer relaciones de empatía con padres de familia

7.       Establecer relaciones de empatía con sus docentes

8.       Reconocer la diversidad y trabajar en un ambiente democrático

9.       Integrar una política de seguimiento del trabajo de los docentes junto con el consejo técnico en busca de la mejora de las habilidades docentes.

10.   Vigilar y sostener el impulso pedagógico del personal a su cargo

11.   Alentar la profesionalización del docente, su participación en carrera magisterial  y su desarrollo académico y personal.

12.   En la dimensión pedagógica formal organiza las tareas didáctico áulicas  en conjunto con el consejo técnico considerando las expectativas de todos los docentes con el fin de que se cumplan los aprendizajes esperados y se logren los estándares curriculares.

The corzo.

BIBLIOGRAFIA.

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO 2011

LA DIMENSIÓN PEDAGOGICA DEL TRABAJO DEL DIRECTOR; UN ANALISIS DE CASO. Leonor pastrana SEP. México 2000.