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miércoles, 31 de octubre de 2012

LA PRESENCIA DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE EN EL AULA

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LA PRESENCIA DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE EN EL AULA

                Algunas de las dificultades que presentan los alumnos para aprender en el aula tienen mucho que ver con las dificultades que tiene el niño para hablar.

·         El no poseer muchos conceptos

·         No haber logrado el desarrollo motor y fisiológico para comunicarse.

·         La falta de organización intermental para secuenciar lógicamente  las palabras

Situaciones que se traducen en: inseguridad al hablar, tartamudeo, articulación incorrecta de sonidos, pronunciación poco clara y sin corrección de palabras, silencios ante adecuadas situaciones o ante personas especificas; un habla correspondiente a una edad anterior.

                Este es el momento que el docente debe ubicar para estar atento a estas situaciones y desde un principio atender el problema; pues luego puede implicar otras situaciones.

                Como estrategias de trabajo se recomienda:

Interactuar con los alumnos.

  • Lecturas en voz alta
  • Lectura de atril
  • Juegos de palabras
  • Juegos de mímica
  • Observar constantemente a los alumnos, sus conductas y avances en la reproducción, imitación y explicaciones de procesos
  • Actividades donde los alumnos aprendan a respetar a sus compañeros y convivan en la mejora de sus fallas.
  • Favorecer un clima de apoyo a la mejora de las formas de expresión de los alumnos, n la cual se valore la importancia de expresarse.
  • Favorecer los procesos en los cuales los alumnos se interrelaciones en proceso de argumentación, elaboración de juicios, etc.
  • Hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S)

 

CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS CON RETRASO MADURATIVO

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CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS CON RETRASO MADURATIVO

                Considerando el proceso de  E/A  desde esta perspectiva, el concepto de retraso madurativo se refiere a alumnos que no han complementado propiamente su paso por los estadios que refiere la teoría constructivista  o que no han cumplido propiamente su desarrollo fisiológico; lo que les impido alcanzar un grado de desarrollo al igual que sus compañeros de la  misma edad; lo que les produce un desfase bastante notorio en la realización de ciertas actividades que comúnmente realizan sus compañeros.

Algunas de ellas pueden ser:

a)      Deficiencia en la evolución motora y de lenguaje.

b)      Problemas para comprender conceptos espaciales y temporales.

c)       Dificultad para identificar palabras(posición y secuencia)

d)      Problemas en el uso de símbolos matemáticos.

e)      Problemas en el manejo de secuencias numéricas y operaciones básicas.

f)       Poco manejo de estrategias para recuperar información.

g)      Problemas para realizar cálculos mentales.

h)      Problemas para centrar su atención

i)        Problemas para seguir secuencias

j)        Problemas para atender explicaciones del docente

Tosas ellas consideradas como básicas.

                El papel del docente entonces:

1.       Se ha de centrar en desarrollar un grupo de estrategias de aprendizaje que apóyenlo procesos de construcción reflexiva en los alumnos.

2.       Se ha de ocupar de crear entre los alumnos procesos de solidaridad y apoyo a los más débiles en la cual logren que los compañeros dediquen esfuerzos en impulsar el desarrollo intelectual de los compañeros con problemas de aprendizaje. Como puede ser solicitar a los compañeros de grupo y por equipos de trabajo procedimientos para solucionar algunos problemas en equipos o en parejas, la investigación de algún tema.

3.       Desarrollo de actividades que fortalezcan la autoestima y desarrollen el pensamiento creativo entre los alumnos.

 

 

RELACION EXISTENTE ENTRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

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RELACION EXISTENTE ENTRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

                Los estilos de “enseñanza” son algo muy personal e individual de cada docente. El estilo es lo que distingue a uno de otro; tanto como el acabado. Para nuestro caso la forma en que asume el docente su papel ante el alumno y el aula: la forma de dirigir el proceso de enseñanza/aprendizaje; es lo que determina la eficiencia del trabajo del docente.

                El estilo de enseñanza se comprende como el reflejo de la concepción del trabajo en el aula y de los resultados que se espera; el programa señala los aprendizajes esperados y el docente la forma en que se han de lograr estos aprendizajes (esto es de manera directa señala como y en que profundidad se han de lograr estos aprendizajes y la forma de evaluar esos resultados).

                Todos estos elementos se ven implicados en el proceso de aprendizaje dentro del aula, el mismo espacio donde el docente interactúa directamente con los alumnos y les influencia directamente. La observación y el análisis de este proceso permite explicar los logros y obstáculos que enfrenta el docente en el logro de los propósitos educativos, el desarrollo del enfoque y el establecimiento de los aprendizajes esperados. Por, ello, al emitir un juicio o diagnosticar sobre una situación escolar del grupo o el trabajo del docente  es necesario encontrar las suficientes bases en la práctica de los estilos de enseñanza y si las causas de los problemas que se observan tienen  que ver con los estilos de enseñanza y de organización del aula;  o con factores externos como son excesiva carga administrativa, la intervención de agentes externos en el proceso enseñanza aprendizaje entre otros.

                Entender como estilos de enseñanza la forma en que el docente asume el cómo trasferir a los alumnos los aprendizajes esperados; para ser más claros diremos como refiere Gibran Jalil Gibran en el profeta:

“el maestro, que camina a la sombra del templo, es incapaz de enseñar nada a nadie, únicamente conducir al aprendiz al dintel de su propio entendimiento”

O, tal vez como diría Sócrates, en los diálogos de Platón; nada te puedo enseñar que no exista como simiente en el interior de tu ser”

                Siendo así, el papel del docente esta en encontrar el estilo por medio del cual el docente logre la adquisición eficiente de los conocimientos, dentro y fuera del aula.

 

 
 

QUE SIGNIFICA ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

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QUE SIGNIFICA ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

                Partiendo del principio que dice que nadie puede enseñar a nadie, solamente conducir al alumno al dintel de su propio entendimiento. Nos invita a reconsiderar el concepto de enseñanza; por este hecho; a partir de considerar el aprendizaje como parte del proceso enseñanza aprendizaje.

                Enseñar en el aula, se considera como parte de un proceso y consiste en llevar al alumno al proceso de aprendizaje, buscar las condiciones para que el alumno al estar en el proceso de aprendizaje construya sus saberes partiendo del sus propias estrategias y generando por medio de la acomodación nuevos saberes; lo que incrementa sus construcciones cognitivas.

                En este sentido la enseñanza se vuelve un proceso interactivo en el cual participan el docente-el alumno- el medio-otros compañeros y los contenidos; en la cual se desarrollan habilidades comunicativas, para aprender, justificar sus juicios, argumentar sus ideas y compartir ese conocimiento. Enseñar entonces es:

·         Una actividad interactiva

·         Una actividad de carácter procesual en la cual el docente facilita la construcción de conocimientos al preparar ambientes de aprendizaje, el uso de materiales y conocer los aprendizajes esperados en cada bloque.

                Esta concepción se basa en:

1.       Considerar que el alumno es el directamente responsable de su aprendizaje.

2.       La actividad constructiva de los alumnos se aplica a los contenidos programáticos y saberes esperados, se regulan por un curriculum programático y se rigen por los estándares curriculares.

3.       La función del profesor no está en  enseñar; sino en propiciar estrategias y preparar ambiente de aprendizaje para los alumnos, además de utilizar los recursos que la SEP pone a su disposición con son los materiales para el docente, los libros del alumno y las TIC´S.

                Desde la perspectiva constructivista, las funciones del profesor tienen que ver con planificar de manera flexible el proceso de enseñanza- aprendizaje (E/A) para permitir el ajuste y las adaptaciones a las necesidades de aprendizaje del alumno.

                Si comprendemos que el alumno ha desarrollado un conocimiento previo de las cosas e identificamos la profundidad y calidad de ese conocimiento podemos establecer con plenitud las tareas adecuadas y susceptibles de realizarse con la ayuda pertinente, en especial aquellas que se refieren al desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente.

                Enseñar es pues llevar al alumno suavemente al logro del proceso enseñanza/aprendizaje.    

EL DOCENTE ANTE Y LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA

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EL DOCENTE ANTE Y LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA

                Toda persona puede optar por escoger distintos caminos, formas y colores; esa es la libertad de elección; ya que se reconoce que no existen personas iguales, parecidas en formación y en forma de conducción, pero no iguales. Este principio es lo que constituye el trabajo del docente en el aula, porque el docente se encuentra en libertad de escoger un estilo de enseñanza, mismo que es peculiar para cada docente.

                Si en una escuela se encuentran 27 docentes en la misma encontraremos 27 estilos diferentes de acogerse a la “enseñanza”. La forma de elegir este estilo, viene desde la formación escolar de cada persona y constituye su experiencia personal; la eficiencia de este estilo es lo que hará que cambie el mismo; pero se requiere que el docente identifique esta eficiencia y a partir de ello haga las correcciones pertinentes.

                Criticar algún estilo de enseñanza, se puede entender como un ataque a la personalidad del docente, por esto mismo, es necesario que sea el docente quien detecte las fallas en sus estilos de trabajo a trabes de la observación de la práctica, de comparar esta con la práctica eficiente y los resultados que obtiene de este estudio apoyaran el cambio. En base a esas experiencias se puede lograr mayor eficiencia en los estilos de asumir sus funciones en el aula  de los docentes.

                Pero, tales concepciones, han de construirse de dentro hacia fuera porque están son la gafas que permitirán interpretar y concretar la eficiencia con que se interpreta el programa y la eficacia de las estrategias de trabajo empleadas para el logro de los aprendizajes.

                Para explicar la forma en que aprende el alumno existe una gran cantidad de bibliografía, pero para comprender los estilos de enseñanza de cada docente, es necesario ver al docente en la práctica y buscar la mejora constante; partir de que el determine los parámetros a lograr o sea, pues, su propio estándar docente.

                Alguna de las estrategias de trabajo de los maestros, ha de aterrizar en que por escuela y por  grado; han de poder llegar a determinar; un estándar de trabajo docente en el que se conjunte los estilos de trabajo del docente y se comparen con estándares eficientes de mejora y con ello se pueda mejorar el trabajo del docente.

                Por lo pronto, el revisar los logros de aprendizaje de los alumnos, también desde la escuela en consejo técnico, se debe considerar, como los docentes de la misma, ya por escuela o por grado conciben, planean, planifican, ejecutan y evalúan la tarea del docente

EL DOCENTE Y LAS ACTIVIDADES EXTRACLASE

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EL DOCENTE Y LAS ACTIVIDADES EXTRACLASE

                Tradicionalmente se les conoce como tareas y hasta hace poco tiempo eran las actividades planeadas por el docente para que los alumnos ejercitaran sus aprendizajes. Pero con el advenimiento de las nuevas propuestas educativas el nacimiento de los nuevos programas 2011 y el concepto de proyecto y el uso de las TIC´S esta perspectiva se ha modificado ante las perspectivas del docente.

                Las actividades extraclase hoy constituyen un elemento de aprendizaje, desarrollo  de habilidades y adquisición de nuevas competencias; mismas que se convierten en un proceso necesario para enfrentar las nuevas demandas de una sociedad cambiante.

Sus características son:

1.       Se desarrollan fuera del tiempo y espacio escolar; por lo que el docente debe preparar estrategias para capitalizarlas en beneficio del desarrollo de habilidades, mejora de destrezas y adquisición de nuevos conocimientos y competencias en los alumnos.

2.       Permiten que los alumnos de educación básica e incluso de educación superior reconstruyan, repasen y mejoren el proceso de trabajo realizado en el aula; y sobre todo logren la mejora en las estrategias de búsqueda y selección de información; aprendan a justificar sus criterios; integren un banco de conocimientos y se formules nuevas estrategias para seguir aprendiendo.

3.       Apoyan el logro de aprendizajes significativos, el establecimiento de estrategias para el aprendizaje permanente, la ética personal, el aprecio a la diversidad, la solidaridad en el grupo y con sus docentes.

4.       Descapitalizan al docente en el proceso de enseñanza y capitalizan la interrelación entre los miembros del grupo; dando su lugar de importancia a cada sujeto; fortaleciendo el trabajo en grupo.

5.       Promueven el trabajo en grupo; la búsqueda y selección de información, la integración del trabajo en comunidades de conocimiento, el desarrollo de habilidades grupales y el aprecio a saber comunitario.

6.       Las tareas que realizan involucran al grupo, docentes, padres de familia y comunidad; no se limita a un espacio geográfico ni tiempo en la escuela; logra impactar en el presente y busca ir hacia el futuro.

 

                En estos tenores la labor del docente como acompañante y supervisor en el desarrollo de competencias aprendizaje, toma especial relevancia cuando el docente conoce a pie juntillas el programa educativo (educación básica) y posea una amplia gama de estrategias de “enseñanza” para el logro de los propósitos educativos.
 


 

BIBLIOGRAFIA DE LOS VIDEOS

lunes, 29 de octubre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA MOTIVACION

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EL DOCENTE ANTE LA MOTIVACION

                La motivación aunque entra y sale de la educación de muchas formas es un componente esencial del aprendizaje en la escuela y fuera de ella; la referencia más cercana es que existen hechos o situaciones que motivan a la acción; tal vez sea la curiosidad, la autoestima, el orgullo, el sentimiento de solidaridad, entre otras tantas cosas que son el detonador de acciones por aprender, por memorizar, retomar un aprendizaje. Lo principal es que existe un impulso que dirige los esfuerzos del alumno a la consecución de un propósito.

                El docente ha de reconocer que al estar frente a grupo tiene que buscar la manera de lograr este impulso para llegar a los aprendizajes esperados; los motivos que el docente debe aceptar son de carácter:

1.       Intrínseco: internos

2.       Extrínseco : externos

                El docente además, de aceptar que debe existir un impulso que motive a una acción, sin importar de donde venga:

a)      Debe saber aprovechar el impulso

b)      Debe saber producir ese impulso

c)       Debe saber generar esos impulsos con los alumnos, con los otros docentes y con los padres de familia.

                Para ello ha de considerar cinco principios básicos:

1)      Crear ambientes nuevos y variados en el aula

2)      Brindar experiencias a los alumnos con variables que el mismo pueda controlar.

3)      Propiciar actividades en ambientes que respondan a las necesidades de los mismos alumnos

4)      Responder positivamente a las preguntas de los alumnos y gestar situaciones de aprendizaje o problemáticas que sean significativas para el crecimiento intelectual y personal de los alumnos.

5)      Reconocer en los alumnos sus esfuerzos y el logro de los aprendizajes esperados; además de sobresaltar sus competencias ante el grupo.

El maestro debe recordar en cada sesión que la motivación extrínseca es importante, pero no menos que la intrínseca ya que el aprendizaje y sus procesos son más significativos cuando provienen de una motivación intrínseca.

 

EL DOCENTE Y EL AUTOCONCEPTO

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EL DOCENTE Y EL AUTOCONCEPTO

                Una de las competencias básicas que habrá de desarrollar el docente en la escuela básica es el auto concepto del alumno, hecho que queda bien establecido en el perfil de egreso, pero que específicamente en el punto g dice de la siguiente manera.

g)            Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

                Siendo así podemos decir que el autoconcepto:

·         Es la imagen que la persona tiene de sí; esto es el conjunto de rasgos, sentimientos que cada sujeto reconoce como parte de si mismo. Es decir, el autoconcepto es la construcción mental de cómo se percibe a sí misma el sujeto o siente que lo perciben los otros

·         Se tiene que dejar muy en claro que el autoconcepto no es lo mismo que autoestima; la cual tiene otra línea de seguimiento.

                Entonces para fines escolares o educativos podemos decir que el autoconcepto incluye valoraciones propias en todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, capacidades sociales, físicas e intelectuales.

El maestro ha de trabajar el auto concepto a partir de considerar las siguientes características

  • No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
  • Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
  • Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.

·         Como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o  negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las  personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos, compañeros de escuela).

·         En lo académico, lo conforma el grado de rendimiento que muestra en el desarrollo de las actividades escolares.

·         En lo social lo representa el grado de aceptación que tiene en el grupo, en los equipos en los que trabaja, en el reconocimiento por parte de los docentes y compañeros de otros grupos de la escuela.

·         En lo emocional lo constituye el grado de interacción y de respuesta que logre en estas interacciones en diversos estratos sociales.

·         En lo físico lo constituye la habilidad física o somática que muestra en las interrelaciones grupales y extraescolares en las que participa.

Desde la perspectiva del docente es importante que el mismo considere el reconocimiento del buen hacer del alumno / alumna y la valoración afirmativa de los trabajos que realiza, lo que brinda mayores posibilidades de desarrollar positivamente el autoconcepto.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto

 

CRITERIOS QUE SE PROPONEN AL DOCENTE AL CONSIDERAR EN LA FORMACION DE EQUIPOS

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CRITERIOS QUE SE PROPONEN AL DOCENTE AL CONSIDERAR EN LA FORMACION DE EQUIPOS

                El programa 2011 en lo que refiere a lo formación de equipos de estudio de convivencia y de trabajo dentro de la escuela y el grupo deja entrever claramente en el perfil de egreso el tipo de alumno que desea formar en el transcurso de la escolaridad básica(preescolar, primaria y secundaria) lo que expresa en rasgos definidos (10) de los cuales  habremos de considerar los siguientes, para la justificación del tema:

d)           Interpreta  y explica los procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e)           Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

f)            Asume y practica la inter culturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

g)            Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

                Estos son algunos de lo diez rasgos que aparecen en la pagina 43 y 44 del plan de estudios 2011 y que dejan muy en claro el porqué se justifica la formación de equipos de trabajo en el aula.

                A partir de estos elementos el docente ha de considerar estos criterios que se sugieren para la formación de equipos en el aula. Para evitar que los equipos se constituyan espontáneamente y dejar al azar el desarrollo de competencias que apoyen el fortalecimiento de valores, que propicien el aprendizaje, el trabajo en grupo, el desarrollo de la autoestima, la disposición al trabajo, la igualdad, la equidad entre otras cosas; así se sugiere:

  • Incorporar en los equipos niños y niñas.
  • Incluir de 4 a 6 integrantes con diversas habilidades (auditivos, visuales, kinestesica)
  • Reunir niños de diferentes niveles cognitivos pero próximos entre si
  • Formar cada mes diversos grupos en lo que se cambie el papel de los integrantes
  • Incorporar un buen informador en cada grupo, para que lleve la bitácora del mismo.
  • Incorporara algunos padres en el proceso de trabajo de los alumnos como acompañantes en salidas a bibliotecas, museos o cine debates.

 

 

 

 

EL DOCENTE Y LOS DISPOSITIVOS DEL COAPRENDIZAJE

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EL DOCENTE Y LOS DISPOSITIVOS DEL COAPRENDIZAJE

                Se presenta cuando el docente al preparar sus sesiones, dentro de las mismas inserta actividades en las cuales favorece la autonomía del alumno, explora los valores sociales, de amistad y de servicio que el alumno ha de manifestar en su desarrollo escolar.

                Uno de estos dispositivos por  ejemplo puede ser el POA en la Cual Predice, Observa y Argumenta. A partir de lo que acabamos de leer podemos decir que los diapositivas de coaprendizaje que emplea el docente son:

·         Aquellas estrategias didácticas que conllevan en su realización una clara intención para el desarrollo de competencias, fortalecimiento de valores, acrecentamiento del juicio crítico y propiciar el aprendizaje de los contenidos curriculares del plan y programas de estudio vigente.

·         Que con ello muy en claro que los dispositivos de coaprendizaje aparecen señalados en el plan y programas como aprendizajes esperados y para su evaluación aparece en los estándares curriculares aquellas competencias que se habrán de tomar en cuenta para determinar si el aprendizaje se logra y el nivel de logro.

·         Las evidencias de estos dispositivos de coaprendizaje se conjuntan en el registro anecdótico, por observación directa, en las producciones escritas y graficas del alumno, en sus proyectos colaborativos de trabajo; mismos materiales que aparecen en su portafolio o carpeta de trabajos

                Todo esto facilita el proceso de evaluación y de comprobación de lo que sustenta el docente en las calificaciones y juicios que plasma en la cartilla de evaluación en los periodos educativos.

EL DOCENTE Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

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EL DOCENTE Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

                El programa 2011 propone como una de las principales estrategias de aprendizaje aquella ala que llamaremos aprendizaje colaborativo, el cual es una metodología de instrucción en la cual trabajan los estudiantes en grupos.

                El principio en el que se basa; es el de trabajo colaborativo; tomando en cuenta que todos los sujetos poseen diferentes habilidades, requieren del reconocimiento de los otros y pueden aportar algo al grupo.

                Por ser un método de aprendizaje, posee un formato sistematizado y probado en varios grupos; de modo tal que el docente sabe en todo momento cual es el siguiente paso y puede por ello prever las estrategias de trabajo y el manejo de recursos de acuerdo a lo que se da en continuidad del trabajo en el aula.

                La relevancia del proyecto por aprendizaje colaborativo está en que la forma de aprendizaje se da a causa de las interrelaciones de los estudiantes; lo que incrementa el rendimiento de los conocimientos que el estudiante adquiere.

                Es cierto que  solo es efectivo para tratar algunos temas y ciertos aspectos como son la capacidad cognitiva, el rendimiento académico, la solución de problemas, el trabajo en grupo, la responsabilidad social, la comprensión de textos, el desarrollo de un juicio crítico, el respeto, la argumentación; pero si revisamos el perfil de egreso de educación básica, trata los principales puntos de las 10 propuestas que se exponen en el programa 2011.

                El papel del docente consiste en encontrar los elementos que conduzcan al alumno al desarrollo del aprendizaje colaborativo, en lo que propone en los materiales del docente y de los alumnos en los cuales se sugieren tareas para que los niños a partir de sus habilidades mejoren sus destrezas y conlleven estas al desarrollo de competencias básicas (leer, escuchar, hablar, argumentar, criticar constructivamente, justificar escribir y razonar) al interactuar en el grupo o en la sociedad.

 

 

domingo, 28 de octubre de 2012

EL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

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EL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

                Las estrategias de aprendizaje, son un tanto más complejas que las metodologías del docente y más bien son elementos individuales que se ajustan a las demandas del alumno, del aprendizaje esperado y de las situaciones que se presentan en el aula o fuera de ella.

                Para el docente y con fines educativos diremos que son el conjunto de decisiones (pensamientos y conductas) y actividades que emplean los docentes en una situación particular de aprendizaje; para facilitar al alumno la construcción de nuevos saberes e integración de una estructura cognitiva; por eso mismo las estrategias docentes se identifican también como herramientas intelectuales del docente y se implican como una de las competencias del docente que son:

  • Desarrollo de habilidades intelectuales
  • Conocimiento de plan y programas de estudio ( acuerdo 592, pala de estudios 2011, programas de estudio del grado y nivel de trabajo, acuerdo 593, acuerdo 648 entre otros)
  • Desarrollo de habilidades para apoyar, regular y direccionar la adquisición de aprendizajes en el alumno
  • Saber crear ambientes de aprendizaje
  • Involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Uso y manejo de las TIC´S como elemento de aprendizaje

                Debemos tener siempre presente que el docente pone en marcha sus estrategias de aprendizaje cuando el que aprende intenta adquirir nuevos conocimientos o resolver un problema; por tanto  algunas de las estrategias de las que se vale el docente van desde:

                El programa KPSI, KWL, POE, la movilización de de saberes, el desarrollo de la memoria, el análisis, elaboración de una rúbrica, el uso del diagrama de la V de Gowin, la síntesis, el manejo de mapas mentales, mapas conceptuales, elaboración de resúmenes, esquemas; saber argumentar un juicio; elaborar preguntas, hacer exposiciones, tomar notas, redactar, argumentar, criticar, entre otras habilidades básicas para el aprendizaje.