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sábado, 25 de agosto de 2012

PERFIL SUGERIDO PARA LLEGAR A SER DIRECTOR DE UNA ESCUELA

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PERFIL SUGERIDO PARA LLEGAR A SER DIRECTOR DE UNA ESCUELA

 
Sucede, que en muchos casos, para llegar a ser director de una escuela solo se requiere una recomendación; pero como decían cuando fue estudiante en educación especial; lo de menos es lo que cobres, lo importante es que lo que hagas lo sepas hacer con conocimiento.
 
Desgraciadamente se hace, y algunos docentes llegas a una dirección sin la preparación adecuada para ser director; si bien es cierto que la experiencia es importante; también lo es saber que la preparación ayuda, por tanto para ser director de una institución educativa, se debe cumplir con un perfil sencillo.
 
A. Ser profesor en el nivel; tener licenciatura en educación básica preescolar, primaria, secundaria, psicología, pedagogía, literatura, filosofía, sociología o en áreas a fines a la educación.
 
B. Experiencia laboral; en cualquiera de estas actividades, tales como:
 
C. Profesor frente a grupo
 
D. Orientador
 
E. Asesor escolar.
 
Poseer las siguientes competencias profesionales.
 
1) Reconocer la escuela como un espacio de formación ciudadana y profesional y a los que están en ella como parte integrante de un sistema Nacional educativo.
 
2) Conocer plan y programas de estudio, propósitos, enfoques, materiales educativos utilizados en el nivel y las modalidades de educación básica a la que correspondan.
 
3) Contar con capacidades para planear, coordinar, organizar y evaluar acciones y servicios de formación continua.
 
4) Diseñar y proponer programas de formación para atender las necesidades especificas de formación continua de los docentes y apoyos académicos de las figuras que laboran en la institución a su cargo.
 
5) Poseer habilidades para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 
6) Estar dispuesto para el aprendizaje continuo.
 
7) Estar en disposición y capacidad para el dialogo y colaboración con sus colegas, así como para el trabajo en equipo y la integración de grupos interdisciplinarios.
 
8) Asume los procesos de cambio como oportunidades para mejorar.
 
9) Esta motivado por la calidad y la convicción profesional de ofrecer servicios eficientes y eficaces.
 
10) Practica los valores éticos tanto en el ejercicio de la profesión, como en el uso de la información y en sus relaciones con los docentes , los alumnos, padres de familia y todos los servicios que se ofrecen desde la escuela.
 
11) Posee habilidades lingüísticas colaborativas.
 
12) Es un líder académico
 
 
 
BIBLIOGRAFIA

  • Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
 
 
 

PERFIL SUGERIDO PARA EL DOCENTE QUE TRABAJA LAS TIC`S

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PERFIL SUGERIDO PARA EL DOCENTE QUE TRABAJA LAS TIC`S

 
Mas bien, es el perfil que debe aspirar sino todos la mayoría de los docentes que laboran en educación básica pero en especial aquellos docentes que trabajan con las tecnologías de la información y comunicación en la escuela.
 
Este como parte integrante de la institución educativa con facultad para el manejo de las computadoras y sistemas operativos de las mismas a de:
 
I. Conocer plan y programas de estudio; enfoques, materiales educativos utilizados en cada nivel y modalidad de educación básica que corresponda.
 
II. cuenta con capacidades para planear, coordinar, organizar y evaluar las acciones y formas de trabajar de los alumnos en el manejo de las TIC´S.
 
III. Desarrolla programas formativos para trabajar en línea (web, portales, intranet, extranet y otros productos a compartir con los alumnos y docentes.
 
IV. Identifica la mayoría de las herramientas tecnológicas disponibles para los alumnos de educación básica y para los docentes disponibles y adecuadas para proporcionar herramientas de aprendizaje de docentes y alumnos para favorecer al máximo el acceso a la información y a la construcción de aprendizajes.
 
V. Da seguimiento a los programas formativos de tecnologías de desarrolla desde su espacio de trabajo.
 
VI. Posee un grado elevado de desarrollo, uso y aplicación de bases de datos y aplicaciones tecnológicas.
 
VII. identifica y reconoce y evalúa las tecnologías emergentes
 
VIII. Tiene disposición y capacidad para el dialogo y colaboración con sus colegas, así como para el trabajo en equipo y la integración de grupos de trabajo interdisciplinarios.
 
IX. Asume los procesos de cambio como oportunidades para mejorar
 
X. Esta motivado por la calidad y la convicción profesional de ofrecer servicios eficientes y eficaces.
 
XI. Practica valores éticos tanto en el ejercicio de la profesión, como en el uso de la información y en sus relaciones con los usuarios de los servicios que ofrece la escuela.
 
 
 
BIBLIOGRAFIA
 
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
 
• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.

¿Qué es el método de enseñanza Montessori?

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¿Qué es el método de enseñanza Montessori?
 
La filosofía Montessori se basa en el trabajo del niño y en la colaboración del adulto.
CONCEPTO DE ESCUELA:“La escuela no es el sitio donde el maestro de modo tradicional imparte los conocimientos sino que es el alumno el que desarrolla su inteligencia y sus habilidades a través de la ayuda del material didáctico especializado".
 
ENFOQUE  es de tipo conductistaAprovechamos la capacidad de absorber que tienen los niños de modo natural y lo llevamos al ámbito de estudio.
Da excelentes resultados”, comenta la maestra de una escuela Montessori en Madrid, España, Isabela Rodríguez.

METODO: La importancia de este método se traduce en beneficios para los alumnos ya que se convierten rápidamente en seres pensantes, libres, reflexivos y con una elevada autoestima. Potencian su seguridad y las maestras ven cómo crece la confianza de cada uno diariamente.

  1. “Cada alumno aprende a hacer las cosas por sí mismo, no importa el tiempo que tarden en asimilar un concepto porque lo importante es que aprendan a desarrollar cada actividad ya que es la única manera de fijar un conocimiento y que éste no se olvide”, asegura la maestra española.
  2.  Una de las características principales de este método es el de impartir clases individuales o en pequeños grupos de diferentes edades en donde es más sencillo comprender los ejercicios y en donde se logra un entendimiento más eficaz gracias a la repetición de los mismos.
 PAPEL DEL DOCENTE:
  1. La mayor parte del tiempo los alumnos interactúan entre ellos sin la intervención de un maestro. “Nosotros, los adultos somos meros observadores. Nos ubicamos al fondo de la clase y observamos lo que va ocurriendo.
  2. Solamente intervenimos cuando existe una verdadera necesidad, sino preferimos que los niños sean quienes exploren los materiales, hablen entre ellos, creen sus juegos y que cada uno de manera natural encuentre para qué son más hábiles y que recreación les genera más placer.
 
Los niños demuestran mucho interés y curiosidad cuando son ellos quienes desvelan los misterios del aprendizaje, de los materiales, de los juegos con sus compañeros.
 
Desde pequeños están naturalmente estimulados, en armonía con un entorno de aprendizaje y ven con normalidad todo tipo de conocimiento. El amor por el aprendizaje es una característica innata en los alumnos Montessori”, destaca la profesional.
 
Lee mas en: ¿Qué es el método de enseñanza Montessori? http://www.enplenitud.com/que-es-el-metodo-de-ensenianza-montessori.html#ixzz24eaIwz12
 
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FUENTE:
http://www.enplenitud.com/familia/metodo-montessori1.asp

viernes, 24 de agosto de 2012

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

El dar a conocer las competencias especificas a desarrollar en la asignatura de español y los aprendizajes esperados; viene con toda la intención de que el docente frente a grupo se concientice de todas las actividades que deberá realizar. Por medio de esta información el docente se compromete a: lograr que el alumno conozca la manera de:

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

• Analizar la o información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Lo que implica que el docente por medio de ellas diseñara estrategias didácticas en las que incluirá conocimientos, actitudes y valores que el alumno ira desarrollando progresivamente durante el tiempo que curse educación básica.

Bajo estas condiciones maestros y alumnos de la escuela se comprometen a no solo acumular conocimientos; sino a movilizarlos a lo largo de su estancia escolar por medio del desarrollo de proyectos; mismos que son complementados con otras actividades permanentes diseñadas por el docente dentro y fuera del aula; todo con la meta de lograr aprendizajes en los alumnos y por ende el desarrollo integral de competencias.

BIBLIOGRAFIA
Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primer Grado. SEP. México 2012.

LA BIBLIOTECA DE AULA COMO INSTRUMENTO PARA LA FORMACION DE LECTORES

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LA BIBLIOTECA DE AULA COMO INSTRUMENTO PARA LA FORMACION DE LECTORES


La biblioteca de aula al igual que los libros de la Biblioteca para la Actualización de los Maestros (BAM) son instrumentos ideados desde la Secretaria de Educación Pública para la formación de lectores y escritores; la cual se encuentra íntimamente vinculada con tres condiciones básicas:

1) Una alfabetización de calidad.

2) El contacto frecuente de los sujetos con gran variedad de textos íntegros y significativos.

3) El desarrollo de la interlocución con usuarios competentes del sistema de escritura.

Si, partimos de la idea de que la formación de lectores y escritores depende directamente de una alfabetización de calidad que privilegie la comprensión y el uso práctico y significativo del sistema de escritura por encima del manejo de sus convenciones fijas y periféricas (Ferreiro. 1996) . Entonces, el papel del docente esta en inducir a los estudiantes al proceso lector por medio de actividades en las que el alumno se vea en la necesidad de leer y manejar estrategias de lectura que le satisfagan y logren fortalecer su auto estima. Sea pues, el papel del docente esta en desarro0llar conocimientos en los alumnos y a la vez hacer divertido el desarrollo de estos conocimiento Sinue el egipcio.

Para lograr la formación de lectores el docente debe aterrizar sus ideas y actividades en el conocimiento de una alfabetización de calidad; pues si no se hace esto, no hay posibilidades de formar individuos capaces de reconocer, comprender, construir y reconstruir significados a partir de textos diversos. Esto es lo que a mi juicio, tiene como importante la biblioteca de aula o el manejo de los libros de la BAM.

La didáctica del docente ha de girar en torno a hacer interesante para el niño un documentos lector; ha comprometer al aprendiza a escribir y luego leer para los otros, lo escrito; esto es lo que hace un docente, dentro de un enfoque comunicativo; al cual sujeta sus actividades con acciones que invitan, estimulan e impulsan al alumno ha acercarse a la lectura; a interaccionar con la escritura a través de la apropiación de la lengua.

BIBLIOGRAFIA

Curso estatal los Acervos escolares y la promoción de las lectura en Educación básica. Diseñado por Alberto Duarte Vargas. Coordinación para el desarrollo profesional de Colima. México 2008.



jueves, 23 de agosto de 2012

EL DOCENTE, EL ALUMNO Y LA APROPIACION DE LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE


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EL DOCENTE, EL ALUMNO Y LA APROPIACION DE LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE


Ya Freinet había considerado a importancia de las prácticas sociales del lenguaje entre los alumnos, Chomsky, Leontiev y Vigostky en una serie de documentos involucran la importancia de exponer al alumno ante el conocimiento para que se vea en la necesidad de interactuar con él; de esta manera la gramática, la ortografía, la puntuación, los tipos de palabras y oraciones como objeto de estudio pasaron a manos de los alumnos quienes por medio de la práctica, la revisión y corrección entre iguales aprendieron y lograron un proceso eficiente.

el programa 2011 pretende que por medio del uso de la lengua se hagan reflexiones: sobre su uso eficacia y promoción: Se sobre entiende con esto que el mismo alumno es quien propicia su desarrollo lingüístico y comunicativo, puesto que la tesis se basa en la toma de conciencia de los elementos que constituyen la lengua y de las reglas que rigen su funcionamiento en un medio donde el docente es guía y orientador de los diferentes aspectos y situaciones comunicativas que se dan dentro y fuera de la escuela.

De esta manera el propósito que pide, que el alumno:

 Utilice eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discursos; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales toma sentido.

Se ve inmiscuido en eventos en los cuales se hace necesario para él la participación y la obtención de resultados; donde el reconocimiento de la comunidad y la satisfacción personal sean algunos de sus productos..

De esta forma se espera que:

 Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y que participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

Situación que se enmarca desde los primeros días del niño en la escuela y que se espera que para cuando vaya en cuarto grado de primaria den muestras del una mayor capacidad para leer, comprender, emplear, reflexionar con el fin de ampliar sus conocimientos y pulir sus estrategias.

El tipo de aprendizajes esperados en el programa se cierra en considerar la actitud del alumno hacia el lenguaje y el uso de los medios de comunicación.



BIBLIOGRAFIA



• http://www.upn303.com/fichero-de-actividades-lecto-escritura-margarita-gomez-palacios



• http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf



• http://www.upn011.edu.mx/publicaciones/revistas/UPNenlinea/0007.html



• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro.- Educación Básica Primeria, primer grado. SEP. México 2012.



• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.



• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.



Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.



• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.



• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.



• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995



EL DOCENTE ANTE LA CONVENCIONALIDAD DEL SISTEMA DE ESCRITURA

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EL DOCENTE ANTE LA CONVENCIONALIDAD DEL SISTEMA DE ESCRITURA


Ya la doctora Margarita GomezPalacio nos expone la importancia que tiene para el alumno el desarrollo de las habilidades comunicativas entorno a la escritura como medio de comunicación dentro de una sociedad.. La propuesta de trabajo para el docente desde el programa 2011 consiste en que el docente ha de crear diversas situaciones de aprendizaje en las que se involucre al alumno y se le invita a que presente de manera convencional su informes por escrito; así como las otras características que le dan convencionalidad a la escritura en la sociedad mexicana.

Al, partir de la meta básica propuesta en el plan de trabajo que es lograr que en el aula se logre desarrollar las competencias básicas comunicativas de los alumnos, partiendo de lo que saben y siguiendo con la construcción de nuevos elementos que hagan del un comunicados eficiente. O sea dominar las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir; considerando que estos componentes son independientes entre si pero que por estatus propio deben ser trabajados y desarrollados al mismo tiempo.

Para explicar la forma en que el docente participa junto con el alumno en el proyecto de adquisición de las herramientas para leer y escribir se han creado diversos métodos que se reducen a 2 campos:

• Teoría de transferencia de la información.

• Teoría transaccional

En las cuales la intervención del docente, gira en torno al uso y manejo de la lecto-escritura. No como elementos separados sino como una producción de las ideas de los educandos manifestadas en un documento por escrito. Si, partimos del hecho de que la práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje tanto oral como escrito. Su tarea principal y cotidiana consiste en entablar una comunicación presencial con sus alumnos (comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal), basada en la reformulación de contenidos específicos en materia de lectura y escritura, de acuerdo con las características de los destinatarios de sus clases.

En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje oral y escrito juega uno de los roles principales de su función frente al grupo. Y que la lengua como un proceso de producción y de negociación de significados entre interlocutores que pueden estar mediatizados por situaciones culturales diferentes, es un instrumento de acceso a una cultura, porque la lengua es una realidad en perpetuo movimiento, que no existe ni significa fuera de cada una de las interacciones humanas en las que es utilizada por tanto es un elemento que el alumno debe aprender a dominar para integrarse propiamente a su sociedad .

Por ello el alumno debe implicarse en el desarrollo de:

a) Escritura espontanea

b) Escritura de textos

c) Escritura de oraciones

d) Escritura de palabras

e) Copia de textos

f) El dictado

BIBLIOGRAFIA

• http://www.upn303.com/fichero-de-actividades-lecto-escritura-margarita-gomez-palacios

• http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf

• http://www.upn011.edu.mx/publicaciones/revistas/UPNenlinea/0007.html

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro.- Educación Básica Primeria, primer grado. SEP. México 2012.

• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.

• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.

Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.

• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.

• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995





EL DOCENTE ANTE EL SISTEMA DE ESCRITURA

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EL DOCENTE ANTE EL SISTEMA DE ESCRITURA


El niño desde los primeros días que participa en la escuela requiere distinguir los signos gráficos llamados letras de los números, puntos, como, signos de admiración e interrogación y de otras formas gráficas y durante este proceso habrá de descubrir la relación que se establece entre los aspectos sonoros del lenguaje y su presentación por medio de letras. Las acciones que se realizan cuando aparece una como un punto o un acento o un signo de admiración e interrogación.

Si bien dependiendo de las experiencias que el niño manifieste, se puede ver a uno más avanzado que otro, las actividades en las que les involucra el docente le han de conducir al conocimiento de las mismas tanto en todo tipo de textos como en el uso de oraciones y palabras.

El aprendizaje se da mediante la observación, el análisis y la reproducción de esos elementos a los que se expone al alumno; porta textos con y sin imágenes, en los cuales podrán manifestar sus conocimientos, sobre las elementos sobre lo que se lee o se elabora un texto; pero eso no deja deben descubrir la función de los signos gráficos.

El docente debe tener presente que:

a. la civilización es impensable sin la escritura; por lo que es trascendental tener acceso a ella.

b. la escritura es producto del trabajo creativo del hombre; quien construyo un sistema gráfico de representación para poder trasmitir sus pensamientos, sentimientos, conocimientos e ideas.

c. por medio de la escritura el ser humano organiza su pensamiento, establece la comunicación a distancia en el espacio y tiempo.

d. el ser humano utiliza la escritura como medio de registro; por el cual el escribiente puede describir hechos y circunstancias más allá del tiempo de su vida.

e. la escritura funciona como mecanismo de regulación y control social sobre la conducta de los individuos, a su vez cumple con una función estética.

f. Influye sobre el lenguaje oral, transformando la lengua de aquel que revisa un documento escrito, o quiere conocer sobre cosas lejanas.

El aprendizaje de la escritura es una de las tareas más importantes de la escuela y por ende ocupa uno de los lugares privilegiados en el proceso de aprendizaje.

• Junto con la lectura se confía como una de las tareas principales del docente quien a su vez formulara estrategias para acercar al alumno al manejo de la misma

• Se inicia la introducción del alumno al proceso desde los primeros días de este en la escuela y se continúa durante todo el proceso; esperando que la base de la misma se formula en el periodo preescolar y en el primer grado de primaria.

• En el proceso que va desde preescolar a primero de primaria se busca que el alumno aprenda a usarle como medio para expresarse en situaciones de comunicación y el papel del docente esta en propiciar esas situaciones.

• Para invitar al alumno a su manejo y uso es necesario que el docente propicie la curiosidad, el interés, la necesidad para acercar al alumno, de tal forma que pueda valorar la importancia de la escritura como instrumento y medio de comunicación en la vida cotidiana.

Para lo cual el docente ha de contar con conocimientos para:

I. El desarrollo de conceptos básicos sobre escritura

II. El desarrollo del enfoque

III. Conocimiento de estrategias de aprendizaje e invitación a conocer la escritura.

Para ello considera los siguientes estándares de español.

1. interpretación de textos

2. producción de textos

3. participación en eventos con textos propios

4. actitudes del alumno hacia el lenguaje.

Elementos que se pueden consultar en el programa de español de primer grado página 17 a 20. En programas de estudio 2011. Guía para el maestro.- Educación Básica Primeria, primer grado. SEP. México 2012.

BIBLIOGRAFIA

Programas de estudio 2011. Guía para el maestro.- Educación Básica Primeria, primer grado. SEP. México 2012.

  • Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.
• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995













EL DOCENTE ANTE EL PROCESO DE LA LECTURA

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EL DOCENTE ANTE EL PROCESO DE LA LECTURA


Ya Vigostky mencionaba en sus escritos que el lenguaje es uno de los medios más importantes para la estructuración de los conocimientos; a la par que su socialización y Chomsky en sus tratados de psicolingüística expone que este tipo de comportamiento es necesario para el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la comunicación.

Venga de donde venga esta idea; la práctica del docente le deja entrever que siempre es necesario el aprendizaje mediante actividades que le den al niño herramientas e instrumentos que le capaciten en el análisis y comprensión del lenguaje se presente ante él cómo oral o escrito.

La eficiencia del lenguaje escrito antecede a todos los presentes y la experiencia con e ha enseñado a la humanidad que este constituye uno de los recursos más completos y útiles para la comunicación. Así por tener estas características similares a las de habla, representa y estructura significados muy claros y específicos que algunas veces superan a las del habla.

La lectura es un tipo de expresión comunicativa que se realiza por medio de la escritura. Ahora bien, el papel del docente ante la lectura, le pone frente a una propuesta en la cual se considera la lectura como un proceso que se sitúa dentro de un contacto especifico que se evalúa dentro de un estándar curricular que considera como ya se menciono la interpretación de textos, la producción de textos y la participación en eventos comunicativos con lectura y exposición de textos, lo que implica el conocimiento de los mismos y una actitud muy en pro del lenguaje.

De esta forma, al considerar que hace aproximadamente 1100 años surge el español de castilla; el papel del docente esta en llevar al alumno al igual que en los primeros tiempos al desarrollo cognoscitivo, emocional y social del sujeto; de la lingüística, los aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos; así como los aspectos pragmáticos, relativos al uso del lenguaje; del sistema de escritura, los elementos y las reglas, y las formas que adquiere el lenguaje escritos ; así como la manera de interpretarlo y comprenderle.

El docente ha de tener algunas consideraciones concernientes al lector al texto y una teoría sobre la lectura como puede ser su adquisición, desarrollo y construcción desde la perspectiva del docente y del alumno; considerando además la otras asignaturas y el uso y manejo de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICS) como medios que se interrelacionan en la lectura y participan en su difusión y elaboración de los productos de los estudiantes y de los docentes.

Para que alumnos, docentes y padres de familia puedan fundamentar sus opiniones desde la escuela los docentes habrán de considerar:

1. Conceptos básicos sobre la lectura y la producción de textos.

2. conocimientos previos.

3. Estrategias de lectura dentro y fuera del aula

CONCEPTOS BASICOS:

Acerca de la lectura, la escritura, del tema del mundo, desarrollo de su capacidad intelectual, vocabulario, habilidad lectora, habilidad para investigas, resumir, redactar, crear.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Acerca de la lengua, de las temáticas del texto, en las cuales el maestro ha de estar al tanto de los procesos , de las habilidades intelectuales y del grupo, de los contenidos generales del programa y demás elementos que les permitirán activar todo tipo de conocimientos en relación a la lectura con los alumnos.. Recordando que los conocimientos se generan desde lo que posee el alumno de manera natural, y van a lo que crea durante sus interrelaciones y roses sociales.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

El papel del docente esta en que desde el primer momento que el alumno ingrese a la escuela se encuentre en un ambiente lector. Esto es que el docente exponga al niño con algunas estrategias relevantes que aseguren el desarrollo de sus habilidades lectoras en forma sistemática y que aunque ya las posee estas se sistematicen con el trabajo escolar estas son:

1. Predicción.

2. Anticipación

3. Inferencia

4. Confirmación y autocorrección.

Además de los siguientes elementos que son parte del contenido de los textos:

a. La forma gráfica, la tipología, la extensión, la distribución espacial de texto, los títulos, subtítulos entre otras que son parte del documento.

b. El tema o los temas

c. El sistema de escritura, la letra, la secuencia de estas en las palabras, la segmentación, la ortografía, la estructuración sintáctica y la semántica, el léxico.

d. La organización o estructura del textual, de acuerdo con las tramas y funciones del lenguaje (tipos de textos).

Elementos con los que trabaja el docente y que de manera progresiva se van presentando al alumno durante los primeros años de escuela y se van ejercitando durante los últimos 6 años en educación básica.

ESTANDARES NACIONALES DE LECTURA

Otros factores que se considera desde los primeros años en educación básica son:

a. Comprensión lectora

b. La expresión durante la lectura

c. Las actitudes hacia la lectura como medio de comunicación

d. La velocidad lectora

BIBLIOGRAFIA



• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.



• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.



• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.



• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.



• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.



• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995



miércoles, 22 de agosto de 2012

LA REFLEXION SOBRE LA LENGUA Y LA FUNCION DEL DOCENTE

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LA REFLEXION SOBRE LA LENGUA Y LA FUNCION DEL DOCENTE

Aunque el alumno llega a la escuela con una serie de saberes y tiene la capacidad de generar otro tanto; la función del docente se centra en facilitar esa construcción de nuevos saberes entre los alumnos mediante actividades que le inviten a ir tomando conciencia sobre lo que es el lenguaje y sus formas de uso en un ambiente comunicativo.

La intención del docente ha de ser la de promover el análisis de las formas de expresión que se producen dentro y fuera del aula y saber si estos corresponden al desarrollo de una competencia comunicativa.(para lo cual ya se presentan en el plan 2011, los estándares curriculares correspondientes, página 90 y 91. SEP. México 2011)

El docente ha de orientar la reflexión sobre la lengua hacia el reconocimiento de los procesos gramaticales, por su uso y su función dentro del lenguaje oral y escrito; por medio de estrategias de interrelación entre los alumnos, padres de familia y comunidad. Por ejemplo:

Para el conocimiento de la concordancia gramatical, se presenta a los alumnos un documento con inconcordancias y se les pide que realicen las correcciones que consideren pertinentes, después que las justifiquen, argumenten y contrasten con sus compañeros. (Se espera que con esto y el apoyo del docente, los niños tomen conciencia sobre las formas que caracterizan una construcción gramatical)

BIBLIOGRAFIA

• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.

• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.

• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.

• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.

• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995



EL CONOCIMIENTO DE LAS LETRAS Y LA FUNCION DEL DOCENTE

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EL CONOCIMIENTO DE LAS LETRAS Y LA FUNCION DEL DOCENTE

Una de las principales tareas del alumno en la escuela es el conocimiento de la lecto escritura (grafias+fonemas+intención+comprensión); la forma de conocimiento que se sugiere actualmente no involucra al docente como enseñante; más bien como precursor de un modo y estilo de comunicación social; el aprendizaje de las letras sus combinaciones y su función como medio de comunicación escrita será el resultado de la búsqueda de los alumnos para comunicarse por escrito con los demás. Por tanto el aprendizaje y uso de las signo gráficos de orden alfabético surgirá de esta búsqueda.

La alfabetización en preescolar y primaria no se reduce al conocimiento del alfabeto; sino más bien el docente ha de propiciar con actividades dentro y fuera del aula el descubrimiento de otras características del lenguaje escrito; incluida la forma de organización y tipos de letra en diferentes porta textos.

El trabajo del docente, desde el momento inicial en que tiene el primer contacto con el alumno es presentar la escritura como medio de comunicación en las más diversas formas y contextos en que socialmente se usan(estrategias Freinet); para lo cual ha de contar con cartas, anuncios, cuentos, enciclopedias, diccionarios, recados, notas periodísticas entre otros instrumentos.

BIBLIOGRAFIA
• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
  •  Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.
• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995.



RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE, SOBRE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN EL AULA

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RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE, SOBRE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN EL AULA

El alumno antes de ingresar a la escuela posee habilidades comunicativas, que se han desarrollado desde las habilidades innatas hasta las más elaboradas de acuerdo a sus orígenes sociales y a la cultura que pertenece; por tanto es capaz de usar propiamente la lengua en diversas situaciones comunicativas; y sobre ello tiene un conocimiento lingüístico importante, que ha ido construyendo por medio de la interacción verbal, con la familia, los amigos y demás personas de su entorno.

El docente al trabajar con el joven estudiante desde los primeros grados de educación básica, ha de considerar como principio comunicativo que el alumno cuando ingresa a la escuela amplia su ámbito comunicativo y desarrolla nuevas formas de categorizar las palabras; porque al actuar con otras personas y en diversos ámbitos dentro y fuera del aula; a cada momento incremente sus habilidades; que a la suma del tiempo le hacen más competente en el proceso comunicativo.

Para el desarrollo de las habilidades comunicativas es recomendable trabajar:

a. Conversaciones

b. Entrevistas

c. Descripciones

d. Narraciones u relatos

e. Textos literarios de tradición oral

f. Poesías

g. Exposiciones

h. Seguir órdenes e instrucciones

i. Elaborar órdenes e instrucciones

j. Saber argumentar

Todo ello dentro y fuera del aula.

La creatividad del docente y el apoyo de la comunidad apoyaran en crear estas oportunidades para favorecer acciones en lasque se involucren los niños y logren el desarrollo de esas competencias.

BIBLIOGRAFIA

• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.

• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.

• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.

• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.

• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995.

LA PRACTICA DOCENTE Y LA EXPRESION ORAL

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LA PRACTICA DOCENTE Y LA EXPRESION ORAL
 
 
Es entendible el porqué es importante la expresión oral ante los alumnos durante el trabajo áulico del docente; esto es debido a que en gran medida la oralidad se va Autorregulado en función a la comunicación que establecen docente y alumnos dentro de la escuela. Mismos que acompañan gestos y ademanes en la relación que se da en la escuela.
 
El hablante tiene un comportamiento lingüístico característico de las zonas geográficas en cada situación comunicativa; a su vez usa diferentes formas de lenguaje; de acuerdo a las personas que trata;( elemento básico que pule a las personas socialmente) además del entorno, los propósitos y la temática de comunicación.
 
Entre las funciones de la escuela y del trabajo del docente se encuentra la de propiciar la intervención de los alumnos en distintas situaciones comunicativas; situaciones en las que el alumno identifique y reflexione acerca de estas variaciones del lenguaje; acerca de cómo allegarse o acercarse a las personas que en la sociedad son de muy diverso origen. El trabajo del docente se realiza con toda la intención de fortalecer la eficacia de los alumnos en la producción y comprensión de los mensajes. Situación que por parte del docente se debe propiciar por medio de actividades en las que involucren acciones y hechos tan reales como se pueda; al tratar distintos temas con personas adultas, con jóvenes, madres y padres de de familia y hasta con los mismos docentes.
 
BIBLIOGRAFIA

  1. Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
  2. Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
  3. Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
  4. Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
  5. Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.
  6. Español, sugerencias para su enseñanza, primer grado SEP. México  1995.

martes, 21 de agosto de 2012

A.- LA PRACTICA DOCENTE, EL PERFIL DE EGRESO Y EL DESARROLLO DEL INTELECTO DEL ALUMNO

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A.- LA PRACTICA DOCENTE, EL PERFIL DE EGRESO Y EL DESARROLLO DEL INTELECTO DEL ALUMNO


El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el trascursos de la escolaridad básica por medio de la práctica del docente y sus orígenes están en las demandas que la sociedad hace a la educación pero para que se logre ese propósito ha de basarse en el desarrollo de las habilidades y competencias naturales de los individuos.

Y si bien el perfil de egreso de educación básica platea los rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al termino de la educación básica. La práctica docente ha de buscar las estrategias didácticas para que se dé en logro de esos aprendizajes desde las posibilidades reales de los alumnos. Desde el Conocimiento de las Unidades Figurativas; la Memoria de Transformaciones Simbólicas y la producción Divergente de Implicaciones semánticas, Desarrollo de Coordinación Motora fina y gruesa, Desarrollo de la Socialización y Aprecio a la diversidad.

Todo ello para que el alumno pueda desarrollare las operaciones de:

• Cognición y metacognición

• Memoria a corto y mediano plazo

• Desarrollo de pensamiento critico

• Evaluación y coevaluación

• Desarrollo de la socialización

• Resolución de problemas

• Desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas.

Todo manifestado en el perfil de egreso, para lo cual se considerara la observación de los siguientes rasgos:





1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee herramientas para comunicarse en inglés.

2. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formular preguntas, emite juicios , propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y pueda modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

3. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

4. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

5. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

6. Asume y práctica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en otros, y emprende, y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

8. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

9. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

10. reconoce diversas manifestaciones de arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

BIBLIOGRAFIA






http://rosioib1986.blogspot.mx/2008/07/definicin.html

http://rosioib1986.blogspot.mx/2008/07/qu-son-problemas-del-aprendizaje.html

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=439

Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.

Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.

Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.

Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México


LA PRACTICA DOCENTE Y LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

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LA PRACTICA DOCENTE Y LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

 
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el docente durante el desarrollo de sus prácticas educativas son las dificultades de aprendizaje presentes al escuchar, pensar, leer hablar, actuar; las cuales son manifestaciones físicas que tendrían que someterse a un estudio más profundo para poder saber si son o no son manifestaciones de problemas de aprendizaje.
 
La definición de “problema del aprendizaje” que se encuentra en el cuadro más abajo proviene del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA). IDEA es la ley Federal que sirve para guiar cómo las escuelas proporcionan servicios de educación especial y servicios relacionados a los niños con discapacidades. Esa ayuda especial que Sara recibe es un ejemplo de la educación especial.
 
La ley de la educación especial de este país, el Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) define un problema del aprendizaje específico como…
 
“…un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer calculaciones matemáticas, incluyendo condiciones tales como problemas perceptuales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia, y afasia del desarrollo.”
 
 
 
“Un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos incluyendo condiciones tales como problemas preceptúales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia y afasia del desarrollo".
 
Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa la información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera distinta.
 
 
 
Los problemas de aprendizaje varían entre personas. Una persona puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona.
 
Los problemas de aprendizaje son más comunes de lo que se puede concebir; pues 1 de cada 5 personas manifiesta algún tipo de problemática para el aprendizaje.
 
 
 
El concepto de problemas de aprendizaje no considera aquellos que son resultado de visión, audición o problemas de la coordinación motora, del retraso mental o de disturbios emocionales o desventajas, ambientales, culturales o económicas. (código de regulaciones federales 300.7©(10)
 
y si bien es cierto que no existe ninguna cura para los problemas de aprendizaje. los niños que lo padecen pueden vivir con tranquilidad.
 
Forma en que se manifiestan los problemas de aprendizaje entre los niños y jóvenes (de 6 a 24 años)
 
 
 
• Tiene una habilidad intelectual promedio o superior al promedio, según los resultados de las mediciones correspondientes.
 
• Puede tener problemas en aprender El alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las grafías con los fonemas.
 
• La capacidad general de lectura, esto es, el reconocimiento de palabras y la comprensión de lo leído están significativamente por debajo del grado escolar y de la edad mental del niño o del joven.
 
o Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir y detenerse a menudo.
 
o Puede no comprender lo que lee.
 
o Puede tener dificultades con deletrear palabras.
 
o Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.
 
o Puede luchar para expresar sus ideas por escrito.
 
• No hay daño en la agudeza visual y auditiva
 
• las capacidades de habla y de lenguaje oral están relativamente intactas
 
o Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener vocabulario limitado.
 
o puede tener dificultades al recordar los sonidos de las letras o encontrar pequeñas diferencias entre las palabras
 
o Puede tener dificultades para comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, sarcasmos.
 
o Puede tener dificultades en seguir instrucciones
 
• Pueden estar presente ciertas variedades de síntomas que se relacionan con las descripciones de dislexia.
 
o Inversión de letras y palabras
 
o Asociaciones deficientes de sonidos y letras
 
o Mezcla defectuosa de sonidos o de audición
 
o discriminación deficiente de fonemas
 
o deficiente memoria visual a corto plazo en la secuencia de letras, palabras etc.
 
o Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suene similar.
 
o Puede tener problemas en organizar lo que el o ella desean decir o no
 
o Puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar.
 
o Discriminación deficiente de figura v fondo para letras, palabras, etc.
 
o La orientación izquierda derecha desordenada
 
o Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números
 
o Puede no poder repetir un cuento en orden.
 
o Puede no saber donde comenzar una tarea o como seguir desde allí.
 
• en el aspecto social:
 
• Puede o no seguir las reglas sociales de conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha.
 
Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.
 
BIBLIOGRAFIA
 
  • http://rosioib1986.blogspot.mx/2008/07/definicin.html
  • http://rosioib1986.blogspot.mx/2008/07/qu-son-problemas-del-aprendizaje.html
  • http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=439
  • Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
  • Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
  • Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
  • Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
  • Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México
  •  

LA TEORIA COMO FUENTES DE NORMATIVAS Y PARAMETRO DE DEL TRABAJO DOCENTE

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LA TEORIA COMO FUENTES DE NORMATIVAS Y PARAMETRO DE DEL TRABAJO DOCENTE


Makarenco en sus comentarios sobre la educación infantil y Comenio al comentar sobre el uso de material para propiciar el aprendizaje de los niños comentaban a su vez y en sus tiempos, que la función de la teoría era la de orientar el trabajo del docente. En este siglos es común escuchar estos comentarios, pero en esos tiempos, fueron un gran avance educativo. Además podemos agregar que las derivaciones didácticas de esos comentarios se dan en función de los planteamientos y posturas actuales de la psicología educativa y de la práctica del docente en la cual el va reconstruyendo el proceso de aprendizaje desde una perspectiva activa.

Si bien es cierto que no podemos emplear el término construcción desde la perspectiva del maestro; porque cuando se participa, como docente, en el proceso áulico, bajo una sistematización; este proceso es una reconstrucción porque la verdadera construcción del conocimiento la da el alumno a partir de las herramientas mentales con las que cuenta y las que va construyendo de manera sistemática con la ayuda del docente.

No obstante en campo curricular (plan 2011, página 24) se deja muy en claro que la propuesta curricular, que se ofrece, lleva al docente y al alumno a establecer un mecanismo de mejora continua, que con llevan la intención de orientar sus actividades al desarrollo de competencias, la inclusión de situaciones de la vida cotidiana, y la intención de incorporar retos acordes con el nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos.

A partir de ello, la forma de enseñar del docente se ciñe a lo siguiente:

• Las actividades que desarrolla dentro y fuera del aula se orientan al desarrollo de competencias.

• Formaliza en documentos la adquisición de conocimientos desde los materiales educativos que promueve y elabora.

• las evaluaciones giran en torno al análisis y reflexión de los conocimientos que considera validos, desde el plan de trabajo.

• Establece la reconstrucción del conocimiento a través de la didáctica del error.

BIBLIOGRAFIA:

• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
• Programas de estudio 2011. Guia para el maestro. Educación Básica Primaria.





lunes, 20 de agosto de 2012

LA VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE DESDE EL PLAN 2011

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LA VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE DESDE EL PLAN 2011

 
Los cursos básicos de formación continua recuperan en sus contenidos la importancia de la práctica del docente; y si es que en primer lugar ponen el principio pedagógico que explica que el trabajo del docente ha de Centrar su atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje en los demás principios pedagógicos se enfatiza la importancia de la práctica del docente al tratar los temas sobre planificar su práctica, generar ambientes de aprendizaje, trabajar la colaboración entre otros puntos.
 
La valoración incluso va mas allá del plan y programas de estudio 2011; porque en el mismo se reconoce el trabajo que el docente realiza frent6e a grupo; frente a la escuela y ante la comunidad con actividades como:
 
• Promover el trabajo de reflexión y análisis de los materiales educativos.
 
• Alentar a los alumnos
 
• Dar explicaciones
 
• Establecer retos
 
• Rescatar opiniones
 
• Difundir los textos de la biblioteca de aula
 
• Mostrar a los alumnos estrategias para la resolución de problemas.
 
• Estimular a los niños en el logro de todos los procesos educativos.
 
• Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones que se ofrecen en un trabajo en colectivo.
 
• Garantizar la creación de oportunidades para comunicar, escuchar, participar, apoyar, ser parte de, entre otras tantas; que forjasen al individuo.
 
 
 
El aprecio al trabajo del docente se ve de manifiesto al abrir cualquiera de los programas de estudio 2011 por ejemplo: la guía para el maestro de educación primaria en la cual encontramos varias páginas elaboradas exclusivamente para apoyar al docente en el desarrollo de sus actividades frente a grupo
 
 
 
BIBLIOGRAFIA:
 
  •   Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
  •  Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
  •  Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
  • Programas de estudio 2011. Guia para el maestro. Educación Básica Primaria.
 
 
 
 

LA FORMACION DEL DOCENTE DESDE EL DESARROLLO DE CURSOS

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LA FORMACION DEL DOCENTE DESDE EL DESARROLLO DE CURSOS


La realización de cursos a que tengan como fin formar docentes en la práctica educativa tienen como principios generales de contextualización y diversificación; lo siguiente.

CONTEXTUALIZACION

1. El perfil de los maestros que recibirán los cursos, su situación laboral y su relación con el plan de estudios vigente, que en este caso es el 2011.

2. El perfil de los asesores, su situación laboral y su relación con el plan 2011.

3. el enfoque propuesto para la conducción de los cursos, el estilo de los asesores, el número de sesiones de asesoría, el manejo de los tiempos.

a. La contextualización de un curso permite a los docentes acceder a la indagación, profundizar e incluir los conocimientos y experiencia propios a los miembros del grupo.

b. Este tipo de aprendizaje son incluyentes en las actividades que realizan en las escuelas durante el desarrollo de sus prácticas educativas. Que se verifican en sus formas de tratar las actividades conforme al manejo del Curriculum del plan vigente.

c. Apoyan en la recuperación de conocimientos y experiencias que se han desarrollado durante la práctica asumiendo su valor e importancia para el docente.

DIVERSIFICACION

Los cursos propuestos hasta ahora proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir desde la realidad escolar, cultural y social inmediata.

1. El punto de partida es la indagación de las necesidades profesionales, culturales y contextuales.

2. La definición de los aprendizajes esperados en los docentes en relación a su preparación profesional, desempeño profesional, formación continua.

3. El manejo del mapa curricular y de los procesos de vinculación entre los niveles

4. la presentación de una orientación que impulse el uso de las practicas sociales y culturales, los conocimientos, el dialogo y el aprecio por la profesión..

5. recuperan la visión propia del ser maestro y sus conocimientos; dejando entrever como se vinculan los niveles, los conocimientos desde la visión de la formación universal del docente.



BIBLIOGRAFIA:

• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.



LA PRACTICA DOCENTE EN EL PROCESO DE FORMACION DEL DOCENTE CON EL MANEJO DEL PROGRAMA 2011

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LA PRACTICA DOCENTE EN EL PROCESO DE FORMACION DEL DOCENTE CON EL MANEJO DEL PROGRAMA 2011


El desarrollo del plan 2011 parte del principio pedagógico en el cual se especifica que el trabajo en la escuela ha de centrar su atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje; lo que rebasa el carácter de la formación técnica de algunos de los docentes.

Si bien el trabajo del docente en el aula no se trata de que los maestros realicen acciones de orden técnico; ni que al realizar acciones sociales estas sean estrictamente predecibles; la práctica del docente; dentro y fuera del aula; se trata de que partir del conocimiento de las circunstancias, se llega a la realización de una acción adecuada, para el logro del proceso de aprendizaje.

La concepción de la práctica docente como acción que se realiza sobre los otros en el que es posible el control de las consecuencias(procesos de aprendizaje); para lo que el docente requiere el desarrollo de un conjunto de técnicas, métodos y estrategias. Que han de funcionar como instrumentos y herramientas necesarias para su formación desde la práctica educativa, con el manejo del programa vigente.

Así, la transformación de la práctica docente se que se pretende lograr basa su transformación en el desarrollo y aplicación del programa 2011 que por supuesto es un proceso complejo que se viene desarrollando en diversos momentos.

1. En primer lugar, se establece la `planeación del Curriculum ; donde se pone en juego la concepción de práctica docente y las estrategias que debe aprender a desarrollar el docente para trabajar este programa con los alumnos; mismas que se jjustifi8can en investigaciones; así como en la experiencia del docente sobre su trabajo.

Estas concepciones que aluden a estudiantes y maestros orientas las acciones para el trabajo dentro de aula; el descubrimiento y la busqueda de soluciones, coincidencias y diferencias con el propósito de la construcción del aprendizaje; en un marco de intervención educativa para apoyar las actividades académicas.

2. En un segundo momento, con la implantación del plan de estudios el docente aprende en la practica desde sus propias concepciones a resignificar la propuesta curricular y realizar sus modificaciones en lo planteado en el plan de estudios procurando que este sea:

a. inclusivo

b. defina metas comu8nes

c. favorezca el liderazgo compartido

d. permita el intercambio de recursos

e. desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad en docentes , alumnos y padres de familia

f. que se realice en entornos presencias, y virtuales; en tiempo real y asincrónico.

3. Para poder responder a las demandas de una sociedad en constante cambio el docente ha de considerar sobre su práctica aquellos elementos que requiere afinar en el conocimiento, la práctica, el saber y la teoría. Por ello se habrá de someter voluntariamente a el proceso de evaluación en relaciona:

i. Preparación profesional

ii. Desempeño profesional

iii. formación continua

Que:

• le favorezca en el desarrollo de su formación en la práctica;

• le ayuden a desarrollar un conjunto de estrategias de acción, pero también un conjunto de ideas sobre su hacer así como ciertas valoraciones y sentimientos en relación con dicha práctica.

• lo involucran en el desarrollo de los aprendizajes esperados y demás contenidos curriculares.

Desde esta perspectiva la formación del docente desde la practica en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve reorienta el sentido de la misma y enriquece la calidad de la educación para ello requiere por tanto mantener una relación de colegas que además de desarrollar actividades de gestión administrativa favorezca la toma de decisiones en relación a su propia formación y al aprendizaje de los alumnos con mayor eficiencia.

BIBLIOGRAFIA:

  • Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.

  • Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011. Páginas 36 y 37

  •  Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.



EL PROCESO DE RECOPILACION Y ANALISIS DE DATOS

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EL PROCESO DE RECOPILACION Y ANALISIS DE DATOS
COMO APOYO AL ACUERDO 648
Los enfoques administrativos en educación en lo referente a evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica, establecen que es el docente el responsable de la evaluación y acreditación de los educandos, lo que comprende la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y en general el logro de los propósitos establecidos en planes y programas de estudio vigentes.
• Durante cierto número de sesiones / o en todas se tomaran notas de campo a partir de las que posteriormente, se elaboraran los registros ampliados. Se recomienda
Poner especial atención en el registro de:
a. Las actividades realizadas;
b. Las ideas centrales expuestas por los alumnos
c. Las reacciones de los alumnos, del docente ante las intervenciones de compañeros y otros docentes
d. Las características de las intervenciones
e. el momento en que se hacen
f. La modalidad que se adopta.
g. Tipo de exámenes orales y escritos aplicados
h. El uso de las rubricas
i. La grabación de algunas sesiones
• las transcripciones servirán como evidencia de la práctica del docente para reconstruir casi literalmente el proceso de trabajo; lo cual permite.
a. La selección de intervenciones docentes y observar el proceso de aprendizaje con los alumnos
b. La participación de otros docentes padres de familia y los alumnos den el proceso de enseñanza aprendizaje y el logro de los propósitos educativos.
c. La busqueda de información precisa dentro del proceso y manejo del currículo.
d. la clasificación para mejorar su manejo.
• Los enfoques administrativos apoyan el contexto del docente conforme se cuenta con las evidencias de su trabajo, pues esto brinda evidencias que ayudan a definir la evaluación de los procesos de aprendizaje en la escuela acorde a plan y programas de estudio; porque la valoración del alumno permitirá determinar la forma en que logra los aprendizajes esperados previstos en el programa y si este puede ser promovido a el siguiente grado o nivel educativo.
BIBLIOGRAFIA
  • Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
  • Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011. Páginas 36 y 37
  • Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

LA PRACTICA DOCENTE Y EL CURRICULUM 2011

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LA PRACTICA DOCENTE Y EL CURRICULUM 2011

 
Parte de la conseja popular nos dice que la práctica docente se lleva a cabo dentro de la escuela en l instituciones públicas o privadas y su principal referencia es el Curriculum es colar que en este caso el de referencia es el formulado para desarrollarse partir del año 2011.
 
Entonces podemos decir que el Curriculum acaba en la práctica del docente; por eso es de entenderse porque el Curriculum se ve impregnado de las diferentes practicas de su configurador; porque todo lo que pasa a través del docente lleva algo suyo.
 
Si bien el Curriculum propuesto en el programa 2011 se constituye en una herramienta de la práctica docente al tratarse de manera cotidiana en el aula; los profesores y los alumnos se convierten en la manera primordial de este y la practica en la herramienta que les une en un proceso de construcción del conocimiento establecido en un marco de formalidad institucional. en la vida de la escuela se sabe bien que confluyen numerosos factores; pero la consigna de siempre es que se debe dar prioridad a la práctica del docente en el aula porque ello les permitirá a docentes y alumnos moldearse y formarse dentro de las condiciones que conforman el Curriculum.
 
Dentro del enfoque formativo que puntualiza el plan de estudios 2011; los maestros y los alumnos se constituyen como sujetos en interacción que le dan vida al Curriculum escolar; cuyo momento estelar se da en el momento en que se confrontan los conocimientos de ambos y se va a un proceso de aprender a aprender y de hacer con conocimiento de lo que se hace. Esto se da cuando el docente hace de su practica un instrumento para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias de los alumnos para el aprendizaje permanente.
 
Es necesario aclarar que cada generación de individuos, cada lugar donde se encuentren seres humanos, e incluso cada persona tendrá su propia interpretación para explicar su realidad y lo que es conveniente para todos en esa realidad y el enfoque educativo ha de adaptar en currículo a esa relación. El alumno y el docente ante sus propios sueños, sus propios juegos, sus propios referentes le exigirán a la escuela un currículo de acuerdo a sus necesidades propias; y el docente a de adaptar este al enfoque educativo existente; por lo que su práctica educativa ira de acuerdo a la interpretación de este para lograr que se pueda comprender su mundo y definir lo que es idóneo para desarrollarse de la mejor manera en él.
 
BIBLIOGRAFIA
 

LA PRACTICA DOCENTE

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LA PRACTICA DOCENTE


Aunque el concepto de práctica docente data de de la penúltima década del siglo XX, este ha servido de anclaje y detonante para poder plantea la práctica docente fuera de los límites de la relación maestro alumno que la habían encajonado en un espacio tan estrecho y que ahora se entiende en una dimensión que abarca todas las actividades del docente dentro y fuera del aula. Considerando por ejemplo las actividades de gestión que realizan permanentemente docentes y directores escolares.

Citlali Aguilar (1985)le establece como un proceso en el que los profesores cotidianamente construyen su trabajo a partir de la interrelación con otros sujetos del ámbito escolar y extra escolar; con sus condiciones laborales y en contexto que se caracterizan por su particularidad.

--Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer . 22 UPN. México 2001. Página 29.—

Por supuesto que este concepto ha de sufrir modificaciones a partir de las siguientes consideraciones:

a) En cuanto al enfoque que adopte la educación en capa periodo en el cual han de resaltar aspectos como carácter consensual y cotidiano de la práctica del docente; y los factores que tengan influencia sobre este proceso. Para ello se habrá de considerar como foco dos factores decisivos: condiciones y contexto, de las formas en que se dé la practica en la educación a partir de la segunda década del siglo XXI

b) En cuanto a la delimitación que se de en relación a lo que el docente pueda o no realizar desde su postura como asesor, acompañante o coordinador de los procesos de aprendizaje de los alumnos y sus relaciones con el conocimiento así como la cantidad y diversidad de acciones que puedan ser abarcadas dentro del ámbito de su práctica; conforme a lo que se puntualice en la Ley general de educación y los acuerdos para evaluar las competencias docentes que actualmente se rigen por el acuerdo numero 648.

la comprensión de la práctica docente en sus diferentes dimensiones y niveles, dará al docente la oportunidad de comprender la misma; con la finalidad de que cuenten con elementos suficientes para diseñar, desarrollar y concluir proyectos innovadores, que les ofrezcan mejores condiciones para generar los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento en la escuela, fuera de ella y como resultado del aprendizaje permanente de sus alumnos en distintas generaciones después de egresar de la educación básica.



BIBLIOGRAFIA

http://www.ug.edu.ec/filosofial/esc_lenguas/practica.htm

http://html.rincondelvago.com/practica-docente-de-la-educacion.html

http://licenciaturas.upnlapaz.edu.mx/Programasacademicos/LE94/01GuiaEstudiante_Mtro_Practica_Docente.pdf

Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer . 22 UPN. México 2001.

sábado, 18 de agosto de 2012

LOS DERECHOS DEL QUE LEE

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LOS DERECHOS DEL QUE LEE

Es importante conocer los derechos del lector así como lo que es leer y hacer de esta lectura un hecho libre.

1. Derecho a no leer

2. Derecho a saltarse paginas

3. Derecho a no terminar un libro

4. Derecho a releer

5. Derecho a leer cualquier cosa

6. Derecho al bovarismo

7. Derecho a leer en cualquier parte

8. Derecho a picotear

9. Derecho a leer en voz alta

10. Derecho a callarnos



BIBLIOGRAFIA

Como una novela. Autor Daniel Pennac. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 2001.

Son ti bigu

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Son ti bigu



Nase huadxi guyaa neza yoo

Dxi naa yendaya, ma peca zeu

Má beeda nda lu ¡xhi beeda néu

Ti bigu huiini de san mateu



¡ay, ay¡, bigu xhi pé scarú

Jma pa ñaca me guiña do

Jma pañoo mendaaani suquii

Nanixha ñahua laame ena dxi



Ti bigu huiini, ti bigu ró

Para nga biia lu laame luró

Ye gúuya laame uria nisa do

Ora biree me numba sedo



¡ay, ay¡, bigu xhi pé scarú

Jma pa ñaca me guiña do

Jma pañoo mendaaani suquii

Nanixha ñahua laame ena dxi



ti huavi huiini, ti huavi ro

zendee ca bigu nisa do

zeeda ca nama né dxumizu

zicaa ca dxita para gutoo



¡ay, ay¡, bigu xhi pé scarú

Jma pa ñaca me guiña do

Jma pañoo mendaaani suquii

Nanixha ñahua laame ena dxi

EL PAPEL DE LOS MEDIADORES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO LECTOR

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EL PAPEL DE LOS MEDIADORES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO LECTOR

 
La lectura en los jóvenes empieza antes que el aprendizaje sistemático de la misma. Desde el momento en que se inicia el lenguaje y su uso social el niño se ve involucrado en el proceso lector; pero es preciso para que este involucramiento sea efectivo y significativo que el nuevo miembro de la sociedad desarrolle un buen manejo del lenguaje y una culturización lo más rico posible.
 
Este es el aspecto en el cual el docente en la escuela y los padres en casa son importantes como mediadores del proceso durante el desarrollo lector de los niños; dan los apoyos necesarios al niño para el logro y adquisición del proceso lector.
 
Es así que los agentes mediadores ejercen influencia en el desarrollo de la las habilidades lectoras a lo largo de los diferentes estadios evolutivos del alumno en la escuela, por lo que se hace necesario realizar un análisis que permita la comprensión de cada una de los procesos por las que atraviesa el individuo en el desarrollo de sus habilidades lectoras a través del preescolar, primaria y secundaria realizando la descripción del papel que juegan los agentes de socialización durante el proceso.
 
Donde los docentes como mediadores intervienen estimulando o deteniendo el desarrollo de las competencias lectoras de los alumnos; con el desarrollo de actividades como es la lectura en voz alta, la lectura de comprensión, la lectura veloz; la lectura comentada , la lectura en grupo , de atril e individual.
 
• La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) centrada en la mejora de los procesos individuales de aprendizaje se han centrado en enfatizar los beneficios de las máquinas en tanto que permiten una mayor adaptación al ritmo individual de los estudiantes.
 
• El aprendizaje y desarrollo de las estrategias lectoras supone la participación de la comunidad como mediadores y deja de ser considerado como la adquisición de conocimientos por individuos para ser reconocido como un proceso de participación social. Este proceso se denomina de participación periférica legítima, puesto que el nuevo participante, que se mueve de la periferia de la comunidad hacia el centro, llegará a ser más activo y a estar más comprometido con la cultura y, por ello, asumirá una nueva identidad como lector funcional dentro de la misma.
 
• El aprendizaje y desarrollo del proceso lector en colaboración mediado por ordenador supone una posible vía de utilización que ofrece varias ventajas y que expresa dos ideas importantes. En primer lugar, la idea de aprender de forma colaborativa, con otros miembros en el grupo. No se contempla al aprendiz como persona aislada sino en interacción con los demás. Se parte de la idea de la colaboración y, por consiguiente, compartir objetivos y distribuir responsabilidades son formas deseables de aprendizaje. Además, se enfatiza el papel del ordenador como elemento mediador que apoya este proceso. En este sentido, el software utilizado tiene que favorecer a los procesos de interacción y de solución conjunta de los problemas en especial los que preceden al desarrollo de las habilidades para la lectura.

Una situación educativa, para efectos de su análisis e intervención, requiere concebirse como un sistema de actividad cuyos componentes incluyen (Engeström 1987):

 
  1. El sujeto que aprende.
  2. Los instrumentos utilizados en la actividad, especialmente los de tipo semiótico.
  3. El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y contenidos).
  4. Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan.
  5. Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad.
  6. Reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad.




BIBLIOGRAFIA
 
 
 
• http://www.filosofia.org/filomat/df209.htm
 
 
 
• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica primaria; sexto grado. SEP. México 2012.
 
 
 
• Caminos a la lectura; compiladora Martha Sastrías, PIALI. Ed. Pax México 1995
 
 
 
• PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
 
• Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. Michéle Petit. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
 
 
 
 
 
 

LA LECTURA COMO ESTRATEGIA DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA

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LA LECTURA COMO ESTRATEGIA DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA


A través de la lectura se puede observar que este proceso apoya directamente a los alumnos frente a la necesidad de recordar con precisión lo que leyeron, en donde lo leyeron y cuando lo leyeron; lo cual favorece la memoria corto y largo plazo ; sin olvidar el momento en que establece comparaciones entre una versión y otra.

Cuando el lector reconstruye una información y formula alguna opinión sobre la misma establece un juicio comparativo entre lo que el piensa y lo que aparece en el texto. Rara vez repite lo que dice exactamente la lectura pero ejercita la memoria para recordar solo lo importante y darle un significado; el desarrollo del sujeto en el proceso lector con la ayuda del docente puede hacer posible todo tipo de recuerdo; ya que la lectura y su desarrollo como proceso intelectual depende de lo que conoce y de los estímulos que recibe del medio y de las personas que le rodean.

Entonces la lectura desde la escuela que se encuentra en manos del docente y de los padres de familia permiten al alumno acercarse a los acontecimientos; tal como lo consideraba Freinet. Las metodologías empleadas son elementos que fortalecen el proceso lector y la eficacia de la memoria a corto, mediano y largo plazo.



BIBLIOGRAFIA

• http://www.filosofia.org/filomat/df209.htm

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica primaria; sexto grado. SEP. México 2012.

• Caminos a la lectura; compiladora Martha Sastrías, PIALI. Ed. Pax México 1995

• PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

OPERACIONES INTELECTUALES QUE APOYAN LA COMPRENSION LECTORA

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OPERACIONES INTELECTUALES QUE APOYAN LA COMPRENSION LECTORA


(EL ANALISIS Y LA SINTESIS)

Al primero que nos habremos de referir es al análisis el cual es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición. Que para nuestro caso es la lectura; tiene un marco formal tanto como a aquella que ocurre en la cotidianeidad.

En si esta es la desintegración de un todo en las partes que lo componen, para llegar a conocer sus elementos y /o principios. Ese en el caso de la lectura es un producto cultural .La función del análisis de la lectura es conocer mejor el objeto de estudio. Cuando uno habla de un estudiante analítico, nos referimos a aquel que estudia pormenorizadamente los detalles del tema, objeto de su conocimiento, cuando hablamos de un estudio sintético, es solo poner de relieve los aspectos esenciales del tema, considerándolo como un todo, sin desmenuzarlo.

Por el contrario la síntesis en una lectura es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas tanto casi siempre es el autor quien las publica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración.

En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.

« La síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.» - Diccionario Larousse Ilustrado.

Su importancia en las operaciones intelectuales de estos elementos giran en torno al análisis y la síntesis para la teoría del estudio de las estrategias lectoras es decisivo; pero este significado no puede ser comprendido por quien no dispone de los criterios adecuados, para comprender el proceso intelectual que apoya la construcción de las habilidades lectoras.

En resumen las habilidades de análisis y síntesis en el proceso lector implica la posibilidad de aprovechar esto para el desarrollo de las habilidades intelectuales entre los alumnos.

BIBLIOGRAFIA

• http://www.filosofia.org/filomat/df209.htm

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica primaria; sexto grado. SEP. México 2012.

• Caminos a la lectura; compiladora Martha Sastrías, PIALI. Ed. Pax México 1995

• PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011