calidad de los articulos

jueves, 28 de junio de 2012

EL DOCENTE Y SU RESPONSABILIDAD CIUDADANA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL DOCENTE Y SU RESPONSABILIDAD CIUDADANA


Desde el surgimiento de la profesión docente se le atribuyo al mismo una responsabilidad con un grupo; para después pasar a una responsabilidad ciudadana; en el programa educativo aunque no se describe la labor realizada por un profesor para contribuir en la escuela a la formación ciudadana de los alumnos; queda en claro en el perfil de egreso y en las competencias para la vida su participación y los alcances de esta.

Porque el programa 2011 además sugiere que en las actitudes ciudadanas a formar en los alumnos como la democracia y el respeto a los derechos humanos y la solidaridad internacional; se justifique la necesidad de incluir la competencia ciudadana entre las competencias laborales así el docente de la educación en cuestión, tiene una participación relevante en la formación ciudadana de sus educandos. En el programa educativo a lo largo de los 12 años se detallan las características fundamentales de las acciones pedagógicas para contribuir a la formación ciudadana de los alumnos en formación inicial y finalmente se valoran los resultados fundamentales de su introducción en la práctica.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.eumed.net/rev/ced/17/frfs2.htm

EL DOCENTE LA ESCUELA Y LA TRANSFORMACIÓN DE SU PRÁCTICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL DOCENTE LA ESCUELA Y LA TRANSFORMACIÓN DE SU PRÁCTICA

Como ya se menciono el docente tiene una responsabilidad deontológica con la sociedad, esto es una serie de deberes como profesional de la educación, pero a la responsabilidad intrínseca de cada profesión es diferente. Veamos en el caso de la educación, la escuela y el educador se encuentran en la actualidad en la asunción de un nuevo rol como actores sociales y como ciudadanos comprometidos en mejorar la calidad de los procesos educativos en un mundo donde se nos ha impregnado el escepticismo, el relativismo, y la subjetividad descomprometida como paradigma y pragmático dominante.

Lo que implica que el alumno esta tan a la altura del docente para allegarse de conocimientos; buenos o malos per son conocimientos que se allegan y transforman el modo de ver de los niños fuera del aula; y disminuyen el valor de lo que se trabaja dentro de la misma.

La evaluación ha brindado suficientes herramientas que dan las líneas para ir hacia una transformación de la práctica del docente; dejando entrever la necesidad de modificar métodos e implementar estrategias para un mejor aprendizaje en los alumnos y el cumplimiento de los propósitos educativos.



BIBLIOGRAFIA.

http://blogfcbc.files.wordpress.com/2011/06/tema4.pdf.

http://clubensayos.com/Temas-Variados/La-Evaluaci%C3%B3n-Como-Herramienta-De/44456.html

QUE ES LA PRACTICA DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

QUE ES LA PRACTICA DOCENTE


Alguna vez se han puesto a pensar ¿Qué es la práctica docente? en el diccionario de Wiquipedia se dice que esta se considera una actividad real, que la misma es la ejecución de las clases prácticas en los establecimientos educativos de educación básica de manera obligatoria como requisito legal previo para ejercer la profesión de docente; tal vez no se diga de esta forma pero lo real es que la práctica docente se hace en el aula, en la escuela y en los espacios donde se emplea una didáctica para la enseñanza/ aprendizaje.

Recordemos que no todos los maestros tienen practica en el aula y que muchos de ellos se han alejado de las experiencias y la practica áulica; entonces tenemos que existe una práctica docente áulica y una práctica docente administrativa y de gestión.

Existen docentes que trabajan frente al grupo; su misión se encuentra en gestionar aprendizajes en los educandos tanto dentro como fuera del aula; pero también existen docentes dedicados a la gestión escolar; cuyo papel se encuentra en gestionar los recursos educativos para el desarrollo de las prácticas áulicas. Todo ello nos lleva a considerar que en un continuo la práctica docente se da permanentemente en las escuelas; pero viendo esta de una u otra forma podemos decir que la misma docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca acerca de lo que se trata de lograr con los participes de la educación, el conocimiento de sus metas, propósitos y enfoques. Los mismos van afirmando su identidad docente en dicha práctica a medida que los otros le otorgan el reconocimiento; a las funciones y las practicas que desarrolla. Recordemos que estas prácticas sociales son históricamente determinadas, pues hay historias de vida y trayectorias de los sujetos que interactúan entre ellos y también de las instituciones educativas.

Latapi Sarre, Silvia Smelkes y Olaf fuentes Molinar comentan sobre la práctica docente como práctica social genera conflictos y contradicciones; mismas que devienen de condiciones preestablecidas (legales, curriculares, organizativas), a las que los docentes deben ajustarse, sin dejar de lado las pautas sociales y culturales heredadas de sus comunidades.

Y aunque las diversas autoridades que han tenido los docentes han tratado de dar sentido de dar sentido a la acción, en un marco teórico y con cierto grado de estabilidad, revelándose que las prácticas obedecen a una lógica que las define y otorga singularidad a la propia práctica de los docente y su impacto social; la cual se define como una práctica ambigua, por cuanto es resultado de “principios de percepción y de acción nunca explícitos y presentados en años y años de reformas de generación de nuevos maestros y sus perfiles de egreso. Puesto que La lógica de las prácticas produce, desde la lógica del observador, respuestas que no entran en los parámetros acordados, dando la impresión de no comprender lo que “allí ocurre”. En estas situaciones se pone en acción el sentido práctico, haciendo desaparecer las urgencias: “... hacer discontinuo el tiempo continuo, ver en un instante hechos que sólo se producen en una sucesión, hacer aparecer relaciones que en la acción son imperceptibles”.

Bibliografía:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080104211105AAAz7wh



LA REPRESENTACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

LA REPRESENTACION


En el programa de matemáticas del programa 2009 en la página 93 encontramos el tema ubicación espacial y el subtema Representación. Esto viene a colación al recordar a J. Piaget. cuando de la representación de la realidad en el niño y expone un retablo en el que aparecen un niño como de 6 a 8 años y un adulto; ambos pintando un cuadro.

La intención es identificar la representación de la realidad en un adulto y un niño dentro de lo que es la normalidad; para ello ambos tenían que reproducir lo que veían; por esto lo que tenían que reproducir era: una botella con un liquido rojo hasta la mitad de la misma; con la característica de que la botella estaba recostada de manera horizontal; el auto es de color rojo con una línea negra que lo marca de lado a lado a la altura del cofre y las ventanas.

El hecho es que J.Piaget observo que la representación de la realidad es diferente en el adulto que en el niño y esta se va construyendo por parte del niño conforme se va adaptando a la “realidad”. Mientras que el adulto una vez que ya construyo su realidad, la puede transformar voluntariamente; adaptando, construyendo una realidad.

De la misma forma explica sobre una niña que viendo un día en el bosque una ardilla; le llama gato chistoso; pues la representación mental de la niña de un gato se adaptaba a lo que observaba en la ardilla; con excepción de algunas peculiaridades que evidenciaban estas diferencias; la forma de la cola; el sonido que emitían; la forma de comer etc. Cuando la niña repitió la palabra gato chistoso frente a un adulto; este la miro y le dijo; eso es una ardilla y la niña integro a sus representaciones la palabra ardilla; para definir un ser con esas características.

Las representaciones de acuerdo a lo que describe Chomsky a Vigostky son construcciones intelectuales que las personas hacen de los objetos, animales y fenómenos; de acuerdo a sus características muy particulares se les va clasificando; esto es se adopta auna posición que se comunica a los otros; mismo que puede ser aceptado o rechazado; pero cuando es aceptado queda gradado; esto es se guarda en diversas categorías.

La representación de un cuerpo o fenómeno se da en contrate al desarrollo del lenguaje; así como del entendimiento del niño y de la sociedad que influye sobre las características de las representaciones de las personas; es una "descripción" de un grupo como grupo concreto de transformaciones (o grupo de automorfismos) de un cierto objeto, persona o fenómeno que se usa como referente en común para facilitar la comunicación. por tanto consta de un significado general y un significante en constante crecimiento. Puesto que va reconociendo o concientizando atributos de los objetos y fenómenos como pueden ser: características comunes y características que los diferencian; usos especiales y usos comunes; modos y estatus entre algunas de sus principales características

Entonces el papel del docente se centra en regular la información del sujeto para que aprenda a construir y a interpretar diversas representaciones, las categorice y teniendo como referencia las construcciones globales; construya una referencia común.

Para elegir la representación más conveniente para expresar las ideas de las personas; el programa de educación determina algunas estrategias y el docente es el responsable de ejecutarlas y desarrollar dentro del enfoque formativo del sujeto y el perfil de egreso definido para educación básica esta representación número-alfabética.

En las escuela las representaciones están determinadas por los conocimientos y las habilidades del docente para invitar al alumno a realizar y construir diversas representaciones; a la vez para organizarlas en categorías y ubicarles dentro de un estatus; por tanto en las escuelas la construcción de aprendizajes significativos se ve afectado por la gestión del docente; así que la formación del docente tiene que ver en la construcción de estas representaciones; pero principalmente en su manejo y desarrollo de nuevas creaciones.
Cada representacion es producto de la experiencia humana y de su capacidad de ir creando y cosntruyendo elementos asu alrededor.

the corzo

miércoles, 27 de junio de 2012

DESEMPEÑO PROFESIONAL



DESEMPEÑO PROFESIONAL

Conforme a las normas establecidas desde la Secretaria de Educación Pública se dice que: este es uno de los factores que integran el sistema de evaluación. Así mismo se define como un conjunto que realizan los docentes durante el desempeño de sus funciones.

Y si bien esta es definida a partir del microespacio (aula) en el que se articulan docente-alumno-conocimiento, desencadenando modos de relación según los cuales la posición de cada uno de estos elementos determina el valor de este desempeño; en la prueba ENLACE.

El problema del desempeño y la práctica docente; de la profesionalización, de su función escolar y su formación no puede resolverse solamente desde una perspectiva pedagógica; su abordaje implica la construcción de un modelo que dé cuenta de estas relaciones intersubjetivas y debe analizarse desde las teorías epistemológicas que subyacen a la concepción de conocimiento (Guyot, 1999). Esta definición de práctica docente alude a diferentes dimensiones de la profesión (Lombardi, 1999).

Considerando las dimensiones de la función del docente y sus campos de trabajo finalmente nos conducen a considerar, que finalmente para entender el desempeño del docente se debe considerar.

1. La experiencia del docente. De acuerdo a su función y la vertiente en la que se desempeña.

2. Los puestos de trabajo; desde los primeros hasta los actuales; puesto que de la experiencia que acoja de ellos se dará la definición de su estilo de desempeño; aunado a los incentivos por el desarrollo de un trabajo efectivo.

3. El individualismo y el trabajo en equipo: eso se refiere a la forma en que enfoca su trabajo, si tiende al individualismo, requiere de trabajo por parte del director y de otros docentes para conducirse hacia el trabajo en grupo. En el momento en que la autonomía se vuelve a un tipo de individualismo el desempeño empieza a decaer; por tanto el grupo falla.

4. La carrera profesional: se relaciona mucho con el sentido de pertenencia; el conocimiento de la identidad del docente; el cual se encuentre regido como lo menciona Latapi Sarre en como aprenden los docentes por un sistema de retribuciones entre lo claro y lo obscuro de la función.

5. La participación en las decisiones: las cuales se consideran en dos dimensiones la micro educativa determinada por su competencia de brindar el juicio que determina el funcionamiento del establecimiento escolar; y la macro educativa, en la cual se toman decisiones de carácter político general.

6. La gestión escolar la forma en que sume su papel dentro de la escuela; según la vertiente en la que se desempeña.

BIBLIOGRAFIA:

• http://www.nl.gob.mx/pics/pages/educacion_documentos_normativos_base/normasprocedimientos.pdf

• http://es.scribd.com/doc/21023711/EL-DESEMPENO-PROFESIONAL-DEL-DOCENTE

• http://buenadocencia.blogspot.mx/2010/06/que-es-buen-desempeno-docente.html

• http://www.buenastareas.com/ensayos/Desempe%C3%B1o-Profesional-Del-Docente-De-Educaci%C3%B3n/3471818.html

• FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DEL MAESTRO. Recomendaciones de la 45 conferencia internacional de educación de la UNESCO. SEP. BAM. México.2000.

EL DOCENTE UN COMPONENTE ESCENCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA, UN DERECHO Y UNA OBLIGACION DEL DOCENTE


EL DOCENTE UN COMPONENTE ESCENCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres, tutores, autoridades, los materiales de apoyo plan y los programas de estudio…

El termino desempeño dentro del sistema educativo mexicano se refiere a el tipo de actividades correspondientes a una persona o a un grupo de las funciones que le corresponden. Por tanto el listado de funciones es muy variable, pues va más allá de la eficacia y la eficiencia.

El desempeño de un docente varia de uno a otro docente y del aprecio que se da de este desempeño de un lugar a otro; la SEP señala el perfil del docente que a su preferencia logra un buen desempeño; de igual forma el Estado de México puntualiza un poco más de 700 habilidades que definen el buen desempeño del docente.

A partir de la evaluación del desempeño es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado que en este sentido es el docente de cualquiera de sus vertientes. Operacionalmente la evaluación del desempeño del docente son los pasos a seguir para valorar el rendimiento de cada miembro de la organización (docentes, directores, auxiliares, supervisores, área administrativa, entre otros) con la finalidad de establecer estrategias para la solución de problemas, motivar a los trabajadores y fomentar su desarrollo personal y/o grupal.

Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño profesional del docente son:

1. Permitir condiciones de medición del potencial humano del docente en el sentido de determinar su plena aplicación.

2. Permitir el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico del sistema educativo nacional y cuya productividad puede desarrollarse indefinidamente, dependiendo la forma de gestión y administración educativa del capital humano.

3. Dar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo en cuenta, por una parte, los objetivos educativos y, por la otra, los objetivos individuales.

Métodos de evaluación del Desempeño

El sistema de evaluación del desempeño educativo del docente facilita la toma de decisiones, no sólo administrativas que afectan a los docentes como trabajadores, sino también centradas en el progreso e investigación organizacional de la educación. Se trata de una serie de técnicas que ayudan a evaluar cómo el personal pone en práctica los conocimientos, experiencias adquiridas, así como el manejo de las relaciones interpersonales formales y no formales en el puesto de trabajo.

Estos sistemas efectivos de evaluación del desempeño pueden aplicarse a través de:

 Técnicas orientadas a la tarea

 Técnicas orientadas a las personas

 Sistemas de retroalimentación

 Sistemas de mejora del rendimiento



A partir de considerar temas del conocimiento del enfoque por competencias, se propone en el proyecto desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes orientados a resolver situaciones inéditas, insuficientemente presentes en los sistemas escolares actuales. Las competencias, se afirma, subsumen las inteligencias múltiples y aúnan el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal con sentido global y aplicativo (Cano, 2005).

La evaluación de las competencias sobre el desempeño docente en el contexto del enfoque por competencias representa algunas ventajas respecto de las evaluaciones tradicionales. Algunas de ellas: a) permiten la incorporación de un rango mayor de atributos en su descripción, b) destacan públicamente lo que deben hacer los profesionistas competentes y; c)lo que se espera de ellos, proporcionan metas más claras para los formadores y clarifican las expectativas a los aprendices. De igual manera proporcionan bases para elaborar procedimientos más sólidos de evaluación de las habilidades profesionales y obligan a la clarificación de qué, para qué y cómo se hará la evaluación (Gonczi, 1994 y Rivera, Bazaldúa, Rovira, Conde y Rodríguez, 2009).

En la evaluación de las competencias docentes, como en el caso de las correspondientes al aprendizaje, existe la necesidad de distinguir el nivel cognitivo, procedimental y actitudinal para acercarse a ellos con las formas de evaluación apropiadas. Lo deseable es que la evaluación, por su propia naturaleza de señalar los aspectos clave, no imponga arbitrariamente una sola manera de responder a los retos que plantea una docencia efectiva, comprensiva y consciente del papel de la afectividad en el servicio.

En otro orden de ideas, Arbesú, Loredo y Monroy (2008) proponen que un sistema de evaluación docente debe contemplar los siguientes principios:



a) El docente es una persona.

b) La evaluación de la docencia forma parte integral del currículo.

c) La docencia es una práctica social colectiva.

d) La evaluación debe tener un enfoque formativo.

e) Debe ser abordada científicamente.

f) Existe una relación entre práctica, evaluación y formación docente.

g) Existe la posibilidad de triangular información.

h) Debe haber una aproximación multidimensional.

i) Debe existir multiplicidad de instrumentos.

j) Debe ser contextualizada

Los instrumentos que se emplean para recabar la información acerca del desempeño del docente son tres:



• Cuestionario de opinión del estudiante sobre el desempeño docente que consta de 27 preguntas.

• Cuestionario para el área académica sobre el desempeño docente, que está integrado por 15 preguntas.

• Resultados de la evaluación del examen ENLACE aplicada a los alumnos a partir de 2012



El cuestionario de opinión del estudiante, valora las competencias básicas que debe tener el profesor y que están señaladas en el área de la Docencia. Se estima que la fuente de información que presenta un mayor grado de confiabilidad, es el estudiante, pues es él, quien interactúa de manera cotidiana con el profesor.

En cuanto a las funciones de la evaluación al desempeño docente, se enuncian las siguientes:



I. Conocer el estado actual de la práctica docente en cuanto a su desempeño, en el aula, taller, laboratorio o gabinete

II. Detectar las necesidades de formación docente y disciplinar, mediante la identificación de fortalezas y debilidades de los trabajadores académicos, derivados de los resultados de los instrumentos elaborados para tal efecto.

III. Impulsar el desarrollo profesional los trabajadores académicos a través de programas de capacitación, formación y actualización permanentes.

IV. Estimular al trabajador académico de acuerdo con los resultados de la evaluación de su desempeño.



En la estructura el modelo de evaluación docente se parte de concebir un docente universitario capaz de:



• Atender el desarrollo intelectual del individuo en intersección con los aprendizajes escolares.

• Identificar y dar atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.

• Replantear los contenidos curriculares orientándolos a que los sujetos aprendan a aprender.

• Reconocer la existencia de diversos tipos de aprendizaje escolar.

• Buscar alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar.

• Promover las interacciones docente-alumno y alumno-alumno, a través del manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.

• Valorar su papel como mediador del aprendizaje, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta de manera regulada al alumno.



Por otro lado, el docente debe cumplir tres requisitos pedagógicos que posibilitan un aprendizaje significativo:



• Incorporar nuevos conocimientos a la estructura cognitiva del alumno de manera sustantiva. Para ello se requiere, que el alumno se esfuerce en relacionar los nuevos conocimientos con los previos, y que el docente considere esas nociones previas.

• Organizar los contenidos del curso en forma lógica y jerárquica. Para ello “el docente debe manejar los preconceptos e identificar los obstáculos de aprendizaje, para que así la planeación y organización de su instrucción vaya de lo más general a lo más específico y logre una diferenciación progresiva y una reconciliación integradora

• Negociar los intereses de los alumnos con los objetivos de aprendizaje es una iniciativa que posibilita que el alumno se sienta a gusto y muestre interés por la actividad misma.



En la estructura del modelo de evaluación docente se contemplan tres instrumentos:



a) Autoevaluación docente

b) Evaluación docente a partir de la opinión de los alumnos, y

c) Productividad Académica







BIBLIOGRAFIA

• http://www.infomipyme.com/Docs/GT/empresarios/rrhh/page11.html

• http://fimpes.org.mx/FIMPES/phocadownload/Premios/2Ensayo2008.pdf

• http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412009000200005&script=sci_arttext

• http://fimpes.org.mx/FIMPES/phocadownload/Premios/2Ensayo2008.pdf

• http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002721.pdf

• http://qacontent.edomex.gob.mx/tesoem/Alumnos/Evaluaciondocente/index.htm

• http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-rueda.html

• http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/evaluacioneducativa/exp_int_desemp.pdf

• http://www.icono14.net/revista/8-vol2/26_icono16_jorgeojeda.pdf

• http://coees.homelinux.net/~teutli/html/descargas/pdfs/Evaluacion_del_desempeno_de_la_funcion_supervisora.pdf

• http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/documentos/modelo%20de%20evaluacion%20docente%20(version%20ejecutiva).pdf































LA COOPERACION ENTRE LAS REGIONES EDUCATIVAS

LA COOPERACION ENTRE LAS REGIONES EDUCATIVAS

UN INSTRUMENTO PARA PROMOVER LA MOVILIDAD DE CONOCIMIENTOS Y LA COMPETENCIA DE LOS DOCENTES



La experiencia que han desarrollado los docentes que han asistido a reuniones estatales y nacionales; ha sido de gran importancia para la mejora de sus conocimientos y competencias docentes.

Es muy común escuchar por ejemplo entre los Centros de Maestros peticiones como me puedes pasar ese material; ¿Cómo trabajaste el tema..?, esos materiales que crearon ¿Los pueden compartir con nosotros? Porque todos ellos comprenden que la perfección del perfeccionamiento de las funciones académicas de los docentes y el incremento de sus habilidades cognitivas.

Todos saben que los conocimientos se dan de diferente forma en distintos lugares y la cooperación entre las regiones favorece el crecimiento de la región y del grupo de docentes.

En las reuniones de docentes se promueve el papel de los docentes como promotores de cambio; se permite entre ellos el intercambio de ideas; de materiales; de correos y conocimientos y sobre todo se ayudan a fortalecer sus competencias.

El desarrollo de redes de docentes es algo que se debe buscar, principalmente a nivel regional y por tanto se deben organizar centros de información en los cuales la formación de los maestros dentro de estas actividades de mejora permanente sea la prioridad.

Se debe recordar que para alentar el intercambio de experiencias, informaciones y resultados de investigaciones de los docentes de experiencias de trabajo, de apoyos educativos; comparaciones entre el trabajo docente; es necesario establecer un protocolo y un espacio donde se colecten se agrupen y comenten los materiales expuestos; porque la promoción, perfeccionamiento y procesos de mejora permanente en las diferentes regiones se asume de muchas formas y esto enriquece la cultura de los pueblos.

Así el fortalecimiento de la ayuda técnica y financiera en el campo educativo; toma en cuenta el mejoramiento del material de trabajo y los medios didácticos en fomento de la formación inicial y permanente del docente.

Como conclusión podemos mencionar que el conocer diversas opciones y opiniones permite seleccionar y adaptar de acuerdo a las necesidades y sobre todo permite la creatividad de aquellos que solo necesitan un pie1 para poder crecer y alcanzar las grandes cumbres de la docencia.



• 1.- Pie: en referencia a una pieza de una planta que al crecer se convierte en una planta de la que se obtuvo esa parte

lunes, 25 de junio de 2012

CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA UNA CLASE DE MATEMATICAS

video
ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA UNA CLASE DE MATEMATICAS

La presentación de este documento supone que la intervención del docente se da desde el diseño y planeación de la clase hasta que se lleva al aula y se evalúa; por lo que la misma tiende a potenciar los aprendizajes de los alumnos.

Desde la perspectiva del docente se debe partir considerando que la formación matemática permite que los individuos adquieran la habilidad de enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana y esto depende en gran parte de los conocimientos adquirirlos; en el texto la matemáticas expulsadas de la escuela se presenta a una persona capaz de resolver estos problemas; pero el tiempo que empleo en aprender y las vergüenzas que paso para lograr ese aprendizaje se intuye pero no se identifica; porque la escuela es el lugar idóneo para adquirir esos saberes en forma sistematizada y graduada.

En una situación de aprendizaje las interacciones del sujeto con el conocimiento y con otros individuos son especificas y dirigidas al saber matemático en práctica (bajo un enfoque formativo) es decir, los procesos de trasmisión y construcción del conocimiento se condicionan por el uso y la propuesta del docente que los ha derivado del plan de estudios que conoce.

el planteamiento central en lo que refiere a la metodología didáctica del docente le sugiere que se debe usar una secuencia didáctica de la matemáticas en situaciones problemáticas de aprendizaje en las que se deposite el interés de los alumnos se les invita a reflexionar y encontrar diferentes formas de resolver el problema. y sobre todo formular argumentos que validen los resultados.

Ya Chomsky y Leontiev exponían a Vigostky el papel determinante del medio, que hacen pertinente el uso de ciertas herramientas de aprendizaje para la enseñanza en nuestro caso de las matemáticas y para el aprendizaje de las mismas; así como el establecimiento de las categorizaciones.

Con respecto a esto Juan Amos Comenio comentaba toda situación problemática (aprendizaje) presenta obstáculos que de acuerdo a la edad y conocimientos del sujeto puede ser tan sencilla que se fija de antemano o tan difícil que parezca imposible de resolver. Porque la solución debe ser construida, en el entendido del uso de diversas estrategias posibles y conveniente de ser aplicadas.

En todas las propuestas didácticas se deja ver que las indicaciones han de ser claras y precisas y el docente partirá con esta información a resolver una situación problemática partiendo de sus conocimientos previos; pero el desafío al que se enfrenta se encuentra en reestructurar lo que sabe para acomodarlo de acuerdo a la nueva situación; para reaplicarlo y encontrar una solución específica para esa situación problemática.

El termino situación didáctica se refiere a un contexto general de aprendizaje; por ello el conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones solo es i8mportante en la medida que los que aprenden requieran de su uso y su práctica de ahí que para construir o reconstruir un aprendizaje se requieren periodos de estudio más largos.

El maestro debe recordar que la actividad intelectual fundamental en los procesos de aprendizaje se apoya más en el razonamiento que en la memorización.

El programa vigente enfrenta a docentes y a alumnos nuevos retos para el aprendizaje reclamando actitudes distintas frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender. Ya que la clase se trata de hacer interesante y significativa la misma; presentar retos al alumno para el logro de razonamientos más interesantes. el maestro debe acostumbrar al grupo a enfrentar situaciones como:

1. Al enfrentar un problema buscar soluciones por su cuenta; plantear respuestas y argumentos para la misma; mientras el maestro observa, registra en su guía, o en la rúbrica; cuestiona localmente a los grupos, identifica procedimientos.

2. Acostumbrar a los alumnos a leer y analizar los enunciados de los problemas. presentan su propia interpretación del caso en forma oral y escrita y argumentan la solución; el papel del maestro es interrogar, comentar y aclarar términos.

3. Buscar que los alumnos trabajen en equipo de manera colaborativa; puedan expresar sus ideas u enriquecerlas con la opinión de todos; armar argumentos y poder exponerlos de diferentes maneras.

4. Saber aprovechar los tiempos de cada clase. El docente debe romper un poco la forma tradicional y buscar avanzar dedicando el tiempo necesario para que los alumnos adquieran conocimientos con significado.

5. Superar el temor a que no atiendan los niños; pues el niño aprenderá aunque sus procedimientos sean diferentes a los del docente el buscará la solución al problema; el hecho es que el docente debe estar abierto a nuevas perspectivas; y sobre todo preparado para apoyar al alumno.

6. Hacer uso de las TICS tecnologías de Información y c comunicación para estar en contacto con su alumno y apoyar la creación de estrategias de aprendizaje o para la solución de problemas didácticos

La esencia del docentes es la de manifestarse como un profesional de la educación en la enseñanza de las matemáticas lo que reclama que el docente sepa que hay que hacer camino al andar. Esto es el va aprendiendo y conduciendo a alumno hasta el dintel de su propio aprendizaje; lo que nos indica que el alumno es constructor de su propio aprendizaje y desarrollo de habilidades con sentido y significado y además le da la oportunidad de formular argumentos con la posibilidad de buscar y encontrar procedimientos o resultados propios; ya sea correctos o incorrectos; porque además cuenta con el apoyo del docente que al estar al tanto de algunas desviaciones le ayudara con los apoyos correctos a llegar a la solución de situaciones de aprendizaje más aceptables.

Todo esto porque el plan emplea el termino competencia matemática para designar el propósito educativo a lograr en el alumno que es hacerle competente en la solución de problemas matemáticos séase conocimiento, desarrollo de habilidades, aprender a escuchar a los demás respetar sus ideas; argumentar las suyas; trabajar en equipo; apoyar en el proceso de aprendizaje y establecer estrategias para seguir aprendiendo permanentemente.



EL DOCENTE Y LA EDUCACION ARTISTICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

EL DOCENTE Y LA EDUCACION ARTISTICA


En acuerdo a lo que es el sentido comunicativo; las personas necesitan intercambiar pensamientos e ideas dentro de las cuales se encuentra la expresión; muchas de las veces tal como menciona J. Piaget las palabras son insuficientes para expresar lo que se guarda en el interior de las personas; otras tantas la naturaleza se muestra ante nuestros ojos de manera tal que no son suficientes las palabras para expresar lo que vemos.

En el texto “no venga a tazar la tierra, como la tasa el extranjero, que no mes como la ve sino como yo la siento; se expresa aquello que no se da en palabras; sino en recuerdos y acciones.

Al docente en el aula le corresponde entre impartir conocimientos, desarrollo de habilidades, destrezas y competencias el trabajo con educación artística a partir del acercamiento con los lenguajes, procesos y recursos de las artes; todo en base a su desarrollo pedagógico que debe buscar desarrollar y potencializar las capacidades, necesidades e intereses de sus alumnos..

Los conocimientos que el alumno debe adquirir, aunque básicos son fundamentalmente importantes porque el desarrollo de técnicas para un collage, manejo de colores y combinaciones son básicos para el desarrollo de un lenguaje artístico en las artes visuales, expresión corporal, danza, música y teatro que les permitan desarrollar su pensamiento artístico, paralelo a sus actitudes y valores, mediante experiencias estéticas que mejoren su desempeño creador.

Si el maestro ha aprendido a valorar la importancia y la riqueza del patrimonio artístico de su país; podrá llevar al alumno a identificar no solo este sino el del mundo; priorizando los productos culturales de su comunidad y luego los de otras comunidades, vivenciando actividades cognitivas, afectivas y estéticas.

El propósito de la enseñanza de las artísticas en educación básica es obvio, pero el papel del docente debe ser claro pues su trabajo consiste en:

1. Brindar los fundamentos básicos de las artes visuales, la expresión corporal y la danza, la música y el teatro.

2. Encontrar estrategias para que el alumno desarro9lle el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones y sepa interpretar los diferentes códigos del arte al estimular su sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del trabajo académico que se realiza en el aula.

3. Construyan una identidad y se fortalezca el sentido de pertenencia a un grupo valorando el patrimonio cultural que le identifica.

4. Trasmita a los alumnos habilidades para poder comunicar sus ideas mediante creaciones personales a partir de diversas producciones; experimente posibilidades de movimiento corporal ; la exploración del fenómeno sonoro y su participación en juegos teatrales

5. Debe recordar que las reuniones artísticas “actuaciones” o como prefiera llamarla son un punto de encuentro entre padres, maestros y estudiantes

6. Reconocer que el programa de educación artística contiene actividades que son unificadoras. Grandes y chicos pueden desarrollarse en ella, asimismo los niños con alguna discapacidad disfrutan del arte a través del baile, el canto o el dibujo, cada quien según sus capacidades

7. Concentra la atención y cooperación de los niños, aprenden a trabajar en equipo con más facilidad

8. Desarrolla en los niños la creatividad y la capacidad de desenvolverse en diferentes ambientes sociales

Para cerrar recordemos:

El programa de Educación Artística para el docente de educación básica tiene características que lo distinguen de aquellos con un propósito académico más sistemático. Es un programa que da libertad al docente porque sugiere actividades muy diversas de apreciación y expresión, para que el maestro las juzgue, modifique o seleccione y combine con gran flexibilidad, sin ajustarse a contenidos obligados, ni a secuencias preestablecidas.

Así la propuesta 2011 parte del supuesto de que la educación artística cumple sus funciones cuando dentro y fuera del salón de clases los niños tienen la oportunidad de participar con espontaneidad en situaciones que estimulan su percepción y sensibilidad, su curiosidad y creatividad en relación con las formas artísticas.

BIBLIOGRAFIA

• http://cuidadoinfantil.net/beneficios-de-la-educacion-artistica-en-la-escuela.html

• http://es.scribd.com/doc/6473215/Programa-Educacion-Artistica-Primaria

• http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=2261

• http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%c3%b3n-Art%c3%adstica-En-La-Escuela/663143.html

• http://secundariahmz.blogspot.mx/2009/03/la-educacion-artistica-en-secundaria.html

• http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosArtistica.pdf

• Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto. SEP. MÉXICO 2012

EL DOCENTE Y LA EDUCACION FISICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

EL DOCENTE Y LA EDUCACION FISICA EN EDUCACION BASICA


El logro del desarrollo integral involucra todos los campos formativos de la educación a favor del alumno entre ellos la educación física. que en el nuevo enfoque expone el conocimiento de si mismo hablando sobre la corporeidad en el niño se refiere a sus experiencias motrices, vivencias, deseos, motivaciones, aficiones y sus propias praxis. Lo anterior implica , para el maestro, organizar la estructura de la enseñanza a partir de competencias educativas y para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo en la comprensión del inter- culturalismo de un país diverso como lo es el nuestro.

En esta sentido, el o la docente comprenderá porque la corporeidad debe ser entendida como la consciencia que hace un sujeto de sí; considerada el centro de la acción educativa, en la cual se resalta la importancia del papel de la motricidad humana y su implicación en la acción- conducta motriz.

Por tanto la participación del docente se constituye en una forma de intervención pedagógica que se ha de extender como una práctica social y humanista; porque estimulan la experiencia de los niños, sus acciones y conductas motrices con sus compañeros, expresadas mediante formas intencionadas de movimientos.

Durante las sesiones el docente debe cuidar que la motricidad desempeñe su papel en la exploración y conocimiento de la corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices y la forma en que comparte y construye con sus compañeros y compañeras un estilo propio de relación y desarrollo motor por lo que se constituye en un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo tanto dentro del aula, la escuela y los ámbitos en los que actúa fura de ella.

Desde este punto de vista se comprende que se atribuye al docente3 un papel reflexivo, por considerarle capaz de atender las necesidades y motivaciones de los alumnos; además de propiciar que lo aprendido sea significativo y lo proyecten mas allá de los patios de la escuela; así como hacer del movimiento un estilo de vida saludable.

Los ejes pedagógicos que el docente debe trabajar, son:

1. La corporeidad como centro de la acción educativa

2. El papel der la motricidad y la acción motriz

3. La educación física y el deporte escolar

El maestro ha de centrar su trabajo en los campos formativos que se relacionan con la Educación física; en el juego cuyo propósito central es la educación del alumno y el enriquecimiento de sus experiencias de vida relacionadas con los aspectos formativos. Logrando con ello aprendizajes que vayan más allá de la técnica, la táctica o la competencia, esto es:

• Conocer normas y reglas básicas de convivencia

• Desarrollar la ética del juego limpio

• Desarrollar el aprecio al competidor

• Mejorar la autoestima y relaciones personales

• Mejorar la salud y la condición física

o enfatizar sus capacidades perceptivomotrices

• Construir una personalidad conviviendo en ambientes lúdicos y de amistad; donde todos participan entre iguales.

• Conocerse mejor e incrementar su competencia motriz y por consiguiente sus desempeños motrices

• Desempeñarse no solo en un deporte; sino en la convivencia y la experimentación de varios, sobre todo en los de conjunto, de acuerdo en las condiciones del contexto escolar y el interés de los alumnos.

El enfoque actual de la educación física tiene una perspectiva mas amplia que la señalada porque se concibe como una practica pedagógica formativa de un carácter social porque permite a los alumnos establecer contacto con sus compañeros, consigo mismo, con la realidad y con un futuro promisorio; por tanto el docente ha de cuidar:

1. El tacto pedagógico, profesional y reflexivo.

2. Los valores, el género y la interculturalidad.

En los ámbitos:

I. Ludo y socio motricidad (lúdico y sociomotriz)

II. Promoción de la salud

III. Competencia motriz



BIBLIOGRAFIA

• http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/competencias%20profe-peda.htm

• http://html.rincondelvago.com/educacion-fisica.html

• http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/Activacion%20fisica.htm

• http://www.todonatacion.com/deporte/concepto-de-educacion-fisica.php

• Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto. SEP. MÉXICO 2012.

EL DOCENTE Y LA FORMACION CIVICA Y ETICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video
EL DOCENTE Y LA FORMACION CIVICA Y ETICA

Cuando ves la contra portada del libro del periquillo sarmiento; (libro editado por la Secretaria de educación Pública; trabajado por Felipe Garrido) y vez al periquillo casi desnudo caminando; lo primero que observas es que va digno y firme recorriendo los caminos.

El docente ha de centrarse en el programa, de formación cívica y ética el cual se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social.

(http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/civicayetica.pdf)



La conciencia profesional del docente y su propia formación nos invitan a considerar desde la formación áulica a los alumnos como:



1. Sujetos dignos en plena capacidad de desarrollo.

2. Con el conocimiento de la libertad de pensamiento, la toma de decisiones y responsabilidad por las mismas

3. Con sentido de membrecía, dignidad y solidaridad

4. Con satisfacción, pertenencia e identidad al grupo

Por tanto el maestro que trabaja esta asignatura requiere considerar que hay que tener en cuenta que su trabajo ha de estar orientado al desarrollo de la autonomía y adquisición de compromisos ciudadanos del alumnado teniendo como referencia los `principios y valores democráticos; el respeto a las leyes y los derechos humanos.

y demás actitudes que contribuyan al aprecio de la dignidad de el mismo de sus alumnos y de los demás miembros de la comunidad.

el trabajo del docente más que en otras asignaturas se acerca a la:

• Formación de la personalidad moral del alumno como un proceso didáctico de interrelación con el individuo y la sociedad; estimulando con el trabajo áulico el proceso de desarrollo moral del alumno; con el conocimiento de elementos que fundamenten sus juicios; porque tal como dirían Platón Sócrates y Aristóteles el dialogo y la exposición de juicios ayudan a los sujetos a convencer a los otros para que sigan sus causas..

• La construcción de valores dentro de un ambiente áulico basado en la comunicación, el dialogo y la convivencia de los sujetos; el cual se asume por el docente, el papel, de formador y el de la escuela como espacio donde se ejercita esta formación; como marco preámbulo de la sociedad a la que se integrara el sujeto.

• El fortalecimiento de una cultura de prevención donde el docente y la escuela dependiendo de la comunidad donde se encuentre la escuela; trabajan situaciones hipotéticas que contribuyan a la prevención de situaciones de peligro, o de daño a ellos mismos o terceros, basado en la confianza de sus potencialidades y apego a la dignidad.

• considerar a la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia, la libertad en los cuales se practique los valores inspirados en los derechos humanos y en la democracia.

El docente siempre firme y digno ha de centrar su actividad en los intereses del alumno y sus necesidades sociales e individuales con el fin de fortalecer en ellos el desarrollo de su capacidad crítica y deliberativa; Por ello ha de considerar los siguientes ejes formativos:

I. Formación de la persona

II. Formación ética

III. Formación ciudadana

Estos tres ejes contribuyan a la formación cívica y ética de los alumnos; pero aun así el docente requiere establecer una estrategia integral que conlleve estos 2 sentidos:

• Actuar y responder a situaciones de la vida personal y social en la cual requiera tomar decisiones desde un punto de vista ético y formulación de juicios de valor.

• Demandar de la comunidad escolar el desarrollo de experiencias de aprendizaje que le involucre en los ámbitos de formación.

Las competencias cívicas que ha de desarrollar el docente son;

1) Gradación

a. desarrollo progresivo y gradual de competencias

b. se vinculan con el desarrollo cognitivo y moral que se favorece en los 3 niveles.

2) Complejidad:

a. se organizan las competencias de lo concreto a la abstracto by de lo particular a lo general.

b. se aumenta la complejidad de las competencias conforme avanzan los grados en los tres niveles (lo que implica un seguimiento de los alumnos en sus avances)

3) Distribución:

a. las competencias cívicas y éticas se desarrollan todo el tiempo

b. Para efectos didácticos se destacan de acuerdo al bloque y al nivel educativo dos o tres competencias éticas y cívicas.

Es importante dejar en claro que el docente es quien decide la forma de trabajar y de lograr el logro de los propósitos educativos señalados en el programa.



Las competencias cívicas y éticas; ha promover por el maestro en su trabajo dentro y fuera del aula son

:

1) Conocimiento y cuidado de si mismo

2) Autorregulación y ejercicio responsable de su libertad

3) Respeto y valoración de la diversidad

4) sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

5) Manejo y resolución de conflictos

6) Participación social y política

7) Apego a la legalidad y sentido de justicia

8) Comprensión y aprecio por la democracia.

BIBLIOGRAFIA


• http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/civicayetica.pdf

• es.scribd.com/doc/29459630/formacion-civica-y-etica

• unidad094.upn.mx/revista/36/poledu.htm

• Planes de estudio 2011.Guìa para el maestro. Educación Básica Primaria. primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto. SEP. México 2012.

• Plan de estudios 2011. Educación Básica Preescolar. SEP. México 2011




EL DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

EL DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Es mi ferviente deseo creer que definir una estrategia es un proceso en el cual una persona (el docente, el alumno) determina de manera consiente los conocimientos necesarios para realizar una tarea educativa.

el programa 2011 esta lleno de propuestas viables en las que se encuentra su justificación, investigaciones de estrategias especificas enfocadas a las ciencias sociales y más concretamente a la Historia; y la correspondiente evaluación del aprendizaje como parte de la acción docente, cada una de ellas comprenderá tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.

El papel del docente específicamente para la enseñanza de la historia demanda del docente el conocimiento del enfoque didáctico de los propósitos y aprendizajes esperados; así como el dominio y manejo didáctico de los contenidos.

el manejo de la historia en el aula demanda del docente el desarrollo de :

1. Habilidades intelectuales

2. Conocimiento de plan y programas de estudio

3. El manejo de estrategias didácticas

4. Una postura de docente al enseñar la historia

5. Conocimiento de los alumnos y sus estrategias de aprendizaje; así como la forma en que desarrollan su pensamiento critico

Los que implica que el docente ha de:

• Privilegiar el análisis y la comprensión histórica.

• Desarrollo de estrategias de aprendizaje para la historia

• Conocimiento de las características de los alumnos; intereses, inquietudes, dogmas acordes a su contexto histórico.

• Recuperar las ideas previas de los alumnos; hacer que las contraste con otras formas de pensar y elaborar juicios sobre hechos y realidades.

• Despertar el interés por el aprendizaje de la historia

• Promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia

• Considerar en la planeación de sus situaciones didácticas; procesos de planeación y un cronograma de estudio o de investigación.

• trabajar en colegiado los conocimientos históricos.

Es fundamental considerar que el trabajo del docente en la enseñanza de la historia marca al alumno por esa razón es muy importante el dominio de los contenidos y la forma en que se trasmite; por ser una preparación política para el educando; por el desarrollo de habilidades del pensamiento que encierra.

Recuerden. “pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla”.

BIBLIOGRAFIA.

• http://html.rincondelvago.com/ensenanza-de-la-historia.html

• http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/4LEP/hist.pdf

• http://www.monografias.com/trabajos31/desafios-historia/desafios-historia.shtml

• http://www.latarea.com.mx/articu/articu9/delao9.htm

• PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011.GUIA PARA EL MAESTROO. EDUCACION.BASICA. PRIMARIA  PRIMERO, SEGUNDO,TERCERO,CUARTO, QUINTO, SEXTO. SEP . México 2012.

domingo, 24 de junio de 2012

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
EN EL PROGRAMA 2011

LAS TIC´S constituyen uno de los elementos centrales del programa 2011; ya que todos los campos formativos se ven involucrados en el uso de las tecnologías pues tienden a abolir distancias; establecer estrategias para trasmitir información; unir a las comunidades de conocimiento; establecer información más completa y precisa, con imágenes, sonidos y nuevas creaciones.

La situación en muchos de los casos es que se desconoce del uso de las tecnologías y de la forma en que facilita el trabajo del docente dentro y fuera del aula; del uso de los recursos y las combinaciones que se pueden lograr; en consecuencia es necesario que el sistema integre un programa de formación permanente en que los docentes empleen el uso de las tecnologías como requisito formativo.

Una de sus principales características de las TICS se encuentra en que se inician en la escuela, pero no se queda ahí; porque estas van más allá de la escuela proyectándose a nivel mundial.



LA FORMACION DEL MAESTRO

LA FORMACION DEL MAESTRO


La formación del maestro se da en 2 líneas inicial y continua; y aunque pudiese parecer algo tendencioso la formación de un buen número de docentes deja mucho que desear; porque en su mayoría; no se han preocupado por la actualización.

Si bien es cierto que muchos de ellos ya manifiestan tener una maestría o un doctorado en la práctica se demuestra muy poco este alcance pues no se refleja en los alumnos que son el fin último de todo proceso educativo.

Existe una gran disparidad entre los docentes en su formación inicial; pero también en su formación continua puesto que los intentos de las autoridades educativas no son suficientes para satisfacer las demandas que la actividad profesional exige de los docentes; en lo concerniente a:

• Dominio de la disciplina que enseñan

• Su conocimiento sobre el conjunto de exigencias didácticas que demanda la materia; el campo formativo y el contexto.

• El interés del docente manifestado por la educación permanente

• La capacidad innovadora del docente

• El saber trabajar en equipo; colegiado, circulo de estudio; circulo de aprendizaje

Por ello es urgente que la formación inicial y continua del docente se vea estrechamente ligada a la formación para el servicio. Que se elija un sistema unificado de educación para los docentes; por lo que se requiere:

1. Asociar el dominio de los contenidos de la materia con los de la enseñanza a través de las secuencias didácticas; con el desarrollo de estrategias de trabajo áulico.

2. Reforzar y evaluar la práctica del docente haciendo que este participe en situaciones tradicionales como de innovación.

3. Desarrollar en los docentes las competencias básicas para el ejercicio de su papel.



La formación para el servicio que se debe desarrollar con los docentes busca el dominio de conceptos, conocimientos temáticos, desarrollo de sus capacidades pedagógicas; saber incorporar las actitudes necesarias, para la renovación permanente de sus capacidades profesionales; a fin de que pueda adaptarse a la evolución de los conocimientos y a la diversidad de los problemas educativos que enfrentara.

La formación para el servicio incluye:

A. Trabajar en equipo

B. Innovación y experimentación

C. Respeto a los demás, derechos humanos, libertad y democracia.

D. Respeto a la naturaleza



viernes, 22 de junio de 2012

EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO DE LA GEOGRAFÍA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO DE LA GEOGRAFÍA


El maestro ha de abordar el aprendizaje de la Geografía desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. porque ha de entender a la geografía como una ciencia que estudia la interrelación hombre-naturaleza. Por ello, el conocimiento geográfico tiene diversos usos, entre ellos el control de materias primas, mercados y de reservas de trabajo. Es utilizado también para la gestión medioambiental y el planteamiento urbano y regional.

El trabajo del maestro contribuye a formar conciencia sobre las potencialidades y el uso social de la naturaleza. Porque su estudio puede ser empleada para superar las restricciones de la naturaleza y para orientar a superar las opresiones externas.

Considerando el aprendizaje de la geografía desde esta perspectiva, comprender los procesos de la naturaleza para aprovecharlos en acciones humanas. El trabajo del docente busca que el alumno aprenda a describir con precisión el entorno físico y biótico, pero también se orienta a interpretarlos a través de la realidad social, política y económica. Como toda ciencia geográfica, cumple además una función preventiva, es decir, brindar conocimientos que nos ayudan a organizarnos a fin de hacer frente a los fenómenos de la naturaleza.

De forma tal que podemos referir netamente que geografía como ciencia estudia las múltiples interrelaciones entre el hombre y su medio; cuya finalidad es la organización de los espacios o áreas de la superficie terrestre para un adecuado aprovechamiento de los mismos.

El docente desde su papel de promotor del conocimiento y en cumplimiento al logro de las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso de la de la asignatura procurara el desarrollo de cinco competencias básicas.

1. Manejo de información geográfica.

2. Valoración de la diversidad natural.

3. Aprecio de la diversidad social y cultural

4. Reflexión de las diferencias socioeconómicas

5. Participación en el espacio donde vive.

Con la integración de conceptos, habilidades y actitudes geográficas se pretende que el docente logre un desarrollo integral con los alumnos; esto cobra singular importancia por las características de la asignatura; en la cual el papel del docente es de suma importancia para su desarrollo.

Conceptos:

• Localización

• Distribución

• Diversidad

• Cambio

• Relación

Habilidades.

• Observación

• Análisis

• Integración

• Representación

• Interpretación

Actitudes:

Adquirir conciencia del espacio

Reconocer la identidad espacial

Valorar la diversidad del espacio

Asumir los cambios de espacio

Saber vivir en el espacio.



BIBLIOGRAFIA

• PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011. GUIA PARAV EL MAESTRO. EDUCACION BÁSICA. PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO, QUINTO, SEXTO, PRIMARIA. SEP. MÉXICO 2012

• http://albertotacna.blogspot.mx/2011/03/nociones-de-la-geografia.html











EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA

video
ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA


Existe un viejo adagio que dice el que no conoce la historia esta condenado a repetirla; el texto de fundación e imperio de Issac Asimov, se menciona mucho a la Psicohistoria como un elemento en el cual la personas identificaban su grandeza y los propósitos que debían de alcanzar como nación.

Su conocimiento y compromiso en nada se relacionaba con las personas como individuos o grupos; el compromiso de su conocimiento estaba con la humanidad; pues su objetivo era evitar 100,000 cien mil años de barbarie en la humanidad; reduciendo esta a solo 1000 años. para llegar a lograr nuevamente el Imperio Galáctico.

Más o menos así entiendo el compromiso del docente con la historia, su conocimiento y comprensión, para la mejora de la humanidad y el desarrollo integral del individuo; cuando los jóvenes, privados de la sabiduría que viene con un conocimiento claro de la historia por causa y efecto, están destinados a repetir los errores del pasado. Y es allí donde se expresa la importancia del docente en el conocimiento de hechos y cosas; el razonamiento de las situaciones y formulación de ideas, el desarrollo de la empatía y el crecimiento de la calidad humana.

el docente ha de lograr, con su trabajo en el aula, establecer un sentido de que la historia humana es linealCes decir, que tiene un principio (La Creación), un final (El Juicio), y un propósito (La Redención). Así pues, el aprendizaje de la historia se concibe con la intervención del docente al identificar y reconocer los asuntos de la gente y de las naciones al irse acercando a su estudio y análisis empáticamente.

Partiendo del principio de que nadie puede enseñar nada a nadie, únicamente conducir al dintel de su propio entendimiento; consideremos al MIO Cid. La visión de los vencidos, cien años de soledad; para hablar de una historia formativa, para desarrollar un pensamiento histórico.

la enseñanza demanda del docente el conocimiento del enfoque didáctico de la historia, de los propósitos y aprendizajes esperados; así como el dominio y manejo de los contenidos, de un juicio histórico; por lo que es deseable que el curso y las clases se planeen con base a:

1. Privilegiar el análisis y la comprensión histórica.

2. Implementar diversas estrategias que posibiliten a los alumnos desarrollar habilidades para aprender a aprender

3. Conocer las características e interese de los alumnos; estilos de aprendizaje y estrategias para aprender.

4. Saber recuperar las ideas previas de los alumnos.

5. Despertar el interés de los alumnos por la historia

6. Promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia mediante actividades lúdicas

7. considerar en la planeación del aprendizaje el tiempo destinado a la historia e interrelacionar este con otras asignaturas o campos formativos.
BIBLIOGRAFIA.






El DOCENTE Y LAS HABILIDADES Y ACTITUDES CIENTÍFICAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

El DOCENTE Y LAS HABILIDADES Y ACTITUDES CIENTÍFICAS

Los estándares curriculares del área de ciencias naturales buscan que el estudiante desarrolle habilidades para acercarse a la ciencia como una actividad humana. Por tanto el papel del docente en el aula se encuentra dirigida hacia ese propósito; el trabajo esperado es que el alumno sepa:

• Explorar hechos y fenómenos

• Analizar problemas

• Observar, recoger y organizar información relevante

• Utilizar diferentes métodos de análisis

• Evaluar los métodos

• Compartir los resultados

Las actitudes científicas son igualmente importantes y, por ello, se busca fomentar y desarrollar en el estudiante:

• La curiosidad

• La honestidad en la recolección de datos y su validación

• La flexibilidad

• La persistencia

• La crítica y la apertura mental

• La disponibilidad para hacer juicios

• La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional propia de la exploración científica

• La reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro

• El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos

• La disposición para el trabajo en equipo

La progresión de las actividades que prepare el docente y el manejo de situaciones didácticas debe entenderse en el sentido de que:

• Adquiera un vocabulario científico

• Desarrolle al máximo su capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales

• Saber vincular el conocimiento científico en las actividades que se realizan cotidianamente para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en el diferente contexto y situaciones de relevancia social y natural.

BIBLIOGRAFIA

 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87442.html

 Programas de estudio 2011. Guía para el maestro de 5ª grado. Educación Básica. SEP. México 2012

EL LENGUAJE FORMAL E INFORMAL EN LOS TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

EL LENGUAJE FORMAL E INFORMAL EN LOS TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

En la lengua y los hablantes se comenta que cada hablante maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en que se encuentra, dependiendo de qué quiere decir, a quién se dirige, para qué y con qué fin.

Ejemplo:

 Al hablar por teléfono con un amigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas.

 Pero si debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve más estructurado y dejamos las muletillas de lado.

El mismo texto de Raúl Ávila nos habla sobre la importancia del contexto donde se habla y en ello habremos de considerar el papel que juega el maestro; puesto que debe conducir el lenguaje del alumno a un lenguaje más formal y lleno de elementos culturales. Es aquí donde entra el prestigio lingüístico en el cual el educando emplea un lenguaje más formal para dirigirse a docentes; adultos, y demás compañeros que habitan fuera de su círculo íntimo.

El lenguaje informal se caracteriza por ser expresivo y emotivo, porque lo empleamos con gente cercana a nosotros, lo que también nos permite utilizar otros elementos como los apodos, los diminutivos, palabras altisonantes, gritos grotescos, respiraciones abruptas, etc.

Mientras que el lenguaje formal se utiliza en situaciones que son más serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relación lejana o profesional.

Por lo que manifiesta las siguientes características:

1. Correcta pronunciación.

2. Adecuado y variado vocabulario.

3. Utilización de oraciones o frases bien construidas.

4. No se usan las muletillas, vulgarismos, modismos.

5. Discurso fluido y continuo.

6. Se utilizan frases u oraciones más largas.

7. No hay evidentes repetición de palabras.

8. No es redundante, se entrega la información de una sola vez.

9. La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.

10. No hay omisiones, las frases están completas.

BIBLIOGRAFIA

 http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/comunicacion-oral/2010/03/50-8919-9-lenguaje-formal-e-informal.shtml

 lenguajeinformal.blogspot.com

 LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA, LECTURAS. ProNAP. SEP. México 2000.

 Programas de estudio 2011.Guia para el Maestro. Educación Básica. Primaria. 1,2,3,4,5,6 grado. SEP: México 2012