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jueves, 26 de abril de 2012

CORRECCION DE ERRORES POR PALABRA PARA EVITAR SU ESCRITURA POR ENSAYO Y ERROR Y PROLONGAR EN .....


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CORRECCION DE ERRORES POR PALABRA PARA EVITAR SU ESCRITURA POR ENSAYO Y ERROR Y PROLONGAR EN .....


CARRETILLA CARRO CORREA CARRETA PERRO TORRE TARRO BURRO TIERRA

Trasciende en las escuelas de educación básica que en los últimos doce años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en los educandos de la Escuela básica. Lo más notorio es la carencia de hábitos de lectura y escritura en los ciudadanos que se traduce en un mínimo de comprensión lectora hecho que no solamente es un problema en las escuelas sino que es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

Por otra parte, esta preocupación por un tema tan relevante, como lo es la lecto-escritura está alcanzando un auge en la actualización de programas de lecto-escritura para los docentes, a quienes se les asigna gran responsabilidad en este proceso.(ley general de educación)

Uno de estos errores se manifiesta en la escritura en carretillas; que conforme a las estrategias Freinet, a la propuesta para la adquisición de la lectura y la escritura en educación básica es un error para el trabajo en el aula; ya que de poco serviría que el alumno se encontrara siempre ante las mismas letras, silabas, palabra e incluso en la misma disposición de la pantalla. El trabajo debe ser diferente en cada ejecución, con proyectos de ser posible que se encuentren en red o lo más próximo posible.

Cada actividad que el docente diseñe para sus alumnos debe ser diferente por lo que debe incluir los aspectos básicos del proceso como son; el trazo de las grafías, discriminación visual, discriminación auditiva, asociación grafía – color, memoria visual, memoria auditiva (dictado), estructuración silábica, asociación significante significado, composición letra - letra, estructura sintáctica.

APARTADOS E INDICADORES A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE LECTO ESCRITURA Y DE CORRECCION EN EL ERROR DE LA ESCRITURA

(Estos se estructuran en un cuadro de doble entrada, en el que se anotaría el diagnostico, problema presentado por el alumno y los ejercicios recomendados para la corrección del problema; el cronograma correspondiente de actividades)



APARTADO

1. MECANICA LECTORA

• discrimina visualmente

• lee el fonema

• lee palabras del vocabulario básico del fonema

• lee frases en las que interviene el fonema

2. COMPRESNIÓN LECTORA

• asocia las palabras con sus ilustraciones correspondientes

• comprende el significado de las palabras leídas

• comprende el significado de las frases leídas

3. MECANICA ESCRITORA

• realiza correctamente los giros

• enlaza la grafía del fonema con otras letras

• realiza la grafía del fonema de un solo trazo

4. COPIA

• resigue la grafía del fonema a partir de unos puntos guía

• copia la grafía del fonema

• copia las palabras del vocabulario básico del fonema

• copia frases en las que interviene el fonema

5. DICTADO

• discrimina auditivamente el fonema

• escribe al dictado la grafía del fonema aislado

• escribe el dictado de las silabas posibles

• escribe las palabras dadas sus ilustraciones

• escribe el dictado de las palabras del vocabulario básico

• escribe el dictado frases sin cometer errores.

6. COMPOSICION ESCRITA

• completa las palabras con una silaba determinada

• compone una palabra a partir de las letras( con el apoyo de un dibujo)

• completa frases con una palabra determinada ordena las palabras de una frase.



EJERCICOS CON LA GRAFIA, SILABA O FRASE PROBLEMA:

PATO CUCHARA. Anas clypeata. Ambos sexos se reconocen por el grueso pico en forma de espátula que hace que la cabeza se mantenga característicamente baja en reposo o cuando nada. El macho tiene plumaje llamativo, cabeza verde oscuro (y que a veces parece negra), pecho blanco, flancos castaños y gran mancha alar azul pálido, y es el único pato nadador con ojos amarillos. La hembra es parecida a la de un ánade real de pico grueso, pero tiene espejuelo verde y en vuelo se diferencia por tener la parte delantera de las alas azules. Reclamo, en el macho un bronco <>, en la hembra un graznido doble. Aguas costeras e interiores dulces y salobres y pantanos en tierras bajas, especialmente con mucha vegetación y agua fangosa somera. Inverna en aguas más profundas, a veces también en aguas costeras...

Plasmar lo que el autor le sugiere el objeto que se describe. Actitud subjetiva del autor.

Lea con atención la siguiente descripción y comprueba los recursos lingüísticos y expresivos que aparecen en el texto:

El mar era plácido, templado, opaco como negro terciopelo, sin una cresta de espuma que quebrara la liza superficie. Un débil resplandor rojizo recortaba vagamente sobre el cielo la lejana costa de Albania. Paso a paso, minuto a minuto, ese resplandor crecía, se intensificaba, se contagiaba a todo el cielo. Súbitamente, la luna enorme, de un rojo vinoso, despuntaba sobre el abrupto almenaje de las montañas y arrojaba una línea recta, sanguínea, sobre el oscuro mar.

DURRELL, Mi familia y otros animales

(alianza Editorial



BIBLIOGRAFIA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11000642/TIC/pepe/guias/guia_profesorado.pdf

http://www.monografias.com/trabajos16/modulo-escritura/modulo-escritura2.shtml



ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA DESCRIPCION

LA DESCRIPCION


Se presenta como una de las habilidades intelectuales básicas en la escuela y se define como la manera de explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.



TÉCNICAS DE LA DESCRIPCIÓN

De lo expuesto hasta ahora se deduce que para describir bien hay que tener en cuenta lo siguiente:

a. Observación atenta de la realidad que se va a describir.

b. Captación de impresiones sensoriales: auditivas, olfativas, táctiles… que puedan ofrecer al receptor una idea completa de la realidad que se describe.

c. Selección de los detalles más significativos de acuerdo con el tipo de descripción que se desea realizar.

• Denotativa (ofrecer una visión exacta de la realidad).

• Connotativa (subrayar la impresión que la realidad produce en quien describe)

a. Ordenación de los elementos seleccionados teniendo en cuenta si se va a realizar una descripción estática o dinámica.

• Estática: Ordenación espacial. De arriba a abajo, de derecha a izquierda, de dentro a afuera o viceversa. También es posible no seguir ningún tipo de ordenación para dar sensación de desorden, de caos. En la plaza de la ciudad se levanta un caserón de piedra; cuatro grandes balcones se abren en la fachada. Sobre la puerta resalta un recio blasón. En el primer balcón de la izquierda se ve sentado, en un sillón, un hombre; su cara está pálida, exangüe y remata en una barbita afilada y gris.

AZORÍN, Castilla (De. Espasa Calpe)

• Dinámica: Enumeración de las acciones y de sus características o cualidades.

En el texto de Azorín, propuesto anteriormente:

Las estaciones, en las grandes ciudades, son lo que primero despierta por las mañanas a la vida inexorable y cotidiana. Y son primero los faroles de los mozos que pasan, cruzan, giran, tornan, marchan de un sitio para otro, a ras de suelo, misteriosos, diligentes, sigilosos. Y son luego las carretillas y diablas, que comienzan a chirriar y gritar. Y después el estrépito sordo, lejano, de los coches que avanzan. Y luego la ola humana que va entrando por las anchas puertas y se desparrama, acá y allá, por la inmensa nave. Los redondos focos eléctricos, que han parpadeado toda la noche, acaban de ser apagadas; suenan los silbatos agudos de las locomotoras; en el horizonte surgen los resplandores rojizos, nacarados, violetas, áureos de la aurora. Yo he contemplado este ir y venir, este trajín ruidoso, este despertar de la energía humana. El momento de sacar nuestro billete correspondiente es llegado ya.

Observa cómo se van enumerando las acciones y sus cualidades:

ACCIONES………………………………………………………………………………………………CUALIDADES

…faroles….que pasan …misteriosos, diligentes sigilosos

…carretillas…que comienzan a chirriar

…coches que avanzan con estrepito …sordo, lejano

…la ola humana que va entrando… se desparrama

….los focos que han parpadeado… acaban de ser apagados …redondos, eléctricos.

…suenan silbatos …agudos.

..surgen los resplandores. …rojizos, nacarados, violetas, aùreos

Descripción de una cueva (Pío Baroja)

A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.



Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

(Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...)





Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)

Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.





(Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos)



Describir un proceso

Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.

Como se hace un periódico

1.- Documentación. Los reporteros locales y los corresponsales en otras poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen información y hacen fotografías y planos del lugar.

2.- Transmisión. Los periodistas y las agencias internacionales transmiten las noticias a la redacción del periódico por una vía rápida (teléfono, teletipo, fax, correo electrónico...).

3.- Redacción. Los redactores seleccionan el material recibido y redactan noticias, artículos de fondo y editoriales. También escogen el material gráfico.

4.- Fotocomposición. Los textos se escriben en los ordenadores, se corrigen y se distribuyen en la página, confeccionando así una maqueta, que se fotografía.

5.- Obtención de películas y planchas. Se obtienen los negativos de las fotografías de cada página y con ellos se impresiona una plancha plana de aluminio.

6.- Impresión. Finalmente, a partir de la plancha, se imprimen los periódicos en la prensa. Ya están listos para su distribución.

La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada . Se debe seguir el siguiente orden:



Descripción de personas

Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.

Prosopografía Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.

Etopeya Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.

Retrato Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.

Caricatura Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.



Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.

Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas:

• Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos.

• Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.





Retrato físico de Momo (Michael Ende)

En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.

RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR

Adjetivos bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce...

Comparaciones Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez.

Imágenes Luis es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón.

Metáforas Entre sus labios lucía una hilera de perlas.

• Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).

• Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.



La Divina Comedia Dante Alighieri

Instituto Cultural Quetzalcoatl www.samaelgnosis.net

CANTO III

POR MÍ SE VA HASTA LA CIUDAD DOLIENTE, POR MÍ SE VA AL ETERNO SUFRIMIENTO, POR

MÍ SE VA A LA GENTE CONDENADA.

LA JUSTICIA MOVIÓ A MI ALTO ARQUITECTO.

HÍZOME LA DIVINA POTESTAD, EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO.

ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE.

DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA.

Estas palabras de color oscuro vi escritas en lo alto de una puerta; y yo: «Maestro, es grave su sentido. » Y, cual persona cauta, él me repuso: «Debes aquí dejar todo recelo; debes dar muerte

aquí a tu cobardía. Hemos llegado al sitio que te he dicho en que verás las gentes doloridas, que perdieron el bien del intelecto. » Luego tomó mi mano con la suya con gesto alegre, que me confortó, y en las cosas secretas me introdujo



BIBLIOGRAFIA

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1descrip.htm

http://www.youtube.com/watch?v=GsQ0rT6Um-k

http://www.youtube.com/watch?v=tBsETiO8-yw&feature=related





ESTRATEGIAS DE CORRECCION PARA LA INADECUADA ADQUISICIÒN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

ESTRATEGIAS DE CORRECCION PARA LA INADECUADA ADQUISICIÒN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA


A la escuela se le atribuyen varias situaciones o solución a ciertos tipos de problemas; una de estas atribuciones va en relación a la adquisiòn de la lectura y la escritura. todo avanza bien en cuanto al seguimiento que da el docente al método de enseñanza o a la propuesta para la adquisición de la lectoescritura; el problema aparece cuando se detecta una inadecuada adquisiòn del proceso en el alumno.

Como creo que ya ha quedado en claro, la adquisición de la lectura y la escritura requieren de un proceso de aprendizaje,; de orden gradual, ordenado y sistematico.DE una metodología estricta que conlleva una serie de fases.

La lectura y la escritura no son inherente al cerebro humano, sino que se van construyendo como una habilidad social aprendida y automatizada, dentro del grupo cultural al que se pertenece.

Así un niño con dislexia, mala lectura o escritura es aquel que tiene dificultades en esta automatización. No obstante, pasa al igual que el lector normal por las mismas etapas de lectura, con la diferencia que se queda varado en la fase alfabética y sólo logra desarrollar las posteriores en forma imperfecta.

De acuerdo con la ley general de educación es el maestro frente a grupo al que le corresponde detectar, canalizar y garantizar la solución de las situaciones problemáticas que localice en el grupo; pero para el 90% de estas situaciones la solución es el mismos docente; con ello referimos que con tratamiento psicopedagógico que el docente frente a grupo desarrolle podrá avanzar en forma eficiente por cada una y cuanto más temprano sea la intervención mayores son las probabilidades de lograr una mejor automatización y menores las posibilidades de que adquiera vicios de lectura o de escritura.

Si bien es cierto que existen muchas clasificaciones de situaciones problemáticas en relación a la lecto-escritura; una vez que el docente detecte el problema y elabore el diagnostico correspondiente; a) debe ubicar el alumno en un nivel y; b) preparar las actividades a desarrollar; para avanzar desde ese nivel a la mejora de la situación c)evaluar los resultado y emitir la evaluación que acredite que el alumno mejoro su nivel.

Así para la lectura consideraremos 4 fases:

FASES:

1.LOGOGRAFICA: reconocimiento de escrituras globales: MAMÁ, Coca-Cola, McDonald’s, sin decodificación. Aquí no hay verdadera lectura sino un mero reconocimiento de la forma visual o logo, hay “actitud de lectura” pero no hay correspondencia grafema-fonema.

2. ALFABETICA: comprensión del principio alfabético: asociación grafema-fonema, etapa de decodificación fonológica. El niño lee articulando por fonemas o sílabas: MAAA-NOOO MANO!

3. ORTOGRAFICA: reconocimiento de patrones ortográficos, necesario para la lectura fluida. El niño capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. MA-NO MANO

4. FLUIDA-EXPRESIVA: lectura del texto teniendo en cuenta la puntuación, expresión y el contexto. Implica el acceso directo a la semántica y un control automático del proceso de decodificación.

Para la escritura contaremos 5 fases

Según Emilia Ferreiro:

ETAPA pre-fonética:

• PRESILÁBICA: aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.

ETAPA fonética:

• 1.SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas.

• 2.SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.

• 3.ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.

Agrega Rufina Pearson:

ETAPA viso-fonética

• ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura

Para el proyecto de corrección habrá de considerar un cuadro  de doble entrada que contenga:

1. Características de los estudiantes

2. Necesidades especificas de los alumnos

3. Contenido para enseñar

o Lectura

o Escritura

4. Propuesta o método con el que se va a trabajar

5. Recursos

6. Tiempo

7. Necesidades de formación

8. Concepción del aprendizaje que se ha de adquirir


BIBLIOGRAFIA
• http://blog.jel-aprendizaje.com/procesos-de-adquisicin-de-la-lectura-y-escritura.php#

• la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. SEP. México 2000

• Trayecto formativo (programa nacional para la actualización permanente de los maestros de educación básica en servicio) TGA. México 2007



LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA EXPRESION ORAL EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA EXPRESION ORAL EN LA ESCUELA

Para los docentes en la escuela de educación básica se puede entender como el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa .

El papel de la función oral dentro de las competencias para la vida nos menciona que la expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él.

La página 26 del programa 2009 deja muy en claro aquello que debe tomar en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias por que el docente en la escuela reconoce que la expresión oral es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.

Participar en conversaciones y exposiciones grupales.

• Emplea diferentes estrategias para persuadir a sus interlocutores

• Esta familiarizado con diferentes modos de criticar de manera constructiva y de responder a la crítica.

• toma notas al escuchar una exposición y reflexiona sobre como puede variar las notas dependiendo del propósito y del contexto.

• Usa la discusión para explorar ideas y temas.

• En las discusiones, identifica conflictos y posibles soluciones.

• Atrae la atención del público a través de lo que dice, de actitud y uso de materiales

página 26 plan y programas 2009 SEP:2009

Donde se define a la expresión oral en el ámbito de las prácticas sociales del lenguaje en el campo de la participación comunitaria y familiar; dentro del cual se pone especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana de su comunidad, con la finalidad de que cuenten con las suficientes estrategias para hacer uso de ellos.

Dentro de los aspectos sintáctico y semántico de su participación en la expresión oral se considera como parte de la reflexión elementos que posibiliten al alumno de construir los textos de manera persona, que se van a expresar frente al grupo. El papel del docente como acompañante busca que los alumnos realicen reflexiones sobre el lenguaje y su estructura, de manera que paulatinamente logre seleccionar frases o palabras para obtener el efecto deseado respecto a los propósitos del texto, organizar la exposición de ideas para lograr párrafos coherentes y cohesivos que posibiliten la comunicación oral y escrita.

En el entendimiento de la importancia que tiene la expresión oral diremos que al maestro loe corresponde trabajar con el alumno estrategias para favorecer la expresión oral misma que se encuentra conformada por 9 cualidades son:

• Dicción, Fluidez, Volumen, Ritmo, Claridad, Coherencia, Emotividad, Movimientos corporales y gesticulación, Vocabulario.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral

Programas der estudio 2009, sexto grado9 educación primaria, SEP México 2009.





miércoles, 25 de abril de 2012

EL MAESTRO Y LA CONDUCTA GRUPAL


EL MAESTRO Y LA CONDUCTA GRUPAL


Como bien se sabe el alumno además de pertenecer a un ambiente social y cultural dentro de los que nacen y se desarrollan; se unen a grupos de manera voluntaria o no; mismos que basan sus actividades, en creencias o intereses.

Dejando muy en claro que la pertenencia a estos grupos influye en la forma en que los individuos piensan de sí mismos y los que piensan de los otros (ventana de Johaire). Esto nos invita a dejar muy en claro el papel del maestro; cuya función ha de ser introducir al alumno al conocimiento del trabajo en grupo; a la socialización, a compartir ideas, respetar a los demás, trabajar para su grupo, integrarse a el desarrollar el sentido de pertenencia, como elementos básicos.

El alumno debe trabajar a nivel conceptual, procedimental y actitudinal; porque al pertenecer a cualquier grupo ofrece ventajas como el potencial para reunir recursos; conjuntar esfuerzas para el logro de metas comunes e identidad y reconocimiento.

El docente consciente de esto sabe que dentro de cada grupo las actitudes de los integrantes entrañan una imagen superior de su asociación; ayudan al alumno en su desarrollo personal, que ayudan a asegurar la cohesión del grupo. La actitud que se forma o se desea formar viene definida en el perfil de egreso de educación básica.

La situación es que los grupos sociales entre ellos el grupo escolar da recompensas al alumno como son la aceptación, compañerismo y recreación; donde a menudo aprende que estas reacciones propicia espacios para la realización de negociaciones más serias y formales.

martes, 24 de abril de 2012

EVALUACION UNIVERSAL

Te envío la dirección del sitio en el que podrás encontrar guías y temarios relacionados con la  Evaluación Universal.

http://evaluacionuniversal.sep.gob.mx/guias.htm




Espero te resulte útil...

TEMARIOS


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PRIMARIA INDÍGENA



Examen para evaluar el Componente

“Preparación Profesional” Directivo de Primaria Indígena



Examen para evaluar el Componente

“Preparación Profesional” Asesor Técnico Pedagógico Primaria Indígena



Examen para evaluar el Componente

“Preparación Profesional” Docente de Primaria Indígena 2o Periodo



Examen para evaluar el Componente

“Preparación Profesional” Docente de Primaria Indígena 3er Periodo







A los sustentantes se les recomienda revisar con detenimiento estas guías para orientarse en la revisión de temas de estudio y recurrir a la bibliografía adecuada. Estos materiales son un apoyo para la preparación del examen cuyo fin principal es que el sustentante alcance exitosamente su propósito

¿QUE ES LA ORATORIA?


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¿QUE ES LA ORATORIA?


Para iniciar sobre la forma de tratar el tema nos plantaremos sobre la idea de que la oratoria es el arte de utilizar la palabra en público con corrección y belleza, que debe utilizarse para agradar, persuadir, convencer y conmover. Algunos estudios que nos han llegado por ejemplo en el libro de Alejandro nos dicen que aquellos hombres que han pisado nuestra historia han sido primero grandes oradores.

Como bien se puede decir desde las palabras de Felipe Garrido (como leer en voz alta) a través de la oratoria se llama a las personas y es la mejor forma de entrar en sus corazones. Aunque Felipe se refiere a leer en voz Alta en todos los lugares y saber llegar a través de la voz a interesar al educando en la lectura. Saber, es una habilidad señores, la competencia se manifiesta en saber decirlo. Diría Kapap el esclavo de Sinue el egipcio “Hay que saber hablar para ser escuchado” y no que mis palabras sean un zumbido de moscas para sus oídos.

En el entendimiento de que la oratoria es un don natural dentro de nosotros, aprender a encontrarlo es el arte. De acuerdo a Sócrates que nos menciona que no se puede aprender algo que no se encuentre incubado dentro de nosotros,

ASI QUE EL DOCENTE QUE TRABAJA CON LOS ALUMNOS; TIENE EL PAPEL DE DESARROLLAR AQUELLO QUE SE INCUBA DENTRO DEL ALUMNO CON ESTRATEGIAS QUE AYUDEN A CRECER SU ENTENDER Y SU AMOR POR LAS PALABRAS.

Por tanto  la oratoria que se encuenta al interior  de las personas requiere encontra una salida; por ello , el papel del maestro en la escuela; esta en lograr que el alumno aprenda a encontrar el arte de las palabras para convencer a los otros; sepa emplear los términos necesarios para referir las cosas, las impresiones vocálicas para llegar a los otros a través del sonido que emiten sus palabras

Ya lo decía Aristóteles en el libro de Alejandro existen tres clases de oradores; aquellos a quienes se escucha, a quienes no se puede escuchar, y aquellos a quienes no se puede dejar de escuchar.

Entonces el docente debe dejar muy en claro entre sus alumnos que para ser un orador debemos conocer nuestra voz y aprender a manejarla, para darle un tono suave, duro, dulce, seco o autoritario, manejar nuestro volumen, el ritmo y la altura.

Pero en el desarrollo de esta habilidad no ha de olvidar que la oratoria es un arte que conlleva mucha responsabilidad, aquello que queremos comunicar debemos prepararlo. Pero como se prepara un discurso en oratoria; conociendo a las personas a quienes va dirigido, saber emplear las palabras que se van a exponer, dedicando tiempo a dominar inflexiones, tonos, volumen ritmo y altura del ejercicio, repitiendo una y otra vez hasta lograr el impacto deseado.

Ante todo esto debemos recordar que al hablar debemos de utilizar un lenguaje directo y afirmativo, no tengamos miedo de decir lo que pensamos, aquello en nuestra mente es lo más digno de defensa, es lo único que no se puede ver, solo se puede hacer sentir y transmitir. “No siempre convence más el que tiene más razón, sino el que defiende mejor “su razón”. Históricamente hemos visto situaciones en que un orador a incitado a la guerra, ha detenido conflictos así tenemos a Valentín Gómez Farías con su “los valientes no asesinan” a Benito Juárez con su lema “entre los individuos como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” y a Adolfo Hitler que con su discurso organizo el exterminio del pueblo judío.

El alumno en la escuela, viene adquiriendo conocimientos por tanto el docente debe dejar muy en claro ante el mismo que aunque al ser orador tiene la libertad de lanzar fuertes argumentos, burlas amables, alusiones irónicas, retratar personajes y describir acciones; debe aprender a moderarse, se claro y preciso; que la burla o la guasa guarden cierto respeto a la dignidad de la persona. Porque aunque la oratoria nos deja desenvolvernos en técnicas de visualización, desarrollo del magnetismo, “sonreír con la mirada”, posturas, gestos, enfoque de objetivos, articulación, modulación y tono de voz; todas estas habilidades se adquieren de manera independiente al desarrollo moral y ético de las personas; y el buen manejo de ellas distinguen a un orador humano de uno que denigra a sus congéneres (cuando les llamo proles). Todos estos atributos son interdependientes unos con los otros y el manejo de ellos son las características de un buen orador. Por ello es que “La oratoria se considera como convicción profunda; puesto que de las palabras que expreses se encuentra llena el alma.

Entendiendo así a la oratoria podemos agregar que esta no es una disertación ordinaria, las ideas se presentan en una forma original, clara, organizada, lógica y estética, para producir el efecto de elocuencia, se eleva del nivel común y causa un efecto emotivo y único a quien lo escucha.

En plan y programas 2011 aparece la oratoria como una de los primeros elementos del perfil de egreso; como resultado del proceso de formación a lo largo de los 12 años que dura la educación básica con el siguiente rasgo:

• Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas para comunicarse en una lengua adicional.

• Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otras y puede modificar, en consecuencia los propios puntos de vista.



Las habilidades orales que adquiere se aplican en todos los campos formativos y se manifiestan como competencias de participación en sus clases y fuera de ellas en la forma en que promueve el manejo de ideas, aprovecha los recursos tecnológicos y aprende a valorar sus potencialidades

Bibliografía:

• http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/junio/20-junio-2004/opinion/opinion-20040619-03.html

• Plan y programas de estudio. Educación básica SEP. México 2011.


The corzo





domingo, 22 de abril de 2012

Malditos maestros

!Malditos maestros¡


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OJO POR OJOÁlvaro Cueva

2012-03-18 • ACENTOS











México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden.

Yo, como muchas personas, padecí en carne propia las marchas y los bloqueos de los últimos días en el Distrito Federal.

Fue espantoso porque, a pesar de las advertencias y de todos los agentes de tránsito y de seguridad que participaron, a la hora de los trancazos, nadie sabía nada.

Ni para dónde ir, ni para dónde voltear, ni si aquello iba a durar más de cuatro horas, ni si lo que más convenía era estacionarse o correr.

Y ni le cuento lo que fue tomar el transporte público. Era como si el Metro se hubiera puesto de acuerdo con los manifestantes.

Aquello no avanzaba, apagaban las luces y luego con el calor y la multitud montada sobre la multitud de todos los días, créame, no había manera de llegar a tiempo a ningún lado.

¿Pero sabe qué fue lo que más me llamó la atención? Los comentarios de la gente y de muchos comunicadores. Todos, invariablemente, atacaban a los maestros.

¡Malditos maestros! ¡Son unos holgazanes! ¡No quieren que los evalúen! ¡Por eso estamos como estamos! ¡Pobres niños!

Yo no creo que nuestros maestros sean unos holgazanes, ni que México esté perdido ni que la culpa de todas nuestras desgracias la tengan la CNTE, el SNTE ni la Secretaría de Educación Pública.

Creo que esto es más profundo de lo que parece y que, como implica mucho dinero y mucho poder, la mezcla de intereses es una bomba tan pero tan redituable, que más de un medio de comunicación la ha utilizado a su favor.

Para empezar, México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden.

Ser maestro sigue siendo algo admirable, una profesión honesta, un oficio digno, algo que se tiene que seguir reconociendo por la más elemental humanidad.

Y sí, hay maestros malos, como también hay médicos malos, agricultores malos, mineros malos y funcionarios malos, pero no por eso todos tienen que ser lo peor de lo peor.

¿En qué momento el magisterio se convirtió en algo despreciable?

¿A partir de qué punto todas estas personas, que eran de las más queridas y de las más admiradas de nuestro país, se transformaron en los peores enemigos de la sociedad?

¡Ahora resulta que ellos son responsables hasta de la proliferación del narcotráfico!

A mí sí me pone muy mal esta especie de campaña de desprestigio porque son más los maestros buenos que los maestros malos, porque no se la pasan nada bien y porque les están echando la culpa de algo que no les corresponde.

Mentira que el gran problema de México tenga que ver con la educación. Mentira que vivimos en un país de gente ignorante. Mentira que en México no se lea.

Si no estamos a la altura de muchas de las naciones más poderosas del mundo no es por falta de universitarios, es por falta de un proyecto de país.

¿A usted de qué le sirve tener una licenciatura, una maestría o un doctorado si al final de tantos años de estudio no va a encontrar empleo y, si lo encuentra, le van a pagar una miseria?

Oh, sí, mucha cultura, mucho título, mucha educación. ¿Y lo demás?

Es como lo de la lectura. Todo el tiempo nos están machacando que los mexicanos no leemos, que nuestros niños no saben ni leer ni escribir y, por supuesto, que por eso estamos tan mal.

¿Por qué si en México no se lee, el gran negocio de muchos intelectuales es escribir libros diciendo que no se lee?

¿Por qué si en México no se lee, tenemos tantas editoriales tan ricas vendiendo lo que no venden en muchos otros rincones del mundo, ya no se diga de América Latina?

¿Por qué si aquí nadie lee, especialmente los niños, tenemos tantas ferias del libro tan grandes permanentemente retacadas de gente que compra como si se fuera a acabar el mundo, especialmente cuando se trata de libros para niños?

¡Qué ganas de convencernos de que estamos mal! Qué ganas de tenernos en la lona y, sobre todo, de vendernos la idea de que todo está pésimo por el tema de la educación y los maestros.

Sí, ellos salieron a marchar. Sí, ellos salieron a bloquear. ¿Pero no lo han hecho muchas otras personas por otras causas? ¿Por qué ellos son malos y los otros, no?

Yo no me trago el cuento de que todo lo que ha estado pasando con los maestros en la Ciudad de México ha sido por un asunto de evaluaciones. ¿Usted sí?

¡Atrévase a opinar!

martes, 17 de abril de 2012

PIENSA




PIENSA:

La artísta mexicana Regina Orozco nos comparte algunas lineas para razonar, para sentir, para no volvernos a equivocar....


1.- No saber de qué murió su esposa, asombra....

2.- No conocer al menos 3 libros con sus autores, preocupa....

3.- Que su hija llame “bola de pendejos” y “prole" a los mexicanos, denigra....

4.- Desconocer el salario mínimo vigente en México, inaudito....

5.- Decir que no sabe el precio de la tortilla, porque "no soy la señora de la casa", es retrógrada.... y sexista....

6.- Que no sepa leer ni pronunciar un texto en inglés, y sólo exhiba su mala pronunciación al intentar hablarlo, es vergonzoso....

7.- Que continúe con su racha de tropezones ya se volvió costumbre, qué más se puede esperar de un “robot mal programado” que no sabe actuar en situaciones fuera de guión....

8.- Ser un represor de las luchas sociales como el caso de Atenco, cómplice de la corrupción y el gran número de feminicidios en el Edo. de México, es indignante y aberrante....

9.- Que los mexicanos le crean y voten por él por ser carita, no puede ser....! no sea usted pen....

10.- Que Carlos Salinas de Gortari sea su jefe de campaña, es imperdonable....



No es broma de verdad hay que ser mas conscientes....!



EN ESTAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2012, RAZONA TU VOTO, VOTA POR CONVICCIÓN Y NO POR IMITACIÓN, DIFÚNDELO POR FAVOR....


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TAXONOMIA:


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TAXONOMIA


El término refiere a una clasificación jerárquica, este concepto fue introducido en la educación como taxonomía de los objetivos por Benjamín Bloom.

El concepto que va mas allá de la escuela que la defina, el fin último de la Taxonomía es organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación de objetivos de aprendizaje.

Para ello en la escuela moderna se denomina a un propósito educativo con el término de clado y taxón a los objetivos de aprendizaje al estar ya clasificados dentro de un nivel.

Para ellos se emplean los principios pedagógicos como elementos que sustentan el plan de estudios

La Nomenclatura de los objetivos es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan como contenedores de información por un lado, y como predictores por otro.

Una vez que está terminada la clasificación de un taxón, se extraen los caracteres diagnósticos de cada uno de sus contenidos, y sobre esa base se confeccionan claves dicotómicas de identificación, las cuales son utilizadas en la tarea de la determinación o identificación de objetivos de aprendizaje, señalados en plan y programas de estudio, que ubica a un objetivo de aprendizaje desconocido en un taxón conocido del sistema de clasificación dado. La Determinación o identificación es además la especialidad, dentro de la taxonomía de los objetivos de aprendizaje, que se ocupa de los principios de elaboración de las claves dicotómicas y otros instrumentos de evaluación dirigidos al mismo fin (que es el aprendizaje del alumno).

Ahora bien, desde el campo de la ciencia, como ya se menciono de derivo la Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.

“La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.”

Y, aunque la taxonomía de Bloom expuesta se presenta a un nivel jerárquico, esta se asume en un proceso educativo que puntualiza que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores.(perfil de egreso(pág. 42 de plan y programas de estudio 2011) Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico (dentro de un programa de estudio interactivo, con características de transversalidad, en los diversos campos de formación).

Como base expone que considera tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom:

• Dimensión afectiva

• Dimensión psicomotora

• Dimensión cognitiva

Dimensión afectiva

El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.

Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Mencionando los procesos de orden inferiores a los superiores, son:

• Recepción - El nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.

• Respuesta - El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.

• Valoración - El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno a o información.

• Organización - Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.

• Caracterización - El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.

Es importante tener en cuenta que si el estudiante no es motivado, el interés por aprender es muy bajo.

Dominio psicomotora

La pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento como la mano o un martillo. Los objetivos psicomotores generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.

Comprende los siguientes niveles: - Percepción - Disposición - Mecanismo - Respuesta compleja - Adaptación - Creación

Dominio cognitivo

Es la habilidad para pensar las cosas. Los objetivos cognitivos giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.

Hay seis niveles en la taxonomía. En orden ascendente son los siguientes:

Conocimiento

Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas

• Conocimiento de terminología o hechos específicos

• Conocimiento de los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología

• Conocimiento de los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones, teorías y estructuras

Comprensión

Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones y la formulación de ideas principales

• Traducción

• Interpretación

• Extrapolación

Aplicación

Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente

Análisis

Examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones

• Análisis de los elementos

• Análisis de las relaciones

• Análisis de los principios de organización

Síntesis

Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas

• Elaboración de comunicación unívoca

• Elaboración de un plan o conjunto de operaciones propuestas

• Derivación de un conjunto de relaciones abstractas

Evaluación

Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios

• Juicios en términos de evidencia interna

• Juicios en términos de criterios externos

En plan y programas 2011 página 35 a 38



Establecen algunas líneas de trabajo como el hecho de que el docente es el encargado de la evaluación del aprendizaje, quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje, establece modificaciones en su práctica conforme a las necesidades de aprendizaje en la escuela.

se establece que la evaluación que la evaluación es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre el aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; lo que permite una vez elaborados estos juicios tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes; para lo cual se requiere acumular evidencias para brindar; la evaluación parte desde el diagnostico y permanece durante todo el proceso en un ciclo constante los instrumentos que siguiere son:

• La rubrica

• Listas de cotejo

• Registro anecdótico

• Observación directa

• Producciones escritas graficas

• Proyectos colectivos

• Busque de información

• Esquemas y mapas conceptuales registro y cuadros de aptitudes

• Portafolios y carpetas de trabajo

• Pruebas escritas u orales



Anderson, L.W., & Krathwohl (Eds.). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman, 2001.

Richard I Arends. Learning to Teach. McGraw-Hill Higher Education, 2004

1. educon.uprm.edu/talleres/Redacciondeplanes.ppt

NIVELES DE COMPETENCIA

EN la nueva propuesta de la sociedad del conocimiento aparece el concepto de nivel de competencia curricular ,mismo que se presenta dentro de un informe psicopedagógico o cualquier otro documento académico hace referencia al dominio de los elementos del currículo de un nivel educativo que en nuestro caso es educación básica y de una área de plan de estudios vigente; que cursa el alumno. Así de este modo el nivel de competencia curricular del alumno puede diferir según las áreas, los campos formativos, los principios pedagógicos y los instrumentos de evaluación. Por lo que podemos encontrar un alumno escolarizado en 5º de Educación Primaria con un NCC de 2º de Primaria en el área de matemáticas pero que sin embargo no tiene desfase en el resto de las áreas.(basando nuestra información en los resultados de ENLACE o PISA)

El Nivel de Competencia comprende una combinación de factores que se requieren para el desempeño competente en la ocupación o campo ocupacional. La complejidad de las funciones, el grado de autonomía y responsabilidad laboral y la exigencia de conocimientos que se aplican en el desempeño.



Por tanto para realizar la evaluación del nivel de competencia curricular de los alumnos de cualquier nivel o grado de educación básica conforme al plan de estudios 2011 es necesario que recurramos a los criterios de evaluación establecidos por la Administración con carácter general y concretados por los centros educativos, (pagina 36 y 37 de plan y programas de estudio 2011)que expresan el grado y tipo de aprendizajes esperados. La evaluación del nivel de competencia curricular debe tomar en consideración las siguientes circunstancias:

1. Determinar las áreas que serán objeto de valoración.

2. Tener en cuenta la situación de partida del alumno, puesto que no puede tratarse igual la situación del alumno escolarizado por primera vez que el que ya ha estado escolarizado en el centro. En el primer caso la evaluación la hacen equipos psicopedagógicos tomando como base el currículo oficial, mientras que en el segundo la hace el orientador del centro tomando como referente la propuesta curricular del centro.

3. Tener en cuenta el momento específico en que se realiza la evaluación, puesto que los resultados mejorarán si se realiza al final de curso.

4. Analizar el referente de la evaluación para comprobar si es adecuado, en función de las dificultades concretas que presenta el alumno.



El nivel de competencia curricular es un elemento decisivo a la hora de elaborar adaptaciones curriculares individualizadas y elegir los materiales y la metodología de la enseñanza

http://es.scribd.com/doc/13461038/Nivel-de-Competencia

NIVELES DE DESEMPEÑO DE LAS PRUEBAS PISA 2000 DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

HABILIDADES

NIVELES RECUPERACION DE INFORMACION INTERPRETACION DE TEXTOS RAZONAMIENTO Y EVALUACION

5ª Localiza y posiblemente secuencia o combina múltiples piezas con información implícita, parte

de la cual puede Encontrarse fuera

del cuerpo principal del texto.

Infiere qué información del texto es relevante para la tarea. Trata con información altamente plausible o con alternativas en conflicto. Construye el significado de un lenguaje con matices sutiles o demuestra una comprensión plena

y detallada de un texto. Evalúa críticamente o hipotetiza recurriendo a conocimiento especializado

maneja conceptos poco comunes y muestra una comprensión profunda de textos largos o complejos.

4ª Localiza y posiblemente secuencia o combina múltiples piezas con información, cada una de las cuales puede incluir criterios diversos dentro de un texto con forma o contexto poco común.

Infiere qué información del texto es relevante para la tarea. Hace inferencias en base a un texto complejo para comprender y aplicar categorías en un contexto

poco común y para construir el significado de un segmento del texto teniendo en cuenta el texto como un todo.

Trata con ambigüedades, ideas poco comunes e ideas expresadas negativamente. Usa conocimiento público o formal para hipotetizar sobre un texto o evaluarlo críticamente.

Muestra comprensión cuidadosa de un texto largo o complejo.

3ª Localiza y en algunos casos reconoce las relaciones entre piezas

de información, cada una de las cuales puede incluir una diversidad de criterios. Trata con información alternativa. Integra varias partes de un texto para identificar la idea principal, comprende una relación o construye

el significado de una palabra o frase. Compara, contrasta o categoriza teniendo en cuenta varios criterios.

Trata con información alternativa. Hace conexiones o comparaciones, da explicaciones o evalúa una característica de un texto.

Demuestra una comprensión detallada del texto con respecto al conocimiento cotidiano o recurre al conocimiento menos común

2ª Localiza una o más piezas de información cada una de las cuales

puede incluir diversos criterios. Trata con información alternativa. Identifica la idea principal de un texto, comprende relaciones, construye

o aplica categorías simples o construye el significado de una parte limitada de texto que contiene información no-obvia y que requiere referentes de bajo nivel. Hace comparaciones o conexiones entre el texto y el conocimiento exterior al mismo o explica una característica del texto recurriendo a la experiencia personal

y a actitudes.

1ª Localiza una o más piezas independientes con información explícita que satisface típicamente un

solo criterio, con escasa o ninguna

Información en conflicto. Reconoce el tema principal o el propósito del autor en un texto sobre un tópico familiar cuando la información requerida por el texto es muy visible. Hace una conexión simple entre el texto y el conocimiento cotidiano o común.





NIVELES DE DESEMPEÑO EN LAS PRUEBAS PISA 2003 DE MATEMÁTICA

HABILIDADES

NIVELES RAZONAMIENTO Y EVALUACION

6ª Los estudiantes pueden conceptualizar, generalizar y utilizar información basada en sus investigaciones y el modelamiento de situaciones problemáticas complejas.

Pueden vincular diferentes fuentes de información y representaciones y hacer traducciones flexibles entre ellas.

Son capaces de alcanzar el razonamiento y el pensamiento matemático avanzado.

Aplican la intuición y comprensión acompañadas de un manejo diestro de las relaciones y operaciones matemáticas en el nivel formal y simbólico para desarrollar estrategias y aproximaciones nuevas para manejar situaciones novedosas.

Pueden comunicar y formular con precisión sus acciones y razonamientos considerando sus hallazgos, interpretaciones, argumentos, y la adecuación de estos a la situación original.

5ª Los estudiantes pueden desarrollar y trabajar con modelos aplicables a situaciones complejas identificando restricciones y especificando presuposiciones.

Pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de solución p ara tratar problemas complejos relativos a estos modelos. Pueden trabajar estratégicamente usando habilidades de razonamiento y de pensamiento bien desarrollado, representaciones adecuadamente vinculadas, caracterizaciones formales y simbólicas e intuiciones propias de las situaciones complejas.

Pueden razonar sobre sus acciones y formular y comunicar sus interpretaciones y razonamientos.

4ª Los estudiantes pueden trabajar eficientemente con modelos explícitos aplicables a situaciones concretas, pero complejas que pueden incluir restricciones y demandar presuposiciones.

Pueden seleccionar e integrar diferentes representaciones, incluyendo las simbólicas, para ligarlas directamente a situaciones problemáticas del mundo real.

En este nivel los estudiantes pueden utilizar habilidades bien desarrolladas y razonamiento flexible junto con algunas intuiciones.

Pueden construir y comunicar explicaciones y argumentaciones basadas en sus interpretaciones, argumentos y acciones

3ª Los estudiantes pueden ejecutar procedimientos previamente descritos incluyendo aquellos que requiere decisiones secuenciales.

Pueden seleccionar y aplicar estrategias simples de solución de problemas. Pueden interpretar y usar representaciones basadas en diferentes fuentes de información y razonar directamente sobre ellas.

Pueden desarrollar comunicaciones cortas informando sus interpretaciones, resultados y razonamientos

2ª Los estudiantes pueden interpretar y reconocer situaciones en contextos que requieren sólo inferencias directas.

Pueden extraer información relevante de una sola fuente y hacer uso de un modo especifico de elaborar representaciones.

Pueden utilizar algoritmos básicos, fórmulas, procedimientos o convenciones. Pueden hacer uso del razonamiento directo y de interpretaciones literales de los resultados.

1ª Los estudiantes pueden responder preguntas dentro de contextos familiares en los que toda la información relevante

está presente y las preguntas están claramente definidas.

Son capaces de identificar información y de realizar procedimientos rutinarios siguiendo instrucciones directas en situaciones explicitas. Pueden realizar actividades que son obvias y que se siguen inmediatamente del estimulo dado.



http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/educacion/n2_2004/03.pdf



ESTANDARES:

Al hablar de Estándar se hace referencia a un modelo, norma o patrón establecido como elemento comparativo.

De acuerdo con las Reglas Generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias, vigentes a partir del 27 de noviembre de 2009, se ha integrado el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), con los Estándares de Competencia que han cumplido con lo dispuesto en su Título Tercero, Capítulos I y II; así como con las Normas Técnicas de Competencia Laboral que han sido presentadas por los Comités de Gestión por Competencias, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 25 de dichas Reglas y en apego al Artículo Cuarto Transitorio de las mismas.

Desde que en 1965 Noam Chomsky en su artículo Aspects of theory of syntax introdujera el término COMPETENCIA en el ámbito de la educación, todos aquellos interesados en la enseñanza – ya sea porque es nuestra profesión o porque es nuestro campo de máximo interés como es mi caso – hemos tenido que lidiar con las múltiples acepciones y confusas definiciones y conceptualizaciones de las competencias.

Así vemos como a la palabra COMPETENCIA se le atribuyen diversos significados, algunos de los cuales, piensan muchos docentes en Latinoamérica, tienen una clara connotación de imposición de un modelo socio-económico capitalista sobre las metas educativas. Bien, en síntesis diremos que las tres acepciones más ampliamente difundidas, indistintamente usadas por pedagogos, docentes y ministerios – tal vez tratando de ser incluyentes, pero en realidad contribuyendo a la tremenda confusión –, son CAPACIDAD, COMPETITIVIDAD e INCUMBENCIA

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos23/competencia-pedagogia/competencia-pedagogia.shtml

consultar pagina 42 y 43 de Plan de estudios 2011, SEP, México.



viernes, 13 de abril de 2012

LA EDUCACION

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LA EDUCACION


La educación ha sido creada por la sociedad para desarrollar las capacidades del pensamiento; contraviniendo la creencia de que una persona educada es aquella que acumula los saberes y que solo luce cuando le demandan ese conocimiento.

En la sociedad moderna se concibe a la misma como proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, habilidades, valores, costumbres y formas de actuar. En la ley general de educación y en el programa 2011 se concibe a la educación de las tres formas en que se produce porque se ve en el hogar, en la escuela y en la sociedad;(formal, informal y semiformal) ya que la educación está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Desde la escuela  el enfoque formativo basa sus propósitos en los principios pedagógicos; mismos que buscan desarrollar de manera formal las capacidades del pensamiento de los alumnos que llegan a cursar el periodo de educación básica se ofrece un material creativo e informativo que le sirva constantemente de estimulo para el aprendizaje.

En la escuela se busca informar, estimular el aprendizaje creativo, el desarrollo de la sensibilidad, la imaginación, las habilidades para el aprendizaje permanente, con una visión diferente acorde al siglo XXI.

De manera tradicional sabemos que a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, con el fin de que vayan creando además otros nuevos, que incremente la cultura de su comunidad.

La educación que se da al pueblo actualmente, busca a demás la supervivencia de la comunidad, especialmente en los tiempos en los que se cuenta con una comunidad del conocimiento, abierta para todos, pero discrinante para aquel que no cuenta con los elementos necesarios, para poder acercarse a una educación de orden mundial.

La educación, no solo da conocimiento valores, actitudes, desarrollo de habilidades sino que también comparte (socializa) entre las personas por medio de compartir ideas, cultura, conocimientos, habilidades, modos de ver el mundo; en la idea de ir respetando y compartiendo siempre con los demás.

Pero debemos recordar que lo que se aprende se aprende para la vida y lo que se da; no siempre se da en el aula.





IMPORTANCIA DE LA LECTURA PARA LOS DOCENTES DE EDUCACION BÁSICA



IMPORTANCIA DE LA LECTURA PARA LOS DOCENTES DE EDUCACION BÁSICA


En el curso básico 2010 se entiende a la lectura como “un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma y le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar los conocimientos ya existentes con los recién adquiridos”.

Entonces, como proceso individual se da al interior de la persona establece esq uemas que luego se modifican en nuevas construcciones, en redes de conocimiento que se acrecientan conforme se intercambian los saberes en constantes diálogos entre docentes, en escritos en intercambios, en procesos de asimilación, síntesis, enjuiciamientos de los aprendizajes.

Porque se lee para:

a) Desarrollar el potencial personal

b) Participar en la sociedad

c) Desarrollar el conocimiento

La experiencia de leer se adquiere desde temprana edad y en la escuela desde el maternal, la educación preescolar el papel del maestro esta, en ello. Por lo que las prácticas para su mejora requieren que se realicen en la escuela y en la casa. Así que el docente ha de leer ante los padres; ante los alumnos; leer con los padres ante los alumnos.

• El docente además de leer por placer debe leer por:

• Adquirir conocimientos e información.

• Aumentar su bagaje cultural.

• Satisfacer su curiosidad intelectual y científica.

• Desarrollar juicios, análisis y el espíritu crítico.

• Ampliar sus horizontes.

Por tanto el docente, debe recordar:

• El es la pieza importante para que los lectores (alumnos) jueguen un papel activo e interactivo con el texto que leen.

• Es responsable de considerar las siguientes dimensiones – procesos, el formato textual, la situación o el contexto de la lectura- como elementos básicos para comprender y utilizar la lectura.



El maestro debe puntualizar que “una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez,

Es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.

Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas1.



BIBLIOGRAFIA

• 1http://marthaisarra.obolog.com/importancia-lectura-26904

• Curso básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Planeación Didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010.

• Experiencias Educativas en el Aula. Compilador Renato Sergio Rosas Dominguez.SEP. Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, México 2005.

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NI TE MERECE QUIEN CON INDIFERENCIA TE HACE SENTIR INVISIBLE O AUSENTE


No te merece quien con su indiferencia te hace sentir invisible y ausente.


Si no quién con atención te hace sentir importante y presente!!!

No te merece quién te ilusiona con lo que te dice y luego te desilusiona con lo que hace,

si no aquel que dice menos y hace más!!!

No te merece aquel que sólo te busca cuando te necesita,

si no aquel que siempre que lo necesitas esta a tu lado!!!

No te merece quien te hace llorar, si no quién se preocupa por hacerte sonreír.

Eres importante, eres un ser maravilloso,

aléjate,

ese vació siempre lo llena quien realmente sabe lo que eres¡¡

Por que tu jamas lo olvidas!

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martes, 10 de abril de 2012

EL PENSAMIENTO

EL PENSAMIENTO.

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Cabe aclarar,que por interés particular consideraremos
 que el cerebro tiene 2 funciones principales; una
es pensar y la otra es resolver problemas.


El pensamiento en los seres humanos constituye claramente un proceso independiente característico de cada individuo que se realiza por medio del análisis y la síntesis, inducción y deducción, generalización y concreción; con el manejo de diversas herramientas e interpretación de los sentidos que como ya se ha comprobado a crecentan el conocimiento de los sujetos si estos poseen las herramientas intelectuales necesarias para el establecimiento de estos aprendizajes en el cerebro y la integración a sus redes individuales de conocimiento.

Esto es algo que en poco se menciona, pero muchas personas poseen el conocimiento de las cosas, hechos y fenómenos, pero no saben usarlo; entonces ese conocimiento se vuelve un lastre más que un elemento de apoyo para entender la vida.

Mientras que muchos animales siguen viviendo como vivieron hace miles de años sus antecesores; el hombre viene cambiando según demandan las circunstancias e incluso es capaz de modificar estas circunstancias; todo ello gracias al pensamiento; queda muy claro que el pensamiento se da de manera individual pero alcanza su esplendor cundo se socializa por medio del lenguaje ; y más cuando el sujeto aprende a expresar su lenguaje interno a un lenguaje externo que ayuda a los demás a entender sus procesos intelectuales.

Siguiendo con el tema inicial diremos, que todos los datos que proporcionan la percepción, el manejo de herramientas externas e internas y la memoria proporciona a la mente el material necesario para la actividad mental ( por medio de redes de saber, intrínsecas en cada ser humano)que desarrolla actividades cada vez más complejas( pensamiento complejo) en los seres humanos.

Todo este tipo de construcciones que en un principio realiza el individuo; pasa de la simple percepción que realizan los sentidos a una unidad de percepción contenida en una red de percepciones como parte de una unidad de pensamiento sobre un campo de contenidos temáticos.

Propiamente dicho el pensamiento se presenta en una unidad de asociaciones en un lenguaje mental muy propio, que:

1. Establece un nexo entre dos o más reflejos que se establecen como conocimiento de cosas, hechos y fenómenos de la realidad objetiva; por consiguiente la realización de este proceso psíquico propicia la formulación de nuevos conocimientos. Aclarando que toda esta asociación y construcción de aprendizajes, queda establecida en cuanto al contenido inicial del pensamiento. (pero siempre en disposición de otros campos cognitivos, por analogías, perífrasis, entre otras)

2. El proceso mental que propicia el proceso de asociaciones es un reflejo de la contigüidad temporal/espacial, similitud y dependencia casual en los objetos y fenómenos de la realidad que se desea conocer; pero que se da de manera ordenada cuando en la escuela de propicia el aprendizaje de un fenómeno natural y social y se ve afectada por la forma de trabajar del docente.

Por tanto el proceso de aprendizaje así planeado abarca tanto el contenido de las asociaciones como el proceso de su formación. En la escuela el proceso mental se coordina para el logro del conocimiento; pero a su vez establece formas que propicia el desarrollo de habilidades y herramientas similares que culminaran consecuentemente en el mismo proceso aunque pasen 50 generaciones de individuos; este hecho reside en que las asociaciones de similitud y el manejo de métodos y estrategias con elementos homogéneos establecen asociaciones en las percepciones de similitud y memoria; por tanto el hallazgo de conocimientos/construcción de saberes se dan de manera subsecuente y la generalización se incorpora al proceso del pensamiento.

LAS ASOCIACIONES GENERALIZADAS DEL PENSAMIENTO

Pensar el porqué las culturas, el porqué de las sociedades como la del conocimiento; nos hacen conocer lo siguiente:

a) Las asociaciones generalizadas del pensamiento pueden ser concreto/ variables fenómeno que se explica cuando ambos elementos se asocian en un espacio en contigüidad temporal/espacial, similitud y dependencia casual en los objetos y fenómenos de la realidad. Fenómeno que obliga al individuo a no confiar únicamente en su juicio; más bien a compartir sus ideas al grupo y en esta interacción construir un tipo de conocimiento más firme.

b) Abstracto/variables cuando ambas miembros son abstractos y variables; lo que invita a la ejercitación constante del pensamiento y al hecho de comprobar, consecuentemente con diversos datos los juicios que se emiten.

c) Semivariables, en las que un miembros es variable y el otro constante; como el hecho de que nadie se puede bañar 2 veces en las aguas de un mismo rio; asi una constante influye a la otra; y que la continuidad en el desarrollo del pensamiento individual depende de la forma que establezca asociaciones con otros individuos del grupo; para considerar todos los tipos de variables en el proceso de desarrollo y compresión de la realidad.



Pero es necesario aclarar que el manejo de redes de conocimiento se da de manera individual y tienen sus propias formas de realización e interpretación que se da de manera muy especial en cada individuo. (tal como se ve en el príncipe de Maquiavelo, donde este se desenvuelve siempre sugerente al príncipe; pero a él le permitía la libertad de elegir de acuerdo a su propio albedrio.

Los resultados en las asociaciones del pensamiento por medio de la actividad mental se manifiestan bajo la forma de nuevos conocimientos,(aprendizajes esperados de acuerdo a plan y programas 2011), de nuevas resoluciones de problemas, de obras de ingenio de fantasía creadora y del establecimiento de convicciones propias ( desarrollo del perfil de egreso e educación básica; competencias para la vida).



Para cerrar con el tema del pensamiento que es la expresión psicológica de la actividad mental que realiza el sujeto para aprender o construir sus estrategias de aprendizaje; por medio de redes mentales de asociación de contenidos guardados en la memoria y puesto ante una realidad.

De esta manera el maestro frente a grupo cuando desea el logro de un contenido o llegar a un aprendizaje esperado, propone a través del pensamiento de sus alumnos una cognición objetivizada y generalizada en sus rasgos y propiedades para trabajarse en el aula.

Esta propuesta didáctica en sus nexos y relaciones; genera nuevos aprendizajes, también sobre la base de conocimientos generalizados obtenidos sobre la cognición y la creación de nuevos objetivos de aprendizaje e interpretación de los fenómenos de una realidad singular y cambiante.