calidad de los articulos

sábado, 31 de marzo de 2012

LA DISTANCIA CORPORAL



video

LA DISTANCIA CORPORAL


Este es un término acuñado por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 empleado para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. Así se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

El concepto refiere directamente a determinar la distancia que correctamente debe existir entre una persona y otra. Estas se clasifican de la siguiente manera:

1. ‘Intima

2. Personal

3. Social

4. Pública

Para el maestro que se mueve en este tipo de próxima es necesario puntualizar que una comunicación asertiva con los alumnos y los padres de familia esta próxima va de acuerdo al mensaje que se desea expresar las cuales fluctúan entre las cuatro categorías; pero en si las efectivas son las de orden personal y social.

Como ya se ha comprobado en las escuelas mexicanas esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. Así que para el docente darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural, y ayudan a eliminar la incomodidad que la gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña dependiendo de la cultura con la que trate. Adicionalmente, las distancias personales también dependen de la situación social, el género, y la preferencia individual.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Prox%C3%A9mica

asetividad y escucha activa en el ámbito académico. Autor Magdalena Elizondo Torres. Ed. Trillas, ITESM. UNIVERSIDAD VIRTUAL



miércoles, 28 de marzo de 2012

EL PORQUE DE LA ESCUELA PUBLICA

EL PORQUE DE LA ESCUELA PUBLICA


Se denomina escuela pública al espacio al espacio educativo que queda a cargo de la comunidad; en lo general, como en nuestro país, la educación pública queda a cargo del gobierno, tal como señala el artículo 3ro constitucional o la ley general de educación.

El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una competitividad eficiente y significativa.

La principal característica de la educación pública es que es una educación para todos y que a través de ella se define el destino de una comunidad; pues es para todos el desarrollo de habilidades, competencias, valores y actitudes; el perfil de egreso define estas características y permite que la comunidad en general visualice el país que se pretende para el futuro.

El termino escuela pública refiere a una escuela para todos, sin importar sexo, raza, origen étnico, religión, preferencias sexuales, grupo social.

La escuela pública está, en general, a disposición de todos. Y en la republica mexicana como en muchos otros países países, es obligatorio para los niños asistir a la escuela hasta una cierta edad, pero la opción de asistir a la escuela privada está abierta solo para algunos que cubren ciertas características.

La existencia de las escuelas pública en el país implica lo siguiente:

• Obligatoria la asistencia de los estudiantes

• Certificación de los profesores y los planes de estudio, ya sea por el gobierno (SEP; CENEVAL, ENLACE) por una organización de docentes o comunitaria.

• Ensayos y normas establecidas por el gobierno.



La financiación de las escuelas públicas, en México, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales, de manera que incluso personas que no asisten a la escuela (o cuyos dependientes no asisten a la escuela), ayudarán a garantizar el tipo de educación que se desea para el país.

En las comunidades asoladas por la pobreza, algunos representantes de las autoridades suelen ser laxos en la escolarización obligatoria; porque los niños son valiosos trabajadores. Tal como se muestra en los documentos PISA o en los informes de ENLACE.



Lo que determina que los niños así discriminados ; pierdan la oportunidad de lograr ingresos dignos y que no pueden obtener trabajo o como ya se menciono un futuro digno.

Actualmente los que apoyan la existencia de la escuela pública afirman que es necesario debido a la necesidad en la sociedad moderna para mejorar las capacidades en torno a la lectura, escritura y cálculo matemático de sus estudiantes.

Sin embargo, algunos argumentan que la educación estaría mejor administrada por el sector privado, ya que la inversión de esta podría incrementar las facilidades en cuanto a tecnología de sus estudiantes.



martes, 27 de marzo de 2012

LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ESCUELA


LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ESCUELA


Si bien es cierto que en las escuelas ahora se cuenta con un gran número de nuevos lectores también es cierto que entre otras actividades que se realizan esta el uso y manejo de videos y programas de televisión; que en muchas ocasiones emplean más tiempo del joven que en la lectura.

Este hecho considerado incluso entre los docente; donde se ha comprobado que no se ha llegado a la comprensión de que la lectura de textos como un hecho social; ni siquiera se supera a todo tipo de audiovisual;

En el supuesto de que a partir de la lectura se llega a formar un mundo propio con personajes que van muy a doc; con nuestra forma de ser y ver al mundo; lo que dejan que otros les construyan sus propios mundos; son personas que dejan la imaginación y solo viven a través de otros, en mundo ajenos a su propia necesidad; si recordamos la versión cinematográfica de Odisseo y su visita al infierno; conocemos la visión del que elaboro la película; pero no la versión propia única y personal; pero si a través de la lectura descendemos al mismo; conoceremos un infierno griego propio; con características a doc con nuestro tiempo e idiosincrasia.

¿Es preciso recordar, el papel del docente en la escuela? mismo que evoca la máxima “nadie enseña nada a nadie, solo le conduce al nivel de su propio entendimiento”; así el papel del docente esta en invitar al alumno y darle conocer de su imaginario. Entonces el papel del docente esta en dar a conocer el amor a la vida, despertar imaginación en el sujeto, impulsar su interés por el placer de la lectura.

Así si, si leemos a Dante y su paso por el infierno en la divina comedia, podemos imaginar a nuestro modo y tiempo, ese infierno, lleno de elementos que intimidan al sujeto en su tiempo y en sus acciones; con elementos y miedos surgidos de nuestros tiempos, de nuestros saberes; tanto como fundación e imperio donde vemos a Bel Riose tratando de derrocar a la Fundación que se encuentra establecida en el planeta de Terminus.

Es preciso recordar antes de culminar con este documento que todas las mejoras e inventos se han dado en momentos de ensoñación, y que, de manera más general, sin ensoñación no hay pensamiento; sin imaginación la vida se vuelve torva y obscura.

Tenemos libros como; corazón, diario de un niño; el Principito, Sinue el egipcio, El príncipe, los tres Mosqueteros y no sé cuantos textos más para despertar la imaginación de nuestros alumnos, como:

• La biblioteca de aula

• La biblioteca escolar

• la biblioteca virtual

BIBLIOGRAFIA

http://www.librosdelrincon.dgme.sep.gob.mx/catalogo.php

PLAN DE ESTUDIOS 2011

Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura; Autor Michéle Petit; libros de la BAM, SEP 2004

lunes, 26 de marzo de 2012

LA ESCUELA PRIMARIA UN BUEN ESCENARIO PARA LA LECTURA

LA ESCUELA PRIMARIA UN BUEN ESCENARIO PARA LA LECTURA


Para la escuela y para aquellos que trabajan en ella el interés fundamental por la comunicación conducirá a una práctica original del aprendizaje de la lectura. El sentido del trabajo del docentes esta en la comprensión de que existe una distancia entre repetir como loro y comprender lo que se lee. Distancia que suele ser tan grande que los alumnos pasan con dificultad de descifrar a leer, es decir, a acceder al sentido.

Leer es buscar el sentido de lo que se lee. Por esto se informa con interés de las técnicas y las teorías de Decroly: la percepción del texto no es sintética, letra tras letra, sino global, según establece la “psicología de la forma”. Por consiguiente, en el aprendizaje de la lectura es preciso utilizar la propiedad natural de la percepción: ésta es la base de la “lectura global”, aprendizaje que va de las palabras, percibidas y reconocidas globalmente, a la sílabas, producto de la descomposición de las palabras mediante el reconocimiento de las similitudes, hasta llegar a los sonidos descubiertos de la misma manera analítica. El docente debe tener presente que el acceso al texto escrito debe ser ante todo una búsqueda de su sentido. Para Freinet el texto es ante todo el producto de una voluntad de comunicación. En este sentido, la lectura es inseparable de la escritura, pero de la escritura de palabras y frases que tengan un significado, “no de sonidos abstractos”. Por esta razón, utilizará el método global desde su propia perspectiva, en la que figura el texto libre o, de manera más primitiva, la expresión oral libre. Los niños cuentan y el maestro escribe de manera sencilla lo que el alumno cuenta. En la pizarra se “lee” esta narración, que se copia, y se resume en fichas que se guardan y que se utilizarán para preparar otras narraciones. También se emplearán para reunirlas por semejanzas fonéticos, por ejemplo las palabras en las que se oye “ra” o “li”. Este desglose no se hará de manera artificial, sino gradualmente, cuando el niño, de manera espontánea, lo descubra y necesite. La impresión de los textos por el equipo competente y, rápidamente, por el propio autor, cerrará el aspecto analítico, al mismo tiempo que permitirá garantizar la comunicación mediante el diario escolar y su envío fuera de la escuela.

Una vez que se ha adquirido la habilidad lectora desde la escuela como técnica, y también en el momento en que se está a punto de ello, Freinet le da pleno significado. A su juicio, leer no es hacerlo de manera repetitiva y dirigida de trozos seleccionados por el autor del manual o el maestro. “Leer es ir a buscar el texto que se necesita, ya se trate de distraerse o sobre todo de actuar”. La lectura como técnica de vida es ante todo, en sus propias palabras, “lectura-trabajo”, frente a la lectura “hachís” que desconecta de lo real y nos sumerge en lo imaginario.

“La imprenta quizás sea el único lugar donde el respeto de la ortografía y la puntuación ha encontrado refugio, y con mayor razón en los años en que Freinet inventó la imprenta en la escuela. Querer imprimir es querer comunicar a gran escala.

Imprimir es, funcionalmente, analizar el idioma, letra por letra, y respetar la ortografía, partiendo de textos libres, debatidos y modificados colectivamente.

El alumno impresor se enfrenta con la exigencia de la legibilidad.

Las faltas no son ya errores sancionados únicamente por el maestro, sino obstáculos para la comunicación pública.

Será por tanto una cuestión de honor evitarlos.

BIBLIOGRAFIA

• http://www.educar.org/articulos/Freinet.asp

• Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura Autor. Michele Petit, BAM; SEP Julio 2001

• la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. SEP , México 2000.





domingo, 25 de marzo de 2012

PARA SER DOCENTE SE NECESITA

Rasec Mendoza publicado en tu Muro


"REQUISITOS PARA SER UN DOCENTE:
 TENER UNA MEMORIA DE ELEFANTE,
UNA PACIENCIA DE ÁNGEL,
UN CORAZÓN DEL TAMAÑO DEL SOL,
 OJOS POR TODOS LADOS DE LA CABEZA,
UN FILTRO NASAL,
 OCHO BRAZOS COMO PULPO,
PIERNAS RESISTENTES,
UNA VEJIGA DE CINCO LITROS
Y UN SISTEMA INMUNOLÓGICO DE ALTO GRADO!!!



AÚN ASÍ DICEN QUE ES FÁCIL ESTA PROFESIÓN....COPIA ESTO EN TU MURO SI ESTÁS ORGULLOSO DE SER DOCENTE.. ...Oo..."

viernes, 23 de marzo de 2012

EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA DURANTE LA CLASE

EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA DURANTE LA CLASE


El plan de estudios 2011 en los principios didácticos recupera los principios básicos de la conducta asertiva en el aula durante el desarrollo de las clases. es así que tomando uno de estos principios como puede ser generar ambientes de aprendizaje; poner énfasis en el desarrollo de competencias; favorecer la inclusión para atender a la diversidad; incorporar temas de relevancia social, entre otros puntos diremos; que por ejemplo el artículo 10 de la ley general de educación expone a pie de letra capítulo I disposiciones generales articulo 10 la educación que impartan el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público.

Constituyen el sistema educativo nacional:

I. los educandos y educadores;

II. las autoridades educativas;

III. los planes, programas, métodos y materiales educativos;

IV. las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados;

V. las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y

VI. las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita al educando incorporarse a la sociedad y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva y que permita, asimismo, al trabajador estudiar.

En ello se considera 9 componentes que conforman la estructura de una conducta asertiva(expuesta por Aguilar Kubli en 1987) y que todo profesor ha de considerar y promover en sus grupos si en verdad desea desarrollar una conducta asertiva en su trabajo áulico; dentro de la interacción que se da en el aula entre el docente y los alumnos; y entre los mismos alumnos.

Estas son:

1. Respetarse así mismo.

2. El respeto hacia los demás

3. Ser directo

4. Ser honesto

5. Ser apropiado

6. Saber controlar sus emociones

7. Saber decir

8. Saber escuchar

9. Ser positivo



El artículo 2 de la ley general de educación nos enmarca lo siguiente; Capítulo I disposiciones generales:



Articulo 2

Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.

ARTICULO 7

La educación que impartan el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la constitución política de los estados unidos mexicanos, los siguientes:

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas;

II.- favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos;

III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país;

IV.- Promover, mediante la enseñanza de la lengua nacional -el español-, un idioma común para todos los mexicanos, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas;

V.- infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad;

VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante esta, así como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos:

VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas:

VIII.- Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquellos que constituyen el patrimonio cultural de la nación;

IX.- Estimular la educación física y la práctica del deporte;

X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios;

XI.- Hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente, y

XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA DURANTE LA CLASE

EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA DURANTE LA  CLASE
parte II
El respeto a sí mismo, es una de las acciones más sagradas que podemos tener con nosotros mismos.


• Es curioso ver que cuando realmente lo haces te sorprende y transcienden muchas cosas a nuestro alrededor. Por muchas razones, la principal es que podemos alejar muchas sensaciones o emociones que no son nada buenas porque lo único que hacen es torturarnos.

• Y de estas hay muchas, solo debemos prestar atención a las cosas que pensamos y que nos hacen sentir mal, o por sentirnos culpables pensando podía haber hecho esto o lo otro.



Respetar a los demás

• La habilidad de ver al individuo real es parte de reconocernos mutuamente y el primer paso para un respeto positivo.

• El respeto por la persona en su totalidad implica escuchar las opiniones de los demás, sus sentimientos, sus tiempos, aún su espacio físico.

• En el corazón de la frase "respetar a los demás" se encuentra la "regla de oro", trata a los demás como te gustaría que te traten a ti.

Ser directo

• Puede ser una falla en la estrategia de la comunicación coloquial, no así en la informativa.

Ser sincero, siempre es una virtud y jamás te jugará en contra.

o Incluso cuando entiendas que por haber dicho la verdad las cosas no salieron como se supone.

• Digamos para resumir.

• Ser directo no siempre es recomendable, del otro lado hay un oído, una esperanza o una presunción y hasta posiblemente un prejuicio.

• Las cosas deben ser dichas evitando lesionar, agredir o violentar.

• Ser sincero, es casi una obligación humana. La mentira forma parte del recurso intelectual y jamás es bien recibida

Ser honesto

• Para ser honesto es importante ser sincero con uno mismo, fiel a la promesa hecha con las personas con quienes convivimos o tratamos.

• Ser honesto es tener un comportamiento adecuado, correcto, justo y desinteresado.

• Si podemos hacer un listado de las cualidades que nos gustaría ver o mejor aún poseer, seguramente diremos que la honestidad garantiza confianza, seguridad, responsabilidad, confidencia, lealtad y en una palabra, integridad.

Ser apropiado

Se refiere más que nada al valor de la palabra y las acciones.

• Saber actuar en el momento preciso y necesario

• Saber decir aquellas palabras que fortalecen en el momento propicio de ser escuchadas lo que garantiza confianza, seguridad y responsabilidad de quien emite palabras o acciones.



Saber controlar sus emociones

Las conductas humanas están guiadas por innumerables factores, tanto racionales como irracionales.

• Te proponemos 6 claves que podrán ayudarte a mantener bajo control tus emociones, apoyándote en la idea que asegura que no son las situaciones las que generan los conflictos, sino nuestro modo de abordarlas o interpretarlas.

Opciones

1 Toma conciencia de tus emociones.

• No puedes controlar aquello que desconoces: explora todas tus emociones, sin prejuicios ni censuras, incluso aquellas que te parezcan reprobables o negativas. Si conoces las circunstancias en las que surgen, los factores que las provocan y tus reacciones frente a ellas, contarás con una herramienta fundamental para tenerlas bajo tu control.

2 Reconoce tus creencias irracionales:

• Cuando las emociones te asaltan, acuden, en su compañía, ideas o afirmaciones irracionales que sólo sirven para realimentar el circuito de modo negativo.

3 Desdramatiza con humor y no vuelques la agresión hacia ti mismo.

• Por el contrario, trátate con amabilidad y recuérdate que has comenzado un proceso de aprendizaje para controlar tus emociones.

4 Posterga la toma de decisiones y los juicios de valor.

• Mantente flexible y no te exijas respuestas inmediatas pues aumentarás la presión emocional y con ello, el descontrol.

5 No pretendas el control total e inmediato de tus emociones.

• En cambio, planifica aumentar el manejo de tus emociones a mediano y a largo plazo. Realiza pequeñas pruebas piloto (en situaciones de poco compromiso, o con temas que no te sean altamente significativos) para entrenar paulatinamente tu autodominio.

6 No reprimas tus emociones.

• Por el contrario, obsérvalas, enfoca tu atención sobre ellas, examínalas "bajo la lupa" como si fueran un experimento de laboratorio, algo externo a ti. De este modo tomarás distancia del problema y tendrás más capacidad de respuesta frente a ellas.

o Importante: Para ganar en el manejo de tus emociones comienza a ejercitarte en situaciones sencillas.

 No esperes a los desbordes para asumir tu necesidad de aprendizaje.

 No realices promesas de cambios inmediatos, ya que la presión que generarás por ello, aumentará tu descontrol.

Saber decir

El saber es algo interno de la persona; pero el decir ya va a lo externo. Y, las palabras comprometen. El saber decir, sea lo que sea es una habilidad que se desarrolla con la experiencia; es difícil realizar las acciones a las que nos comprometen las palabras; por tanto es necesario considerar cada cosa que se refiere y saber hacer honor a nuestras palabras

• Piensa bien tus palabras

• No tomes decisiones molesto

• Respeta a los demás al referirte a ellos

• No tomes la palabra por otros

• Primero escucha y luego opina

• No hables de lo que no sepas

• Se sincero al hablar

• Honra tus palabras

Hay una máxima oriental que dice: «Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala crianza, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido».

• Saber hablar es un arte que implica, a su vez, saber escuchar.

• Saber articular adecuadamente la palabra y estar atento a la que el interlocutor pronuncia, es un ejercicio que exige esfuerzo, sensibilidad y sabiduría del corazón.



Saber escuchar

La esencia del diálogo: escucha, palabra y silencios

Escuchar no es lo mismo que oír.

• Al cabo del día se oyen muchas cosas, pero se escucha poco, apenas prestamos atención a lo que dicen los demás, olvidando que la atenta y amable escucha es la base del genuino diálogo.

• Sin capacidad de escucha, de atención al otro, el diálogo queda bloqueado.

• Si todos queremos hablar a la vez y nadie escucha las razones del otro, no hay diálogo, solamente «monólogos yuxtapuestos» estériles y hasta ridículos.

• Únicamente cuando uno es capaz de escuchar al otro, abre la puerta para que el interlocutor pueda comunicarse con él.

• Y precisamente esta intercomunicación, hecha de escucha respetuosa y de habla adecuada, es la esencia del diálogo.

• El justo equilibrio entre saber escuchar y saber hablar produce el milagro del diálogo.

• Y de verdad el diálogo es un milagro de armonía, de respeto y de sinceridad que posibilita la convivencia pacífica.

• Si dialogáramos más y mejor, nuestra sociedad cambiaría radicalmente y poco a poco iría adquiriendo un rostro más humano.



Ser positivo:

La neurolingüística explica que la forma de ver el mundo de dos personas es distinta; pero que si una de ellas piensa que hoy será un gran día así lo verá, pase lo que pase; en cambio si piensa que será negativo; de esta forma será su día; así consideremos diez-consejos-ser-positivo.

La forma de pensar es clave. Cómo piensas es determinante. Al respecto, "pensar positivamente en cada momento da una ventaja fundamental. Al respecto se deben visualizar éxitos no fracasos. Se debe evitar gente negativa y ambientes negativos. Eres lo que piensas.

Decide tus propios sueños y objetivos. Sé concreto a la hora de fijar tus objetivos. Por ejemplo no digas "me gustaría empezar a hacer ejercicio este mes" sino "voy a empezar a hacer ejercicio este mes". Haz un plan meticuloso y cúmplelo.

Pasa a la acción. Los objetivos por sí solos no tienen sentido sino se pasa a la acción para hacerlos realidad. Simplemente ponte a ejecutarlos sin vacilar. En el ejemplo anterior: Compra tu ropa de deporte, apúntate al gimnasio y controla el rendimiento creciente de tus dos primeras semanas..

Nunca dejes de aprender. Nunca pares de aprender, Toma clases, lee libros, participa en grupos, adquiere nuevas habilidades continuamente. .

Sé persistente y trabaja duro. Alguna vez habrás oído la expresión "el camino del éxito es una maratón, no un sprint". Mantén tu objetivo, lucha por él y trabaja duro de forma persistente. No te rindas.

Aprende a analizar los detalles. Obtén todos los hechos, pide todos los datos, todas las variables claves. Esto te ayudará a tomar las decisiones más sabias. Aprende de tus errores, pero no dejes que te batan.

Centra tu tiempo y dinero. Cuando creas en algo, pon toda tu atención y energía en ello. No dejes que la gente te distraiga.

No temas ser innovador. Sé diferente, intenta ser innovador. El mundo se mueve continuamente, progresando. No pares tu mundo. Ten ideas propias sobre lo que tiene éxito idea. No sigas la multitud.

Comunícate con la gente de forma efectiva. Una persona no es una isla. Comunica tus pensamientos y tus deseos de forma sincera. Anima a terceros a comunicarte de forma sincera contigo. Practica el entendimiento y la motivación con la gente.

Actúa con honradez. Toma la responsabilidad de lo que haces. Nunca hagas trampas o mientas. Cuando hagas una promesa mantenla. Cuando cometas un error admítelo

BIBLIOGRAFIA.

• http://eres-unico-y-maravilloso.blogspot.mx/2007/08/respetarse-si-mismo.html

• http://www.becauseitmatters.net/sp_respect.cfm

• http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070307182342AAdbf95

• http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_honestidad

• http://comunidad.biensimple.com/autoayuda/w/autoayuda/6-claves-para-mantener-el-control-emocional.aspx

• http://www.slideshare.net/snorre/asertividad-saber-decir-no-a-tiempo-presentation

• http://search.conduit.com/Results.aspx?q=saber%20decir&start=10&hl=es&SearchSource=1&SelfSearch=1&SearchType=&ctid=CT2805139&octid=CT2805139&FollowOn=True

• http://mjd.dominicos.org/spip/IMG/pdf/saber_escuchar.pdf

• http://www.euroresidentes.com/salud/ser_positivo/diez-consejos-ser-positivo.htm

• Filosofía para principiantes. Rius. Ed. Grijalbo México 2009

• Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Magdalena Elizondo Torres. Ed. Trillas ITESM. México 1999

• Plan de estudios 2011. SEP.MEXICO 2011

• Ley general de Educación. México

jueves, 22 de marzo de 2012

PREPARANDONOS PARA LAS VOTACIONES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA, UN DERECHO Y UNA OBLIGACION

video

PREPARANDONOS PARA LAS VOTACIONES
El león falleció ¡triste desgracia! y van,


con la más pura democracia,

a nombrar nuevo rey los animales.



Las propagandas hubo electorales,

prometieron la mar los oradores,

y… aquí tenéis algunos electores:



Aunque parézcales a Ustedes bobo, las ovejas votaron por el lobo;

como son unos buenos corazones, por el gato votaron los ratones;

a pesar de su fama de ladinas, por la zorra votaron las gallinas;

la paloma inocente, inocente votó por la serpiente;

las moscas, nada hurañas, querían que reinaran las arañas;

el sapo ansía y la rana sueña, con el feliz reinar de la cigüeña;

con un gusano topo que a votar se encamina por el topo;

el topo no se queja, más da su voto por la comadreja;

los peces, que sucumben por su boca, eligieron gustosos a la foca;

el caballo y el perro, no os asombre, votaron por el hombre,

y con dolor profundo, por no poder encaminarse al trote,

arrastrábase un asno moribundo a dar su voto por el zopilote.



Caro lector que inconsecuencias notas, dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?





Atentamente

Samuel Avilés Domínguez

martes, 20 de marzo de 2012

INVITAR AL APRENDIZAJE ES CUESTION DE MAESTROS

UN DEBER Y UNA OBLIGACION DEL DOCENTE ES ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

INVITAR AL APRENDIZAJE ES CUESTION DE MAESTROS

En la historia de la educación en México, en cuanto a lo que refiere a los docentes; existe una historia reiterativa; que es la débil atención que se ha prestado a los maestros, por lo menos hasta el año 2000; en la cual se vuelve la mirada a los mismos y se acepta que son piezas clave, para la puesta en marcha de un cambio educativo. Por ello se inicia el cambio considerando la relevancia de la formación docente en el año 2011.

Si reconocemos que el Que implícito en planes y programas de estudio; principal herramienta del docente; se encuentra divorciada de su labor en el aula; encontraremos parte del porque de la problemática educativa. Debido a que por lo menos hasta este siglo; es al maestro, al último, al que se considera en una reforma.-Entonces, sino comprende la propuesta, ni está convencido de la misma; sus competencias áulicas se ven disminuidas de forma considerable-.

Si bien es cierto, que el aprendizaje del alumno es una prioridad de la escuela; también es cierto lo que dice Oscar Moya en su conferencia en las Islas Canarias; las reformas educativas solo son repintar sobre un mismo muro y solo las altas autoridades educativas conocen lo que se espera lograr con ese cambio.

Y como es de esperarse; que este conjunto de situaciones son para el profesorado hechos que propician fenómenos como son la falta de identidad, la pérdida de su papel profesional y en este orden medieval solo le queda convertirse en ejecutor de planes y programas con una alta dependencia a los recursos que oferta el mercado; cuyo interés se centra en la vendimia; más que en la construcción de aprendizajes.

El logro de aprendizajes significativos es el objetivo del docente en educación básica; lo que implica una dosis extra de responsabilidad social para el maestro frente al grupo y la sociedad; si bien el documento relevancia del papel docente afirma que para este 2011-2012; implican un nuevo papel para el docente; pese a la influencia de la educación extraescolar que recibe el alumno de los medios, de la comunidad y su familia; se reconoce que la enseñanza presencial que recibe el alumno ejerce un marcaje personal muy significativo en la formación humanística del individuo.

Se habla hoy en día del curriculum y de la forma de conocerlo; pero sobre el desarrollo de las habilidades intelectuales y el de la forma en que se da la relación maestro alumno contenido, se trata muy poco; y es que esto es lo importante.

El logro de los aprendizajes es cuestión del docente.



domingo, 18 de marzo de 2012

PROPUESTAS SOBRE EL QUE HACER EN EL AULA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA UN DERECHO Y UNA OBLIGACION DEL DOCENTE.

PROPUESTAS SOBRE EL QUE HACER EN EL AULA


En el campo de las propuestas pedagógicas que se trabajan en el aula , con los materiales educativos encontramos que estas se basan en las teorías de Gagner y de Bruner; el discurso educativo nos enseña que las bases del mecanismo pedagógico en el aula va con respecto al tratamiento del proceso educativo con democracia en el cual el perfil del sujeto que aprende en la escuela ha de constituirlo en un ciudadano critico, creativo, indagador, autónomo, solidario, sabedor de trabajo en grupo, con un proyecto de vida humanista en una educación básica donde se sepa promover la creatividad.

Por tanto el trabajo en el aula ha de fomentar el gusto y los hábitos de aprendizaje que permitan al alumno aprender por si mismo, formarse como una persona abierta y flexible a los nuevos saberes de la humanidad; una permanente curiosidad por aprender, imaginar, desarrollar soluciones innovadoras; y sobre todo interesadas por el con9ocimiento científico y el manejo de las tecnologías.

The corzo

LOS SATISFACTORES DE LA EDUCACION BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA UN DERECHO Y UNA OBLIGACION DEL DOCENTE

LOS SATISFACTORES DE LA EDUCACION BÁSICA


No obstante la escuela se concibe como un lugar común para la educación; es necesario puntualizar que la familia y los padres son los principales educadores de los infantes y que el tiempo que pasa el alumno en la escuela es complementario a la educación que recibe desde su hogar.

Y aunque la noción de educación está fuertemente vinculada a la educación básica y al docente; lo mismo puede decirse del papel que juegan los medios de comunicación, radio, televisión e internet; cuyo papel educativo tiene semejante impacto en el aprendizaje de los alumnos; ya que lo que deja huella en los mismos tiene el poder de arraigarse en la ideología de los sujetos; hecho que reduce a la escuela y al maestro en una falta de clarificación y delimita el entorno educativo del educando.

La escuela, el maestro compiten por lograr que el alumno aprenda con claridad, que adquiera conocimientos, valores sociales y de solidaridad; con medios masivos de comunicación que desvirtúan los contenidos educativos, los aspectos formativos y desmiembran los aspectos de integración social y de solidaridad de los individuos; despolarizando los valores sociales y naturales en los seres humanos.

Las relaciones entre la escuela y la familia se vuelven un tanto conflictivas principalmente en el plano de de las responsabilidades educativas donde se trata de explicar que le corresponde a cada una de ellas.

A la escuela y su representante en el aula, en esta perspectiva le corresponde socializar el aprendizaje, o sea encontrar cuales son las necesidades básicas del aprendizaje de los sujetos; situación que expone de manera crucial la participación de la comunidad y de la familia en la formación de los propios alumnos; lugar donde los ámbitos familiares, sociales y escolares se entrelazan de forma tan sutil que no es fácil separarlos.

Por ello las reuniones con padres de familia y la comunidad facilitan el hecho de delimitar dichos ámbitos y desenmarañar estos entrampes delimitando dichos ámbitos en relación con el papel de las necesidades básicas de aprendizaje del alumno que asiste a la escuela.

De hecho cabe aclarar que se delimitan claramente las competencias de la escuela y las que corresponden a otras instancias; y deja de cargarse al docente situaciones y hechos que no corresponden directamente a su papel de procurar el aprendizaje del educando y le distraen e incluso le alejan del mismo.

Los satisfactores en educación básica en la educación formal y no formal requieren dar paso a propuestas en las que los padres y la comunidad suman realmente el papel que les corresponde en la formación de las nuevas generaciones.

The corzo





EL MAESTRO Y LA BUSQUEDA DE PROPUESTAS SOBRE EL QUE HACER EN EL AULA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA, UN DERECHO Y UNA OBLIGACION DEL DOCENTE


EL MAESTRO Y LA BUSQUEDA DE PROPUESTAS SOBRE EL QUE HACER EN EL AULA


El núcleo del cuestionamiento esta en el concepto de educación que los padres tienen; mismo que pesa, en la educación que quieren que el educando reciba su hijo en la escuela. Y la propuesta nacional expuesta en plan y programas de estudio nacionales; que para este año refiere al año 2011 para educación básica.

Misma que en estos últimos años ha girado fundamentalmente en torno a la relación maestro alumno y que por un lado ha sido maniqueada por algunos sectores de la sociedad; que puntualizan que debe enseñar el docente y la forma en que lo debe enseñar; la metodología y la relación existente entre la escuela y la sociedad; que por un lado expone una relación autoritaria/democrática; autoritaria / participativa; vertical / horizontal. Todas estas caras le atribuyen a la escuela diversas opciones.

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley general de educación, atribuyen la existencia de una solo instancia de certificación a los estudios; un programa básico de estudios (plan y programas de estudio 2011).

Un tipo de educación ya sea pública o privada; lo que en consecuencia determina la flexibilidad en el desarrollo de un plan estudio único para todos los estudiantes; pero con la suficiente flexibilidad que admite, que pueden existir otros planes de estudio que de manera particular se den conjuntamente al plan único. (sea, se considera como plan que todos los estudiantes deben conocer y trabajar); para ello también ofrece libros de texto gratuitos a cada alumno, como apoyo a este plan único que avala valores, conocimientos y perfil de egreso de los estudiantes a nivel nacional.

La sola idea de sustituir alguno de estos elementos en la formación de los alumnos; es contravenir las propuestas de formación nacional; es un tipo de discriminación que se hace el sujeto; cierto es que se levantan voces en contra del sistema educativo, pero existen instancias a las cuales dirigirse; pero no es unilateral esta decisión; puesto que es un sistema el que avala la propuesta educativa en el aula.

El perfil de egreso de educación básica no alude a la falta de vinculación con la realidad; pues esta vinculación se da en el “como”, que es el espacio donde se interrelacionan maestros y alumnos; la relación entre estos elementos se ve planteada desde el punto de vista cognoscitivo y no desde la individualidad de cada elemento; en donde la diversidad ideológica enriquece la construcción de aprendizajes; cuestión que particularmente se enfatiza para el caso de los alumnos con procesos cognitivos en los cuales los padres favorecen el proceso de ir aprendiendo desde la escuela y que se refleje en la comunidad.

La segmentación o negación de lo que deben y no aprende los alumnos del conocimiento de los campos cognitivos, materiales, teorización, practica con predominio de negación o sustituciones sobre la formación establecida en planes y programas; coloca en desventaja al alumno que se ve envuelto en estos hechos.

Si bien es cierto que se levantan voces en contra de plan y programas de estudio y en contra de quienes atienden a los alumnos en la educación pública; también es cierto que históricamente esto siempre ha existido; pero la discriminación de contenidos educativos; de situaciones de aprendizaje son piedras que no se producen en gran medida en la educación pública; bajo el tamiz de los hechos y de la historia de cada país; la educación pública es la que ha salvado la existencia del mismo y a la vez han sido otros elementos los que la desvirtúan; pero también son estos los que retoman de la misma, elementos y situaciones, que fortalecen su permanencia.

La existencia de señalamientos críticos y demás propuestas en contra de la educación pública y de quienes desempeñan el papel de trabajar en las aulas es algo que debe ser aprovechado para fortalecer y enriquecer con juicios de valor el pueblo; ningún juicio debe de ser descalificado, ni dado por menos todos deben de ser considerados, para poder determinar las propuestas que deben ser tratadas en el aula por los docentes.

The corzo

Félix Mendoza Garduño

viernes, 16 de marzo de 2012

La cancion de los soldados

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA CANCION DE LOS SOLDADOS
Lam


Dicen que la patria es

Mi7

un fusil y una bandera.

Mi patria son mis hermanos

Lam

que están labrando la tierra.



A)Mi patria son mis hermanos

que están labrando la tierra

mientras aquí nos enseñan

cómo se mata en la guerra.



Coro:

Mi

Ay, que yo no tiro, que no,

Lam

ay, que yo no tiro, que no,

Mi Lam

ay, que yo no tiro contra mis hermanos.

Mi

Ay, que yo tiraba, que sí,

Lam

ay, que yo tiraba, que sí,

MI Lam-Mi-Lam

contra los que ahogan al pueblo en sus manos.



Intro



Nos preparan a la lucha

en contra de los obreros

mal rayo me parta a mí

si ataco a mis compañeros.



A)La guerra que tanto temen

no viene del extranjero;

son luchas del proletario

como los bravos mineros



Coro:



Cuando muere un general

Lo llevan sobre un armón

Al que se mata en la mina

Lo entierra el mismo carbón



Al que se mata en la mina

Lo llevan dos compañeros

Dolor de carbón de piedra

Luto de bravos mineros



Coro:



A)Si mi hermano se levanta

estando yo en el cuartel

tomo el fusil y la manta

y me echo al monte con él.



A)Oficiales, oficiales,

tenéis mucha valentía

veremos si sois valientes

cuando llegue nuestro día.



Coro:



Ay, que yo no tiro, que no,

ay, que yo no tiro, que no,

ay, que yo no tiro contra mis hermanos.

Ay, que yo tiraba, que sí,

ay, que yo tiraba, que sí,

contra los que ahogan a España en sus manos.