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domingo, 26 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DEL CAMPO DE DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

ES DERECHO Y OBLIGACION DEL MAESTRO, ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


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IMPORTANCIA DEL CAMPO DE DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Si nos centramos en comprender al desarrollo personal como un fenómeno que involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual, desarrollo social, salud física, carrera, riqueza y relaciones interpersonales. Será más fácil la comprensión de su consideración en la educación

La superación personal, aparece en el artículo 3° constitucional señalando que busca el desarrollo integral del ser humano busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, vivir en abundancia y con calidad, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros. Esto se logra con base en los principios, hábitos y valores correctos como la disciplina, integridad, persistencia, respeto, amor y servicio.

En la página 57 del plan y programas 2011, se establece que la finalidad de este campo de formación, es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos de los humanos. Desde luego también implica manejar armónicamente, las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal, y desde esta construir identidad y conciencia social.

Plan de estudios 2011, SEP, Comisión Nacional de Libros, México 2011

Esto puntualiza que al sistema educativo al que se le confiere la obligación de proporcionar habilidades sociales en el marco de reflexiones que contengan estos principios a través de actividades en las que el alumno ejercite la convivencia, la solución de problemas por la vía pacífica, la revisión y establecimiento de acuerdos para convivir en la escuela o en la comunidad; esto es procurar la ´participación en debates con una base metodológica en la que se planteé el dilema ético; con el estudio de roles; el aprecio a la belleza.

Deja en claro que las condiciones para establecer las condiciones interpersonales armónicas y constructivas serán en todo caso la autoestima, la autorregulación y la autonomía

En el currículo escolar este campo de formación integra nueve espacios que son:

1. Desarrollo curricular y social en preescolar

2. Expresión y apreciación artística en preescolar

3. Formación cívica y ética en primaria

4. Formación cívica y ética en secundaria

5. Educación física en primaria

6. Educación física en secundaria

7. Educación artística en primaria

8. Artes en secundaria

9. Tutoría en secundaria

Bibliografía



http://www.jesusguerrero.com/2007/10/que-es-el-desarrollo-personal/

Plan de estudios 2011, SEP, Comisión Nacional de Libros, México 2011



sábado, 25 de febrero de 2012

LA AUTORIDAD COMO MEDIO DE SOMETIMIENTO HACIA EL DOCENTE

ES UN DERECHO Y OBLIGACION DEL DOCENTE ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

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LA AUTORIDAD COMO MEDIO DE SOMETIMIENTO HACIA EL DOCENTE


Iniciemos el artículo preguntándonos: ¿Pueden los docentes trabajar en las escuelas sin autoridades? Desde una perspectiva utópica sabemos que sí; a la vez habrá que empezar a considerar los elementos que han ido dejando constancia de las distintas estructuras autoritarias bajo las cuales la historia de los docentes ha ido atrapando cuerpos y voluntades.

Como bien sabemos la autoridad máxima aparece cuando las personas son incapaces de llegar a acuerdos o no conciben una misma idea que los lleve a un fin semejante; así las estructuras de autoridad, llegan a pensarse como “naturales” e inevitables.

La autoridad para muchos parece consistir en algún tipo de procedimiento de control, sometimiento o dominación de unos docentes sobre otros. Esto es aparece como un control simétrico, una colaboración mutua entre iguales será siempre un estado moralmente superior a la existencia de la autoridad, un estado superior cooperativo del que es capaz el ser humano. Las formas de autoridad sobre los y las docentes expresan hoy, bajo la dominación actual del docente; que en el afán netamente conservador y autoritario (patriarcal) de este régimen de producción neocapitalista.

Actualmente el monopolio del control en una escuela se encuentra en manos de un docente al que se le da el cargo de director o de supervisor este a su vez se basa en caudillajes otorgados por una autoridad y no en aquellos que se ganan por meritos académicos. El sometimiento de los maestros ante una autoridad con poder social, que se ve sometido al uso y abuso del director /supervisor que de manera patriarcal, se ve que y se siente en el mismo sentido en que se poseyeron esclavos y demás medios de producción en la economía antigua,en donde se  establecen en las escuelas como en  feudos y cotos de poder bajo un regimen o  liderazgo que no es el académico. En donde se sabe que someter a la y el docente es someter una fuente de la naturaleza, ponerlo al servicio de una cabeza dirigente y propietaria; que lo que hace, es privatizar los servicios de los docentes. No por un bien académico; sino para contar que den un servicio a su persona y sean parte de su corte.

Una autoridad así, tiende a ser derrocada en algún momento por la gente a la que avasalla, lo que obliga a la autoridad a modificar sus estrategias de sometimiento o a desaparecer

El término sometimiento del docente aquí está siendo reservado para esa especie de control social (propio de la “sociedad civil”) que aún no se ha elevado a la categoría de un control asimétrico auténticamente político, en el cual el docente en su universalidad, y no ya alguna en particular, se somete y se explotado no sólo dentro de la esfera privada p publica.

Así los docentes son sometidos por medio de las autoridades a realizar actividades que van más allá de su función en el aula, con actividades cocurriculares a las que se ven comprometidos de manera “voluntaria” y tienen que realizar en sus días de descanso o en sus horas libres. El hecho es que el mismo que le somete se ve obligado a verificar el cumplimiento de ese compromiso.

Así la autoridad se somete al docente, de la misma manera en que se trata de someter al maestro pues si no existe una cooperación mutua ambos se ven en la misma rutina de tratar de someter o burlas unos a otros.

ES OBLIGACION DEL MAESTRO ,ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
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EL ESTADO MEXICANO Y SU PARTICIPACION EN EL DISEÑO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN EL SIGLO XXI.


El concepto básico de estado en el siglo XXI, se remonta a una construcción histórica que se va formando desde los albores del siglo XVIII con las ideas de muchos autores; porque este concepto es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una nación como la mexicana, para lograr un concepto de país. SE sabe que el estado requiere del empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin.

Al estado mexicano se le concibe como instrumento al servicio de los intereses políticos en juego y de las fuerzas políticas que actualmente gobiernan esta nación. Así unos y otros partidos y políticos participan en los fenómenos del poder, que buscan justificar los mecanismos de acción, coacción y dominación de los diversos estratos sociales; que ostentan un cierto tipo de poder o producción de bienes , porque éste es una de las tantas expresiones de la vida económica y política que se ve en el estado.

La visión actual del estado “soberano “se ve permeada por acciones de sometimiento disfrazas de acuerdos en líneas que explican el sometimiento de la soberanía en aras de la entrega o rendimiento de cuentas de lo que hace el estado en diferentes campos; entre los que destaca el educativo.

En el cual establece políticas que de entrada buscan el sometimiento del docente a ciertas líneas de trabajo de orden internacional; para pasar a explicar que es lo que deben aprender los alumnos; el grado de aprendizaje; los conocimientos que se privilegias; los tiempos para aprenderlos y los que deben permanecer en reclusión dentro de las escuelas.

Las políticas no dictan mejores ingresos, ni espacios mejor calificados para la formación de los docentes; más bien establecen mayores horas de trabajo; en espacios donde el encierro de los alumnos sea un contenedor de inquietudes. No de formación ni de cumplimiento del perfil de egreso.

Las políticas si dictan líneas de sometimiento, la formulación de estrategias que obliguen al maestro a someterse al sistema político con una mayor carga administrativa, sobrecargando de actividades a los docentes con tareas que los enclaustren en espacios donde sus palabras queden encerradas entre cuatro paredes y no sometan a un escrutinio las políticas educativas actuales.

ES OBLIGACION DEL DOCENTE, ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
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EL ESTADO MEXICANO Y SU PARTICIPACION EN EL DISEÑO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN EL SIGLO XXI.
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El concepto básico de estado en el siglo XXI, se remonta a una construcción histórica que se va formando desde los albores del siglo XVIII con las ideas de muchos autores; porque este concepto es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una nación como la mexicana, para lograr un concepto de país. Se sabe que el estado requiere del empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin.

Al estado mexicano se le concibe como instrumento al servicio de los intereses políticos en juego y de las fuerzas políticas que actualmente gobiernan esta nación. Así unos y otros partidos y políticos participan en los fenómenos del poder, que buscan justificar los mecanismos de acción, coacción y dominación de los diversos políticos sociales; que ostentan un cierto tipo de poder o producción de bienes , porque éste es una de las tantas expresiones de la vida económica y política que se ve en el estado.

La visión actual del estado “soberano “se ve permeada por acciones de sometimiento disfrazas de acuerdos en líneas que explican el sometimiento de la soberanía en aras de la entrega o rendimiento de cuentas de lo que hace el estado en diferentes campos; entre los que destaca el educativo.

En el cual establece políticas que de entrada buscan el sometimiento del docente a ciertas líneas de trabajo de orden internacional; para pasar a explicar que es lo que deben aprender los alumnos; el grado de aprendizaje; los conocimientos que se privilegias; los tiempos para aprenderlos y los que deben permanecer en reclusión dentro de las escuelas.

Las políticas no dictan mejores ingresos, ni espacios mejor calificados para la formación de los docentes; más bien establecen mayores horas de trabajo; en espacios donde el encierro de los alumnos sea un contenedor de inquietudes. No de formación ni de cumplimiento del perfil de egreso.

Las políticas si dictan líneas de sometimiento, la formulación de estrategias que obliguen al maestro a someterse al sistema político con una mayor carga administrativa, sobrecargando de actividades a los docentes con tareas que los enclaustren en espacios donde sus palabras queden encerradas entre cuatro paredes y no sometan a un escrutinio las políticas educativas actuales.



viernes, 10 de febrero de 2012

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
la risa remedio, para todo mal
de Rocio b.g
EL PODER DE UN BESO




Va por la carretera una caravana de fornidos y bigotudos motociclistas en sus poderosas y enormes Harley-Davidson cuando de pronto ven a una chica a punto de saltar de un puente al río. Se detienen y el líder, particularmente corpulento y de aspecto rudo, desmonta, se dirige a ella y le pregunta:

- ¿Qué diablos se supone que estás haciendo?

- Voy a suicidarme. Responde suavemente la delicada muchacha con voz cadenciosa y gesto fatal.

El motociclista piensa unos segundos y finalmente le dice:



- Bueno, antes de saltar, ¿por qué no me das un beso?



Ella asiente, se hace a un lado su larga y rizada cabellera y le da un largo, profundo y apasionado beso en la boca. Después de esa intensa experiencia, la banda de motociclistas aplaude, el líder tiene que recuperar el resuello, se alisa la barba y al cabo admite:



- Ese fue el mejor beso que me han dado en mi vida. Es un verdadero talento el que se perderá si te suicidas. ¿Por qué quieres hacerlo?



- Porque a mis padres no les gusta que me vista de mujer

miércoles, 8 de febrero de 2012

DEJAME DORMIR MAMA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


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PENSAR QUE ESTE POEMA FUE ESCRITO EN EL AÑO 1700 y la vigencia no se pierde

(¡¡¡ GRANDE EL FRANCISCANO ESPAÑOL...!!!)



DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Hijo mío, por favor, de tu blando lecho salta.

Déjame dormir, mamá, que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor, levántate y desayuna.

Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor, que traigo el café con leche.

Mamá, deja que en las sábanas

un rato más aproveche.

Hijo mío, por favor, que España entera se afana.

¡Que no! ¡Que no me levanto

porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor, que el sol está ya en lo alto.

Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor, que es la hora del almuerzo.

Déjame, que levantarme  me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor, van a llamarte haragán.

Déjame, mamá, que nunca, me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada?

Que no, mamá, déjame, que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso.

Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso

y si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota.

Solamente necesito acudir cuando se vota,

que los diputados somos ovejitas de un rebaño

para votar lo que digan y dormir en el escaño.

En serio, mamita mía, yo no sé por qué te inquietas

si por ser culiparlante cobro mi sueldo y mis dietas.

Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas,

es conseguir otra vez que me pongan en las listas.

Hacer la pelota al líder, ser sumiso, ser amable

Y aplaudirle, por supuesto, cuando en la tribuna hable.

Y es que ser parlamentario, fatiga mucho y amuerma.

Por eso estoy tan molido.

¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.

Perdóname, lo lamento.

¡Yo no sabía el estrés , que produce el Parlamento!


Fray Junípero Serra (1713 - 1784) Religioso franciscano español.

Escrito por este franciscano en el 1700 - valoren su vigencia