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lunes, 30 de enero de 2012


El blanquiazul heredará un enorme déficit a las nuevas generaciones:
Fuentes Molinar


Casi una década de improvisación propició el deterioro en educación

Sin respuesta, la pregunta sobre qué conocimientos hacen falta para niños y adolescentes

México enfrenta un proceso involutivo: está peor que antes de los gobiernos panistas



En el fondo de la política educativa actual hay un continuo y profundo desdén por el aprendizaje de los niños. Hay ligereza para improvisar, señala el experto en el temaFoto Roberto García Ortiz

LAURA POY SOLANO



Periódico La Jornada

Domingo 29 de enero de 2012, p. 32

Desde hace más de una década México enfrenta un proceso de involución en su sistema educativo, frente a una política de improvisación y uso irreflexivo de los recursos y acciones del Estado, que propició un deterioro de la calidad y pertinencia de la enseñanza, afirma Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal.

En entrevista con La Jornada, subrayó que las administraciones panistas heredarán un enorme déficit educativo a las próximas generaciones, pues llevamos 12 años de ocurrencias y obsesiones evaluativas, de resultados cuantitativos que nos ubican dentro de los estándares internacionales, pero sin responder a la pregunta básica de qué conocimientos son indispensables para niños y adolescentes, y cómo los lograremos.

Lamentablemente, consideró, en los dos sexenios encabezados por Acción Nacional no se han hecho seriamente estas preguntas, creo que ni siquiera se las han planteado, porque lo que encontramos en el plano de las políticas cualitativas son una serie de ocurrencias, de improvisaciones, de acciones que, muchas veces, implicaban muchos recursos y que se tomaron de forma irreflexiva sin considerar el contexto, y que al final dejaron a maestros y alumnos sumidos en terribles confusiones.

Experto en el sistema educativo nacional, Fuentes Molinar señaló que en el fondo de la política educativa vigente hay un continuo y profundo desdén por la educación pública y por el aprendizaje de los niños. Hay ligereza para improvisar. Por naturaleza, a un funcionario que toma decisiones en educación, en el buen sentido de la palabra, le debería temblar la mano antes de hacer las cosas, pero lo que constatamos es una displicencia en la toma de decisiones.

En cuanto al nombramiento de Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, como subsecretario de Educación Básica, afirmó que es una de las grandes metáforas del desdén, pues se usó a la educación pública como medio de pago de una alianza política que alcanzó un nivel vergonzoso, y que entregó responsabilidades muy complejas a una persona designada en un acto insólito de nepotismo.

Ante lo que calificó como búsqueda desordenada y muy ignorante de novedades en el plano internacional, que van desde una apuesta totalmente improvisada por la tecnología, por la introducción de términos de moda en la discusión pedagógica, por cierto muy mal digeridos como competencias y estándares, la forma mecánica y la enorme carga de procedimientos, pruebas y programas con que han cargado la labor docente los sepultó en una montaña de chatarra pedagógica y burocrática

En el sistema educativo mexicano vivimos, sin duda, un proceso involutivo, en el sentido más esencial, pues estamos peor que al inicio de los gobiernos panistas.

Citó como ejemplo los procesos de evaluación de las llamadas competencias y habilidades del alumno, que se han convertido en un monstruo con vida propia, en un fetichismo por los números, pues enfatizó que el balance más angustiante de las políticas educativas actuales es que se distribuye escolaridad, pero no conocimiento fundamental.

Esta situación, consideró, nos coloca en una situación más vulnerable como país, pues tenemos una población joven sin formación esencial, que está en la base de la ciudadanía, pero también en la adquisición de capacidades laborales específicas, como la lectura, pues evaluaciones internacionales como la prueba PISA, sólidamente construida, demuestran que luego de 9 o 10 años de escolaridad, más de la mitad de los jóvenes lee con un nivel mínimo o por debajo de él.



sábado, 14 de enero de 2012

QUE ES ESCRIBIR, COMO ACCION DOCENTE


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Que es escribir , como acción docente


Bien se sabe que escribir es la acción de representar palabras o ideas con letras o signos en papel o cualquier otra superficie.

También se sabe que lo más común de escribir es plasmar ideas para otro, otros y para uno mismo; así desde la escuela le llamamos escribir al ejercicio de la escritura; que se realiza con el propósito de transmitir ideas, redactar un tratado, documento o texto de ficción, trazar notas y signos musicales, inscribir datos o cualquier otra acción de transposición de letras y símbolos en una superficie.

Así se puede mencionar que el grafiti es un tipo de escritura porque trata de impactar a los demás y de trasmitir un mensaje.

Escribir, entonces es un verbo; como tal es una acción que tiene lugar en todo tipo de ámbitos y con diversos propósitos. Así un individuo puede escribir una nota, un poema o cualquier serie de signos, grafías, glifos con el mero propósito de expresarlos y conservarlos para sí mismo, como ocurre con un diario íntimo. Así veamos que también, la escritura puede emplearse como medio de canalización de historias, cuentos, novelas y otro tipo de textos poéticos o literarios. Como maestros entendemos que el objetivo de la escritura es estético, creativo, cultural y es quizás el que más enriquecimiento da a la lengua ha ejercido; a través de la historia.

El maestro da sentido a sus escritos, cuando los siente como hijos propios; tal como lo decía Sócrates a sus discípulos; el hombre no puede parir hijos; pero si parir ideas; el docente entonces pare ideas; y sus ideas son hijos de su propio anhelo, crecen y enriquecen el lenguaje de su padre, el lenguaje de su nación y viven y se pasean como fantasmas; en las calles de sus ciudades.

Las palabras que el maestro escribe, en la libreta de sus alumnos; en las boletas de calificación y en sus expedientes; son el anhelo del docente; que se plasma, en signos; que ante el alumno se convierten en palabras y en ejemplos a seguir por sus ex alumnos ya hechos hombres o mujeres; son ideas que se repiten en la vida de cada ciudadano y sobre todo son imágenes de un pasado que se hace presente al ser releídas por los hombres y mujeres miembros de una sociedad.



martes, 10 de enero de 2012

Dios, según Baruch Spinoza

From: Gonzalo de Jesus

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Dios, según Baruch Spinoza

 6 Jan 2012
No sé si realmente esto es de Spinoza; poco importa el autor... lo importante es el mensaje.

Dios hubiera dicho:

"Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo. El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijo... ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí cómo hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte, si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que yo podría crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora, y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro. Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...

Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hija, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy? Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.



Spinoza

sábado, 7 de enero de 2012

LA TAREA DE FAUSTO




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LA TAREA DE FAUSTO


            Fausto, era un hombre que se involucra con Mefistófeles; en un convenio que le da la juventud; por ello emprende la tarea de elaborar calendarios, en cuyas predicciones resultan siempre ciertas gracias a la ayuda del espíritu; como buen negociante; también viaja por diversas ciudades europeas y del medio oriente, donde se hace pasar por el profeta Mahoma ante el emperador de Turquía para holgarse con las mujeres de su palacio. En la corte de Carlos V invoca la presencia de Alejandro Magno y pasa el último año de su pacto infernal en concubinato con Elena de Troya.

             Conforme se acorta el plazo convenido, con Mefistófeles; Fausto en su último día en la tierra y antes de la llegada de su momento; lo pasa en compañía de estudiantes a quienes confiesa el origen diabólico de sus artes “mágicas”.

             Así tras convocarlos a evitar su ejemplo, evitándose el ir por el camino fácil; les pide que lo acompañen durante la noche entera sin dejarse inquietar por lo que puedan escuchar y que ordenen la sepultura de su cadáver.

             Fausto y sus alumnos sin poder conciliar el sueño, permaneciendo cada uno en sus cuartos; de lo que se distinguen; los estudiantes porque permanecen en una habitación contigua a la de Fausto y atestiguan los fuertes vientos que a la medianoche sacuden la casa, acompañados de silbidos que asemejan el siseo de serpientes venenosas. Y aunque horrorizados, escuchan los gritos de Fausto pidiendo auxilio, pero no se atreven a salir de la habitación por temor a correr su misma suerte.

          Al día siguiente, cuando al fin se atreven con la luz de día encuentran el dormitorio salpicado de sangre y observan con horror el cerebro del doctor Fausto, pegado a la pared. De este modo; al observar esto los alumnos en sus comentarios indican que fue el demonio el que le ha dado muerte estrellándolo contra los muros.

            Los jóvenes al explorar la casa del doctor Fausto, encuentran un manuscrito de su puño y letra, detallando los pormenores del pacto y sus experiencias al lado de Mefistófeles.

           Por ello ,los alumnos a la historia de aquella terrorífica noche va añadiendo al final de lo que cuentan que han podido atestiguar de cerca, los hechos que, conforman la historia completa del nigromante.

           Así de parecida es la historia de los docentes que planean sus clases, desarrollan un calendario y poco a poco ven llegar la fecha de entrega y conforme se aproxima la fecha pasa en compañía de sus alumnos los últimos momentos de su carrera.

jueves, 5 de enero de 2012

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

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Habilidades del pensamiento:
el pensamiento nos muestra tres habilidades básicas que son:
a) Pensamiento literal: que trata las cosas tal y cual las persibe, siend que de manera llana trata de explicarse apartir de sus propios referentes
b)Pensamieto inferencial: el cual define las cosas por experiencia personal, o por lo que a visto y generado conjuntando cnociiento y experiencia
c)pensamiento critico. El cal considera conocimientos, valores, investigaciòn, tratamiento de hechos y fenòmenos

El pensamiento literal considera: habilidades como percibir, discriminar, observar, nombrar, igualar, arazar, identificar hechos y fenòmenos, reconocer detalles, especificar caracteristicas,secuenciar.
El pensamiento inferencial: de manera un tant màs sofisticada considera habilidades como: la de inferenciar, comparar/contrastar, categorizar/clsificar, describir/explicar, identificar causa y efecto, predecir/ estimar, analizar, resmir/sintetizar, generalizar, crear encontrar y resolver problemas.
El pensamiento critico: considera habilidades para juzgar/criticar/opinar, evaluar sus actuaciones, metacogniciòn amplicar sus habilidades para aprender.

miércoles, 4 de enero de 2012

¿QUE SON LAS CALIFICACIONES?


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¿QUE SON LAS CALIFICACIONES?


Cuando hablamos de calificaciones inmediatamente nos remitimos a la experiencia más significativa que es la escuela; que es el espacio donde se buscan las mejores calificaciones; el responsable de señalar estas calificaciones es el docente o maestro de grupo; a partir der ello; es posible considerar que la calificación que se da en la escuela es una unidad de medida mediante la cual se califican a los estudiantes. De tal manera que la boleta o carnet en la que se asientan es un contenedor para las calificaciones y un conjunto de ajustes aplicados a estas calificaciones.

Los elementos de calificación se representan como columnas de doble entrada en el Informe calificador, boleta o carnet contenedor de estas calificaciones; y el responsable de su llenado es el docente; el avalador el padre de familia y el alumno es el referente básico al que se evalúa, sobre los contenidos y aprendizajes dados en la escuela.

• La calificación máxima dada en la escuela, viene señalada en el acuerdo 200/499 de la SEP que establece como máximo el 10(diez).

• La calificación mínima de acuerdo y de la misma forma que la anterior se establece el 5 (cinco)

La calificación se da bimestralmente y se obtiene dividiendo los resultados de una escala cuantitativa y cualitativa; la primera se basa en considerar los aprendizajes del alumno en el manejo de conocimientos; la segunda puntualizada por los enfoques se basa en observar que habilidades, destrezas y valores ha desarrollado el alumno; l suma de estos dos elementos da como resultado una calificación que va de cinco a diez en valor numérico.

ELEMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

• Nombre del elemento: El nombre que se muestra de nuestro elemento de calificación

• Número ID: Una cadena de caracteres arbitraria empleada para referirse a este elemento de calificación en fórmulas. Si se define debe ser único.

• Tipo de calificación: Hay cuatro tipos de calificación diferentes. Nada (no hay calificación posible), Valor (un valor numérico); Escala (un elemento de una lista); o Texto (texto arbitrario).

• Escala: para elegir qué escala se utilizará para la calificación, sólo disponible cuando se ha escogido el tipo de calificación de escala de la opción anterior.

• Calificación máxima: La calificación máxima que puede darse (para las escalas, el número de elementos en la escala es - 1)

• Calificación mínima: La calificación mínima que puede darse (para escalas, 0)



La calificación se deriva del manejo de un cuestionario o examen, Conocimiento del portafolio del alumno, Cuaderno de apuntes, escalas, graficas, observaciones, bitácora, listas de cotejo y demás elementos que el docente considere posible para obtener herramientas que justifique su juicio para emitir una escala.

La calificación es un juicio que emite el docente, a partir del análisis de las herramientas, desarrolladas en el grupo y consideradas como elementos básicos para poder emitir un juicio sobre el desarrollo de conocimientos habilidades , destrezas y valores desarrollados por el alumno en torno a un programa escolar en un periodo que puede cubrir la educación básica o un ciclo mensual, bimestral o anual.



REFERENTES:

http://docs.moodle.org/19/es/Elementos_de_calificaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Calificaci%C3%B3n_escolar

http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-37671.html

http://www.familia.cl/Educacion/calificaciones_escolares/calificaciones.htm

http://www.rieoei.org/deloslectores/540Rivas.PDF