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viernes, 30 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD, INTERACTIVIDAD Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


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ACTIVIDAD, INTERACTIVIDAD Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Cuentan en una anécdota que el ex presidente de estados unidos John F. Kennedy al llegar a ser presidente de la USA; aun siendo una persona muy culta; se sintió anonadado de tanta información recibida; información que no alcanzaba a procesar; por no tener la suficiente competencia para entenderla; y ante la necesidad de tener que opinar dar alguna respuesta o decidir sobre ella. Entonces cada noche, tomaba un texto de la biblioteca de la casa blanca, donde se informaba sobre hechos casos y cosas que acontecían en su país; además trataba temas que involucraban a varias secretarias, donde los secretarios, ni siquiera sabían sobre la necesidad de su participación.

De forma parecida fue mi llegada a Centro de Maestros, cuando ingrese al mismo, el Coordinador General de Atizapán, me entrego en mano propia un conjunto de documentos, que se me indico que serían base para mi desenvolvimiento como coordinador administrativo del centro; una de ellos era el ISO 9000, otro las funciones del coordinador administrativo, las funciones del Centro de Maestros y los manuales de la SEP para el funcionamiento de las áreas, asi se dispuso la entrega de inventarios y demás documentos administrativos y entre todo esto las disposiciones que emitía el departamento o la instancia estatal.

Como bien se puede mencionar o recordar el proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo requiere de una intensa actividad por parte del que aprende; entonces la lectura, la necesidad de informar, manejar información, dar respuesta ,responsabilizarse de una actividad y cumplir con una función específica propician este tipo de aprendizaje; es por eso que se realiza un aprendizaje dentro de un proceso de interactividad que la mayoría de las veces se da de manera interna, que no solo se evalua por la manipulación de materiales o situaciones; sino que esta al ir mas alla se manifiesta como una serie de competencias para el desarrollo de una función.

El docente y el que aprenden han de distinguir en este proceso de actividad, interactividad y aprendizaje significativo entre lo que se es capaz de aprender por si mismo y lo que es necesario aprender en grupo(observándolas, imitándolas, atendiendo a sus explicaciones, siguiendo sus instrucciones y colaborando con ellas).

El aprendizaje bancario permite que el aprendiz acumule conocimiento; el aprendizaje efectivo por lo contrario solo permite moneda activa, estos es saberes que se puedan mover, intercambiar e incrementar; de todo esto se infiere que quien activa, interactúa y modifica los aprendizajes, enriquece, diversifica y coordina sus esquemas; es el verdadero artífice de los procesos de aprendizaje.




LA LEY DE VIDA


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LA LEY DE VIDA

        Es muy conocido aquel dicho que refiere a la ley de vida;cuando se sabe que el perro-genera perro, el gato genera gato y el hombre genera hombres; los conceptos básicos nos hablan sobre el hecho de que un hombre mediocre genera hombres mediocres la conducta que se ve regida por leyes nos deja muy en claro, esta ley de vida.

       La conducta es un fenómeno observable e identificable; y como tal se conoce. En texto  el mundo de Sofía, se menciona que el hombre  aprende por imitación; además sabemos que la mediocridad es una enfermedad que aunque no es contagiosa se esparce entre las personas y más cuando estas se ven rodeadas de gente mediocre; esta misma mediocridad se puede dar en el más humilde de los hombres o en el más alto de los funcionarios.

         Al ver la contra portada del periquillo sarniento, del Joaquín Fernández de Lizardi; libro reeditado por la SEP, México en el año de 2006; se observa un cuadro en el que aparece, un periquillo entero, lleno de orgullo y una estima muy alta.

      Entonces la ley de vida, nos dice que maestros mediocres producirán alumnos mediocres; por tanto; habremos de enorgullecernos del hecho de ser docentes¸ de crecer dentro de un sistema educativo que permite a través del aprendizaje determinar las relaciones funcionales que versan sobre una conducta de libertad y democracia.
     y sobre todo esto el fortalecimiento de nuestra estima como personas o profesionistas exitosos.

LO QUE TU LE DES A LA VIDA, ES LO MISMO QUE ELLA TE REDITUARA



EL MAESTRO Y LA LETOLOGIA


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EL MAESTRO Y LA LETOLOGIA

Se dice que te a llegado el alemán cuando se empieza a olvidar el nombre de las cosas; entre ello lo primero que se olvida es el concepto; pues esta situación se caracteriza por la pérdida del recuerdo de las palabras; el que manifiesta este problema conserva su inteligencia intacta; así como la habilidad para la pronunciación.

El programa 2011 se caracteriza porque está lleno de este tipo de nombres como son principios pedagógicos, planificación, ambientes de aprendizaje, énfasis en de desarrollo de competencias, favorecer la inclusión; toda la terminología contenida en el programa, dificulta al docente en su manejo; ya que aparte del manejo de términos, que hasta el momento son poco utilizados; los docentes ven dañada su autoestima.

Así entre letología y terminología, el docente sufre el impacto psicológico de los nuevos programas; trabajar en colaboración para favorecer el aprendizaje es uno de los primeros aprendizajes de maestros y alumnos.

Los campos de formación para los docentes se dan en dos tiempos; el primero se da en su periodo de formación, en la cual adquiere las habilidades básicas para participar en grupo y la formación permanente que se vuelve la más importante, debido a que este periodo en el que se forma dura tanto como el tiempo que el docente ejerce.

El campo de formación docente incluye el desarrollo de habilidades intelectuales, conocimientos, desarrollo de destrezas y habilidades para enseñar y reconocerse como parte de un gremio, de un grupo selecto, para así desarrollar en grupo colaborativo estrategias que favorezcan el aprendizaje de los educandos; y aún deben buscar la forma de desarrollarse dentro y para una sociedad; lo mejor se presenta cuando lo que aprende lo canaliza hacia otros para que estos lo desarrollen y lo mejores y es cuando se establece el vínculo maestro alumno.

EL AMOR EL ODIO Y LA IGNORANCIA NO SE RECONOCEN EN ACCIONES,
PRIMERO SE IDENTIFICAN EN LA PALABRA


LA LECTURA Y LA ESCRITURA

LA LECTURA Y LA ESCRITURA


Ante la panorámica que abre el programa dos mil once , en la cual se da preponderancia la lectura y la escritura surge la pregunta ¿Cómo evitar que se desvirtúen al ser aprendidas en la escuela básica? (preescolar, primaria y secundaria?.

Lo posible para conciliar el que enseñar con el aprender lo realiza el maestro frente a grupo con el conjunto de estrategias para adquirir aprendizajes, desarrollar estrategias para aprender; estrategias que vayan de acuerdo con el propósito educativo de escritores y lectores eficientes. Para generar las condiciones didácticas para poner en escena las estrategias didácticas del docente acorde con la versión que demanda escolar del programa 2011.

Para ello, se tiene que priorizar la escolarización dentro de las prácticas sociales de la escritura y la lectura; para que los docentes puedan programar las situaciones didácticas pertinentes, los ambientes de aprendizaje acorde a los propósitos educativos y perfil de egreso. Previsto en el programa educativo vigente.



martes, 27 de diciembre de 2011

LA ASISTENCIA A LA ESCUELA

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas

para aprender del fracaso.

Si yo ofendiera a la gente, dame valor

para disculparme y si la gente me






ofende, dame valor para perdonar

LA ASISTENCIA DEL ALUMNO  A LA ESCUELA

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             La asistencia regular a la escuela se ha convertido en una de las políticas regulares de la educación. El programa educativo se ha de planear para desarrollarse en 200 días en los cuales se puntualizan los días de evaluación (incluidos en estos días), se anexan los días que se definirán como días de formación cívico-social en lo que se trabajara en los días de descanso o días señalados como de suspensión programada.

               Los días que se consideran obligatorios para su asistencia de los alumnos y los docentes son 200 y requieren de una justificación para “no presentarse” a la escuela en esos días; en el turno y horario correspondientes. Los otros días son de asistencia voluntaria o para participar en algún evento social o religioso.

               Actualmente se agregan días del PAEE (PROGRAMA ABRIENDO ESCUELAS PARA LA EQUIDAD) que son los días de descanso en lo que los alumnos asisten a la escuela a realizar actividades extra escolares; en otros tiempos las actividades eran de tipo intensivo, de actualización o regularización; en las que los maestros desarrollaban una extensión de las actividades que realizaban en la escuela durante el periodo escolar regular.

            El propósito del PAEE es fomentar a estudiantes la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.               “Estas acciones se suman a los programas de Escuela Segura y SEP-SALUD, y los resultados que vemos es que se busca ir erradicando la violencia y para reforzar las medidas de prevención .

              
  Para poder trabajar el PAEE los docentes se encuentran capacitados para reforzar las medidas de prevención de la violencia.

                 Por tanto las jornadas de trabajo tenderán a desarrollar actividades que aunque se vean cubiertas de elementos de diversión tenderán a relacionar la igualdad de género, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos; así el taller de cocina tendera a resaltar los platillos tipos, el aprecio a la diversidad y el respeto a la cultura; entonces los talleres de arte, música, danza, deportes y radio son jornadas que favorecerán estas líneas de formación humana.

                 La calidad del trabajo educativo va en correspondencia con la utilidad que se da a los 200 días; a la funcionalidad que se dan a las jornadas vespertinas y los programas del PAEE con el manejo de los programas propuestos por la SEP. El propósito es formar estudiantes en habilidades para relacionarse con otros, socialización de sus saberes.







Si me quitas el éxito, déjame fuerzas

para aprender del fracaso.

Si yo ofendiera a la gente, dame valor

para disculparme y si la gente me

ofende, dame valor para perdonar

lunes, 26 de diciembre de 2011

LA PROPUESTA EDUCATIVA CONTEMPORANEA

LA PROPUESTA EDUCATIVA CONTEMPORANEA


              Para hablar de la propuesta educativa contemporánea, habremos desconsiderar dentro de las mismas algunos temas que son a) la formación de los maestros junto con la propuesta de reivindicar su papel en la sociedad; b) relaciones pedagógicas (el vínculo entre los componentes del "hecho educativo"); c) lugar del conocimiento y la formación social de los alumnos.

                En La medida que todos estos temas trastocan la educación en la base de sus teorías del aprendizaje se mueven las mismas como pedagogías psicológicas, que conllevan a los maestros hacia un constructivismo pedagógico, en tanto trascienden el discurso meramente psicológico o didáctico constituyéndose como discurso pedagógico.

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               Como resultado de esta pedagogía el programa 2011 ha adoptado como orientación principal de la reforma educativa y curricular; la teoría y la práctica educativa. Siendo que en México la SEP pone énfasis en el currículo y de la profesionalización docente; donde existe una convergencia entre las tecnologías ,la subjetividad y el proyecto conservador del sistema educativo. El proyecto de reforma educativa se vislumbra apenas como una respuesta del neocapitalismo mexicano a los problemas de orden económico como una cuestión político-socio-económica; porque en el país se necesitan sujetos capaces de auto-regularse, auto-controlarse, para poder prescindir de la intervención del Estado en diferentes esferas de la vida social (la economía, la salud, la educación, entre otras). Porque el estado busca deslindarse de las actividades que potencialmente le han correspondido en el siglo XX. Esto no se da porque se oponga la política y la economía al estado a la esfera privada o civil sino que son la condición misma del proceso de gobernabilidad del Estado. En esta perspectiva, más autonomía significa más gobierno (más control de la conducta de sus habitantes) pero interiorizado en los propios sujetos: "el propio proceso de conversión de elementos de la esfera social en mecanismos de mercado es parte de un proceso más amplio, de creciente autonomización de la sociedad, esto es, de su creciente autocontrol y autorregulación" (Silva, 1998).

http://www.monografias.com/trabajos47/relaciones-pedagogicas/relaciones-pedagogicas.shtml



        La orientación constructivista que se quiere dar en México a la educación, a pesar de su intención liberadora, no se sincroniza con procesos sociales de transferencia o mejor introyección .Todo ello porque en un contexto de instauración del proyecto conservador del sistema neocapitalista por lo que es pertinente en tanto el constructivismo en educación se constituye como predominante desde hace algunos años en la propuesta educativa; que trata de trascender en la actualidad..













RASGOS QUE SEÑALAN LA DESLEALTAD DEL DOCENTE HACIA SU FUNCION

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RASGOS QUE SEÑALAN LA DESLEALTAD DEL DOCENTE HACIA SU FUNCION


De la misma forma que se puntualizan los mandamientos y las reglas del código Hamurabi, se puntualizan las reglas para que un docente manifiesta deslealtad hacia la función que realiza y la falta de cumplimiento hacia su trabajo.

Si consideramos que la lealtad es un valor que se viene desarrollando en nuestro interior como un sentimiento hacia la familia, amigos y sociedad; además que esta se manifiesta al tener conciencia de lo que hacemos y decimos: siendo que esta se da al interior de la persona en forma individual.

La lealtad se manifiesta como un corresponder, una obligación que se adquiere o se tiene con la familia, un amigo o hacia los demás. Socialmente aparece como un compromiso de defender lo que cree o lo que creemos, si no cumplimos como es “debido”, nos quedamos solos. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a algo serio y profundo.

La lealtad se da hacia uno mismo, hacia la familia, o al grupo de camaradas, compañeros u amigos. La lealtad se desarrolla y se adquiere, esta es un compromiso individual que se asume o se atribuye dentro de un grupo.

En la escuela no se da solo por obligación, sino porque tenemos un “compromiso” o adquirimos este con la institución en donde estudiamos y con la familia/sociedad misma.

Podemos mencionar es muy común que existan personas, que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque, y cuando dejamos de serle útiles nos abandone, y lo que acaba ocurriendo es que esas personas “no son dignas de confianza”. Por lo que podemos decir que estas personas solo son leales a sí mismas.

La lealtad hacia la función que uno desempeña se adquiere como un compromiso social y otro moral y se deriva de las atribuciones que se dan al adquirir un trabajo o entrar en funciones; por lo que todo empleado debe asumir que al entrar en posesión de un cargo o ejercer una función “es nuestro deber ser leales a aquellos que dependen de nosotros: familia, amigos y compañeros. Así se debe entender que es necesario potenciar la energía que viene hacia nuestro cuerpo al cuidar nuestras actitudes y pensamientos en relación al compromiso adquirido ante una sociedad.

Los rasgos que señalas el desarrollo de una función deben estar presentes en la conciencia de todo ciudadano y es obligación del que labora o preste un servicio conocerlos.

A los docentes se les reclaman solo cinco elementos básicos que son el código de su trabajo en el aula, la escuela y ante la sociedad.

I. El primero el desarrollo de habilidades mentales, entre lo que se incluye el habito de la lectura, el pensamiento lógico, el manejo del lenguaje y sus estructuras de comunicación.

II. Como segundo punto es el conocimiento de planes y programas de estudio, especialmente el de su nivel o grado académico.

III. Como tercer punto el desarrollo de estrategias de E-A(enseñanza aprendizaje) que corresponde al desarrollo de habilidades para que el alumno aprenda, sepa aprender y propicie el aprendizaje permanente

IV. El cuarto punto se refiere a su aprecio a su profesión y al conocimiento de lo que la misma implica; con sus imputaciones y su autoformación, el compromiso de incluir a los padres en el logro de los aprendizajes de sus hijos y el trabajo con la comunidad.

V. Como quinto punto el aprecio a la diversidad; el respeto a las personas y a su modo de vivir y relacionarse con los demás; así como el aprecio a la libertad, sin fanatismo y solidaridad internacional.

 
Cualquier elemento que se contraponga a estos rasgos y acentué en los docentes la discriminación, la falta de formación y de desarrollo profesional e incluso el desconocimiento de sus planes y programas de trabajo, son signos de la poca lealtad que se tiene hacia el compromiso que ha adquirido al asumir la función de docente.

La lealtad en este sentido, está relacionada estrechamente con la perseverancia, la responsabilidad, la lealtad, la prudencia, etc. del docente. Pero la lealtad es el valor que ayuda al maestro, alumno, padre de familia o autoridad educativa ; a actuar con congruencia respecto “ a la palabra dada “ o se trata simplemente de tomar conciencia para que, sin necesidad de haber dado la palabra, surja la necesidad de asimilarla libremente. La lealtad de cualquier personaje no tiene sentido si estos valores no son permanentes y se pactan día a día. El deber de la persona representada por el docente, padre de familia o autoridad educativa esta en renovar día a día el pacto social ; ser leal respecto a sí misma, para poder actuar del mismo modo con cada persona o con las instituciones con las que está colaborando o estudiando.

Para la persona que es desleal; es difícil comprender que “la lealtad es básica para que el mundo que estamos construyendo sea mejor”;

Un ejemplo de lealtad puede ser hacia la forma en que nos preparamos para trabajar las clases con los alumnos, el tiempo que dedicamos al semanario; a prepara nuestras sesiones o a prepararnos para ser mejores docentes ; esto se concreta cuando estudiamos las características de los alumnos y sus formas de acercarse al conocimiento, cuando permitimos que sea el aluno el que desarrollo su mejor forma de aprender; pues en muchas ocasiones no estamos conscientes de nuestro compromiso y responsabilidad para cuidarlos. Entonces es importante concientizarnos para asumir una actitud leal y de lealtad, que contribuyan a propiciar que el alumno día a día lleve nuevos aprendizajes a sus casas.



http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_lealtad





LAS ATRIBUCIONES QUE SE DAN AL MAESTRO

LAS ATRIBUCIONES QUE SE DAN AL MAESTRO


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El documento pretende explorar las percepciones y valoraciones de docentes y estudiantes en torno a la función del maestro , en el marco de una institución de formación docente.

Específicamente, el propósito de esta comunicación es comentar parcialmente acerca de las causas a las que refieren profesores y estudiantes para dar cuenta del éxito o el fracaso académico.



Podemos mencionar que existen cuatro tipos de atribuciones que se dan al docente

1. Las que se dan por parte de la autoridad

2. Las que da la sociedad al docente

3. Las que dan los alumnos y los padres de familia

4. Las que se da el mismo docente o sus compañeros

La primera se estipula en el acuerdo en el cual se establecen las funciones docentes cuando se contrata al maestro, en la ley general de educación y en las funciones que se dan al maestro en la escuela u oficina donde labora

La segunda, son aquellas atribuciones que da la sociedad al maestro cuando le encomienda un grupo se le asigna una escuela, en una comunidad y estas quedan muy sui generis, sea a la atribución del docente. De la comunidad que poco a poco ubica al maestro en su papel; permitiéndole la participación en actividades de la misma comunidad.

La tercera se da al interior del grupo con el trato con alumnos y padres de familia, que le dan atribuciones al docente de padre, consejero, líder de grupo, coordinador, asesor, entre otras de más o menos envergadura.

La cuarta se da al interior de las escuelas entre los docentes que vienen reconociendo entre ellos mismos un cierto tipo de liderazgo, en el cual se reconocen en los docentes características muy especiales; como puede ser porta voz, líder sindical, líder comunal, técnico, orador, poeta, entre otras

Podemos iniciar comentando que la cuestión del éxito y el fracaso académico de los estudiantes ; se advierte tras consultar un amplio consenso con respecto al papel en el que se ubica al maestro dentro de una comunidad y la importancia que dan los estudiantes y los padres de familia a sus palabras. Esta categorización permite ubicar al docente dentro de la comunidad y la importancia que este da a sus participaciones.

Es claro que el sistema educativo mexicano fabrica atribuciones, juicios y jerarquías de excelencia que son, en tanto representaciones, de lo que se diría el resultado de una construcción intelectual, cultural y social atribuibles a los trabajadores de la educación.(que común mente aterrizan en los maestros)

Como bien lo expresa Lanz (2006), en el marco de la teoría de las atribuciones causales el punto central de la motivación, a diferencia de la teoría de las metas, no se encuentra en los momentos de planificación de la acción sino en la etapa que sigue a la obtención de ciertos resultados; más precisamente cuando intentamos explicarlos o dar cuenta de ellos.

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-010.pdf



A todo esto podemos decir que las atribuciones definen también como las explicaciones que el sujeto se da a sí mismo de sus metas, objetivos, éxitos y fracasos o de la conducta de los demás. Las atribuciones dan cuenta de las representaciones que construyen las personas respecto del esfuerzo emprendido y del resultado logrado en una determinada tarea, estableciendo entre ambos una relación de tipo causal (Lanz, 2006).

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-010.pdf







jueves, 22 de diciembre de 2011

LA FORMACION PERMANENTE


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LA FORMACION PERMANENTE

  
        En estos últimos 20 años se ha escuchado una y otra vez sobre la actualización permanente del docente; en el contexto de nuestro tema se ha podido  observar que la tan llamada formación docente se ha reducido a una capacitación tendiente a adecuar a los maestros a operar el sistema educativo en forma productiva en el marco de un mercado de oferta y demanda cada vez más competitivo. Y ¿la práctica docente? , se aparta del ideal se servicio, que tanto se cacaraquea en las escuelas; se degrada a un simple empleo por consideraciones más pragmáticas. 
 
          Si bien es cierto que el trabajo docente se ve muy bien enmarcado y definido, lo cierto es que las escuelas, siguen desfalcadas intelectualmente, no se logran las propuestas plasmadas en los contenidos programáticos, ni se cumple la misión de las escuelas o los propósitos señalados en sus objetivos anuales.
         En el nuevo plan de estudios para la educación básica 2011; se menciona que  los docentes son objetivo central en el modelo de formación permanente , pero el cumplimiento de los programas que la SEP proporciona a los docentes se queda en papel; la buena voluntad no es suficiente; de acuerdo a las informaciones que se obtienen de PISA y los resultados de los “exámenes” que se aplica a los docentes; que indican que la formación permanente no ha sido suficiente para llegar a todos los docentes y para formar permanentemente al maestro del siglo XXI. Que, según Villegas-Reimers (en Valliant, 2002:5), está fundado en tres premisas interrelacionadas:


a) la calidad del sistema educativo de un país depende en gran parte de sus docentes;

b) la correlación entre la preparación profesional de los docentes y sus prácticas en clase y;

c) las prácticas docentes y su efecto relevante en el desempeño académico y en el aprendizaje de los estudiantes
.

            Como bien se sabe existen documentos que analizan los resultados de los Programas de Indicadores Mundiales de la Educación de la OCDE/UNESCO (World Education Indicators Programme- WEI). Que están enfocados tanto a examinar las inversiones como los rendimientos de la educación en cada país y el capital humano, así como el financiamiento de los sistemas de educación. Que coinciden en que nuestro país no invierte lo suficiente en educación y lo que obtiene tampoco corresponde al tipo de inversión que hace.
             Hoy se exhibe un gran número de analfabetas funcionales, en todas las esferas y estratos sociales; pero lo más triste no se encuentra en encontrar autoridades analfabetas se encuentra en descubrir docentes que no cuentan con las suficientes habilidades mentales para leer un texto, comentarlo, desarrollar ideas a partir de lo que leen; modificar y adaptar contenidos de aprendizaje en no contar con un perfil de egreso como el propuesto por la SEP en Plan y programas de estudio 2011.
          Los centros de Maestros actualmente se presentan como  una alternativa para asegurar la formación permanente de los maestros; pero requieren que se vuelva la vista a ellos; se reestructuren se establezca de manera definitiva su función y se den recursos suficientes para el logro de las metas propuestas.
            Por lo que actualmente se puede observar no en todos los Centros de Maestros existen recursos suficientes para la formación de los maestros, en casi todos los del Estado de México los los espacios son prestados y condicionados; el mobiliario incomodo para los docentes; sobre el personal,  no se diga aunque trabaja con muy buena voluntad por el Centro de Maestros; no es todo logro, ni avance, sin recursos, ni preparacion suficiente; para atender las demandas de actualizacion de los docentes;  puesto que los temas que solicitan los maestros, no todos los que laboran en el Centro; manejan con la misma facilidad, estos saberes; además existen en el Cátalogo Nacional cursos que llegan como propuestas de trabajo en la formación permanente a los cuales no se tiene acceso por falta de recursos materiales, humanos y económicos.
            No obstante, es necesario dejar en claro que en la actualidad el sistema de formación de docentes y de reclutamiento de personal para los Centros de Maestros es criticable porque los maestros carecen de habilidades prácticas y de una sólida formación vocacional para estar en un Centro educativo de esta magnitud.
              Como bien se sabe el trabajo en un Centro de maestros señala que la formación docente es un factor dentro de otros, es parte del fenómeno más estructural del funcionamiento del sistema educativo nacional . Sin embargo, si la educación sigue en decadencia, es altamente probable que la profesión docente siga teniendo una baja consideración, aun cuando los salarios subieran acorde a las demandas de los maestros.
           Algunos de los docentes aunque convencidos que por medio de esta actividad, lógica y realmente bien dirigida y orientada, es el instrumento que nos permite entre otras cosas a los alumnos y a los docentes en formación:


  •  Desarrollar las habilidades del pensamiento.
  • Potenciar al individuo.
  • Integrar a los seres humanos.
  • Mejorar la calidad de vida individual y de grupo.



Bibliografía.




martes, 20 de diciembre de 2011

LA EDUCACION MORAL


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LA EDUCACION MORAL


                    La educación moral en la escuela actual no se concibe como un decálogo que han de aprender los alumnos; tampoco como una serie de imposiciones. Más bien se encuentran en una posición de interacción social, la que las nuevas y las actuales generaciones llegan a acuerdos de convivencia en sociedad.

              En los planes y programas de estudio vigentes de educación básica y de la formación de docentes en México se promueven objetivos de formación ética en 2 planos específico y transversal.

            Como bien se sabe la escuela tramita conocimientos, habilidades, actitudes y valores; los últimos se localizan en la asignatura de formación cívica; así como  en las diferentes asignaturas que dan oportunidad a la reflexión cívica y ética. ( en preescolar en desarrollo personal y social, en primaria será la asignatura de formación cívica; en secundaria la materia de formación cívica y ética).

             En los cursos para docentes se incorporan aquellos cuyo propósito es favorecer la capacidad y sensibilidad necesaria para que los docentes propicien en sus alumnos la formación de valores personales, firmes y de normas de convivencia basadas en la responsabilidad, el respeto y la tolerancia.

             Los puntos que más se enfatizan en su formación inicial y la continua se refieren al mensaje ético manifiesto en las comunicaciones escolares; así como la referida a un ambiente educativo favorable a la educación valoral. Esto resulta de los estudios realizados por PISA en los que se expone que los valores se manifiestan en las relaciones y conductas que el maestro promueve con sus alumnos; sea que si un alumno no muestra valores y conductas aceptables en el trato social en la escuela; con sus amigos y compañeras es por la falta de atención del maestros hacia sus alumnos.

              El programa de formación cívica y ética viene desde los campos formativos en preescolar donde se señala en desarrollo personal y para la convivencia; desarrollo personal y social, formación cívica y formación cívica y ética (preescolar, primaria y secundaria); la teoría de que el desarrollo moral es evolutivo (teoría de Lawrence Kohlberg) y que su evolución depende del grado de madurez socio-cognitiva de los sujetos.

En ello se puntualizan tres momentos:

• Argumentación

• Construcción racional y autónoma de valores

• Aplicación real de estos juicios valórales

Pero además se consideran para ello tres momentos

Los relativos a los conceptos éticos.- que r5esponden a todo tipo de informaciones éticas, provenientes de distintas fuentes, así como las relacionadas con conflictos de valores o dificultades conductuales.

Los procedimentales: se refiere a las habilidades o estrategias que contribuyen a la construcción del pensamiento y la acción moral.

Los actitudinales: que asume todas las áreas curriculares e implica rebasar el plano del conocimiento para incorporar valores, normas y actitudes propuestas en todos los campos en lo que se relaciona, participa, convive y principalmente en el medio en el que actualmente vive.

Lo deseable en el ámbito pedagógico es que se respete incondicionalmente la autonomía del estudiante; y que el docente tome una posición axiológica neutral

BIBLIOGRAFIA



La educación Moral en primaria y en secundaria una experiencia española.

Autores: María Rosa Buxarrais, Miguel Martínez, José María Puig, Jaume Trilla.

Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP 2004
Plan de estudios 2011, para educación Básica. SEP. México 2011

LA LITERATURA HOY


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             La literatura en los tiempos presentes se vuelve una herramienta para conocer el mundo, para pasar el tiempo y poder enfrentarnos a nuestros miedos y silencios; la lectura se vuelve una habilidad para leer en voz alta para intentar pronunciar palabras; porque las palabras descubren las cosas ocultas; porque los hombres tienen miedo a lo desconocido; a lo innombrable.


           Entonces el que lee en voz alta (diría Felipe Garrido); aprende a descubrir que todas las historias no son más que elaboraciones lingüísticas complejas (tal como lo diría Chomsky); palabras que intentan darle nombre a nuestras heridas, a nuestros miedos haciéndolos de esta manera menos atemorizantes. El lector vera en ello, el inmenso valor ético y civil de aquel que narra, de que lee y traduce en las palabras que actualmente utilizamos un texto escrito hace años. Donde también tenían miedo a lo desconocido, a la soledad, la obscuridad y a la ignorancia; pero, cuando una persona conoce lo que le asusta, puede escapar de ello; puesto que nombrar es conocer (Vigostky); por tanto el que se escribe; ayuda al que lee a dominar sus miedos.

            Todos sabemos que existen personas que solo ven en los libros algo repelente, austero alejado de la vida; mientras que para otras tantas personas, estos son una fuente infinita de placer; pero volviendo a los que no leen ni se acercan a un texto sienten miedo y aberración por el texto; si ellos pudieran exterminarían los libros(hecho que ya aconteció en muchas ocasiones).

             Los que leen y hasta los que no leen; saben que a través de un libro se tienen sentimientos angustias, temores y que esto se comparte con los lectores; es tal vez una fuerza o vitalidad que emana del texto. Tal vez algo que el que escribió, dejo plasmado en sus letras; así describe Víctor Hugo, algunos signos que aparecen en Notre Dame y que impactan al escritor y luego al lector.

              El lector común y corriente no tiene interés en ser culto; o lo que desea la literatura; él se interesa en sentir la emoción al leer a Gustavo Adolfo Becker, Antoni Machado, Jaime Sabines o a Mario Benedetti entre otros. Los libros que lee los recomiendan sus amigos, maestros o los comerciales que se ven en la televisión.

             Aunque en realidad lo medios populares como la televisión y la radio no son muy buenos para fomentar la literatura; el periódico y las revistas han sido históricamente medios de difusión de las grandes obras literarias.

           El principal medio de difusión de las obras literarias se ha dado en la escuela; especialmente en estos últimos 10 años; si comentamos la historia sin fin; y en ello a Sebastián; hablaríamos sobre un niño solitario y diferente, vuelto hacia su interior; sabremos que sus amigos eran los libros.

domingo, 18 de diciembre de 2011

INVIERNO 2011

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Esperemos que nuestra sociedad mejore y que no tengamos que seguir derramando la sangre dentro de nuestra propia casa; todos en cierta forma hemos sido víctimas de un asalto; o un asesinato; un veces de alguien cercano, otras de un amigo vecino o conocido.

Pero como decía Pablo Neruda; no culpes a nadie de lo que te pasa; pues eres tú, el que es  forjador de tu propio destino.

Esta fosa en que estas

Con palmos medida

Es la cosa menor que

Has logrado en la vida

Es de buen tamaño

Ni largo ni profundo

Pero es la parte

Que te toca de este mundo

Es muy grande fosa

Para tampoco difunto

Pero estarás más amplio

Que en este mundo

Este foso no es

ni largo ni profundo

No, es muy grande fosa

Para tampoco difunto

Pero a tierra dada

No se abre la boca

Vienen épocas duras, despido de docentes, cambios en la economía del país, en la forma de reconocer la sociedad que actualmente vivimos, espero que estemos preparados para estos cambios y que nuestra situación mejore.

VIGENCIA DE LO QUE SE APRENDE EN LA ESCUELA


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VIGENCIA DE LO QUE SE APRENDE EN LA ESCUELA


Aunque se cree que los aprendizajes que se dan al interior de la escuela son aprendizajes de por vida; se puede mencionar que estos tienen una determinada vigencia; pues conocimiento que no se utiliza se vuelve un lastre inútil. Tal vez esta sea la causa de que exista tanto analfabeta funcional dentro de la sociedad.

Un analfabeta funcional, puede ser aquella persona que escribe por escribir; sin dejar un mensaje, o dirigirse a alguien; aquel que lee, sin retener nada e lo que leyó, ni guardar una relación con la lectura; a veces esto es una habilidad otras un punto débil; el hecho referido es que las habilidades sobre lecto-escritura que se desarrollaron en la escuela pasaron de moda y s vigencia llego a su fin.

Existen pues un conjunto de habilidades y conocimientos que hoy en muchas personas duermen el sueño de los justos; conocimientos que ahora no figuran en las personas; sin importar edad o estrato social; y quizá nivel académico ; lo que se adquirió en la escuela se perdió en el camino o fue sustituido; oigan bien sustituido; no incrementado; esto es el conocimiento dejo de ser vigente; y esta obsolescencia viene a convertir al portador en un analfabeto social; tecnológico; y quizá de orden cognitivo.

El conocimiento como bien se sabe puede ser bancario o fluido; como se menciono el primero se refiere a guardar y guardar conocimientos; tenerlos cual enciclopedia precisa que menciona pagina, texto y párrafo; el segundo es un conocimiento que se cuestiona, se mercadea, se incrementa, se fortalece; entre otras cosas; este es un conocimiento que se hace practico; que va y viene dentro de un océano de interminables islas; conectadas permanentemente por distintos y muy variados medios.

El que actualmente es más cotizado es el conocimiento fluido, porque este permite una interacción entre distintas dimensiones, un intercambio e interrelación mas efectiva con la realidad natural y social de las cosas; porque todo conocimiento tiene 2 relaciones principales; una que va muy de la mano con la realidad natural; y otra que se entrelaza con la realidad social.

La realidad natural se basa en los instintos, el sentido de supervivencia y satisfacción personal; y la realidad social se basa en una formación humana; con el reconocimiento del nosotros, con el fin de que se viva dentro y para una sociedad. Una persona educada trabaja para su grupo; para su sociedad(en el que se encuentra incluido su clan), para vivir en el grupo y para el grupo; mientras que una persona natural; trabaja para sí y su supervivencia; sin importarle los demás, solamente el mismo.

El que posee un conocimiento fluido aprecia lo natural y busca que sea parte de su desarrollo social; para poder vivir en él y para él como parte de su sociedad; en ello considera hábitats, a los seres vivos en libertad en su propio medio y el respeto que se merece la naturaleza y su relación con las sociedades humana. Mientras que el que posee un conocimiento bancario solo le interés acumular, mas y mas; elementos guardarlos esconderlos para que otros no los posean y el sea el único que lo puede ver y exponer cuando así lo desee.

En una sociedad de conocimiento los saberes fluyen entre sus miembros, caminan junto a los hombres y las mujeres se incrementan al fluir de unos a otros y van incrementándose pues es una sociedad completa la que los mueve; este constante ir y venir es lo que logra la vigencia y permanencia de los saberes.

Si el conocimiento que se da en la escuela es un conocimiento fluido su vigencia será permanente, pues en constante se integrara al mismo nuevas cuestiones; pues en cualquier situación coloquial el conocimiento fluirá entre los individuos crec9iendo pues cada vez llevara algo de ello; por tanto esta sociedad mantendrá vigente el aprendizaje escolar.

Desperdiciar el tiempo de los alumnos en una institución educativa con conocimientos caducos solo conseguirá a lo largo del tiempo que este se vuelva un indigente intelectual y que en la funcionalidad sea un analfabeta; pues no podrá adquirir nuevos saberes, debido a que no aprendió a comunicarse con otros, a intercambiar ideas, a explicar sus saberes, aceptar a los otros y respetarles en ideas y sentimientos, sentirse parte de una sociedad y querer trabajar para la misma

domingo, 11 de diciembre de 2011

EL LUJO QUE NO NOS PODEMOS DAR


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Existen en este mundo algunas personas que no pueden ser ignorantes; estos son los doctores, los docentes, los sacerdotes, los licenciados, los padres de familia y los políticos al final de esta lista; en muchos documentos se menciona la político como ignorante y violento; así tenemos a el coronel Pernalete, que aparece en doña Barbará, texto de Rómulo Gallegos; a Wienis en fundación e imperio de Isaac Asimov; a Demetrio González en los de abajo; hombres que vivían en su ignorancia; y eran violentos hasta el final; con ellos no se podía hablar; porque cuando ya no tenían argumentos acudían a las armas.


En un país que busca la democracia y tratar todo por la paz no se puede permitir que ostenten el poder personas que no conozcan los elementos básicos de la convivencia; el salario que perciben los empleados que laboran junto con ellos, en oficinas de gobierno y en las fabricas o empresas; se ha diversificado tanto el mercado que mínimo se debe saber cuánto ganan los empleados o trabajadores del país.

Una vez cuenta la historia que un rey quiso matar a un mercader porque ganaba más que el mismo; y es que el mismo ignoraba, cuanto ganaba la gente que le rodeaba; en el Texto de Kim, nos describe que todo esclavo u empleado que realizaba una comisión cobraba el 10% de lo que se trabajaba; así en cada transacción; todo señor sabia que el empleado conservaba el porcentaje legal de ella. Un esclavo podía comprar su libertad, juntando la cantidad necesaria para pagarla; tener propiedades, etc.

El hecho de tanta platica aterriza en asentar que la ignorancia es un lujo que no se puede dar un docente, el mismo debe conocer su plan de trabajo, estrategia para enseñar, la paga que recibe un docente en cada nivel en el que se desenvuelve; y la forma de convivir con todas las personas con las que trata.

Es esencial que el docente identifique el propósito de la escuela, el enfoque y el papel del programa; conozca el programa y sepa manejarlo, a la par de las estrategias para que aprenda el alumno, su gestión debe girar en torno a esos aprendizajes; a las estrategias para convivir en una sociedad; a saber trabajar y apreciar el trabajo de los otros; y no considerarse superior a ellos; todos somos parte de esos engranes que componen una sociedad; ninguna persona por mucho que crea que es única es más grande que los demás; porque un país no lo hace una persona lo hace un grupo de personas que saben lo que se espera de ellos; un país es grande cuando el que inicia la trama; sabe dónde va a terminar y que procesos va a seguir para llegar a ese fin; el que inicia sabe donde se origino y todo el proceso que lo genero y como puede mejorarla en cada una de sus fases.

EL IGNORANTE SOLO CONOCE EL FIN DE LAS COSAS

El que conoce gestiona en cada momento sobre las cosas y sus procesos y puede intervenir en ello; no importa que seamos hombres o mujeres; todos somos parte de la sociedad y podemos intervenir en los procesos; los miserables son felices, cuando ven a otros más miserables que ellos; el ignorante es un miserable; el ignorante no es prole; ni es pecado ser ignorante; el pecado es cuando este se vuelve rastrero violento y ofensivo.

El verdadero docente no enseña el cobre lo guarda y con su alquimia lo vuelve oro; oro que reparte entre sus alumnos; preparándolos para la vida la vida en sociedad, si servilismos ni fanatismos; en plena conciencia de lo que son y serán cuando adultos; cuando sean llamados a servir, no como obreros sino en el papel de burócratas o administradores como decía el papa de Ricardo en memin piguín; la democracia exige que todos los que estudia aun en escuelas particulares conozcan los programas oficiales; y esto se ha relajado a tal manera que en algunas partes se hace a un lado el programa oficial de la SEP y aparecen otros materiales; que las autoridades educativas ven con beneplácito.

LOS RICOS, SIEMPRE SON EXTRANJEROS EN SU PAIS; Y MAS CUANDO NO CONOCEN SIQUIERA LA CALIDAD DE SU PROGRAMA EDUCATIVO

            De la riqueza del corazón se dara a conocer por la boca, en la palabras que emitan; en los hijos esa riqueza se acuña con las palabras que los mismos escuchen de sus padres; por tanto si queremos concer a las personas, escuchemos a sus hijos; que ellos en su desarrollo, han comido y bebido con sus padres y en tratarlos comprenderemos y conoceremos al padre; todo docente sabe; que la forma que se da en el hijo es reflejo del padre; por tanto si el hijo es noble , atento e inteligente; es porque en su familia se da esto de manera natural; por otra parte; si el hijo es envidioso, fribolo,altanero; es que en su casa esta moneda se acuña; y es asi lo que se leda a gastar.
          

LOS BENEFICIOS DE LA IGNORANCIA


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LOS BENEFICIOS DE LA IGNORANCIA


          Cuando se ignora algo se vive en la inocencia, se vive fuera de este mundo y no se presenta ningún problema hasta que se abre la boca; porque el hablar compromete; la persona que no opina, no tiene problema porque no exhibe su ignorancia.

          El limbo en el que vive el ignorante le permite creer en un lugar donde no hay problemas un lugar lleno de luz donde las cosas se dan según él las necesite; y si no sabe que existen algunas cosas con más razón se vive a gusto en ese limbo; pero cuando tiene que comer o su deseo es comer cosas distintas; quiere tratar con gente diferente se rompe ese espacio y se deje el limbo

             El que vive en la ignorancia la puede entender en dos sentidos:

En un sentido absoluto:

Aquella que equivale a una degradación en la escala social y en la valoración individual.

 Respecto a un contenido concreto.

O cuando se aplica a un contenido concreto significa «no saber algo determinado.
             El ignorante discrimina, es violento con quienes le rodean; desconoce todo de ellos; su vida su familia, sus amigos; la forma en que sobreviven al mundo de mentiras en el que se envuelve; el ignorante que ostenta un poder.
          Porque el tener dinero o poder no te quita lo ...dejo; mas bien te pone en posición para que puedas perder lo que te han heredado o que la suerte quiso que se diera.

              El ignorante degradado y discriminado es feliz no se complica la existencia y deja que otros se hagan cargo de su mundo; le alimente, señale lo que viste o lo que deberá decir; el ignorante vive en un mundo donde no conoce las burlas ni lo que de el se dice a sus espaldas.

           Un viejo adagio que mi abuela repetía mucho era el que se refiere a no hablar de lo que no se sabe; porque el ignorante en su inocencia habla de cosas que desconoce, refiere hechos que no van acorde con la realidad y acaban violentándose con el mundo.

              Isaac Asimov refiere en su libro fundación e imperio “el último recurso del ignorante es la violencia” ; por ende el ignorante será violento y llamara a la gente como a él o ella, le gustaría que le llamasen.

Lo triste no es que existan personas tan ignorantes que no sepan lo que se dice y aparece en la mantilla; sino que hay muchas personas que le siguen; ya sea por ignorantes o por seguir burlándose de ellos; los explotan y se ríen a sus espaldas y los dejan hacer tontería tras tontería.

Y así este ignorante tendrá su sequito, de seguidores igual de ignorantes y rastreros que tras de ellos se burlan y ríen de sus creencias y no confían en absoluto en sus palabras; pero como la sanguijuela viven de su sangre.

LA IGNORANCIA ES UNA REALIDAD SOCIAL QUE SE VIVE EN NUESTRO MEXICO

lunes, 5 de diciembre de 2011

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo Fuente de Vaqueros (Granada), Septiembre de 1931

videoDiscurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo Fuente de Vaqueros (Granada), Septiembre de 1931.


Medio pan y un libro

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Con mis mejores deseos de que estén superllenos de lectura reciban un cordial saludo.

Atentamente

Samuel Avilés Domínguez

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