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sábado, 29 de octubre de 2011

LA GRAMATICA Y SU PAPEL EN LA EDUCACION BASICA


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LA GRAMATICA Y SU PAPEL EN EDUCACIÓN BASICA


La gramática que se trata de aprender en la escuela se refiere muy fríamente al estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lengua y la organización de las palabras dentro de una oración. Por tanto su aprendizaje es desértico; pesado por la cantidad de reglas que le rodean.

La gramática se refiere al arte que nos enseña a leer y escribir correctamente nuestro idioma; además del idioma que integra como lengua alterna en educación básica.

La gramática que conocemos los que actualmente somos docentes; que además escribimos para otros docentes es muy deslucida; no la reconocemos como un arte; porque para muchos docentes escribir es  una obligación que se da al escribir un plan de clase, un PETE, u otro documento informativo; así  podemos decir que aunque muchos de los que escriben desconocen la gramatica su  papel en la escuela  asi como su funcion y sus reglas; siempre existe en buena medida la posibilidad de hacer una gramática, que regula y fija la lengua, escrita.

En el plan y programa de estudio identificamos a la gramática como parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Mismo que en el programa escolar se refiere estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

• Nivel: fonético-fonológico.

• Nivel: sintáctico-morfológico.

• Nivel: léxico-semántico.

• Nivel: pragmático.

En el plan y programas de estudio vigente, se reconoce que el estudio formal de la gramática es una parte importante de la educación básica desde la edad temprana hasta el aprendizaje avanzado, aunque las reglas que se enseñan en las escuelas no constituyen una gramática en el sentido en que los lingüistas utilizan el término, ya que son prescriptivas antes que descriptivas.

En este sentido podemos mencionar que las competencias que definen el perfil del docente para poder trabajar la gramática en la escuela se agrupan en: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela; consideran que el aprendizaje de la gramática es prioridad en la educación y dejan ver esto en el perfil de egreso de los alumnos de educación básica expresando los siguiente

a. Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

b. Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

c. Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

d. Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

e. Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

Bibliografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica

http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/lepri/perfil_egreso

lunes, 17 de octubre de 2011

CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD

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CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD


       Se inicia como aporte al tema, una perspectiva sociológica en relación con la cultura de la vida en nuestra sociedad mexicana, la actividad del docente como un diálogo interdisciplinar propiciado por las Jornadas de trabajo de 5  a  7 horas al día,del docente con el alumno; en cuyo caso el rasgos más característicos del quehacer docente en se dan en una  relación sociológica, esta en la forma de vivir su la realidad social aplicada al fenómeno de la vida dentro de la escuela..

           Los estudiosos de la sociología se interesan por lo que ocurre cuando los seres humanos viven juntos, en sociedad. Partiendo de la teoría de que el todo es más que la suma de sus partes, consideraremos que la convivencia social da lugar a fenómenos y procesos que no tienen una explicación suficiente a partir de la mera personalidad de los individuos que intervienen en ellos. Llegar a comprender esos fenómenos permite encontrar las causas o factores que han influido en los fenómenos estudiados, y poder actuar sobre ellos. El programa de educación básica 2011 puntualiza que las exigencias que se dan a los hombres y a las mujeres para formarse y participar en la sociedad y si poder resolver problemas de orden práctico en este contexto se basan en experiencias que se relacionan en mucho con la forma de vivir y convivir de los grupos humanos; porque ello le brinda al individuo herramientas para pensar, comunicarse, el uso de la tecnología, uso de símbolos y del propio conocimiento así como la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

       Es bien sabido que actualmente la sociedad demanda de sus ciudadanos la movilización de saberes; misa que se ha de manifestar tanto en situaciones comunes de la vida como en las complejas; así como la forma de manifestar sus sentimientos saberes y habilidades.
Guiomar Namo de Melo; propone, que es en la escuea basica donde el niño debe aprender a:
· Desarrollar en el alumno la conciencia de movilidad social.
  • · La adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el cambio en el mundo físico y la vida social
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  • · Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta para organizar y expresar el pensamiento propio, las emociones propias y comprender las expresiones de los otros.
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  • .  Dominio de otras formas de comunicación y expresiones humanas, como la música, la literatura y las imágenes.
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  • .  Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático
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  •           La cultura y la vida en sociedad se estructuran con la convivencia y el conocimiento del individuo y resalta en ello las competencias para la vida en sociedad; la cual en si se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales.
  •             Otra de estas competencias, viene muy bien referida a las competencias que ha de desarrollar el individuo para la convivencia; lo cual implica la habilidad para relacionarse armónicamente con otros miembros de su sociedad y la naturaleza, comunicarse con eficacia ; trabajar en equipo; tomar acuerdos y saber negociar.

sábado, 8 de octubre de 2011

ASESORIA ACADEMICA

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ASESORIA ACADEMICA


Es el servicio que te ofrecen especialistas académicos quienes te acompañan, orientan y apoyan durante tu estudio.

Las asesorías son de dos tipos:

• Asesoría Psicopedagógica

Está dirigida a apoyarte en el proceso de estudio y orientación sobre el uso de estrategias de aprendizaje individual y grupal. Registran el avance académico y ayudan a elegir las asignaturas con base a los intereses, habilidades y conocimientos de los alumnos; además apoyan al grupo académico a organizar tiempos y orientan sobre el momento adecuado en que debes presentar tus evaluaciones.

• Asesoría de Contenido

Su propósito es ayudar y orientar sobre las actividades de aprendizaje el material de estudio necesario para mejorar los resultados (ENLACE Y PISA) y sobre dudas específicas de cada asignatura. Proporcionan además, material de consulta (bibliografía complementaria, ejercicios, resúmenes, etc.) que apoyen en tu estudio independiente.



ASESORÍA ACADÉMICA

Es un servicio de acompañamiento en la formación académica, personal y profesional del docente de educación básica

El responsable de esta asesoría es el asesor técnico pedagógico con el apoyo del personal de Centro de Maestros.



¿Cómo funciona?



El docente cuenta con un asesor técnico pedagógico que le ayudará a relacionarte mejor con las diferentes áreas del curriculum escolar.



¿Quién elige a mi asesor?

El docente elige al asesor a partir de conocer el ATP de la zona y de los Centros de Maestros



¿Por cuánto tiempo tendré asesorías?

Durante todo el periodo escolar



¿Qué haré en las asesorías?

Trabajar para desarrollar al máximo cada una de tus potencialidades como persona y como profesionista educativo.



¿En dónde y cuándo serán mis asesorías?

Tu asesor te propondrá el lugar ideal dentro de la región, la escuela, la zona escolar, y los espacios del Centro de Maestros para verse y trabajar.



Podrán reunirse cada una o dos semanas dependiendo de tus necesidades, del docente y de la escuela.

La duración de los temas será de un mínimo necesario para desarrollar el tema y para ello se sugiere un tiempo en base a 30 horas de trabajo académico.

Los temas sugeridos se pueden desarrollar en base al Catalogo Nacional.