calidad de los articulos

domingo, 18 de septiembre de 2011

DIAGNOSTICO



DIAGNOSTICO


Un diagnóstico es aquello que hace referencia a la acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa índole.

En educación, un diagnóstico es el acto de conocer o identificar la naturaleza de un hecho o fenómeno social a través de la observación de sus síntomas y signos que afectan el proceso de aprendizaje. Y este es el termino que da el docente cuando accede al proceso de enseñanza-aprendizaje / o quizá tal vez al proceso evaluativo.

Puede diferenciarse un diagnostico médico, de uno en educación; porque el primero se enmarca en una serie de síntomas físicos, que suponen el reconocimiento de una enfermedad viral, por dar una referencia. Y un diagnostico educativo que se enmarca dentro de una evaluación psicológica y que da más referencia a un hecho social; donde se analizan datos como son la forma de adaptación a la sociedad; la forma en que los asistentes a la escuela generan procesos de aprendizaje y las situaciones que proceden cuando estos procesos no se formulan.

En el marco del sistema educativo existen dos grandes tipos de diagnóstico:
 A) el diagnóstico diferencial (que implica diferenciar un proceso de aprendizaje de otros que cuentan con características de presentación similares) y,
 B)el diagnóstico provisional (se aplica cuando el docente presume que la persona presenta los criterios para un determinado desarrollo cognitivo, pero no cuenta con la suficiente información como para afirmarlo).

1. En el proceso de formación del diagnóstico se experimentan cambios cuantitativos y cualitativos, los que tienden a encontrar la solución del problema o situación escolar. Consta de estas etapas, dialécticamente relacionadas, que son:

a. Evaluación – que es el aprecio de la información recibida en primera instancia; requiere de la observación y revisión de datos.

b. Procesamiento mental de la información – momento en el cual el docente conjunta la información y pone en juego sus ideas, habilidades, experiencias conocimientos

c. Intervención – procedimiento por medio del cual el docente participa directamente con el grupo, propiciando actividad, interacción, reconocimiento de roles y formulando juicios

d. Seguimiento – y finalmente el seguimiento que es el proceso continuo de revisión de actividades de avances y retrocesos que de manera permanente se dará en el grupo por parte del docente

El diagnostico es el proceso a través del cual el docente profundiza en el objeto estudiado para poder participar en él y con él, para con acciones de intervención y en el marco de un proceso de aprendizaje que se denomina Seguimiento, logre transformarlo y cumplir con lo señalado en plan y programas de la RIEB.

Dentro de las actividades humanas se reconoce al diagnóstico como “el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación” cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir.

Y, ya de fijo se establece dentro de las actividades escolares que el docente de grupo ha de establecer el diagnostico como el proceso mediante el cual ha de especificar las características del contexto del personal que recibe y hacia donde lo dirigirá, con qué actividades y en que tiempos, las interacciones y las situaciones en las que ha de corregir las desviaciones. Considerando para todo ello la revisión de la RIEB, el acuerdo 200 y 499 y ahora el 592.

El diagnostico que se da en las escuelas es de carácter integrador. Ya que parte del supuesto de que el entorno es dinámico y rico en situaciones cambiantes, donde la aplicación de las técnicas de investigación permitirán un acercamiento al complejo tejido social y sus problemas, que afectan el aprendizaje de los alumnos.



El diagnostico del docente no parte de un problema sino en busca de los problemas que subyacen el campo de sus intereses(proceso E-A)., donde para intervenir en un problema es imprescindible tener un conocimiento fundamentado en la investigación realizada en su grupo y en la escuela. En consecuencia, del curso de Elementos de investigación cuantitativa y cualitativa donde se utilizarán diversas experiencias, tales como la lectura de informes, boletas, expedientes, observaciones, el análisis de tablas y cuadros, cuadernos de los alumnos, la lectura de datos y los métodos utilizados por los investigadores sociales. Para poder resignificar la dinámica del grupo y cumplir con su misión.



BIBLIOGRAFIA.

http://www.definicion.org/diagnostico

http://definicion.de/diagnotico/

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico

http://www.lie.upn.mx/docs/DIAGNOST007.pdf

sábado, 17 de septiembre de 2011

PLAN ESTRATEGICO


Comentaremos levemente que el plan estratégico es un documento base en el que los responsables de una institución educativa (director, maestros, padres de familia) en nuestro caso reflejan cual será la estrategia educativa a seguir por la escuela o núcleo educativo en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 3 y 5 años.


Por tanto el plan estratégico, es el indicador que señala las directrices y el comportamiento de la escuela para que este alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan rector (dejando muy en claro que el PETE, PET, PA o como deseen llamarle) de la misma ; es evaluada por ENLACE, el examen nacional a sus docentes, el examen de carrera magisterial y con consejo de directores de la Supervisión.

El PE (plan estratégico de tres a cinco), se caracteriza porque:

A. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la escuela o institución educativa.

B. Es manifiesto porque especifica unas políticas, enfoques, principios y líneas de actuación para conseguir esos objetivos.(manifiestos en la RIEB)

C. Es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

En el caso concreto de cada escuela o institución educativa, el plan estratégico debe definir al menos tres puntos principales:

• Objetivos numéricos y temporales, estos especifican cifra y una fecha. Comprobables y verificables con un sustento físico.

• Políticas y conductas internas, son variables de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa, pues son acciones que realiza la escuela o institución para favorecer la consecución de sus objetivos.

• Relación de acciones finalistas, son hechos concretos, dependientes de la escuela o institución educativa; que están encaminados a solucionar una casuística específica de la misma.

Como el plan estratégico es un documento formal que emite una escuela o institución educativa en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de la escuela (director, docentes, padres de familia) cual será la estrategia educativa desarrollar en la misma durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años. Este debe ir avalado o respaldado con la firma de todos los participes: director, docentes, representantes de los padres de familia.

Bibliografía:

http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_estrat%C3%A9gico

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL NACIONALISMO

En este mes de septiembre se hace muy comun  hablar sobre el nacionalismo del mexicano; pero, si, nos sentamos a disernir sobre este nacionalismo  a la mexicana; veremos que existen diferentes concepciones sobre el de acuerdo a la diversidad del territorio y la cultura de las comunidades; algunos dirán; que se entiende por Nacionalismo el “conjunto de sentimientos identitarios que, desde lo vernáculo hasta lo político, van desarrollando las comunidades imaginadas o pueblos-naciones que se detuvierón en los tiempos de la historia o avanzarón a los periodos  premodernos como base ideológica de un proyecto nacional; cuya realización depende de la industrialización moderna, contando con dos modulaciones conocidas: una de índole netamente patriótica, camina en busca del Estado-Nación Moderno; y otra de índole soberana, que viene defendiendo su existencia y evolución; pudiendo conservar la segunda los principios de la primera,; el articulo tercero de la constitucion politica mexicana; nos habla de fomentar en el educando el amor a la patria el respeto a la diversidad y a la humanidad; pero de acuerdo al  tipo de Nacionalismo y Nación de los que se trate” y demande la politica  Erigida en la coyuntura del proyecto nacional propio a su ideología; como fenómeno típicamente resultado de su relación con el medio y con otros hombres, puntualiza diversas ideas sobre lo que  se piensa como nación o nacional.

La Nación Moderna mexicana aparece como fenómeno relacionado con la naturaleza y las transformaciones que posibilitaron la transición del Antiguo Régimen a la sociedad del siglo XXI; imponiéndose como resultado de un largo y complejo proceso, interactuando  en un  territorio.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados del término nacionalismo. Se trata, por un lado, del apego de los naturales de una nación a ella.


 
El nacionalismo es, por otra parte, la ideología que atribuye una entidad diferenciada y propia a un territorio y a sus ciudadanos. Esta tendencia del pensamiento suele construirse en oposición a otros territorios: La aspiración de un pueblo a obtener una cierta independencia respecto a condiciones externas también se conoce como nacionalismo.

Bibliografía:

http://www.ecured.cu/index.php/Ideal_nacionalista

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Nacionalismo

http://www.youtube.com/watch?v=syX4YOzo1zA&feature=related

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

http://www.rockombia.org/opinion/que-se-entiende-por-nacionalismo

domingo, 4 de septiembre de 2011

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN LA ESCUELA



Como docente sabemos que el pensamiento es la coronación de la evolución del ser humano; y como bien lo menciona la historia del ser humano; es un brevísimo periodo en de desarrollo de la flexibilidad del pensamiento.

En este periodo se destacan dos características que son piedra angular para comprender el proceso de desarrollo del pensamiento en los seres humanos a) el pensamiento deja de ser un proceso biológico para convertirse en cultural; b)la genética de todos los seres humanos sede en preeminencia a las técnicas de trasmisión del progreso cultural.

De este modo el sujeto (alumno) que se inscribe en una institución educativa tiende a acrecentar sus habilidades y competencias para el aprendizaje en el campo de la actividad a) escolar; b) física; c) Psicosocial.

El trabajo del docente en apariencia debe ser reiniciado en cada generación de alumnos; pero esto es una gran falacia, pues el docente arrastra un conjunto de experiencias que le hacen conocer las fases y los pasos para lograr e introducir un aprendizaje; lo que le asegura el desarrollo de más y mejores estrategias para lograr el aprendizaje en sus alumnos y le facilita a el desarrollo de mejores estrategias de aprendizaje.

DESARROLLO INTEGRAL


La idea de que el desarrollo integral del hombre ha sido desde 1917 punto neurálgico de la educación en México. El hecho esta; en que esto le confiere al ser humano un valor muy especial; puesto que el desarrollo del sujeto, las ideas de libertad, igualdad, democracia y solidaridad internacional le confieren al hombre la capacidad de reflexionar sobre su propia esencia y la valía que esto leda a sus concepciones sobre las problemáticas del mundo.


Con la idea de que cada alumno desarrolla su propio interés en lo que quiere aprender; se le confiere al ser humano, el poder de ser la medida de todas las cosas. Mientras que a la escuela de educación básica se le confiere la misión de ser: pública y democrática, acercar a los seres humanos al conocimiento del mundo y formar con él estrategias para el aprendizaje permanente.

La irrupción de las TICS, en la educación y los progresos en las diversas áreas del conocimiento temporalmente imponen algunos obstáculos al desarrollo de los objetivos de la escuela; pero esto apoya el desarrollo integral del sujeto; aunque no de forma regular y equitativa. Pero, al final de todo, la escuela acabara por absorber las TICS como parte de la formación integral de los individuos.

Recordemos, que el sentido publico de la educación se asienta sobre la base de que la escuela no es selectiva; sino que es para todos; y los procesos que desarrolla; son graduados y llevan al alumno al dintel de su propio entendimiento; siendo que además le preparan para el aprendizaje permanente y la búsqueda de soluciones para los problemas de la sociedad.

Planteada esta cuestión a la luz de la psicopedagogía y de la didáctica del docente, resulta relativamente fácil señalar un paralelismo estricto entre el primer año de escuela y su desarrollo durante todo el proceso educativo. Así el salto entre el desarrollo del pensamiento , no representa una ruptura entre el su jeto y su continuidad filogenética, que es la esencia del ser humano y las bases para el desarrollo del perfil de egreso; que como bien se sabe la presencia del alumno en la escuela abrevia el desarrollo de este y le permite integrarse y participar en una sociedad a menor edad y con mayor preparación cada vez.