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lunes, 13 de junio de 2011

¿Que se requiere para ser maestro?


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Lucero Tena


Lucero Tena (*1938, Durango, México) es una bailarina de flamenco de origen mexicano que reside en España desde 1958.

Integró la compañía de Carmen Amaya y posteriormente creó su grupo de flamenco.

Excepcional «Bailaora» es asimismo una extraordinaria ejecutante de castañuelas en la interpretación de obras clásicas.

Joaquín Rodrigo le dedicó sus Dos Danzas Españolas en 1966 y ha trabajado con grandes directores de orquesta como Mstislav Rostropóvich, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker y Miguel Ángel Gómez Martínez.

Es profesora del instrumento en el Conservatorio de Madrid.

¿Que se requiere para ser maestro?

Un maestro es aquel que conlleva de manera extraordinaria una habilidad que todos poseen; pero se caracteriza por su constancia, precisión y limpieza. Por que como bien sabemos

Un maestro competente en cualquiera de las habilidades humanas proporcionará al menos tres referencias su maestría.

A) Las tareas completadas en cada proyecto de referencia .

B) Similitud en magnitud y alcance a las de usted,

C) Algunas referencias de carácter histórico o sea de varios años atrás para demostrar la calidad de la mano de obra y el rendimiento del producto.

A esto aunamos la información histórica del maestro con algunos proyectos terminados en los que se puedan verificar los resultados.

Un maestro es el responsable de la obra educativa en el caso de las escuelas o estancias de aprendizaje, puntualizando que la palabra responsable se refiere a aquel que sume su profesión con misticismo y espiritualidad. Porque un maestro manifiesta en sus obras un reflejo de su espíritu.

Teóricamente se acepta que todo maestro de escuela debe ser graduado en la escuela normal, pero en realidad encontramos en todos los campos personas muy especiales con habilidades naturales y desarrolladas que han alcanzado la maestría en sus demostraciones y son capaces de trasmitir a otros seres humanos la habilidad de poder desarrollar esas habilidades.

Por cierto la maestría se alcanza con conciencia, practica, repeticiones constantes y humildad para aprender permanentemente.

viernes, 10 de junio de 2011



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SER PROFESOR DE EDUCACION BASICA


¿Alguna vez te has preguntado de dónde venimos los maestros?, ¿Cómo es que nos formamos?, ¿Cómo nos ha transformado la sociedad?, y ¿Cómo vamos formando a los nuevos docentes?

Estas son preguntas que nos hacemos en los proceso de formación u autoformación en los cursos que cada año tomamos. Y que además repetimos una y otra vez desde hace mas de 20 años. La curiosidad por conocer cómo piensa un maestro y como conoce su profesión y su entorno hacen posible el desarrollo de los talleres y cursos de formación continua, gracias a ello en los últimos años hemos modificado algunas situaciones en relación al trabajo áulico , el trabajo en la escuela y las relaciones entre los centros escolares con la comunidad. Todo ello no lleva nuevamente a formular un blog de preguntas entre las que sobre sale una ¿Qué es ser profesor de educación básica?.

Ya Martin Lutero, nos mencionado que el que es profesor es porque profesa con intenciones que provienen del fondo de su corazón; pero ¿Que profesa?, esto es el amor al conocimiento, al aprender de las cosas, el acercarse a ellas y reordenarlas para poder disponer del todo y de sus partes. Para el profesor es importante garantizar una mejora en la calidad de la enseñanza que comparte con sus alumnos y es también pieza clave no solo dar conocimientos; sino a su vez normas de convivencia y conducta; entonces el que profesa promueve, trasmite, impulsa, su conocimiento y trato con los demás

Gibran Jalil Gibran en su obra el profeta o en una parte de el Loco menciona que para formar al profesorado no es únicamente fijar criterios administrativos, pedagógicos, sino establecer criterios que ayuden a reflexionar sobre la propia practica y proponer proyectos de acción como es una formación basada en el desarrollo profesional.

El profesional de la educación es aquel profesor con el criterio, experiencia, conocimiento y compromiso suficiente para asumir sus propios retos y hacerse responsable de sus actos y sus palabras.

Se profesor de educación básica implica entonces compromiso, profesionalismo, criterio, experiencia en el trabajo áulico y en el manejo de conocimientos

Cada uno de los componentes que se dan en la campo educativo para los maestros de educación básica tienen una clara orientación de finalidad formativa:

a. Mediante la formación científica, el profesor se prepara para ser un agente educativo que posee conocimientos generales o de alguna área específica, que ha de “transmitir”, para su aplicación en el ejercicio docente.

Entendiendo el trasmitir como el hecho de acercar al que lo aprende, adaptándolo, amasándolo, a manera tal de que el que aprende se apropie del objeto

b. Por medio de la formación Psicopedagógica, el profesor se prepara para poder entender al desarrollo psicológico de sus alumnos y el cómo poder acerca al alumno a un conocimiento significativo de acuerdo a su edad, su forma de aprender y el medio que le rodea.

c. La formación cultural; el profesor se convierte en un agente socializante poseedor de un elemento de apreciación a la interculturalidad y de conocimiento del medio y las personas en donde ejercerá.

d. En el estudio y reflexión sobre la practica docente en los centros, el profesor profundiza el abordaje de la realidad educativa, experimenta y adecua las bases curriculares, los recursos y materiales recibidos en y para el contexto en donde ejerce la profesión.

Ser profesor de educación básica es ir revisando los propósitos educativos, construyéndose un nuevo significado del ser profesor en los tiempos modernos.

Ser un instrumento de cambio, el medio para que el educando se desarrolle íntegramente, la sociedad cambie, ser el anclaje de una sociedad moderna que responda a las demandas del mundo, ser la respuesta a la pregunta del utopista; esto es parte del ser profesor de educación básica.

miércoles, 8 de junio de 2011

Desde hace años me gusta la opera Carmen, esta es una de las arias que me hacen soñar y deseo compartir con ustedes.
'L'amour est un oiseau rebelle' (El amor es un pájaro rebelde), aria (habanera) para mezzosoprano del primer acto la ópera Carmen de Georges Bizet, compuesta en 1875 y basada en una habanera de Sebastián Iradier, titulada El Arreglito, si bien Bizet pensaba que la melodía era de origen popular

Letra


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L'amour est un oiseau rebelle

que nul ne peut apprivoiser,

et c'est bien en vain qu'on l'appelle,

s'il lui convient de refuser.

Rien n'y fait, menace ou prière,

l'un parle bien, l'autre se tait:

Et c'est l'autre que je préfère,

Il n'a rien dit mais il me plaît.

L'amour ! l'amour ! l'amour ! l'amour !



L'amour est enfant de bohème,

il n'a jamais, jamais connu de loi;

si tu ne m'aimes pas, je t'aime:

si je t'aime, prends garde à toi !



L'oiseau que tu croyais surprendre

battit de l'aile et s'envola ...

l'amour est loin, tu peux l'attendre;

tu ne l'attends plus, il est là!

Tout autour de toi, vite, vite,

il vient, s'en va, puis il revient ...

tu crois le tenir, il t'évite,

tu crois l'éviter, il te tient.

L'amour! l'amour!, lamour, l'amour!

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El amor es un pájaro rebelde

que nadie puede dominar,

y se le llama bien en vano,

si él prefiere rechazar.

Nada ayuda, amenaza u oración,

uno habla, otro se calla:

Y es al otro al que prefiero,

no ha dicho nada pero me gusta.

¡El amor! ¡el amor! ¡el amor! ¡el amor!



El amor es hijo de gitano,

jamás, jamás ha conocido ley;

si no me amas, yo te amo:

si te amo, ¡tú ten cuidado!.



El ave a la que crees sorprender

batió el ala y voló ...

el amor está lejos, puedes esperar;

¡ya no lo esperas y ahí está!!

Alrededor de ti, rápido, rápido,

vino, se va, vuelve a venir ...

crees tenerlo, te evita,

crees evitarlo, te tiene.

¡El amor! ¡el amor! ¡el amor! ¡el amor!

fuente: 
wikipedia
you tube
http://www.youtube.com/watch?v=jDc6NqHFgdk

martes, 7 de junio de 2011







LA FUNCIONALIDAD DE UN MAESTRO CONFORMISTA


                Al hablar sobre la función de un maestro vemos que esta se reduce a repetir  un conjunto de instrucciones que definen de manera particular las características de un objeto de trabajo al que se le llama Ensenanza que cabe  dentro de algunos parámetros de manejo y por tanto definen la forma y manera en que se habra de desarrollar en el aula.

             Como primer  característica  nos referiremos a que la función docete tiende a ser  mecánica y todos los objetos que sean diseñados para realizar esta  actividad en específico  se desenvuelve dentro de esta mecanica
            Cuando se habla de la función del maestros la principal referencia se da entorno al currículo y la evaluacion de ese curriculo .Que define un grupo de  elementos , conocimientos sabres que con un objetivo en particular se ejecutan como un proceso  desde otra función o procedimiento.

                   Por eso el trabajo del docente se puede considerar como una función recurrente; pues esta se repite, en todos los docentes una y otra vez por tanto el papel del maestro aunque puede recibir datos desde afuera al ser llamadas a través de los parámetros y deben entregar un resultado, o nivel de eficiencia.

             La iniciativa y creatividad de los docentes debe  tener un nombre único en el ámbito para poder ser llamadas estrategias creativas y con inciativa generadora,  con un docente que da un tipo de desempeño de con resultados manifiestos en un producto, como puede ser ; en una lista de parámetros de entrada y su código se espera que los docentes de un sistema desempeñaren la misma función.

             El desarrollo de la función  docente es cerrada y restringe la creatividad de los docentes, para esto se requiere que se reconozca la funcionalidad del trabajo docente y su libertad de catedra, pues esta es de características mas abiertas, permite la flexibilidad de acciones y la creatividad de los maestros, quienes responden a las demandas del medio, de los alumnos o a las situaciones problemáticas.

              Diremos pues que  es entonces que la funcionalidad del trabajo docente se da en relación a la flexibilidad del docente en su pensar y actuar; lo que hace que esta adaptabilidad impulse en su trabajo un mejor desempeño áulico y por tanto mejores resultados en el trabajo con los alumnos dentro y fuera de la escuela. Con la entrega de productos, claros y precisos, con cobertura, calidad y equidad .

viernes, 3 de junio de 2011

LA CREATIVIDAD.


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LA CREATIVIDAD

Es uno de los campos formativos que se dan al proceso educativo; mismo que se señala  en los planes y programas de estudio 2004, 2006,  2009, 2010 en el desarrollo de competencias en los alumnos; este  mismo va en el sentido de despertar la creatividad, y esta se da , no en la creencia de que con el antiguo programa educativo no se despertaba la creatividad; si no más bien de que en el nuevo programa se trata de que esta sea más efectiva.

Como bien se sabe la creatividad se da en los seres humanos de manera natural y esto abarca a todos los seres humanos sin distinción de raza o sexo, por tanto señalar que esta es más por menos efectiva no se basa en una realidad fehaciente partiendo de la idea de que La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas, a partir de lo que ya existe o con el uso de nuevos implementos, podemos creer que esta es en si la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Lo que deja muy en claro que la actividad creativa que se busca desarrollar en la escuela debe ser intencionada y apuntar a un objetivo, que para nuestro caso, como docentes, se da dentro del desarrollo de competencias. Por ende su materialización ha de adoptar, entre otras, la forma artística, literaria o científica, mismas que no es privativas de ningún campo cognitivo o de actividad humana en particular. Puesto que la creatividad es el principio básico de la humanidad; pues siempre pugna para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad. Así que esta es también una de las estrategias fundamentales de la evolución natural y social. Como aparece bien en claro en plan y programas 2004 para preescolar y 2009 para educación primaria; la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.



El nacimiento de la creatividad se da con el individuo y esta se desarrolla con el tiempo, en relación con otros individuos; la escuela y dentro de ella el educador debe brindar las oportunidades para el desarrollo de la creatividad; los conocimientos para su aplicación creativa; en nuestros tiempos es mucho más importante saber aplicar creativamente un conocimiento que manejar un conjunto de saberes; no por esto se crea que se hace a un lado el conocimiento enciclopedista; si no se aclara que aunado a un cierto tipo de conocimiento enciclopedista; se requiere el trabajo en colegiado y con creatividad.

Desde la idea que se da en la escuela la creatividad se muestra como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un conjunto de saberes y habilidades tanto intelectuales como de manejo de recursos de materiales; es decir, un subconjunto del caso particular de la inteligencia condicional al medio natural y social.

En este sentido el hombre es más creativo en cuanto tiene más necesidades y cubre estas con los que tiene a su alrededor y es más sensible a la creatividad en tanto la sociedad le demanda en su proceso esa creatividad.

En tanto se sugiere que exista desde la escuela una serie de demandas escolares al alumno que impulsen el desarrollo de esta creatividad; pues no es lo mismo hacer las cosas que todos hacen a hacer estar cosas de manera creativa; tanto leer, escribir, analizar resolver situaciones naturales y sociales tienen más valor cuando se resuelven de manera creativa.