calidad de los articulos

lunes, 30 de mayo de 2011

la personalidad, identidad y perfil del docente

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video


LA PERSONALIDAD


              Podemos decir que la personalidad actualmente se considera un constructo psicológico, con el que hacemos referencia a un conjunto interactivo de fenómenos, hechos, comportamientos que son características de una persona. Pero en muy poco al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, puesto que la personalidad se da conforme a la interacción del individuo con el medio, esta, es, su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

                    En el sentido educativo, nos atrevemos a mencionar que la personalidad esta en construcción y va en relación a la imagen que el sujeto tiene de si mismo. puesto que la personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, y o conducta ante las situaciones sociales; como pueden ser los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos de conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.

Puntualizando sobre el desarrollo de la personalidad en la escuela, diremos que está, influye en el proceso de construcción, que persiste como un comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo y de su interrelación con los otros, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.

IDENTIDAD.

Desde el aspecto filosófico podemos decir que Identidad es la respuesta a las preguntas ¿Quién soy?, ¿Qué soy?, ¿De dónde vengo?, ¿hacia dónde voy?.
Pero el concepto de identidad apunta también ¿Que soy?, ¿Qué quiero ser?.
La definición personal de la identidad depende del autoconocimiento que tengo sobre mi mismo como persona, como profesionista, como padre de familia, como miembro de una sociedad: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la Autoeficacia: ¿Sé gestionar hacia dónde voy?, ¿Quiero ser y evaluar cómo van los resultados?
La identidad como ya se menciono se caracteriza por un conjunto de rasgos que junto con otros aspectos del comportamiento cotidiano son parte de la persona
IDENTIDAD DOCENTE

          Siguiendo con esta ilación de ideas mencionaremos que la identidad del docente se define por un conjunto de rasgos que junto con otros aspectos del comportamiento cotidiano del o la docente.
            En lo referente al educador mencionaremos primeramente el autoconocimiento; puesto que a pesar de la formación y de los deseos genuinos de servir que puedan tener la o el docente existe una serie de procesos que se dan de manera inconsciente, en un proceso que se da en el marco sobre ciertos objetos y objetivos del aprendizaje.
             Para rediseñar un perfil docente o responder a las necesidades del maestro de nuestro tiempo, en una visión prospectiva para el nuevo milenio, debemos partir de reconocerlo, pasar de lo que tradicionalmente se ha considerado del maestro, un simple ejecutor de un programa prediseñado sin su opinión, analizar las tendencias e innovaciones y los requerimientos de éste en la educación actual.
               Para el resto de los que son y desean ser docentes existe la posibilidad de construir lo que significa “Ser Maestro”, esto es el Perfil docente. Desde la perspectiva moderna de que son los maestros los que ayudan a formar ciudadanos, padres de familia, científicos, políticos, artistas, técnicos, entre otros de acuerdo a lo establecido como misión de la escuela, en planes y programas 2009.
                Se puede mencionar, que sólo es Maestro, quien logra establecer relaciones de identidad e intimidad fraterna entre su propia persona y la del alumno. como parte del perfil docente y con esto nos referimos a la entrega personal de ser y aprender con el otro, de acompañarle en su tarea de irse construyendo y perfeccionando, considerando que el otro sabe y puede trasmitir sus enseñanzas.

          El actual maestro es el que guía o acompaña hacia la verdad, al bien, a la belleza y al conocimiento, que se refleja en las acciones “ bien “ hechas del alumno. Sólo el que tiene algo importante y superior qué dar, puede educar, nadie da lo que no tiene, nadie enseña, lo que no sabe.
El perfil 1993 del docente señalado por la SEP nos dice que el docente que egresa de educación básica debe poseer 5 competencias básicas en su perfil laboral que son:
a. Desarrollo de habilidades intelectuales
b. Conocimiento de plan y programas de estudio
c. Conocimiento y desarrollo de estrategias de aprendizaje y de acercamiento al conocimiento y a la socialización
d. Aprecio a la carrera docente y consideración de esta como un modo de vida
e. aprecio a la diversidad.
Para el ciclo 2008-2009 se re significa el perfil docente con diversas aportaciones, incluidas las de Phillipe Perrenoud que desde 2006 aportaba como las 10 competencias docentes y que para el año 2009 se plasman en El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El Enfoque por Competencias en la Educación Básica. Que enarbolaba como una de sus propuestas destaca entre sus acciones la Formación Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo, a través de impulsar la Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades. Asimismo, promueve la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas mediante el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.

En el cual se menciona que el perfil del docente se basa en el desarrollo de rasgos característicos que se expresaran como competencias.
“Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.”
Entonces el perfil del docente, se define por la manifestación de ciertas competencias profesionales.
“La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje”

De acuerdo a este documento para el año 2007 se decía:

Las competencias docentes son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas que les permiten promover en sus alumnos y alumnas el desarrollo de sus propias competencias de aprendizaje, básicas y para la vida.
Por tanto el perfil docente debía de contener: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas áulicas.
video



TAREA PROFESIONAL ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA
• Conocimientos
• Habilidades y Destrezas
o Actitudes y Valores

Chan Núñez, María Elena, UDG VIRTUAL.
Competencias Docentes como

Tareas Profesionales                          Competencias Docentes                           como Atributos Personales

                                     • Gestiona ambientes de aprendizaje

                                      • Utiliza tecnologías de la comunicación

                                       • Evalúa los conocimientos de sus alumnos

                                        • Organiza su propia formación continua        • Trabaja de manera colaborativa

                                                                                                             • Actúa bajo principios éticos

                                                                                                            • Valora la diversidad cultural

                                                                                                               • Se responsabiliza de sus actos

Chan Núñez, María Elena, UDG VIRTUAL.

Para el 2010 y 2011 en el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula. (CBFCMS) encontramos que en el segundo capítulo de la sesión 1; Competencias Docentes y planeación didáctica en el marco de la RIEB, Competencias docentes en el marco de la RIEB, Planeación didáctica en los planes y programas.
De acuerdo a este documento en el enfoque de competencias para la vida se busca un desarrollo pleno e “integral” de los niños y jóvenes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, publica y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de los derechos.
En este sentido es necesario que los educadores y las educadoras cuenten con competencias que empaten con estas solicitudes; como puede ser el dominio del enfoque disciplinar; el manejo de estrategias didácticas que le permitan alcanzar el logro de los aprendizajes esperados; todo se centra en:
a) Generar ambientes que desarrollen competencias y capacidades
b) Generar ambientes participativos y democráticos.
Los perfiles de desempeño docente nos dicen que para que el docente logre adecuadamente sus funciones debe contar con las siguientes competencias:
I. Domino de los contenidos de enseñanza del Curriculum y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y el pensamiento complejo en los estudiantes.
II. Dominio de los referentes y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas. Conoce los enfoques y fundamentos de las disciplinas incorporadas en el currículo.
III. Identifica sus procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros campos y áreas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes
IV. atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes; así como relaciones tutoras que valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje con sentido.
V. trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.
VI. Reflexiona permanentemente sobre su práctica docente en lo individual y colectivo y genera espacios de aprendizaje compartido.
VII. Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los estudiantes.
VIII. organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a está los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa.

Todo ello como parte de lo que integra la personalidad del docente en educación básica aunque esta se extiende al docente en general, es preferible la especificación, más que nada por dejar en claro que el trabajo de centro de maestros es la actualización permanente de este perfil docente y su continua difusión como medio para tener docentes efectivos en las aulas.
  • CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. SEP. Cursos 2009- 2010
  • http://es.scribd.com/doc/18033014/Curso-Basico-Formacion-Continua

domingo, 29 de mayo de 2011

LA CONCIENCIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
video

LA CONCIENCIA

Cuando  leía un cuento leí (válgame el pleonasmo) que en un mundo donde están las cosas pero no están, existe un lago, pero no está; entonces, me puse a pensar , que esto era una locura; pero luego leyendo mitología para niños, pensé al leer que la conciencia es la que hace que existan las cosas.

Y eso es cierto las cosas existen y están ahí a la mano de los hombres, pero hasta que ellos toman en cuenta porque pare ellos no existe; y es la conciencia de lo que le rodea y se dan cuenta de que existe es cuando de verdad surgen; una rama, una roca, una flor, una gusano, un ave un pez existen y viven en la naturaleza alrededor de las personas pero no son consideradas hasta que surge la conciencia de que existen.

Un universitario, estudia la ciencia, la naturaleza las cosas, un filosofo la naturaleza de las cosas; un ingeniero estudia directamente las cosas para transformarlas o utilizarlas en sus producciones; el ingeniero toma conciencia de todo lo que compone, es parte , forma y complemento de las cosas, para saber usarlas.

Y aquí es donde entra el maestro que es el encargado de buscar aquello que despierta la conciencia de las cosas; de lo primero que hay que tomar conciencia es sobre la misma persona, quien soy, para que estoy aquí, a donde voy, entre otras cosas.

 Primero diremos que conciencia es un concepto ambiguo, pero en educación se refiere a aquello que puede  que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones, a lo que podemos agregar el manejo interno del sujeto que modifica y adapta la realidad sus propias perspectivas. Esto se refiere a la propia construcción de la realidad por parte de los sujetos, que modifican y adaptan esta a su favor o en contra.

Existen dudas sobre el origen de la conciencia, pero las personas toman diferente conciencia de la realidad; convirtiendo esta en varias realidades, esto es una interpretación diferente de un mismo hecho; la manera en que la describa y trasmita depende de la interacción que tenga con otros y de cómo los otros acepten esa realidad.

La conciencia personal o colectiva es la que la que ha de considerar el hecho y aceptarlo como una realidad  cualquier dicho, la “sociedad” lo someterá a un juicio y este aceptara total o parcialmente lo expuesto y lo hará parte de la conciencia, con sus consabidas dudas, pero lo cierto siempre será que para que algo se acepte o rechace tiene que hacerse parte de la conciencia personal/colectiva.

Entonces volviendo al papel del maestro diremos que su papel esta en hacer ciudadanos receptivos a esta conciencia, ciudadanos que conozcan y sepan manejar su idoma y otro y otros alternos, que sepan traducir a diversos lenguajes sus observaciones , sentimientos y cultura, que se identifique con las cosas que existen en la naturaleza, que tomen conciencia de estas cosas y les pongan nombre como puede ser agua, humedad, diatermancia, estado de cataléptico, estado de equilibrio, que identifiquen las cosas en su estado natural y las respete; en sí que tome conciencia de su medio ambiente y lo respete, que tome conciencia de las cosas vivas y no vivas que existen a su alrededor  de las relaciones que se establece con ellas en este mundo para que las cuide y las respete, para que las considere e sus decisiones.

Es al maestro a quien le corresponde establecer en si y en los demás la idea de que la conciencia es un acto específico de la mente, aplicando su conocimiento a una situación, hecho o fenómeno concreto. Aceptando que la mente depende de los principios que conoce para decidir (papel de la familia, del maestro y de la sociedad). Estos principios se conocen o por la luz de la razón natural o por la fe divina. Aceptando que la conciencia no produce estos principios; los acepta. La conciencia ni determina los principios ni los juzga; estos como diría  Sócrates “Dios los ha inscrito en su corazón para que los utilice como premisa”. Aceptando que todos poseen una conciencia por la razón natural y son responsables de actuar según sus luces. 

            Entonces maestros seamos los seres que estimulemos el nacimiento de la conciencia entre nuestros alumnos, compañeros y padres de familia.
Páginas consultadas

sábado, 21 de mayo de 2011

USO DE LOS RESULTADOS DE ENLACE, PISA Y EXCALE PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA


ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

USO DE LOS RESULTADOS DE ENLACE, PISA Y EXCALE PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA


                   Como se ha repetido un número interminable de veces PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE; este tipo de examen junto con el de ENLACE, tienen como objeto evaluar hasta qué punto los alumnos
a) han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
b) Las instituciones educativas estimulan el aprendizaje de los alumnos.

Así es como ya es parte  del conocimiento general PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y ayudando así a establecer parámetros par otros países, que aun no han logrado alcances significativos ante la OCDE.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años, por tanto se cuenta con tres años para conocer los resultados y realizar estudios para la mejora del sistema educativo  de cada pais. Como se sabe estos exámenes , válgame el pleonasmo , examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas(Español, Matemáticas y Ciencias) clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos,

Las pruebas de ENLACE se encuentran: entre las que se aplican cada año a  los alumnos de educacion básica de los niveles de primaria y secundaria ; asi que  estas evalúan precisamente  a la institución , la forma en que organiza su trabajo para lograr el aprendizaje de los alumnos (logro academico)como son: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Así como el trabajo de los docentes sus motivos, organización escolar, la participación de los padres en la institución entre otras cosas que influyen en el logro academico de los alumnos.

La participación en PISA ha sido extensiva al SEM. Pues de ella se derivan los exámenes de ENLACE, EXCALE y otras que hasta la fecha, se aplican periódicamente a alumnos, maestros y materiales de estudio como son planes programas y libros de textos; además de aquellas que incluyen el conocimiento y manejo de los recursos y las estrategias de trabajo de los docentes.

En la OCDE, se integran los representantes de los países miembros (entre los que se encuentra la Republica Mexicana) para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. (Se puede considerar con ciertas restricciones que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos o del primer mundo).

Los países miembros de la OCDE son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB (Producto Nacional Bruto) mundial. Por tanto la OCDE Adquiere cierto poder para decir sobre la política de los países e intervenir en sus sistemas; entre los que se encuentra el SE (SISTEMA EDUCATIVO)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Organisation de coopération et de développement économiques*

Organisation for Economic Co-operation and Development




Hablando sobre la OCDE debe quedar muy claro que esta establece dentro de los requisitos para ser parte de ella que se ha de aceptar el control político y social de la población, entre los cuales se filtra la forma de trabajar los planes y programas de estudio, de organizar los libros de texto y los procesos de aprendizaje de los alumnos y la formación continua de los docentes. Con esta modificación establecida como la mejora de la calidad educativa, se trata, de que los futuros ciudadanos se conformen con el orden establecido, que les convierte en individuos y segmentos sociales de un pueblo dócil, manipulado política y socialmente por el sistema político establecido por los países que controlan la OCDE.

Actualmente se sostiene desde la OCDE que la Educación en México se encuentra muy por debajo de la media de los países miembros de la OCDE; porque hoy la baja calidad de los resultados obtenidos por el sistema educativo mexicano, muestra que cuenta con la mayor proporción de niños de la sin acceso a herramientas de estudio. Puesto que 137 de cada mil menores no disponen de elementos c considerados por la OCDE como esenciales para la educación.

Actualmente se acepta que los estudiantes mexicanos de quince años son los que cuentan con los logros educativos más bajos de toda la OCDE, y presentan una importante brecha entre los que consiguen altos resultados y aquellos con bajos también sensiblemente superior a la media de la organización. Pero se cree que de acuerdo a los resultados del examen ENLACE : las diferentes condiciones sociales y culturales en las que se desenvuelven los estudiantes mexicanos justifican la forma pueda pensarse en la misma calidad educativa; se recordó la alta deserción escolar , las condiciones de las escuelas, la preparación de los docentes; la forma de organizar al interior de las escuelas; la articulación de los niveles en educación básica que existe en México, que se pueden considerar como las situaciones responsables de que se pierda el control sobre el progreso educativo de los educandos en su logro académico.


Asi podemos decir que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) muestra algunas fallas pero ayuda a definir la calidad de las instituciones educativas, esto es darles un rango para ubicarles dentro de un estadio de calidad; que no es más que la producción de Indicadores de Resultados Educativos de las Instituciones educativas reconocidas como escuelas en las que se señala que tanto cumplen estas con el estándar educativo determinado por la OCDE que se utiliza como base para la elaboración del programa sectorial del Plan Nacional de Desarrollo; y como mecanismo de preparación de los jóvenes para la evaluación internacional de PISA. O los ENAMS nacionales; que en cierto momento se pueden considerar como Internacionales.

Dentro de las pretensiones del examen ENLACE esta una que busca que todas las evaluaciones que se realicen se ajuste a este formato y asimismo, hacer que los planteles realicen ejercicios de autoevaluación y adecuen los cursos de capacitación a las necesidades de los maestros en cada escuela conforme a los resultados de la prueba de esta misma prueba.

La prueba ENLACE, evalúa el proceso de aprendizaje por escuela, maestros y hogar; y aunque el alumno es el evaluado, a no se le considera el responsable de los bajos resultados sino que se le considera el parámetro para mejorar el trabajo de la escuela, los docentes, y padres de familia dentro de una comunidad, que requiere reorganizar sus estructuras para la mejora del logro académico.

Si bien es cierto que el SEM (sistema educativo mexicano) cuenta con un reporte de reprobación los avances en los procesos de mejora de la calidad educativa van hacia delante; con pruebas más sistemáticas, con cursos y talleres para maestros mejor sistematizados y acorde a las demandas de la OCDE para la mejora de la calidad educativa y cumplimiento a las demandas internacionales

• www.oecd.org/document/25/0,3343,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html

• http://www.noticaribe.com.mx/bitacoras/vox_populi/2009/08/libros_de_texto_gratuitos.html

• http://www.informador.com.mx/mexico/2010/172797/6/los-ninos-mexicanos-son-los-que-menos-medios-de-estudio-tienen-de-la-ocde.htm

• http://www.jornada.unam.mx/2007/01/25/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

• http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081016150418AAmlisZ

miércoles, 18 de mayo de 2011

EXAMEN NACIONAL 2011


video
ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
El examen nacional (ENAMS) no se presenta como un instrumento de fiscalización hacia el docente su trabajo o sus conocimientos; es más bien , un reporte académico de los resultados obtenidos por el docente en el desempeño de las áreas y subareas en lo que se evalúa de manera voluntaria. Por tato este se vuelve en un documento que pone a disposición del docente información objetiva que le será útil para la toma de decisiones con respecto a la forma de continuar su proceso de formación continua y superación personal.


El docente en conocimiento de lo que sabe y de la forma en que se prepara para su labor educativa diaria; identifica los contenidos vinculados con su quehacer docente/profesional que le requieren espacios de atención más profundos, en esto están los resultados del examen pues de manera clara le especifican los putos débiles en sus conocimientos, habilidades o actitudes, a su vez le muestra los puntos en lo que le conviene consolidarse o los que tiene que reforzar como ya a ocurrido en algunos grupos o círculos de estudio pues al valorar entre los docentes el dominio de contenidos básicos de los mismos en congruencia con las demandas de plan y programas de estudio vigentes , las demandas sociales y sus resultados de examen hacen una valoración pertinente de su proceso de formación continua y superación profesional. Lo que les ha invitado a reflexionar sobre los conocimientos, habilidades, valores y actitudes desarrollados en su participación de los procesos formativos a los que se ha sometido y han transformado sus ideas sobre las herramientas empleadas a favor del aprendizaje de los niños y los resultados que han ido a la alza en estos últimos años. Entonces, los resultados le sirven para ir identificando el desarrollo de habilidades docentes que ha ido incrementado; pues el examen le permite identificar claramente el dominio de los aspectos generales y más representativos del área evaluada.

Como los exámenes nacionales son parte del proceso de aprendizaje y de formación del docente se reconoce que su pretensión no es la de juzgar al mismo son la de darle más información para la toma autónoma de decisiones en cuanto a su proceso personal de formación continua y superación profesional; por eso es que la Secretaria de Educación Pública (SEP) se ve obligada a editar un catalogo nacional para los formadores en el que el puede determinar que estudia, en que tiempos y a su ritmo.

Además la SEP ha de implementar diplomados y talleres que favorezcan las oportunidades de formación y actualización de los docentes, sobre calendario , para que pueda programar su proceso de formación continua.
bibliografia:
reporte personalizado .SEP. htp://formacioncontinua.sep.gob.mx

sábado, 14 de mayo de 2011

EL DOCENTE FUNCIONAL Y EL AFUNCIONAL


video
EL DOCENTE FUNCIONAL Y EL AFUNCIONAL
El desempeño de cada maestro es el que define la funcionalidad del mismo; funcionalidad que  se da de acuerdo ciertos parámetros que aunque no se expliciten terminantemente existen, en funciona los logros del maestro en si mismo y con sus alumnos en terminologías como son: Esperado, suficiente, No acredita   , Insuficiente y nivel nulo.
El docente funcional desde que inicia su trabajo concibe a los alumnos como personas y no como objetos por tanto su trabajo se desarrolla en función de lograr aprendizajes en personas  que piensan, sienten y actúan, lo que hace que el proceso de aprendizaje se de en razón de ello y por tanto el docente trabaja con personas que son pensantes.
La concepción del docente a funcional es la de que el alumno aprende lo que se le indica, no considera a las personas, las tasa como objetos; mutila ideas; corta camina, no permite la interacción por tanto condena al alumno a la soledad, limita los procesos de construcción por lo que deja mancos a sus educandos en el manejo del objeto de aprendizaje.
Mientras que el docente funcional abre caminos y trabaja con personas y sobre ello recibe una remuneración el  docente afuncional trabaja con objetos y solo ve en ellos un objeto remunerativo; y solo piensa en lo que puede obtener de los alumnos, en uniformes, libros, cuadernos y otros materiales que aunque nada tengan que ver con la escuela, el aula y la formacion del alumno, este docente afuncional les trabaja como tal.
         El docente funcional piensa mas en lo que puede hacer la persona cuando sabe manipular, puede caminar y posee un pensamiento flexible; por esto la relación entre en maestro funcional y sus alumnos se activa cuando existe una vinculacion de los sujetos con el objeto de aprendizaje,  porque cunado no existe esta vinvulación no se crean los datos apropiados ni se establece un conocimiento creativo en los educandos. Tal como menciona Gibran Jalil Gibran el amor a los numeros y al conocimiento no se trasmite por el simple deseo; hay que invitar, inducir a laumno a apreciar este conocimiento para que sus competencias se desarrollen y los conocimientos que conlleva este estilo de aprendizaje le sean utiles en la vida.
        El maestro funcional da pies a la imaginación y a la creatividad para que sus alumnos caminen por veredas insospechadas costruyan tomando ideas y materiales de su entorno para crear conocimiento; pues el sabe que si no se ve pero existe se puede buscar y si aun no existe se puede crear.

martes, 10 de mayo de 2011

LA FUNCIONALIDAD DE UN MAESTRO



video

LA FUNCIONALIDAD DE UN MAESTRO


             Si nos decidiéramos a hablar sobre la función de un maestro veriamos que esto es un conjunto de instrucciones que definen de manera particular las características de un objeto o función dentro de algunos parámetros de uso / manejo y por tanto definen la forma y manera en que se habrán de desarrollar ciertos hechos o acciones.

           Como característica principal que define el trabajo del maestro diremos que esta se entinde como una función que es mecánica y todos los objetos que sean diseñados para realizar una actividad específica se desenvolverán de manera semejante, sin importar tiempo o latitud.

           Cuando se habla de la función del maestros la referencia principal se da en la programación(currículo), que definen un grupo de instrucciones con un objetivo en particular y que se ejecuta al ser llamada en función o procedimiento de manera exclusiva.

          Esto es, en una función como la del maestro puede llamarse múltiples veces e incluso llamarse función recurrente; pues esta se repite, en todos los docentes una y otra vez por tanto el papel del maestro aunque puede recibir datos desde afuera al ser llamadas a través de los parámetros y deben entregar un resultado, o nivel de eficiencia.



             En general la función o funciones docentes deben tener un nombre único en el ámbito para poder ser llamadas, un tipo de desempeño de resultado; en una lista de parámetros de entrada y su código se espera que los docentes de un sistema desempeñaren la misma función.

         
El desarrollo de una función es cerrada y restringe la creatividad de los docentes, para esto se requiere que se reconozca la funcionalidad del trabajo docente, pues esta es de características mas abiertas, permite la flexibilidad de acciones y la creatividad de los maestros, quienes responden a las demandas del medio, de los alumnos o a las situaciones problemáticas.

              Entonces la funcionalidad del trabajo docente se da en relación a la flexibilidad del pensamiento docente en su actuar, en su modo de ver las cosas, de planear su trabajo; lo que hace que esta adaptabilidad le impulse en el  trabajo hacia un mejor desempeño áulico y por tanto mejores resultados en el trabajo con los alumnos dentro y fuera de la escuela
,
             La funcionalidad del docente hace que su desempeño aulico muestra mejores niveles de calidad y efiiencia, pues el docente se siente más seguro en el desarrollo de sus actividade, con una autoestima alta, con un sentido del logro de los objetivo y con un conocimiento de lo que esta trabajando.

             Como bien sabemos el dinámico mundo actual, exige un alto nivel de competitividad en los docentes que trabajan frente a grupo, a través de su elevada capacidad de respuesta, especificamente cundo se encuentra en el aula ; en cuanto a ello, al consultar , interactuar´pensar en el aprendizaje del alumno , con respecto de cual es su principal herramienta en la toma de decisiones, muchos coinciden en que es la información. La información se obtiene por medio de la comunicación, verbal o escrita; esta implica el uso de un código y un medio, que le permite alternar entre la función y la funcionalidad de su trabajo.

lunes, 2 de mayo de 2011

EL DERECHO DE MANIFESTARSE


 
EL DERECHO DE MANIFESTARSE


         El conocimiento lerdo que se identifica como derecho es el de reconocerle como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.

          Ahora reconocemos que el derecho se gana y se ejerce; y se tiene el derecho de elegir; ejercer o no ejercer; así que para ganar un derecho se han pasado historicamente a través de muchas situaciones adversas o positivas que apoyan este derecho. También es necesario reconocer que en la sociedad “democrática mexicana”, se reconoce el derecho de las personas; y aquel que se jacta de ser una persona que ejerce la democracia reconoce el derecho de las personas.

           La democracia mexicana reconoce el derecho de las personas a manifestar sus conformidades o inconformidades; y la obligación de las autoridades es escuchar a “todo aquel” que desea manifestar un derecho; en el caso de que alguna autoridad limite, obstruya o desconozca un derecho, esta autoridad se vuelve antidemocrática.

         Las manifestaciones civiles de conformidad, agradecimiento e inconformidad, son un derecho y una obligación  aceptable en una sociedad democrática y son muestra del ejercicio de un derecho, la asistencia de las autoridades o representantes de gobierno es muestra de la democracia que existe en una sociedad y de la tolerancia de la misma; así como la forma en que canaliza estas energías.

        Cuando se da preferencia a unas más manifestaciones sobre otras se ejerce la antidemocracia; pues esto es muestra de que a la autoridad que ejerce el gobierno no le interesa interactuar con el pueblo; Nicolás Maquiavelo en el texto del príncipe le manifestaba a este, que estuviese al tanto de las necesidades e inquietudes del pueblo; que cediera ante sus demandas.

     En el texto la sobra del caudillo se puede leer que los que seguian al mismo, le apoyaban de cuerdo a su ideas, porqueeste había convivido con ellos, les había inculcado sus propios contextos y por eso le seguian; por eso cuando se alejan los lideres de las bases, estas pierden la guía y surgen otras manifestaciones con otras ideas de personas y personajes que comulgan y conviven con la base.


        Cuando cierran las manifestaciones del pueblo y de la sociedad limitan sus posibilidades democráticas; cuando se limita a un espacio y tiempo tal como dice Isaac Asimov; ahí encuentran sus tumbas.

       El limitar una manifestación a un espacio y tiempo es dejar de reconocer el derecho en este primero de mayo al trabajador de manifestarse ante una sociedad de admitir que la democracia mexicana se encuentra en crisis y es establecer un nuevo orden, que nos llevara a un quiebre de lo que hoy entendemos como manifestación de un derecho.

Con una concentración masiva mas y veremos morir un derecho ejercido por más de 30 años en el Estado por  los docentes; sin considerar el orden axiológico de los valores que vienen naciendo entre las nuevas generaciones de maestros.