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domingo, 24 de abril de 2011

EL MAESTRO EFECTIVO

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EL MAESTRO EFECTIVO
Mi forma de ver el trabajo del docente desde la posición intermedia que me corresponde es poco ortodoxa ser maestro es un gran privilegio porque él se encuentra siempre en el ojo del huracán. Por estas fechas es común leer o escuchar en diferentes medios de comunicación que hablan sobre el maestro y su trabajo.
Ante todo considero que lo primero que se debe definir para toda profesión es saber ¿Quién soy?, ¿Que hago aquí?, ¿Qué se espera de mi?, ¿Qué significa ser maestro?.
Si empezamos  por considera desde nuestra propia perspectiva que cada uno de nosotros tenemos diversos significados de ser maestro.
Como ya se menciono desde la posición poco ortodoxa para mí el ser docente es una aventura inexplicable de cada día; la cual nos lleva a aprender cada día nuevas cosas así mismo estamos ahí para trasmitir, inculcar, difundir, promover, propiciar  la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, para transmitir valores y las certezas que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo(conocimientos), rescatando el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea. Relaciona los conocimientos.
 Actualmente, en el trabajo que  observamos en las diferentes escuelas que se han visitado se puede observar que  existe una gran diversidad de retos que los profesores tienen;  el primero  de ellos es saber relacionar los conocimientos que los alumnos tienen previos al tema a tratar o el cómo se pueden aplicar los conocimientos dados teóricamente y llevarlos a la práctica o la vida cotidiana; un segundo reto  es comprender así como motivar a sus alumnos y al mismo tiempo se preocupaba por “enseñarles” bien.
Como sabemos a partir de la lectura  escuelas Clave, el papel del docente efectivo es aquel en cual logra que el alumno muestre interés en lo que “trasmite”, en el cual el niño no desea faltar a la escuela porque le mueve el interés de escuchar a su maestro y lo que va a tratar el tema del día; pues el maestro efectivo demuestra esa efectividad a interesar al niño en su amor por las estrellas, los números o las palabras, lo que explica que el maestro efectivo es aquel que trabaja con amor.(aunque recuerden que amar no es suficiente, siempre se requiere de saber, la técnica para “enseñar”).
El maestro efectivo se apoya  en sus hojas de  apoyo  o seguimiento del alumno en el libro de texto además de las participaciones de los estudiantes; o tal vez en fuentes externas. Y tal vez el hecho de apoyarse en los libros de texto, documentos, fichas, comentarios externos no significa que el docente no domina los temas, sepa observar a los alumnos  pero en todos estos casos como es propio los  alumnos se dan cuenta al observar a simple vista sus calificaciones; quien de los profesores es el que domina los contenidos y lo que ellos saben o pueden hacer; y que por tal motivo apoyan sus juicios en los del docente.
Para el docente efectivo  es muy importante saber adecuar los conocimientos para hacerlos accesibles al grupo de clase.  Por lo que la organización de una clase se observa desde el momento en que llegan a conocer programas , alumnos y maestros los cuáles se interrelacionan en  actividades que se van realizar  durante 200 días  y por tal razón los alumnos, padres de familia y docentes se dan cuenta de a que se comprometen con el proceso de aprendizaje/ enseñanza
Para el docente y el alumno comprometidos en la escuela es muy importante diseñar y aplicar diversas estrategias de aprendizaje con las cuales se pueda organizar una clase y con ellas pueda que haya un mayor interés por parte de los alumnos, padres de familia y docentes. El razonamiento educativo es muy importante para que los alumnos comprendan y así mismo entiendan los conocimientos; para  que los profesores les brinden, para que ellos adquieran un aprendizaje significativo  conforme a sus necesidades , así como las de la sociedad y no solo que estos conocimientos entren y salgan sin que el estudiante haya comprendido o construido estos conocimientos. Aunque en la actualidad los alumnos no tratan de razonar y procesar estos conocimientos, estas construcciones se han de llevar muy dentro de ellos; para usarse cuando se enfrenten a alguna situación problemática.

viernes, 22 de abril de 2011

NO ACTUES POR IMPULSO


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NO ACTUES POR IMPULSO
Daniel Dante Nannini


       A mi entender, un impulso es una decisión o acción que tomas de manera precipitada y sin pensarlo mucho. ¿Cuántas veces hemos hecho cosas sin analizarlas y luego nos arrepentimos? Es entonces cuando nos percatamos de que no debimos actuar tan aceleradamente.



              Pero la persona que siempre actúa movida por sus sentimientos o emociones, se equivocará muchas veces. Es por esto que Dios nos dio la capacidad de razonar, de meditar, analizar y poder tomar decisiones. Se supone que esa es una de las características que nos diferenciamos de los animales.

          Porque los animales aunque se cree no pueden pensar,tal como los humanos; ellos simplemente existen y actúan conforme al instinto que tienen. Pero tú y yo podemos librarnos de muchas situaciones difíciles si logramos pensar antes de actuar.

        Pienso que quien da rienda suelta a sus emociones y permite que lo dominen es como una hoja que lleva el viento a cualquier lugar; o como caballo que corre desenfrenado hacia un abismo. Cuántas personas están pagando en la cárcel largos años debido a que en un momento, un solo instante en el que no pensaron y se dejaron llevar por la presión o el sentimiento actuaron con ira, desesperación, odio, resentimiento, etc.

          A veces, un solo minuto en el que tomes una decisión incorrecta, puede cambiar el rumbo completo de tu vida para bien o para mal. El estar en un lugar equivocado, a la hora equivocada, en el día equivocado, puede ser perjudicial. El estar también con las personas equivocadas puede causarnos serios problemas.

          Dios en su infinito amor, muchas veces nos envía señales directas y en otras sutiles para que nos desviemos de la ruta que queremos seguir; y en otras ocasiones nos indica el camino que debemos tomar. Sin embargo a nosotros nos toca decidir, actuar y asumir las consecuencias de las cosas que hagamos y de las decisiones que tomemos.

          Mi consejo el día de hoy es muy sencillo: “NO ACTÚES POR IMPULSO, MEDITA BIEN, ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISIÓN IMPORTANTE EN TU VIDA”. Si por ejemplo, sabes que eres una persona que cuando te enojas, dices cosas de las cuales luego te arrepentirás y que no podrás hacer nada para cambiarlo, mejor guarda silencio, serénate y luego habla. Si conoces de ti que tomas decisiones bajo presión, no te dejes llevar por la presión porque al final y al cabo, los demás no serán los que tendrán que pagar lo que solo te compete a ti.

LA IDEA DE LIBERTAD DESDE LA ESCUELA BASICA


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LA IDEA DE LIBERTAD DESDE LA ESCUELA BASICA


              El concepto de libertad es algo que aun no se define, a causa de múltiples situaciones; pues la libertad es un concepto-hecho que se construye día a día; si , el caso se diera e hiciéramos una encuesta sobre lo que piensan las personas sobre la misma, tendríamos tantas respuestas como personas encuestemos; pues como ya se menciono la libertad se vive y se construye su concepto día a dia, por tanto tendriamos tantas respuestas  como personas entrevistaramos. Pués como se menciono este concepto como todos se construye a diario en las escuelas, en el aula con los docentes y en la comunidad con las interrelaciones sociales del sujeto.

       El texto de Wilbur Smith rio sagrado nos menciona un ejemplo de lo que es la libertad para un esclavo, que no la conocía y que cuando su amo le liberto lloraba y le rogaba que cambiara de opinión; pues aunque el amo abusaba frecuentemente de él, tanto física como intelectualmente, el esclavo (Taita, por nombre) no concebía la vida si este abuso; al igual que en la cabaña del Tío Tom, donde los esclavos a pesar de ser libertos no concebían, ser libre y vivían y trabajaban cerca de sus antiguos amos.

            El concepto de libertad que actualmente se ejerce permite a las personas caminar libremente por las calles, trabajar en lo que se desee y pueda; reconocer que tu libertad se termina donde empiezan los derechos del otros; pero para ello se tiene que luchar ganar un espacio, reconocer hasta donde se puede invadir el espacio de otro; tal vez usurpar su lugar; esto puede crear conflictos, pero esto es parte del concepto de libertad que se va construyendo en la sociedad moderna y donde las personas tienen que llegar a dialogar para establecer sus derechos y las libertades de una comunidad.

          Cuando una persona cierra una calle, está en libertad de permitir o no el paso de las personas frente a su casa; legalmente afecta los derechos de otros, entonces a través del diálogo se llegan a acuerdos que permiten la libertad de tránsito y garantizan este derecho para todos aunque conciertas restricciones, pues existen lugares en los que se solicita una identificación para poder caminar por esas calles y regular el derecho de paso. En otras ocasiones , encontramos personas que se apropian de las calles como espacios de trabajo, los tan conocidos viene, viene, que ocupan espacios en la calle de los que disponen como estacionamiento, ofreciendo que te lavan el carro o te lo cuidan; existe esa libertad, pero afectan los derechos de los otros; esto es acosta de la libertad de otros, subsisten, pero se les ha permitido que se apropien de calles, de frente de casas, pero esto es parte del concepto obscuro de la libertad; lo que nos hace reconocer que este concept también tiene sus claro-obscuros.

              El concepto libertad que se trasmite desde la escuela regular va en torno al derecho y al respeto del otro; aunque bien sabemos que el ejemplo nos da otros aprendizajes; el concepto que se trabaja en las calles es otros y el que aprende construye de esta amalgama su propia idea de libertad; y sabe, que se puede apropiar de un espacio, para “trabajar”, para moverse de un lugar a otro, estacionarse, actuar, desenvolverse propia e impropiamente; a veces tan extremista que van de un rango a otro con suma facilidad; la manga es ancha; pero llega un momento en que se estrecha y es cuando se establece los límites de la libertad.Tal como se lee en Ética  para amador.

           Pero el que determina los límites es el otro, con restricciones, platicas y cumplimiento de los lineamientos es como se establecen estas restricciones; como son cero tolerancia, tiempo límite para, tránsito restringido, solo tránsito local, no a los vendedores ambulantes, restricciones para establecer un negocio, entre otras restricciones que “regulan” la libertad de las personas para realizar ciertas actividades; restringir no es ir contra la libertad, más bien es regular la misma de acuerdo a las necesidades y calidad de la comunidad; no es lo mismo caminar por una calle o camino al que vas a la buena de Dios, a caminar por una calle donde todos saben que eres persona de bien, que no molesta ni agrede al que pasa, donde todo el que te mira sabe que tienen algo especifico que realizar espera que lo hagas, donde se reconoce a la persona como tal y se le respeta por lo mismo.

           Donde quiera que se camina existen personas que anteponen sus derechos a los de los otros, pero estas regulaciones evitan fricciones y permiten momentos o espacios de escape a estas situaciones, evitando con ello llegar al uso de las manos para justificar ese derecho. Entonces el concepto de libertad seda en razón de la vida en el grupo social al que se pertenece, al que se busca integrarse; al que se quiere construir; y es en la escuela donde se aprende esta regulación, donde se construye de manera formal del derecho a la libertad de las personas, el aprender a dialogar para justificar esos derechos o regulaciones y las sanciones que corresponda al quebrantamiento de estos derechos, por tanto esta en el docente y la forma en que maneje su programa de estudio , la interrelación de los alumnos, su intervenciones e interrelaciones con alumnos, padres y otros docentes el establecimiento formal del concepto de libertad que afectara la vida presente y futura de sus alumnos.

viernes, 15 de abril de 2011

¿QUE TIENE QUE ENTREGAR EL MAESTRO A SUS ESTUDIANTES?


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¿QUE TIENE QUE ENTREGAR EL MAESTRO A SUS ESTUDIANTES?


De acuerdo a lo que sostiene Gibran Jalil Gibran: nadie es capaz de enseñar nada a nadie únicamente conducir al dintel de su propio entendimiento”. Entonces, cual es el papel del docente en la escuela; porque, ya entendido que en la escuela no se enseña; únicamente se promueven los aprendizajes. La cuestión se complica cuando hay que entregar cuentas de lo que se le ha enseñado al alumno.

Iniciemos pues por considerar, que ninguna persona aprende lo que no quiere aprender, y que no se puede aprender nada que no se encuentre en el interior de la persona; que un aprendizaje se da en 2 sentidos; primero de manera individual y luego de manera social.

Que el aprendizaje de las personas debe socializarse y que en ello se implica la formación de sociedades de aprendizaje o comunidades que comparten esos saberes. Que el conocimiento es de gran valor actualmente.

Volviendo al maestro diremos que la escuela tiene la misión de lograr aprendizajes en los alumnos y que el maestros es el encargado de sistematizar lo que se aprende; que los planes y programas señalas que en la escuela el alumno adquirirá conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

La entrega de cada maestro a de girar en torno a los conocimientos que se puntualizan en el plan y programas vigentes; las habilidades para allegarse a los aprendizajes que le brinda la experiencia y el intercambio de ideas entre iguales; las destrezas que busca desarrollar en los educandos que se refieren a la suficiente ejercitación; para que los alumnos desarrollen suficientes ejercicios que los hagan diestros en el manejo de esos conocimientos. Así como los valores universales que posee, los que ha adquirido en su trato con los diversos grupos sociales aunados a los que el alumno va construyendo durante su estancia en la escuela, en la sociedad, en el grupo de compañeros por sus interrelaciones.

Consideremos entonces que es lo que entrega el maestro a sus estudiantes; entrega una vida de conocimientos, de destrezas, habilidades y valores. Por eso es que la formación del maestro adsorbe al mismo docente, en tiempos de formación, en tiempos de descanso; que se traducen en talleres y cursos en periodos cíclicos, como son los cursos de verano, los cursos básicos de formación y los talleres de apoyo al trabajo educativo.

Lo que entrega el maestro a sus alumnos para propiciar esos aprendizajes, es así mismo, por eso es que la formación permanente del maestros afecta directamente a sus vidas.

the corzo

lunes, 11 de abril de 2011

CUANTO VALE UN MAESTRO DE EDUCACION BASICA


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¿CUANTO VALE UN MAESTRO DE EDUCACION BASICA?


                Derivado de la pregunta ¿Cuánto vales? que es la tasa con que se mide un objeto o un servicio en venta; hoy nos preguntamos ¿Cuánto vale un maestro de educación básica? cuando un doctor, un arquitecto y un licenciado venden su fuerza de trabajo, tienen una tasa que define el valor de la actividad, la fuerza de trabajo y en base a ello determinan su cobro. Hasta un albañil tiene bien definido lo que cobrara por cada actividad que realiza; medir, cortar, hacer ranura, demoler, hacer un piso; todo esta determinado por un tope de cobro.

          En el trabajo del docente de educación básica, no define el valor de actividad, física o intelectual, de servicio o profesionalismo; de riesgo físico o mental al maestro se le contrata en calidad de ayudante general, lo mismo carga un bulto de cemento , ranura o hace cepas; que fórmula la teoría de la relatividad con sus alumnos; conoce las estrellas y las herramientas de trabajo de los trabajadores de su comunidad; el maestro educa, cría, construye valores, cuida niños, encamina jóvenes, induce profesiones, cura heridas del cuerpo y del alma.

             Tal como llego a decir Germán Dehesa, cuando se refería al autor de la batallas en el desierto Emilio Pacheco como maestro, era un estoico cristiano arrojado a los leones día a día, para salir incólume , para volver al día siguiente a realizar su trabajo.

            Al hablar de educación básica sabemos que esta recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos.

           Entonces se puede decir que el docente de educación básica, que pasa más de 4 años en la escuela normal en formación y más de 30 prestando servicio frete a grupo en un aula, o en el servicio administrativo de la educación no es una persona que esté bien valorada; más bien podemos decir que en muchas ocasiones esta subvalorada, porque tampoco el sabe cuánto cobrar por enseñar a leer a un niño o a 50; porque sus alumnos adquieran el proceso de la lecto escritura o aprendan a disertar sobre la teoría del origen de las especie, el big-ban, el desarrollo de pensamientos complejos, entre otras cosas.

            Y es que el valor de un maestros se incrementa de acuerdo a la calidad de su desempeño la SEP nos informa cada año y deje claramente estipulado la situación que se enfrenta acerca de la calidad de la enseñanza en las escuelas de educación básica, nos da las cifras del número de libros de texto “gratuitos” repartidos, de nuevas aulas construidas, de índices de reprobación o de deserción, pero ningún indicador concreto de qué tan bien se aprende en las aulas. Ni en valor que tiene cada uno de sus docentes al interior de las instituciones Así solamente nos podemos hacer una idea de lo que aprenden los niños en las escuelas, de los métodos de enseñanza de sus maestros, de la gestión del directivo y del supervisor. por lo tanto podemos decir que en la misma SEP se desconoce el valor de sus maestros y el banco humano que posee al interior de la instituciones.
           Aquellos que determinan el valor de un maestro para que sobreviva en sociedad, para que se jubile dignamente, en realidad, no conocen su valor simplemente tasan un objeto, solo que esta vez es de carne y hueso; si vemos desde la perspectiva de García Márquez en el coronel no tiene quien le escriba, veremos la injusticia de este juicio para tasar a un docente. Se les olvida que este es un héroe de mil batallas, un ser que día a dìa reconstruye el mundo de significaciones de los alumnos. Al maestro le encontramos en  todas partes, en formas y colores variados, le encontramos en altas cúpulas como en el subsuelo, pronto le hallaremos en el espacio infinito, pues como se sabe ya a coqueteado con las estrellas en incluso ya ha habido docentes muertos en la carrera espacial, pero como el ave fenix resurge de sus propias cenizas.
           El maestro es un ser amorfo que sale del pueblo y se integra al mismo , es un sujeto que va formándose en contacto con otros maestros, en contacto con los valores bàsicos de la sociedad; es su formación tan suggeneris; tan impregnada de cultura y humanidad que es capaz de formar a otros.                      
            Actualmente algunos sectores de la sociedad se preguntan  ¿Para qué sirve un maestro?, si lo que se requiere de él que es el conocimiento ya se da por internet y hasta se supera; si es muy cierto; pero la formación, la parte emotiva del aprendizaje, la cultura del una sociedad cambiante y llena de valores tan bellos y variados no se da a travès de una  máquina, se da en la interacción y el trato directo, aun recordamos a Simitrio, a la maestra inolvidable, al profe, al la maestra de Rìo Blanco, entre otros maestros que pasarón  en las películas, per también se Recuerda a Germàn Dessa, Justo Sierra,Gregorio Torres Quintero, Daniel Delgadillo,Alfredo E. Urruchurto entre otros grandes maestros, a los que se les tasa aun a pesar de su grandeza. Ellos son maestros muertos que pasaròn a la historia que lucharón e hcierón a su tiempo; hoy contamos con maestros igual de luchones que estan vivos y que trabajan en nuestras aulas día tras día, por la mejora de nuestro paìs.



domingo, 10 de abril de 2011

MAESTROS FISCALIZADOS VS MAESTROS FISCALIZANTES

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MAESTROS FISCALIZADOS VS MAESTROS FISCALIZANTES


La fiscalización en el sistema educativo mexicano es un instrumento del estado que evalúa la gestión del gobierno y el cumplimiento de los objetivos y metas de programas educativos que se ejecutan, para a su vez ubicar, corregir y sancionar practicas regulares, irregulares e ilícitas, con lo cual los educadores puedan rendir cuentas al pueblo en cumplimiento con los principios educativos en marcados en el artículo tercero de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Son muchos los intentos para fiscalizar el servicio educativos que dan los docentes, especialmente en los últimos cuatro años, para modificar la reglamentación que rige la revisión fiscal a los docentes para verificar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos en planes y programas y que, en buena medida, se cimienta en las primeras regulaciones emitidas en los documentos como son el acuerdo 200, el 499; las pruebas PISA y ENLACE; aunado a el ENAMS.

Sin embargo, pocas veces se menciona un problema de enfoque que es, a mi parecer, el origen de buena parte de los malos entendidos, contradicciones y conflictos en torno a esta institución, la cual formula fiscalizadores que:

1. No conocen el trabajo del docente

2. Son personas que no tiene el nivel académico para poder evaluar al docente; y menos saber del campo de trabajo del mismo.

3. Son personas poco interesadas en evaluar el trabajo del docente.



Es evidente que la labor de control efectuada por el revisor fiscal (que no siempre es un docente; o conoce el programa educativo) se caracteriza por ser aprioris sin que lo anterior signifique, que no está en condiciones de denunciar las irregularidades que detecte en relación con los hechos ya cumplidos durante el trabajo áulico, el proceso de formación y actualización de los docentes.



En consecuencia, para evidenciar el adecuado o inadecuado cumplimiento de las funciones docentes, a más de los resultados de su labor, deberá tenerse en cuenta la observancia de las normas generalmente aceptadas, las que fueron definidas y clasificadas en la ley general de educación y los reglamentos de formación continua para docentes en servicio.



No sería raro encontrar conceptos técnicos contradictorios, si no fuera porque las contradicciones provienen de la misma fuente (el fiscalizador). El mismo que basa sus juicios sobre una concepción Bancaria del conocimiento y que en muchas ocasiones, basa su liderazgo en un documento administrativo y no en un liderazgo académico.



http://gacetapoliticas.blogspot.com/2009/03/la-importancia-de-la-fiscalizacion-en.html

http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/contad/article/viewFile/1307/1244

the corzo

sábado, 9 de abril de 2011

MAESTROS REPROBADOS

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MAESTROS REPROBADOS


Actualmente se considera que en México no sólo los estudiantes reprueban, también los maestros han caído en este hecho. En los exámenes nacionales para profesores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporto que se reprobó a 124 mil 549 maestros (más de 46%) en el último año de la administración de Vicente Fox. Lo cual significa que en año 2006, México destinó un presupuesto de más de 24 mil 192 millones de pesos al pago de maestros que resultaron reprobados en su desempeño en el aula.

De quienes aprobaron los exámenes, algo así como, 80% lo hizo de “panzazo” al obtener una calificación “suficiente” equivalente a siete, mientras que el grupo de maestros de 10 se redujo a seis de cada cien en educación básica.

El documento de fiscalización emitido en ese año, señala que son siete los niveles en los que los maestros pueden ser clasificados, de acuerdo con su desempeño: esperado, suficiente alto, suficiente medio, suficiente bajo, insuficiente alto, insuficiente bajo y no dominio.

Y aunque se identifican resultados semejantes desde el 2006 a la fecha la SEP a considerado necesario aclarar que los recursos asignados a la educación verdaderamente se han aprovechado sobre todo en la capacitación de los docentes para mejorar la calidad educativa, para hacer más competitivo y productivo al docente.

La SEP acepto que durante mucho tiempo desconoció la forma en que se realizaban las capacitaciones; pero dijo que es necesario mejorar los esquemas de preparación para mejorar el desempeño de los trabajadores de la educación. Y que es que esta es una situación que afecta los resultados a nivel nacional, por lo que puntualizo que México, según Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ocupa los últimos lugares en educación.

La gravedad está en que “ el asunto”, repercute mucho en nuestros hijos , para aquellos que todavía tienen hijos en edad escolar porque es la enseñanza básica que le dan, a qué nos estamos ateniendo en cuanto a la educación, qué es lo que van a aprender nuestros hijos.

En el último año, (2010) la SEP acepta que cuatro de cada seis profesores que actualmente imparten clases en preescolar, primaria y secundaria reprobaron el examen nacional de actualización que mide los conocimientos que ellos tienen para facilitar que más de 24 millones de niños en México aprendan matemáticas, español y ciencias, entre otras.



En un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —al que tuvo acceso El UNIVERSAL—,se destaca que este nivel de reprobación de los maestros en servicio se ha mantenido los últimos tres años.

La misma SEP a nivel nacional califica a esta situación en la que sólo acreditan 50% de los maestros participantes en los exámenes nacionales como “foco rojo”. Con ello podemos dejar muy en claro que los resultados de esta prueba se consideran “como parte del proceso de formación del docente y no como un mecanismo de selección o clasificación que enjuicie la calidad profesional del maestro”, dice la SEP.

La dependencia informa que en lo que va del ciclo escolar canalizaron más de 451 millones de pesos para que más de 864 mil docentes asistieran a cursos, talleres, especializaciones y diplomados para actualizarse.

Los puntos rojos nos señalan que del total de docentes que tomaron dichos cursos, menos de la mitad se presentó al examen convocado por la Secretaría y elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); esto es, 404 mil profesores. Y nos preocupa saber cuántos reprobaron y cuantos pasaron de panzazo; para corroborar si sigue la tendencia de un 46% de reprobados.

• http://www.eluniversal.com.mx/nacion/index.html.

• http://www.am.com.mx/nota.aspx?id=462966

• http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/26072010/460183.aspx

martes, 5 de abril de 2011

ESTANDAR DE DESEMPEÑO


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Los estándares de desempeño se presentan como la declaración que expresa el nivel del logro de desempeño del aprendiz para poder certificar la competencia ante la secuencia curricular, la sociedad o grupo de pares


ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO




Estándares de desempeño es un concepto relativamente nuevo en el ámbito de la educación, que apareció hace algunos años en el mundo anglosajón, hoy comienza a instalarse progresivamente en la evaluación de los profesores, particularmente en el caso de Chile, a partir de la definición de los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes definidos el año 2000.

Idea que nace, a partir de considerar a el profesor o profesora ya no únicamente como un servidor de un Estado-Nación que educa desde una escuela. Ahora se sabe que su trabajo se dirige a una sociedad crecientemente diversa y plural, que demanda para todos sus jóvenes un tipo de educación que los prepare, no sólo para su participación ciudadana, sino también para su participación productiva.

En consideración a este nuevo concepto se mira que las funciones del docente se complejizan a medida que aumenta la cobertura de la educación, como también las necesidades sociales que se plantean al sistema educativo nacional mexicano (SEN).

Por tanto la aplicación cabal de estándares de desempeño en la formación inicial y continua del docente, no puede; ni debe desentenderse de las condiciones laborales de los docentes, tanto para quienes están en ejercicio como para quienes se forman y miran con atención dicha realidad; se requiere evaluar las oportunidades de formación en servicio(FODA); establecer una relación entre un desempeño efectivo y de calidad, con tramos de una carrera docente que no posea como única meta un cargo en la administración; un sistema efectivo de evaluación formativa del desempeño.

Es necesario dejar en claro que el término estándar en Educación, el término significa distintas cosas para diferentes docentes. Y aunque falte precisión se cree tener estándares cuando lo que en realidad lo que se tiene son estímulos o confusas afirmaciones sobre aspiraciones prácticamente inmensurables; pero que son el eje sobre el que se mueve el mismo concepto.

Porque los estándares describen lo que los profesores debieran enseñar y lo que se espera que los estudiantes aprendan. Esto es debido a los docentes proporcionan descripciones claras y específicas de las destrezas y conocimientos que debieran enseñarse a los estudiantes.

Por eso es que el estándar es medible por maestros y alumnos, en ello que se definan su efectividad y los pasos para alcanzarle y definirlo como meta.

Pues ellos definen grados de dominio o niveles de logro, de maestros y estudiantes.



Los estándares de desempeño describen qué clase de desempeño representa un logro inadecuado, aceptable, o sobresaliente.

Los estándares de desempeño bien diseñados indican tanto la naturaleza de las evidencias (tales como un ensayo, una prueba matemática, un experimento científico, un proyecto, un examen, o una combinación de éstos) requeridas para demostrar que los estudiantes han dominado el material estipulado por los estándares de contenido, como la calidad del desempeño del estudiante (es decir, una especie de sistema de calificaciones)

Los estándares estan al acceso del docente y del estudiante pues ellos pueden en conjunto de terminar el logro deseado y la altura al lograr.



http://www.oei.es/docentes/articulos/estandares_desempeno_docente_reyes.pdf

EL VALOR DE UNA COMA


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EL VALOR DE UNA COMA

Julio Cortázar escribía:

“La coma, esa puerta giratoria del pensamiento"

En efecto, lee y analiza la siguiente frase:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda."

¿Dónde colocaría usted la coma?

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Lo que daría:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda."

Peeero, si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene. Y quedaría:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda."