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martes, 22 de febrero de 2011

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¿CÓMO ASESORAR AL DOCENTE FRENTE A GRUPO Y ACOMPAÑARLE PARA IMPULSAR EL CAMBIO PEDAGÓGICO EN EL AULA?


El desafío del docente que trabaja como asesor de los cursos de la RIEB, de los CBFC de 15 y de 40 horas; esta en encontrar las estrategias de trabajo necesarias para asesorar al docente que trabaja frente a grupo. Un docente ya formado con experiencia de trabaja académico, con diversos saberes y conocimientos. El asesor a parte de considerar estos hechos ha de distinguir aspectos fundamentales como son:

1. Diferencias fundamentales como son la gestión del conocimiento y la gestión escolar. las cuales tienen diferencias que van desde lo obvio hasta las sutilidades que encierra una trato social.

2. la diferencia entre intervención y acompañamiento

3. el incremento de saberes y conocimientos y la mejora del logro educativo



La sociedad mexicana tal como otras las sociedades contemporáneas enfrenta el desafío singular de elevar sus capacidades de generar conocimiento, de adquirirlo y de adaptarlo, de transmitirlo y distribuirlo a la población en su conjunto, de participar en su evolución y de comunicarlo. para el año 1999 Tedesco afirma lo que tanto ha sido la respuesta de la comunidad del conocimiento que señala que:

a. la educación tiene que ser capaz de responder ante los nuevos desafíos de mayor cohesión social, de participación política, de empleabilidad e ingreso al mundo laboral.

b. Entonces Narodowski en el año 2005 desarrolla una propuesta que hace pensar las mejoras del currículo en función de los problemas relativos al mundo del trabajo, de los avances tecnológicos y de la nueva configuración globalizada para atender la formación de identidades conscientes de su singularidad.

Ambas propuestas cierran sus ideas en una sola, preparar a los individuos para el trabajo y el servicio a la sociedad, sea el sujeto debe ser adaptable a la empleabilidad y a las demandas de una sociedad en constante cambio; esto aterriza en una fuerte exigencia que opera sobre la tarea de los docentes en un contexto donde la pérdida de legitimidad de la institución escolar esta en juego a la par del trabajo del docente.



Atendiendo un poco a lo que dice Gilberto Guevara Niebla 1997, Narodowski y Carriego en el 2006 el siglo XX se fue con la legitimidad de la institución escolar como templo del saber debido a que se daba por supuesta la confianza del padre y de la madre en la autoridad escolar y en la figura y la tarea de los maestros. Pues desde los estudios realizados en la de cada de los 90 hasta el año 2010 ya no se puede dar esta suposición y hasta incluso se tienen que rendir cuenta del aprendizaje de los alumnos y del trabajo del docente y su programa. Ahora cuando menos del 70% de los padres confían en las instituciones educativas y la triangulación escuela, padres alumnos se ilegitima los esfuerzos que comprometen a los docentes se intensifican ante las demandas de la sociedad y de las instituciones educativas; cabe preguntarse que tipo de tarea formadora tiende a desarrollar.

Bajo esta perspectiva se ve muy difícil que la escuela pueda asumir sus responsabilidades y responder a nuevas demandas de esta moderna sociedad; si no le es concedido el poder para hacerlo. A su vez, difícilmente pueda recuperar la autoridad y le sea concedida la legitimidad perdida si no se muestra capaz de dar respuestas adecuadas a las demandas de su tiempo. Por qué no proponerse desde la escuela dar los primeros pasos para desconfigurar este razonamiento del tipo "qué es primero, el huevo o la gallina", que sólo favorece la identificación de errores y culpas ajenas y justifica la inamovilidad propia. misma que es producto de la misión que se le ha adjudicado y a la que n todos tienen la respuesta; o no se ha unificado en un solo criterio.

Por esto se puede decir que el trabajo de los asesores se ha de centrar en la construcción de una respuesta de calidad a los requerimientos de un contexto que no le reconoce a priori y le resta autoridad. En la complejidad de un escenario que exige la construcción cotidiana de la legitimidad y la confianza es necesario preguntarse qué procesos deben promoverse, desde la gestión micropolítica de la escuela, para desarrollar una tarea sensata y eficaz, que responda a los parámetros de calidad específicos que se establecen en los proyectos institucionales. Indudablemente, la gestión macropolítica debe acompañar estos procesos y realizar su aporte a través de normas y recursos para generar condiciones adecuadas de interacción y acción de las escuelas en sus entornos específicos.

sábado, 19 de febrero de 2011

LAS TIC`S EN LA FORMACION DEL DOCENTE EN MEXICANO EN EL PRESENTE MILENIO

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LAS TIC`S EN LA FORMACION DEL DOCENTE EN MEXICANO EN EL PRESENTE MILENIO


Reflexión basada en un artículo de Henry A. Chero Valdivieso

ULADECH CATOLICA

RedDOLAC

www.reddolac.org

Para integrar el manejo de las TIC’S en México, para los años del 2000 al 2010 con el programa Enciclomedia por medio de la cual se trataba de proponer en la agenda de trabajo del consejo técnico escolar la manera en la que se habrían de organizar los maestros de quinto y sexto grados de primaria para planear contenidos educativos de grado y de clase. Esto con la idea de ubicar al maestro mexicano dentro de una concepción moderna del aprendizaje.

Para ello, consideraron el programa Enciclomedia como una oportunidad para que los maestros reconocieran a la tecnología como una herramienta que les permitiera enriquecer sus formas de enseñanza, y al programa Enciclomedia como un programa Interactivo diseñado para apoyar al docente en el desarrollo de los planes de estudio de la escuela primaria. (Programa 1993).

Los propósitos principales giraban entorno a que los docentes (directivos, maestros frente a grupo). Mejoraran en el conocimiento de los materiales de apoyo y los reconozcan como recursos indispensables para favorecer el aprendizaje de los niños. Así como para fortalecer sus habilidades para planear, organizar, desarrollar y evaluar propuestas y acciones formativas dirigidas a docentes. Además de apoyarlos para:

A. Mejorar su conocimiento de los materiales de apoyo y los reconozcan como recursos indispensables para favorecer el aprendizaje de los niños.

B. Desarrollar conocimientos y habilidades para el uso pertinente de los recursos didácticos disponibles en el aula.

C. Fortalecer sus habilidades docentes para organizar el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias didácticas, y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como medios de enseñanza.

Esto como el lógico trae el reconocimiento por parte de los docentes de que el aprendizaje:

I. Es un proceso natural en todos los seres humanos.

II. Es un proceso social.

III. Es un proceso activo.

IV. Puede ser tanto lineal como no lineal.

V. Es integrado y contextualizado.

VI. Esta basado en un modelo constructivista del aprendizaje

VII. Esta centrado en el aprendizaje del estudiante

VIII. Se evalúa según los productos del proceso ( a través de su desempeño y desarrollo en el proceso)



Así podemos referir que el modelo constructivista del aprendizaje al que se hace referencia consideraba y aun considera tanto al docente como al alumno porque se direcciona hacia un intento de fortalecer sus conocimientos y su dominio de los contenidos y enfoques de las diferentes asignaturas de la educación primaria.

Porque el maestro:

 Centra sus actividades en el aprendizaje de los alumnos.

 Permite que el alumno también provoque aprendizajes en el mismo

 Relaciona, cuestiona e interactúa.

 Trasforma los hechos.

 Considera el nivel de comprensión del alumno.

 Considera las evaluaciones con un criterio de referencia

 Permite el acceso a la comunicación, la colaboración y la expresión.



Para ello el docente debía considerar:

o Tener el dominio básico de la computadora y de las principales herramientas de Enciclomedia.

o Incorporar a su práctica docente las tecnologías que convergen en Enciclomedia para favorecer los aprendizajes en los alumnos.



Para tal caso la formación de los docentes debería y deberá incluir hasta nuestros tiempos:

 Asistencia continua a una serie de asesorías con una modalidad de estudios basados en el manejo de las TIC’S; con actividades que combinasen el estudio presencial con el estudio a distancia; con el acceso a servicios formativos desde una medio móvil (laptop); conjuntando actividades formativas de fácil acceso.

 Dominio de los propósitos y contenidos de la educación primaria.

 El manejo de habilidades tecnológicas

 El desarrollo de competencias para el uso educativo de las tecnologías.



Así que la formación de los maestros para el manejo de la Enciclomedia estaba basada en un trayecto formativo, fundamentado en una pedagogía constructivista que permitía la autonomía y que se conserva hasta la actualidad lo que ayuda a tener claridad en el enfoque que hasta la actualidad maneja el uso del manejo de las TICS en el proceso de aprendizaje que se maneja en la escuela.



Como el trabajo de la escuela gira entorno al aprendizaje de los alumnos; es de conocimiento popular que el factor humano es lo más importante que se tiene en la escuela para este proceso y esta determinado por maestros, alumnos y comunidad; por lo que sin una integración coherente de las TIC`S con este factor humano en el proceso educativo no se beneficia al alumno este proceso se vuelve inútil. Como la adquisición sistematizada del conocimiento por parte de los alumnos es el objetivo del trabajo en la escuela se sobre entiende que como factor cognitivo es necesario considerarle con afecto; lo que hace de ambos complementarios; pues nadie aprende lo que no quiere aprender, solo se aprende lo que se ama, o a lo que se considera afectuosamente. Por tanto la dinámica del grupo haba de considerará el trabajo individual, por equipo y plenario; la actitudes del alumno hacia el aprendizaje y la calidad de sus productos. Esto es:

 Aprestamiento

 Uso

 Integración curricular

 Integración social



Porque el docente

 Debe estar convencido de lo que hace y saber hacerlo.

 Debe tener habilidades en el manejo de las TIC`S y delas TIC`E

 Deber ter habilidades para generar aprendizajes en ambientes abiertos y cerrados

 Debe de ser animador de aprendizajes

 Debe saber involucrar a los padres y a la comunidad en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

 Debe saber solucionar problemas y tomar decisiones.

 Debe ser un usuario creativo y eficaz en el uso de herramientas para mejorar los apredizajes.

Bibliografía

www.sepbcs.gob.mx/tics/Que%20es%20%20Enciclomedia1.ppt –



Reflexión basada en un artículo de Henry A. Chero Valdivieso, ULADECH CATOLICA, RedDOLAC. www.reddolac.org



COPILADOR:

Félix Mendoza Garduño.