calidad de los articulos

viernes, 31 de diciembre de 2010



ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA, Es la meta de todo buen profesor


Con todo respeto y estimación les deseo un feliz año 2011 en el cual sus anhelos se realicen, que reconozcan la calidad de sus personas y la bella forma en que desempeñan su profesión.
Recuerden que sus obras son las que cuentan y sobre ellas han de recordarles; que sobre sus pasos otros andarán, pero ninguno repetirá su propia obra, todos recordaran una frase suya, un mirada o un pensamiento expresado sobre cualquier medio.
Espero que escriban muchos que dejen huella de su paso en el magisterio con un escrito comentario o pensamiento; por lo menos tenemos hasta la fecha 18 maestros que leen lo que escribimos a ellos en especial les envió mis afectos y agradezco a los silenciosos anónimos como María Eugenia y su hija, Arturo, Polo y a otros tantos que leen y silenciosamente comentan lo que leen su apoyo y preferencia. Les agradezco y les envió un afectuoso abrazo
Que tengan un gran año 2011
you tube que suerte he tenido de nacer
Alberto Cortez

Forma en que se realiza el proceso de la información en los alumnos



ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

Forma en que se realiza el proceso de la información en los alumnos
(Comentario)

              Como muchos de los docentes han observado el proceso de adquisición de información y el proceso de su uso en los educandos se parece un tanto a la forma en que trabaja una computadora; esto es se introduce la información y luego se formula la pregunta correcta y se retoma esto que se introdujo; lo que establece la gran diferencia es que en el cerebro humano esta información se bifurca o trifurca lo que hace que esta emisión cambian de algún modo durante el proceso. Por tanto el proceso de emisión de esa información muestra cambios; cuando en verdad solo se repite la información; muestra que existen problemas en el proceso de E/A.

         Los pedagogos y psicólogos del aprendizaje nos comentan que han cambiado los conceptos generados en el proceso de memorización, posiblemente a causa del manejo de la tecnología; el hecho muestra que los niños memorizan movimientos, memorizan material, le categorice; incremente el uso de estrategias para la revisión de información y conocimientos. 

       El manejo didáctico de la tecnología nos ha enseñado que se puede hacer que un niño pueda recordar material poco común a través de la construcción de una imagen mental; tal como ya se menciono con el uso de la tecnología que es una herramienta que facilita este proceso; un hecho es que este proceso no requiere de la memorización con que se almacene y se retome cuando se necesite es más que suficiente; lo importante esta en recordar que ese material se tiene y donde se almaceno.

             Es aquí donde se cabe mencionar  que el proceso de metacognicion; que no es otra cosa que el refinado proceso del sujeto der supervisar lo que ha de memorizar, conocer, accionar y actuar; es decir el alumno elige (que ya lo hace) que quiere aprender, como lo va aprender y en que lo va a utilizar.

           Entonces el papel del docente esta en intervenir en el proceso metacognitivo del alumno acercándose al alumno y procurando que desarrollando sus procesos metacognitivos estableciendo la habilidad de autosupervisarse en sus aprendizajes. Dado que los alumnos utilizan estas capacidades en su expresión oral, en la comunicación escrita, en la comprensión lectora, en las habilidades cognitivas; que son las áreas en las que trabaja el docente, cada día frente a grupo
Esperando sus comentarios.
Félix Mendoza Garduño
Coordinador Académico de Centro de Maestros Tlalnepantla

jueves, 30 de diciembre de 2010



ALGO PARA INTERCAMBIAR IDEAS
Conforme al modo de explicar la educación en México en estos últimos años podemos mencionar que buena parte del desarrollo intelectual de los alumnos acontece en el aula; donde intercambia ideas, expone pensamientos y mejora sus aprendizajes; pero en no pocas ocasiones tras la mirada observadora del docente; aunque es tristemente aceptable admitir que el maestro no se encuentra en plenitud de competencias; para reflexionar sobre este hecho, consideremos:
a) La cultura actual de nuestra sociedad han elegido que la edad de los 5 a los 7 años para que el niño inicie con su formación sistemática,  en el manejo de la tecnología; puesto que la demanda social reclama que el niño en educación básica maneje las TIC’s como herramienta de aprendizaje.
Esto hace que  en los niños maduran muchas capacidades cognitivas, lingüísticas, perceptuales y motoras, a causa de esto los niños interactúan entre ellos, con los adultos que lo permiten de manera que esto facilita y hace eficiente ciertas clases de aprendizaje. Un ejemplo esta en el programa Enciclomedia, diseñado para alumnos de quinto y sexto grado de primaria; pero que en no pocas escuelas es manejado con soltura por alumnos de 2do y 3er grado de primaria.
b) Las etapas de transición del pensamiento operacional al concreto se acorta en un pensamiento más lógica por la interacción de los alumnos, con compañeros y adultos en torno a un tema común; tenemos como prueba el uso de modelos de aprendizaje en tercera dimensión, el manejo del correo electrónico y el twit; entre los alumnos.
Actualmente el pensamiento de los alumnos se vuelve reversible, flexible y bastante más complejo; los alumnos a muy corta edad empiezan a advertir uno y luego otro aspecto de los objetos y se sirven de la lógica para poder reconciliar las diferencias.
Los resultados de ENLACE explican que los alumnos no adquieren los conocimientos señalados en planes y programas; pero no consideran su desarrollo intelectual; pues el intercambio de ideas y la manera que expone su pensamiento para acercarse a lo que se desea, no se considera dentro del conocimiento formal, pero el niño sabe bajar juegos, música de internet, programas, películas; entre otras cosas; entonces pensemos:
·         El alumno desarrolla su competencia intelectual, pero no ha adquirido los conocimientos necesarios tal como se espera; el docente, manifiesta poco desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje con el uso de las TIC´S.
·         Muchos son los docentes que desconocen los contenidos de plan y programas de estudio y los materiales  del maestro y del alumno.
·         Son pocos los maestros que asisten a los cursos de actualización
·         Es poco el recurso que se otorga al docente para su autoformación o en los cursos donde el docente paga sus materiales de trabajo y de estudio y cuenta con pocos apoyos académicos.
Esperando comentarios:
Félix Mendoza Garduño
Coordinador Academico de Centro de Maestros Tlalnepantla

jueves, 23 de diciembre de 2010

SALUDO NAVIDEÑO


        En estas fechas cuando al tratar de comprender la vida nos sentamos a pensar los aspectos que rodean nuestro actuar en la vida, el trato que tenemos con los otros, nos conducimos a considerar, las palabras de Pablo Neruda, cuando nos dice que de nada culpemos a nadie, que somos responsables de nuestro actuar; y de aquello que nos pueda pasar.
       Para aquellos que consideramos la navidad como una epoca de regocijo y anhelo de nuevas esperanzas; tenemos buenos pensamientos para los otros, tenemos amor y respeto por nuestros semejantes; dedico estas palabras esperando que sus anhelos e ilusiones se vuelquen hacia ellos durante todo el año; pues como es bien sabido nadie pide por los otros sin pedir por el mismo.
      Entonces pedimos paz y armonia para todos, respeto y amor ; que nunca falte el pan en nuestra mesa, un techo sobre nuestras cabezas y un lecho donde descanzar nuestras fatigas.


      La vida nos trae sorpresas; a veces buenas otras no tanto ; pero unas cosas y otras compensan la vida de cada ser humano; como docente siempre he conocido gente buena; y algunos que son "malos" pero como en el fondo son personas buenas; son tontos para ser malos.
     Como docentes el amor nos orienta a ser buenos con las personas y hasta con quien nos trata mal; pues siempre un maestro hará mas bien que mal. (hecho que debe ser bien reconocido por todos)

     Entonces, como maestros,  somos vanguardia de las personas buenas; puesto , que es asi  quiera el altisimo señor que nunca le quitemos el pan a un niño  de la boca y a su vez tengamos fuerza e inteligencia para  lograr que los padres de nuestros alumnos tengan la forma  de obtener el sustento honradamente para  ellos y su familia.
     Es mi deseo como docente que nos confirmemos como vanguardia social de una nacion que se encuentra en caos y que unicamente através del trabajo del maestro puede encontrar su verdadero cause y el pie sobre el cual fijara su grandeza. ¡No¡, socabo a nadie; pero el gobierno ha fallado, la religión ha quedado en mal; en sus bases; el único órgano social que  conserva el amor y el respeto del pueblo ; es el de los docentes y es el de los maestros de a pie; que son los que directamente trabajan con el pueblo, y con ellos comparten esperanzas y anhelos.


     Tengo fe en el maestro que a diario esta frente al grupo, que trasmite ideas y valores que son fundamentales en la formación de los nuevos ciudadanos y en la supervivencia de una sociedad que binde a sus integrantes seguridad y armonia. Recordemos que al maestro en muchos lados le respetan  y quieren; y aunque existan intereses arteros; y personas que adoran idolos falsos (aunque esten hechos de oro) y rinden informe a un principe rubio o talvez uno de color; y  traten de ponerlo en mal; pierden su tiempo; pues el docente se encuentra en contanto directo con las masas que son al final de cuentas quienes sostienen la economia de un país; y aunque les golpean y maltratan siempre tiene su fé; delante de ellos y parte de esa fé se finca en el docente.
     Compartamos esa fé y seamos mejores educadores en este 2011. ¡Demostremos que la fé en el docente y en el profesionista educativo es una fé bien fincada¡; pues doctor, maestro y sacerdote/ ministro; acompañan a cada mujer y hombre durante toda su vida.
 Musica sustraida de You tube
  • Alex Lora del Tri
  • Sandro de America
  • Paul Muriat
Atentamente.
Félix Mendoza Garduño
Coordinador Académico de Centro de Maestros Tlalnepantla

    miércoles, 15 de diciembre de 2010

    CARGANDO EL VENADO

    Muy recomendable lectura, léelo hasta el final...



    CARGANDO EL VENADO.
    (Andrés Duarte Arellano)

    Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso huanacaxtle.

    Se le miraba triste, meditabundo, cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto.

                        Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien acongojado al verlo en tales fachas, le preguntó el motivo, causa o razón que ocasionaba que él se encontrara en situación tan deprimente.

    Ø Compadre-contestó el interpelado, -tu pinché comadre! ¡Tu comadre! Esta noche la mato o la desaparezco, pero de que se muere, se muere..

    Ø No la amueles compadre, mejor platícame, porqué la quieres matar, a lo mejor te puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema.

    El compadre, después de limpiarse sus ojos todos llorosos y su nariz moquienta, empezó con su relato.

    Ø Mira compadre, tú sabes que somos muy pobres y en tu humilde casa la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que tengo que conseguir yendo de cacería al monte.

    Ø Me tengo que ir con mi vieja escopeta, pasar varios días de sufrimiento y penalidades, salvándome de milagro de los peligros del monte, esquivando víboras, al tigre y la onza,

    Ø Soportar la terrible comezón que me producen las guiñas, garrapatas y piquetes de moscos, y por si esto fuera poco,

    Ø Aguantar cómo me caía hasta los huesos el frío y la soledad de las noches.

    Ø Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo hasta el rancho y subir la cuesta de la loma donde está mi casa.

    Ø Todavía no alcanzo resuello cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre vecinos y familiares.

    Ø Que una pierna pa' doña Juana,

    Ø Que otra pa' doña Cleo,

    Ø Que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá,

    Ø Que esto pa'cá y a los dos o tres días allí va tu tonto otra vez de cacería. ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo las desmechoneo!

    El compadre de aquél iracundo desdichado, después de meditar un momento le dio la solución:

    Ø Invita a tu mujer a cargar el venado.

    Ø ¿¡Qué!?

    Ø Sí, sí. Mira. Nomás no le digas las maltratizas que te pones para cargar el venado. Mejor píntasela bonito. No le hables de las espinas ni los peligros, ni del frío ni el calor. Dile que la invitas a la cacería para que disfrute de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que te cobijan en la noche, de los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes, de sus exquisitas aguas, del aire fresco del monte, lleno de oxígeno, de la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet, de el dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin..

    El compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció.

    x La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo, Al cruzar el primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada entre las púas. La blusa le quedó toda jodida, el calzado se le rompió por los difíciles caminos y las piedras y las espinas la hicieron sangrar. Las "guinas" y "guachaporis" los traía por todo el cuerpo; El sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató: le quedó tieso y desparramado como estropajo. Las manos le quedaron encallecidas al abrirse paso entre el espeso monte. Toda chamagosa, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora. Muerta de hambre, su imagen parecía sacada de un cuento de ultratumba.

    Por fin, después de tantos martirios, un día encontraron al venado.

    Ella tuvo que contener el aliento y el hombre sigiloso, con la astucia y agilidad de un gato, se acercó a su presa, y con la mirada de un lince localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang! Y el venado había muerto.

    La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así.

    Ø Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente -- le dijo el hombre masticando rabiosamente cada una de sus palabras.

    La mujer casi se desmaya ante la desconocida mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su hogar no tuvo aliento ni para replicar y cargó el venado hasta su casa cruzando veredas y montañas.

    Despatolada, con las piernas abiertas, jadeando y casi muerta, a punto de tronarle el corazón, llegó y depositó el animal en la sala de su casa.

    Los niños y sus amiguitos, hijos de los vecinos, salieron a recibir a sus papás cazadores y acostumbrados a la repartición, le dijeron a su mamá con alegría:

    -- Mamá, apúrate a repartir el venado porque la mamá de Pepito ya está desesperada.
    --¿Qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro.

    La señora, tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:

    -- ¡¡¡ Este venado no me lo toca NADIEEEE !!! y tú Pepito, ve y dile a tu mamá que vaya mucho a CHx#&%=" A SU M#&"=

    "REFLEXIÓN"
    Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar en su real dimensión el trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado".

    • La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado

    • Que solo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro trabajo, que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio.

    • Que pasaría si a la clase “Política Mexicana” y demás lideres charros, se les obligase a vivir en el México en que vive la mayoría de los mexicanos, con prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo, con salarios mensuales promedio con los que vive un profesionista promedio, es decir 12,000 $/mes, creo que bien valdría la pena invitarlos a “Cargar el Venado de los Impuestos” que tan solo el 10% de la población de este hermoso país, paga sus impuestos


    Breviario: (Por sus frutos los conoceréis)
    La Clase Política Mexicana y la Partidocracia , se autodefine por sus actos como: Clase Amoral, Apátrida, Corrupta, etc. En donde (Todos) Senadores, Diputados, Poder Legislativo, Poder Judicial, Lideres, Partidos Políticos, Gobierno y funcionarios de las instituciones en los tres niveles Federal, Estatal y Municipal lo único que les interesa es continuar y permanecer ETERNAMENTE viviendo en la "Dolche vita" a costa del erario publico sin importarles un bledo todo lo demás.

    Casta privilegiada, a quienes históricamente de manera deliberada y perversa, han cultivado la ignorancia del pueblo mexicano en donde actualmente el nivel promedio de instrucción NO rebasa la primaria, mencionado todo esto dentro del contexto únicamente “Cuantitativo” Sin considerar el concepto cualitativo es decir la calidad y pertinencia de dicha instrucción, la cual por cierto deja mucho que desear.

    Educación?... Seguridad Social?... Justicia?... Desarrollo Económico?.... Desarrollo y Bienestar Social?, Democracia?, Legalidad?, Equidad?, .... etc. Son simplemente conceptos deliberadamente, desdeñados..

    La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación

    Robert Louis Stevenson (1850-1894). Escritor británico.

    Reflexión de Juan Pueblo (No Juan Pablo)

    El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.

    Arnold J. Toynbee (1889-1975)  Historiador inglés.

    SANTO DIOS!!! … Será que en el Pecado estaremos llevando la penitencia? O será que Karl tenia razón…
    El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

    Karl Marx (1818-1883).   Filósofo y economista alemán.

    ¿Sabia usted que? 

    Los  Diputados de pivilegios como el de que  :
    ØSus impuestos se los pagaba la Cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo.
    ØDe su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento.
    ØA esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana???? y
    ØOtro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa! Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta???
    ØReciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y

    ØEl Pago de gastos médicos que abarcan Dentista, Optometrista y Lentes Gratis.
    ØAdemás, Gastos Funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta.
    ØCupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso.
    Ø Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!, y
    Øuna tarjeta IAVE para cada uno de los 500 legisladores.
    ØQue llevan consigo toda clase de aviadores, es decir: familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores.. Etc.. Que meten a su nomina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc..

    A esto hay que añadir
    Ø Aguinaldo,
    Ø Vacaciones,
    Ø Ayuda para gasolina,
    Ø Pago de celular y
    Ø Pago de asistentes.
    Ø En algunos casos coche y chofer.


              Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor aun lo es tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la Patria es una ofensa imperdonable.

    Pero así son y el poder los hace iguales.

                 A esto que se te menciona agregale los datos de un docente regular que recibe 4800 pesos al mes; que se prepara durante 12 años para alcanzar un nivel educativo de doctorado; que lucha año a año por ingresar a carrera magisteial o carrera docente/carrera docente administrativa

    además; sin
    • Ayuda para gasolina,
    • Pago de celular y
    • Pago de asistentes.
    • En algunos casos sin coche y siempre sin chofer. 
    el docente cuenta con servicio limitado  porque 

    El pago de gastos médicos no abarcan Dentista, Optometrista y Lentes no son Gratis, se recibe un apoyo pero es por cuenta del docente.
    ØAdemás, Gastos Funerarios para la misma parentela, que representa  un pago por cuenta del maestro.
    ØCupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, no son privilegios del docente.
    Ø Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, es un privilegio que ni se sueña
    Øuna tarjeta IAVE para los que viajan en carretera es por cuenta propia, y no un apoyo al maestro que realiza tamites administrativos.



                 Pobre México nuestro, tan lejos de Dios y tan cerca de USA;  cerca del fútbol, telenovelas, y demás distracciones baratas, y tan lejos de la Educación, Cultura y de la Ciencia.

                Invitemos a nuestros dirigentes a ser docentes frente a grupo; sea esto que cargen el venado y luego que reconsideren el papel y la función del docente frente a grupo; y presenten los examenes nacionales y de ENLACE.
               Invitemos a nuestros defractores para que conoscan lo que es trabajar frente a un grupo de alumnos, sin recursos, en espacios llenos de calor o de frio; con alumnos con maltrato psicologico, a medio comer; en ambientes tan diversos y algunas veces tan obscuros y luego de ello, critiquen el trabajo del docente; sin apoyos y solos ante los padres y las autoridades educativas y luego que opine sobre el trabajo del maestro.


    Apoyemos a México. Nos necesita o mejor dicho, nos necesitamos todos.

    Este correo fue recibido al correo personal no es una idea propia, pero me parecio importante reenviarlo
    ww.freelists.org/.../FW-Rv-CARGANDO-EL-VENADO

    viernes, 10 de diciembre de 2010

    Blogger: LA ESQUINA DEL SABER - Editar entrada "30 AÑOS PENSAMIENTO Y REFLEXION"


    Blogger: LA ESQUINA DEL SABER - Editar entrada "30 AÑOS PENSAMIENTO Y REFLEXION": "- Enviado mediante la barra Google"

    30 AÑOS
    PENSAMIENTO Y REFLEXION



    Este año he cumplido 30 años de servicio como docente y como resultado del conocimiento adquirido en el que intervinieron varios cientos de personas de diversas clases sociales, profesiones y oficios. Creo fehacientemente que puedo emitir algunos juicios que son producto de la experiencia en todos estos años; es muy cierto, que alguien me pueda decir que tenga mucho cuidado con estos juicios; pero si, no los expreso, como podremos saber que tan validos o efectivos pueden ser. En la sección de reconocimientos se admite que tengo 30 años de servicio; que trabajo actualmente como coordinador académico en el Centro de Maestros de Tlalnepantla, que he sido docente en varias escuelas del Estado de México: por lo que algunos me consideran con cierto tipo de liderazgo. En total es necesario reconocer que soy una persona que despierta pasiones que se expresan o manifiestan en gratitud, en aceptación o ignorancia.

    Si bien comprendo que el objetivo de trabajar con los alumnos durante estos 30 años ha sido lograr que el estudiante de 60 sesenta días a 90 años desarrolle, adquiera, aprenda, mecanice, elabores y construya conocimientos; el para qué,  puede tener diversas respuestas o caminos; puede ser que alguna de estas metas busquen por medio de esta actividad formativa que se logre la movilidad social de los alumnos; lograr sujetos íntegros; integrar a los estudiantes propiamente a la sociedad; hacer del un ciudadano modelo, que sirva de lo mejor a otros, que sea bueno y barato; metas para las cuales se han establecido algunas estrategias obligatorias para el logro de estos objetivos; que deben alcanzarse en una visión de conjunto

    La intención de estos comentarios es describir que en 30 años de trabajar en las aulas o en las escuelas se ha observado que los cambios que ha habido en los modelos y formas de trabajar; se imponen uno tras otro; pero no dejan de lado la meta que es la esencia de la educación en México; esta es que el alumno es el centro y la razón de lo que se enseña en la escuela; esto es que el alumno aprenda, adquiera, desarrolle, costruya sus aprendizajes;adquiera saberes;se desarrolle integralmente, se integre a una sociedad;desarrolle un perfil de egreso de educación básica. En consecuencia lo que no cambia es que el alumno es el centro del aprendizaje.
    Todos los programas educativos en todos los tiempos de trabajo en la escuela especifican lo que debe de trabajar el docente y lo que deben de conocer los alumnos y las actividades que deben ser capaces de llevar a cabo en los campos formativos, en las diferentes áreas o asignaturas como son español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, civismo, educación física, educación artística, educación para la salud; lengua alterna; el desarrollo de competencias, hechos y metas que hoy llamamos perfil de egreso.


    CONOCIMIENTOS - HABILIDADES- ACTITUDES- APTITUDES
    (HABILIDADES, DESTREZAS, USO DE SABERES, CONOCIMIENTOS, CONDICIONES Y HECHOS, QUE SE MANIFIESTAN EN COMPETENCIAS)




    Desde 1980 a 2010, si bien recuerdo, nos hemos dedicado a tratar de imitar programas educativos inspirados en ideas de otros países, hemos trabajado con proyectos propuestos para otros alumnos; en otros espacios geográficos, con diferentes ambientes sociales; con necesidades y tecnologías distintas; con una cultura diversificada y que no entienden ni las autoridades educativas. A estos programas se les han hecho adaptaciones que aunque muy eficientes no han sido los suficientemente efectivas para reflejar el logro educativo; por lo que quien las evalúa; las trabaja de acuerdo a su propia concepción filosófica y a su cultura.

    Si ciertamente la RIEB se da como conocimiento para todos en diversos proyectos de enseñanza y difusión; los exámenes que han evaluado estos saberes muestran que no existe este conocimiento de planes y programas tal como se esperaba; los datos gruesos precisan que solo se ha evaluado por ejemplo en algún Estado del país a 44mil docentes de 85 mil que integran la plantilla y que la mayoría de los evaluados arrojan resultados en los que se señala que 45% de ellos no manifiestan el manejo de este material y el resto apenas llega a alcanzar el nivel suficiente.

    Esto a mi parecer se da como consecuencia de querer cumplir las demandas de otros, de satisfacer las demandas político-sociales de intereses extranjeros y de hacer a un lado las verdaderas necesidades nacionales.
    En estos 6 lustros el interés que he demostrado es como creo el de muchos educadores; antes y ahora; esto es buscan ayudar a que los alumnos desarrollen ideas y hábitos mentales que necesitan para llegar a ser humanos compasivos, capaces de pensar por si mismos, encarar la vida con inteligencia, comprometerse con la sociedad y con ellos mismos, saber integrarse a una sociedad con un proyecto de vida bien definido por el y su propia vida en ella.

    Esta como se manifiesta es la esencia del educador consciente de su papel y que se entrega de verdad a la educación; la situación es que cada vez se ven menos y estos cuentan con poco apoyo; la política del soborno, engaño y explotación les esta acabando; pues enfrentan a autoridades ignorantes, violentas e incompetentes que hacen que cada vez sean más los docentes que solo esperan su pago y los días de descanso; que los mismos trabajen menos horas con sus grupos; que se distraigan en actividades insustanciales que hacen que estén menos horas con los alumnos que inventen festejos y reuniones en las cuales no se trabaje con el grupo, sino que se aleje este de las aulas y del aprendizaje de sus alumnos.
    No, se expresa esto a manera de queja, ni denuncia, pues lo que se ve en las escuelas no se juzga y bien sabemos que no hay peor ciego que el que no se puede ver; solamente expreso lo visto en el deterioro de trabajo docente durante estos 30 años y espero que dentro de otros 30 años en el viaje final, no se escuche a otro docente decir de igual forma porque ha decaído la labor del maestro.
    Aunque la verdadera esperanza es que el que escriba, nos hable de como los docentes han ido mejorando en sus condiciones y funciones; en espacios donde su labor es reconocida y premiada; donde se han alcanzado niveles de eficiencia que sublimen el proceso de construcción y desarrollo de aprendizajes, donde los ciudadanos se hallan formado íntegramente en un perfil que va acorde a esos tiempos

    Consultas:
    http://formacioncontinua.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=articleamp;id=54&Itemid=88
    Resultados generales
    http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/ENAMS/2010/Resultados_ENAMS-2009_2010.pdf


    The corzo

    Blogger: LA ESQUINA DEL SABER - Crear entrada

    Blogger: LA ESQUINA DEL SABER - Crear entrada: "0 AÑOS

    PENSAMIENTO Y REFLEXION



    Este año he cumplido 30 años de servico como docente y como resultado del conocimiento adquirido en el que intervinieron varios cientos de personas de diversas clases sociales, profesiones y oficios. Creo fehacientemente que puedo emitir algunos juicios que son producto de la experiencia en todos estos años;es muy cierto, que alguien me pueda decir que tenga mucho cuidado con estos juicios; pero si, no los expreso como podremos saber que tan validos o efectivos puden ser. En la sección de reconocimientos se admite que tengo 30 años de servicio; que trabajo actualmente como coordinador academico en el Centro de Maestros de Tlalnepantla, que he sido docente en varias escuelas del Estado de Mexico:por lo que algunos me consideran con cierto tipo de liderazgo. En total es necesario reconocer que soy una persona que despierta pasiones que se expresan o manifiestan en gratitud, en aceptación o ignorancia.






    Si bien comprendo que el objetivo de trabajar con los alumnos durante estos 30 años ha sido lograr que el estudiante de 60 sesenta dias a 90 años desarrolle, adquiera, aprenda, mecanice, elabores y construya conocimientos; el para qué puede tener diversas respuestas o caminos; puede ser que alguna de estas metas busquen por medio de esta actividad formativa que se logre la movilidad social de los alumnos; lograr sujteos integros; integrar a los estudiantes propiamente a la sociedad;hacer de el un ciudadano modelo, que sirva de lo mejor a otros, que sea bueno y bararto; metas para las cuales se han establecido algunas estrategias obligatorias para el logro de estos objetivos; que deben alcanzarse en una visión de conjunto




    La intención de estos comentarios es describir que en 30 años de trabajar en las aulas o en las escuelas se ha observado que los cambios que ha habido en los modelos y formas de trabajar; se imponen uno tras otro; pero no dejan de lado la meta que es sencia de la educación en México; esta es que el alumno es el centro y la razón de la educación; esto es que el alumno aprenda, adquiera, desarrolle, costruya sus aprendizajes;adquiera saberes;se desarrolle integralmente, se integre a una sociedad;desarrolle un perfil de egreso de educación básica. En consecuencia lo que no cambia es que el alumno es el centro del aprendizaje.

    Todos los programas educativos en todos los tiempos de trabajo en la escuela especifican lo que debe de trabajar el docente y lo que deben de conocer los alumnos y las actividades que deben ser capaces de llevar acabo en llos campos formativos, en las diferentes areas o asignaturas como son español, matematicas, ciencias naturales, ciencias sociales, civismo, educación fisica, educación artistica, educación para la salud;lengua alterna; el desarrollo de competencias, hechos y metas que hoy llamamos perfil de egreso.


    CONOCIMIENTOS - HABILIDADES- ACTITUDES- APTITUDES

    (HABILIDADES, DESTREZAS, USO DE SABERES, CONOCIMIENTOS, CONDICIONES Y HECHOS, QUE SE MANIFIESTAN EN COMPETENCIAS)




    Desde 1980 a 2010, si bien recuerdo, nos hemos dedicado a tratar de imitar programas educativos inspirados en ideas de otros paises, hemos trabajado con proyectos propuestos para otros alumnos; en otros espacios geograficos, con diferentes ambientes sociales; con necesidades y tecnologias distintas; con una cultura diversificada y que no entienden ni las autoridades educativas. A estos programas se les han hecho adaptaciones que aunque muy eficientes no han sido los suficientemente efectivas para reflejar el logro educativo; por lo que quien las evalua; las trabaja de acuerdo a su propia concepción filosófica y a su cultura.


    Si ciertamente la RIEB se da como conocimiento para todos en diversos proyectos de enseñanza y difusión; los examenes que han evaluado estos saberes muestran que no existe est conocimiento de planes y programas tal como se esperaba; los datos gruesos precisan que solo se ha evaluado ppor ejemplo en algun Estado del país a 44mil docentes de 85 mil que integran la plantilla y que la mayoria de los evaluados arrojan resultados en los que se señala que 45% de ellos no manifiestan el manejo de este material y el resto apenas llega a alcanzar el nivel suficiente.


    Esto a mi parecer se da como consecuncia de queren cumplir las demandas de otros, de satisfacer las demandas politico-sociales de intereses extranjeros y de hacer a un lado las verdaderas necesidades nacionales.

    En estos 6 lustros el interes que he demostrado es como creo el de muchos educadores; antes y ahora; esto es buscan ayudar a que los alumnos desarrollen ideas y habitos mentales que necesitan para llegar a ser humanos compasivos, capaces de pensar por si mismos, encarar la vida con inteligencia, comprometerse con la sociedad y con ellos mismos, saber integrarse a una sociedad con un proyecto de vida bien definido por el y su propia vida en ella.


    Esta como se manifiesta es la esencia del educador consciente de su papel y que se entrega de verdad a la educación; la situación es que cada vez se ven menos y estos cuentan con poco apoyo; la politica del soborno, engaño y explotación les esta acabando; pues enfrentan a autoridades ignorantes, violentas e incompetentes que hacen que cada vez sean más los docentes que solo esperan su pago y los dias de descanso; que los mismos trabajen menos horas con sus grupos; que se distraigan en actividades insustanciales que hacen que esten menos horas con los alumnos que inventen festejos y reuniones en las cuales no se trabaje con el grupo, sino que se aleje este de las aulas y del aprendizaje de sus alumnos.

    No, se expresa esto a manera de queja, ni denuncia, pues lo que se ve en las escuelas no se juzga y bien sabemos que no hay peor ciego que el que no se puede ver; solamente expreso lo visto en el deterioro de trabajo docente durante estos 30 años y espero que dentro de otros 30 años en el viaje final, no se escuche a otro docente decir de igual forma porque ha decaido la labor del maestro.

    Aunque la verdadera esperanza es que el que escriba, nos hable de como los docentes han ido mejorando en sus condiciones y funciones; en espacios donde su labor es reconocida y premiada; donde se han alcanzado niveles de eficiencia que sublimen el proceso de construcción y desarrollo de aprendizajes, donde los ciudadanos se hallan formado integramente en un perfil que va acorde a esos tiempos

    Consultas:

    http://formacioncontinua.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=articleamp;id=54&Itemid=88

    Resultados generales

    http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/ENAMS/2010/Resultados_ENAMS-2009_2010.pdf

    the corzo

    - Enviado mediante la barra Google"

    ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA