calidad de los articulos

martes, 26 de octubre de 2010

LA COMPETENCIA LECTORA



1.1 LA COMPETENCIA LECTORA


En el libro para el maestro de primaria (programa 1993) encontramos a pie de letra lo siguiente: leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos…- y – escribir es organizar el contenido del pensamiento y utilizar el sistema de escritura para representarlo.

Pero en el documento Curso Básico de formación continua para maestros en servicio planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010; señala que la competencia lectora según PISA es “la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad.”

Si tomamos en cuenta las señalizaciones y comentamos en colegiado no existe mucha diferencia entre uno y otro concepto el hecho esta que la competencia lectora implica:

El empleo de la información que proviene del texto, lo que implica:

1. Recuperar la información del texto y combinarla con la que se posee; esto es saber entender la información.

2. Interpretar el texto desde su propia perspectiva, con sus propias palabras y posibilidades.

                Recordemos que uno de los principales compromisos que adquiere el docente frente a la sociedad (sobre todo en la de educación primaria) primer grado es “enseñar” al niño a leer y a escribir; ya que estos aprendizajes son una herramienta necesaria para sus desenvolvimientos sociales, escolares y personales. Pero tengamos presente que durante toda la primaria el docente tiene el reto de que los alumnos se desempeñen como usuarios de la lengua escrita. Y si bien en primer grado logra la adquisición del sistema de lectoescritura en los alumnos, esto no garantiza que los alumnos se conviertan en lectores competentes. Y si bien es cierto que la fluidez lectora no garantiza la comprensión de los textos, es uno de los pasos necesarios para acercar al alumno a esta competencia. Ya que surgen en el desarrollo de este proceso diversas interrogantes sobre la mejor forma de apoyar al educando para que desarrolle habilidades suficientes para trabajar con diversos tipos de texto; para propiciar el gusto por la lectura y fomentar este como un hábito.

Para lograr esto el maestro comprometido con el proceso educativo; debe

• Analizar los conceptos de lectura y comprender desde este contexto el enfoque establecido en plan y programas de estudio.

• Identificar los diversos tipos de texto y su relación con los propósitos señalados en plan y programas de estudio para establecerlos en los alumnos.

• Identifique en sus alumnos diversas estrategias de lectura; la forma en que da significado a los textos.

• Identificar como se relaciona el proceso lector con las demás asignaturas del grado o documentos próximos al alumno

• Aporte a la escuela y compañeros propuestas didácticas y de evaluación de acuerdo con la metodología señalada en su libro del Maestros, plan y programas que maneja.

• Elabore un plan de lectura que vaya más allá de lo propuestos en el programa escolar, Nacional u estatal.

Todo ello a partir de su experiencia frente a grupo y la comprensión del papel que como docente le toca desempeñar.

              Actualmente se propone la creación de un manual de procedimientos para el fomento de la valoración de la comprensión lectora en el aula; en él se encuentra una propuesta de los estándares nacionales para la competencia lectora. Todo ello con el fin de que se considere como referente de comparación nacional.

Recordemos para cerrar el tema que:

                  Los actuales programas de estudio para educación básica proponen que los estudiantes desarrollen una competencia lectora que le haga capaces de localizar y procesar información, la utilización de herramientas para la resolución de problemas y de saber aplicar los conocimientos que posee para la comprensión de su entorno. Entonces:

1. El papel de docente como acompañante, coordinador u asesor implica en primer término que posea una vasta gama de conocimientos; que identifique las estrategias necesarias y en su caso individuales para facilitar la construcción de estos aprendizajes en sus alumnos y a su vez identifique las formas de evaluar

2. El docente adquiere un compromiso ante la sociedad, en el cual se ve implicado en lograr aprendizajes significativos con sus alumnos.

3. En convertir la escuela en un espacio en el cual se adquieran y desarrollen habilidades para el aprendizaje permanente.



Para cualquier duda me encuentran en felixmendoza60@hotmail.com.


BIBLIOGRAFÍA:

• Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Planeación Didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010. SEP. México 2010.

• Plan y programas de estudio 2009. SEP. México agosto de 2009

• La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (LECTURAS). Capitulo 3. SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México 2000

• La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (Guía). Capitulo 3. SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México 2000.

• Plan y programas de Estudio 1993. SEP. México 1993

• Libro para el Maestro de 2do y 3ro de primaria SEP. México 1998
Compilador. Félix Mendoza Garduño
Coordinador Academico de Centro de Maestros Tlalnepantla

lunes, 25 de octubre de 2010

EL TRABAJO



EL TRABAJO
Algunas personas dicen que el trabajo es tan feo que hasta pagan por hacerlo o tras por lo contario dicen que el trabajo es el máximo producto del hombre ya que a través de ello se transforman los elementos que nos proporciona la naturaleza en objetos que son beneficio para el hombre.

En la actualidad, el trabajo es realizado a cambio de un salario o remuneración. Así, el trabajador vende su fuerza de trabajo en el mercado y recibe una remuneración por éste. El empleador, por su parte, contrata personal con la finalidad de percibir una ganancia. Los intereses de los trabajadores están protegidos por los sindicatos, que negocian colectivamente los salarios según cada sector en particular. Además de esta protección, los trabajadores están amparados por el conjunto de leyes laborales.

http://www.definicionabc.com/general/trabajo.php

El caso esta que en la escuela preparamos a los alumnos para servir dentro de una sociedad; ya sea en el área de transformación o de prestación de servicios.

Iniciemos esta parte comentando sobre algunos puntos de vista que se tienen sobre el trabajo; ya que todos de una forma u otra desarrollamos un trabajo:

1. Todo trabajo tiene un fin. Desde obtener un beneficio propio o para otro, realizar un servicio, uno que combina ambos y la adquisición de nuevas capacidades.

2. En el campo de la trasformación se vende fuerza de trabajo; al que posee la materia prima. En el área de servicio se presta al igual fuerza de trabajo pero en beneficio del grupo social, como por ejemplo; transporte, salud, educación entre otros.

3. El trabajo remunerativo (en servicio de otros) se da dentro de una jornada; porque el trabajo el beneficio propio es permanente.

4. El trabajo que no tiene fin de lucro, se da a manera de servicio; aunque sea de transformación; por ejemplo hacer caminos, construir un acueducto, que son situaciones de beneficio propio y para la comunidad.

5. Las demandas de trabajo físico o de servicio varían de sociedad a sociedad por tanto el que ofrece fuerza de trabajo o para dar un servicio debe ofertar elementos que sean un beneficio para el que demanda el servicio ya sea a corto mediano o largo plazo.

6. existe un numero casi inagotable de categorías para definir a los trabajadores; estas se conjuntan el rubros como son industria de la trasformación; industria de la construcción, entre otras; pero también se clasifica a los prestadores de servicios, en sectores como son:

Transporte, salud, educación, seguridad pública etc.

7. el docente trabaja prestando servicio en el sector publico en el campo de la educación. Los maestros trabajan en las escuelas públicas y privadas, en la administración en educación, en oficinas, en la educación básica, educación media y educación superior, por citar solamente una pequeña muestra. La curva de demanda del mercado de docentes esta formada, pues por las demandas de la empresas públicas y privadas que no están en un solo sector sino en muchos.

LA DEMANDA DE TRABAJO AL DOCENTE, DE UN COMPETIDOR IMPERFECTO


              Cuando se analiza la demanda de trabajo, que se hace a un docente; desde la escuela pública y la que hace una empresa privada hemos supuesto que la demanda del producto de una empresa era perfectamente elástica. Pero los resultados de PISA y ENLACE nos hacen ver que eso no ocurre. En la escuela pública, que en este caso se considera un competidor imperfecto de la escuela privada; y es que al analizar el trabajo del docente encontramos que su contratación no se dan bajo estándar de preparación y respeto al usuario demandante; encontramos resultados que muestran que el nivel académico de algunos docentes y sus autoridades no cubre el estándar de competencia demandado para lo señalado en plan y programas de educación, así como para cubrir los propósitos educativos y además su competencia para formarse y autoformarse, situación que queda en duda ante muchas consideraciones.

            Como se sabe en física el trabajo no tiene dirección ni sentido; en la sociedad el trabajo se lo da la demanda social; en este sentido en la escuela el sentido y la dirección del trabajo se da desde el colegiado escolar; que es un espacio en el que se conjuntan los estudios sobre las demanda educativa de la comunidad y del grupo social para dar sentido al proceso educativo y con ello encontrar medos para obtener mejores resultados en el proceso de formación de los nuevos ciudadanos.

           Con el fin de lograr una certificación en PISA a nivel internacional y en ENLACE a nivel nacional las escuelas tienen que revisar cuales son las características que les hacen efectivas y que les ayuden a superar las expectativas que actualmente se tiene sobre ellas.

Como por ejemplo:

           Capacitar y actualizar individuos técnica y productivamente competentes, creativos, con valores, emprendedores, respetuosos del medio ambiente, con perspectivas claras y viables que les aseguren un creciente nivel de vida, respaldados en procesos, recursos y una organización eficiente y de calidad, mediante opciones de capacitación, dinámicas, flexibles y congruentes con el entorno científico y tecnológico de actualidad.

http://www.icatson.gob.mx/

            Esto solo se logra con auditorias permanentes, muestras permanentes de resultados, aplicación estandarizada de pruebas entre otras ideas que se analicen desde un perspectiva grupal; en el colectivo escolar. Esto es una evaluación permanente del servicio que se demanda y se ofrece; aun siempre se encuentre ante la espada de 2 filos; tratando de salvar a los demás y evitando caer.

viernes, 22 de octubre de 2010

LECTORES COMPETENTES

Centro de Maestros Tlalnepantla un espacio donde el maestro es protagonista de su propia formacion
LECTORES COMPETENTES
          El propósito final del Programa Nacional de Lectura PNL) y del Programa estatal de Lectura ( PEL) es el de lograr que los docentes y los alumnos sean lectores más competentes, esto se debe a la idea generalizada de que a la escuela se asiste para  prepararse  para la vida; por  tanto la misión de la escuela no esta tanto en que los alumnos aprenda a leer y a escribir sino en hacerles lectores competentes; esta idea se afianza mas y más tras revisar los contextos del programa nacional o estatal de lectura; cuyos materiales (libros del rincón y los de la biblioteca de aula;) se han ofertado  a los alumnos; y a su vez se han ofertado textos a los maestros (Biblioteca para la Actualización del Maestros “BAM”)

           No fue fácil ponerse de acuerdo que textos eran necesarios para los alumnos y cuales para los maestros; la forma en se iba a hacer llegar estos a los mismos; las reuniones para definir esto fueron arduas; los medio no tan eficientes; pero se ha logrado que llegue a cada escuela una biblioteca de aula; a cada docente algunos de los títulos de la BAM.

         En esta primera parte se concreto y han llegado a los docentes algunos textos; en la segunda etapa se trabaja en conjunto con autoridades educativas con los cuales es necesario encontrar las palabras necesarias para que juntos comprendamos la importancia de la lectura en la escuela; hecho que en realidad, no es difícil, ya que encontrar un discurso en el que se hable lisa y llanamente de los porqués de la lectura en la escuela, de sus finalidades y efectos. La verdad que esta perorata ya este bien aprendido; pero los resultados de PISA y ENLACE siguen mostrando bajo niveles en la comprensión lectora. El curso Básica de Formación Continua para maestros en servicio; Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010; señala entre sus temas prioritarios, el desarrollo de la competencia lectora de los “maestros”.

           Por tanto si es reiterativo señalar la falta de competencia lectora de los alumnos y de los maestros esto conduce a considerar que los maestros requieren desarrollar a un nivel superior sus competencias lectoras. Pero, para averiguar cuáles son las causas que hacen que se arrojen estos resultados es difícil y son fácilmente refutables por cualquier persona que sepa hablar bonito; pero los resultados siguen siendo los mismos un bajo nivel en la competencia lectora de los docentes y sus alumnos.

           Si la misión de los formadores, (docentes) es incrementar las competencias lectoras; o lograr que los alumnos sean más competentes ¿Entonces que esta pasando, con los resultados obtenidos?

             De cualquier manera o modo, como Coordinador Académico de Centro de Maestros de Tlalnepantla sostengo, que la mejor animación lectora existente es la que consiste en impartir unas buenas clases de español, leerle a los alumnos cosas que se les hagan interesantes y hacer que ellos , lean sus propios escritos. La percepción negativa que el alumnado tiene de las clase de español, de la lectura y la escritura proviene del sin sentido de las acciones; del ¿Para que escribo?, ¿Quién lo va a revisar?, a ¿Quién le puede importar?; así no dijo Julio Verne, Issac Asimov tomas Moro entre otros escritores e incluso el Holandés Antón van Leeuwenhoek cuando escribe sobre sus observaciones a la comunidad científica inglesa es persistente una y otra vez; dichos hechos positivos o negativos repercuten –¡y de qué modo!– en el sentimiento del alumno hacia la competencia lectora; Leer y escribir son dos caras de la misma moneda; hacer escritores es hacer lectores; hacer lectores es, por tanto, hacer escritores, o dicho por medio de un eslogan: a la lectura se llega por medio de la escritura.

              Centro de Maestros Tlalnepantla un espacio donde el maestro es protagonista de su propia formacion
                Es paradójico sostener que buscamos formar buenos lectores cuando ni siquiera somos lectores consumados; pues si vamos a las bases de la filosofía y nos preguntaremos ¿Qué es un lector?, ¿Que es un lector competente?, ¿Existe la identidad lectora?; en el CBFCMS 2010, de la página 28 a la 39 parece ser que han encontrado la respuesta pues dice al pie de la letra “la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y de usar lo escrito como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales, mediante al aprendizaje permanente y autónomo.” 1



Señala a su vez que la competencia lectora a desarrollar en el docente será:

            1. Identificar la competencia lectora como una herramienta para favorecer el aprendizaje permanente y autónomo mediante la apropiación de diversos tipos de texto.

            2. Conoce los parámetros para valorar la competencia lectora de acuerdo con los estándares establecidos

              3. Aplica estrategias de aprendizaje de acuerdo a los indicadores de fluidez, velocidad y comprensión.



              De acuerdo al programa PISA la competencia lectora se define como “la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr metas individuales desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en sociedad.”

              El INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) explica que en la acción lectora; de los que leen juegan un papel de suma importancia(activo- interactivo). Puesto que reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprender o utilizar algún texto.

              Por tanto el INEE considera en la lectura las siguientes dimensiones: Procesos, formato textual y situación o contexto de la lectura. Como acompañamiento a sus propuestas a su vez señala parámetros para valorar la competencia lectora mismos que consideran la velocidad lectora, fluidez lectora y la comprensión lectora.

                Estos parámetros de acuerdo a los niveles educativos considerados en educación básica señalan que las competencias lectoras de los alumnos serán:

a) La capacidad para localizar y procesar la información

b) La utilización de herramientas para resolver problemas reales

c) La capacidad de aplicar los conocimientos aportados por las diferentes áreas del conocimiento para comprender su entorno, tomar decisiones y asumir la responsabilidad que conlleva.

Como ya se menciono antes en los resultados de PISA 2010 se logro un segundo nivel según la prueba estandarizada los alumnos son capaces de realizar tareas básicas de lectura.

¡Este es el logro educativo al 2007!

queda pues en manos de los docentes que para el 2015 mejoremos y escalemos otro nivel por ello el propósito de lograr que los docentes y alumnos desarrollen sus competencias para la lectura de comprensión.

REFERENCIAS
• LECTORES COMPETENTES, VÍCTOR MORENO BAYONA*Todos los libros editados por el Departamento de Educación… (Gobierno de Navarra) están disponibles, además, en formato electrónico y pueden bajarse de Internet desde: www.pnte.cfnavarra.es

• Curso Básico de Formación Continua para maestros en servicio, Planeación didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010. México SEP agosto de 2010.

• 11 ideas clave como aprender y enseñar competencias, Antoni Zavaleta, Laia Arnau

• Plan y programas de estudio , educación básica, primaria. SEP México 2009

• construir competencias desde la escuela. Philippe Perrenaud, ediciones noreste JC Sáez Editor Santiago, 2006

• Compilador Félix Mendoza Garduño, Coordinador académico de Centro de Maestros Tlalnepantla.

• Red UCI es gestionado por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Balcones. Responsable: Rubén Altamirano Contreras (profesor de tiempo completo) Visita el blog: http://pedagogiauci.blogspot.com/


martes, 5 de octubre de 2010

IDENTIDAD Y EDUCACION EN MEXICO



IDENTIDAD Y EDUCACION EN MEXICO


A la luz de lo que pueda desprenderse de esta lectura; se ha de decir que por identidad personal psicológicamente se puede entender: a) el hecho de que la persona se considere a sí misma como idéntica , a otra persona o grupo; pues siendo físicamente diferente a otros seres humanos; conserva ciertos rasgos. b) el hecho de que otras personas , o el mismo sujeto pueda considerar así mismo como idéntica en sus rasgos y costumbres en distintos tiempos y lugares; c) este es un hecho observable.

La identidad en la republica mexicana se considera a partir de un elemento social, geográfico y biológico.

a) La identidad social se considera desde un enfoque psicológico en razón de las bases y preferencias de los sujetos por el sentido de aprecio a una imagen o sentimiento de igualdad.

b) La identidad bio-geográfica se determina desde la forma en que el medio afecta a los individuos y propicia en ellos cierto tipo de conductas o características que les hacen parecidos.



La Identidad se da a los individuos Tradición, por soberanía del grupo y por decisión propia, cuando el individuo decide tomar una. Como ya se menciono la identidad es una decisión personal; cuando el individuo considera que esa es la imagen que desea presentar ante los demás.

Por su puesto existen identidades que se dan por imitación de los padres, porque así nos enseñan a vivir y vestir. Pero también las que se presentan por imitación ya sea de algún miembro de la comunidad o por influencia comercial..

El individuo se identifica con una persona de su comunidad, o con alguna persona que observa comercialmente por afinidad o empatía; adquiere formas y estilos parecidos; entre mas se reconoce en el otro su empatía es más fuerte.

La escuela en su sentido formativo es un espacio formador de identidades, formula en ello un perfil de ciudadano; el docente es una imagen de un ciudadano que triunfa en la sociedad; permite con su comportamiento la construcción de una identidad o identificabilidad con el educando.

Porque el trabajo del docente permite una:

A. identificación filosófica y pedagógica

B. Asimilación del ser humano ideal en una sociedad cambiante

C. Es un exponente de una cultura y sociedad de aprendizaje o conocimiento

D. exalta la vida dentro de un sistema democrático

En forma simultánea con su función apoya el desarrollo de los individuos, dentro de un perfil de egreso establecido dentro de un plan y programa de estudio.

Pero también para ello tenemos que mencionar que la prueba PISA del 2003 como némesis de lo esperado señala la falta de identidad que se da al interior de las escuelas, propiciada por la deficiente gestión administrativa, académica y de relación social con la comunidad. Hecho que es un elemento o campo de oportunidad en el cual se puede destacar por que se presenta como un conjunto de situaciones que limitan el desarrollo del perfil de egreso del ciudadano del siglo XXI.

http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Mapa_del_Sitio

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Vision_de_la_SEP

sep.gob.mx/wb/sep1/C0590510
Copilador Félix Mendoza Garduño