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martes, 31 de agosto de 2010

HABILIDADES INTELECTUALES DOCENTES




HABILIDADES INTELECTUALES


 
Llamaremos habilidades intelectuales a los rasgos deseables en la aptitud de un sujeto, que lo caracterizan ante los demás y las respuesta que da a la vida; estas mismas habilidades constituyen los comportamientos observables en la persona y son lo que definen, si posee o no esta habilidades.

 
En el enfoque educativo que plasma en el programa escolar 1992 y 2009 presentan los rasgos deseables en el maestro en el perfil del maestro cuando egresa de la normal y las deseables cuando se encuentra en funciones.

 
En las del egresado de la escuela normal podemos distinguir:

 
1. Habilidades intelectuales específicas.

 
2. Habilidades en el dominio de los contenidos de enseñanza.

 
3. habilidades didácticas.

 
4. habilidades para distinguir su identidad profesional y ética.

 
5. Habilidades para la capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

 
En el docente que se encuentra en servicio se puede observar

 
A) Competencias Docentes como Tareas Profesionales

 
• Gestiona ambientes de aprendizaje

 
• Utiliza tecnologías de la comunicación

 
• Evalúa los conocimientos de sus alumnos

 
• Organiza su propia formación continua

 

B) Competencias Docentes como Atributos Personales

 
• Trabaja de manera colaborativa

 
• Actúa bajo principios éticos

 
• Valora la diversidad cultural

 
Se responsabiliza de sus actos Chan Núñez, María Elena, UDG VIRTUAL

 

 

 
Un resumen de las habilidades lo podemos encontra en el perfil de egreso, que aparece el plan de la RIEB 2009 ; pero podemos mencionar, como parte de las que distinguen al docente las siguientes:

 
habilidad lingüística

 
• habilidad en el manejo de espacios

• habilidad matemáticas

 • habilidad musical


• habilidad corporal


• habilidad para relacionarse con otros


• habilidad intra y supra personal


• habilidad naturista

 

 

 
ESTILOS

 
A. Dentro de estas habilidades encontramos estilos de aprendizaje, Estilos de enseñanza, por lo que diremos que un estilo es la forma muy personal en que cada sujeto realiza una actividad; dejando en claro que ningún estilo es igual que otro , y que todo ello es lo que establece una diferencia.

 

 

 
B. los estilos son una caracterización que incluyen rasgos y contenidos afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo se construyo un conocimiento, se produce un aprendizaje o se realizara una conducta.

 

 

 
los estilos pueden entrar o considerarse dentro de 3 categorías. Visual, Auditivo y Kinestesiscos; según la representación mental que cada sujeto mantenga o el modelo que se siga de cualquier forma lo importante esta e distinguir e interactuar con los diversos estilos de aprendizaje.

 
Los modelos y estilos de aprendizaje se desarrollan con la práctica y se dan según el tipo de información que se recibe y se construye al interior de las personas, la forma en que acomodan la información, la categorizan y de acuerdo al tipo de inteligencia que desarrolla al interactuar con ella y explicarla a otros.

 

 

 

 

 
 ANTOLOGIA , SNTE, PARA LA CULTURA DEL MAESTRO

 

 

 
 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA, EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, SEP. México 2009 pág. 32

 

 

 

 

 
COMPILADOR Félix Mendoza Garduño





 
Para poder comprender las habilidades intelectuales de cada generación de maestros y la forma de mejorar esta situación debemos considerar:

 
Criterios y orientaciones para la elaboración del plan y la organización de las actividades académicas

 
1. La formación inicial de los profesores de educación básica tiene carácter nacional, con flexibilidad para comprender la diversidad regional, social, cultural y étnica del país.

 
2. Los estudios realizados en las escuelas normales constituyen la fase inicial de la formación de los profesores de educación primaria.

 
3. El dominio de los contenidos de la educación primaria se realiza de manera integrada con la capacidad para enseñarlos y orientar su apropiación por parte de los niños.

 
4. La formación inicial de profesores establece una relación estrecha y progresiva del aprendizaje en el aula con la práctica docente en condiciones reales.

 
5. El aprendizaje de la teoría se vincula con la comprensión de la realidad educativa y con la definición de las acciones pedagógicas.
 
6. El ejercicio de las habilidades intelectuales específicas que requiere la práctica de la profesión docente debe formar parte del trabajo en cada una de las asignaturas.
 
7. Fomentar los intereses, los hábitos y las habilidades que propician la investigación científica.
 
8. La formación inicial preparará a los estudiantes normalistas para reconocer y atender las diferencias individuales de sus alumnos y para actuar en favor de la equidad de los resultados educativos.
 
9. La expresión artística, la educación física y las actividades deportivas constituyen aspectos importantes de la formación de los futuros maestros.
 
10. Las escuelas normales ofrecerán oportunidades y recursos para la formación complementaria de los estudiantes.
 
11. Los estudiantes y maestros deben disponer de medios tecnológicos, para utilizarlos como recursos de enseñanza y aprendizaje, y para apoyar su formación permanente.
 
12. En cada institución serán fortalecidas las formas colectivas del trabajo docente y la planeación académica.

 
EDUCACION SEXUAL Y EQUIDAD DE GÉNERO
UN TEMA TRANSVERSAL


Como se ha mencionado en otras tatas veces la experiencia que adquiere el alumno o alumna al ir a la escuela les ayuda a experimentar muy diversas formas de convivencia, de las que va tomando conocimientos, habilidades y actitudes que enriquecen su individualidad.

Desde esta perspectivo podemos denotar que la educación sexual que se da en la escuela en educación básica `parte de una concepción de la sociedad muy amplia y definida , en las cuales quedan comprendidas las dimensiones de afecto, genero, producción y disfrute. de ser hombre o ser mujer) las actitudes de aprecio que se auto demuestra cada sexo y el respeto por si mismos se va construyendo gradualmente desde los primeros días que se asiste a la escuela; el manejo de información constatable y vinculada con su medio para la prevención de enfermedades sexuales existe en los materiales del alumno y se encuentra a la mano de los mismos y de los maestros y padres de familia, para que con esta información se construyen conocimientos certeros y verdaderos y verificables.

En educación básica se considera el tema sumamente importante debido a los cambios físicos que se presentan en el hombre tanto como en la mujer y al sentido de prevención que se debe dar; para que los alumnos cuenten con el apoyo y el conocimiento que requieren para comprender y aprender de su desarrollo.

Para los maestros educar en la escuela en sexualidad y genero implica la realización de un conjunto de tareas que han de actuar sobre los conocimientos y comprensión del sujeto; como parte de su contribución al desarrollo psico-social del individuo a fin de desarrollar en él una perspectiva que le permita actual frente a las relaciones de toda situación de impersonal plantea para ser constructiva y enriquecida. como principalmente es el respeto intelectual establecido sobre una base puramente afectiva, sin conocimiento que lo sustente, no conduce muy lejos, porque es difícil –seguramente improbable- respetar (sin idealizar) lo que no se conoce. Por el contrario, respetar conociendo, respetar a pesar de lo que ya se conoce, obliga a superar el desagrado que produce la extrañeza por un acto voluntario de restitución de la legitimidad del otro.

Como parte del estudio de la sexualidad humana le corresponde al docente observar e investigar la forma de concebir , aprovechar y apreciar el hecho de los alumnos de ser hombre o mujer en el contexto escolar; pues en el contexto en el cual se configuran los valores, ideas y estereotipos entre sus integrantes.(Ademàs de convertirse en el prototipo, representattivo de la sociedad)


http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/
http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/start.php?act=programas
http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/

Compilo Félix  Mendoza Garduño

sábado, 21 de agosto de 2010

Propuesta de evaluación orientada al desarrollo de competencias cívicas y éticas.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


Propuesta de evaluación orientada al desarrollo de competencias cívicas y éticas.




• Existen muchos instrumentos en las instituciones educativas que permiten la evaluación de los aprendizajes, entre ellos están la listas de cotejo. Registros de desempeño, registros anecdóticos, escalas numéricas, portafolios, bitácoras y las rubricas conocidas como matriz de valoración.

• Por tanto para corresponder al tipo de trabajo que se desea desarrollar se puede ofrecer que la forma de evaluar sea la rúbrica ya que permite evaluar y comprobar los aprendizajes adquiridos mediante el uso de las TIC, así como otros adquiridos de forma convencional, éstas permiten que el evaluador registre y valore el grado de adquisición de los aprendizajes del estudiante dados en una escala y cotejados con una lista de características.

Los Objetivos a lograr se establecen en plan y programas de la RIEB y la mediación del docente a través de las actividades intra y extra escolares determinaran la efectividad de los mismos durante los 6 años que el alumno permanece dentro de la escuela:

1. Que los niños reconozcan, en sus acciones y en sus relaciones con los demás, la importancia de valores identificados con la democracia y los derechos humanos.

2. Que los niños desarrollen su potencial como personas y como integrantes de la sociedad.

3. Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto a sí mismos, a los demás y a su entorno natural.

4. Se reconozcan como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo.

5. Se comprometan con la defensa de la vida democrática, la legalidad y la justicia.

6. Valoren el medio natural y sus recursos como base material del desarrollo humano.

7. Defiendan de manera autónoma su proyecto personal.

La evaluación por medio de la rúbrica habrá de considerar

Que este es un proceso que pone de manifiesto cómo se realiza el proceso de apoyo para el que aprende y la forma en que este aplica sus estrategias para aprender. Si reconocemos que la evaluación es instrumento regulador de que llamamos enseñanza así como lo que decimos que es el aprendizaje. Entonces la evaluación se vuelve una herramienta que debe proporcionar información al docente que le permita formular un juicio para que pueda juzgar la calidad del trabajo realizado (proceso al que llamaremos E/A), con la finalidad de mejorar la práctica del docente y la calidad de los productos desarrollados en el aula.

El error a su vez es útil para el docente dentro del proceso de desarrollo de aprendizajes, por esto conviene estimular al docente para que por medio de su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación, como instrumento de nuevos aprendizajes. En términos generales la evaluación nos provee de información a través de ciertos instrumentos que posteriormente nos permitirá analizar y tomar decisiones pertinentes para la mejora. Dentro del aula la evaluación es la que hace el mismo alumno de su propio aprendizaje es una condición necesaria para mejorar la enseñanza.

La evaluación es un proceso interactivo alumno, profesor y alumnos, este proceso nos conduce a una autoevaluación y una coevaluación.

Entonces:

1. Para evaluar el Que los niños reconozcan, en sus acciones y en sus relaciones con los demás, la importancia de valores identificados con la democracia y los derechos humanos. Se habrá de considerar:

• Nombre del alumno.

• Niveles que el docente considera que el alumno requiere alcanzar y como los puede lograr el alumno.

• Referirse a las características de cada nivel, en forma clara y precisa

Nombre del alumno Grado



Objetivo:

Que los niños reconozcan en sus acciones y en sus relaciones con los demás Los valores de democracia Los derechos humanos

Escala de evaluación 4 3 2 1

Niveles de rendimiento:

4.- Excepcional

3.- Rendimiento Regular

2.- Rendimiento básico

1.- Rendimiento bajo

4 El alumno reconoce en el trato con sus compañeros los valores de democracia, solidaridad, respeto, equidad, igualdad, tolerancia, la solución pacifica de los conflictos, dialoga y comparte con los demás ideas y pensamientos. Y es coherente en su discurso con su comportamiento y trato con sus compañeros

3 El alumno reconoce en el trato con sus compañeros los valores de democracia, solidaridad, respeto, equidad, igualdad, tolerancia, la solución pacifica de los conflictos, dialoga y comparte con los demás ideas y pensamientos. Pero no es coherente en su discurso con su comportamiento y trato con sus compañeros

2 El alumno no reconoce con precisión en el trato con sus compañeros los de valores de democracia, solidaridad, respeto, equidad, igualdad, tolerancia, la solución pacifica de los conflictos, dialoga y comparte con los demás ideas y pensamientos. Y por lo tanto no es coherente en su discurso con su comportamiento y trato con sus compañeros.

 1 El alumno no reconoce con precisión en el trato con sus compañeros los de valores de democracia, solidaridad, respeto, equidad, igualdad, tolerancia, la solución pacifica de los conflictos, dialoga y no comparte con los demás ideas y pensamientos. Y por lo tanto no es coherente en su discurso con su comportamiento y trato con sus compañeros, es solitario y requiere apoyo externo.

4  Cumple excepcionalmente con el nivel esperado
 3  Cumple con el nivel esperado
2   Cumple básicamente con lo esperado
4   No cumple con lo esperado

4  Ejemplar
3  Competente
2  En desarrollo
1  Requiere de apoyo

Firma del docente:



Acotaciones:

Se elabora una lista de las características o acciones que debe manifestar el sujeto para poder considerarse en algún nivel

4     Nivel Excepcional 
3     Nivel Esperado
2     Nivel Básico
1      Nivel Bajo

4    Atento, Participativo, Dialogante, Integrante e integrador, Sociable,  Respetable y respetuoso, Solidario, Tolerante, Limpio, ordenado, Puntual, organizado. porque  va mas allá de lo que se le demanda, con iniciativa e interés por el estudio

3   Atento, Participativo, Dialogante, Integrante e integrador, Sociable, Respetable y respetuoso, Solidario, Tolerante, Limpio, ordenado, Puntual, organizado. Con características de cumplimiento, pero que no van mas allá de las demandas o las indicaciones recibidas

2 Atento, Participativo, Dialogante, Integrante e integrador, Sociable, Respetable y respetuoso, Solidario, Tolerante, Limpio, ordenado, Puntual, organizado. Con características de cumplimiento, pero que no van más allá de las demandas o las indicaciones recibidas, se denota distraído, con poco interés, desorganizado y alejado del grupo

1  Poco Atento, Participativo, silencioso , poco Integrante e integrador, poco Sociable, Respetable y respetuoso, Solidario, poco tolerante, desaliñado, desordenado, impuntual. Con características de cumplimiento, pero que no van de acuerdo a las demandas o las indicaciones recibidas, se denota distraído, con poco interés, desorganizado y alejado del grupo; abandonado por el grupo, desinteresado



Instrumentos o medios por lo que se ha de considerar

El escudo personal (compromisos consigo mismo y el grupo), la lectura en voz alta, la aplicación de dinámicas grupales, el trabajo grupal, el trabajo en equipo, la lectura de análisis, la o lectura de atril, investigación, revisión del cuaderno de apuntes, la bitácora del docente o la bitácora del grupo y demás instrumentos que el docente implemente, la descripción de su desempeño por parte del grupo y de sus compañeros de equipo y por su ´puesto la propia descripción; todo ello en una carpeta de trabajo personal.

compilador Félix Mendoza Garduño
e- mail felixmendoza60@hotmail.com

jueves, 19 de agosto de 2010

PROFA: MA. DE LOURDES GONZALEZ COLIN.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


DE LA PROFA: MA. DE LOURDES GONZALEZ COLIN.
COMENTARIO SOBRE LOS LIBROS LEIDOS:


                      LAS ESTRATEGIAS PARA PREPARAR LECTORES Y ESCRITORES QUE NOS PROPONEN LOS LIBROS ME PARECIERON DE GRAN IMPORTANCIA E INTERES, YA QUE EN LO PERSONAL EL DESARROLLO DE LAS MISMAS MOTIVAN EL INTERES DE LOS ALUMNOS PARA HACERLOS A LA LECTURA Y ESCRITURA.



                     DE ESTA MANERA NOS ABREN A UN PANORAMA PARA NOSOTROS LOS DOCENTES DE PODER FAVORECER A LOS NIÑOS A QUE EXPRESEN SUS IDEAS Y OPINIONES EN CUANTO A LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA.



                    LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION SON LAS ACTIVIDADES QUE LE SUGIEREN AL DOCENTE, SOBRE TODO DAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA DONDE EL NIÑO PUEDA EXPRESARSE LIBREMENTE Y HACER VOLAR SU IMAGINACION Y CREATIVIDAD Y DE ESTE MODO LOGRAR DESARROLLAR SUS HABILIDADES DE ESCRITURA Y ORAL, PARA PODER FORMAR BUENOS LECTORES Y ESCRITORES.

sábado, 14 de agosto de 2010

APOYAR AL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE SU FORMACIÓN CONTINUA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


Centro de Maestros Tlalnepantla, un espacio donde el docente es el responsable de su propia actualizacion

APOYAR AL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE SU FORMACIÓN CONTINUA


económico y social; que se expone como la base del programa nacional expuesto por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa presidente de la Republica Mexicana en el plan Nacional de desarrollo 2007-2012.
La convicción existente entre algunas de las autoridades educativas en el México del siglo XXI se centra en la formación de recursos humanos o de construcción del capital humano hoy más que nunca es de suma importancia para la supervivencia futura del país además de ser uno de los cimientos del desarrollo
Su tesis se centra en una de las principales bases la cual se concentra en materia educativa; misma que refiere como acuerdo nacional un programa de formación continua para el personal docente del país, la cual puntualiza que en todos los estados de la república mexicana se establezcan programas de actualización permanente muy cerca de los docentes.

Es en este preciso momento en el cual se reafirma que los Centros de Maestros, que han aparecido desde 1996, se conforman como elementos fundamentales de ese acercamiento al docente. Porque desde entonces se ha avanzado en el fortalecimiento de los centros de trabajo de los docentes propiciando su participación en el proceso de formación permanente para los docentes que en el laboran.

Hablemos sobre la formación continua de los docentes, que se inicia desde que se proporciona al personal de centro de Maestros, diplomados , talleres presenciales y en línea, acceso a los medios de comunicación, internet, blogspot, formación continua, rede escolar, programas como enciclomedia, entre otros tantos. Cursos que paulatinamente se les va convirtiendo en los ejes de la cultura de sus zonas de influencia por el papel preponderante que tienen por estar cerca de los maestros. Por ser ciertamente el centro cultural de muchos de los lugares donde se establece su zona de influencia.


Esto quiere decir que el apoyo que se da a los Centros de Maestros en materia de preparación, talleres, formación docente se refleja el trabajo que se realiza con los docentes de cada región donde se instituye un Centro de Maestros. Paulatinamente el conjunto de actividades que se da a favor del fortalecimiento de los centros de maestros en cada región del país o como es nuestro caso del Estado de México afianza a los Centros de Maestros como parte del Sistema Nacional de Formación Continua; que aunque afianzada en el país, es todavía muy joven pues no ha podido aterrizar propiamente en la mente de todos los involucrados, por lo que es preciso señalar los resultados obtenidos en los exámenes aplicados a los docentes, a los alumnos y a las instituciones, mismos que se pueden considerar como reflejo de esta situación.

La evolución funcional de la formación continua acerca a los Centros de Maestros al desarrollo de la formación continua de los maestros que buscan en el mismo un apoyo para conocer los documentos, encontrar materiales de estudio, información, ejercicios para su trabajo frente a grupo, entre otras cosas. El personal de los Centros en su función académica busca al proponer actividades fortalecer las competencias docentes en el desarrollo de sus competencias intelectuales, conocimiento de plan y programas de estudio, desarrollo de estrategias didácticas, búsqueda y selección de información manejo de las TIC´s; el aprecio a su carrera como docente y a la diversidad; entre otras tantas demandas que recibe de los docentes.

En términos teóricos esto contextúa a los Centros de Maestros, dentro de un marco de trabajo basado en el desarrollo de competencias docentes y en los momentos en que se buscan los mecanismos de ajuste propios a las demandas de la sociedad.

Finalmente podemos mencionar que el apoyo a los maestros en servicio en relaciona a su formación continua en nuestro país se establece de manera directa en el corazón de la educación a través de los Centros de Maestros en los cuales el mismo docente acude a buscar apoyo, recuperar materiales, información y a su vez los Centros de Maestros han desarrollado la capacidad de participar con autoridades educativas, con docentes de manera directa como apoyo al trabajo que se realiza en materia de formación continua.

youtube las rubricas.:
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8337042575136016261
Compilador Félix Mendoza Garduño

martes, 10 de agosto de 2010

UN MAESTRO PARA UNA ESCUELA


Centro de Maestros Tlalnepantla, un espacio donde el docente es protagonista de su propia formación

UN MAESTRO PARA UNA ESCUELA


La escuela actualmente se define como un espacio de aprendizaje permanente donde se prepara a los alumnos para la convivencia en una sociedad, para el aprendizaje permanente y para la vida.

Paradójicamente en la actualidad la escuela en muchos lugares no cumple este cometido; pues se ha vuelto un lugar para guardar niños, con un reglamento (ley general de educación) que compromete al maestro a no solo instruir, sino desarrollar competencias , habilidades y conocimientos para convivir y prepararse para enfrentar la vida.

Estas pequeñas cosas nos dan una idea de la dimensión que tiene el trabajo del docente en el aula; pues sin entrar en números; desde que ingresa a la escuela el alumno a los 3 años hasta que termina a los 23,24 o tal vez 25 años, se encuentra bajo la tutela de 1 o varios maestros que le preparan, controlen o dominen según sea el caso para que se cumplan los objetivos de la educación.

La gran función que cumple la escuela en nuestra sociedad mexicana; actualmente por una u otra cuestión ; crea un retraso en la impartición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y competencias por lo que resulta controvertida la efectiva participación democrática dentro de la escuela por parte de maestros, alumnos y padres de familia; considerando el modelo hibrido actual, por lo tanto se basan en una esfera que es la escuela actual:

• Conservadora: Humanista: Neomarxista: Neocapitalista

El maestro o profesionista de la educación se define como una persona a la que se le reconoce una “habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices, para relacionarse con otros y con sus iguales, para desarrollar conocimientos en sus aprendices y conducirlos al dintel de su propio conocimiento.

El maestro como uno de los hijos mayores de la sociedad gobierna sobre el proceso de construcción de saberes y conocimientos; todos los aprendices son sus súbditos y de la unión de las habilidades y cualidades de este se forjaran los grandes próceres de nuestra sociedad.

Referido a esto sabemos que el maestro es un profesionista de la educación; y que por los tanto es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños , adolescentes y adultos ;de Educación de educación inicial, básica, media y superior en escuelas, colegios o universidades . También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.

Por lo tanto un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria de los 3 hasta los 24 años. Si estos alumnos tienen algún tipo de necesidad educativa extraordinaria dicha edad puede incrementarse (21 años).La parte que nos ocupa es la educación básica que va de los tres a los quince años.

Hecho que marca las tareas profesionales que se le atribuyen a este tipo de maestros mismos que se centran en 4 aspectos básicos:

 La forma en que gestiona ambientes de aprendizaje

 La utilización de las TIC´S

 Las formas en que evalúa los conocimientos de los alumnos

 La manera en que organiza su propia formación continua*





BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

 http://www.rieoei.org/investigacion/939Fernandez.PDF

 *Chan Núñez, María Elena, UDG Virtual, gráfico de la pág. 28 en Curso Básico de Formación continua para Maestros en Servicio; el enfoque por competencias, en la educación básica 2009. SEP/SNTE México, agosto 2009.



 COMPILADOR .Félix Mendoza Garduño

EL TRABAJO DEL SER MAESTRO Y SUS MISTERIOS


Centro de Maestros Tlalnepanta, un lugar donde el maestro es el responsable de su propia formación 

EL TRABAJO DEL SER MAESTRO Y SUS MISTERIOS


A la luz de mis pensamientos pesares e ilusiones, considere el elucubrar sobre el trabajo del docente, en toda su dimensión profesional, el cual es un lugar misterioso del cual se ha escrito mucho pero se ha explorado poco, aunque no por ello el hablar del docente no es completamente desconocido por la generalidad de los lectores.

Desde el principio de la docencia se creía que la docencia y su existencia correspondían aun apostolado, y la existencia profesional del docente del docente se relacionaba mucho con una profesa; tanto que se conectaba al docente con el maestro u apóstol religioso.

Ya Martín Lutero nos habla sobre el concepto de profesión y como se deriva, después nos encontramos en nuestro país a José Vasconcelos en su idea de las misiones culturales. Aquí la conciencia me lleva a aceptar que el concepto de trabajo docente alberga toda clase de pensamientos, quizá por ello el desarrollo del docente como profesional se vea como algo indefinido.

Ya Latapí Sarre, Silvia Smelkes, Vygotski entre otros dieron origen a un sin número de ideas modernas sobre la profesión docente, que escapan o se entremezclan en mis pensamientos; pero puedo mencionarles que Guevara Niebla en su texto la cuna de la democracia nos menciona la respuesta de la sociedad a la profesión del docente y los exámenes PISA y ENAMS nos definen el papel del mismo y empiezan a desentrañar sus misterios.

El desarrollo personal y el desarrollo profesional del docente se entre mesclan y definen al maestro como profesional de la educación con un nivel académico de maestría o doctorado; dejando a tras la licenciatura como un primer paso de la profesionalización del docente.

Apóstol, mártir, misionero y profesional de la educación es lo que define el trabajo actual del maestro, pero no olvidemos la raíz mitológica del docente que se deriva de aquel que da todo porque sus alumnos aprendan y que culmina en un profesionista que vive de lo que otros aprenden y propia estos aprendizajes. Tal como nos explica Gibran Jalil Gibran en su texto el profeta. Donde define al educador como propiciador del amor al conocimiento; de un aprendizaje permanente.

Así sin saber como se siguen despejando los misterios del trabajo del maestro como profesionista del aprendizaje; o como empleado del SEN (Sistema Educativo Nacional), cuyo papel se centra en lograr que otros construyan aprendizajes; sea pues desarrollen competencias para la vida, para la convivencia con otros y para el aprendizaje permanente.

miércoles, 4 de agosto de 2010

LA COMPETENCIA LECTORA

LA COMPETENCIA LECTORA


Centro de Maestros Tlalnepantla, un espacio donde el docente es protagonista de su propia formación


ENFOQUE DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

El enfoque que se señala en el programa RIEB 2009, para educación básica primaria define que la lectura es considerada como una práctica social, que se da en la escuela, en la familia y en la sociedad. En esta época de cambios y de ideas vertiginosas es crucial el desarrollo de la competencia lectora entre las nuevas generaciones; por lo que la necesidad de un hábito lector garantiza la construcción de conocimientos frescos y nociones actualizadas que garanticen la existencia de una competencia lectora; ya que está plenamente demostrado que una persona que cuenta con un habito lector posee una autonomía cognitiva (artículo tercero constitucional) es decir está preparada para la adquisición de conocimientos durante toda su existencia.

Entonces se lee para:


Alcanzar un desarrollo personal

 Participar en la sociedad

 Alcanzar el conocimiento que en suma es lograr alcanzar las metas propias; pero para ello requieren del apoyo de padres, docentes y la comunidad.

 
Desde el programa RIEB 2009 se considera a la competencia lectora como:

(PISA 2006) La capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad.


Para ello es necesario partir de la premisa que considera que los lectores que juegan un papel activo e interactivo con el texto que leen, reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprenderlo y utilizarlo.

Por tanto las dimensiones que se consideran son: A) los procesos, B) el formato textual y C) la situación o el contexto de lectura.



La importancia de la lectura en la vida de los seres humanos se da dentro de una práctica familiar, escolar y social por ello el considerar a la misma como:

 Una herramienta intelectual porque agiliza la inteligencia y tiene gran influencia en el rendimiento escolar de los educandos.

 Porque aumenta el bagaje cultural de los lectores

 Permite el contacto de las personas con ambientes y lugares lejanos, con otras formas de pensar y de ver la vida, permite la comprensión del otro en su ambiente sin afectarle ni sustraerle del mismo.

 Fomenta el esfuerzo; pues el lector es el propio protagonista de la lectura.

 Facilita la capacidad para reflexionar y argumentar

 Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

 Desarrolla el juicio, el análisis y el espíritu crítico.

 Este se vuelve un pasatiempo para toda la vida

En comprensión de esto el SEN (sistema educativo Nacional) promueve que desde la escuela se consideren tres elementos considerados básicos para el desarrollo de la competencia lectora.

 Velocidad

 Fluidez

 Comprensión de la lectura



Definiendo así los parámetros para evaluar la comprensión lectora:

 Velocidad Lectora:

o Habilidad del alumno para pronunciar palabras de un texto narrativo en un determinado lapso de tiempo. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto.

 Fluidez lectora:

o Habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los alumnos entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.

 Comprensión lectora

o Es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito, implica obtener la esencia del contenido relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, entre otros elementos.”



Curso Básico de Formación continua 2010. SEP. México julio de 2010

RIEB; 2009 Plan y Programas de Estudio. SEP, México julio 2009

Copilado por Félix Mendoza Garduño

domingo, 1 de agosto de 2010

Cinco cosas que los supervisores, directores y coordinadores generales de centros de maestros no pueden delegar.


Centro de Maestros Tlalnepantla, un espacio donde el docente el el protagonista de su propia formación


Cinco cosas que los supervisores, directores y coordinadores generales de centros de maestros no pueden delegar.


En sus estudios sobre economía los científicos y expertos mundiales han comprobado: que el mayor enemigo de la productividad es la multitarea, hacer muchas cosas al mismo tiempo. Al delegar, descubres que te liberas de esas actividades que dispersan tu atención.

Delegar te permite enfocarte. Ganas tiempo y puedes dedicarte en exclusiva a tu principal meta: aumentar los ingresos, mejorar tu imagen pública, llevar adelante a tu institución.

Cuando lo descubres, lo fácil que es delegar; delegas cada vez más. Y ahí entras en el peligro de volverte un “adicto” a la derivación. Para evitarlo, describimos 5 cosas que conviene que hagas tú:



1) Tu estrategia comercial o de difusión de tu centro de trabajo.

Tener siempre presente que nadie conoce a tu negocio, tu producto y tu mercado como tú. Sabes qué necesita y lo desea tu público objetivo. Compartes un estilo de comunicación que te permite llegar a él. Por eso, es importante que estés al tanto del progreso y de los avances de tu centro de trabajo; escuela, zona escolar o centro de maestros. Las actividades de difusión de una escuela, zona escolar o centro de maestros son muy fácil de delegar, cualquiera piensa que podría hacerlo. Pero nadie cuida su negocio como tú, que eres responsable y dueño de la comisión o plaza de jefe, supervisor o director de centro de trabajo.

Tu Asistente te puede ayudar. De hecho hay Asistentes que se especializan en algunos niveles y estrategias manejo de internet y tal vez hasta puedan colaborar contigo en algunas estrategias, pero SIEMPRE necesitarán de tu apoyo y de tus conocimientos, de tu liderazgo y tu compromiso.

El punto: contrata a alguien para que te ayuda con tu imagen, tu supervisión, dirección o centro de trabajo es que si le delegas el 100% de tu negocio, cometes un error porque nadie conoce tu producto (o servicio) y a tu público objetivo mejor que tu.

2) Tus finanzas y las finanzas del personal que labora a tu lado

¿Cuánto gastamos en ese anuncio y cuánto ganamos a cambio? ¿Qué porcentaje de nuestro flujo de efectivo invertimos en nuestros empleados? Parecen preguntas hechas para contadores, pero no: son preguntas para ti.

Si deseas delegar algo en esta área, puedes delegar los seguimientos y la presentación de informes de actividades, de asistencia, los ingresos y egresos, cumplimiento de comisiones, entre otras actividades.

Pero no te conviene desentenderte del todo. Tú eres el responsable de tu propia contabilidad y es importante que conozcas los beneficios, las ganancias y el costo beneficio de tus inversiones.

3) El liderazgo

Un Asistente tiene mucha iniciativa, sabe manejar sus tiempos y priorizar sus tareas. Aunque ella tenga capacidad de liderazgo, no conviene que delegues “TU liderazgo”.

Con tu Asistente puedes compartir puntos de vista y opiniones. El o ella aportará su experiencia en múltiples tareas. Pero todo miembro de un “equipo necesita que su líder tome las últimas decisiones” . Si no lo haces, causarás una pérdida de confianza en ti.

Por eso, puede designar a una persona que tenga iniciativa y te ayude a lograr tus metas, “pero el líder debes ser tú.” Eres quien mejor conoce el negocio, puede hacerlo crecer y generar ingresos, situaciones y mejorar su imagen.

4) El desarrollo

Recuerda que siempre hay personas que siempre quieren superarse a sí mismas, evolucionar y crecer. Si tienes la bendición de tener gente así en tu equipo toma conciencia de que para ellos, lo que aprenden es tan o más importante que el dinero que ganan. Necesitan desarrollarse para mejorar y, luego, pasar al “siguiente nivel”. Pero siempre requieren del apoyo del líder que le orientara en el manejo de sus talentos.

¿Esa es la clase de profesionales que quieres o requieres? Seguramente...

Entonces, cuando logren evolucionar, es importante que les des a comprender lo que piensas de su trabajo y del esmero con el que lo realizan. Ellos quieren saber lo que tú piensas de su trabajo. Para eso, tienes que conocer sus funciones, sus fortalezas y sus debilidades.

La experiencia laboral nos enseña que la comunicación es fundamental, entre el personal: que haya entrenamientos, consultas y opiniones. Interactúa con tu Asistente: él o ella está capacitada para determinadas tareas, pero debe conocer tu negocio. Comparte tus objetivos y, a medida que se vayan conociendo, empieza a darle tu feedback(conocer la política de tu función, la cultura de tu negocio)

5) La “cultura” de tu negocio

Tienes un importante papel como líder. Por eso, la “cultura” de tu negocio la tienes que transmitir tú. ¿O acaso no eres la inspiración de tu equipo?

Difunde la filosofía, los valores y las actitudes que la supervisión , dirección de la escuela o centro educativo intenta reflejar. Y, por sobre todo, actúa en conformidad con lo que dices. Que todos sepan que estás comprometido.

Tú eres la cabeza. Es importante que estés envuelto en esa cultura y que se la muestres a tu gente. Piensa: ¿qué es lo más importante? ¿Qué es lo que quieres transmitir?

En síntesis….

Estas son las 5 cosas que no te conviene delegar porque manejarlas te dará beneficios. No deberías delegarlas al 100%, pero siempre viene bien una ayuda, ¿no? Además, es la parte más divertida de tu negocio: el liderazgo, el marketing, la cultura… ¿Cómo vas a delegar justamente eso?

Por Barbara Langer

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Obtenido de : http://www.enplenitud.com/negocios/delegar1.asp#ixzz0vNGu15Tn

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Adaptado Por Félix Mendoza Garduño