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viernes, 30 de julio de 2010

DISEÑO ESCOLARIZADO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Centro de Maestros Tlalnepantla, un espacio donde el docente es resposable de su propia formacion

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DISEÑO ESCOLARIZADO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

(DEAA)



Cuando hablamos sobre el Concepto de diseño de ambientes de aprendizaje, desde el contexto de la SEP (julio agosto de 2010); se refiere a la previsión de los mejores contextos para favorecer el aprendizaje dado que existe una necesidad en el ámbito educativo específico de la RIEB. El diseño de los ambientes de aprendizaje se fundamenta en una necesidad que considera los procesos y principios psicológicos generales del aprendizaje, las características específicas del grupo y sus metas; así como la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para el aprendizaje de los alumnos.



El diseño de ambientes de aprendizaje que se planea y prepara desde el curso básico de formación continua para maestros en servicio se establece en las mejores condiciones que impacten positivamente al proceso aprendizaje de los alumnos en el aula.



Cuando surge en este contexto el término de diseño de ambientes de aprendizaje instruccionales por ser los que se desarrollan dentro de la escuela a la sombra de los programas educativos vigentes s porque este diseño de AA se enfoca más a los ámbitos educativos escolarizados por lo que la adopción del concepto de diseño escolarizado de ambientes de aprendizaje (DEAA) especifica el ámbito y la perspectiva en la que se aplica el diseño.



Entonces el término de diseño escolarizado de ambientes de aprendizaje (DEAA) se usa al referirse al diseño de ambientes áulicos, es decir, el diseño de espacios físicos y psicológicos con condiciones que favorecen el aprendizaje. Asimismo, el término se usa, con muchas posibilidades, en el campo de los sistemas de información y comunicación (TIC’S), es decir, software de aprendizaje o ambientes de red que facilitan el acceso a diversos materiales de instrucción; muy ampliamente utilizado también en proyectos y productos informáticos .



El diseño de ambientes de aprendizaje en el aula para favorecer el aprendizaje de los educandos; es un elemento fundamental en los sistemas educativos no solo de México sino de los sistemas educativos mundiales donde ante cualquier tipo de documento como éste se ubica en una perspectiva de Administración de Conocimiento; mismo que se mueve como un elemento clave en los procesos Capital Humano del sistema educativo nacional (SEN), específicamente en el de Desarrollo de Competencias según el modelo que ha desarrollado y aplicado en el programa de la RIEB y el plan sectorial 2007-2012.



http://www.sistemasdeconocimiento.org/Produccion_intelectual/notas_tecnicas/2003_PDF/csc2003-01.pdf
CBFC 2010. SEP. México. agosto 2010
 Compilador: Félix Mendoza Garduño
Coordinador Academico de Centro de Maestros Tlalnepantla

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lunes, 26 de julio de 2010

EL APRENDIZAJE DEL ROL DEL MAESTRO

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Centro de Maestros Tlalnepantla un espacio donde el maestro, es el protagonista de su propia formación.

Si bien, cuando se aplica el currículo de formación docente, el mismo está dedicado a preparar a los futuros maestros para la vida activa; existe una real diferencia en cuanto a las expectativas sociales del papel o del rol del docente en la sociedad; lo que sin duda incide en cada iniciación y posteriormente repercutirá en el grado de participación de los individuos como profesionistas del aprendizaje.

Al identificar los resultados de las pruebas aplicadas a los docentes en servicio y a los nuevos maestros referidos a la formación inicial y permanente que si bien, se han universalizado, no se ven de manera rígida en su aplicación y su estabilidad se justifica en su permanencia al aplicarse año con año, las mismas evolucionan y muestran con mayor efectividad las debilidades docentes en cuestiones de manejo de contenidos y habilidades para el manejo de de grupo, aplicación de saberes docentes y desarrollo de habilidades en los alumnos.

Habrá que reconocer entonces que todo docente se mueve en torno a una realidad, que se muestra muy distanciada de la teoría educativa; esto es el docente se forma de modo muy mediatizado a través de los demás; de lo que dicen y hacen otros. Dependencia que afecta en todo al sistema educativo. Esto es lo que explica el porqué de los resultados de los estudiantes en los exámenes de ENLACE; o de PISA.

Al pedirle al docente que escriba observamos que el que escribe trasmite su modo de pensar, sentir y actuar en el grupo. Una trasmisión que se hace de manera inconsciente¸ pero son pocos los docentes que escriben y piensan lo que hacen y como impactar a sus lectores; esto es porque en la formación de su rol como docente, no se dedicaba tiempo a formar al mismo como escritor, pues como sabemos en la formación inicial y permanente existen cuatro situaciones de intercambio entre la formación de docentes escritores que maestros y maestras deben considerar para sus escritos:

• De inculcación moral: Esto es escribir sobre el rol del maestro y su papel en la sociedad

• De aprendizaje cognitivo: Los maestros han de escribir sobre su experiencia y estrategias de enseñanza, para que otros les lean.

• De imaginación: Dar rienda libre a la imaginación y creatividad docente, permitiendo que escriba, cuentos poesía y otras tantas actividades.

• De comunicación psicológica: hablara sobre procesos de apoyo, aprendizaje, estrategias y demás herramientas que sirvan al docente en su formación y trato personal.

Por tanto, el aprendizaje del rol de maestro debe consistir en inculcar entre otras cosas el habito de escribir y leer entre docentes, como apoyo al trabajo que se realiza como profesionista.

Félix Mendoza Garduño
Coordinador Academico cm.Tlalnepantla

jueves, 15 de julio de 2010

LA PLANEACION HERRAMIENTA DE TRABAJO DEL DOCENTE


Centro de Maestros tlalnepantla un espacio de trabajo donde el docente es el principal protagonista de su proceso de actualizacion

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Parte I

La planeación es una de las principales herramientas del docente, que le ha servido para señalar los logros en el desarrollo del proyecto curricular (propósitos y objetivos señalados en plan y programas de estudio)


La planeación por ser parte del trabajo docente se señala como planeación didáctica y por tanto es aplicada por todos los maestros de educación básica.

La planeación como herramienta de trabajo de los docentes requiere de una constante ejercitación, para poder llegar a conocerse y manejarse con eficiencia.

Los docentes de educación básica planean constantemente, esto es por lo menos elaboran 40 planes por año escolar; considerando que este ejercicio se incrementa en los meses de junio, julio, agosto y enero de cada periodo escolar, bien esto es para los maestros de escuela regular, porque los docentes de secundaria planean por grado, asignatura y no en pocas ocasiones por grupo; sin olvidar que los docentes de educación especial planean por individuo.


Entonces la planeación es una herramienta de trabajo que se ejercita constantemente; sin embargo está de acuerdo a, los mismos docentes no les es muy funcional, o no es aplicable; de acuerdo a los que analizan las planeaciones y ven los resultados de los alumnos en la construcción de saberes, esta no manifiesto o muestra eficiencia, siendo así que esta planeación carece de una fundamentación. Pero cabe aclarara que existe en muy marcadas ocasiones resultados óptimos que no se observa por ninguna parte que sean resultado de una buena planeación; sino más bien de una excelente practica; o por lo contrario existe una excelente planeación pero una deficiente practica.


El hecho está en que es el docente mismo el que tiene que rescatar la importancia del proceso de planeación ejercitarlo y lograr que en esta secuencia aparezca la coherencia, la lógica y la eficiencia de la misma.

La planeación como proceso que requiere mucho cuidado, mucha atención por parte del docente el cual la utiliza como herramienta de trabajo, el cual la utiliza como medio de enlace entre el aprendizaje y los sujetos que le construyen e interrelacionan con el mismo; así que el maestro para trabajar ha de dominar los contenidos de enseñanza del currículo y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños. Así que los docentes con el hábito por el conocimiento, el aprendizaje permanente y autónomo que le enseña aprender a aprender; aprender a enseñar. Entre otras cosas.

LA PLANEACION HERRAMIENTA DE TRABAJO DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


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Centro de Maestros tlalnepantla un espacio de trabajo donde el docente es el principal protagonista de su proceso de actualizacion

Parte II

En el contexto de la planeación educativa debe tenerse siempre en cuenta las competencias docentes debido a que una de las principales funciones del docente es la formación humana y pedagogica de los niños y las niñas, los cuales están en sus manos por lo que la actualidad revaloriza la importancia de su profesión.


Para poder planear el docente ha de dominar los contenidos de enseñanza considerados dentro del currículo; además ha de saber desarrollar sus capacidades intelectuales; que se dan a la par con el uso y manejo de estrategias didácticas capacidades que se muestran al observar como desarrolla las capacidades intelectuales en los niños, poniendo en práctica recursos y técnicas en las cuales se observe el desarrollo de los enfoques pedagógicos por asignatura y el manejo de las tecnologías de la comunicación e informática.

El perfil del maestro incluye además que el aprende a ser; esto es reconocerse como profesionista de la educación perteneciente a un grupo, un gremio, una sociedad. Se puede entonces decir que el que se presume como él o la docente ha de contar con las habilidades, valores, actitudes y capacidades para la formación humana; porque ha de desarrollar en los que ahora son sus alumnos competencias cívicas y éticas para un adecuado desarrollo socio-cultural; socio-emocional y sobre todo para el fortalecimiento de la convivencia entre los individuos.

La convivencia democrática entre los seres humanos hombres y mujeres consideran valores de respeto de unos y otros, derechos humanos, derechos de libertad, tolerancia, aprecio por la diversidad y pluralidad y por tanto la no violencia.

Como se ha mencionado la profesión docente exige para el que planea competencias de trabajo colaborativo y creación de redes académicas, para el desarrollo de proyectos de innovación educativa e investigación pedagógica, la reflexión sobre u práctica educativa en colectivo y de forma individual, su formación y la forma en que se relaciona con los otros por medio o a través de esa formación.

Con este entendido y con las competencias que son necesarias para el docente se puede decir que planear requiere algo más que decidir que se va ha hacer pues se incluye como, para quien, cuando porque de esa forma y no de otra; el trabajo en grupo y la toma de acuerdos; tanto como la realización y evaluación de esa planeación.

martes, 6 de julio de 2010

LA ESCENA ESCOLAR EL APRENDIZAJE Y SUS CONTEXTOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

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Centro de Maestros tlalnepantla un espacio de trabajo donde el docente es el principal protagonista de su proceso de actualizacion

LA ESCENA ESCOLAR EL APRENDIZAJE Y SUS CONTEXTOS


               Al referir el tema, la escena escolar, el aprendizaje y sus contextos hacemos referencia al espacio sobre el cual el docente se mueve. El cual, en el campo de la teoría social ;  corresponde al ideal de formación permanente siempre abierta a los procesos sociales y que atañe directamente al docente, al alumno y a los padres de familia.

               El trabajo de los maestros en el aula para el logro de los aprendizajes en los alumnos alude a las múltiples mediaciones que considera necesarias para la adquisición o construcción de un aprendizaje; para el desarrollo de un contenido temático; que de una forma u otra   son necesarias para relacionar los saberes que posee el alumno con los que se quieren integrar, para incrementar un conocimiento, para el desarrollo de una competencia ; entre las relaciones que podemos mencionar  estan la educación familiar, la educación social, religiosa, la tecnológica, modos pedagógicos, entre otros. Para ello, la acción social genera un escenario de aprendizaje que es la escuela y un libreto que es el programa educativo : que el docente desarrolla en sus contenidos científicos , tecnológicos y técnicos; lo que significa que el docente por medio de acciones estéticas y expresivas; tal como se menciona en el texto de Sinue el egipcio; construye significaciones integradoras de ética y moral que trasmite a sus alumnos; en los momentos en que el docente participa en el escenario áulico.

              Los textos pasan a ser programas de mano , que son elementos integradores de estos aprendizajes, medios de los que se vale el maestro y alumno para lograr aprendizajes significativos; entonces la escuela opera como un espacio en el cual se marca al sujeto de por vida (palimpsesto) con hechos y situaciones con las cuales ha de vivir por el resto de sus días. Pues, es a la escuela, a quien se le ha impuesto la tarea de transformar al sujeto y volverlo un ente que sepa integrarse propiamente en los diversos estratos de la sociedad.

     Esto quiere decir la escuela es, el contexto o el vector mediato donde se distribuyen papeles y posiciones sociales que conectan a sus miembros en una estratificación asignada por la política, la economía y la sociedad. Su forma por lo general es imperativa produce entes que han de servir en los engranajes de la sociedad modelando los sujetos conforme a los patrones dominantes en el mercado de consumo.

   En ello, el trabajo del docente entra como sistema alternativo de enseñanza - aprendizaje; en lo cual no importa tanto el saber, ni los saberes acumulados; sino la conjunción de todos ellos en  ideas de desarrollo humano e integral; que se conjunta en un saber de la vida, para la vida; esto  lleva a considerar que lo que se requiere de los sujetos de acuerdo al perfil de egreso del programa 2009 es  el reconocimiento de sus propios saberes y el de los otros;  el cual se fundamente en la interpretación democrática de los ideales de igualdad, solidaridad, equidad; señaladas en el programa para formar una ciudadanía libre, educada, equilibrada, ecológica y amante de la paz.

BIBLIOGRAFIA:
Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje.Gabriel Restrepo
Fèlix mendoza Garduño
Coordinador academico de Centro de Maestros Tlalnepantla

LA PEDAGOGIA DEL DOCENTE/LA PEDAGOGIA DE LO COTIDIANO

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              Centro de Maestros Tlalnepantla, un espacio para el dialogo entre maestros, un espacio para el esparcimiento, un espacio para el docente.

PEDAGOGIA DE LO COTIDIANO EN EL AULA
          Al hablar de las estrategias que el docente emplea para desarrollar su trabajo en el aula y colocarlas en la mesa de exposiciones es necesario incorporarle nuevos datos; pues según la o las lógicas de exposición el tamiz con que se mide no es igual al que reclama la realidad. Pues este material cuando se reincorpora a una experiencia conformando parte de un nuevo cuerpo de conocimientos cambio desde sus orígenes y se vuelve otra forma de conocer el mundo.

          Dicho de esta forma entonces encontramos; que la pedagogía de los cotidiano dicta como, cuando y con que se forma al ser humano de hoy y por ende al del futuro.; porque la pedagogía contiene en si una concepción normativa establecida por una sociedad y una cultura por lo que esta concepción establece los limites y la dirección formativa y el usos de los instrumentos de trabajo en el aula.

          Una vez mencionado esto podemos agregar que la pedagogía estructural, por su rigidez caracteristica se opone a la pedagogía de lo cotidiano, que es un tanto màs flexible a los embates de una realidad cambiante; si aceptamos estas propuestas, en su antagosnismo;  tendremos entonces que considerar , la posesión de un pensamiento divergente entre los educadores; en el cual ha de considerarse m de mucho màs valor e un pensamiento asociado a lo contemporáneo esto es una opedagogia donde se desarrolle un pensamiento mucho más flexible, pues la actual realidad distingue la predominancia entre lo personal y lo existencial ya que destaca la importancia de la realidad a la que se enfrenta y el aquí en tiempo y forma que es la base del desarrollo constructivista.

        Si tenemos presente que lo cotidiano influye fuertemente en la formulación del razonamiento y que este es una manifestación clara de la realidad que enfrenta la persona podemos decir que estos razonamientos expresan el desarrollo cultural de la persona y el tipo de cultura que recibe.

            Si hablamos en términos de competencia veremos que la primera de ellas que aparece en el perfil de egreso de la educación básica es la comunicativa.

            La pedagogía de lo cotidiano evidencia que la estructura educativa expone tanto 4 tipos de uso del término educación (termino, practica, concepto, norma) usos que este tipo de pedagogía maneja de acuerdo a las demandas de la sociedad y reconoce en ello los 5 tipos de conceptos educativos que se derivan de estos 4 usos (enseñanza, aprendizaje, resultado, norma, apropiación) argumentando por lo tanto en su práctica dentro del aula cada tipo de uso y concepto frente a los alumnos a los padres y a sus iguales.

              Dando con ello un significado a o cotidiano, al tipo de práctica, al seguimiento y respeto de la norma y al sentimiento del deber ser.

                  Esto es justifica su trabajo a través de situaciones y ejercicios que evidencian cierta cantidad de logros que muestran individuos que se comportan con características especificas de cierto grupo, dentro de una lógica de un específico tipo de sociedad.
Bibliografia Emergencia de la pedagogia de lo cotidiano, Luis Primero Rivas.
AC editores

Felix Mendoza Garduño
Coordinador Academico de Centro de Maestros Tlalnepantla