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jueves, 27 de mayo de 2010

LA CALIDAD Y LA CULTURA ESCOLAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA CALIDAD Y LA CULTURA ESCOLAR

Difícilmente encontramos que haya otro tema sobre el que últimamente, y en especial en el ámbito educativo, se hayan llenado tantas páginas y tantos oídos que no sea la mejora de la calidad educativa. y aunque no es nuestra intención agregar tinta al río, es necesario tratar el tema a la luz de la temática la cultura en la escuela lo cual constituye el motor de todo proceso de construcción del conocimiento al interior de la misma.

La cultura escolar viene a construirse a partir de los paradigmas docentes y el currículo escolar (el caso es que el currículum es requisito para asegurar una buena transmisión cultural a los individuos.)Pero es necesario tener presente que los objetivos y contenidos de plan y programas de estudio para educación básica, no son todo el Curriculum real que se espera que el docente desarrolle con el alumno; la suma de estas actividades constituye el perfil cultural de egreso de egreso de la institución. Debido a que como ya mencionamos el conocimiento escolar está mediatizado, por el maestro su experiencia, sus saberes y la forma en que este identifica con su función áulica; que está definida desde un punto de vista didáctico. En esta mediación como ya sabemos se condicionan los procesos y los resultados del aprendizaje, en relación a la preparación y experiencia docente; porque esto es determinante para el alumno. ESPACIOS DE APRENDIZAJE Como parte de las condiciones de las clases que reciben los alumnos en las escuelas de educación básica, esta la disposición del espacio, de los materiales, el clima de la clase y la estimulación de los alumnos en el ambiente más inmediato para ellos y para los procesos de aprendizaje. Lo que supone que el servicio que da el profesor no se limita a facilitar el aprendizaje de los contenidos que se trabajan en educación básica; sino más bien de integrar todas sus funciones en “un servicio docente”, realizando un trabajo sistemático organizado en un currículo que se identifica como currículo de educación básica, que aparece en el mapa curricular de la RIEB en la paginan 44. SEP; Reforma Integral a la Educación Básica, 2009; y se enmarca en el perfil de egreso de la misma. Lo que constituye la construcción de una cultura escolar.


La mayoría de las actividades que el maestro desarrolla como servicio docente son retos que suponen profundizar en su formación y autoformación; así como la formación “ético, moral , profesional y para la vida” de sus educandos ; por estas características el profesor debe ser capaz de ofertar recursos para el aprendizaje permanente; el maestro ofrece un servicio docente que establece con vínculos de responsabilidad con la sociedad, con la persona que está educando (el alumno),con los responsables de sus pupilos(padres de familia), con el momento cultural y sociocultural en el que actualmente transita.

Y si una de las misiones que la educación básica designa a la escuela tal como ya se ha mencionado una y otra vez es lograr que a lo largo de la permanencia del alumno en la misma adquiera competencias que le permitan vivir e interactuar con otros de manera creativa y reflexiva. la cultura escolar es el reflejo de la forma en que se va cumpliendo esta misión.

sábado, 22 de mayo de 2010

TAXONOMIA DE BLOOM

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

Grupo academico del DECAD en el curso de conocimiento del medio ambiente

jueves, 13 de mayo de 2010

IDEAS CLAVE:

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INTERCONEXIONES NEURONALES.

Se llama conexiones o interconexiones al grupo de competencias que tienen los sujetos que aprenden de interconectar un conocimiento con otros; existentes en el sujeto y en base a ellos establecer un proceso que va mas allá del aprendizaje; al que llamaremos metacognitivo y que sirve a los individuos para crear o construir nuevos aprendizajes.

Sabiendo que pare ello aborda situaciones poco comunes; entre las diferentes conexiones encontramos aquellas que favorecen el razonamiento matemático, para llegar a integrar los procesos de información.

Las conexiones neuronales engloban los contenidos de todas las asignaturas si hablamos de las mismas veremos que estas conexiones son ideas claves o detonadores de aprendizajes. Por medio de estas ideas clave o conexiones neuronales el contenido de un conocimiento queda organizado en un número de áreas lo bastante amplio como para garantizar que el manejo de las mismas cubre un buen de necesidades curriculares o de saberes necesarios para solucionar un problema.

Pero a su vez bastante reducido como para poder centrar el estudio de problemas basados en situaciones de la vida real.

BIBLIOGRAFIA

COMPETENCIAS PARA EL MEXICO QUE QUEREMOS. Evaluación PISA. Manual de Alumnos.SEP/SNTE. Enero 2009.

IDEAS CLAVE

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LO MÀS VALIOSO

El género humano posee muchas cualidades mismas que por ser extraordinarias le enaltecen: belleza y fuerza, valor y bondad, pasión por el trabajo y sentido de camarería. Pero si preguntáramos que es lo más que destaca de las cualidades del género humano muchos darían como respuesta: la capacidad de razonar. Porque el raciocinio es el don más preciado que posee el género humano.


El material con el que trabaja el maestro en mucho se relaciona con este raciocinio ya que el educando con su pensamiento y sensibilidad percibe la belleza y siguiendo los dictados de la razón adquiere la fuerza; mediante el pensamiento evalúa a las personas, los fenómenos y las situaciones. La sociedad humana tiene entre sus facultades mediante la actividad que desarrolla el maestro; el poder de elegir educar a las nuevas generaciones, evaluar sus acciones, sus nobles cualidades, aprovechar las ideas progresistas; buscar una sociedad más perfecta.

El pensamiento, el raciocinio es un don de la naturaleza, lo que hace que se destaque del animal; pero este tiene que ser desarrollado en el ser humano con actividades propias para ello, sistematizadas dentro de un órgano social que potencializa este privilegio. Entonces también el pensamiento y el raciocinio, es lo que distingue al hombre de los animales; lo cual es evidente que debe ser trabajado desde la escuela; en el sentido de lograr el desarrollo integral de la persona; dentro de la máxima que dice “el trabajo que se realiza en la escuela tiene como meta principal el aprendizaje de los niños”; en ella se puede anexar el desarrollo del pensamiento y del raciocinio. las sensaciones son los canales principales por donde penetra en la conciencia los aprendizajes; desde la perspectiva Piagetiana ; el hecho de considerar en esa conciencia las influencias del mundo exterior de acuerdo Vigostky considera un aprendizaje mejor cimentado y la recuperación de esas categorizaciones, haciendo significativos esos logros; relacionan las ideas de Novak y Ausubel.

COMO EL HOMBRE LLEGO A PENSAR. AUTOR: M SIDOROV. ASBE editorial Argentina 1992

martes, 11 de mayo de 2010

IDEAS CLAVE:

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RECUPERAR INFORMACION DE UN TEXTO

Proceso lector por medio del cual se recuperan datos sobre hechos y fenómenos “importantes”. En la lectura, se busca una información determinada.

La calidad de esta recuperación de información se define en función de la capacidad del aprendiz para comprender y recuperar la información de los textos con el objeto de poder utilizarla de acuerdo a su conveniencia.

Es esta caso la competencia lectora queda manifiesta en razón al o los elementos activos que ayudan a la persona a comprender un texto, a reflexionar sobre el mismo a partir de la forma en que piensa el alumno al tratar los elementos referenciales.

El proceso de recuperar la información de un texto se define como uno de los procesos lectores comprendidos a su vez como evaluación y su papel destacado en dicha tarea se desarrolla al tratar distintos tipos de texto.

Felix Mendoza Garduño
Coordinador Academico

IDEAS CLAVE:

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LECTURA PARA FINES PROFESIONALES
La lectura que se define de esta forma es aquella en donde las tareas típicas suelen recogerse, bajo la premisa de que la lectura se debe realizar para hacer escritos, para aplicarse en el campo y en la acción; es el tipo de lectura que se realiza en las escuelas; misma en donde el docente como un profesionista del aprendizaje trabaja las lecturas las analiza y las traslapa a nuevos procesos de construcción aplicables en el aula.

Cuando el docente toma un curso a distancia, o lee algunos de los materiales que recibe como herramienta educativa define el proceso de lectura hacia este fin; pues esta no es recreativa ni con fines privados; esta se va al trasfondo educativo; en el caso de los docentes al fondo profesional, en el cual el emplea la lectura con fines de trabajo; sea fines profesionales.

Por tanto la didáctica del docente que trabaja con formadores (otros docentes) debe ser abordada teniendo encuentra los modos de actuación del profesional a partir de estos indicadores: flexibilidad, ausencia de errores, rápidez, seguridad y auto corrección. La flexibilidad en el pensamiento del docente para abordar la competencia lectora en los alumnos ha de considerar en el maestro la habilidad para adivinar esta y el manejo de estrategias como una parte de la lógica esencial de la profesión.

La lógica de la profesión docente es utilizada para la caracterización del profesional del conocimiento, lo que permite obtener la relación entre sus modos de actuación y las exigencias del Modelo del Profesional de la RIEB para el docente y del perfil de egreso. Que por ser así basa las recomendaciones didácticas que sustentan en el modelo de los procesos conscientes cuyos presupuestos son:

sistematización, incremento de habilidades práctico-profesionales y perfil amplio del graduado, que son el papel del docente.

Así los elementos declarados permiten la orientación hacia del objetivo, selectividad de los textos que sean objeto de análisis y la enseñanza del análisis, en la dirección de la lectura profesional. que forman parte de lo que sustenta la propuesta lo constituye la Teoría de la Actividad Verbal basada en la Teoría General de la Actividad formulada por el psicólogo L. S. Vigostky y sus discípulos Leontiev, Biliayev, Galperin, chomsky y otros.

La competencia lectora en su formación y desarrollo como toda acción pasa por las etapas de: actividad consciente (atención a la formación y el significado del material lingüístico), control consciente (autoverificación de que se ha utilizado la forma correcta y se ha comprendido bien), actividad automatizada (ejercitación) y dominio de la expresión espontánea (Antich, R, et al 1988).

BIBLIOGRAFIA

SEP, libro de cuarto grado deducaciòn primaria, México 2001

La enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria. PRONAP. SEP 2001

http://search.conduit.com/Results.aspx?q=lectura+con+fines+profesionales&ctid=CT1351364&octid=CT1351364&SearchSource=1

Compilador. Fèlix Mendoza Garduño

Coordinador Acadèmico

IDEAS CLAVE:

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CONTEXTOS O SITUACIONES DE LECTURA
Aunque se escuche redundante es necesario dejar en claro que leer no es solamente trasladar a la lengua oral y escribir no significa trasladas a grafos o sea trazar letras reduciendo esto a un simple ejercicio.

Leer significa interactuar con el texto comprenderlo y utilizarlo con fines específicos (SEP, libro para el maestro de español. México.SEP. 2001 pág. 9) de igual forma Isabel Solé nos dice Leer es el proceso mediante el cual se “comprende” el lenguaje escrito.

Situación que se adapta a la escuela en la cual se busca que el alumno comprenda el lenguaje escrito: Porque en esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido; así como la parte psicológica del lector, sus expectativas y su conocimiento previo.
Ya lo menciona Germán Dehesa en sus escritos el nacimiento de la lectura en una joven es un hermoso nacimiento lleno de dulces contrastes; mencionemos pues que para cada individuo se abre ente el, como nuevo lector una amplio panorama de lectura y se cierne sobre él mismo, la sombra de la opresión; esta dualidad hace del lector una persona que bien puede avanzar y crecer en la lectura o retraerse y solo avanzar cundo se le pincha para que camine. La lectura muestra todos estos contrastes por tanto cuando hablamos de situaciones de lectura nos referimos al uso del texto. Ya que todo texto tiene la característica de su uso para el que fue creado.

Recordando que el contexto de lectura esta determinado por el propósito con el que se puede usar la información proporcionada por el texto. Una situación de lectura es única para cada individuo y esta se permeabiliza en la escuela por medio de las acciones del docente que por medio de diversas acciones que involucran el libro de texto que proporciona la SEP; hace que la lectura se introduzca en el factor individual de los alumnos; hace de la lectura algo privado o público y todo ello con un fin educativo.

En todos los casos las acciones del docente se planifican, desarrollan y evalúan; de esta forma las actividades en el aula que van desde la reflexión sobre el quehacer de un lector y un escritor cotidiano.

Se tratan de pensar como situaciones prácticas culturales de lectura, se trabaja con diversidad de textos en situaciones con sentido para los alumnos, se parte de interpretaciones diversas sobre lo leído y se propicia su transformación; de cada proceso personal en un proceso común.

En una situación didáctica se hace interactuar a los alumnos dentro de un proceso de metaformación en la cual el educando es el objetivo o meta principal; con un uso profesional del texto con un fin educativo predeterminado por el docente..

La escuela es el lugar en el cual por antonomasia se emplea la lectura para fines educativos, misma que suele formar parte de la adquisición de conocimientos dentro de una tarea educativa; por ser parte de la estrategia educativa no solo particular del docente, sino también Nacional, se cuenta con ello con un libro de texto, materiales que componen la biblioteca del aula, más las sugerencias didácticas que recibe los maestros.

Es necesario considerar que por lo tanto que la suma de todos estos materiales esta dirigido a cumplir una misión formativa, que se relaciona en mucho con el propósito de la enseñanza y el perfil de egreso de educación básica.

PERFIL DEL DOCENTE:

PERFIL DEL DOCENTE:
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QUE ENSEÑA CIENCIAS EN EDUCACION BÀSICA

El propósito preliminar del docente que imparte la clase de ciencias ante los alumnos de educación básica es definir la estrategia de aprendizaje mediante la cual propiciara que los alumnos construyan sus aprendizajes para que con ello puedan hacer suyos los contenidos del plan y programas de estudio vigente.

Si bien es ciertos que en ocasiones los procedimientos en la enseñanza se muestran cómo o con configuraciones complejas debido a que se han generado en relación diversas corrientes teóricas; en la búsqueda constante del docente sobre el “cómo enseñar” es sumamente importante considerar cual es la concepción de aprendizaje que tiene el docente—misma que es la que sostiene en el aula—sobre todo porque como actores y actrices de la enseñanza/aprendizaje están involucrados en el acto frente al alumno; esto es en la estrategias que articula durante el desarrollo de sus situaciones didácticas en las cuales se involucra.

• La concepción que posee sobre el objeto de conocimiento (bases epistemológicas y científicas que posee en relación a la E/A de la ciencia).

• La concepción que el sujeto tiene sobre el que aprende y la forma en que se adjunta al objeto de aprendizaje (base psicológica)

• la concepción personal que se tiene sobre la relevancia social de la trasmisión y adquisición del objeto de conocimiento (base sociológica)
El perfil del docente nos dice que la persona que fungirá como docentes, profesor u coordinador de grupo debe tener desarrollo de algunas competencias intelectuales como son en el campo educativo en relación al ámbito científico están de acuerdo en un conjunto de capacidades representativas del universo de las operaciones intelectuales las cuales son la capacidad para: •
Clasificar, • Interpretar gráficos, • Formular un problema, • Proponer hipótesis explicativas, • Proponer hipótesis predictivas, • Utilizar lenguaje específico, • Establecer relaciones • Utilizar analogías • Imaginación • Creatividad
La comprensión de lectura desde tres competencias básicas:

2a. Interpretativa

2b. Argumentativa

2c. Propositiva;

El nuevo Curriculum que establece en la REB /programa 2006; para secundaria sostiene que aprender ciencias es la capacidad del sujeto para establecer relaciones supone una estructura cognitiva de los estudiantes (conocimientos previos) con una organización jerárquica, en la que los nuevos aprendizajes se construyen a partir de lo que el sujeto ya conoce(construcciones internas), en interacción con los aportes que surgen del medio(construcciones sociales), particularmente de la instrucción (participación activa del docente), por establecimiento de relaciones sustantivas entre estos dos elementos.

Las dimensiones sobre las que se basan la habilidad intelectual de los docentes que trabajan la enseñanza de la ciencia desde la educación básica son:

• La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica.

• La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras.

• La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.

• El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.

• El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.

• La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.

• La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas. Habilidades Físicas Son aquellas que se necesitan para realizar tareas que demandan vigor, destreza manual, fortaleza y características parecidas. Son nueve las habilidades físicas básicas que por lo general se requieren: Factores de Fortaleza

• Fortaleza dinámica: Habilidad para ejercer fuerza muscular en forma repetida o continua durante un tiempo.

• Fortaleza del tronco: Habilidad de ejercer fuerza muscular haciendo uso del músculo del tronco.

• Fortaleza estática: Habilidad de ejercer fuerza contra objetos externos.

• Fortaleza explosiva: Habilidad de gastar un máximo de energía en una o en una serie de actos explosivos. Factores de Flexibilidad

• Flexibilidad de extensión: Habilidad de mover los músculos del tronco y de la espalda tan lejos como sea posible.

• Flexibilidad dinámica: Habilidad de realizar movimientos rápidos y de flexión repetida. Otros factores:

• Coordinación del cuerpo: Habilidad de coordinar acciones simultáneas de partes diversas del cuerpo.

• Equilibrio: Habilidad de mantener el equilibrio

• Vigor: Habilidad para un esfuerzo máximo continúo por un largo tiempo. Otra situación que hay que considerar Para el aprendizaje de las ciencias en la escuela de educación básica es:

• El lugar asignado a los conocimientos previos que posee el alumno y al proceso de aprendizaje en la escuela; esto es explicar cómo se trabajan los conocimientos previos del alumno y la forma en que se llevan a la construcción de nuevos aprendizajes, lo que tiene supuestos epistemológicos y psicológicos que nos dicen que es lo que sabe y como lo utiliza para adquirir nuevos aprendizajes.

• El lugar asignado al conflicto en el intercambio conceptual el lugar que se asigna al conflicto del sujeto al hecho de asimilar y construir un aprendizaje más efectivas probando preciso de la realidad; manipulación de materiales e ideas; creando conflictos que contradigas y la forma en que avanza a la zona de desarrollo próximo.

• El lugar asignado a la Acción del aprendizaje de las Ciencias espacios donde se observa la construcción de nuevos aprendizajes, la manipulación de los saberes (Novak) y la presentación de propuestas que presentan estos conocimientos.

• El lugar asignado a la información y sus implicaciones didácticas. el manejo y manipulación de las herramientas de almacenamiento de sus construcciones, de verificación de los procesos en los que se apoya la conceptuación de la enseñanza escolar, destacando con ellos la finalidad de la escuela.

El modelo pedagógico actual que respalda la REB surge como resultado entre la confrontación de ideas entre profesores, alumnos, la comunidad y la sociedad; como una amalgama que a partir de esta masa morfo informativa de conocimientos, saberes, intereses, acontecimientos y cultura propia y mestiza que unos y otros disponen, y van desarrollándose a través de la investigación, la experimentación y elaboración de hipótesis formuladas por los participantes del proceso educativo; que por diversos medios son convocados a exponer sus hipótesis, ante las autoridades educativas.

Compilador Félix Mendoza Garduño
Coordinador académico de Centro de Maestros Tlalnepantla

BIBLIOGRAFÍA

Metodología para la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria.
laesquinadesaber.blogspot.com/2009_09_01_archive.html


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IDEAS CLAVE:

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EDUCAR PARA LA LIBERTAD

El papel que le corresponde al maestro en esta sociedad esta en educar, educar para la vida y en ese entender tenemos que una de esas actividades es educar para la libertad. Si, así es educar para la libertad del cuerpo y la libertad del alma; la libertad del cuerpo se “da” conforme va creciendo y reclamando nuevas situaciones y hechos, pero la libertad del alma esa se tiene que ir forjando poco a poco, se va aprendiendo en los libros y en la interacción con los otros, se va ganando día a día; cuando se expresa en el arte, en la ciencia, en la comunicación.

Educar para la libertad es la meta entendiendo a esta como el derecho divino que le permite a los seres humanos contar con el poder de decisión de sus actos y de tomar la responsabilidad de los resultados de esos actos.

Esto es como diría Sor Juana Inés de La Cruz , el decide si arroja la piedra y de aceptar las consecuencias de esa acción; el fundamento para la libertad física consta en la carta magna o constitución política de los estado unidos mexicanos. El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica que se trabaja en la escuela; como parte del proceso de formación que se da en la escuela a todos los individuos. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exterior de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder actuar dentro de un grupo; Así las sociedades democráticas luchan por mantener el poder educando a las nuevas generaciones en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia sociedad en el mismo sujeto a través de su trato con los conciudadanos.

• El logro de esta forma de la libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno; si una persona está en la cárcel o incluso, limitado por una falta de recursos, es libre dentro de su ámbito de poder y el ambiente que lo rodea, pero no libre de desafiar la realidad. En México como país de leyes existen varios fenómenos y hechos que encapsulan en cierta forma a la libertad, pero aun así se enseña para la libertad y en el momento en que las condiciones del medio se prestan, se esta preparado para el ejercicio de la misma.

Educar para la libertad es ejercitar la misma e ir ampliando este ejercicio a la casa, a la comunidad y a la misma nación; para ello se ha de enfrentar a obstáculos a la forma que define Kafka (libertad positiva_ libertad negativa); pero ha de aprender a sobre llevar las situaciones y por medio de ello irse preparando para ejercer esta libertad.

• esto es que cuando se encuentre con problemas los resuelva aplicando reglas convencionales, consolidadas ; compartidas y no convencionales, inventado procedimientos y nuevas soluciones Por una parte la existencia del riesgo de que la libertad se convierta en libertinaje, hecho que esta latente, pero en el proceso de aprendiza y en camino a la libertad siempre existen situaciones que han de llegar a encontrar su propio cauce.

El conocimiento, el respeto y la interacción son fenómenos sociales que establecen límites y regulan situaciones educar para la libertad es desarrollar entre los alumnos la "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior", a lo que podemos agregar que, la familia y el maestro introducen en la mente infantil asistemática o sistemáticamente los conceptos base que regularan su actuación ante la sociedad; siendo así el hecho esta en que el ser humano es libre independientemente de la existencia de las normas sociales que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización de esas normas se le aplique en la sociedad.

Educar para la libertad entonces es preparar para la vida y esto es parte del proceso de formación de cada ciudadano, como parte del proceso educativo, o parte de la educación integral para la vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad

Félix Mendoza Garduño

Coordinador Académico de Centro de Maestros Tlalnepantla

sábado, 8 de mayo de 2010

EL TALENTO

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EL TALENTO


Para los educadores es evidente que el talento innato existe entre los alumnos con los que se trabaja.

La práctica nos ha enseñado que no todas las personas nacen con las mismas disposiciones y habilidades naturales; como consecuencia de su carga genética, así como de la forma en que les afecta el medio en que se desarrollan. Sin embargo, cada vez más experimentos psicológicos confirman que importa menos de lo que pensábamos el talento innato que el nivel de preparación.

Es muy cierto que el talento innato ayuda por eso toque de dulzura; pero la práctica ayuda al logro de grandes resultados.

Las observaciones de los docentes hacia los estudiantes han demostrado que la mejora de sus interpretaciones y la calidad de las mismas se deben a que han practicado aproximadamente con su instrumento desde la primera vez que tomaron uno. Que muchos de ellos iniciaron desde pequeños más de 5 horas a la semana; esto es a la edad en la que lograron un cierto nivel de virtuosismo llevaban en el estudio alrededor de 10,000 horas de práctica y no menos de estas.


El trabajo del docente no se exime del talento innato; pero el verdadero desarrollo se da en la práctica conforme se va adquiriendo experiencia y se modifica el punto de vista que se tiene sobre el ejercicio educativo; cada individuo asimila y construye la información en base a sus intereses y la práctica se hace más significativa en cuanto en cuanto más se realiza una práctica consiente.

El maestro en su papel de educador a de identificar el talento o el tipo de talentos que tienen sus alumnos y con ello establecer un conjunto de actividades por medio de las cuales logre que los alumnos practiquen sobre sus talentos y vayan una y otra vez practica, tras practica hasta llegar a lograr el número de horas consideradas para el logro del virtuosismo.

El talento esta en el maestro que frente a su grupo logra el desarrollo de este número de horas, las cuales de primero a sexto grado de primaria llegan a sumar 1200 horas; pero si contamos el hecho desde preescolar contaremos con una suma de 2400 horas, lo cual es la cuarta parte de lo se espera para alcanzar un cierto nivel de virtuosismo.

El talento que manifiestan unos y otros no es suficiente se requiere la practica constante, misma que mejora tanto al que posee el talento como al que no lo posee y le impulsa siempre a la mejora, a la comprensión y a la interacción cn los objetos de aprendizaje.
... Por cierto un maestro o docente frente a grupo, trabajando 25 horas a la semana alcanza el nivel de virtuosismo a los 10 años de servicio; siempre y cuando sea constante y disciplinado en el ejercicio de su función.

jueves, 6 de mayo de 2010

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA MODERNA

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EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA MODERNA


Como trabajadores del conocimiento los maestros deben tener presente que el aprendizaje no es solo la asimilación de conocimientos;aprender además implica su revisión, la cual mediante las nuevas aportaciones y conexiones que se establecen entre ellos; a su vez la modificación y enriquecimiento estos conocimientos son indicadores de su nivel y profundidad; para lo cual es necesario considerar que la cultura del pueblo en que se desenvuelve el individo influye directamente a la formación de la persona; Entonces es así que la cultura de quien construye los espacios de aprendizaje en la que se desenvuelve el niño, tiene gran influencia en el desarrollo de todos sus aprendizajes; ya que los procesos de aprendizaje se ven condicionados por la cultura de quien participa en la construcción o adquisición de la misma.

Entonces es importante para el aprendizaje considerar las contribuciónes de una persona especialista en el proceso de aprendizaje ya que son estas las personas que modelan el proceso; pues ayudan cons su practicas aulicas a estimular esta adquisición.

Si partimos de la idea de que el origen de los aprendizajes se dan desde dentro de las personas por medio de adaptaciones al medio; por lo que la enseñanza ha de permitir que el alumno manipule los objetos, para que experimente y construya estructuras mentales.


Es aqui donde retoma importancia el papel del docente y el nivel cultural que el mismo obstenta ya que un docente culto, tal vez no sea muca garantia pero todo este saber aunado al conocimiento del programa, el desarrollo de estrategias didáctica, el reconocimiento de si mismo de su profesión y el arecio a la diversidad; apoya el desarrollo cultural de los alumnos.