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sábado, 20 de marzo de 2010

La cultura un referente que se da desde la escuela

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La cultura es la obra de los seres humanos; entonces es su creación; esto implica los artefactos, lo producido y fabricado por el hombre.
Si por un momento prescindimos de la creatividad de los hombres retrocederíamos en el pasado. Por cuanto refiere al aprendizaje desde la escuela, es el lugar donde se va tomando conciencia de esta distancia; lo natural y la cultura se combinan y entrelazan en la mente de los seres humanos (alumnos) modelando e innovando; sin importar cualquier época o tiempo. Los cambios en la cultura de los seres humanos y la manera de ver a esta; se aceleran con la competitividad a medida que esta se va permitiendo. Paradójicamente, la escuela como promotora de la cultura; a esta le impone uniformidad y le valoriza; ella es la que pretende dar una sola versión-oficial- sobre casi todo lo que se define como cultura; frecuentemente fomenta el conformismo. Esta reacia la educación que se recibe en las escuelas que las personas que han recibido más educación formal llegan a ser los menos creativos; justamente por ser aquellos que han encontrado su zona de confort dentro de las escuelas.
El tema que con tanta actualidad se trata discierne sobre el desarrollo de competencias desde la escuela; entre las que se requiere desarrollar la creatividad; pero recordemos que los programas para el desarrollo de competencias han sido tutelados, manipulados y dosificados, por un sistema cultural—hecho que es un secreto a voces—que destina cantidades mínimas al presupuesto educativo, al desarrollo de la ciencia y al fomento de la cultura. Se nos olvida que en el área de los recursos humanos es muy importante desarrollar una educación de primer grado en donde la creatividad sea el primordial elemento, para poder despertar en los maestros a través de la capacitación y actualización este potencial cultural; y entre los alumnos por medio de la educación un interés especial por descubrir algo nuevo cada día. Tener una actitud frente a la cultura y la creatividad debe ser el motivo que mueva al perfeccionamiento de la personalidad y el sentido de participar en la resolución de los problemas de México.

La constante afirmacion del aprecio a la diversidad y de el respeto que se debe tener a las culturas o ejemplos de cultura de un lugar, npo significa que se tenga que encarnar en los seres humanos los parabienes de esta cultura; la cultura se refleja en el dinamismo de las personas, en la imagen o huella que dejan a su paso; la cultura es perpetua y se encuentra en constante movimiento.

Así el grupo o escuela de donde proviene el individuo instala su dominio en el grupo social; la compeljidad de las relaciones sociales que establece distingue a los alumnos egresados de tal ocual institución. En un momento determinado ante ciertos fenomenos aqu sujeto que en su cultura escolar quedo fijamente marcada la iniciativa,la fuerza de caracter habrá de manifestar en sus acciones su progresos culturales

The corzo

la cultura escolar

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La cultura es el compuesto integral de las instituciones educativas que en parte son autónomas y en parte son coordinadas desde una supervisión. Esta organización se encuentra principalmente relacionada por un específico número de leyes, costumbres, tradiciones o por algo que corresponde al contrato social (Rousseau) o por un contrato moral. Artículo 3ro constitucional, ley general de educación, plan y programas de estudio, libro del docente, libros del alumno. La cultura de una escuela, sin embargo, está conformada de elementos ideas y valores sociales; además de intereses y creencias temporales. como fenomeno de expansión no es un perfecto acabado; puesto que refleja una realidad material y espirutual de un momento social ante los comflictos e imperativos a los que la escuela se enfrenta. Un elemento que está íntimamente liga a la cultura de la escuela: Es el modo de vida de la misma; esto es que la escuela es un conjunto agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo, usos y costumbres de vida. El hecho de reconocer la existencia de rasgos comunes entre la cultura de las escuelas no implica que necesariamente exista una solo cultura. Esto quiere decir que la cultura de una escuela corresponde al modo en que se comportan cada uno de sus miembros. La cultura de una escuela llega a desquebrajarse cuando: • Se desintegra la autoridad • Se da un distanciamiento entre los ideales culturales del grupo y las realidades sociales de la sociedad en que se inserta la escuela. • Cuando falta participación de los alumnos, docentes y padres de familia ante la comunidad. • Cuando sus prácticas o elementos culturales que sirven como identidad de la misma ante la sociedad se vuelven estrechamente instrumentales. La observación y el estudio etnografico de la cultura de las escuelas da muestras de algunos cambios en el proceso cultural y de la invasión de nuevas ideas y pensamientos que no son más que una consecuencia logica de la destrucción de los valores culturales de maestros y alumnos en las escuelas que ignoran el caracter incomprable de una escuela con raices historicas.

domingo, 7 de marzo de 2010

Competencias intelectuales desde una perspectiva Piagetiana

Competencias intelectuales desde una perspectiva Piagetiana
La cultura social para justificar el porqué de los cambios educativos se ve ante la necesidad de plantear una educación que tienda a la adquisición y desarrollo de competencias necesarias para que los ciudadanos satisfagan sus necesidades; que son las de la sociedad actual. Por estas situaciones se promueve la idea de favorecer la creatividad, la flexibilidad, la innovación, la exploración de nuevas alternativas y posibilidades y la reconstrucción crítica del conocimiento por parte de los estudiantes.
En este término a las competencias se les define como “ el conjunto de complejas relaciones e interacciones entre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que operan de manera articulada e interactiva para resolver situaciones problemáticas”. Pero a su vez debe quedar muy en claro que las competencias se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana.
Y sobre todo ello recordar permanentemente que la adquisición de competencias que le permitan a un sujeto operar con creatividad en los diferentes campos de actividad (científico - tecnológico, económico, social y personal), supone la articulación entre dos dimensiones: la apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades de pensamiento (habilidades intelectuales). En tal sentido, puede destacarse el carácter crucial que juegan los conceptos y las relaciones entre conceptos en la construcción del conocimiento y el rol jugado por los constructos del sujeto en su muy particular concepción de la realidad.
En cuanto a la determinación de cuáles son las competencias intelectuales más identificables, buena parte de los autores de este campo están de acuerdo en un conjunto de capacidades representativas del universo de las operaciones intelectuales las cuales son la capacidad para:
• Clasificar,
• Interpretar gráficos,
• Formular un problema,
• Proponer hipótesis explicativas,
• Proponer hipótesis predictivas,
• Utilizar lenguaje específico,
• Establecer relaciones
• Utilizar analogías.
La UNESCO considera en las múltiples formas en que se acerca el estudiante al aprendizaje y a la construcción de estrategias para aprender o al desarrollo de competencias; básicamente las propuestas sobre lo que son las competencias requiere de una gran cantidad de acuerdos cada materia tiene sus propias competencias; pero todas ellas vienen a embonar de acuerdo a las relaciones que establece en alguna competencia especifica.
El nuevo curriculum que establece en la RIEB /programa 2009; la capacidad para establecer relaciones supone una estructura cognitiva de los estudiantes (conocimientos previos) con una organización jerárquica, en la que los nuevos aprendizajes se construyen a partir de lo que el sujeto ya conoce, en interacción con los aportes que surgen del medio, particularmente de la instrucción, por establecimiento de relaciones sustantivas entre estos dos elementos. La capacidad para utilizar analogías es una parte esencial del proceso de modelización. (Modelizar es construir una representación simplificada de un sistema, la cual focaliza la atención en algunos aspectos específicos de este).
El desarrollo de conocimientos previos supone un proceso interno del sujeto que lleva a cabo integrando piezas de información acerca de la estructura, la función, el comportamiento y los mecanismos causales de los fenómenos, mapeados en su interno-intelectual desde sus sistemas cognitivos.


BIBLIOGRAFIA

• Las competencias intelectuales. Homo Paedagogicus . Armando Gómez Villalpando. http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=111524
• Qué y cómo aprender Rosa María Torres. SEP. Biblioteca para la actualización del Maestro. México 1998

sábado, 6 de marzo de 2010

EL CURRICULUM ESCOLAR
El curriculum en la reforma educativa se identifica actualmente como el conjunto de objetivos, contenidos, metodología y evaluación propias de una etapa educativa.

Debido a que los 3 niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria); también debemos aceptar que este currículo desde siempre se ha entendido como el que enseñar, cuando y como enseñar; sin olvidar el que, cuando y como evaluar; tal como aparece en el acuerdo 200 y el que le sustituye que es el 499.

El curriculum no surge de la nada y los cambios que sobre él se efectúan son resultado de una selección cultural; explicado de este modo diremos que es una selección de la cultura social (en esta sociedad del conocimiento) para ser enseñada y aprendida en la escuela.

Pero antes que nada debemos dejar en claro que esta sociedad cultural determina el perfil de egreso de los alumnos el perfil de desempeño de quienes trabajan con estos niños; capacidades, destrezas, habilidades actitudes, valores; métodos y procedimientos a emplear para la realización de estas actividades.

El curriculum del nuevo programa señala los aprendizajes básicos necesarios para considerar valido un aprendizaje (que aprender); cuando evaluar (temporalización) estos contenidos aunque dejan un margen de libertad para su aprendizaje (métodos) a elección del docente; los procedimientos que utiliza se ven señalados por el tipo de cultura que predomina. La cultura institucional es propia de cada institución y en muchas ocasiones es hibrida por tanto cuenta de los mismos elementos de la cultura social. Por tanto esta característica de hibridación de la cultura de cada escuela manifiesta sus capacidades, valores, los contenidos y los métodos—que son procedimientos propios que distinguen una escuela de otra. La cultura institucional señala entonces el perfil de egreso que los adultos desean que manifiesten los alumnos que egresan de esta escuela (de manera consciente o inconsciente) la prueba ENLACE no hace otra cosa que medir en las instituciones la manera en que diseñan actividades para el desarrollo del curriculum; esto es las estrategias empleadas por la institución para socializar y aculturar a las nuevas generaciones; por medio de la intervención educativa. La prueba coteja entonces ni más ni menos, la forma en que se contrastan los elementos culturales de la sociedad y los de la escuela y que tan grande es la desviación de sus productos en comparación con los deseados por la cultura social. Actualmente es posible considerar las estrategias de aprendizaje de cada joven aprendiz. Y se puede decir que la forma de aprender de los alumnos es previa a la forma de enseñanza; por lo que la metodología del aprendizaje se ha de subordinar al estilo de aprendizaje de cada educando. Esta idea establece por lo tanto la formulación de un nuevo paradigma educativo basado en el principio operativo-constructivo de aprender a aprender como hecho procesal en el cual desarrollan capacidades y valores durante todo el proceso educativo y se pueden identificar dentro de un perfil de egreso como rasgos distintivos y aceptables por la sociedad de hoy.

BIBLIOGRAFIA

• Aprendizaje y Curriculum; Didáctica Socio Cognitiva aplicada. Martiniano Román Pérez, Eloísa Diez López. Editorial EOS. Madrid 1998.

• Un nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; educare es el camino; SNTE; mayo 2007.

• El contrato moral del profesorado, condiciones para la nueva escuela. Miguel Martínez Martín. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP, México 2000.

martes, 2 de marzo de 2010

COMPETENCIAS LECTORAS

COMPETENCIAS LECTORAS.
Dentro de las competencias intelectuales que deben desarrollar los docentes se encuentran las competencias lectoras.
La lectura es considerada un proceso comunicativo complejo de interacción entre los textos y el lector.
Como proceso comunicativo da lugar a la apropiación de la información, y a la vez establece una relación entre esta y su educación intraescolar y extra escolar, su experiencia personal y normalmente algunos conocimientos específicos de los temas y los textos escritos.
A su vez, el lector aporta sus potencialidades lingüísticas incluyendo el conocimiento de determinadas palabras (léxico), que se colocan de acuerdo con el sistema lingüístico para formar oraciones (sintaxis), y patrones retóricos y convenciones lingüísticas que caracterizan los diferentes tipos de textos tal como lo refiere R. Acosta, 1996. Centrados en esta propuesta la lectura y construcción del sentido textual pone en juego una serie de competencias:

1a. Las competencias cognoscitivas (por las que se entiende el desarrollo y características de los esquemas mentales de cada uno);
1b. las competencias gramaticales (que conciernen a los conocimientos acerca de las especificidades del lenguaje empleado)
1c. las competencias prácticas (que comprenden los saberes culturales e institucionales que son parte constitutiva de las situaciones de comunicación).

La comprensión de lectura desde tres competencias básicas:
2a. Interpretativa
2b. Argumentativa
2c. Propositiva;

Con actividades en diferentes niveles de desempeño:
• Literal • Inferencial, • Crítico valorativo y • Crítico intertextual. La lectura requiere de la realización de operaciones mentales como: • El análisis • la síntesis, • la inducción, • la deducción • la comparación Estrategias para la comprensión lectora.

3a. La predicción
3b. La anticipación
3c. La inferencia
3d. La confirmación o autocorrección
3e. El muestreo Aspectos del texto que se deben considerar El lector debe atender

4a. La forma grafica, la tipografía, la extensión y la distribución espacial del texto, los títulos y subtítulos entre otros.
4b. El tema la coherencia y cohesión
4c. El sistema de escritura, las letras y las secuencias, la segmentación, la ortografía y la puntuación.
4d. La organización o estructura textual, de acuerdo con las tramas y funciones del lenguaje (tipos de texto)

BIBLIOGRAFIA

http://competenciaslectoras.galeon.com/
La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas página 75 a 130. ProNAP, SEP. México 2000.
La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, guía de estudio página 65 a 75. ProNAP.SEP. México 2000