calidad de los articulos

viernes, 29 de enero de 2010

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ASESORES TÉCNICO-PEDAGÒGICOS



LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ASESORES TÉCNICO-PEDAGÒGICOS
La asesoría técnico-pedagógica es una función sustantiva de la gestión institucional; por tanto el profesor que funja como ATP debe estar en conciencia de que ha de apoyar a los centros escolares para que cumplan con los propósitos establecidos en planes y programas.
a sabiendas que la labor docente abarca diversas dimensiones ha de prepararse para atender:
1.- Dimensión social
La cual se centra el papel del maestro como profesional de la educación; en la cual ha de abarcar sus relaciones laborales. las condiciones de sus materiales de trabajo; así como el conjunto de aprendizajes y experiencia que posee.
2.-Dimensiòn personal
La cual considera al docente como humano con una historia personal, sus fortalezas y debilidades, intereses y motivaciones experiencia, historia biográfica entre otras cosas.
3.- Dimensión Interpersonal
La cual considera las relaciones que establece con otros compañeros de la escuela, con los alumnos, con el grupo; el tipo de convivencia que desarrolla con sus compañeros y la forma en que participa para lograr las metas compartidas.
4.-Dimensiòn social.
la cual se refiere al trabajo del docente como una actividad que impacta en el grupo social. Tomando en cuenta la importancia del docente ante la sociedad y la forma en que comprende su realidad histórica, sus raíces socioculturales, sus relaciones con el grupo y la forma en que entiende su papel como parte de un gremio.
5.- Dimensión Pedagógica
La cual se refiere a todo aquello que abarca el proceso E/A (enseñanza/aprendizaje); esto es la forma en que concreta el proceso educativo a partir del modelo, plan y programa de estudio; su método didáctico el trabajo con los alumnos; la forma en que los motiva, maneja los contenidos, realiza su trabajo y les evalúa; así como la forma en que maneja los problemas de su profesión entre otros hechos de la misma índole.
6.-Dimensiòn valoral
la cual se refiere a los aspectos personales por os cuales refiere la importancia que tiene para el docente el aspecto; esto es creencias, actitudes, convicciones e ideología que conforman el código valoral del maestro; a partir de los cual su vida profesional tiene un determinado significado; todo esto bajo el supuesto de que el proceso formativo del docente en constante movimiento no es neutro y que el maestro es libre en sus modos de relacionarse con el mundo.
Este conocimiento ha propiciado que el docente encargado del proceso de la asesoría técnico-pedagógica, atienda una diversidad de necesidades y problemáticas más o menos emergentes.
Por esto y por otras cosas los asesores técnico-pedagógicos han de contar con un perfil muy completo y estrechamente vinculado a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) – en lo cual se solicita:
1. Que sea docente Normalista
2. Que desarrolle o haya realizado funciones docentes, directivas o de apoyo técnico pedagógico.
3. Que haya desarrollado investigación educativa.
4. con experiencia de trabajo frente a grupo.
5. con experiencia en actividades de capacitación, actualización y formación de maestros.
Por tanto se comprende que el asesor técnico-pedagógico es un profesional que se ha desarrollado dentro y fuera del ámbito educativo formal; con un amplio conocimiento de la escuela y las practicas educativas que en ella se desarrollan; el mismo cuenta con un amplio reconocimiento en el ambiente educativo escolar por su trayectoria, experiencia y responsabilidad; así como su formación y dominio en los campos de conocimiento y realidad educativa.
Así que el perfil se define de esta forma: SI NO
Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y los profesores
Conocimiento de los problemas y políticas de la educación básica
Principios y bases filosóficas de la educación en México, así como otros lineamientos de la política educativa federal y estatal.
Planes y programas de estudio, enfoques de enseñanzas y materiales de apoyo a educación básica.
La organización y funcionamiento del sistema educativo, así como de la gestión, organización y cultura escolar de los diversos niveles y modalidades de la educación básica.
Los procesos de asesoría y mejora educativa
Trabajar de manera colaborativa con otros profesionales de la educación de quienes aprende, comparte experiencias y aprendizajes en una ambiente de respeto y tolerancia.
Maneja tecnologías básicas de la información, comunicación y uso educativo (TIC`e)
Diseñar y desarrollar proyectos de innovaciones curriculares, de gestión y tecnológicas
Diseño y desarrollo de mecanismos de evaluación e intervención educativa.
Elaborar diagnósticos institucionales y programas de intervención escolar de manera colegiada.
Dominar los códigos en los que circula la información social necesaria para la participación ciudadana; uno de los cuales es el manejo de una segunda lengua
Haber aprobado el Examen Nacional para maestros en Servicio como asesor técnico pedagógico.
Haber obtenido el diploma al merito académico.

Este proceso es necesario para que el que forma permanentemente al maestro; que este formando constantemente durante todo el proceso de actualización permanente de maestros en servicio.
A partir de lo anterior, creemos que el programa de actualización permanente permitirá apropiarse individualmente y en grupo de un trabajo formativo de mayor calidad y efectividad.
BIBLIOGRAFIA:

• Asesoría y conducción de la práctica docente en el proceso de actualización. Decima Etapa: Compiladora Rosaura Villegas Romero; SECYBS, Carrera Magisterial decima etapa.

• Sistema Nacional de Formación Continua para Maestros en servicio. SEP; México 2008

.http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Clave-De-Las-Escuelas/37049.html


Compilador: Félix Mendoza Garduño.

Coordinador Académico de Centro de Maestros Tlalnepantla

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DIRECTIVOS Y LOS SUPERVISORES

video

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DIRECTIVOS Y LOS SUPERVISORES

No es posible explicar el trabajo del docente desde una perspectiva unilateral ya que cualquier definición se invalidaría de un credo a otro; debido a que existen estilos, formas y funciones diferentes en el trabajo del maestro.

El ser maestro trata de diversas realidades educativas y de escuelas por eso mismo no se puede hablar del maestro como una categoría aplicable. Pues existen varios perfiles de Maestro; la SEP (Secretaria de Educación Pública) propone algunas perspectivas sobre el perfil del maestro de acuerdo a sus funciones.

La escuela como un lugar de reunión en el cual se desarrolla el proceso E/A; lugar en el que se integra una estructura social más amplia cuenta con docentes y directivos; padres de familia y alumnos, con una súper e infraestructura con un conjunto de orientaciones o metas, ideologías y valores ya que en ella se lleva a cabo una educación como proceso intencional referido a un plan y programas vigente en las que se abarba desde las orientaciones más generales a las más especificas enmarcadas en una filosofía de desarrollo integral de las personas que allí asisten como en prepararles para la vida.

En este lugar los directores y supervisores cumplen una función fundamental en la manera en que las escuelas se organizan y funcionan para el logro de los propósitos educativos. La importancia de los directivos se enmarca Características Clave De Las Escuelas Efectivas, Características Clave De Las Escuelas Efectivas; Escuela normal superior del estado de hidalgo, s. c. ; asignatura: gestión escolar ; tema: características clave de las escuelas efectivas ; catedrático: Prof. Mario Godínez Gómez ; alumna: Ivón Saraí del Valle Rojas ; licenciatura: historia x junio de 2008.

Documento en el que inciden en el clima organizacional de las escuelas la forma de liderazgo recomendable, las condiciones institucionales, el aprovechamiento optimo de los recursos humanos y el tiempo, en la planificación de las tareas y la distribución del trabajo, la productividad; en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales.

Entonces tenemos que la calidad de los productos educativos que dependen de los directores y supervisores se visualizan en:

 Administración eficiente

 Gestión escolar

 Conocimientos técnico-pedagógicos

 Manejo de las TIC`s y de las TICê

 Evaluar y orientar los procesos de E/A

 planificación de tareas y productividad

 liderazgo y conducción institucional

 diseñar y desarrollar mecanismos de evaluación e intervención educativa Ante todo esto se resalta el papel que tiene el director o el supervisor en el liderazgo profesional. Que se ha de caracterizar por ser firme y dirigido, con un enfoque participativo y con el reconocimiento académico de la comunidad.

Por sus características de liderazgo profesional e institucional las funciones que realizan el director escolar o el supervisor son diferente naturaleza ya que estas pueden ser: administrativas, laborales y técnico-pedagógicas, de información de comunicación y enlace, de supervisión, control y seguimiento de estudiantes, los profesores y las escuelas, entre otras. Bien sabemos que la supervisión escolar tiene como tarea sustancial convertirse en un mediador que facilite el trabajo del colectivo docente y del director a través de la asesoría y el acompañamiento. Es así como se define el perfil del directivo o supervisor:

 Conocer la estructura y funcionamiento del sistema educativo e identificar los principales retos educativos.

 Aprender a comunicarse con el entorno social y con la estructura educativa para garantizar el desarrollo de los centros escolares

 Identificar y gestionar la atención a las necesidades de formación continua y superación de los profesionales de la comunidad educativa, incluyendo la asesoría académica a los profesores y colectivos.

 Comprender y manejar diferentes formas de liderazgo y trabajo colectivo para el ejercicio de la función directiva.

 Manejar y resolver conflictos institucionales de tipo laboral, socio-afectivos y académicos a través de estrategias dialógicas, consensadas, basadas en la normatividad, el respeto y la tolerancia.

 Comprender la micro-política de la escuela, reconocimiento del valor que tiene la diversidad de metas, intereses, objetivos y relaciones de poder en el contexto organizativo.

 Construir e implementar de manera colaborativa, proyectos de transformación e innovación escolar.  Manejar las tecnologías básicas de la información y la comunicación, su uso en procesos educativos y de gestión institucional.  Evaluar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.

 Diseñar y desarrollar mecanismos de evaluación e intervención educativa.

 Dominar los códigos en los que circula la información social necesaria para la participación ciudadana; uno de los cuales es el manejo de una segunda lengua.

Precisamente una de las características del trabajo del director o del supervisor escolar es la que lo sitúa entre dos realidades extremas y complejas; el mundo de la administración escolar dentro de la institución y el de las relaciones a nivel macro social y político. Todo esto hace que se vea el trabajo del directivo y del supervisor como un quehacer muy complejo y determinado por los factores que continuamente intervienen en su desempeño y que están preparados para asumirse.

BIBLIOGRAFIA:

• Asesoría y conducción de la práctica docente en el proceso de actualización. Decima Etapa: Compiladora Rosaura Villegas Romero; SECYBS, Carrera Magisterial decima etapa.

• Sistema Nacional de Formación Continua para Maestros en servicio. SEP; México 2008

. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Clave-De-Las-Escuelas/37049.html

Compilador: Félix Mendoza Garduño
Coordinador Académico de Centro de Maestros Tlalnepantla

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LOS DOCENTES EN SERVICIO, PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL AULA

video

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LOS DOCENTES EN SERVICIO, PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL AULA

Las acciones de asesoría que se da al interior de las zonas escolares o del Centro de Maestros hacia las zonas escolares que se localizan en su área de influencia se relacionan con la necesidad que tiene el docente de la superación profesional.

Platicando con el Profr. Rosalio Alfaro asesor del DECAD sobre el proceso de formación continua al que se somete al docente; este se refiere al mismo como un proceso continua de perfeccionamiento integral de su práctica educativa; mediante l cual el profesor o profesora frente agrupo buscan realizarse como profesionales de la educación de una manera responsable y creativa, de acuerdo a sus propias perspectivas de los avances educativos y de las necesidades manifiestas de la sociedad. Lo que se transforma en su ambiente social, cultural e histórico.

Desde que se describe el perfil de egreso del docente se menciona que el conocimiento de los propósitos de la educación permite al docente identificar las metas a alcanzar y sobre lo que se evaluara el trabajo del docente y al alumno. Por tanto para el asesor son las guías que permiten al asesor de la práctica docente organizar acciones congruentes con los intereses profesionales del personal o grupo con que labora.

PROPOSITOS DE LA EDUCACION PERMANENTE

I. Preparar al docente para su trabajo áulico, apoyando a aquellos que “deseen” perfeccionar sus actitudes ò desarrollar habilidades especiales para atender casos difíciles de aprendizaje.

II. Orientar al docente para que aprenda a aprender

III. Contribuir a la formación de actitudes docentes, para favorecer las relaciones interpersonales, para la solución de problemas de la vida profesional.

IV. contribuir a que el docente adquiera actitudes de desenvolvimiento personal ante la función que desarrolla dentro del aula y ante la escuela.

V. PROSPECTIVA DE LA FORMACION CONTINUA Y LA SUPERACION PROFESIONAL Como se menciono anteriormente el actual perfil de egreso de educación básica establece como base del docente que egresa de la escuelas normales conocimientos, habilidades y competencias que todo docente ha de alcanzar al concluir su formación inicial; esto es en función de las necesidades educativas del siglo XXI.

Tan así es que la profesión docente se va haciendo más y más compleja; debido a fenómenos como son la concentración de personas en un espacio geográfico más reducido, la diversificación cultural, lingüística de la población, la formación de grupos extremadamente heterogéneos, la multiplicación de diferentes lugares para adquirir el conocimiento, la permanente evolución cultural y social. La presencia de la influencia de las tecnologías de la información y comunicación. En consecuencia es importante que se definan las competencias profesionales que los maestros requieren desarrollar para realizar de manera pertinente las diferentes funciones profesionales que pueden asumir a lo largo del desarrollo de su carrera.

1) Profesores
2) Directivos
3) Asesores técnico-pedagógicos

Por tanto uno de los grandes desafíos del docente que participa en el proceso de formación es el desarrollo de diversas formas de gestión para favorecer la iniciativa creadora en los docentes desde la escuela:

Gestión de la información Resignificación:
a. De los instrumentos de trabajo pedagógico
b. del currículo
c. de los contenidos de enseñanza
d. métodos
e. competencias profesionales de los docentes.

Desde el proceso de formación del docente han de ser formados en competencias para la vida en el aula y la vida pública, lo que les dará la oportunidad de desenvolverse productivamente.

Esto implica que los profesores en formación y en activo desarrollen y adquieran competencias profesionales para promover el aprendizajes significativos; trabajar el proceso de “Enseñanza” con nuevas perspectivas, aprender a aprender, aprender a trabajar en forma colaborativa. Sobre esta misma prospectiva se implica el impulso que se ha de dar a la innovación mediante medidas para que se establezcan relaciones entre la enseñanza, la ciencia y la tecnología para que con ello se incentive la practica en el trabajo. En los planes y programas de estudio vigentes para la formación inicial y permanente de los maestros se plantean algunas de las competencias básicas que definen el perfil del docente en 5 campos:

1) Habilidades intelectuales específicas
2) Dominio de los contenidos de enseñanza
3) Competencias didácticas
4) Identidad profesional y ética
5) Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de los alumnos en el entorno de la escuela.

Pero las cosas no quedan aquí, adicionalmente el docente en servicio requiere desarrollar otras competencias profesionales para responder a las demandas sociales: • Gestionar de manera eficiente el aprendizaje de los estudiantes, así como la organización y funcionamiento escolar, para integrar los componentes del sistema educativo a nivel macro y micro.

• Trabajar de manera colaborativa, asumiendo una actitud democrática, de responsabilidad y sentido de pertenencia a la comunidad escolar, ejerciendo la tolerancia, la convivencia y la colaboración entre diferentes.

• Usar las tecnologías de la comunicación en los procesos de formación profesional e incorporarlos a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Construir e implementar, de manera colaborativa, proyectos de innovación e investigación educativa.

• Atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística , estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes.

• Actuar bajo principios éticos, sólidos expresados en una autentica vivencia de valores, afrontando los deberes y los dilemas éticos de la profesión

• Organizar su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional , en lo individual y en lo colectivo.

• Dominar los códigos en los que circula la información social necesaria para la participación ciudadana; uno de los cuales es el manejo de una segunda lengua.

BIBLIOGRAFIA:
• Asesoría y conducción de la práctica docente en el proceso de actualización. Decima Etapa: Compiladora Rosaura Villegas Romero; SECYBS, Carrera Magisterial decima etapa.

• Sistema Nacional de Formación Continua para Maestros en servicio. SEP; México 2008
.Plan de estudios 2006.Educaciòn Bàsica Secundaria. SEP. Mèxico 2006

jueves, 28 de enero de 2010

LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO COMO MEDIO PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE

LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO COMO MEDIO PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE
Ø ¿Que es una asesoría?

La asesoría es la acción a través de la cual se proporcionan opciones de solución a situaciones reales de aprendizaje que se presentan durante la practica docente.

Es el proceso de interacción que se establece entre el maestro-asesor y el docente frente agrupo en donde se tratan diferentes asuntos relacionados con el aprendizaje, necesidades y objetivos que le permitan al alumno identificar sus fortalezas y debilidades para mejorar o modificar su estilo de aprender.

Ø Propósitos de la asesoría

1. Orientar y apoyar de manera directa al docente durante su práctica educativa con experiencias útiles para su realización personal y profesional.

2. Orientar y guiar al personal de los planteles de la zona o región hacia la construcción de aprendizajes significativos de los que constituyen su propia formación o autoformación.

3. Atender las necesidades reales de los niños- de los docentes- de la sociedad, observándolos de manera directa.

4. Construir foros de análisis , expresión y comunicación sobre las impresiones, juicios, inquietudes, propósitos, dudas y la cultura de las escuelas Tipos de asesoría Por sus características se pueden distinguir

2 tipos de asesoría

Ø asesoría a distancia

a. revisando un paquete didáctico.
b. desarrollando los temas por medio de la net

Ø asesoría directa

a. asesoría individual

b. asesoría grupal Por sus características todo tipo de asesoría propicia la relación de carácter comunicativo educativo y enriquece de una u otra forma el aprendizaje individual.

PERFIL DEL ASESOR dada la naturaleza educativa de la función de asesoría y el contexto en que se circunscribe el personal responsable de realizar estas funciones se requiere que:

PERFIL DE ASESOR U ASESORA
HABILIDAD PARA


· Organizar y coordinar grupos der adultos · Propiciar la superación personal del grupo que atiende · Promover la construcción de aprendizajes significativos · Desempeñar un papel activo en el proceso enseñanza-aprendizaj e
· Propiciar que el grupo genere alternativas de manejo y uso. · Adaptar las actividades a partir de las necesidades del grupo
· Trabajar en armonía y participativamente · Manejar la comunicación oral y escrita · Propiciar la comunicación
· Establecer relaciones interpersonales ACTITUD DE Respeto, compromiso y responsabilidad en el desempeño de sus funciones Interés compromiso y apertura hacia el proceso educativo y sus innovaciones.

INICIATIVA PARA Participar en su proceso de formación profesional Proponer opciones de trabajo Participar en las dinámicas de grupos de aprendizaje Actualizarse en forma permanente
CONOCIMIENTOS DE Objetivos, políticas, y lineamientos de la SEP, DGB Características de los adultos y sus formas de aprender Coordinación de un grupo de adultos Innovaciones educativas Uso manejo y aprovechamiento de recursos didácticos Manejo de las TIC`e.

Asesoría y conducción de la práctica docente en el proceso de actualización. Decima Etapa. Compiladora Rosaura Villegas Romero. SECYBS. Estado de México.

Sistema Nacional de formación Continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. México 2008.

http://www.uv. mx/cadicor/ aseso.htm Compilador. Félix Mendoza Garduño Coordinador Académico De Centro de Maestros

martes, 26 de enero de 2010

EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA SOSTENIDO POR IMÁGENES

EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA SOSTENIDO POR IMÁGENES
Fijar su mirada en láminas de las paredes del aula, al pegar cuidadosamente las figuritas que se compraban en planchas, al calcar figuras o al hacer dibujos detalladamente copiados en los cuadernos y carpetas en el marco de una tarea escolar, supone reconocer que imágenes a veces consideradas triviales, ingenuas o de poca importancia, también han tenido efectos en la enseñanza.

(MEXICO ANTIGUO ANTOLOGIAS DE ARQUEOLOGIA.SEP.BIBLIOTECA PARA LA ACTUALIZACION DEL MAESTRO, MEXICO 1997

En concordancia con la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje significativo el aprendizaje en una ambiente de aprendizaje propicio facilita la adquisición y construcción de saberes. por tanto el aprender por medio de vista de imágenes el poder comentar por medio de las imágenes que aparecen en el programa de Enciclomedia y los viajes virtuales son recursos que el docente ha de aprovechar en el proceso de construcción de la historia.

El propósito de la historia no esta en que se aprenda esta fríamente, el tratar hechos de forma mecánica sino que dentro de la precisión de hechos y circunstancias exista el factor humano el toque de aprendizaje que hace que a historia tome significado para las personas.

la cultura es trasmisión de valores que diferencian a un pueblo de otro. México como país diverso tiene un espíritu común; fortalecido por los espíritus de los pequeños pueblos que le conforman; esa es la esencia que se busca rescatar con el conocimiento de la historia.

Ese aprecio a la diversidad, respeto a las costumbres y a la historia de cada pueblo.

El subjetivismo ha matado mucho de las tradiciones de los pueblos pero lo que ha sobrevivido es un recuerdo de la grandeza de la cultura del país, por tanto los que se tiene y lo que se cuenta ha luchado contra la ignorancia e incomprensión; las costumbres cambian; pero las tradiciones es o que nos ata a la tierra; así el aprendizaje por medio de la imágenes son la vía de entrada para el conocimiento del niño y la niña que dejan en ellos impresiones sensibles permitirían la formación de ideas y conocimientos vivos y auténticos; ejercicios u oportunidades de comentar de primera fuente y de construir saberes.

Para ello y como complemento debe haber objetos o láminas en el aula; así como imágenes en los textos (, Comenio en 1638,Pestalozzi, 2003). Estas ideas fueron posteriormente reelaboradas por otros pedagogos del siglo XX y actualmente siglo XXI.

Como se sabe la formación de la persona se debe de dar en la infancia por que no tiene bien estructurado los roles que le está marcando la comunidad. En educación básica es el espacio donde el sujeto construye y compara sus conocimientos con los de otros en el desarrollo de una cultura popular general y de contenidos bien explícitos en s que se resalta el aprecio a las artes y la cultura de su pueblo.

Actualmente con el uso de Enciclomedia, de las TIC^S el joven estudiante “...entra en la corriente nueva de los textos para niños y jovencitos de las escuelas de educación básica que desde los primeros años hasta su egreso en la secundaria consistente en abandonar la estéril narración “in extenso” y razonada de las antiguas enseñanzas mnemónicas, para procurar el mejor resultado por la impresión más viva y duradera en el alma del escolar... (...)

El empleo de la imagen, tan amplia y tan justamente difundida en estos últimos tiempos como el auxiliar de toda clase de estudios, y en particular en los de historia y geografía, a los cuales sirve de tal modo que constituye hoy uno de los elementos más esenciales. de la pagina 158 a la 165 del texto México antigua arqueología volumen II de la biblioteca para la actualización del maestro.SEP; México 1997. >nos dice que para leer la historia, se agrupa el soporte y formato en el desarrollo de un contenido temático que se desarrolla en grupo; que se le de forma horizontal y vertical y que se construye con la dirección de un lector y los comentarios de muchos; esto es las lecturas individuales, constituían un relato especifico de carácter histórico..

Bibliografía

http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/la-historia-de-ensenar-historia/la_historia_sostenida_en_image.php

México antiguo, Antología de arqueología vol. I SEP. México 1997 biblioteca para la actualización del Maestro.

México antiguo, antología arqueología vol. II SEP. México 1997 Biblioteca para la Actualización del Maestro.

Una historia de México. Josefina Zoraida Vázquez. SEP, México 1995 Biblioteca para la Actualización del Maestro. Compilador: Félix Mendoza Garduño

lunes, 25 de enero de 2010

EL CURRICULO ESCOLAR

video



EL CURRICULO ESCOLAR

Con frecuencia hablamos de currículo escolar y que la segunda habilidad docente se refiere al manejo del mismo por parte del docente sin olvidar la tercera que refiere al manejo de estrategias didácticas para el desarrollo del currículo, con frecuencia el personal de educación básica desconoce las propuestas de los nuevos programas que la SEP pone en sus manos para la formación de los alumnos, tenemos el programa 2004 para preescolar el 2006 para educación secundaria y el 2009 para educación primaria.

Tomando en cuenta esto los ENAMS de cada año vienen retomando una y otra vez estos temas.

nos preguntamos ¿Qué es el Curriculum?
tambien respondemos :Es la parte visualizada, como intención, de un plan o prescripción respecto a lo que se pretende que logre la escuela (perfil de egreso); aunque el currículo se divide en Curriculum formal (visto) y Curriculum informal (oculto); la parte visualizada de este evidencia la existencia de uno u otro.

El caso es que el currículum es requisito para asegurar una buena transmisión cultural a los individuos. Los resultados en el examen nacional para maestros en servicio evidencian poco manejo del currículo por parte de los docentes, aunque no son un resultado determinativo por que no es significativa la cantidad de maestros que presentan el examen nacional año con año.

Como sabemos es obligación y derecho del estado determinar las líneas educativas del país por lo tanto el currículo para el estado mismo se presenta como un proyecto de transformación de la actividad académica, que pretende ser integrador, que pretende impactar a la totalidad de la práctica en las aulas, que busca que el accionar de la pluralidad y diversidad de profesores confluya en una dirección única, la dirección que marcan los objetivos del proyecto de enseñanza o el marco evaluativo del proyecto de enseñanza" 2004, 2006, 2009. en cuanto al Curriculum oculto esta bien establecido que este en contraposición a la noción de Curriculum formal, no surge de los planes de estudio ni de la normatividad imperante en el sistema, sino que es una derivación de ciertas prácticas institucionales, sociales y familiares que son tal vez más efectivas para la reproducción de conductas, actitudes y adquisición de conocimientos, que las que se incluyen en el Curriculum formal.

Su importancia radica en que los profesores se basan mucho en el mismo para el logro del Curriculum formal y que este es la base que sostiene aquellos elementos que son considerados para la evaluación.

El conocimiento del Curriculum formal es base para el desarrollo de estrategias didácticas en el aula por parte de los docentes, este conocimiento es la base que nutre su creatividad ya que su asignación básica es brindar los insumos que requiere el Curriculum formal. en cuanto al impacto del Curriculum y las estrategias didácticas que aplican los maestros diremos que uno de los principales problemas detectados es que los docentes no recuperan los saberes previos de los alumnos; por lo que por regla general, parte de su clase considerando que el es el poseedor del conocimiento y que sus alumnos van a construir sus saberes partiendo de lo que le brinde. Así que en muchos casos se olvida que el contenido del Curriculum se juzga a partir de lo que las demandas sociales, políticas y económicas dictan la comunidad omnipresente, por tanto, el desarrollo del currículo por parte del docente se encuentra en medio de una presión social, que difícilmente encuentra un equilibrio entre lo que se desea enseñar, lo que se debe enseñar y lo que se aprende.


Es decir, existe un impacto entre lo que es el "deber ser" y lo que "es". Aquí, el Curriculum encuentra su base epistemológica en la forma de llevarse a cabo en medio de la teoría y la práctica.

1. http://formacioncontinua.sep.gob.mx/

2. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n26/nbuitron.html

3. Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. Antología arAru. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1997.

4. curso nacional de integración educativa, Guía de estudio. Programa nacional de actualización permanente. SEP. México 2000

LA ESCUELA MEXICANA UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD

video

LA ESCUELA MEXICANA UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD

Tal como ya se ha mencionado en tantas otras ocasiones el perfil del maestro considera 5 competencias básicas en el maestro mismas que podemos mencionar de esta manera.

1. Contar con competencias intelectuales

2. Conocer plan y programas de estudio vigente

3. Conocer estrategias didácticas para trabajar con los alumnos que le corresponda de acuerdo al grado y al nivel educativo en el que se desempeña

4. Apreciar su profesión como una carrera de por vida; desarrollar y manifestar su sentimiento de pertenencia al gremio docente

5. y el aprecio y atención a la diversidad La atención a la diversidad hay que entenderla como una tarea habitual de los profesores de educación básica, dirigida al conjunto de los alumnos bajo su cargo, con el fin de que adquieran las capacidades indicadas en el perfil de egreso de la educación básica. Ya sea por etapa, por nivel educativo o por necesidades manifiestas de la sociedad.

Por las características de nuestro país y del tipo de población con la que se trabaja en la docencia trabajar con diversos materiales, recursos y alumnos es una necesidad manifiesta e implícita en el proceso educativo. al hablar de diversidad nos referimos específicamente a el hecho de proponer ofertas variadas en todos los ámbitos, para dar, a la población escolar.

En la escuela de educación básica la diversidad tiene que enfocarse desde diferentes niveles educativos que va desde niños regulares urbanos y rurales, niños con necesidades educativas especiales regulares, alto o limítrofes: así como desde diferentes ámbitos (proyecto educativo, proyecto curricular, programación de área... ).

Como puede comprobarse, esta respuesta implica globalmente a todo el sistema educativo.

Ésta nos lleva a tomar unas medidas que en ocasiones serán de carácter extraordinario (adaptaciones curriculares significativas, diversificación curricular... ).

El proyecto de cada docente en las escuelas de educación básica han de contemplar lo que supone el primer nivel de concreción (desarrollo de habilidades intelectuales), las decisiones relativas a la atención a la diversidad se refieren a la adaptación de los Objetivos educativos; a las características del centro de trabajo, la cual se plasma en la definición de las propias señas de identidad, en su concepción pedagógica general, en las finalidades y en las prioridades educativas.

La concreción del trabajo se da en el aula con el docente trabajando los campos formativos, las asignaturas de cada área o en logro del perfil educativo al finalizar su educación básica.

Por esto se reconoce que cuando cada maestro considera el tipo de apoyo que requiere cada niño o niña durante su desarrollo y le brinda cumple con la comisión que le ha determinado la sociedad que es la atención del niño que asiste a la escuela por al hablar de educación básica nos referimos a el desarrollo integral del sujeto con equidad, eficacia, en igualdad de circunstancias y con efectividad. A su vez se reconoce la gestión de las autoridades educativas que una vez determinado el tipo de apoyo que requiere cada sujeto gestiona a través de las autoridades la obtención de medios para el propio cumplimiento del proceso educativo. Hecho que manifiesta que la escuela esta abierta a la diversidad.

• Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. Antología arAru.
Biblioteca para la actualización del maestro. México 1997 • http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_149.htm

LA ESCUELA ES O NO UNA EMPRESA

video

LA ESCUELA ES O NO UNA EMPRESA

Tratar este tema no es a destiempo puesto que aun encontramos algunos compañeros que creen que la escuela se puede considerar como una empresa, mientras que otros la consideran como una institución de servicio público.

Pensemos que desde el periodo del renacimiento y de la aparición de los primeros burgueses se le considera a la empresa como una unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción “socialmente útil”, de acuerdo con las exigencias del bien común.

Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. Ya Carlos Marx en su libros el capital nos hace referencia a lo que los empresarios consideran socialmente útil; as u vez que en internet podemos encontrar el La historia de las cosas un referencial más actualizado.

En general, actualmente en este siglo XXI, siguiendo las concepciones neoliberalistas se trata de entender por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, “la prestación de servicios a la comunidad”, todos ellos coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas, y de un gestor que se encarga de hacer cumplir este objetivo. así la empresa combina la administración y la gestoría para el logro de las propuestas empresariales.

De igual forma para el siglo XXI en nuestro país escuela es el nombre genérico que se da a cualquier institución en la que coinciden docentes y alumnos aunque específicamente se refiere a los espacios donde se desarrolla la educación básica (Preescolar, escuela primaria, escuela secundaria, escuela Normal; entre otros), el concepto de escuela es antiquísimo pero se retoma en el renacimiento y durante la revolución industrial como un espacio en el que los niños se “preparasen”, en México; se concibe desde el siglo pasado que el Estado debe cumplir el papel de garante de la integridad de la función educativa, por lo tanto en general su función es inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se transmite, to plasmado en el articulo 3ª y la Ley General de Educación.

Desde su origen la escuela se entiende como un espacio de dignificación de la persona, un espacio para promover la movilidad social, para democratizar al pueblo, un espacio de mancipación de los ciudadanos, un espacio de difusión de los descubrimientos científicos y culturales, un espacio donde predomine la razón, el conocimiento científico y la justicia.

Además de considerarse como un espacio de unidad de igualdad, equidad y democracia. Aunque el proyecto técnico de la época cardenista deja entre ver como prioridad o característica de la escuela un ambiente empresarial; ha de considerarse que este solo se aplica a nivel profesional; puesto que la educación básica se considera como un espacio de formación y desarrollo de habilidades y competencias básicas; enmarcadas dentro o en un perfil de egreso.

Entonces la educación básica que va desde el preescolar , a la primaria y a la secundaria tiene la misión de asegurar la correcta alfabetización de los sujetos, leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles para la cultura del pueblo y que el estado es quien determina cuales son.

La finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente; mismos que se definen en el perfil de egreso de la misma.

En México en este siglo XXI la educación preescolar, primaria y secundaria también conocida como la educación básica, es la primera de tres etapas establecidas y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de 3 a 4 años a aproximadamente 15 años de edad.

En este periodo de la educación se solicita a los docentes encargados realizar un trabajo con calidad, equidad, igualdad y relevancia alrededor de la formación equitativa de los niños y las niñas que cursan sus primeros años escolares en educación básica y al director de la escuela que sea el gestor para que el desarrollo optimo de los niños y las niñas así como las actividades escolares de realicen tal como se enmarca en el artículo 3ro constitucional y en la ley general de educación.

Entonces a mi parecer la escuela no es una empresa; más bien es un espacio de formación, búsqueda y aclimatación de los niños y las niñas que por medio de las actividades que se realizan dentro de ella; buscan la mejor forma de integrarse a una sociedad; bajo una serie de conceptos de diferente orden y categoría que tienen la finalidad de proporcionar a todos los alumnos una formación común, equitativa, eficiente y de calidad que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente; mismos que se definen en el perfil de egreso de la misma, haciendo relevancia de sus propias formas de mejorar constantemente.

Bibliografía:

• Un siglo de educación en México I. Pabla Latapi Sarre. Biblioteca Mexicana. SEP 1996.

• antología de arqueología mexicana volumen II; biblioteca para la actualización del maestro, SEP. México 1998 páginas consultadas 162 a 167)

• menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. Biblioteca para la actualización del maestro, México 1997(7, 8; 58,59). •

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_primaria

domingo, 17 de enero de 2010

competencias para el manejo de la información

video

COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Para el siglo XXI la sociedad del conocimiento y el ritmo de vida exigen la multiplicación constante de los recursos informativos de las personas; pero en exclusiva las de los docentes.

Hay que tener en cuenta de que los estudiantes, adquieren un cuerpo seleccionado de conocimientos y se espera que con ello desarrollen un perfil de egreso; pero que también adquieren en forma particular otro conjunto de conocimientos que serán parte de su currículo oculto.

Por tanto el docente ha de contar con el currículo que aparece en plan y programas; a más de contar con la experiencia de un currículo para saber hacer o construir constantemente conocimientos o saberes de orden general; por ello es necesario que el docente considere para sus haberes que debe aprender, hacia como aprender, para el mismo, y al paso con sus estudiantes, que hoy necesitan, ante todo habilidades para aprender a aprender. Por ello al hablar de manejo de la información nos referimos de manera específica al hecho fundamental de lograr un aprendizaje efectivo por medio del desarrollo de habilidades que permitan su uso y su aprovechamiento; que tiene un papel fundamental en la escuela.

Como es comprensible la escuela por ser un sistema ordenado y clasificado y con sentido a la certificación avala solo algunas competencias para el aprendizaje que son indicadores específicos y que se relacionan con el currículo de educación básica y por tanto con el perfil de egreso de la escuela.

La SEP considerando algunas propuestas como las de Rosa Maria Torres (¿Qué y cómo aprender?), las de las UNESCO, (Ciencia para Todos), entre otros autores considera las competencias para el manejo de la información que describan contenidos y procesos relacionados con los estudiantes y su interrelación con el programa vigente¸ calificándolos en 3 formas:

a) Alfabetización informativa: desarrollo de habilidades en el manejo de información obtenida por medo del uso y manejo de las TIC´S; cuando usan la información de manera efectiva y creativamente

b) Aprendizaje independiente Cuando el docente y el estudiante son independientes y cuentan con suficiente alfabetización para buscar información de acuerdo a sus intereses personales; como son el aprecio y gusto por la lectura y otras expresiones creativas dentro del mundo de la información.

c) Responsabilidad social: Cuando el maestro/ estudiante reconoce su responsabilidad social en la contribución al aprendizaje comunitario y apoya el desarrollo de estrategias para difundir sus saberes en el desarrollo del proceso cognitivo, reconocen el sentido democrático del conocimiento, practican una conducta ética en relación el otro; participan efectivamente en grupos de búsqueda e investigación para la solución de problemas fragmento.

Elementos para el diseño de proyectos para la actualización de maestros de educación básica II . Diseño de actividades.SEP 130019. Banco Nacional de Cursos de Actualización.

Copilador. Félix Mendoza Garduño

Coordinador académico de Centro de Maestros Tlalnepantla
e-mail.- felixmendoza60@hotmail.com

sábado, 16 de enero de 2010

¿COMO APRENDEN LOS MAESTROS?

video

RESPUESTAS A ¿COMO APRENDEN LOS MAESTROS?

Si volvemos a considerar como aprenden los profesionistas del conocimiento aquellos seres terrenales que trabajan con otros sujetos que se inician o pretenden ser parte de una sociedad habremos de considerar lo siguiente:

1. Para que el maestro aprenda, es necesario que él quiera aprender; que le dé al otro el privilegio de la duda y le permita que exponga y él se permita con humildad retomar algo de lo que se expone. Y así logre retener algo que le sirva para mejorar su propia práctica. Por tanto, tal como se menciono esto implica muchas disposiciones anímicas; que implica vulnerabilidad, critica y autocritica; se podría decir que para enseñar hay que aprender a enseñar con entusiasmo con una actitud bastante relajada y centrada en desarrollar un programa de estudio.

2. Para aprender hay que dedicar tiempo; ya que si las presiones externas e internas, ocupan demasiado al maestro este no aprende lo que requiere.

3. Para que el maestro aprenda tiene que analizar sus propias necesidades de aprendizaje, para lo cual conviene que se interrelacione con otros maestros, porque a partir de ello identificara las oportunidades que estén a su alcance; escogerá a partir de sus necesidades y comodidades, sobre invitaciones a aportar algo a su crecimiento profesional. Y sobre todo al mostrarse consiente de aquello que requerirá para ser excelente y más efectivo.

4. El maestro tiene que crear sus propios ambientes de aprendizaje, preferentemente a través de círculos de estudio, con asesorias o tutorías apropiadas. Debe comprender que esta solo por lo tanto no debe esperar que otros creen los ambientes por el; pero si debe saber moverse en diversos ambientes de aprendizaje ya que esta es una tarea eminentemente personal.


Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapí Sarre. SEP; México 2004

Conferencias para la educación infantil. Makarenco,

Compilador Félix Mendoza Garduño

Coordinador académico de Centro de Maestros de Tlalnepantla

viernes, 15 de enero de 2010

COMO APRENDEN LOS MAESTROS

video

¿COMO APRENDEN LOS MAESTROS?


Pablo Latapí Sarre nos presenta en cierta forma una respuesta a esta pregunta; misma en la que sostiene que los maestros más que enseñar en la escuela se dedican a aprender; considerando que su profesión es netamente intelectual; entiéndase su profesión se avoca a indagar la naturaleza del conocimiento y su difusión y apropiación. Como profesional del conocimiento el docente está obligado a estar atento a su continua formación y evaluación a tal forma que se debe actualizar constantemente y de igual forma ha de evaluarse periódicamente tanto como maestro de una disciplina así como maestro en lo general.

El tema de cómo aprenden los maestros es un tema relativamente nuevo; con pocas investigaciones, ya que lo que actualmente ser considera son investigaciones relativamente recién realizadas que han obligado a los estudiosos del tema a romper paradigmas y a reconsiderar los mitos y los supuestos.

LA FORMACION INICIAL DEL MAESTRO

Aunque existen diversas formas de y sistemas de formación docente en los textos que encontramos en el centro de maestros y las lecturas realizadas descubrimos que el perfil de egreso de los futuros maestros considera lo siguiente:

1. El desarrollo integral de las destrezas intelectuales, desarrollo de valores, manejo de emociones. Sea el curso de formación descansa en 2 pilares; el primero referente al desarrollo de habilidades intelectuales y el segundo sobre las bases filosóficas de la educación.

2. El segundo se considera como el desarrollo de una solida preparación en el manejo de la disciplina o disciplinas que demanda el plan y programas de estudio vigentes, que lo prepare a su vez como investigador permanente.

3. Como siguiente punto considera el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionadas con el aprendizaje; ya que este será su oficio por más de 30 años; por eso ha de desarrollar habilidades en didáctica general; didáctica especial, métodos y herramientas incluyendo en ello métodos, estrategias y herramientas para la evaluación.

4. En cuarto lugar se encuentra una introducción a la práctica educativa, que generalmente incluye; el apoyo o la tutoría de un maestro experimentado.

5. En quinto lugar una formación social; con aprecio a la cultura de su pueblo, a la diversidad cultural, a las relaciones artísticas y demás muestras del arte y la cultura del país.

video

Todo ello con el objetivo del que el docente reciba una formación con estilo universitario que supone la libertad de contar con indicadores educativos y la libertad de cátedra que le permite al nuevo docente ser el constructor de su propio aprendizaje. En la sociedad del conocimiento las tecnologías de la información y comunicación se filtran en todo el proceso por lo que otorgan especial significado a este hecho formativo.

LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAESTRO

La investigación contemporánea nos dice que la formación permanente del docente coincide en decir que los maestros aprenden principalmente en la práctica diaria. Misma que teoría que se explica en dos vertientes; la primera refiere a la adaptación del docente a las exigencias de la clase; la segunda refiere a ajuste del modelo interiorizado. Procesos que nunca se dan en aislado sino que se generan en la interacción con otros docentes.

Es en este momento cuando el papel del Supervisor cobra especial importancia, com gestor de aprendizajes; por ser al que le corresponde generar la función de liderazgo o de asesoría donde los maestros tengan la oportunidad de aportar sus observaciones, comentarios y juicios a partir de los cuales ha de aprender.

Los cursos de actualización permanente y los programas que año con año preparan el gobierno federal, las instancias estatales, el DECAD y los Centros de Maestros aportan a los docentes solo si estos tienen oportunidad de interactuar con el conocimiento; generan estrategias de aprendizaje; en las cuales presentan y discuten sus experiencias más significativas. Pero si estos son librescos y alejado de las necesidades de la práctica educativa; que en si son los medios por lo que aprende el maestros, tal como lo menciona Antón Seminovich Makarenco, n sus conferencias para la educación infantil y Pablo Latapí; dejan de ser útiles al docente y se vuelven una carga pesada. Los maestros aprenden su profesión no solo como profesionista del conocimiento; sino también desarrollan habilidades para ser entrenadores del deporte, colaboradores sociales, entre otras cosas. La condición esencial para que el maestro aprenda es que tenga disposición para aprender; ya que aprender implica ser humilde, ser inocente para asombrarse ante todo; para aprender y construir estrategias para conducir a los alumnos a pensar por si mismos; lo que implica aceptar que van a descubrir cosas nuevas que el maestro ignora, para que se encuentre en el campo de la investigación.

“Como conclusión diremos que el docente que se ve involucrado en situaciones que le inviten a promover y usar su intelecto se ve estimulado al aprendizaje permanente”. Javier Hernández Rodríguez. Docente de Educación Media.

Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapí Sarre. SEP; México 2004

Conferencias para la educación infantil. Makarenco,

Compilador Félix Mendoza Garduño
Coordinador académico de Centro de Maestros de Tlalnepantla



EL DOCENTE ANTE DECIDIR ENTRE TAREAS U OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE

> video

EL DOCENTE ANTE DECIDIR ENTRE TAREAS U OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE
Los objetivos y contenidos de plan y programas de estudio para educación básica, no son el curriculum real que se espera que el docente desarrolle con el alumno; puesto que para el logro de ellos hay que desarrollar prácticas para que puedan hacerse realidad. Esto es el perfil de egreso de educación básica puede explicarse a partir de las prácticas del docente en lo que llamaremos imaginación educativa.

El conocimiento escolar está mediatizado, por el maestro su experiencia y la forma en que este identifica con su función; que está definida desde un punto de vista didáctico. En esta mediación como ya sabemos se condicionan los procesos y los resultados del aprendizaje, en relación a la preparación y experiencia docente; porque esto es determinante para el alumno. ESPACIOS DE APRENDIZAJE Como parte de las condiciones de las clases que reciben los alumnos en las escuelas de educación básica, esta la disposición del espacio, de los materiales, el clima de la clase y la estimulación de los alumnos, l ambiente más inmediato para ellos y para los procesos de aprendiza son las tareas o trabajo extra escolar; ya que estas implican el contenido y de planes y programas, además de que despiertan peculiar al relacionarse con el alumno de manera individual y colectiva. Para poder decidir entre el trabajo extra escolar que se ha de considerar como tarea es necesario que el maestro tome algunas decisiones, basándose en ciertas reglas, para:

1) Que la actividad permita al alumno tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarla. Esto es dejar en libertad al alumno para que elija la forma de resolver sus tareas.

2) Una actividad en verdad sustancial o costo beneficio favorable es aquella que facilita al alumno la realización de un papel activo cuando se investiga, expone, observa, entrevista, participa en diversas actividades, entre otras.

3) La actividad ha de permitirle al alumno la auto estimulación, el compromiso en la investigación, el desarrollo de ideas, la creatividad en los procesos intelectuales en la solución de los problemas personales y sociales; implicarse en temas que plantean la verdad, la justicia, la belleza, comprobar hipótesis, identificar supuestos, entre otras cosas.

4) La actividad se valoriza en tanto el sujeto interactúa en su desarrollo, en su manejo y el construir las explicaciones necesarias para poder manejar el contexto.

5) Las actividades escolares en un ambiente de aprendizaje propicio estimulan a los estudiantes a examinar ideas o a la aplicación de procesos intelectuales ante nuevas situaciones; sobre todo en el desarrollo de tareas extraescolares; pues hacen a estas más valiosas, que las que no establecen continuidad entre lo estudiado previamente y las nuevas adquisiciones; motivo de las tareas.

6) El valor de las actividades extraescolares se valorizan más si exigen que los estudiantes examinen nuevos temas y amplíen sus saberes sobre uno ya iniciado.

7) Las actividades que implican cierto riesgo de éxito; pueden suponer cierta dificultad o desaliento y socialmente tienen mayor posibilidad de llevar a los alumnos a mejorar sus propios procesos.

8) Una actividad se supera si los alumnos escribe e interactúan para completar y compensar tareas.

9) Las actividades que permiten interactuar a los alumnos y le dan oportunidad de planificar mejoran las competencias de cada alumno, en forma individual y colectiva.

Elementos para el diseño de proyectos para la actualización de maestros de educación básica II. Diseño de actividades SEP 130019, México 2004

Compilador Félix Mendoza Garduño Coordinador Académico de Centro de maestros Tlalnepantla.

miércoles, 13 de enero de 2010

video

EL DOCENTE Y SU TRABAJO EN LA ESCUELA

La tarea del profesor en nuestras escuelas supone un compromiso social y ético que procura transformaciones tanto de carácter personal como comunitario; que se manifiesta en el perfil de egreso de educación básica.

El contrato por el cual el profesorado se ve obligado laboralmente, podríamos llamarlo contrato verbal, por sus características o peculiaridades. Lo cual significa que los docentes trabajan en las escuelas grupos orientados de docentes reunidos en una zona y en una región; para el desarrollo de plan y programas, para la enseñanza y el aprendizaje; para prepararse para el diseño de estrategias de enseñanza; para atender a los alumnos durante 200 días, para evaluar sus actividades y emitir un juicio, para apoyar a las autoridades educativas, la cruz roja y las autoridades municipales y estatales, entre otras cosas.

En consideración de lo anterior y para avanzar en la explicación; diremos, que este acuerdo se podría llamarse “contrato”; pero diremos que este es un contrato moral; sea que en el diseño y desarrollo; se sobre entienden que la relación del que contrata el servicio y del que presta este servicio se da a la palabra. Hecho que establece un trato de seguridad e inseguridad.

Esto supone que el servicio que da el profesor no se limita a facilitar el aprendizaje de los contenidos que se trabajan en educación básica; sino más bien de integrar todas sus funciones en “un servicio docente”, realizando un trabajo sistemático organizado en un currículo que se identifica como currículo de educación básica, que aparece en el mapa curricular de la RIEB en la paginan 44. SEP; Reforma Integral a la Educación Básica, 2009; y se enmarca en el perfil de egreso de la misma.

La mayoría de las actividades que el maestro desarrolla como servicio docente son retos que suponen profundizar en su formación y autoformación “ético, moral y profesional” ; por estas características el profesor debe ser capaz de ofertar recursos para el aprendizaje permanente; entonces el contrato moral del maestro ofrece un servicio docente que establece con vínculos de responsabilidad con la sociedad, con la persona que está educando (el alumno),con los responsables de sus pupilos(padres de familia), con el momento cultural y sociocultural en el que actualmente nos encontramos.


Por eso se supone que el servicio docente, supone integrar el proyecto educativo del centro educativo un conjunto de criterios, acciones y orientaciones que permitan establecer las condiciones que faciliten el aprendizaje óptimo y la mejora del mismo en cuestión del desarrollo del perfil de egreso de educación básica.

Convendría pues que el contrato moral que establece la sociedad con el maestro para la realización del servicio docente fuer reciproco con el papel y el trabajo que se realiza en las escuelas y que no se regateara con recursos humanos y materiales que se ofrecen en el ejercicio de su función. La acción del profesor es fundamental en el trabajo que se realiza en las escuelas; hecho que debe estar presente en aquellos que determinan y señalan las tareas a realizar por los docentes.

  1. Artes Danza II, Antología, Reforma en Educación Secundaria.SEP. México 2006
  2. El contrato moral del profesorado; condiciones para la nueva escuela; Miguel Martínez Martín.SEP. BAM. México; octubre 2000.

Félix Mendoza Garduño

Coordinador Académico de Centro de Maestros de Tlalnepantla

martes, 12 de enero de 2010

LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO EN EL PROCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

video

LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO EN EL PROCESO E/A


Cuando iniciaba el programa de Enciclomedia, se decia que este iba a sustituir al maestro; esto es lo que nos pone a pensar que los docentes hemos olvidando que esta es una herramienta para el docente. Porque el maestro fue y es el elemento fundamental del proceso educativo; diremos, para iniciar con la tematica ; que es cierto que existen personas capaces a razonar y de hacer andar al mundo; pero también existen personas que requieren de que se les estimule en sus procesos de aprendizaje y que ese servicio se extienda durante gran parte de su vida. Y los responsables de ello de acuerdo a la misma sociedad son los maestros.

En las escuelas del país la sociedad depósita su confianza y les asigna responsabilidades; ya Guevara Niebla en su artículo la cuna de la democracia nos mencionaba que en un estudio por el realizado en 1987 el 75% de la población mexicana confiaba en el docente, para educar a sus hijos; y en la escuela como escaño para progresar ante la escala social;pues el maestro tiene la responsabilidad de favorecer los aprendizaje y promover el logro de los rasgos deseables del perfil de egreso señalado en plan y programas de estudio para la escuela preescolar (2004), secundaria 2006, y Primaria (2009)


Los maestros en el siglo XXI, son concientes de que no es suficiente para trabajar en las aulas los saberes adquiridos en la formación inicial para el cumplimiento de este encargo. Tal como se menciona en el código moral; de Miguel Martínez Martín; donde se menciona que el desempeño profesional ha de mantenerse en permanente actualización; por lo que en respuesta a esta necesidad, surge el programa SAEE (servicio de aseoria educativa a la escuela) como apoyo a su actualización permanente en la escuela.


En consecuencia a estos apoyos, el maestro asume el compromiso de fortalecer su actividad profesional para renovar sus prácticas pedagógicas con un mejor dominio de contenidos curriculares y una mayor sensibilidad hacia el aprendizaje de los alumnos

Así es como vemos a los maestros que contribuyen a elevar la calidad educativa presentando un examen nacional que avale sus conocimientos; siendo aquellos que van más y más a demostrar a traves de la obtención de un diploma al mérito académico que muestra la mejora de sus aprendizajes.


Lo cual significa que los docentes trabajan en grupos de estudio orientados para el desarrollo la habilidades para la enseñanza y el aprendizaje- prepararse para el diseño de estrategias de enseñanza; para apoyar el fortalecimiento profesional de los maestros y garantizar que las reformas a preescolar(2004), secundaria(2006), primaria(2009).


  1. Artes Danza II, Antologia, Reforma en Educación Secundaria.SEP. México 2006
  2. El contrato moral del profesorado;condiciones para la nueva escuela;Miguel Martínez Martín.SEP. BAM. México; octubre 2000.

sábado, 9 de enero de 2010



PARQUE ECOLOGICO DE LA SIERRA DE GUADALUPE


Un paso por una lugar o zona ecológica ilustra a las personas y les enseñan a apreciar la naturaleza, al caminar por la sierra de Guadalupe entre plantas y animales; entre la maleza y en los espacios donde el hombre ha tenido poca participación; o quiza trata de recuperar como espacio ecologico; es un espacio donde se aprecia la vida personal y de los seres que nos rodean de otra forma. Por cierto podemos decir que actualmente existe una clasificación con 145 especias de animales que habitan en el lugar, y un número indefinido de plantas clasificadas que no llega a 500; hecho que confirma que todavia se pueden realizar estudios ecologicos en ella.


Se conoce como sierra de Guadalupe a la cadena montañosa que divide la cuenca del valle de Mexico; delimita el norte del valle de México y separa el Estado de México del Distrito federal.


Por su ubicación y por la falta de cuidado de sus habitantes desde el siglo XIX ha ido perdiendo flora y fauna; y aunque todavia muchas de sus especies forestales y animales no han sido clasificadas propiamente estas han desaparecido pues son especies endémicas y en peligro de extinción.


Al recorrer la sierra el carácter se fortalece, nuestros pensamientos son libres, nuestros esfuerzos son fructíferos y siempre avanzamos. Pero es necesario reconocer que esta región es poco conocida por lo que ahi le habitan; pues desde que es zona ejidal, entre particular y ecológica, A su vez se convierte en un obstaculo para que tanciten vehiculos por ella; para verder sus tierras y que sea poblada. (hecho que se ha logrado irregularmente, por algunas personas que sin conocer su importancia como captadora de agua para el subsuelo; por unos cuantos pesos , contan, destruyen y ensucian aquello que todavia sirve a la humanidad.


Por cierto como dato les diremos que por su posición y altura detiene los contaminantes de las ciudades y evita que se dispersen; aunque ya se genera contaminación desde ambos lados aun así su función es sustancial para todo el páis.


Los problemas que arrastra esta zona se dejarón ver el 30 de octubre de 2009, que fue un viernes trajico, ya que una tromba que cayo sobre la periferia de la ciudad de México provoco inundaciones destrucción y muerte entre los habitantes tanto del estado de México como del Distrito Federal afectando la av. Lopez Portillo y la México -Pachuca; inundando colonias, arrastrando lodo y basura entre otros daños. Hecho provocado no por el fenómeno, sino por la mala planeación, la destrucción forestal, la debastación de los suelos.


La sierra de Guadalupe actualmente es un soporte ecológico, en peligro de extinción, hecho propiciado por una mala administración, poca visión del futuro nacional entre otras causas. Pensemos que esta sierra es uno de los ultimos reductos verdes que quedan en la períferia y que poco a poco esta siendo absorvida por la ciudad. Por cierto dirémos que es el único espacio verde que se conserva entre los municipios y delegación gustavo a madero asi Cuautepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec de Morelos, Coacalco de Berriozabal


miércoles, 6 de enero de 2010

EL USO DE MULTIMEDIA EN LA ESCUELA

LA ESCUELA Y EL MAESTRO

Una de las misiones de la educación básica tal como ya se ha mencionado una y otra vez es lograr que a lo largo de la permanencia del alumno en educación básica el mismo adquiera competencias que le permitan vivir e interactuar con otros de manera creativa y reflexiva.

Los propósitos que se busca desarrollar en cada una de las asignaturas se dirigen especialmente al desarrollo de competencias de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos todo ello se encierra en una cola dimensión el uso de las TIC´S en su dimensión CTS (ciencia tecnología y sociedad); el desarrollo de habilidades y destrezas científicas, comunicativas, para la solución de problemas son solo elementos básicos y comunes entre las asignaturas que se hace significativo en el desarrollo de proyectos que se asumen en un producto cultural.

I. Entonces el trabajo del maestro va dirigido a:

II. Proporcionar información sobre la asignatura de trabajo.

III. Brindar una visión de los contenidos curriculares y habilidades a desarrollar en cada asignatura.

IV. Generar el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas a través de actividades individuales y de grupo; generar la reflexión crítica sobre los contenidos y métodos utilizados para el desarrollo de habilidades constructivas de aprendizaje

V. Promover la integración de conocimientos y habilidades de comprensión y generación de propuestas cuando tratan situaciones con el manejo de la tecnología.

VI. Promover la reflexión, la discusión y la crítica y la construcción activa del conocimiento por parte del que aprende.

APUNTES DE TODAS PARTES

Copilador

Félix Mendoza Garduño

Coordinador Académico de Centro de Maestros
video


EL USO DE MULTIMEDIA EN LA ESCUELA

Registro de la información Como docentes al trabajar en el aula es recomendable implementar el uso de herramientas tecnológicas como es el procesador de textos el cual facilita enormemente la labor del alumno que es el registro de información; además le permite procesarla en un solo paso; esto es acopio y proceso, combinar información procedente de diversas fuentes afines o no, procesar parte de una y otra información y conjuntar lógica y coherentemente. Revisión de un registro de información realizado por maestros o alumnos.

La revisión incluye un análisis preciso de la información recibida por el estudiante; el trabajo del escrutador consiste en identificar que el producto no sea una copia o copilación ciega, que esta tenga sentido y coherencia y que de respuesta a la duda surgida; se relacione esta con el proyecto.

El uso del procesador de textos se da dentro de la escuela en un sentido comunicativo y el hecho es que el alumno encuentre las estrategias para que se realice ese propósito. El hecho en pocas palabras dentro de la escuela y el trabajo áulico del docente esta en lograr que el alumno encuentre la diferencia entre copiar y procesar para su uso propiamente un texto. Par mas información y ampliar sobre el tema pueden consultar:

http://www.dreig.eu/caparazon/2009/12/23/tendencias-tecnologicas-2010/12/
Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC) (mail@docenteslatinoamericanos.ning.com)

http:felixmendoza60-la esquinadesaber.blogspot.com.

Enciclomedia importancia de las tecnologías de la información, cursos generales de actualización. SEP. ProNAP, México 2006.
copilador: Félix Mendoza Garduño
Coordinador Académico de Tlalnepantla

martes, 5 de enero de 2010

video

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD COMO INSTRUMENTO PARA RESOLVER PROBLEMAS

En pleno siglo XXI ha crecido infinitamente el número y la variedad de situaciones problemáticas a las que se enfrenta el ciudadano común y se ha afinado la conciencia de estos problemas. En la presente época la escuela afianza su misión que es preparar al alumno para la vida.

El número de problemáticas que surgen y a las que se enfrentan las sociedades en estos tiempos se van identificando como problemas de investigación científica, de la salud, la política la tecnología. La habilidad para resolver problemas es un propósito que se busca desarrollar desde la educción básica; recordemos pues que un problema es una realidad de orden psicológico (una vivencia, una toma de conciencia)


Un problema por ser una realidad humana se identifica bajo una óptica flexible con ideas abiertas; lo que origina el desarrollo de diversos métodos para su solución. El sistema educativo en el siglo XXI propone el método de proyectos para trabajar en las aulas con los alumnos; así bajo la tónica del nuevo programa educativo para educación básica el desarrollo de proyectos predomina como proceso para el desarrollo de aprendizajes en las escuelas. El trabajo del maestro en la institución educativa se transforma para hacer de este un acompañante durante el desarrollo del proceso de construcción de aprendizajes de los alumnos en la escuela porque se comprende que:
a. El proceso de descubrimiento permite el aprendizaje y la reproducción a voluntad.

b. El proceso de descubrimiento es análogo entre las asignaturas y se fortalece el durante la construcción de una disciplina de aprendizaje

c. El conocimiento se hace por interacción del sujeto con el objeto de aprendizaje y con otros sujetos que interactúan tras un fin común.

d. En la interacción que se da entre los sujetos se fortalece la libertad del aprendizaje.

e. Los descubrimientos se dan en un ambiente de aprendizaje construido y desarrollado por los mismos sujetos que interactúan en busca de un propósito común.

f. Los descubrimientos en nivel y profundidad se dan entre los mismos sujetos ue interactúan en favor de un propósito común y se comparten créditos en formas similares.

g. El interés propio aunado al común favorece el propósito y fortalece el aprendizaje permanente; entre los sujetos que interactúan con el objeto y entre ellos mismos.

h. El conocimiento nace en el individuo y se bisecciona al interactuar entre el grupo de sujetos que participan en el proceso por medio de la interacción del grupo.

i. El grupo que interactúa suele ser la mejor unidad de productora de aprendizajes; que el sujeto que trabaja para su beneficio propio.


UNA ANÉCDOTA SOBRE CREATIVIDAD COMO INSTRUMENTO PARA RESOLVER PROBLEMAS

Se cuenta que el gran matemático alemán Gauss, conocido como el príncipe de las matemáticas, tenía unos 10 años de edad y asistía a la escuela, el maestro planteo a los alumnos un problema consistente en una larga serie de numeros cuya diferencia de uno a otro fuera la misma, algo semejante a sumar 1,2,3,...,98,99,100.—Como se trataba de muchos números, el maestro pensó que la tarea era larga--.Con ella pretendía mantener ocupados a los alumnos.

Poco después de plantear el problema. Gauss índico que tenía la solución. Incrédulo, el maestro recibió su explicación. Para obtener su solución, evito sumar un número tras otro, lo cual le hubiera llevado mucho tiempo; más bien descubrió que si sumaba el primer y el último número, el segundo y el penúltimo y así sucesivamente obtenía siempre el mismo resultado; descubrió que todo era cuestión de multiplicar este resultado por el numero de pares que había.

En el caso de la serie 1,2,3,…98,99,100; es 101 X 50 = 5050 el resultado de la suma de todos esos numeros.



La creatividad es algo innato en los seres humanos y se desarrolla con la actividad que se realiza en la vida; y la escuela es el lugar donde se puede rescatar y desarrollar el proceso creativo del ser humano.

Maestro puedes escribir sobre situaciones creativas en las que te hallas relacionado, junto con tus alumnos y /o compañeros de trabajo.

Copilador Félix Mendoza Garduño Coordinador académico de Centro de Maestros Tlalnepantla.