calidad de los articulos

domingo, 25 de octubre de 2009

LA FLEXIBILIDAD DEL PENSAMIENTO


video



LA FLEXIBILIDAD DEL PENSAMIENTO


la flexibilidad de pensamiento es una habilidad que permite frenarse de la rutina; ser creativo significa también saber imaginar; saber dar usos no cumunes a objetos cotidianos. La psicología señala que la creatividad es la capacidad de encontrar nuevos modos de utilizar los objetos lo que ayuda a resolver problemas imprevistos y encontrar soluciones a situaciones de diversa indole.

se emplea la creatividad cuando reflexionando sobre las caracteristicas del objeto resulta posible poder sustituirlo.

Es tarea de la inteligencia descubrir estas inesperadas propiedades de los objetos.

como ya es sabido nuestro cerebro tiene la propiedad innata para catalogar y buscar semejanzas y diferencias; descubrir irregularidades. Y sobre esto se basa el pensamiento creativo; esto es considerar las ideas previas de los sujetos sobre los objetos; para encontra nuevos usos de las cosas, para encontrar nuevos usos de las cosas para solucionar alguna situación problemática.


video


Supongamos que tenemos que encontrar algo que sustituya un pinchador de carne. Para obtner el objeto desea, no es suficiente con observarlo, es necesario romper con las reglas que nos sirvierón en un momento poero que ahora nos obstaculizan. Se busca una tira de madera y se convierte en un pinchador; esto es porque se deja de pensar el ep pinchador como obeto unico para ese fin; se le trnasforma en instrumento; pero no se llega a este metapensamiento, sin un esfuerzo mental ; sin este proceso no ocurre nada; esto es pues identificar en los objetos otras propiedades sobre su funcionalidad.

basados en esta idea; señalaremos 5 usos del lápiz.

En la enciclomedia wikipedia encontramos que un lápiz es un instrumento de escritura o de dibujo que consiste en un palillo fino de pigmento (generalmente gráfito y una grasa o arcilla especial, pero puede ser tsambién pigmento colorado de carbón de leña) y encapsulado generalmente e un cilindro de mader fina, aunque las envolturas de papel y plásticas tambien se utilizan. Los lapices son distintos de las plumas, ya que estas utilizan un material liquido marcador.

usos del lápiz.

  1. Pinchador
  2. poste en una maqueta
  3. instrumento de medición
  4. adorno en un escritorio
  5. nivelador de superficies.

ahora les toca a ustedes ejercitar su creatividad; señalen 5 usos que se les puede dar a cada uno de los objetos subrayados; por supuesto se descartan los usos obvios para lo que fue creado el objeto.

Señala el uso de una moneda

  1. _______________
  2. _______________
  3. _______________
  4. _______________
  5. _______________

Señala los usos para un zapato

  1. __________________
  2. __________________
  3. __________________
  4. __________________
  5. __________________

Señala los usos para un sombrero

  1. ____________________
  2. ____________________
  3. ____________________
  4. ____________________
  5. _____________________

Las cualidades del pensamiento creativo son la fluidez, la flexibilidad y la originalidad.

Por fluidez consideraremos la capacidad de producir una gran cantidad de ideas(para el ejercicio solo se consideran 5, si surgen más ideas, significa que existe mayor fluidez en el pensamiento del que trata el tema), la flexibilidad permite captar aspectos aparentemente inconexos entre si; por lo tanto la originalidad varia de cuanto se diferencia el pensamiento de ortos pensamientos, para ello la elaboración de ideas tieneque ver en mucho con el desarrollo de una idea núcleo.




viernes, 16 de octubre de 2009

video

LA VIDA ACADEMICA, EN LA ESCUELA; COMO PARTICIPACION COLECTIVA EN LA TOMA DE DECISIONES


Para la vida de las comunidades del siglo XXI (lo que llamaremos sociedad del conocimiento) la investigación y la extensión académica deberán ser relevantes y de calidad para logra una verdadera convivencia y así poder impactar en la vida del futuro mexicano. Porque debe estar dirigidas al desarrollo sostenible de la Nación y a nivel global de las diversas regiones en las que se divide en país; por lo tanto debe brindar atención prioritaria. A:
El desarrollo tecnológico , a la competitividad y a la innovación en el proceso de E-A a la forma de organizar las instituciones formadoras de ciudadanos, a los sistemas de producción(prestando especial atención a la calidad con que se brindan servicios y se da la producción de consumibles), cuidar la calidad de los sistemas de información y telecomunicaciones; sobre ello vigilar los sistemas de producción en lo que se refiere a la producción de alimentos para que estos se produzcan con calidad y en suficiencia; en especial aquellos que se consideran como productos de la biotecnología.
La planeación de de un desarrollo sostenible requiere de un andamiaje académico construido desde la formación más esencial en educación básica; ya que los egresados de la misma en la próxima década deberán tener nuevas habilidades de búsqueda, análisis y manejo de la información por el uso de los medios electrónicos. Lo que implica que el docente desde este momento debe reconocer la importancia del manejo de las telecomunicaciones, el manejo de las redes o comunidades académicas que son elementos que en el futuro habrán de influir en el proceso educativo en especial en el sistema presencial.
Con esto se quiere decir que la educación como actualmente la conocemos se enfrentara a un cambio bastante drástico, ya que el niño no tendrá en mucho la necesidad de asistir a este espacio físico concebido como escuela; sino que podrá participar en un aula a distancia, será parte de un grupo virtual integrado por educandos de cualquiera de los estados o tal vez de todo el mundo, las barreras idiomáticas, ni geográficas serán un obstáculo serán un obstáculo; como actualmente contamos con talleres de red escolar, Educared, Tecnológico de Monterrey, universidades virtuales, la UNAM, entre otras que emplean la tecnología(sea el trabajo a distancia) para formar diferentes individuos en profesionales que se integran a la sociedad con la misma efectividad que los que participan de forma presencial en las escuelas.
La educación básica según ha sido demostrado en estudios de la UNAM y el POLITECNICO NACIONAL, se puede trabajar a distancia y obtener los resultados deseados;
· Esto pone en jaque la presencia física del docente al frente de una aula.
· Esto a su vez implica que el docente desarrolle nuevas estrategias de E-A, que se empaten con la demanda de la sociedad del siglo XXI; donde el proceso académico propuesto facilite el trabajo del docente con el uso del blog, el correo electrónicos, la pagina Wed entre otros elementos que se proponen para el trabajo docente.


· Lo que pone en jaque el actual sistema educativo intraescolar en el que se requiere la presencia del docente y su trabajo al desarrollar un programa educativo.
· Lo que pone en jaque que la idea de que desde la escuela se transfiere la ideología del estado hacia los alumnos, puesto que esto adquirirían una ideología sin brida ni rienda; lo que genera un estilo diferente de ver el mundo( sin socialización, ni
dependencia).


Podemos seguir mencionando estas implicaciones, pero ante todo debemos aterrizar en la idea de que se requiere un maestro que valla incluyendo en sus estrategias de aprendizaje algunas que consideren el manejo de la tecnología; que considere la posibilidad de participar en redes escolares, comunidades de aprendizaje, en procesos de intercambio académico por medio de la Wed, en crear blogs para compartir y comunicar con otros docentes.


La promoción de programas académicos en la que los docentes participen debe ser tomada en cuenta desde los procesos de formación y en los de actualización; el trabajo del docente ha de incluir el desarrollo de estos procesos; aclarando el manejo de la tecnología, de las redes, el blog, el correo electrónico en paquetes de aprendizaje en los cuales se enrole al docente.


-Recuerden-
No esperemos a que el destino nos alcance.

miércoles, 14 de octubre de 2009

video

IDEOLOGIA DE LA SOCIEDAD COMPETITIVA


VALORES FINALIDADES

Valores.- los fenómenos de la globalización de las economías del mundo y de la cultura del nuevo status del conocimiento (surgimiento de la sociedad del conocimiento y la aldea global) son constantes que invitan al cambio en el proceso educativo al establecimiento de un perfil educativo fluctuante; que son parte de los elementos que explican la necesidad y legitiman el programa de la RIEB 2009.


Que:

1. Orienta la formación de los alumnos desde la educación básica para ajustar los procesos educativos los estadares internacionales; Procesos educativos nacionales que les hagan competitivos en los mercados y organismos acreditadores en el ámbito mundial (ante PISA, la OCDE, ONU,… entre otros)
2. El nuevo papel de los alumnos egresados de educación básica, destacado en un perfil de egreso; señala habilidades, destrezas, conocimientos y valores; que son
conocimientos básicos aplicables, ante situaciones que exigen ciertas habilidades antes que otros saberes.


En el documento de la reforma educativa 2004,(preescolar),2006 (secundaria) y 2009(primaria) se dice, que este perfil de egreso responde a los fenómenos de cambio y a sus efectos en la vida de los egresados.


En este contexto el cambio educativo se constituye como una realidad en un marco sociocultural e ideológico impuesto por un equipo neoliberal en el poder.

Porque:

1. La ideología de una sociedad competitiva se inscribe en los procesos de modernización a causa de la nueva situación social.
2. Los fenómenos de la globalización del mundo y el surgimiento de la sociedad del conocimiento se han vuelto los motores del cambio lo que genera lo que conocemos como ideología de la competitividad.
3. La educación básica preescolar, primaria, secundaria han asumido como propio el proyecto neoliberal, como procesos necesarios en el cambio educativo concentrando la ideología educativa en crear una sociedad competitiva.

FINALIDAD:

Dar sentido a una educación para la competitividad que se da desde las escuelas de preescolar, primaria y secundaria por medio de principios y modelos socioculturales y económicos que rigen desde finales del siglo veinte y principios del siglo veintiuno en los países del globo.
Como ejemplo podemos decir que el más significativo de estos cambios de globalización se ha dado principalmente en el campo de las finanzas con la intervención de la OCDE para condicionar ciertos cambios en el sistema político-nacional y por ende el educativo; principalmente en la finanzas, l aparato industrial y en el de prestación de servicios; entre otros hechos que condicionan el funcionamiento y la política de la economía nacional.
El dar sentido a una educación para la competitividad establece respetar lo que se identifica como la norma de la actividad económica que es en esta sociedad del conocimiento la internacionalización, la adaptabilidad, la flexibilidad, la polivalencia, el cambio permanente, formación de equipos de multipropósito, las plantas del multiproducto, la revolución en las comunicaciones (TIC´s), la constante innovación tecnológica, un sistema de producción basado en la reconvención constante de los conocimientos utilizables; la capacidad de movilizarse de un lado a otro y de una actividad a otra, la transformación de los empleos permanentes y estables por una dinámica de circulación constante de los trabajadores y de horarios limitados y flexibles tazados por horas de trabajo o tarea.

El establecimiento de los nuevos esquemas de competitividad en nuestra sociedad, exige que se produzcan cambios drásticos en los mercados de trabajo; demandan por lo tanto nuevos perfiles de desempeño profesional a hombres y mujeres que se han de incorporar a ellos.



Esto nos invita a señalar que la expectativa de un empleo duradero en la misma actividad para un mismo sujeto se reduce a considerar que los procesos exhaustivos de formación y los que sirven en una perspectiva teórica para dedicar una vida a realizar una sola actividad se desvanecen en la necesidad de iniciar la formación de sujetos prácticos flexibles con una formación con énfasis en el desarrollo de habilidades, destrezas practicas o sea una formación para la vida.


· Idea basada e el texto: Del humanismo a la competitividad de Miguel de la Torre Gamboa. Editado por la UNAM, Facultad de filosofía y Letras, México 2004. 280pp.
· http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_para_la_Cooperaci%C3%B3n_y_el_Desarrollo_Econ%C3%B3mico#.C2.BFQui.C3.A9n_conduce_el_trabajo_de_la_OCDE.3F
· http://www.pisa.sep.gob.mx/
· Plan y programas de estudio de la Reforma Integral a Educación Básica, 2009 SEP. Mexico 2008

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL





video





CONSTRUCTIVISMO:
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
El caso que motivo a Ausubel a establecer su teoría sobre el aprendizaje significativo se debe en si al hecho de que durante mucho tiempo se consideró que “el aprendizaje” era sinónimo de cambio de conducta; perspectiva que dominó durante mucho tiempo en las teorías educativas de la época como perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
Cuando en la actualidad nos atrevemos a hablar sobre la experiencia humana y la experiencia educativa, esto no solo implica hablar sobre el aprendizaje, el pensamiento, humano, las estrategias de aprendizaje sino también afectividad de todo ello lo que se traduce en hechos que consideran en conjunto la forma en que se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa que se realza desde las escuelas, considerando un enfoque constructivista, es necesario tener en consideración tres elementos que posemos considerar importantes en el desarrollo de este proceso educativo:
1. Los profesores y su manera de enseñar;
2. La estructura de los conocimientos que conforman el currículo, y
3. El modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.



La esencia del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente por el sujeto aprendente, son relacionadas de modo sustancial con lo que el sujeto ya maneja y conoce; puesto que el material que se aprende es potencialmente significativo para el docente y el alumno, ya que a partir de él se buscan generar nuevas redes de aprendizaje.



Ausubel distingue dentro de la potencialidad del material de aprendizaje que se trabaja en la escuela y que es mediado por los docentes en tres dimensiones:
1. La lógica que se engarza con sus aprendizajes y apreciaciones
2. (afectiva)La psicológica que en sus contenidos es significativa para el sujeto y que el mismo está dispuesta a aceptar .
3. Cognitiva que es aquella que le sirve como instrumento para la construcción u adquisición de otros saberes, o para el desarrollo de algunas destrezas.
La importancia de estas teorías para justificarse en el constructivismo es que dentro de la explicación de lo que es el aprendizaje significativo implica la relación existente entre aprendizaje y desarrollo cognitivo. Entonces los nuevos significados son aquellos que se generan durante la interacción entre lo que se sabe y se aprende como un producto de la fusión de la potencialidad de lo aprendido y de lo que se genera durante el proceso.
De este modo, la planificación el maestro es sumamente importante ya que el proceso de aprendizaje debe empezar por conocer las peculiaridades de la estructura mental del individuo que realiza las tareas de aprendizaje.

sábado, 3 de octubre de 2009

LA IDEOLOGIA

video

LA IDEOLOGÍA


Cuando nos referimos Al término ideología hacemos referencia a las nociones conceptuales de un grupo determinado. La vida laboral de los docentes se desenvuelve dentro de un ambiente ideológico. Como es comprensible el trabajo del maestro busca la neutralidad aunque no por ello se sustrae de algún tipo de ideología: en este caso entendemos que la ideología de este grupo se basa en un conjunto de posiciones asumidas por su función. En cierto sentido el papel ideológico del docente se ve muy restringido, por el termino laicidad, gratuidad, democracia, igualdad, equidad, entre otras posturas ideológicas. Porque al referirnos al término ideología consideramos: un proceso de producción de significados, signos y valores construidos en la interacción de los sujetos durante su trato en la vida cotidiana; además como grupo construye un grupo de ideas que le hace diferente de otros grupos; lo que le obliga a buscar una neutralidad o un pasivo social que le permite legitimar a un poder político dominante, entre otras tantas situaciones que enfrenta.


La ideología del docente contribuye al mantenimiento de la estructura social en la que logra conseguir la conformidad con su visión neutral del mundo que le es propio.


Entonces podemos decir que el docente a partir de su propia ideología identifica otras ideologías que en su conjunto son un tipo de enmascaramiento de las realidades del mundo aunque esto no aparece en las realidades de los ideólogos como tal es necesario reconocer que las relaciones de los maestros con los objetos, las instituciones sociales, sus compañeros de trabajo, los padres de familia entre tantas cosas se ve tamizada por sus expectativos político sociales, sus deseos, sus pasiones, aspiraciones entre otras cosas. Esto es el docente como grupo en su comportamiento comparte de una ideología que sirve para afirmar su identidad al poder reconocerse como parte de un gremio.


El nuevo y el viejo docente al reconocerse como parte de un gremio; para el se convierte en el punto de partida por medio del cual se inicia con el establecimiento de un tipo de ideologías; que genera una visión del cosmos que se aplica a un mundo con muchos campos y abarcan todos los aspectos de la vida profesional, personal, políticas, religiosa, deportiva, familiar del docente. Lo que le permite reconocerse históricamente como maestro y explicarse las cosas desde esta postura.


Este tipo de explicación una vez que pasa por el tamiz de la ideología se enmascara como discurso y en la bifurcación social ; donde trata de 2 formar dos lineas una que se trabaja sobre la cubierta y a la vista de todos y otra que se trata bajo la mesa (tal como diría Latapí Sarre “la parte obscura de la luna”) una y otra tienen el papel de apuntalar una realidad que legitima otras cosas no explicitas. Como pueden ser la capacidad de imponer una visión del mundo, que son una vía ideológica que se realiza en las practicas de las instituciones como son la escuela, el partido o el sindicato entre otras instituciones.


Existen sistemas tan desarrollados que se convierten en aparatos ideológicos; que se manifiestan de manera violenta y llevan a los individuos o a las instituciones a legitimar incluso de manera violenta sus ideologías.


Sobre esta concepción no es necesario mencionar algunos hechos o situaciones que explican este fenómeno, pues existen ejemplos abundantes de la falsa conciencia y la visión del mundo ligada estrechamente a mantener el poder con base a una corriente neoliberal que impone la individualidad al bienestar de la comunidad o del grupo.


La ideología de las personas o los grupos como ya se menciono en párrafos anteriores, es un sistema de creencias en la que se basa la identidad y la unidad de un grupo social.


Al legitimizarse como parte del aparato ideológico del estado se ayunta y se somete aun un discurso que impone la dominación y la obediencia, Y solo por este hecho se convierte en una herramienta para sostener un poder desarrolla lo que para C. Marx se denominaba la falsa conciencia, en la que como diría Engels, se establece la lucha por el poder y por sostener el mismo. Como filtro que intencionalmente manipula las imágenes de la realidad.


De esta forma ideología y cultura se entrelazan; por lo que una determinada cultura es directamente asociable a determinadas ideologías.

del Humanismo a la competitividad

de la Torre Gamboa Miguel

video

LA CULTURA ESCOLAR


Cuando se habla de la cultura escolar se hace referencia a un conjunto de esquemas reguladores y de control que al objetivarse, se constituyen en un orden simbólico que regula la interacción entre alumnos, maestros y padres de familia. Por lo que al referirnos del acervo cultural de los alumnos nos referimos a los patrones culturales que han recibido de sus maestros, de sus padres y compañeros de grupo o escuela trasmitidos durante sus relaciones con los mismos y la forma en que aparecen sus ideas sobre el mundo.


Así podemos decir que los alumnos (tanto como los maestros) se apropian de estas interpretaciones y reproducen estas legitimaciones manteniendo con ello la continuidad de las solidaridades e identidades sociales construidas en su espacio educativo. Que conlleva a sus diversos espacios sociales.


La cultura que se desarrolla en la escuela es entonces un proceso de mediación puesto que se convierte en una forma de construir el mundo a partir de las interpretaciones, de comunicación y creación de sentido que se van dando desde que el niño ingresa a preescolar y culmina en la secundaria. Podemos decir que en el proceso de mediación el perfil de egreso del alumno; determina los niveles culturales de los alumnos.


La cultura escolar se vuelve el resultado de la dinámica de las interrelaciones entre los docentes, padres y alumnos y el mundo en que se desenvuelven, y la escuela que se basa en el concento de desarrollo integral del sujeto y la que considera que su función es preparar al niño para la vida.


En la escuela por lo tanto el profesor al referirse a la práctica educativa propia, la relacionada con un discurso ideológico; que justifica su trabajo como una toma de decisión ético-política de carácter muy personal, que aporta por lo tanto un conjunto de elementos de juicio de construcción propia; que han de servir de herramientas para el análisis de esta práctica; resultado de una cultura que se arrastra y se combina con las nuevas construcciones.


Se identifica la cultura escolar cuando por medio de diversos instrumentos que se aplican a los alumnos se identifica los niveles de conciencia que posee; la visión del mundo.

Del humanismo a la competitividad.

de la Torre Gamboa, Miguel