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viernes, 31 de julio de 2009

PERFILDEL DOCENTE EGRESADO DEL DIPLOMADO PARA PRIMARIA 2009

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REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

PERFIL DEL DOCENTE EGRESADO DEL DIPLOMADO

I. Conoce el contexto internacional y nacional de la reforma 2009
II. Reconoce que la educación básica se encuentra en continua reforma acorde a los
cambios que se gestan en el país y el mundo
III. Comprende la articulación curricular entre los niveles de preescolar, primaria y
secundaria, así como su importancia en la reforma integral de la educación básica.
IV. Analiza el plan y programa de estudio 2009 y conoce los fundamentos de los mismos: el mapa curricular, las características pedagógicas y didácticas, las propuestas de planeación y evaluación
V. Valora la importancia de los campos formativos de la nueva propuesta curricular
para implementar el enfoque por competencias, maneja los nuevos libros de texto para los alumnos y las guías articuladoras para el maestro.
VI. Reconoce la importancia de los materiales de apoyo
VII. Vincula los programas de estudio 2009 y sus componentes: bloques, proyectos, estrategias didácticas, y la evaluación en los libros de texto para el alumno.

VIII. Comprende el enfoque bajo el cual están estructurados el plan y programas de estudio 2009 y considera en su planeación y en las estrategias didácticas en enfoque por competencias.
IX. Emplea el enfoque para llevar a cabo la evaluación de sus alumnos y reconoce que
los campos formativos son susceptibles de ser evaluados de una forma no convencional

X. Considera en todas las actividades docentes el contexto de su escuela y
las particularidades de sus alumnos.


En el documento reforma integral de educación básica 2009. Diplomado para maestros de primaria .SEP, SNTE, DGFCMS, UNAM; página nueve México junio 2009 nos ofrece este perfil; pero ya le agregaría uno más:


XI Reconoce la importancia que tiene para el docente la manejo de las nuevas tecnologías de la informacion, para el desarrollo de su formación e intercambio de experiencias con otros docentes, entre otros virtudes.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009, DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

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REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

FUNDAMENTOS DEL DIPLOMADO



El diplomado se propone que el maestro se capaz de:

A. Desarrollar competencias para experimentar una nueva forma de trabajar:
· los contenidos, vinculados a problemas reales
B. idear estrategias que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas
C. traducir los principios que orientan la reforma a propuestas concretas en el salón de clase.
· Realizar una planeación de actividades didácticas en concordancia con los enfoques de cada asignatura.
· Reconocer la manera como pueden instrumentarse en la escuela, en un contexto especifico, con un grupo de alumnos con características particulares y desde la reflexión de su propia experiencia como docente.
· Establecer las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación que articulen este nuevo enfoque en la tarea docente, desde los planes y programas de estudio apoyadas en los materiales educativos.



Desde el punto de vista pedagógico, la SEP reconoce:

  • La importancia de los maestros como personas, como profesionistas con experiencia y formación docente
  • Las vivencias del docente, las actividades que realiza frente a grupo y los productos que serán los elementos con los que se evaluara su labor educativa.



Por esta misma circunstancia; las actividades propuestas para los maestros dentro del diplomado responden a los principios de la investigación pedagógica los cuales son:
· Introducción
· Desarrollo
· Generalización y cierre

Así mismo, la propuesta del diplomado para maestros de primaria recupera la perspectiva del trabajo por proyectos y el enfoque transversal aplicado al contexto de la realidad escolar docente.

El diplomado se estructura en tres módulos:

Modulo uno elementos básicos
Modulo dos desarrollo de competencias en el aula
Modulo tres evaluación y estrategias didácticas

Por lo tanto el diplomado refleja la perspectiva de trabajo que orienta la reforma, es decir el trabajo por proyectos, enfoque transversal y aplicado al contexto de la realidad escolar del docente.

En este sentido se ha concebido que

· Los maestros muestren una serie de productos como resultado de su trabajo
(aproximadamente 23 productos)
· Que los productos individuales y colectivos sean conservados en una carpeta de evidencias educativas que serán valoradas al termino del diplomado.
· Que el portafolio de evidencias se justifique además como la memoria de trabajo para recuperar sus aprendizajes y realizar nuevas tareas con ellos.


REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009, DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA. SEP. México junio 2009

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA


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¿Por qué del diplomado?

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA


La propuesta de este diplomado, se puede considerar como el cierre del proyecto de articulación curricular que inicia en 2004 con educación preescolar; 2006 con educación secundaria y 2009 con educación primaria.



  • · Todo esto con el fin de elevar la calidad de la educación.
    · Que los estudiantes mejores su nivel de logro educativo
    · Cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar
    · Contribuyan al desarrollo nacional.



Esta reforma parte de de la estructuración global del ´proyecto educativo nacional cuya base es la coherencia de los fundamentos pedagógicos que promueve y posibilita al docente el acercamiento a los:


  • · Propósitos
    · Al enfoque del nuevo plan de estudio
    · Los programas
    · Los materiales educativos


Todo ello para que como docente se apropie de los mismos y encuentre diversas formas de trabajo en el aula acordes con la diversidad y entorno socio cultural.

Como parte de los ejes fundamentales de esta reforma encontramos la importancia
sustancial que tiene la participación de maestros, alumnos, padres de familia y autoridades educativas comprometidas con el cambio

jueves, 30 de julio de 2009

EL SENTIDO DE PERTENENCIA

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SENTIDO DE PERTENENCIA


Dentro de las competencias que se espera que tenga el egresado de escuela normal para 1993 se consideraban lo siguiente:

  1. Manejo de plan y programa de estudio
  2. Contar con estrategias didácticas
  3. Considerar la profesión docente como una carrera de por vida
  4. Aprecio a la diversidad


Entre ellas habremos de destacar la cuarta competencia que refiere el sentido de pertenencia a un gremio o grupo de profesionistas; misma que refiere a:


a. Exista en la persona un grado de disposición que toda persona tiene para seguir la lógica de convivencia o sentido común, mientras más segura se sienta esa persona dentro de un grupo, más elevado será su sentimiento comunitario y por lo tanto la persona estará más dispuesta a seguir normas. El sentido de pertenencia no es más que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevara a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio.


b. El sentido de pertenencia forma parte de la socialización del individuo y está dentro de las necesidades primordiales de los seres humanos por tanto de déficit o inferiores; según Maslow las cuales corresponden a sentirse valorado , aceptado y respetado por una comunidad , saberse partícipe de ella y asimismo identificado, para Maslow, luego de satisfacer dichas necesidades recién puede aspirarse a las otras según la pirámide jerárquica que el mismo creo y esas otras necesidades serían las de desarrollo o superiores.

Es del conocimiento general que la identidad de una persona va más allá de los elementos perceptibles, no es sólo una cualidad implícita en la condición unitaria del individuo; sino que se perfila y enriquece en la construcción de su vida social; en el contacto multinacional con las instituciones, que comienza en la familia, y luego se amplifica a otras diversas estructuras sociales. Con los hábitos, costumbres, actividades, obligaciones y responsabilidades que contraemos y desarrollamos desde pequeños, en el curso de las distintas interacciones sociales que forman parte de nuestras vidas.


De esta manera, todas las estructuras sociales que componen el tejido de la sociedad en nuestro caso la sociedad mexicana, gracias a la huella heredada de una generación a otra(trasmitida al interior de las familias) y al continuo accionar de las personas que en ellas construyen, reproducen y perpetúan el conjunto de peculiaridades que los caracteriza, logran desarrollar sus propias identidades colectivas, cuyos mecanismos funcionales y principios rectores regulan la relación intragrupal y la mediación con las estructuras externas.


Así de esta forma se constituye la identidad cultural, como síntesis de la construcción de múltiples significados distintivos, fruto de las complejas interacciones sociales que desarrolla internamente cada grupo y en sus relaciones con otros, mediante las cuales sus miembros se unifican y a la vez, se diferencian de los demás.


La identidad cultural del docente, no difiere mucho de esto, desde su formación, y desarrollo profesional, la escuela normal, donde , además de proporcionar elementos concretos de referencia y comparación, resume el universo simbólico que caracteriza a la colectividad docente, porque establece patrones singulares de interpretación de la realidad, códigos de vida y pensamiento que permean las diversas formas de manifestarse, valorar y sentir.


Sin embargo, no basta con ser partícipe de una realidad colectiva común, ni siquiera es suficiente que poseamos rasgos étnicos comunes o compartamos la misma herencia sociocultural o formación sigular para presuponer la conciencia personal como representante de una identidad determinada.


Se requiere, además de todo esto, contar con el sentido de pertenencia, como forma de adscripción al universo simbólico de dicha colectividad; como expresión del grado de significación y sentido que los códigos imperantes, los valores, juicios, tareas compartidas y actividades por emprender alcanzan, realmente, para cada sujeto. El sentido de pertenencia, con toda la carga afecto-cognitiva que conlleva, es elemento arraigante y movilizador de la actividad grupal, y lo que es más importante, constituye un generador de valencias y cohesión intragrupal.


La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), publica en 2008 la convocatoria para que profesores del nivel bachillerato, participen en el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, donde la meta es capacitar a 240 mil mentores al finalizar este sexenio, en el desarrollo del nuevo perfil.
Así, por primera vez los docentes de Educación Media Superior, en activo, para acceder a una amplia oferta de actualización y formación académica que corre a cargo de las instituciones incorporadas a la ANUIES.
El programa, que fue firmado por la SEP y la ANUIES en mayo pasado, y por más de 70 rectores de universidades de todo el país como testigos, capacitará a 20 mil profesores este año, en 2009 sumará otros 60 mil y en los dos años siguientes incorporará a 160 mil con lo que se atenderán a 240 mil docentes en total.

Cabe mencionar que el programa es resultado del proceso que determina las características del Perfil del Docente de Educación Media Superior, que concluyó en marzo pasado, luego de las sesiones de trabajo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en las que participan las autoridades educativas estatales.


Donde el Perfil del Docente se ve integrado por ocho competencias enfocadas a:

  1. · Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  2. · Dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  3. . Planificar procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y ubicarlos en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
  4. · Llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  5. · Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
  6. · Construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  7. · Contribuir a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  8. · Participar en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoyar la gestión institucional.


El programa de actualizacion permanente para maestros en servicio tiene la finalidad de impulsar el desarrollo académico y la calidad educativa mediante diversas acciones; de profesores egresados, para alcanzar este perfil.


Por su parte, la UPN brinda las especialidades en: Competencias docentes para la Educación Media Superior, Educación centrada en el aprendizaje, Aprendizaje y práctica docente en contextos multiculturales, Matemáticas y tecnología, Competencias comunicativas, Enseñanza y aprendizaje de la historia y en Ciencia y aprendizaje de las ciencias.


La ANUIES, mediante cerca de 50 instituciones impartirá el diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior.


Para participar en el programa, cuyo objetivo es orientar las acciones de formación y actualización de los profesores de Educación Medida Superior, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:



Ana Tania Vargas Alfaro; Centro Prov. de Cultura Comunitaria, Ciudad de la Habana.
Perfil de egreso. SEP. México 1992
Perfil de egreso 2008 http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/bol1350608

miércoles, 29 de julio de 2009

el manejo de las tic en la formacion de los maestros

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¿Las TIC para qué y cómo? en la formacion del docente


No hay duda sobre la utilidad y valor de la Internet y las TIC en la formacion de los maestros

Los maestros participantes en los talleres y foros sobre la NTIC´S consideran que estas herramientas son un gran apoyo en su labor y sólo hay que saber usarlas.

La mayoría de los participantes asocian positivamente el aprendizaje en el manejo de las tecnologías y, en especial, Internet, correo electronico y el blogs, a conceptos e ideas como: acceso fácil a la información, herramienta didáctica de apoyo en al enseñanza, fiel aliado en la labor docente, servicio que cambia la perspectiva de la educación… Y algunos otros enfatizan la necesidad de apropiarse de estos recursos y de reflexionar sobre su beneficio, de tal forma que, efectivamente, se conviertan en herramientas útiles para cumplir con los fines educativos (los más mencionados) y sociales.

los que han particpadoen el desarrollo de talleres sobre el manejo de la enciclomedia como parte del desarrollo en el manejo de las nuevas tecnologias de la educación consideran que el trabajo que se reaiza en favor de ellos de de suma calidad.


Aquí algunas opiniones de los docentes:


“El Internet hoy en día es requerido por todos los seres humanos que queremos desarrollarnos en un mundo actual, un mundo de las comunicaciones, y es por esto que nuestros alumnos todos deben tener este recurso tan importante, que les va a permitir desarrollar sus conocimientos en una forma creativa y dinámica, es importante destacar cuantas personas hoy en día pueden compartir información y también sueños a través del Internet”: Elizabeth Serpa


“Las TIC son herramientas maravillosas […] cuando, mediante ellas, la sociedad promueve mejores oportunidades para todos y se abaten los rezagos que avergüenzan a la humanidad: pobreza, ignorancia, violencia, discriminación, etc. Sólo entonces tienen sentido los avances de la ciencia y la tecnología”: Ricardo Ávalos Flores


“Si sabemos utilizar el Internet, podremos convertirnos en investigadores virtuales, ya que la mayoría de la información que se encuentra es comercial y no científica y esto hace que el trabajo sea cansado y tedioso, por eso debemos los responsables del aula de medios orientar a los niños y maestros en el uso de este medio”, Reynalda Martínez


“[..] lo más importante: la postura que uno toma frente a la adopción e importación [de tecnología] va generando una forma de uso particular, en donde el cumplimiento de las necesidades locales produce identidad. Y esta forma de uso […] es lo que se debe rescatar en el proceso de alcanzar y acortar una brecha […], que favorezca a los intereses locales de las comunidades”. Álvaro Jasso .

maestro puedes agregar tus opiniones al final de esta página

también tus sugerencias para trabajar talleres con docentes durante el siguiente periodo de trabajo

CARGANDO EL VENADO

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CARGANDO EL VENADO.
(para ser compartido)

ENVIADO POR EL PROFR. ENRIQUE BAHENA, para ser analizado por los docentes


Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso cactus. Se le miraba triste, meditabundo, cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto. Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien acongojado al verlo en tales fachas, le preguntó el motivo, causa o razón que ocasionaba que él se encontrara en situación tan deprimente. --¡Ay! Compadre—contestó el interpelado, --¡tu comadre! ¡Tu comadre! Esta noche la mato o la suicido, pero de que se muere, se muere. --No la amueles compadre, mejor platícame, porqué la quieres matar, a lo mejor te puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema.

El compadre, después de limpiarse sus ojos todos llorosos y su nariz moquienta, empezó con su relato.

--Mira compadre, tú sabes que somos muy pobres y en tu humilde casa la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que tengo que conseguir yendo de cacería al monte.

Me tengo que ir con mi vieja escopeta, pasar varios días de sufrimiento y penalidades, salvándome de milagro de los peligros del monte, esquivando víboras, al tigre y los coyotes, soportar la terrible comezón que me producen las chinches , garrapatas y piquetes de moscos, y por si esto fuera poco, aguantar cómo me cala hasta los huesos el frío y la soledad de las noches. Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo hasta el rancho y subir la cuesta de la loma donde está mi casa.

Todavía no alcanzo resuello cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre vecinos y familiares. Que una pierna pa' doña Juana, que otra pa' doña Cleo, que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá, que esto pa'cá y a los dos o tres días allí va tu tonto otra vez de cacería.

-- ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo la desmechoneo! --

El compadre de aquél iracundo desdichado, después de meditar un momento le dio la solución: --Invita a tu mujer a cargar el venado. -- ¿¡Qué!?-- Sí, sí. Mira. Nomás no le digas las madrizas que te pones para cargar el venado. Mejor píntasela bonito. No le hables de las espinas ni los peligros, ni del frío ni el calor. Dile que la invitas a la cacería para que disfrute de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que te cobijan en la noche, de los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes, de sus exquisitas aguas, del aire fresco del monte, lleno de oxígeno, de la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet, el dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin.

El compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció. La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo. Al cruzar el primer cercado se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada entre las púas. La blusa le quedó toda deshilachada. El calzado se le rompió por los difíciles caminos y las piedras y las espinas la hicieron sangrar. Las pulgas y chinches los traía por todo el cuerpo. El sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató: le quedó tieso y desparramado como estropajo. Las manos le quedaron encallecidas al abrirse paso entre el espeso monte. Toda chamagosa, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora. Muerta de hambre, su imagen parecía sacada de un cuento de ultratumba. Por fin, después de tantos martirios, un día encontraron al venado. Ella tuvo que contener el aliento y el hombre sigiloso, con la astucia y agilidad de un gato, se acercó a su presa, y con la mirada de un lince localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang! Y el venado había muerto.

La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así. --Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente -- le dijo el hombre masticando rabiosamente cada una de sus palabras.-- La mujer casi se desmaya ante la desconocida mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su hogar no tuvo aliento ni para replicar y cargó el venado hasta su casa cruzando veredas y montañas.

Despatolada, con las piernas abiertas, jadeando y casi muerta, a punto de tronarle el corazón, llegó y depositó el animal en la sala de su casa. Los niños y sus amiguitos, hijos de los vecinos, salieron a recibir a sus papás cazadores y acostumbrados a la repartición, le dijeron a su mamá con alegría:

--Mamá, apúrate a repartir el venado porque la mamá de Pepito ya está desesperada.

--¿Qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro.

La señora, tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:

---Este venado no me lo toca nadie, y tú Pepito, ve y dile a tu mamá que vaya mucho a * & % $ ·) * ") ºº ç

"REFLEXIÓN" Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar en su real dimensión el trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado".

La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado que solo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro trabajo, que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio.

Porque se lo que pesa el venado, es que soy coordinador academico en el Centro de Maestros, espero que nos envien comentarios.

EDUCACION PARA TODOS


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PROYECTO EDUCACION PARA TODOS
DAKAR
EDUCACION PARA TODOS MARCO DE ACCION PARA LAS AMERICAS (UNESCO)



Entrega para 2015



(FRAGMENTO)



8. profesionalización docente.



Teniendo en cuenta que:
· Los docentes ocupan un lugar insustituible en la transformación de la educación, en el cambio de las prácticas pedagógicas al interior del aula, en el uso de los recursos didácticos y tecnológicos, en la obtención de aprendizajes de calidad relevantes para la vida, y en la formación de valores de los educandos.
· La valoración de la profesión docente en la sociedad está asociada al mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida.
· La progresiva incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad demandan incluir este tema en la formación y la capacitación.
· En las escuelas rurales y destinadas a la población en situación de vulnerabilidad requieren docentes con mayores niveles de calidad en su formación académica y humana.
Pág. 40 comentario detallado del marco de acción de Dakar, documento ultimado en parís 23 de mayo del 2000.
Pág. 41
Los países se comprometen


(Entre ellos México)



· Combinar diversas acciones tendientes a
~ El fortalecimiento de la educación en el conjunto de las políticas sociales
~ La conversión de las políticas asistencialistas en políticas de de promoción de las capacidades de las personas.
~ La articulación en cada localidad de las políticas y los programas educativos con las políticas y los programas de generación de empleo, salud y desarrollo comunitario.
~ La inclusión en la educación de contenidos y valores orientados a la solidaridad y al mejoramiento de la calidad de vida.
· Garantizar la equidad en la distribución de los recursos - públicos y privados - para la educación y el desarrollo social, y asegurar una mayor eficiencia en su utilización, en beneficio de las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.
· Promover programas de apoyo y acompañamiento a los niños, niñas, adolescentes , jóvenes y adultos de las familias pobres y afectadas pr las desigualdades socioeconómicas para garantizar su educación básica, con su plena participación en el diseño, gestión, seguimiento y evaluación de los mismos.
· Mejorar las condiciones de vida de los propios maestros y maestras, como condición imprescindible para su profesionalización.


Espero que nos puedan dejar sus comentarios sobre el tema:

viernes, 24 de julio de 2009

seis las competencias profesionales

Seis las competencias profesionales

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curso de verano 2009

Centro de Maestros Tlalnepantla

todo profesionista docente o egresado universitario debe poseer.

1.-competencia conceptual,

Consiste en entender los fundamentos teóricos de la profesión. En el cual se ha de sustentar la teoría docente en una práctica pedagógica (si se es docente). Toda la formación docente tiene su fundamento, entonces desarrollar la competencia es: formar sólidamente, en las teorías del campo disciplinario, a los alumnos(futuros docentes). Esto es importante: una formación teórica-sólida.

2.-competencia técnica,

La habilidad para desempeñar las tareas requeridas del profesionista docente. Desde la normal debe de enseñárseles a que apliquen lo que saben, en el momento del mundo real del trabajo, en el aula o en la escuela. En todas las profesiones se dan esta habilidades por ensayo y error: el médico entierra sus errores, el contador lo mete la cárcel, el abogado lo saca y el maestro los hecha a la calle; así en todas las profesiones podemos encontrar que es por ensayo y error que vamos encontrando esas situaciones. (en la práctica)

3.-competencia de contexto,

Entender el contexto social en el cual se practica la profesión; el entorno, el ambiente, muchos egresados de la carrera de odontología, a la hora de la verdad, se echan para atrás y no practican la profesión, porque no dieron la dosis correcta de anestesia y se les andaba quedando ahí el paciente todo, porque se equivocaron de pieza dental, todo ese tipo de cosas inciden en eso.

4.-competencia de comunicación,

La habilidad docente para comunicar de forma oral y escrita, de manera eficaz.
La claridad y la precisión en todo proceso, es una competencia de calidad que debe tener el docente como educador.
La habilidad para comprender el lenguaje no verbal de sus alumnos y el proceso por medio del cual logra la comunicación entre los mismos y hacia él.

5.-competencia de integración.

Esta habilidad para combinar las destrezas teóricas y técnicas, en la práctica profesional es conveniente para el desarrollo de su potencialidad si y solo si sabe aplícala al mundo real.

, 6.-competencia de adaptación.

La habilidad para anticiparse y adaptarse a los cambios; sobretodo a los cambios tecnológicos. Ya no debe descansar el aprendizaje en la cátedra, por supuesto que el maestro universitario tiene el conocimiento pero, ya no es suficiente con eso; necesitamos diversificar los estímulos, incorporar el audiovisual a nuestro trabajo. Para determinar el paradigma docente: es decir, ¿cómo están enseñando?, ¿cómo es que aprendimos a ser maestros?... la referencia que tomamos para ser maestros fueron a nuestros mismos maestros, tanto los buenos como los malos. Dijimos, "yo no voy a ser como aquel maestro cangrejo traumado, además...", ahora se trata de recuperar al maestro, por eso decimos que el alumno supera el maestro.

http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Completo.htm

¿QUE SIGNIFICA SER MAESTRO?

¿QUE SIGNIFICA SER MAESTRO?, EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS

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docentes asistentes al curso de verano 2009 "el manejo de enciclomedia"

tiempo de vals, nacho cano


la profesión de docente (DIAZ BARRIGA) se encuentra entre las más altas responsabilidades que se tiene en la vida, porque en el desarrollo de la profesión se tiene la intención de que las personas que fungan como docentes sean diferentes, que sean educados para que desarrollen propiamente a otros que se desarrollan como seres humanos.
Porque para el verdadero maestro "enseñar" no esta en dar, ni es compartir nuestros conocimientos, el trabajo esta en compartir nuestra experiencia, acompañar el proceso de construcción e incluso adelantarles un poquito, con pistas nada más, de las posibilidades de éxito y de fracasos.
ante todo debe quedar claro en un evento educativo,como el que se ha de desarrollar durante 200 dias; este es un evento de enseñanza - aprendizaje, por lo tanto se busca desarrollar el proceso intelectual, desarrollo de habilidades, desarrollo de destrezas y valores, asi como comportamientos y demostración de competencias mismos propositos que nos trazan el rumbo a seguir para llegar a la situación deseada; el alcance de estos propósitos se ha de hacer por medio de la intervención pedagógica del docente, que busca el logro perfil de egreso; Es necesario puntualizar que en toda situación educativa es necesario tener claro los propósitos que se han de convertir objetivos concretos en una evaluación palpable. De ahí que se suguiere primeramente en una relación con las habilidades didácticas: desarrollar, diseñar, con los docentes. Esto es el docente debe aprender a elaborar y manejar propósitos y objetivos, a partir del manejo de un Plan y programa nacional sobre el cual ha de traducir en comportamientos, habilidades, valores y competencias lo propuesto en él.

En el fondo de todo los docentes con su trabajo estan respondiendo a las siguientes preguntas: qué enseñar, como enseñarlo y para qué enseñarlo.(Rosa Maria Torres; que y como aprender). De ahí se desprenden dos preguntas claves:
¿A quién enseñárselo?/ ¿Cuando enseñárselo?

Entonces los docentes ya deben de tener definidos propósitos y los objetivos, en este caso deben considerar el concepto de educación, el concepto de competencia, el concepto de aprendizaje y el concepto de habilidades didácticas.

Todo esto con el fin de articular en un propósito. Pero se acuerdo a la reforma 2009 (RIEB) no se enseñan al alumnos a resolver problemas, se enseñan cómo operar, pero no a imitar la resolver los problemas de los otros. Ya no al nivel de llegar solamente a la imitación y hacerlo bajo ciertas condiciones de control y precisión, que serían el tercer nivel. Primero imitación, segundo manipulación, tercero control y precisión. Sino como docente que antepone a los alumnos dilemas que estimulan su creatividad.
Hay tres tipos de competencias que se consideran en un desarrollo formativo:

la competencia académica, la competencia laboral y la competencia profesional.

  • A. Las competencias académicas son responsabilidad de las instituciones educativas;
  • B. las competencias laborales es el aprendizaje con independencia del lugar en donde fue adquirido, muchos mexicanos ni siquiera tuvieron la oportunidad determinar la primaria y a una edad temprana se incorporaron al mundo del trabajo.
  • C. Las competencias profesionales, su nombre lo indica, son responsabilidad de las instituciones de formación profesional, que en México tenemos el nivel medio superior escolar ya hubiéramos aprendido a comunicarnos, pero como decían acertadamente, estos procesos son secuenciales, y por esto mismo no nos podemos brincar un proceso.

Las competencias profesionales docentes ,que se identifican como académicas, se agrupan en competencias esenciales; que todos los estudiantes deben de desarrollar durante su proceso de formación como por ejemplo, el análisis dimensional, la solución de problemas y toma de decisiones y, finalmente, ya vienen las competencias específicas, que define una profesión y que la distingue de otra.

miércoles, 22 de julio de 2009

Perfil Docente Enviado por sandy santamaria

LA CREACIÓN DE UN NUEVO PERFIL DOCENTE:

La idea básica de la renovación está en el hecho de reconocer el planteamiento humanista y desarrollista, constituyendo una buena combinación para dar, en forma combinada y pluralista, su contribución a la reformulación de un modelo de formación docente que se fundamente en una racionalidad sustantiva y significativa.

La nueva visión combinará el criterio de la competencia con el criterio ético. La meta es formar un individuo con capacidad de innovación y creación. Se concibe que el docente tenga la suficiente formación para prestar atención al proceso educativo y mejorarlo creativamente.
De esta manera surge un perfil docente más amplio, que incluye el desarrollo personal, actitudes, comunicación, orientación, liderazgo, toma de decisiones, mejoramiento personal, dimensión social e intelectual, libertad de cátedra.

Basándose en Kincheloe (1989), la propuesta actual de formación docente se basa principalmente en los siguientes aspectos:

  1. 1. Centrada en el desarrollo de habilidades didácticas: la enseñanza como actividad académica e intelectual.
    2. Se requiere de habilidad para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado de la información, y manejo de las nuevas tics.
    3. Necesidad de manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases.
    4. Necesidad de tener una sólida información de artes y ciencias para establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad social.
    5. Los cambios en las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales.

Desde el punto de vista de las instituciones como la SEP y tomando como ejemplo y modelo el Colegio de profesores de la Provincia de Ontario, Canadá, se pueden destacar los siguientes elementos:

1. Los principios:
  • a. El significado de lo que es un profesional de la enseñanza.
  • b. Las creencias y los valores expresados y envueltos en los procesos de desarrollo.
  • c. El reconocimiento y la valoración de la diversidad en la práctica de la docencia.
  • d. Reconocimiento de que el crecimiento personal y profesional es un proceso de desarrollo y que los docentes pueden moverse en una variada gama de oportunidades en su carrera a lo largo de su vida.
  • e. La profesión del docente es interdependiente y también lo son sus estándares de evaluación.


2. Las áreas de crecimientos que será evaluadas:

  • a. Compromiso de los estudiantes y su aprendizaje.
    b. Conocimiento profesional.
    c. Prácticas de enseñanza.
    d. Liderazgo y la comunidad.
    e. Aprendizaje profesional situacional.

BASES DEL NUEVO PERFIL DOCENTE:

De manera general se puede decir que un nuevo perfil docente debe incluir la capacidad del docente, la fuente de la filosofía que lo inspira y el impacto en la educación de los alumnos. Sus bases están principalmente señaladas en los siguientes aspectos:


  • Metafísica: La cual permitirá al docente a asumir y comprometerse con las realidades múltiples, que demuestran las necesidades del entorno (económicas, políticas, entre otras). El docente debe llevar a que sus estudiantes hagan cuestionamientos y valoraciones que sean sustantivas y permanentes.
    Epistemología: Con la cual el docente podrá desarrollar capacidad para apreciar las variadas formas de acercamiento y a la aprobación de los saberes. Esto incluye el reconocimiento de diferentes concepciones sobre el conocimiento, el entendimiento de las diferentes formas de trabajar y lograr este conocimiento y experiencia en sus estudiantes.
    Axiología: Permitirá al docente crear una conducta generalizada para formularse interrogantes sobre lo deseable y lo valioso.
    El hecho de educar requiere hacer juicios de valoración y enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo con dignidad.

    Ética: Permite a los docentes a orientar su conducta teniendo como referente la moral de la educación. Se debe formar al docente con alto grado de capacidad reflexiva sobre las implicaciones de su trabajo para y con los estudiantes.
    Estética: Es la fuente para formar al docente con capacidad de crear y cuidar ambientes que permitan dar significado al proceso educativo.
    Lógica: Fortalece el pensamiento crítico y constructivo del docente. Incluye capacidad para comprender, reestructurar, analizar, sintetizar, aplicar y acceder al conocimiento; facilitando experiencias enriquecedoras con los estudiantes.
    · Política: Permite honrar la diversidad y la democracia. Las posibilidades educativas brindan diversidad (razas, géneros, ideales, creencias, apreciaciones, apariencias, edades, lenguaje, salud, entre otras).

El intercambio y la deliberación se deben dar en ambientes y en escenarios democráticos en la escuela.


  • ·Teodisea: Permite que el docente posea un discurso educativo con significado y sustentación. Modelar y guiar a los estudiantes para que clarifiquen, articulen y redefinan un trabajo coherente.
    · Espíritu de Aprendizaje: Permite al decente asumir y modelar conductas significativas. Aprendizajes que duren toda la vida personal y profesional y que se demuestran en la enseñanza, favoreciendo un ambiente coherente entre el discurso y la acción.
    ·Espíritu de Cuestionamiento: Permitirá al docente guiar acciones continuas de auto evaluación y mejoramiento en lo personal y profesional.



Competencias según Philippe Perrenaud

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Viernes 15 de diciembre de 2006
Competencias según Philippe Perrenaud

§Philippe Perrenoud: “Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Para enfrentar una situación de la mayor manera posible, generalmente debemos usar y asociar varios recursos cognitivos complementarios, entre los cuales se encuentran los conocimientos”.
§
§“No hay competencia estabilizada sino cuando la movilización de los conocimientos sobrepasa el razonamiento reflexivo y acciona esquemas constitutivos”.
Publicado por Alfredo Gómez Alcorta en 13:22

· www.sems.udg.mx/.../COMPETENCIAS_QUE_EXPRESAN_EL_PERFIL_DEL_DOCENTE_DE_LA%20EDUCACION_MEDIA_SUPERIO

· http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=80193
· http://aprendizajeporcompetencias.blogspot.com/2006/12/competencias-segn-philippe-perrenaud.html
· http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_26.html
http://www.scribd.com/doc/10324223/Competencias-Philippe-p-Era-Del-Conocimiento

LAS COMPETENCIAS DOCENTES

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EL PERFIL DOCENTE

El Perfil del Egresado como docente en educación básica y el Perfil del Docente con años de experiencia frente agrupo no son ni deberán ser simétricos porque no han contemplar los mismos elementos.
El Perfil del Egresado normalista debe ser compartido por todas las personas que acceden a ser egresados de una escuela normal que les forma con un conocimiento y curriculum a fin al sistema educativo nacional y por lo tanto deben ejercer sus derechos y obligaciones como docentes; así como estar preparados para asumir retos académicos y profesionales diversos a los que se enfrentara como maestro frente a grupo dentro de un comunidad. El Perfil del Docente es específico de la actividad docente que se espera desarrolle frente a grupo. De este modo, es deseable que los maestros cuenten con las competencias que conforman el Perfil del Egresado:

1.- Competencias intelectuales
2.- conocimiento de plan y programas de estudio
3.- Contar con estrategias didácticas
4.-Apreciar su profesión como una carrera de por vida
5.- Aprecio a la diversidad.

A más las competencias correspondientes a las actividades propias de su profesión como docente de las que podemos destacar:

1.- El manejo de las nuevas tecnologías de la educación.
2.- La responsabilidad de su propia formación
3.- Su decisión sobre los dilemas propios de su profesión.

Las competencias deseadas para los docentes, por definición, son globales y limitadas en número de acuerdo a las que son señaladas como vistas y ocultas. El presente documento incluye ocho.

La expresión Perfil del Docente en competencias y principales atributos sigue el modelo desarrollado para el docente del siglo XXI señalado desde la propuesta de Phillips Perrenoud donde los principales atributos comparten el carácter global de las competencias, vienen dando cuenta de las distintas maneras en que estas integran valores, conocimientos, habilidades , actitudes y valores docentes, pero alcanzan un nivel mayor de especificidad conforme se va mejorando bajo el análisis de la práctica educativa. La propuesta de Perrenoud, se trata de enunciados acotados; en el sentido, de que las competencias tienen un nivel de complejidad superior al de los principales atributos, pues integran un repertorio más amplio de destrezas docentes, que derivan en ofertas para desarrollarse en el aula, competencias para la era del conocimiento.

· www.sems.udg.mx/.../COMPETENCIAS_QUE_EXPRESAN_EL_PERFIL_DEL_DOCENTE_DE_LA%20EDUCACION_MEDIA_SUPERIO

· http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=80193
· http://aprendizajeporcompetencias.blogspot.com/2006/12/competencias-segn-philippe-perrenaud.html
· http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_26.html
http://www.scribd.com/doc/10324223/Competencias-Philippe-p-Era-Del-Conocimiento

jueves, 16 de julio de 2009

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EL CUENTO



El objetivo fundamental de esta investigación es el de profundizar un poco más los conocimientos a cerca de la estructura y el desarrollo de los cuentos.
Definiendo al cuento como un breve relato o narración, se penetrará en las condiciones que debe reunir para su elaboración con el fin de captar la atención del lector.
El desarrollo de la vida literaria en Venezuela se ha hecho posible gracias a numerosos cuentitas importantes que con su sabia experiencia y capacitación han logrado traspasar las fronteras venezolanas poniendo muy en alto el nombre de nuestro país. Estos se han destacado tanto que son reconocidos hoy en día como unos de los mejores cuentistas del mundo.




Definiciones de Cuento







  •  Narración breve, escrita generalmente en prosa y que por su enfoque constituye un género literario típico, distinto de la novela y de la novela corta.




  •  Breve relato de sucesos ficticios y de carácter sencillo, hecha con fines morales o educativos.




  •  Relación de suceso.- Relación de un suceso falso o de pura invención.- Fábula que se cuenta a los muchachos para divertirlos.




  •  Es un relato breve y artístico de hechos imaginarios. Son esenciales en el cuento el carácter narrativo, la brevedad del relato, la sencillez de la exposición y del lenguaje y la intensidad emotiva.




  •  Breve narración en prosa, que desarrolla un tema preferentemente fantástico y cuyo fin es divertir.




  •  Es una narración corta, breve, de hechos reales o ficticios, cuyo origen es la anécdota y su finalidad es entretener, a veces algo moralizadora.




  •  Es un relato corto donde se narra una acción realizada por unos personajes en un ambiente determinado.

viernes, 3 de julio de 2009

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EL RECICLADO EN MEXICO



El termino reciclaje actualmente se acepta como una técnica que consiste en someter de nuevamente una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad.
otra forma de definir este hecho se acepta como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de reutilización y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
En una visión "eco-lógica" del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos.

En el documento y el Medio ambiente ¿Problemas de México y el mundo? encontramos en la página 143, la pregunta ¿Qué hacemos con nuestra basura?, en la cual se describe el largo camino que sigue; esta después que nos deshacemos de ella. Existen algunas personas que durante este proceso la separan: esto se debe a que algunas de las cosas que se desechan desde el hogar, la escuela, oficina, empresa, mercado,.. Puede ser reutilizada. Pero no toda la basura, se recicla; el resto que no puede ser utilizada, va a los rellenos sanitarios.
Algunos de ellos como los plásticos son tratados de diversas formas para que sigan dando servicio una y otra vez.
EL PLÁSTICO
El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
Los plásticos son sustancias formadas por macromoléculas orgánicas llamadas polímeros. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización.
los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.

Existe una gran variedad de plásticos y para clasificarlos existe un sistema de codificación que se muestra en la Tabla 1. Los productos llevan una marca que consiste en el símbolo internacional de reciclado con el código correspondiente en medio según el material específico.
Tabla 1. Codificación internacional para los distintos plásticos.

Tipo de plástico:
1 -- PET ------------ Polietileno Tereftalato
2 -- PEAD/PEHD--- Polietileno de alta densidad
3 -- PCV ------------ Policloruro de vinilo
4 -- PBD/ PELD ---- Polietileno de baja densidad
5 -- PP ------------- Polipropileno
6 -- PS ------------- Poliestireno


http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico