calidad de los articulos

sábado, 30 de mayo de 2009

LA DEMOCRACIA

video

la democracia

En los orígenes de la democracia se entendió que una condición previa de la misma era que el pueblo recibiese la enseñanza necesaria para poder participar en el proceso de democratización; información que se privilegiaba solo entre los griegos y de la que se excluía a los esclavos que a su vez de manera indirecta recibían estas enseñanzas; así con el paso del tiempo el concepto de democracia avanza hasta llegar a nuestros tiempos en lo que se puntualiza que la democracia requiere que el pueblo reciba una buena enseñanza en la que la democracia no se entienda como un hecho político sino como un estilo de vida.


El concepto incluye una serie de acuerdos de comportamiento y trato entre los seres humanos, esto es la democracia se ha de convertir en un mecanismo social en el que cada una de las personas de la comunidad pueden exponer en igualdad circunstancias de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo, en plenaria o por medio de los instrumentos de comunicación a su alcance. Esto hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos mutuos, respaldados en el artículo tercero constitucional .


A través del aparato educativo se introduce el concepto de democracia como una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Por lo tanto se requiere que constantemente se puntualice esta como un estilo de vida en la que los miembros del grupo, señalen que cada actividad que realizan se somete al escrutinio de todos los participes porque:

  1. Cada miembro desempeña un papel dentro del grupo.
  2. Dentro de un grupo hay contacto y comunicación entre sus miembros (esto es interacción).
  3. El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres.
  4. El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.
  5. Los miembros de un grupo manifiestan Apoyo mutuo (la cooperación, reciprocidad, y el trabajo en equipo)
  6. Los miembros del grupo manifiestan Adhocracia (Adhocracia es la ausencia de jerarquía) por lo tanto es común observar que lo importante para estos es el mantenimiento y sostenimiento del grupo no de la individualidad; el nivel de adaptación de sus integrantes se evidencia en el sostenimiento y mantenimiento del grupo ante cualquier situación interna o externa.
  7. El grupo dentro de su individualidad se distingue de otros grupos como Clase social( porque este es un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula de manera político-socio-económicamente activa


Como Comunidad comparten elementos que les son comunes entre estos son costumbres, habilidades, competencias y sobre todo misiones.( por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.


Como instrumento activo de la democracia la iniciativa popular, mediante la cual el pueblo puede promulgar una proposición legislativa o una enmienda constitucional, siempre que ésta no infrinja la Constitución política de los estados unidos mexicanos o el derecho internacional. Los ciudadanos también pueden invalidar una disposición legal aprobada por el gobierno representativo por medio del referéndum facultativo, por medio de sus diputados o en solicitud de amparo de aquello que afecta los intereses de la mayoría.
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia


jueves, 28 de mayo de 2009

MAS SABIA ES LA QUE SABE , LO QUE NO SABE

video

la frase "más sabia es la persona que sabe lo que no sabe"

Nos refiere a un filosofo que estaba en plena conciencia de que no lo sabia todo, puntualiza el hecho de que es más sabia , la persona que sabe que aquello que conoce no le conducce a nada; es más lo que desconoce; por lo tanto para llegar a algo tenia que saber lo que no sabia.

Como maestros nunca nos habiamos detenido a pensar en esto; pero cuanto más se pienza en ello, mas claro parece ser que lo que uno sabe es util para aprender aquello que no se sabe.

Esto se aterriza en la comprensión de que los conocimientos no vienen de fuera, que la verdadera comprensión de las cosas nace desde dentro de las personas; por lo que cada persona de acuerdo a su propio estilo, formulara su propio conocimiento. Y no es dado a ningun ser humano el derecho de decir esto le he enseñado ya que el aprendizaje surge del interior de cada persona y estan intenso como la pasión que cada sujeto pone en el mismo.

Así que el papel del maesro esta en apasionar al alumno en el aprendizaje; su trabajo se centra en buscar que el alumno aprenda por que este aoendizaje sea una necesida que surge del interior de su ser. "el maestro que camina a la sombra el templo, es incapaz de enseñar nada a nadie, solamente conducirlo al dintel de su propio entendimiento"(GIBRAN, JALIL GIBRAN)

Para poder apasionar al joven aprendiz, el docente debe tener bien determinados sus objetivos(Paln y programas de estudio), definidas sus estrategias(su didactica) conocer los recursos a emplear para el cumplimiento de esos objetivos(libros del maestro, del alumno, materiales que faciliten el aprendizaje) conocimientos (saber sobre los alumnos, sobre sus saberes, sobre sus relación con la sociedad y el futuro que les depara con la enseñanza que el desarrolle).

Socrates, Platon, Rousseau,Piaget, Vigostky, From, Gibran, Eco, nos han repetido durante siglos que la mejor forma de aprender es apasionar al aprendiz en el aprendizaje de hechos y fenómenos, en el poder de la palabra; para que por medio del uso de la razón se llegue al proceso de argumentación con conocimiento. De convercer por medio de la retorica y el uso de la razon sobre nuestra propia visión del mundo.

Es difícil saber que tanto se sabe puesto que somos pequeñas isla de ciencia, que navegamos en un mar de ignorancia, siempre ante la espada de dos filos, tratando de salvar a los demás y evitanto caer


domingo, 24 de mayo de 2009

video

Técnicas de persuasión



Como docente y actualmente como coordinador Académico de Centro de Maestros he empleado estas técnicas y otras más que no resaltan en ese documento para desarrollar propiamente mi trabajo.
Para iniciar debemos acordar que “el arte de la persuasión representa la historia de la manipulación diplomática pero astuta (Virgilio, Sócrates, Maquiavelo, Adolf Hitler, Mussolini, F. Franco, San Francisco de Asis, Gandy, las empresas comerciales...etc.) tendiente a poner a las personas de tu parte sin recurrir al uso de la fuerza. Su objetivo primordial es básico, pero difícil de conseguir: convencer a tu audiencia de internalizar tu argumento, para luego adoptarlo como parte de su sistema de creencias.


El arte de la persuasión cuenta con seis armas para influir sobre otras personas, estas son: reciprocidad, compromiso/consistencia, autoridad, validación social, escasez, gusto/amistad. A continuación, le echamos un vistazo a las técnicas persuasivas más efectivas:


Crea una necesidad
Intentar persuadir a otros para que te crean cuando careces de una urgencia reconocible es inútil. Si lo que tú quieres —apoyo, dinero, aprobación— no es obvio, necesitarás hacerlo obvio fabricando una profunda y urgente necesidad. Es aquí cuando la escasez entra en juego. Las personas encuentran a objetos y oportunidades más atractivos cuando escasean o son raros.
Los publicitarios trabajan primero creando una necesidad en ti (nada puede quitarte la sed como...), luego en crearte la noción de escasez. En el mundo profesional, hay dos factores que están de tu lado a la hora de persuadir: el tiempo, y las acciones imprecisas de la competencia. En vistas de “ponerte a la audiencia en el bolsillo”, debes convencer al auditorio de que tiene una necesidad que ni siquiera sabe que tiene. Por ejemplo, implantar la necesidad de implementar un programa inmediatamente porque éste es el único momento en que puede llevarse a cabo con los mejores resultados.


Recurre a palabras potentes


Los políticos y los publicitarios usan palabras potentes o cargadas de sentido todos los días. Considera las frases comunes “defender la democracia” o “Guerra contra el terror”. ¿Qué quieren decir precisamente? Ni siquiera una respuesta efectivamente trazada podría encontrar la conexión y el verdadero significado de estos términos. En el deseo de persuadir, el significado suele ser secundario cuando se recurren a palabras cargadas.
Por ejemplo, Warren Buffet -el famoso inversionista- rara vez omite referirse a sus inversores como “socios”, aunque claramente no lo sean. Desde luego, ellos saben que al hacerlo crean un lazo de igualdad y fraternidad sin la necesidad de hacer un solo renunciamiento. Las ideas de reciprocidad (la gente está más dispuesta a cumplir con los requerimientos de aquellos que primero han dado algo) y de gusto/amistad (las personas prefieren decir “sí” a aquellos que les son conocidos y les agradan) pueden verse en las palabras simples, pero potentes, de Warren Buffet.


Habla su mismo lenguaje
Una vez más, decimos que las personas prefieren decir “sí” a aquellos que les son conocidos y les agradan. A este fin, un medio básico y efectivo de persuasión no sólo hace necesario el uso de un vocabulario comprensible y reconocible, sino que también se caracteriza por recurrir al nombre (o los nombres) de la audiencia. Es algo tan fundamental como cuando te encuentras con alguien por primera vez, y al verlo la segunda recuerdas su nombre. Sin dudas, causas una mejor impresión, ya que agasajas el ego y convences al receptor de que has podido recordad su nombre, desde luego, porque lo valoras demasiado para haberlo hecho.


Apela a la autoridad
Las personas se encuentran más dispuestas a seguir directivas y recomendaciones de un comunicador a quien atribuyen autoridad o pericia.
Un llamamiento a la autoridad, en el que demuestres tus profundos conocimientos sobre el tema, tus cualificaciones, o una muestra de tu propio interés o compromiso en el asunto, satisfará los deseos de tu audiencia de reconocer a un interlocutor en una posición de poder.


Recurre a las emociones
Con frecuencia, las personas asumen erróneamente que en el mundo de los negocios sólo cuentan los hechos. Si bien los números tienen un lugar bien ganado y nunca deben ser ignorados, recurrir a las emociones puede ser especialmente efectivo en el ámbito de la negociación.
La clave está en evocar una respuesta emocional usando metáforas o recurriendo al sentimiento del riesgo y la aventura (claro, sin excederte).


Apela a la razón
Apelar a la razón es recurrir a los hechos comprobados y los números incuestionables para influir sobre tu audiencia. Para muchos, en el ámbito del mundo profesional, no existe mejor forma de persuasión. En combinación con la autoridad, la razón y la lógica pueden tener efectos superlativos sobre la audiencia.


Cuenta una historia
Por último, es necesario dedicar algunas líneas a la importancia del poder persuasivo de una buena historia. Se cree que organizamos nuestros procesos mentales de acuerdo a historias, y es cierto que los grandes líderes son también grandes contadores de historias. Para ellos, una historia es un hecho envuelto en una emoción que insta a una acción que tiene la capacidad de transformar nuestro mundo. En consecuencia, las historias pueden usarse como técnica de persuasión.

Para ser exitosa como método persuasivo, una historia debe estar contada con pasión, a través de los ojos de un héroe, que en un primer momento encuentre un antagonista, que luego experimente un despertar de un conocimiento, y que este despertar conduzca a una última transformación.


El punto, en consecuencia, es vestir tu presentación con el atuendo de una buena historia. Posiciona principalmente lo que estás intentando persuadir (una oportunidad financiera) como el héroe; los obstáculos conocidos son los antagonistas (riesgo de pérdidas financieras); incluye tu argumento primario en forma de conocimiento (las razones por las que los riesgos se ven disminuidos); y la transformación final en forma de resultado percibido (la recompensa financiera). Y, desde luego, cuéntalo todo con mucha pasión..


Técnicas de persuasión:
Te enseñamos las técnicas mas efectivas de persuasión, que puedes comenzar a aplicar ahora mismo...
http://www.enplenitud.com/profesionales/persuasion.asp
EnPlenitud.com - Técnicas de persuasión

copilado the corzo.

TECNICAS DE PERSUACIÓN

video






Como Maestro : ¿Tienes las habilidades de un buen emprendedor?



Cómo ser emprendedor
Cuando iniciamos un una año escolar , plan de trabajo un semanario o cualquier actividad en la que nos inmiscuimos, es muy importante considerar que la habilidad de emprender nuestro propio proyecto, consiste de muchas bases y argumentos, por los cuales te generaran una cantidad de proyecciones que visualiza lo que realmente buscas en conseguir o te muestran por donde estas equivocado para hacer las diferentes correcciones.
Para ser un buen emprendedor en cada nuevo proyecto, tomemos en cuenta los siguientes tips:



Quiero ser emprendedor: OBJETIVOS

Una de la principales bases de tu proyecto , es tener claro las oportunidades que te brinda el mercado al producto que vas a ofrecer, mirar cuales son los riesgos que te ofrece, la competencia, la modalidad de ofrecer tu producto, el tipo de consumidor, el lugar estratégico de tu negocio, el costo de tu producto y muy importante de tener en cuenta la característica personal que vas mostrar tu producto. (que e nuestro caso es el estilo de enseñar, los recursos que emplea el docente al trabajar en el aula con los alumnos, los medios que tiene para apoyarse de los padres y en los padres, par mejorar a los alumnos y la forma en que se relaciona con el medio)




Tener claro esos objetivos te llevan a planificar de manera rápida y con habilidad de empresario, la proyección real de emprender tu proyecto,(como docente de una escuela) por tales motivos debe ser bien estudiada y creada con la realidad de cual se va mover tu producto(que en nuestro caso es el proceso E/A).



Emprendedor y negocio: VISION




Ser emprendedor tiene como base una visón de lo que buscas tener y llegar, antes de iniciar la planificación de tu proyecto, tu visión es totalmente clara y con metas que lleven a concretar el objetivo planteado desde un inicio.




La mayor parte de los fracasos de un proyecto es que la visión no va de la mano a los objetivos, por tanto tener visión es una muestra de oportunidad de crecimiento de tu negocio y que brindan seguridad al momento de ofrecer tus productos. Concretando así lo objetivos planificados de tu proyecto.




Espíritu emprendedor: PASION




Para todo en la vida se debe tener pasión, para la familia, la pareja, los hijos y tu trabajo / proyeco, eso nos ayuda a tener mas perseverancia a momentos críticos de nuestros proyectos, ser mas calmado a la toma de decisiones, ser mas estratégicos en la forma de implementar ideas para crecer y que cada día nos amplia mas la habilidad de conseguir nuestras metas propuestas
.




Teniendo en cuenta estos tres pasos para ser un buen emprendedor de tu propio negocio, no importa lo que vayas a ofrecer al consumidor, es tener bien claro lo que buscas, lo que quieres ofrecer, saber mostrar lo que estas ofreciendo y personalizar bien tu negocio. Arriésgate a emprender tu negocio, por el que arriesga una semilla en la vida, es el que ve crecer y recoger su propios frutos.

window.google_render_ad();



© EnPlenitud.com - ¿Tienes las habilidades de un buen emprendedor?



Tienes las habilidades de un buen emprendedor?: Para llegar a ser un buen empresario es necesario tener la vision y los objetivos claros de tu meta y negocio. Que te ayudaran a que planifiques de manera correcta tus ideales... http://www.enplenitud.com/negocios/habilidades.asp



copilado y adaptado por the corzo

sábado, 23 de mayo de 2009

video

¿QUÉ SON LOS NIVELES DE DESEMPEÑO DOCENTE?



En el trabajo del docente se han de referir a los elementos que se consideran descriptores de los resultados obtenidos por los alumnos al evaluar el proceso educativo porque en ellos se definen los niveles de logro de la competencia (perfil de egreso). En la comprensión de que estos no se definen en el programa, fehacientemente, sino que se diluyen en los contenidos y se manifiestan en actitudes y comportamientos de los alumnos en la realización de una tarea. Por lo que el docente al preparar sus planes de clase en sus situaciones didácticas diseña pensando: ¿Qué es lo mínimo, medio y lo máximo a desarrollaren los alumnos? Todo esto para definir acciones, destrezas actitudes comportamiento y desarrollo de competencias que definan el resultado en el cumplimiento del perfil de egreso de los alumnos.

Los niveles de desempeño sirven para generar máximos y mínimos a lograr con los alumnos en el proceso de construcción de aprendizajes pues ya se sabe que en un salón de clase, el 50% de los alumnos cuenta con un nivel de desempeño medio, el 25% puede menos y el 25% puede más alto. Entonces la calidad de trabajo y desempeño docente se muestra cuando los logros educativos superan el 80% de logro en el cumplimiento del desarrollo de planes y programas de estudio y va progresivamente avanzando en busca del cumplimiento total.

Entonces los niveles de desempeño docente se muestran en la forma :

  • Ü En que se identifican cuáles son las necesidades de sus alumnos mediante el manejo de instrumentos de recolección de datos.(exámenes , cuestionarios, entrevistas, hojas de observación, graficas, escalas, bitácora docente, carpeta del alumno…)
  • Ü 􀀹en que se define las necesidades que se requieren mediante la elaboración de un examen diagnóstico elaborado desde la perspectiva pedagógica.
  • Ü 􀀹en que se detecta las necesidades de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico multidimensional que aborda los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y filosóficos de una población determinada.

La competencia docente entonces es fácil de identificar porque es observable:


1. La existencia de una meta terminal y procesual
2. La existencia de un marco teórico cognitivo - conductual
3. Porque el docente establece lo que debe saber hacer el alumno tanto dentro del salón como al final de un curso.
4. Trabaja todo a la vez:

Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores durante el desarrollo de sus clases..

  • Para lo cual el director o supervisor y sus respectivos consejos técnicos escolares conllevan a la par del docente una carpeta en la cual se guardan documentos y observaciones hechas al docente, curso de actualización, felicitaciones, etc., que sirvan como elementos que testifiquen el desarrollo de sus habilidades y demuestren su competencia profesional.

Así como el docente al trabajar una Situación didáctica: Crea de un escenario de aprendizaje que incluye un conflicto cognitivo a resolver en la que se realizan varias actividades que articuladas entre sí promueven el desarrollo de la competencia. El director ha de observar el trabajo del docente, la forma en que desarrolla sus actividades y promueve el desarrollo de su profesionalización.
El director al analizar la actividad del maestro debe conocer como desarrolla una secuencia didáctica; la serie de actividades que tienen que llevar sus alumnos acabo para resolver el conflicto cognitivo y él como directivo observar la actitud de su personal e ir dejando testimonio de lo mismo en la bitácora correspondiente.
La evaluación que aplica el directivo a su maestro no varía de la evaluación que se hace a los alumnos pues se verifica que tanto conoce el docente de su programa, lo materiales de él y del alumno entonces su evaluación es por lo tanto

Ü Evaluación formativa: Centrada en el proceso de logro en la competencia profesional.
o Este tipo de evaluación mide el proceso del docente en el logro de la competencia profesional en el centro de trabajo.
o Porque:
a) El trabajo forma profesionistas eficientes
b) Porque se prepara para servir en una carrera de por vida
c) Porque sirve a una sociedad de la cual es miembro.
d) Porque es parte de un gremio que sirve a la sociedad.




Ü Evaluación sumativa: Centrada en el resultado obtenido en la competencia más otra en el desarrollo de sus funciones docentes.
o Mide como usa los conocimientos y experiencia que adquiere en su profesión en la resolución de problemas y dilemas éticos de su profesión en contextos diferenciados.

¿Cómo se evalúa cada ámbito?
El directivo y el consejo técnico de cada escuela o el supervisor y el consejo técnico de directivos.

Ü Utilizando instrumentos para recabar evidencias e información sobre el proceso y sobre el resultado.
1. El examen nacional
2. Examen enlace
3. Planes y programas
4. Revisando los cuadernos de los alumnos
5. Revisando la carpeta del docente

Ü Utilizando herramientas para verificar que los resultados obtenidos son los solicitados.
1. Guías de observación
2. Entrevistas
3. Expedientes.
Bibliografía:

1a. Frade Laura, Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta secundaria, Calidad Educativa Consultores S. C., México, D. F. 2007.

1b. 􀂄Frade Laura, La evaluación por competencias, Mediación de Calidad S. A. de C.V.

1c. 􀂄Frade Laura, Planeación por competencias, Mediación de Calidad, S. A. de C. V. , México, D. F. 2008

1d. 􀂄Frade Laura, Inteligencia educativa, Mediación de Calidad S. A. de C. V.

2ª. Elizondo, Torres Magdalena Asertividad y escucha en el ámbito académico, editorial Trillas, ITESM. México mayo 1999.

Copilado por The corzo

CARACTERISTICAS DEL GRUPO

ALGUNAS CARACTERISTICAS , QUE DEFINEN LA EXISTENCIA DE UN GRUPO

video

¿Qué es un grupo?


Habremos de entender dentro del propósito que persigue este documento el concepto de grupo como cualquier número de personas, ocupadas en interactuar frente a frente unas con otras en una reunión o serie de reuniones, en donde cada miembro recibe de los demás alguna impresión o recepción de una manera especifica que puede, ya sea en un momento o en un instante subsecuente, ofrecer alguna reacción a cada uno de los demás como individuo, aunque solo sea para recordar que esta persona estaba presente en su entorno social. Porque:
1.- Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

  1. Cada miembro desempeña un papel.
  2. Dentro de un grupo hay contacto y comunicación entre sus miembros (esto es interacción).
  3. El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres.
  4. El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.
  5. Los miembros de un grupo manifiestan Apoyo mutuo (la cooperación, reciprocidad, y el trabajo en equipo)
  6. Los miembros del grupo manifiestan Adhocracia (Adhocracia es la ausencia de jerarquía) por lo tanto es común observar que lo importante para estos es el mantenimiento y sostenimiento del grupo no de la individualidad; el nivel de adaptación de sus integrantes se evidencia en el sostenimiento y mantenimiento del grupo ante cualquier situación interna o externa.
  7. El grupo dentro de su individualidad se distingue de otros grupos como Clase social( porque este es un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula de manera político-socio-económicamente activa)


Como Comunidad comparten elementos que les son comunes entre estos son costumbres, habilidades, competencias y sobre todo misiones.( por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
Organización de base (sirve para identificar a las organizaciones de carácter social o político más cercanas a la comunidad a la que sirven. A su vez, las organizaciones de base son asistidas por organizaciones mayores, que pueden ser desde un partido político, una ONG, o federaciones o confederaciones de organizaciones o secciones de organizaciones nacionales o regionales.) En nuestras escuelas la organización social a la que se sirve como maestro es a la SEP, Nacional /Estatal; por lo tanto la misma se rige por las líneas generales de cada una de ellas.


· El Movimiento social de los grupos escolares da referencia al cumplimiento del proceso educativo cuya mete es el desarrollo integral del sujeto; el trabajo de los grupos de educadores en la escuela por lo tanto tiene como finalidad el cambio social, preparar a las nuevas generaciones en democracia para enfrentar efectivamente la vida en una
Este concepto de Relación social (La relación social y ética puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta) toma vigencia en os albores del siglo XXI como una necesidad de una sociedad cambiante. En donde los grupos al interactuar han de regular estas acciones dentro de un marco de conducta aceptable.


El termino Comunidad local hace referencia al concepto de espacio social en donde se desarrolla el grupo y a su vez compromete las acciones del grupo a corresponder a esa oportunidad de acción(El término comunidad sugiere que sus miembros tienen relaciones comunales entre sí: experiencias, valores y/o intereses compartidos, pueden interactuar unos con otros y se preocupan por el bienestar mutuo y colectivo)


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_social"

COPILADOR the corzo

viernes, 22 de mayo de 2009

EL PENSAMIENTO

video

El pensamiento


El pensamiento es una de las principales actividades de la mente; así que todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad mental es producto del pensamiento ( intelecto).

El término es comúnmente utilizado de manera genérica por lo que en su uso coloquial se definen todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; de tal manera que todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.


El pensamiento se caracteriza


1. El pensar se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos (lógica), aunque a veces no sean comprendidos por todos se origina de una forma de ver la vida, la experiencia y lo que se cree conocer del mundo. Por lo que se puede deducir que existen patrones (proceso)que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos. Así pues el pensamiento siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. Su cometido principal es que el pensamiento es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

El proceso de pensar de acuerdo a la teoría Vigostquiana se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas. Por lo tanto se puede decir que este se manifiesta como una habilidad para ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico, situaciones fenómenos y hechos.

Contrastando esto con las teorías piagetianas y del conocimiento significativo diremos que las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida.

Entonces diremos que el pensamiento se caracteriza por:


  • · Ser lógico
    · Procesal
    · Temporal
    · Flexible
    · Automotivante y motivante
    · Coherente y organizado
    · Anímico
    · Selectivo
    · Arbitrario
    · ambivalente


Formas en que se relaciona el pensamiento y el lenguaje


El pensamiento de las personas se refleja en el lenguaje, por lo que se sobre entiende que lo determina de tal forma que lo precisa. Así por medio del lenguaje cada sujeto transmite los conceptos, juicios y raciocinios de su propio proceso de pensamiento.
Por lo que podemos afirmar que el pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje y las formas de uso del mismo.
Por lo que Luria y Vygotski afirmaban que el lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto. Más racional, por tanto el manejo propio del pensamiento procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte sus descubrimientos en un conocimiento.
Así que de acuerdo a las teorías de Piaget, Vygotski, Luria se puede afirmar que el pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje, que se ajusta de acuerdo a dos fenómenos uno interno y otro externo. Por lo tanto el pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretado, al contratar los lenguajes internos y externos con los fenómenos de percepción del mundo dentro y para un grupo social.


http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_(mente)
Diccionario de Psicología A.L Merani ed. Grijalbo
Psicología de la Genética A.L. Merani ed. Grijalbo
Enciclopedia de Psicología Smirnov/Leontiev
L.S Vygotski Obras completas Ed. Pueblo y Educación

viernes, 15 de mayo de 2009

SE ES UN VERDADERO MAESTRO O MAESTRA

video

Aportación de Juan Carlos Torres Alba, para todos los compañeros en su día

SE ES UN VERDADERO MAESTRO(A)

CUANDO SE VE LA ENSEÑANZA COMO UN DEBER Y PLACER

CUANDO NO SE ADMITE LA OBRA ACABADA CUMPLIDA

CUANDO NUNCA SE CREE ESTAR ANTE ALGO PERFECTO SI NO QUE SE LUCHA POR LOGRAR LA PERFECCION SE ES UN VERDADERO MAESTRO

CUANDO SE ESTA LEJOS DEL SERVILISMO CUANDO LA PREFERENCIA ES COLECTIVA Y CON EL UNICO FIN DE EDUCAR

CUANDO SE CREE EN LA LEALTAD A LA INSTITUCION Y LA SOLIDARIDAD CON SUS COMPÀÑEROS SE ES UN VERDADERO MAESTRO

CUANDO SE QUIERE TRANSFORMAR NO CONSERVAR, CUANDO SE TIENE LA VOLUNTAD DE HACER, NO DE POSEER,

CUANDO SE SABE CREAR NUEVAS GENERACIONES CON BASES FIRMES, HOMBRES Y MUJERES TRIUNFADORES PARA EL MAÑANA,

CUANDO SE VE SIEMPRE HACIA DELANTE Y SE CREE EN LA EXELENCIA FINCADA SOBRE UN PIZARRON Y UN GIS,

CUANDO SE TIENE UN ANHELO POR EL FUTURO, Y SE CREE TODO POSIBLE SIN CONFORMISMOS QUE SOLO DAÑAN LA EDUCACION,

SE ES UN VERDADERO MAESTRO

CUANDO AL FINAL DE LA JORNADA EL ROSTRO SE ENTERNECE Y SE SUSPIRA POR SATISFACCION, DEL DEBER CUMPLIDO,

Y CUANDO LOS PEQUEÑOS, SE VUELVEN GRANDES EXCLAMARAN CON ORGULLO,

¡YO FUI SU MAESTRO, ¡YO LE ENSEÑE SUS PRIMERAS LETRAS!

Y ESOS PEQUEÑOS AFIRMARAN ¡FUE, ES Y SERA SIEMPRE UN(A)

GRAN MAESTRO(A)! POSEE GRANDES VIRTUDES PERO SOBRE TODO ES POSEDOR(A) DEL RESPETO Y ADMIRACION,

DE TODOS AQUELLOS A LOS QUE CON CARIÑO Y DEDICACION SUPO ENSEÑARLES A MIRAR HACIA DELANTE,

A CREER EN EL MAÑANA,

A LUCHAR POR SER LOS MEJORES

ESE EN UN VERDADERO MAESTRO.

MUCHAS FELICIDADES.

Vida.diaria@hotmail.com

sábado, 9 de mayo de 2009

APRENDER CON VIRUS

video


Aprender con virus
David Calderón


Miércoles, 6 de mayo de 2009

Aportación de: Aviana avilez martínez (aviana_7@hotmail.com)

Hola les envío esta publicacción de David Calderón en su sección de El Financiero


En términos generales, la emergencia ya pasó. La propagación del virus de la influenza A (H1N1) se ha detenido, y la pandemia como tal -entendida, con toda propiedad, como una epidemia con posibilidad de alcanzar a toda la población-, está descartada.Se descubrió -tardíamente, por la falta de un sistema sólido de vigilancia epidemiológica en el país- la incidencia de una influenza atípica de una severidad preocupante. Los médicos que sí estuvieron ante pacientes afectados de gravedad se azoraron ante el daño masivo a los pulmones, pues mientras una afección bacteriana deja todavía identificable la trama de los tejidos, este padecimiento produce en las horas finales unos boquetes en los que ya no se distingue la estructura original. El manejo, en términos de salud pública, fue tajante y de inusitada rigidez: desarticulación de las concentraciones, confinamiento global, aislamiento inmediato y sin flexibilidad para el contacto. El sueño del epidemiólogo y la pesadilla del psicólogo social se conjuntaron: el intercambio social espontáneo y cotidiano se detuvo de golpe en un área metropolitana de más de 20 millones de personas, y se suspendieron clases y actividades organizadas en todo el país. La población reaccionó con dosis parejas de resignación y buen ánimo, aguantando el golpe a los bolsillos y haciendo piruetas para reorganizar la rutina con niños y jóvenes en casa. El puentazo del 1 al 5 de mayo cayó como del cielo. Cuando se contó con evidencia sólida, los casos documentados fueron pocos y los dudosos no muy extendidos. El regreso "gradual y escalonado" a la normalidad comienza desde hoy, miércoles 6 de mayo.¿Qué aprendemos? Del virus mismo se aprende poco, en el sentido que la investigación biomédica da claves, pero no extiende seguros de vida. De nuestra convivencia con el virus, en cambio, se sacan valiosas lecciones.

La primera es descartar el pánico, y focalizar el cuidado. El cubrebocas y los antibacterianos no resultan mejores que sus alternativas juiciosas y de bajo costo: cubrirse adecuadamente al estornudar y lavarse las manos con jabón común. Con o sin virus en el horizonte, la prevención y la higiene están en nuestra mano. El contacto humano que hay que dosificar es el de las aglomeraciones, no el de la vida cotidiana. Salvo que alguien esté o haya estado enfermo de vías respiratorias, los besos, abrazos y cercanía son bienvenidos.

Un segundo aprendizaje pasa por un fuerte examen de conciencia sobre el sistema de salud que tenemos: se reacciona con excesivo vigor en la emergencia y con culpable indolencia ante lo cotidiano. Basta ver las clínicas de Salubridad, IMSS o ISSSTE. Suena horrible, pero ya que pasó el principal riesgo de muerte por enfermedad aguda, no caigamos en la complacencia ante los cientos de muertes diarias por enfermedades crónicas. ¿Nos quedaremos con el suspiro de alivio, o será un acicate para mejorar la atención primaria a la salud? No consuela tener un puñado selecto de epidemiólogos y expertos en genómica, ante la consideración de que los hombres y mujeres del primer contacto, las enfermeras y médicos familiares, están en las clínicas sobrecargados, no certificados y sujetos al disgusto constante de sus pacientes, que desesperan por la tardanza, burocratismo e improvisación ante sus males.

Más aún: aprendamos de la experiencia y propongámonos una vacunación extensa y oportuna para la influenza; la vacuna sí protege ante cualquier cepa, pues la cercanía genómica hace que su efecto sea genérico; saber cuidar las gripas es una gran inversión, no compras brutales de batas y cubrebocas.Una tercera veta educativa: platiquemos con los niños para evitar miedos infundados. El lenguaje es poderoso, y en esta contingencia la comunicación de las autoridades fue seca y sermoneadora. "Nos ataca el virus" es impreciso y desorientador. Papás y maestros tenemos que desempolvar nuestros conocimientos de biología y aclarar a los más jóvenes que los virus no son "animalitos", mucho menos depredadores que nos invadan; no son ellos los que nos enferman, sino nuestra reacción inmune.

Los virus son material genético que anda suelto siempre, "basura espacial" que a veces nos produce un mal funcionamiento en alguno de nuestros sistemas.

En vez de reaccionar como campesinos medievales, pasivos ante una acechanza invisible y catastrófica, infundámosle a nuestros hijos y alumnos el buen sentido común: limpios, bien comidos y ejercitados, estamos en las mejores condiciones de no ser afectados.

sábado, 2 de mayo de 2009

la doctrina de shock



les recomiendo la lectura 1984;


1984
Lo más fascinante del libro que es la multitud de lecturas que se conjuntan en el mismo documento y tiene según se manifiesta un enfoque desde diferentes puntos de vista (humanos y tendenciosos).

Estos diferentes puntos de vista son en mi opinión de orden: político, el ético, humanista, el científico e histórico.

En cualquier caso el autor del texto hace de ellos una unidad; basada en la complejidad multifacética del ser humano, sobre la cual no puede separar las diferentes vertientes de su personalidad, lo que provoca que todo comportamiento que desarrolla acarree consecuencias muy diversas en los diferentes “compartimentos estanco” de la vida humana.

El protagonista, Winston Smith, se enfrenta a una situación peculiar: una dictadura terrible que pretende y consigue controlar a sus ciudadanos mediante unas instituciones estructuradas científicamente y que adoctrinan a los ciudadanos de tal manera que éstos son incapaces de discurrir u obrar libremente.

Así, se consigue un control absoluto del Estado, gobernado por una élite minoritaria.

Para hacernos una idea ahí van las tres consignas fundamentales del partido:

  • la guerra es la paz,
  • la libertad es la esclavitud, y
  • la ignorancia es la fuerza.
  1. Como se puede ver el único objetivo del partido es mantenerse en el poder para lo cual no pueden permitir ningún tipo de oposición. Esto lo logra mediante una vigilancia total de los ciudadanos, la manipulación constante del pasado y del pensamiento de los ciudadanos, un adoctrinamiento basado en el amor al partido y el odio contra unos símbolos creados por él, la prohibición de cualquier doctrina contraria al partido, incluidos pensamientos, y la represión de todos los instintos primarios.

  2. Al bueno de Winston se empieza a dar cuenta de que muchas de las cosas que pasan en su ciudad no son coherentes, que un día tras otro las cosas y los hechos cambien sin ton ni son y se vuelven incoherentes; que aquello no encaja. Por lo cual empieza a oponerse de pensamiento a las doctrinas del partido, empieza a recordar el pasado no manipulado y sus instintos humanos empiezan a surgir.
  3. Al mismo tiempo asume que la oposición, incluso la mental, al partido acaba siempre con la muerte del individuo, ya que el pensamiento autónomo siempre acaba por ser descubierto por el partido y castigado con la “desaparición”.

  • La “actitud delictiva” inicia al pensar libremente, al contratar su realidad con la realidad del mundo que le rodeas entonces inicia con los paseos por los guetos de los proles,(clases bajas económica y culturalmente) hecho prohibido por el partido que lo inquietan al ver cosas, que diferencias un estrato de otro. Allí pretende recoger información verdadera sobre el pasado y tratar con gente no manipulada, aunque la falta de inquietudes de éstos se lo impide. La segunda “actitud delictiva” es la relación amorosa establecida con una joven, que además comparte sus inquietudes políticas.

Este es el hilo conductor del cuerpo de la novela y muestra los pequeños avances e inquietudes de Winston en la consecución de libertades: Cuando los encuentros con la joven; Cuando comenta con ella sobre sus descubrimientos el desarrollo de doctrinas antitotalitarias y, finalmente, alistamiento en la llamada Hermandad (partido, dirigido por el gran hermano) movimiento de oposición al régimen, basado en las doctrinas de un tal Emmanuel Goldstein . que justifica sus ideas en los contrarios como pueden ser el ministerio de Salud que procura la producción de enfermedades, el ministerio de Paz que busca organizar la guerra, el ministerio de justicia que promueve la inequidad, etc.

  1. Mientras esto pasa y presintiendo que no puede acabar bien su relación en una sociedad como en la que viven; le pide a Julia, que le deje y que busque un hombre joven para que tengan hijos de acuerdo al partido; y Julia le contesta que no lo deja porque le ama.
  2. Pero como en este estado todo lo bueno se acaba, Winston y su amante Julia son capturados y conducidos al terrible Ministerio del Amor, organismo encargado de limpiar el país de “indeseables librepensadores”.
  3. Para más Inri, el torturador será ni más ni menos que O'Brien, padrino de ambos en su incorporación a la resistencia, que comprobamos también es invento y aparato de control del partido.

La trama nos señala como ironía dentro del texto que mientras Winston se encontraba en los separos, llega su vecino, que era un hombre adoctrinado y fiel al partido en un 100%, acusado de un crimen mental admitiendo que si es un delincuente y a su vez agradeciendo que sus hijos le hayan delatado. Es aquí en estos separos cuando Winston descubre que la guerra, el manejo de raciones, son parte del control; que la destrucción de la familia y las instituciones sociales que no sean el partico , no es la meta de la sociedad ; y que el partido no se siente contento con la captura de los delincuentes mentales; porque se sienten ávidos de mayor poder, que como admite O'Brien es el único objeto del partido, torturan físicamente, espiritualmente e intelectualmente a Winston hasta conseguir de él un fiel adepto del gran hermano, sabiendo que cuando lleguen a quebrantar su espíritu, será fusilado, y una vez haya conseguido la “purificación” para el Partido, eliminando a tanto criminal mental la sociedad sostendrá en el poder a la élite señalada.


  • Winston es sometido tanto a tortura física como psicológica es humillado y quebrantado en lo más íntimo de su ser hasta llegar al sometimiento; en su penúltima reunión con Julia en presencia de O´Brien sufre este quebrantamiento rompiéndose la última barrera de resistencia. De la cual da muestra una vez que ha sido liberado y se reúne por última vez con Julia en el “Último Café” antes de recibir un tiro en la cabeza


Las conclusiones que extraemos de este libro son múltiples:




  • La libertad es fundamental para el desarrollo completo del ser humano


  • Las bases filosóficas de la educación se fundamentan en el derecho a la libertad de todos los sere humanos.


  • El conocimiento y el ejercicio de la libertad de actuar y pensar es lo que hace libre al hombre al desarrollarse y vivir en un ambiente democrático séase como un estilo de vida y no como un elemento ficticio


  • El maestro es el principal difusor de la libertad, igualdad , fraternidad y de mas ideas que se forjan en el pensamiento de sus alumnos.


  • El pensamiento de libertad nace en el hombre inconscientemente y es la sociedad la que lo fortalece o reprime


  • La cultura recibida desde la tierna infancia es fundamental en la construcción de concepto moral y etico de los seres humanos, pero existe una moral y ética superior que surge del propio individuo y de su naturaleza humana y que permite oponerse a las manipulaciones llevadas a cabo desde las distintas instancias, que limitan sus libertades.


  • La educación es el mejor medio de fomentar y difundir las ideas de libertad , fraternidad, igualdad, equyidad y relevancia entre los seres humanos.


  • Cualquier exceso político en el ejercicio de poder acarrea una disminución de las libertades individuales y colectivas.


  • Toda dictadura tiene como base el control total del ciudadano, ya que cualquier libertad otorgada se puede volver en su contra ante la toma de consciencia del individuo.


  • La dificultad de iniciar una revolución desde las clases bajas reside en la preocupación por problemas más inmediatos, léase hambre, frío, supervivencia, la falta de inquietud política y de conciencia de clase.

  • En multitud de ocasiones el poder político se convierte en un fin en sí mismo, lo que provoca un apego al poder que desemboca en abusos sobre la población y disminución de las libertades y derechos otorgados por la ley natural de Dios y de los hombres.


  • El hombre constituye una unidad en la que se yuxtaponen lo sentimental, lo político, lo ético y otros aspectos formando una totalidad interdependiente en la que unos aspectos acarrean consecuencias en los demás.


  • El respeto a la diversidad favorece la libertad entre los seres humanos.


  • Las personas que no saben defener su libertad, aún conociendola merecen lo que obtienen, pero los que nacen de ellos nacen con el pleno derecho a la libertad.


  • ninguna persona , en ninguna circunstancia, tiene el derecho a sacrificar su libertad