calidad de los articulos

martes, 30 de diciembre de 2008

AUTOESTIMA

AUTOESTIMA


Desde la enciclopedia Wikipedia,: En psicología, la autoestima es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos. El concepto coloquial de Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso, digno, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
Ahora que tanto se habla de valores es necesario fortalecer el concepto de nosotros mismos; Es necesario recordar para ello que es parte de la naturaleza del los seres humanos establecer un dominio sobre los otros; en especial para los más pequeños que como dice Víctor Hugo en su texto los miserables “el miserable es feliz cuando ve a otro más miserable que él”. La opinión personal que cada persona tenga de si mismo desde la perspectiva Froiliana o Piagetiana o quizá Vigostquiana; coinciden en que es necesariamente que se profundice; más que nada en estos tiempos de cambios coyunturales.


Esto es recordar que el concepto de autoestima siempre ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones de los seres humanos, históricamente con A. de Santana, Juárez, Madero, Zapata, Villa que en ciertos momentos de su vida dependieron de esta autoestima. Ahora en cada uno de los sistemas educativos. En particular, el mexicano a principios del siglo XXI, se considera que la autoestima se convirtió en un concepto en boga entre algunos teóricos de la pedagogía, entre los educadores que trabajan directamente en el aula. La teoría propuesta hasta ahora se contrapone a algunos intereses particulares, pero aun así, en esta era la autoestima es una causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, diciéndose que si por ejemplo, un docente que tiene una buena autoestima, tendrá buenos resultados académicos en el aula al trabajar con sus alumnos, al presentar exámenes; su auto estima le compromete a prepararse a que su palabra valga por el respaldo académico que posea a mantener su prestigio.
En esta corriente encontramos a autores como
Goleman que apoyan que la autoestima influye en el desarrollo del coeficiente intelectual. Esta teoría adquiere notoriedad e influencia entre los responsables del sistema educativo nacional mexicano, pero con escasa o nula validación por parte de las autoridades, que la deben incrementar, lo que hace que de cierta forma esta autoestima sea clandestina, que se realice y se desarrolle entre los mismos docentes.
Y sin embargo, a pesar de la carencia de pruebas de tales afirmaciones, encontramos los efectos en la forma de estructurar los planes de estudio y los cursos fueron de importantes a mayúsculos, en la forma de actuar de los que son ejecutores de planes y programas. La idea de promover la autoestima de los maestros se deja entre ver en conferencias, talleres cursos, que llevó en algunos lugares a la supresión de cualquier medida utilizada para distinguir a los mejores maestros y/o escuelas, para no afectar la autoestima de los que no obtenían buenas notas en los exámenes magisteriales, en las muestras escolares, en los eventos que realizan en sus comunidades. Medidas que por lo general obtienen resultados contrarios a los que buscaban, al no incentivar el desempeño del desarrollo individual sino la uniformidad de los docentes. Esto es se requiere un reconocimiento de la efectividad del docente, de la mejora de sus competencias, pero a su vez de manera tal que se estimule a los otros al logro de estas mejoras, al desarrollo de sus capacidades.


“Hace poco tiempo, escuche que una persona descalificaba a algunos maestros que habian aprobado el examen nacional, diciendo que eso no tenía ningún significado o merito”; pero si consideramos que esta persona no ha obtenido más del 7 en sus oportunidades, entonces comprenderemos la carga emocional, y como afecta esto a su autoestima.
Y si agregamos que como autoridad máxima, de un espacio educativo, expone esto ante sus allegados, veremos la forma en que esto afecta a los que de una u otra forma buscan fortalecer o a llegar a su estima (autoestima) el obtener un diploma al merito académico


Entonces reafirmemos que la autoestima es una o la mejor base de asentamiento de los sentimientos, de la persona hacia si mismo y hacia los demás, desde el punto de vista racional y siempre lo que se tiene que fomentar es la capacidad del individuo y el sentirse como tal. Y la ausencia de todos los sentimientos negativos sobre su capacidad e inseguridad. La autoestima es muy importante en la comunicación interpersonal.


Como bien sabemos no existe un concepto único de autoestima, donde más bien existen diferentes formas y luchas del ser humano hacia él y hacia los demás. Pero si existen niveles de autoestima.

La autoestima es una fuerza innata que brota del interior de los seres humanos y que va forjándose conforme existe un contacto con la sociedad y el medio; hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y el desarrollo de sus actividades y la manera en que enfrenta los fenómenos y situaciones; que son hechos que dotan al individuo de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos intelectuales, cognitivos y emocionales.


En comprensión de estos fenómenos y hechos diremos que en ciertas ocaciones algunos hechos y situaciones de nuestro entorno hacen que nuestro sentido de valor personal puedan verse afectados y hacernos caer en el espejismo de que vivimos a merced de las contingencias. En estos momentos donde la confusión, la impotencia y la frustración producidas por el caos, nos puede hacer dudar de nuestra capacidad creadora y de la capacidad de restaurar el orden natural; podemos crear y sostener conductas autodestructivas, lejanas al bienestar generado. En este momento nuestros principios y la fé en nosotros mismos son elementos básicos que coadyuvan al establecimiento del equilibrio y a la recuperación de esta autoestima, que una vez pasados estos hechos se fortalecen y se hace más fuerte. Tal como nos Habla Fran Kafka en su texto la Justicia. Cuando nos habla sobre los usos responsables de la libertad en su texto el valor de educar.


Por si desea consultar algún test. Sobre la autoestima.
http://www.helios3000.net/tests/autoestima.shtml

NO DESISTAS

Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir,

cuando ofrezca tu camino solo cuestas que subir,

cuando tengas poco haber pero mucho que pagar,

y precises sonreír aun teniendo que llorar,

cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir,

descansar acaso debes ¡pero nunca desistas!

Tras las sombras de la duda ya plateadas,

ya sombrías,

pude bien surgir el triunfo no el fracaso que temías,

y no es dable a tu ignorancia figúrate cuan cercano,

pueda estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano.

Lucha, pues por mas que tengas en la brega que sufrir,

cuando todo este peor,

mas debemos insistir.

Rudyard Kipling


Bibliografía


Tomás Melendo, Felicidad y autoestima, Ediciones Internacionales Universitarias. caracas (2008).
Daniela A; La Autoestima - Nuestra fuerza secreta, Ed. vzla caracas (2008).
Luz María Ibarra. Aprende fácilmente con tus imágenes sonidos y sensaciones; Ed. Garnik
Miguel León Portilla, La visión de los vencidos. ed. Biblioteca de la Unam
L.Althusser. Ideología y Aparatos ideológicos del estado. Ed. Quinto sol
Fernando Savater. El valor de educar. Ed. IEESA-SNTE
Dra Raquel Levinstein. Señor quítame lo bruto. ed. Panorama
Rubén Armendáriz Ramírez. En busca de la sonrisa interior. ed. Pax, México
SEP. RIEB programa de estudio 2009. SEP. MÉXICO-

miércoles, 24 de diciembre de 2008

QUE PASA CON LA DIDACTICA DE LA LENGUA



¿QUE PASA CON LA DIDACTICA DE LE LENGUA?



Desde el año 2000 se viene hablando de la deficiencia en la enseñanza del español en la escuela; hecho que se evidencia con los resultados del PISA a nivel internacional y su comparativo entre los países y aunque parezca absurdo a 8 años de las criticas emitidas se ha tenido poco efecto en la modificación de las conductas y hábitos de enseñanza docente. La modificación de programas parece que ha sido una buena idea, la reforma del 2009 en educación es un buen inicio, pero las pruebas de estos proyectos se han de comprobar en el examen PISA 2009.
Veremos si los consejos, los talleres y programas propuestos para la enseñanza del español, el fomento de la lectura han caído en tierra fértil; ya que mucho del trabajo que se realiza en las escuelas continúan sometidos al régimen tradicional. Esto es un amasijo de reglas gramaticales y un muestrario hibrido. Esto es se evalúa de la misma forma tradicional, las actividades que se realizan son variantes de las propuestas que se han realizado por 30 0 40 años. En una palabra se vive un clima dogmatico en las escuelas. Los manuales que se utilizan son materiales editados por empresas que aunque basados en el programa de la SEP imponen sus estilos de trabajo, los exámenes que compran para evaluar lo que realizan (en su trabajo áulico) son de otra editorial.

Por otra parte, los pocos ensayos de renovación los documentos que se escriben languidecen en las bibliotecas, o en los espacios donde se guardaron, ante la indiferencia de autoridades educativas; no se fomenta que los docentes escriban y relean sus escritos, no se aprovechan las tecnologías de la información. Por otro lado la gramática académica languidece en medio de la
indiferencia de maestros y autoridades educativas que como ya se menciono no aprovechan los recursos y herramientas con los que cuentan los maestros y las escuelas; no se laboran blogs informativos por zona o región espacios de trabajo donde los maestros escriban, o editen materiales
.

  • Una de las consecuencias de este retraso no requiere comentario; pues sus evidencias saltan a la vista; la mayoría de los docentes muestran incapacidad de escribir o participar en algún evento académico en referencia a sus experiencias áulicas, en los cursos y talleres en los que se destaque la lectura y redacción de documentos, la actuación en pleno de los maestros es pasiva.
  • Los docentes que logran algo en esto eventos, en torno a su habilidad de escribir, es que guiados por su instinto, has seguido y conseguido otros métodos racionales, en ejercicios de composición y escritura.

Pero estos son muy pocos y son artista de una sola canción; la ejercitación es lo que se requiere; el acumular cientos de escritos e ir poco a poco puliendo sus estilos y formas de comunicación. Y lo terrible es que el mal se agrava día a día.


Se escriben documentos en la net y se colocan espacios para critica y se reciben muy pocas críticas en estos espacios; más bien se emplean otros métodos para hacer comentarios, pero no sobre el mismo documento, lo que muestra falta de capacidad por parte de esta habilidad aunada a otras tantas que en otro memento se pueden tratar. Hay pues que insistir en que el docente escriba, que lea y que escriba sobre lo que lee; la enseñanza del idioma materno desde la escuela de acuerdo a lo que se expresa en el capítulo I de la enseñanza del español en la escuela primaria editado por la SEP en el año 2000. Condiciona todo el trabajo que se realiza en la escuela, el desarrollo de la lengua materna, enseñar a hablar, a leer y a escribir son prioridades educativas. El cultivo estratégico de acciones que enseñen estrategias comunicativas al sujeto de cualquier forma y en todos los medios, afecta directamente las actividades del espíritu en lo intelectual y emotivo; las estrategias que se empleen en su enseñanza facilitan el proceso de adquisición de los contenidos y el desarrollo de habilidades en su manejo.


Para el desarrollo didáctico de su enseñanza el docente se debe apoyar en el desarrollo mismo del idioma; permitir que el niño sueñe “Carlos Razo… antes que enseñar a leer permitamos al niño soñar”; que hable exprese sus ideas, que sea claro en lo que quiere decir, comente lo que acontece a su alrededor, plasme de diversas formas sus saberes, sus formas de ver el mundo y entre estas formas, se encuentra la comunicación por medio de la escritura. Este concepto idiomático corresponde a l método didáctico, mismo que considera que el idioma oral, y escrito son una realidad independiente del hombre.
Claro es para muchos de los maestros, que los estudiosos del idioma, consideran a este como algo vivo, que nace, crece y se desarrolla, se corrompe y muere; pero esta concepción determinista se ha ido modificando conforme se avanza en educación el idioma crece y se conforma de acuerdo a su uso por lo tanto en el desarrollo de su aprendizaje se hay de permitir al alumno que conozca las variantes de su idioma (literario, científico, coloquial)y que sobre ello escriba; lo importante es la utilización del idioma, esto es escribir y utilizar lo escrito para comunicar y que uno mismo y el otro comprendan el sentido del mensaje de lo que se quiere comunicar.



The corzo

martes, 23 de diciembre de 2008

¿QUE ES LA ALFABETIZACION?


El termino alfabetización ha de incluir tanto el lenguaje escrito, oral y tecnológico por lo tanto el concepto de dominio del lenguaje (oral, escrito y tecnológico) en cualquiera de sus manifestaciones. Esta es una definición de libro demasiado general que subyace entre las generalidades del manejo del lenguaje oral, escrito y tecnológico; misma que está directamente implicada con el manejo del lenguaje fluido; espacialmente a aquel que refiere el desarrollo de las habilidades comunicativas de los seres humanos.


La alfabetización tiene que ver con la adquisición y el uso de habilidades de lectura, escritura y cálculo matemático y el manejo de las tecnologías de la información por lo tanto, con el desarrollo de la ciudadanía activa, el mejoramiento de la salud y los medios de subsistencia y la igualdad de género; lo que pone en jaque el actual concepto de alfabetización y nos pone en la pista de un nuevo precepto que defina este como proceso.
La enciclopedia Wikipedia nos refiere sobre la alfabetización como la habilidad de usar texto, oralidad y la tecnología para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer.

De acuerdo al programa PISA 2000 los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras habilidades y destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir dentro de estos estándares.

Por lo tanto es necesario comprender a la alfabetización es un proceso continuo y permanente de las sociedades que requiere aprendizajes sostenidos. No existe una línea mágica que se cruza para pasar del analfabetismo al alfabetismo, porque una sociedad que no se encuentra en contante proceso de formación viene a carecer de los fundamentos para sostener un desarrollo de su cultura de manera permanente.

Por lo tanto es comprensible que el analfabetismo, sirve como indicador de conocimientos de un país; es un factor más a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. Se mide el número de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización (oral, escrita y tecnológica). Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.


A los gobiernos de cada país les corresponde cumplir el derecho a la alfabetización de las personas adultas, ejercer liderazgo para el desarrollo de políticas educativas públicas y de un entorno propicio y proveer los recursos necesarios, a las escuelas y centros de formación docente . Ellos deben trabajar en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y promover la descentralización de presupuestos y de la toma de decisiones sobre los procesos educativos. Son ellos los directamente responsables de los niveles de aculturación de sus pueblos.

Por lo tanto los gobiernos deben invertir en mecanismos permanentes de realimentación y evaluación, sistematización de información y experiencias e investigación estratégica. Cuya meta en todo momento incida en el desarrollo cultural de sus pueblos.


Alfabetizar se considera el primer nivel de la educación de adultos y equivale a los primeros cursos de educación básica.


La alfabetización en su concepto mas simple por lo tanto es la capacidad de cualquier persona para leer y escribir con cierto nivel de habilidad; esto se define con mayor precisión como una capacidad técnica para descodificar signos escritos o impresos, símbolos o letras combinados en palabras. La alfabetización básica ha sido explicada en los términos de su opuesto, el analfabetismo, por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (
UNESCO), organismo que define a una persona analfabeta como “aquella que está incapacitada para leer y escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”. (http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_)

  1. Una persona iletrada puede entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que lee (carencia de vocabulario).
  2. El iletrismo es mucho más difícil de medir y afecta también zonas del mundo desarrolladas. Está muy relacionado con la calidad de la educación.
  3. El problema de la alfabetización enfrenta un nuevo reto que se nos plantea en cuanto al alfabetismo es el desconocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de grandes sectores de la población. Es lo que también se conoce como fractura o brecha digital.

Por tanto, podemos entender por Alfabetización Digital el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías, y de las NTIC (recursos y herramientas tecnológicas pueden ser éstas físicas o no) y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.

La alfabetización digital con un doble objetivo:


§ Superar la brecha digital y
§ Fomentar la integración, ocupabilidad y socialización de estas personas en la sociedad.


La persona participante se apropia de los conocimientos y el uso adecuado del ordenador para construir una sociedad interactiva, basada principalmente en el trabajo cooperativo y de equipo desde la dinámica de equidad e de inclusión de los telecentros.

  • En este sentido, ya no nos referimos a alfabetización digital sinó a educación digital.
  • En este sentido, la alfabetización digital se basa en la educación en valores y fomentando actitudes crítico-reflexivas con la realidad.
  • Actualmente se habla de alfabetización científica, alfabetización informática, alfabetización tecnológica, incluso de alfabetización emocional; notable ampliación semántica del término que indudablemente coloca a la educación frente a nuevos desafíos.

Es también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas descubriendo talentos y habilidades que le sirvan en el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

  • El papel de la persona dinamizadora es el de guía y transmisor de conocimientos de forma atractiva y fácil e incentiva la formación permanente de las personas.
  • No resulta simple asumir las importantes modificaciones que las puntualizaciones anteriores por cierto no agotan. Una cuestión que no es posible obviar en este planteo refiere a la necesidad de preparación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para posibilitar su integración auténtica a la cultura escolar. Pero, lo que aún es más importante, en los espacios de formación de maestros y profesores sería conveniente pensar qué está ocurriendo actualmente en la realidad de las aulas y las escuelas. ¿Qué posibilidades de acceso, manejo y utilización de los medios tecnológicos tienen los sistemas escolares de sectores periféricos en donde se concentra la mayor parte de la población?
  • Siempre preocupada por el problema del analfabetismo, Emilia Ferreiro (1996 :23) dice que “con la aparición de las computadoras el abismo que ya separaba a los alfabetizados de los no alfabetizados se ha ensanchado aún más: algunos ni siquiera llegaron a los periódicos, los libros y las bibliotecas, mientras otros corren detrás de hipertextos, correo electrónico y páginas virtuales de libros inexistentes”. Si la distribución de recursos y bienes educativos no resulta equitativa, ¿no estamos profundizando esa brecha promoviendo nuevas formas de discriminación?.
  • En los nuevos sentidos del concepto de alfabetización se entrelazan cuestiones no sólo educativas, sino también culturales, sociales y políticas. Todas ellas generan los dilemas que emergen de la pregunta acerca de la responsabilidad que le cabe a la escuela pública en relación a la formación de los alumnos que ahora transitan el sistema educativo como ciudadanos activos y plenos, conscientes de sus derechos y obligaciones, comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y auténticamente democrática. Esto significa también alfabetizar para el siglo XXI.

http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Comentarios
www.hottopos.com/vdletras4/silvia.
es.wikipedia.org/wiki/Alfabetización
Ferreiro, Emilia 1996 La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida (4) :23-30.
Gardner, Howard 2000 La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós. Barcelona.
Salomón, Gavriel; David N. Perkins y Tamar Globerson 1992 Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana en las tecnologías inteligentes. Comunicación, lenguaje y educación 13 :6-22.
http://redepja.upn.mx/docs/noticias/puntos_internacionales_alfabetizacion.pdf


Compilador: The corzo

lunes, 22 de diciembre de 2008

LENGUAJE Y LECTOESCRITURA






LENGUAJE Y LECTOESCRITURA




Es él, el que lee, en si mismo el que le da significado a lo que lee; esto parte de la comprensión de las competencias comunicativas desarrolladas en el sujeto y de subjetividad que permea sus acciones y hechos que muestra su fenomenología de la percepción del desarrollo del lenguaje y la lectoescritura, su creciente capacidad para el uso del lengua como medio y herramienta para comunicarse y comprender a los demás.




Lo que distingue a un excelente comunicador es la manera en que comprende el uso del lenguaje para trasmitir sentimientos deseos, interactuar con los otros, formular preguntas y pensar acerca de las cosas; la forma en que las personas representan lo que conocen y hablan acerca de situaciones imaginarias.




Una vez platicando con el Profr. Samuel Avilés sobre este tema, mencionaba la importancia que tiene el uso de la gramática para aquel que escribe, el manejo del diccionario para darle sentido a las palabras específicas. Pero en este sentido difiero un poco porque la gramática se ira aprendiendo conforme el aprendiz escriba y se vayan corrigiendo estos textos, con el acompañamiento del docente, que aparte de alentar al compañero a escribir ha de impulsarle para que esos textos avances y crezcan en complejidad en la profundidad con que se tratan los temas.




Por lo consiguiente, el acompañamiento académico a favor del maestro y por el maestro se centrará en la interconexión existente entre el lenguaje hablado y el escrito; ya que este es un proceso continuo que va desde el nacimiento hasta la tumba. Es lógico comprender que el espacio que comprende este periodo, se relaciona una experiencia entre lo oral y lo escrito de manera muy significativa cuando se practica constantemente el ejercicio de oralizar- escribir/ escribir-oralizar. Todo esto con la intención de comunicar.




SIEMPRE Y ANTE TODO COMUNICAR




En el sentido de que debe cerrarse un ciclo comunicativo permanente que como seres sociales el lenguaje ayuda a establecer y mantener.



Por lo consiguiente en los documentos del docente y hasta el último de ellos se permea la intención de comunicar algo que bien interpretado habra de constituirse en una base informativa de gran apoyo en el trabajo del docente
The corzo.

LA BITACORA DOCENTE


LA BITACORA DOCENTE

UNA NARRACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA DEL MAESTRO – UNA CONVERSACIÓN DE SOBRE MESA-

Muchos de los que hoy son maestros frente agrupo no han aprendido a contar historias a escribir sobre una bitácora sus experiencias docentes en forma de cuentos o historias contadas donde los protagonistas son ellos mismos. Muchos de ellos reconocen que hay sucesos que vale la pena que sean contados y recordados; como incidentes laborales o tal vez personales pero dentro de lo que corresponde a sus labores docentes. Sabemos historias pequeñas que acontecieron a algunos profesores sucesos chuscos, situaciones heroicas, pero muy pocas de ellas las encontramos por escrito en algún documento que recopile estas pequeñas imágenes de la vida.
A la hora de reunirnos con los maestros, o en un momento de relajación leer o contar una historia sobre una compañera o compañero; que en el cumplimiento de sus labores se enfrenta alguna situación de peligro, sería una manera de recuperar algo de la experiencia docente de identificarnos como seres que en ciertos momentos y en el cumplimiento de nuestro deber enfrentamos situaciones tan diversas y variables, así, veamos este ejemplo;
En una mañana como cualquier otra el personal docente de la escuela patria y libertad, inicio sus labores diarias, la monotonía y las acciones que a diario se realizan en la escuela no rompían con la armonía de esa mañana. Formaciones, entradas a los salones, desfile de padres de familia citados a hora tempana por algunos docentes, etc.
Pero aconteció algo que rompió con la rutina de la escuela, una persona que llega a la escuela y pasa a los salones de la institución, peguntando sobre los materiales de la escuela grabadoras, videos, proyectores, etc. Siempre señalando que venía de contraloría, revisando los materiales de la escuela; así va pasando salón por salón, hasta que llega al aula en que se encuentra la maestra que por comisión tiene en resguardo estos materiales.
No les extraña a los maestros ver que la maestro y el padre de familia entran y salen del aula y van hacia un auto estacionado a la puerta de la escuela; lo que se les hace extraño ver a la maestra un tanto nerviosa y silenciosa mientras camina llevando en sus manos alguna video o grabadora, la entrada y salida se hace 2 veces algunos maestros observan desde sus aulas, pero no reaccionan. El señor se va la maestra se queda en su aula. Al poco tiempo algunos docentes corren de un lado a otro, la policía se hace presente preguntan y aunque esto se maneja con mucha discreción se escucha el rumor de que atracaron en la escuela; y la profesora encargada del material sufre una crisis nerviosa, porque fue amenazada con una pistola sino cooperaba, porque se le obligo a ser parte del delito, porque se amenazo a sus alumnos y prefirió aguantar la situación por preveer alguna daño mayor,…


Este tipo de historias, permiten , que los maestros tengan experiencias que trasmitir, que los mismos aprendan a contar a preguntar y a escuchar al otro; de la misma forma al ser escritas permiten que se desarrolle un estilo de escritura.
El temor de muchos de los que hoy trabajamos en educación es el enfrentarse a la crítica de cualquier tipo, pero más a la destructiva; pero si un grupo de docentes en una charla, en alguna reunión de sobremesa comentan alguna de estas experiencias, los problemas al escribir se irán corrigiendo poco a poco, los problemas de comunicación, se irán quebrantando dejando espacio a nuevas formas de comunicación tan necesarias en nuestros días.
La plática sencilla, la lectura amena hace que se vayan añadiendo algunos detalles al texto o a la oralización, es cierto que algunos verdaderos y otros inventados; pero eso que nos importa; en este momento es necesario desarrollar la libertad de narrar hechos y situaciones, que acontecen al docente.
Con lo escrito es otro cantar, (hablando de manera coloquial), lo escrito establece que lo que se deje en el papel sea coherente, que respete ciertas reglas y lógicas en su manejo; lo escrito, permite que se anexen nuevas ideas, que se corrijan ciertas faltas ortográficas, el orden de las ideas, que se precise el sentido de lo que se dice. Lo escrito debe quedar para que otros lean y sobre lo que leen construyen una experiencia, una aprendizaje.
El estilo para escribir, se desarrolla leyendo y comentando, a escribir se aprende escribiendo y luego leyendo una y otra vez lo que se escribe, comparando lo que se escribe con lo que han escrito otros, cierto que presenta algunas dificultades; pero se aprende y se deja en ese aprendizaje un gran recuerdo de las historias de maestros.
Para escribir una historia de maestros no se requieren grandes virtudes al tiempo alguien las leerá y esta información le abrirá la puerta para hacer de él un gran escritor; las bases de esto se empiezan a construir y lo que se va construyendo con bases firmes será la base de un gran edificio.
Lo importante en este momento es escribir, y acumular estos escritos, en el futuro alguien determinara que tan importante es lo que escribimos, lo importante es comunicar algo, un sentimiento alguna acción o simplemente un signo.
No sé que se quiera pero lo importante es la intención de comunicar, alguien dirá de escribir esto a nada, mejor nada, pero ya se escribió y se trato de comunicar algo y eso que se escribió vale la pena.
No se te olvide, te invito a escribir en este blog, una palabra un signo siempre y cuando quiera comunicar algo vale la pena




The corzo

domingo, 21 de diciembre de 2008

HIMNO A LA ALEGRIA

QUE LA PAZ DE DIOS ESTE CON USTEDES Y LES ACOMPAÑE EN ESTE FIN DE AÑO

Y LES DE LA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR SUS METAS EL PROXIMO CICLO DE VIDA

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

la Novena Sinfonía, en Rem (cuya música del cuarto movimiento, basado en la Oda a la Alegría de Friedrich von Schiller, ha sido elegida como Himno de la Unión Europea). Por cierto, a partir de este movimiento en el presente siglo se ha elegido también música como representación de la unión entre los seres humanos y en varios conciertos se ha tratado de que por medio de ella se de un momento de humanidad.

Novena sinfonía "Coral"
En 1824, por último, Beethoven se consagra con su Novena Sinfonía “Coral” (Op. 125). Su orquestación y duración es superior a la de la Heroica. Su deslumbrante final incluye el uso de la voz humana, con 4 solistas y coro mixto que cantan en alemán los versos de Friedrich von Schiller: Alegría, hermosa chispa divina,/ hija del Eliseo,/ ebrios de entusiasmo entramos,/ ¡oh diosa! a tu santuario... Esta obra, mundialmente famosa y objeto de un sinfín de arreglos y versiones, ha sido declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El último movimiento de esta sinfonía fue adoptado en 1972 por el Consejo de Europa como su himno y en 1985 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como himno oficial de la Unión Europea.

Waldo de los Ríos, fue el seudónimo de Osvaldo Nicolás Ferrara, pianista, compositor, arreglador y director de orquesta argentino. Nació en Buenos Aires (Argentina) el 7 de septiembre de 1934. Falleció en Madrid el 28 de marzo de 1977, a los 43 años fecha de su muerte.

Él es recordado por su gran capacidad para transformar la música clásica en música pop. En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía No. 40 de Mozart, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando con fuerza entre los 10 primeros en otros países europeos. En 1970, antes de este éxito, Waldo de los Rios ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la Oda a la Alegría de la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos.

Wikipedia, internet

TARJETA NAVIDEÑA


QUE LA PAZ A LA QUE INVITAN ESTAS FECHAS LLEGUE HASTA SU CORAZON


QUE DIOS LES LLENE DE BENDICIONES Y QUE JUNTO A FAMILIARES AMIGOS COMPARTAN LO MEJOR DE LA VIDA.


QUE AQUELLOS QUE DE UNA FORMA U OTRA E ENCUENTRAN EN ESTE MOMENTO LEJOS DE NOSTROS COMPARTAN LA PAZ Y LAS ALEGRIAS DE ESTE MOMENTO Y QUE PRONTO DIOS NOS EN UN ESPACIO DE ARMONIA Y ALEGRIA.

que esta sea en verdad una noche de paz y armnia en la que la famila comparta el pan y la sal y sobre todo que aunque sea una sena humilde sea una cena en la que se encuentran unidos familiares y amigos.

ATENTAMENTE:

Félix Mendoza Garduño

EVALUACION DE LA LECTURA DE COMPRENSIÓN

EVALUACION DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
La lectura en la escuela primaria, CAPITULO III
“metodología de la comprensión lectora”
pág. 43 a 47.

SEP. BAM 1997.
MARGARITA GOMEZ PALACIO.


En conciencia de la importancia que tiene la formación de lectores en educación básica y la discusión que nos impulsa a creer que es más importante la lectura veloz que la lectura de comprensión; diremos que ambas son importantes; en el sentido de que ambas cumplen con metas y finalidades especificas de acuerdo alas demandas sociales.
La práctica pedagógica busca incidir favorablemente en el proceso de apropiación del conocimiento, en el alumno. Situación que el maestro debe identificar en sus diferentes manifestaciones; para con ello poder reconocer las situaciones observables en cada momento o situación del proceso evaluativo.Así hablando de la lectura de comprensión diremos que es necesario plantear algunas pautas para su evaluación; así, desde el aspecto metodológico, en términos del diseño de las situaciones didácticas, a favor al a forma en que se organiza el trabajo áulico y su transformación en situaciones de aprendizaje, de acuerdo al enfoque y propósitos expuestos desde plan y programas de estudio y a la práctica pedagogica del docente, a partir de su formación inicial y su experiencia áulica


<<<La práctica pedagógica busca incidir favorablemente en el proceso de apropiación del conocimiento, en el alumno. Situación que el maestro debe identificar en sus diferentes manifestaciones; para con ello poder reconocer las situaciones observables en cada momento o situación del proceso evaluativo.<<<


En el contexto de la evaluación de la comprensión lectora de los alumnos por parte del maestro, al trabajar la lectura, se habrá de considerar:
El proceso enseñanza aprendizaje
La indagación
El análisis
La explicación

<<>>

En el contexto de la escuela el maestro al evaluar la comprensión lectora será :


  1. El responsable de realizar el análisis y las explicaciones sobre las respuestas e interpretaciones que realicen sus alumnos sobre los contenidos del texto seleccionado para este fin.

  2. El responsable de llevar un registro del desarrollo de habilidades y destrezas en el alumno, con respecto al desarrollo de la comprensión lectora.

<>>

La evaluación de la comprensión lectora no varía de los tipos de evaluación de otros conocimientos; iniciamos por cada una de sus variantes así la evaluación inicial(diagnostica), continua y final se permean constantemente.

Así una situación de evaluación de la comprensión lectora que se diseña con la intención por parte del docente de conocer el estado inicial en el que se encuentra el alumno en el proceso de construcción de su C.L. permite conocer al docente cual es el nivel inicial de educando, su desarrollo lector; los textos que lee; las dificultades que enfrenta al leer estos textos para construir significados; los niveles académicos del lector, habilidades y destrezas lectoras y sobre todo al conjuntar toda esta información el mismo docente se permite el derecho de determinar el tipo de estrategias y acciones que han de regir el proceso enseñanza aprendizaje al estar dentro de la dinámica de una situación didáctica .

<<>>

La evaluación de la comprensión lectora ha de ser formativa por lo tanto debe caracterizarse por ser una situación que habrá de orientar las actividades del lector al desarrollo de habilidades y destrezas capaces de apoyar y cumplir el enfoque y los propósitos educativos.


sábado, 20 de diciembre de 2008

EFECTIVIDAD EN LA ENSEÑANZA ¿EFICIENCIA EN EL APRENDIZAJE?

Hablar de efectividad en educación es enormemente difuso, no es posible elaborar parámetros que delimiten los dinamismos sensibles que pueden determinar ¿Qué es lo que se identifica como efectivo?
Esto en palabras menos rebuscadas significa que no se puede definir si la parte efectiva de la educación está en desarrollar el intelecto o la sensibilidad; se llega a decir que somos seres racionales; o seres sentimentales.


Pero :
¿Qué es efectividad?
En forma sencilla diremos que la efectividad es se habrá de entender como el hecho de cumplir las tareas en un 100%; sin desviaciones en un sentido de precisión.


¿Qué es eficiencia?
Este es el hecho de cumplir con las tareas encomendadas dando o entregando un plus en el servicio; en el cual el que realiza y cumple con las tareas; se compromete en el desarrollo de las mismas de manera más entregada con tiempos y espacios más amplios de trabajo.


Si consideramos que la relación humana conlleva acciones en las que esta presente en mayor o menor grado las sensaciones afectivas, podemos decir que este aspecto necesita constituirse dentro del foco de la atención educativa. En estos términos insistimos que en educación se debe considerar la emotividad en el desarrollo de las tareas lo que hace según algunos de los estudiosos de este tema; que se supere y se convierta el desarrollo de una tarea efectiva se convierta en una tarea desarrollada con eficiencia; en más de un 100%.


En este sentido el trabajo con eficiencia no requiere más que una sonrisa, unas palabras que son: buenos…; por favor; gracias; permiso…; que en sumatoria no son obligatorias pero que añaden un plus a la tarea desarrollada.
La efectividad en el desarrollo de las tareas educativas es una necesidad básica que da calor y color al trabajo realizado, pero es frio y falto de humanidad; la eficiencia en el desarrollo de la tarea hace que el trato con las personas considere un manejo más humano con interés en las necesidades, el respeto a sus diferencias y posibilidades. Por lo tanto la madurez en el desarrollo eficiente de una tarea se ve manifiesta en la eficiencia con que se desarrollo esta tarea; en el equilibrio de las acciones educativas.


La pegunta que surge es la siguiente ¿Será necesario considerar la eficiencia sobre la efectividad en el desarrollo de las tareas educativas?
Obvio es que la respuesta a esa incógnita es positiva; si la eficiencia es la manifestación madura de la efectividad en la realización de las tareas; y si es que estas tareas de cualquier manera se tienen que realizar debido al compromiso moral que se adquiere al considerarse en el ámbito educativo. Entonces la calidad y la calidez con que se desarrolle esta tarea se ha de considerar como parte del proceso al evaluar el servicio
.


Cumplir con la función docente demanda determinados aspectos; que muy pocos llegan a realizar. Tal y como se ha establecido; pero la calidez con que se desarrolle la tarea coadyuva a desarrollar en el educando el sentimiento de seguir aprendiendo, de mejorar sus competencias de incluirse en un grupo, de trabajar para el grupo, etc.


Pero la realidad, nos deja en claro que la propuesta avanza lentamente; que la realidad de muchas de nuestras escuelas; no solamente carecen de efectividad, sino que la eficiencia de las mismas deja mucho que desear entre docentes y padres de familia; este conformismos , se ve reflejo en los resultados de los exámenes de ENLACE, en los que aplican los mismos maestros de la escuela que entre dejan ver fallas en:

  • La sensibilidad humana
  • La efectividad en el desarrollo de planes y programas, en el manejo de materiales, en el manejo de estrategias educativas y procesos de evaluación.
  • En el carácter formativo de una escuela para la vida
  • En la voluntad de autoridades educativas, de docentes y padres de familia.
  • El desarrollo de hábitos, aprendizajes, conductas y competencias para el desarrollo de un trabajo efectivo.
  • El desarrollo de valores, conocimiento, manejo y eficiencia en el trabajo escolar, en situaciones docentes, en la currícula,…etc.


Aspecto que son delicados y trascendentes en la vida de las nuevas generaciones de mexicanos que no se pueden seguir omitiendo, pero que hasta el momento muy pocos educadores y autoridades educativas parecen reparar con eficiencia en esta situación.

PROPUESTA DE TRABAJO DEL CENTRO DE MAESTROS


La propuesta de los trabajos que desde el área académica se ofrecen en los Centros de Maestros está enfocada a que los docentes tomen conciencia de :


A. La importancia del dominio de los contenidos de los planes y programas de estudio de acuerdo al nivel en el que laboran o la asignatura que han de desarrollar.
B. Al diseño de situaciones didácticas, acordes con la naturaleza de los contenidos y con los procesos de aprendizaje de los alumnos.
C. A la exploración de los nuevos materiales educativos( editados por la ser, la OCED u otras instancias educativas.
D. Al conocimiento y manejo de las TIC’S.


Las actividades que en si desde el área académica de los centros de Maestros , se diseñan son para que el docente profundice en algunos de los contenidos del nivel educativo como maestros, como directivos o auxiliares técnico pedagógicos.
Por lo tanto el énfasis puesto en cada nivel y temática(comunicación , desarrollo social, conocimiento del medio en preescolar; Español , Matemáticas y ciencias naturales en primaria; español, matemáticas y ciencias en secundaria), atendiendo las prioridades enmarcadas en el plan y programas de estudio de cada nivel educativo.
Cada uno de las talleres diseñadas trabajan sesiones dedicadas al conocimiento y a la caracterización de los diferentes materiales propuestos en los planes y programas de acuerdo a las habilidades y conductas a desarrollar; ya que conocer y familiarizarse con los contenidos curriculares brinda al docente la posibilidad de ser un usuario eficiente de los contenidos y saberes curriculares; la oportunidad de conocer, razonar y juzgar la propuesta didáctica contenida en plan y programas de estudio de cada nivel; propicia el desarrollo de un juicio crítico; lo que permite que las actividades que desarrolla el docente en torno a este plan y programas sean razonadas y consientes y no simplemente una reproducción mecánica.
Lo importante a toda esta perorata es destacar que el trabajo que se desarrolla desde el centro de Maestros por parte del área académica abre la posibilidad de que los maestros se reúnan a comentar, a juzgar y diseñar estrategias comunes de trabajo; de manera que:


A. Los profesores constituidos en un colectivo docente; conocerán las problemáticas e inquietudes de los docentes de otros grados y niveles en su caso
B. Compartirán sus dudas y enfrentaran de manera conjunta los problemas que atañen al proceso de enseñanza de los alumnos de acuerdo a su nivel educativo a las demandas de la sociedad



Los propósitos del trabajo en los talleres .Por lo menos por parte del área académica que represento van desde; los maestros:
I. Profundicen en el conocimiento de los contenidos programáticos en función de los enfoques la metodología recomendada para los diferentes niveles educativos.
II. Reconozcan la importancia de dominar los contenidos básicos, de los campos formativos y las asignaturas para la organización y diseño de estrategias y actividades didácticas.
III. Conozcan los nuevos materiales de apoyo que estén a su disposición desde la net, espacios, blogs materiales educativos, talleres, diplomados, etc; e identifique sus posibilidades de uso.
IV. Diseñen, analicen y seleccionen actividades didácticas acordes con el contenido que se va a trabajar en el nivel educativo.
V. Profundice en el conocimiento y manejo de las tics como herramientas de trabajo educativo.

EL BLOG...ES


Sin hacer a un lado lo ya establecido y respetando las reglas y ordenamientos de la costumbre diremos que Un blog, en nuestro idioma que es el español, se debe entender como una bitácora electrónica. Esto es en un sitio web, periódicamente actualizado, (que además es parte del servicio que presta el internet a sus usuarios) se recopilan cronológicamente:


· textos o artículos de uno o varios autores,
· fotografías
· documentos
· videos
· informaciones, etc.


Apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
La terminología “Blog” – (Wikipedia, la enciclopedia libre) expone que:Un blog, es también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios ...Un weblog o bitácora es la forma más fácil de crear y actualizar una página WebLos weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red.
Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.
Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.
Hay weblog que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.




Elementos de un Blog.
1) En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.
2) Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:
• Buscador de contenidos • Soporte multiusuario (varios autores) • Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos) • Sistema de administración de plantillas o diseños • Generación de RSS para la sindicación de contenidos • Tratamiento y agregación de RSS • Administración de imágenes • Gestión de comentarios • Bloqueo de comentaristas no deseados .



Otros complementos pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores.
¿Cómo empezar?Para conseguir un espacio en Internet y comenzar a publicar tus noticias, artículos y reflexiones existen en la actualidad muchas opciones.
· La primera opción es elegir un sistema de alojamiento en alguno de los sitios web que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado (lo más recomendable para no iniciados).
Sistemas para no iniciados
· La segunda posibilidad, para los ya iniciados en el mundo de la informática, es instalar y configurar su propia herramienta de gestión en un servidor web.Sistemas para expertos







Para saber máso Cómo hacer un weblog ¿Qué es un Blog? - Aulablog.comEscrito por Aulablog el lunes, 11 de abril de 2005 en Crea tu Blog ... Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. ...www.aulablog.com/que-es-un-blog - 78k - En caché - Páginas similares - Anotar esto o Publica tu propia bitácora
¿Para qué sirve contar con un blog?
B Como diario personal: un jubilado,.
B para opinar: un columnista, un político, de negocios.
B para enseñar: matemáticas, biología, de leyes.
B Tratan temas
o tecnológicos:
o diseño, gadgets, internet.
o culturales: actualidad, historia.
o educativos: un profesor, lengua.
o artísticos: literatura, arte digital.
o recreativos: cine, televisión, coches.
o
El uso educativo de los blogs desde la perspectiva del docenteCreo que ésta es una excelente presentación que nos brinda pautas para sobre la aplicación de los blogs en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Gracias a que al compartir este tipo de material con la comunidad, se puede informar sobre temas y contenidos de textos, videos o creaciones del docente, estrategias de trabajo, manejo de situaciones didácticas, planes y programas de estudio, etc.
Tengamos siempre presente que el edublog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves, para copilar informaciones emitir juicios creativos introducir información manejo de contenidos como material compilatorio etc. Tomando esto como base enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.

Usos para el profesor:
1. gestión del material docente
a. • Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
b. • Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.)
c. • Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
d. • Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.
2. Usos para el alumno: gestión de proyectos individuales a corto plazo
a. • Exposición concisa de resultados sobre determinada materia.
b. • Exposición de ideas u opiniones.
c. • Diario del trabajo realizado.
Sin embargo, hay que tener presente que el blog no es práctico allí donde los trabajos sean extensos, de carácter jerárquico (con numerosas subdivisiones como capítulos, subcapítulos, etc.) o donde sea necesario un trabajo conjunto en la elaboración de contenidos. El formato "en pergamino" del blog no lo hace idóneo para leer textos de gran extensión, además, no tiene herramientas apropiadas para establecer una correcta subdivisión de textos de gran tamaño de una forma realmente eficiente y la edición de artículos no dispone de ningún sistema establecido para ser elaborados de forma cooperativa.
Uno de los mayores peligros por parte de los neófitos, es el intento de prescindir de las cualidades básicas del blog (inmediatez de la publicación con sello temporal, secuencialidad temporal estricta de los artículos y brevedad de los mismos) y forzar su uso para que presente los resultados de otra forma. Como, por ejemplo, usar el blog para dar los apuntes de una asignatura.


Esto supone siempre un esfuerzo extra que la mayoría de las veces deberá repetirse el próximo curso y que lleva en muchas ocasiones a la suposición de que el blog no es adecuado en educación y a su posterior abandono.
Expresiones como "he usado el blog y a mí, personalmente, no me sirve" provienen de este mal uso.

¿Por qué usar el edublog, desde la perspectiva académica con los maestros?
a. • Refuerza en incrementa la eficacia y calidad del trabajo que se realiza con ellos
b. Facilita enormemente la distribución del material pedagógico para el profesor.
c. • Aumenta la responsabilidad los profesores al saber que sus intervenciones son pública, que pueden ser comentadas desde diversos puntos de vista
d. • Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados, desde el aula o los espacios de descanso del docente.
e. • Pasado el primer ciclo académico, el edublog se convierte en un valioso almacén de experiencias reutilizables, en diversas situaciones del maestro.
f. • Todo lo anterior produce un aumento en la satisfacción de profesores, en relación a los servicios que recibe
g. El docente en particular puede elaborar archivos personalizados en los que acomode los temas de acuerdo a sus intereses
h. El maestro tiene acceso directo con el autor de los temas , pudiendo establecer una comunicación más efectiva sobre los mismos
i. .el hecho de que el docente puede corregir periódicamente sus textos ofrece la oportunidad de ir conociendo los progresos en el manejo de competencias
EDUCATIVA: El uso del blog en la clase presencialPara optimizar el uso del blog, favoreciendo la reutilización de los materiales publicados en él, es necesario separar drásticamente la generación de ...jjdeharo.blogspot.com/2007/11/el-uso-del-blog-en-la-clase-presencial.html - 100k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
27 de junio de 2008 21:56

The corzo

jueves, 18 de diciembre de 2008

EL AGUA DE JAMAICA

El agua de Jamaica

IMPORTANTE ESTUDIO SOBRE

LA JAMAICA:
Esta planta es un arbusto de aproximadamente 3 metros de altura, se cultiva en huertos y jardines; en Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo. Siendo muy popular el agua de Jamaica, sólo se le atribuían propiedades diuréticas y se tomaba como auxiliar en la disminución de peso, los demás usos mencionados anteriormente no son muy conocidos.
El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorías considerables en pacientes con problemas de colesterol. Al cuestionarlos a que se podía deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomar agua de Jamaica sentían alivio a su enfermedad.
Muy interesados en seguir esa investigación, la Química Fármaco bióloga, Yolanda Aquino y el Doctor Alfonso León Cruz, adscritos ambos al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del CONACYT, iniciaron los estudios pertinentes. En el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lípidos). A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de jamaica.
Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos(sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%. Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos costosos gracias al trabajo de los médicos mexicanos.
Abigail Aguilar Contreras, Jefa del Herbario del Centro Médico Nacional 'Siglo XXI' del IMSS, declaró que la utilización de la planta para el tratamiento de las hiperlipidemias y prevención cardiovasculares es proporcionar una alternativa viable para la salud de amplios grupos de la población, ya que como medida preventiva o curativa, la flor de Jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo, trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre.
La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro (la flor), se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor. Los cálices también se usan para las elaboraciones de gelatinas, helados, colorantes para alimentos, jaleas, tés, productos cosméticos, etcétera.
Para aprovechar las cualidades curativas de esta grandiosa planta sólo necesitan 10 gramos de la flor de Jamaica en medio litro de agua, hiérvala durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo cuele la infusión, de tal manera que nada más quede el líquido. Aparte, en una jarra, agreguen el líquido obtenido y añádale además dos litros de agua purificada y endúlcenla al gusto (hay quien le agrega jugo de limón, esto es opcional, (según el gusto). Ahora sí, beban toda la cantidad que quieran de ella y hagan un buen hábito al consumirla como agua diaria, pues así, evitarán el engrosamiento de las arterias y podrán prevenir o disminuir el exceso de colesterol en la sangre.
Posiblemente en otros países, su nombre sea otro, la flor es fácilmente identificable, su sabor y su aroma deliciosos.
Tip: La flor ya hervida, fríanla con cebolla picada y chile serrano al gusto, agréguele un poco de jugo Maggi y disfrútenla en tacos.
Si les gusta le pueden añadir un poquito de limón al comerla, si no con su propia acidez queda rica.

LA FLOR DE JAMAICA‏
De:
hipolito gomez (polo_num1@yahoo.com.mx)
Enviado:
jueves, 18 de diciembre de 2008 06:09:50 p.m.
Para:
Félix Mendoza Garduño (felixmendoza.60@hotmail.com)
muy buena información, sólo comentaré, que guiado por un amigo, dejé de hervirla, dejándola remojar desde la noche anterior, mejorando sus propiedades; dato que tiempo después nos fue recomendado por un médico bariatra. También valdría la pena medirse en el consumo, pues al orinar más perdemos sodio y potasio. Problema de la moda actual en el que medio mundo carga su litro y medio de agua.


martes, 16 de diciembre de 2008

NIÑOS QUE LEEN, NIÑOS QUE ESCRIBEN

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA ESCUELA

En la construcción de una propuesta educativa que responda a las necesidades del actual modelo económico de la sociedad actual se distingue dentro de los ejes curriculares el de la comunicación en el cual se promueve que todos los alumnos de educacìón básica se expresen,escuchen , lean y escriban; logrando asi conocer y dar a conocer sus pensamientos.

Uno de los retos básicos de la educación es la alfabetización en las escuelas de educaciòn básica se asume que su obligaciòn es la alfabetización de todos los niños del país. Lo quer supone no unicamente conocer letras y formar palabras . Puesto que el programa de español en educación tiene como propósito principal:

a) Que los alumnos aprendan a leer y escribir una variedad de textos para satisfacer las necesidades e intereses sociales y personales, y

b) A desempeñarse tanto oral como escrito en una variedad de situaciones comunicativas.

c)Que su dominio del español crezca paulatinamente para que puedan ajustarse de manera definitiva a las demandas que imponen los distintos contextos en las practicas sociales de la lengua.

la asignatura de español en la escuela iniciando por el preescolar(lenguaje y comunicaciòn; desarrollo personal y social) en primaria y secundaria se convierte en un espacio dedicado a apoyar las reflexiones de los estudiantes sobre el funcionamiento del lenguaje oral y escrito a través de la producción e interpretación de textos "LEER es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito, en esta comprensiòn intervienen tanto el texto su forma y contenido como el lector , expectativas yconocimientos previos" (Isabel Sole. Estrategias de Lectura. Barcelona Grao,1999, pag. 18.)

"ESCRIBIR A es el proceso mediante el cual el pensamiento, sentimiento e imaginacion se plasman en un texto ò imagen, el cual se hace ènfasis en el propósito comunicativo considerando un número mayor de elementos que determinan las prácticas sociales de la lengua."

"ORALIZAR Como medio básico de expresión a través del cual los alumnos establescan círculos de comunicación muy amplio que incluyan el saber decir, tanto como el saber oir al otro

Es importante dejar muy enclaro que el desarrollo de competencias comunicativas en la escuela es un proceso largo y exigente que se incia desde el preescolar y se continua durante todo el proceso de educación bàsica, puesto que en estos escenarios se involucra el lenguaje, en todos los sentidos; en lo que el alumno requiere de multiples oportunidades de expresar de una u otra forma sus pensamientos e ideas que va adquiriendo sobre el mundo.

Se trata de permitir al alumno, entre otras cosas desarrollar habilidades orales, escritas y de manejo de textos por medio de las cuales se les abra la oportunidad de aprender sobre la lengua tanto como lo deseen o lo necesiten.

lunes, 15 de diciembre de 2008

EL LAZARILLO DE TORMES

EL LAZARILLO DE TORMES
Aparición y triunfo del Lazarillo

La Vida de Lazarillo de Tormes debió de publicarse en 1552 ó 1553, pero nos ha llegado en tres ediciones de 1554 (Burgos, Alcalá y Amberes), sin nombre de autor.
El problema del autor
* Se desconoce por completo quien pudo ser el autor. La novela esta tan sutil y maliciosamente escrita que resulta equivoca. Para algunos críticos, su autor era un erasmista que, con su sátira, propugnaba una reforma de las costum­bres del clero.
Originalidad y sentido del Lazarillo
En el Lazarillo, por primera vez en la historia de la na­rrativa europea, la realidad contemporánea se convierte en materia de un relato. Lázaro de Tormes sufre hambre, engaños, burlas y explotación.
Primera novela moderna
La crítica internacional reconoce el Lazarillo como la primera novela moderna. En efecto, la novela—genero li­terario de la modernidad—presenta, por debajo de sus va­riedades, dos rasgos fundamentales:
— la acción transcurre en tiempo y lugares bien con­cretos (frecuentemente, los del autor); y
— los personajes es van haciéndose, modificándose, en consonancia con los azares de su vivir.
Esos dos rasgos están ya presentes en el Lazarillo.
* Añádase su carácter de relato en primera persona, que será inseparable de la picaresca.
El lenguaje del Lazarillo
* Los relatos <> (caballerescos, pastoriles, moriscos, etc.) se escribían con un estilo elevado: su natu­raleza fantástica les permite ser narrados con un idioma re­finado, alejado del normal.
* El Lazarillo, que trata de realidades sórdidas, está es­crito en un lenguaje llano, sin artificios, directo. Y cada per­sonaje se expresa dé acuerdo con su condición individual, y según lo que pide el momento: jubilo, tristeza, cólera, etc.
El autor trasladó a la novela este hallazgo expresivo que en otro género, el de la comedia humanística (La Ce­lestina), había hecho Fernando de Rodas.
* Es lo que llamamos polifonía lingüística, que será característica de la novela moderna.
El Lazarillo y la novela picaresca
Todo género narrativo está caracterizado por ciertos ras­gos de la estructura y de los personajes. El Lazarillo fijó los rasgos propios del género picaresco: relato autobiográfico, orígenes deshonrosos del personaje principal, etc.
* Medio siglo después, Mateo Alemán sigui6 ese mo­delo en su Guzmán de Alfarache (1599), novela importan­tísima, y estableció el tipo definitivo del pícaro. Lázaro de Tormes, más que un pícaro, era un desventurado; aunque, a medida que la adversidad endurecía su carácter, se iba haciendo más cínico.
* El pícaro - tal como aparece a partir del Guzmán- es un personaje listo, sin oficio, que urde tretas para robar 0 vivir a costa del prójimo, con escaso sentido moral, y que suele ser víctima de sus propios ardides.

LA CREATIVIDAD

LA CREATIVIDAD
Cuando como maestros hablamos de creatividad nos referimos a un proceso o producto característico de cada una de las personas; esto quiere decir nos referimos a las características individuales de los hombres y las mujeres representativos del género humano.
La forma en que se manifiesta esta creatividad como capacidad de crear y/o resolver problemas; identificar y/o proponer; se presenta cuando el sujeto el alguna situación relajada y o comprometida pone en juego su ingenio; para buscar soluciones o ideas en lugares o hechos en donde nadie los había buscado.
La creatividad es integral y es parte de cada sujeto, como proceso es característico de toda personalidad; por lo tanto se le puede considerar como un producto del quehacer humano. Para ser creativo no se requiere ser muy inteligente; simplemente ser sobresaliente en el campo donde se desea ser creativo.
Muchos de los que no son sobresalientes es porque no demuestran mucho interés en lo que hacen simplemente desarrollan las cosas porque así se los solicitan o porque el que las recibe, le da lo mismo una cosa que otra; es decir en uno o en otro se manifiesta una pereza mental, poco interés por cuestionarse lo que le rodea; por conservar las cosas; poco interés para observar y por lo tanto sus actitudes lejos de apoyar y motivar a la gente a seguir adelante les enajenan la mente.
La ingeniería docente al poner en práctica ejercicios en los cuales; se ejercita por medio de la ingeniería del pensamiento la aplicación práctica de conocimientos y el uso de todas las sensaciones, junto con la actitud la aptitud para recordar y plasmar información de muchas formas posibles propicia el desarrollo de la creatividad.
Esta ingeniería nos habla de aprender a plasmar sensaciones, imágenes, sentimientos y luego reproducirlos de muy variadas formas en forma creativa.


Cuando Piaget nos habla sobre la creatividad nos explica que de la misma manera que un niño interpreta la realidad es como la plasma; de tal forma para comprobar su teoría se puede colocar su conocido experimento donde se acomoda frente a frente una botella con un liquido rojo (recostada de manera horizontal) hasta a mitad frente a un auto, con una línea roja y permitamos que el sujeto observe por 2 minutos la imagen luego la cubrimos con una pantalla y pedimos a los sujetos de experimentación que reproduzca lo que vieron sobre una hoja blanca.
De esta forma podremos explicarnos de manera práctica que es la creatividad esto es decir como la capacidad humana de modificar la visión que un ser tiene de su entorno a partir de la conexión de su yo corporal con su yo existencial.
Tal y como decía Galileo Galilei cuando comentaba sobre sus experimentos como situaciones que le permitían nuevas formas de relacionarse con su entorno, crear nuevos objetos, atribuirle nuevas características a los objetos conocidos; estos es generar nuevas propuestas de vida.
Si bien la capacidad creadora es personal y esta determinada por los genes también puede ser estimulada y desarrollada.
Como ya se menciono, por parte de la ingeniería del cerebro se han definido los espacios donde se almacenan los conocimientos y las áreas que se relacionan cuando se produce la creatividad, por lo que se deduce que un estimulo creativo exterior o interior enriquece la capacidad del cerebro.
Retomando esta información podemos decir que las capacidades, habilidades y destrezas de cada individuo que le hacen ser más o menos creativos están determinados por su genética y los estímulos que recibe del medio ambiente; porque mientras más fluidos son los estímulos internos y externos de cada individuo mucho más manifiesta es su creatividad. Estos es que mientras más se problematice con fenómenos y situaciones con características nuevas, más se estimula al mismo a encontrar situaciones cada vez más creativas.
Para ser creativos hay que trabajar duro, para desarrollar la creatividad de los que nos rodean hay que estimular sus habilidades y destrezas a través de la intuición de la psiquis, de su capacidad de indagar, de conocer, observar , reproducir, imitar, construir,etc...

domingo, 14 de diciembre de 2008

LA LEYENDA DEL ESPANTAPÁJAROS

la leyenda del espanta pajaros
consulta la página:
http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&aq=t&hl=es&hl=UTF-8
luego contesta las preguntas que aparecen al fondo

Dirección: Marco Besas
Producción: Juan Manuel Díaz
Duración: 11 minutos
Sinopsis: La vida de un espantapájaros cambia radicalmente cuando decide hacerse amigo de los pájaros.
Idioma: Español
Género: Dibujos
Trailers de la película: Trailer La Leyenda del Espantapájaros [Corto Animacion]
Fotos de la película: Fotos La Leyenda del Espantapajaros [Corto Animacion]

http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&aq=t&hl=es&ie=UTF- 8

¿Qué sentimientos surgen en el espantapájaros que le hacen ser diferente a los demás espantapájaros?



¿Por qué no es aceptado por los cuervos?



¿Por qué los seres humanos no le aceptan y hasta lo destruyen?



¿Qué es lo que piensas en relación a la actitud de los hombres hacia el espantapájaros?



¿Qué piensas de la actitud de los cuervos hacia el espantapájaros?


&rlz=1T4GZHZ_esMX229MX229&q=la+LEYENDA+DEL+ESPANTA+PAJAROS

jueves, 11 de diciembre de 2008

la traviata de Verdi; extraido de you tube verdi

Como se sabe la lectura es un proceso que se basa en sensaciones, esto es porque las experiencias que el sujeto recibe desde niño en relación a la lecto-escritura se cimentan al exponer al niño desde los primeros meses de su vida ante el manejo de textos. (que por cierto se editan en muchas formas y materiales, comestibles o no comestibles, blandos, duros, impermeables permeables,...etc.) las investigaciones han desmostrado consistentemente que mientras màs sepan los niños del lenguaje y del funcionamiento de la lengua escrita, antes de hacerse presentes como aprendices en una escuela, estaran en mejores condiciones para tener éxito con la lectura .

Podemos considerar como principales logros o habilidades en el periodo de preparación para la lectura de los alumnos los siguientes puntos:

1.- Habilidad para el lenguaje hablado y conciencia fonológica.

2.-Habilidad para aprender y gusto por las formas del lenguaje escrito.

3.-Reconocimiento del texto impreso y conocimiento de las letras.

Como es comprensible la forma de alcanzar estos logros con los educandos en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y el lenguaje es mediante actividades que se integran en las diferentes areas del desarrollo del curriculum dentro del aula es decir:

  1. El desarrollo cognitivo
  2. El desarrollo de la motricidad gruesa y fina
  3. El desarrollo social y emocional
  4. El desarrollo del lenguaje

a) Dentro de las oportunidades que se debe dar a los pequeños figuran el desarrollo del vocabulario; habilidades del lenguaje y manejo de conocimientos bàsicos del mundoq ue les rodea; b) El manejo de libros y textos de diversa indole; c) Manejo de las tics, del correo electrónico, de imágenes; d) Considerar el tiempo de la lectura y la escritura como medio de comunicación y como un momento de intimidad; e) Aprender a gozar sus logros propios como lector.

Recordemos que el aprendizaje por la lectura y la escritura se obtiene con la experiencia. Por lo tanto el acceso a los textos, el gusto por sus contenidos se da por invitación a veces por los padres y en la escuela por la educadora, o el profesor. En acciones en las que escuche regularmente que leen los libros en acciones donde vea que el maestro escribe sobre los libros, los repara, reproduce para sus alumnos etc. como medio para aprender a aprender.

CURSOS ESTATALES 17va ETAPA; LA LITERATURA INFANTIL. SECRETARIA DE EDUCACION;DGEND.

Pag. 9 circunstancias que propician la lectura

Este libro lo pueden encontrar en la biblioteca de centro de maestros.

DISTINCION ENTRE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

(Founcambert 1976, en Palacios 1987)La distinciòn entre la enseñanza aprendizaje como dos realidades bien diferenciadas: el aprendizaje como actividad misma del individuo, la enseñanza es una intervención exterior" y concluimos dejando muy en claro que el trabajo de los docentes no es tanto enseñar, como crear las condiciones para que los niños y las niñas aprendan. Por que cuando las situaciones de aprendizaje el modelo de desarrollo; cuando toman como punto de partida los sistemas de asimilación construidos por el sujeto; cuando plantean problemas que conducen al niño a enfrentarse con conflictos resultantes de la aplicación de esquemas de asimilaciòn construidos por el sujeto, cuando plantean problemas que conducen al individuo a enfrenterse con conflictos resultantes de la aplicaciòn de esquemas diferentes; cuando propician la confrontaciòn de las hipótesis del sujeto con los hechos de la realidad y con los puntos de vista de otros interlocutores(no solo el maestro)...,esas situaciones de aprendizaje operan como amplificador de las actividades del sujeto,suscitando y facilitando elaboraciones correspondientes a niveles superiores(Bovet y Sinclair,1975 en Lerner,1985)

Cursos Estatales de actualizacion 17Va estapa pag. 23

Gracia - Brahms Fantasy Brahms-Hollo-Molnar.flv

la planeaciòn de las clases (un programa para trabajar desde el aula)

una concepciòn desde el área académica de Centro de Maestros

"La programaciòn, o planeaciòn de la clases, supone, pues, la reflexiòn por parte del docente entorno a "que","como","cuando" , "con quien" y porque en ella, se ponen en juego determinadas acciones y tareas, hecho que responde a una cierta intencionalidad(en cumplimiento de los propositos educativos y de los propòsitos del docente); estonces se habrá de subrayar que esta intencionalidad es binominal transversal y discontinua porque se ejecuta de modos distintos en función de la misma concepción, del modelo técnico, de la experiencia y de la competencia profesional, al igual que de las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo.

Como ya se menciono, lo que cada docente y autoridad educativa concibe como concepto de enseñar esta intimamente ligado a la concepción muy personal de como se produce el aprendizaje; a) porque cada uno de nosotros como docentes consideramos que el alumno aprende de esta o de otra forma; b) por que de manera conciente o inconciente consideramos que el modelo ideal de la sociedad a la que aspiramos y el de la persona que pretendemos formar es el que en nuestra imaginaria concebimos.

Parafraciado a Nemirovsky; lo interesante de la planeaciòn esta en que en ella el que planea intenta reflejar su concepción sobre el objeto del conocimiento, sobre el usuario o sujeto de aprendizaje y el dominio que posee de estos contenidos y el nivel que desea que alcancen sus alumnos; hechos que determinan el vinculo que establece entre el usuario(maestro-alumno) y el objeto(contenido de aprendizaje); lo que supone implicaciones teóricas y consecuencias pràcticas.

Como acalarción podemos decir que el docente en su planeacion exhibe: la concepción personal que tiene sobre el objeto, el usuario y ldominio teòrico(de el y del alumno), asì como las implicaciones teòrico prácticas del desarrollo de la planeación dentro del aula.

Así en el Objeto del Aprendizaje que se consiera dentro de la planeación podemos observar:

1.-El objeto de conocimiento que viene determinado desde el plan y programas de estudio en el mapa curricular, por lo que su transversalidad nos da una suma o agregado de parcelas que son una totalidad integrada de saberes històrico-sociales , reformulado y modificado de acuerdo a la demanda de los tiempos y a los que debe responder el docente. Y la forma en que el docente concibe todo esto.

a) La suma de sus partes, segmentadas en el programa, la planeación del docente su intencionalidad y profundidad, la dinàmica de aprendizaje que el docente utiliza y la forma en que se construye y reconstruye el aprendizaje.

b)Los enlaces que establece el docente con el propósito antesesor y sucesor dentro de plan y programas de estudio, que nos dice si es algo absoluto, cerrado y acabado o es el impulsor de otros aprendizajes par tratar los temas con mayor profundidad.

2.-El sujeto de aprendizaje(que concibe el educador) mismo que es aquel al que se dirige la planeaciòn de una clase. Programación es el fin, el propósito para el sujeto: que establece, descubre construye, trasforma las relaciones, con el obejto de aprendizaje.

a) En esta planeación se distinge la forma en que se reconoce al usuario del proceso ya sea al maestro o al alumno; esto es si el maestro se reconoce como poseedor del saber y al alumno como el aprendiz ; o si el maestro se considera un acompañante del alumno y ambos iran costruyendo a la par el proceso de aprendizaje.

b)La misma planeación nos define la manera en que se reproduce el aprendizaje, la forma en que se recuerda y se repite que de acuerdo a las nuevas concepciones del proceso E-A se conciben como la forma de evaluar dentro del concepto de competencias; de generar situaciones didàcticas en las que se desarrollen habilidades para el aprendizaje permanente, en las que el sujeto descubre,establece, construye, transforma relaciones, significados y funciones inherentes al objeto de aprendizaje.

c)La manera en que el docente reconoce en el alumno en el manejo de sus saberes previos, la manera en que los recupera y se estimula este ejercicio, dado que el proceso de aprendizaje es infinito, se concibe desde la forma de hacer que aprenda con los demás , para los demás y por los demás en un contexto de democracia, de igualdad, equidad, solidaridad y tolerancia.

3.-En esta relación desde la planeación docente se reconoce que el maestro emplea estrategias en la forma en que se relaciona con otros maestros, con el alumno, con los padres de familia etc.; sea pues con lo que va enseñar y por lo tanto la forma de relacionarse con unos y con otros y la manera en que los concibe definen el tipo de vinculos que son los que se manifiestan en una planeación que desde una perspectiva de orden negativo es aburrida, monotona y sin sentido misma que se en marca en la entrada de una clase monotona y sin sentido

a) La manera que establece los vinculos entre maestro-alumno; alumno-alumno,maestro-padre de familia, maestro-maestro, maestro escuela. el el resorte impulsor de un proceso de calidad educativo; por lo tanto la vinculación es de suma importancia para la efectividad del trabajo en el aula.

Asi pues la funcionalidad de la planeación, esto es , si hace interesante el aprendizaje ; a) Mejora la funcionalidad de lo que aprende, de lo que enseña, del que acompaña y del proceso en sí; b)la manera en que se propone que el sujeto aprenda, u adquiera las competencias necesarias para aprender a aprender ;c)la forma en que se compromete el docente, el alumno, los padres de familia y la comunidad docente con este aprendizaje; d) Asi como la forma de los contenidos que se trabajan en el aula; propósitos curriculares que se pueden ver como finito o infinito, en continuidad o acabado.

4.- El dominio(de factores como pueden ser lo contenidos, las estrategias de aprendizaje, el uso de recursos, las situaciones didacticas, aulicas y extraescolares...,etc.) se define de la autosuficiencia del docente donde este se considera como aquel que desde esta parte habla sobre el Dominio:

a)Que el docente exprese sobre el contenido, las estrategias de impartirlo, de evaluarlo, de reforzar el mismo y su compromiso con su labor dentro y fuera del aula.

b)Los que el alumno manifieste como depositario del conocimiento, como la persona a la que le corresponde incrementar esos saberes, en el maneo teorico-pràctico de su aprendizaje y la forma en que asume su obligación de seguir aprendiendo junto con los demás.

c)La manera en que se propicia una situacion de libertad en el desarrollo del curriculum y la forma de aprender o de la manera inquisidora sobre la cual se establece una situaciòn colonial donde el alumno depende intelectualmente del docente. esto es el alumno solo aprende lo que el maestro enseña.

Bibliografia consultada.

programaciòn de aula ¿para què? orientaciones didacticas para la Planificaciòn de la intervenciòn docente en el aula. F. Carvajal, M. Torres,A. Machado,M.Codina y J.L.Gallego en CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACION 17va ETAPA, GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CE:205/1/240707-05